lunes, 8 de agosto de 2016

Ciclo Cine Latinoamericano: Ixcanul (2015) m 12:45

Título original
Ixcanul (Ixcanul Volcano)
Año
Duración
100 min.
País
Guatemala Guatemala
Director
Guión
Jayro Bustamante
Música
Pascual Reyes
Fotografía
Luis Armando Arteaga
Reparto
Productora
La Casa de Production / Tu Vas Voir Productions
Género
Drama | Vida rural
Sinopsis
María, joven maya cakchiquel de 17 años, vive con sus padres en una finca cafetalera, en las faldas de un volcán activo de Guatemala. Le espera un matrimonio concertado, proyecto que no quiere aceptar, pero del que no puede huir. María intentará cambiar su destino a pesar de su condición de mujer indígena. Pero una complicación con su embarazo la obligará a salir en busca de un hospital: el mundo moderno con el que tanto soñó le salvará la vida, pero a un precio demasiado alto. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Festival de Berlín: Premio Alfred Bauer
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Premios Fénix: Mejor vestuario. 5 nominaciones
2016: Premios Platino: Mejor ópera prima

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Roberto Matamoros Gamboa. 2016252162. Ixcanul (Ixcanul Volcano) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 43 segundos al minuto 17 con 41 segundos.
    Direccion: Jayro Bustamante
    (Primera Parte)
    La toma inicia con un plano general y plano conjunto (two shot) de María con Juana, en la misma toma se da un paneo semicircular que finaliza con un plano medio de María y Juana, corte, ocurre un primer plano medio y plano conjunto de Juana y María, seguido de un crane down que finaliza con un plano detalle de un cerdo y un crane up que regresa al plano medio y plano conjunto de María y Juana, se repite el crane down que finaliza con un plano detalle de un cerdo y un crane up que regresa al plano medio y conjunto de María y Juana, seguido de un fade out de Juana, ocurre un paneo semicircular que termina con un fade out de un primer plano medio de María, corte, over shoulder de María y Juana, corte, over shoulder de María y Juana, corte, ocurre un plano muy general y plano conjunto (two shot) de María y Juana, corte, ocurre un fade out con plano detalle a la mano de María, corte, ocurre un primer plano medio de María, corte, primer plano medio de Juana, corte ocurre un travelling físico hasta terminar en un primer plano medio con Angulo lateral de María y Pepe, corte, ocurre un fade out y plano detalle de las manos de María, corte, se presenta un primer plano medio de María, corte, ocurre un plano detalle de un cerdo y travelling físico semi-circular, corte, se presenta un plano detalle de sangre del cerdo, corte, ocurre un plano detalle del cerdo y crane up terminado en un primer medio plano de María, corte, ocurre un plano detalle del cerdo, corte, se presenta un plano detalle con Angulo picado del cerdo muerto, en la misma tomase realiza un paneo a la derecha que termina en un plano detalle de la mesa con la cabeza del cerdo, corte, se presenta plano medio de María y Juana, corte

    ResponderEliminar
  2. (Segunda Parte)ocurre un plano con escorzo de ángulo bajo de María y Juana, corte, se presenta un plano medio de Juana y Manuel y un fade in de maría (group shot), corte, ocurre un plano general (group shot) de la familia de Ignacio, corte, ocurre un plano general (group shot) de Juana, Manuel y la familia de Ignacio, corte, ocurre un plano medio Juana, Manuel, María y la familia de Ignacio (group shot), con fade out, corte, se muestra plano medio de María en la mesa con su familia (group shot), corte, plano medio de familia de Ignacio (group shot), corte, ocurre un over shoulder de Ignacio y Juana, corte, plano medio de Juana, Manuel y un niño (group shot), corte, se presenta plano medio de María, Juana y Manuel (group shot), corte, se muestra plano medio de Ignacio y familiares,(group shot), corte, ocurre plano medio de María, Juana y Manuel (group shot), corte, ocurre plano medio de María, Juana y Manuel (group shot), corte, ocurre plano medio de Ignacio con el guía espiritual (two shot), corte, se presenta plano medio de Juana, Manuel y un niño (group shot), corte, ocurre un plano medio del padre de Ignacio y el guía espiritual (two shot), corte, se muestra un plano medio de Juana, Manuel y un niño (group shot), corte, ocurre plano medio de familia de Ignacio (group shot), corte, se presenta un plano medio de Juana, Manuel y un niño (group shot), corte, se presenta un plano medio de María con su madre (two shot), corte, ocurre un plano medio de Juana y Manuel con un niño (group shot), corte, se presenta un over shoulder de Juana e Ignacio, corte, ocurre un primer plano de María, corte, se muestra un travelling lateral de recolectores de café (group shot), corte, se muestra un primer plano medio de Pepe con ángulo lateral, seguido de un fade in de María, corte, ocurre un primer plano medio de María, corte, se presenta un primer plano medio de Pepe, corte, ocurre un primer plano medio de María, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos y profundidad de campo, encuadre y color. Monserrat Murillo Chaverri 2016085182. Ixcanul (Ixcanul Volcano) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 10 con 26 segundos al minuto 15 con 7 segundos.
    Dirección: Jayro Bustamante
    Director de fotografía: Luis Armando Arteaga
    La escena inicia con un primer plano medio de los padres de María donde luego aparece María, corte, plano general medio de la familia de Ignacio, corte, plano general medio de padres de María y María dando la bienvenida a la familia de Ignacio, corte, primer plano medio de María, sus padres y familia de Ignacio, corte, primer plano medio (two shot) de María y su madre, corte, primer plano medio (group shot) de familia de Ignacio brindando, corte, over shoulder hacia Ignacio, corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio (group shot) de dos hombres, una mujer y un niño de la familia de Ignacio, corte, primer plano medio (group shot) de Ignacio, padres de María y un hombre, corte, primer plano medio de María, corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio (two shot) de Ignacio y un hombre, corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio (two shot) de dos hombres, corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio (group shot) de familia de Ignacio (dos hombres, una mujer y un niño), corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio de María, corte, primer plano medio (group shot) de ambas familias brindando, corte, primer plano medio de María, corte, primer plano medio (group shot) de padres de María y un niño, corte, primer plano medio de Ignacio, corte.
    En el primer plano medio (two shot) de Ignacio y el hombre en la mesa, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, en otras palabras, proporción áurea de la siguiente manera: el hombre se encuentra en el tercio izquierdo, mientras que Ignacio se ubica en el tercio derecho, por lo tanto se logra apreciar la profundidad de campo, en este caso, se observa el desenfoque en algunos árboles de un bosque detrás de ellos, siendo así, una profundidad de campo corta. Además, su profundidad es grande, puesto que es una escena tomada a plena luz del sol y el diafragma se cierra, por lo que la nitidez de la imagen aumenta. Además, por esta misma razón, se utiliza un filtro UV en la toma. La coloración que se presenta en esta escena es cálida, de colores tierra, destacan el café y naranja.
    Más adelante, en el primer plano medio de parte de la familia de Ignacio en la mesa brindando (una mujer, un hombre y un niño) del minuto 14 con 1 segundo, se hace uso de una profundidad de campo larga, ya que se observa un desenfoque en el panorama del lugar: algunos árboles, parte del cielo y montañas, siendo estas últimas el último punto visible de la toma, lo que coincide con que sea una profundidad larga, todo esto se encuentra detrás de las tres personas, es decir, el boqueh se encuentra detrás de ellos. En esta escena de igual manera, se utiliza un filtro UV por la luz solar del lugar que es en exterior, y por ende, tiene una profundidad grande, ya que hay solamente una pequeña apertura del diafragma. Al ser una escena a plena luz del día, la coloración permanece siendo de colores cálidos y tierra principalmente, como el café y el naranja.

    ResponderEliminar