lunes, 8 de agosto de 2016

Ciclo Cine Latinoamericano: La teta asustada (2009) k 12:45

Título original
La teta asustada
Año
Duración
94 min.
País
Perú Perú
Director
Guión
Claudia Llosa
Música
Selma Mutal
Fotografía
Natasha Brier
Reparto
Productora
Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
Género
Drama
Sinopsis
Fausta (Magaly Solier) padece de "La teta asustada", una enfermedad que se transmite por la leche materna de mujeres maltratadas durante la época del terrorismo en el Perú. Los infectados nacen sin alma, porque del susto se escondió en la tierra, y cargan un terror atávico que les aísla por completo. Pero Fausta esconde algo más; guarda un secreto que no quiere revelar, hasta que la súbita muerte de su madre desencadenará hechos inesperados que transformarán su vida y la de otros. Seleccionada por Perú como candidata al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa. (FILMAFFINITY)
Premios
2009: Oscars: nominada a la mejor película de habla no inglesa
2009: Festival de Berlín: Oso de Oro, Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI
2009: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2009: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Andrea Zúñiga Fallas 2016145104. La teta asustada (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 6 con 52 segundos al minuto 22 con 03 segundos.
    Dirección: Claudia Llosa
    La toma inicia con un close up Fausta, corte, plano medio de la enfermera que toma los datos a Fausta tras el desmayo, corte, close up de Fausta, corte, aparece un plano contrapicado que muestra un plano de detalle del fluorescente redondo de la habitación, corte, ocurre un plano medio del tío de Fausta que habla con el doctor, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, plano medio del doctor, corte, plano medio del tío, corte, ocurre un plano medio de Fausta con toma lateral, corte, plano medio del tío, corte, plano medio de Fausta, corte. En la siguiente toma ocurre un travel con steadycam y un primer plano de Fausta que recorre el pasillo del hospital, corte, plano americano del tío que va delante de ella acompañado de un travel con steadycam, corte, travel con steadycam y primer plano de Fausta, corte, plano americano del tío, corte, travel con steadycam y primer plano de Fausta, corte, ocurre un primer plano del tío de Fausta junto a su sobrina y otras personas que van en el autobús, corte, plano general panorámico del pueblo de Fausta, corte, plano general panorámico, corte, plano general panorámico de algunas casas, corte, plano de detalle de algunas bolsas de agua que cuelgan del techo que lo acompaña un plano contrapicado, corte

    ResponderEliminar
  2. close up de Fausta, corte, primer plano de ella junto a su madre en un plano picado, corte, en la siguiente toma hay un plano contrapicado del tío de Fausta, corte, plano picado hacia la fosa que cava el tío de Fausta, corte, sucede un plano general panorámico y toma picada, corte, primer plano de Fausta y su tío, corte, plano de detalle a un vestido que cuelga, corte, plano de detalle a las manos de Fausta, corte, primer plano de Fausta, corte, plano de detalle en el cual Fausta saca un papel, corte, primer plano de Fausta, corte, plano de detalle a una grulla de origami, corte, primer plano de Fausta, corte, tilt down en plano picado hacia una tina con agua, corte, plano picado a unos ataúdes, corte, primer plano de Fausta, corte, plano picado a los ataúdes, corte, primer plano de Fausta, corte, plano medio del señor de la funeraria, corte, plano medio de Fausta y su acompañante, corte, plano medio del señor de la funeraria, corte, plano medio de Fausta y su acompañante, corte, plano medio del señor, corte, plano medio de Fausta y su acompañante, corte, ocurre plano general de la señora de otra funeraria y los dos chicos, corte, plano medio de los chicos y finaliza la toma con un primer plano de Fausta, corte, plano medio de Fausta, corte, plano general de las tres personas, corte, plano medio de Fausta, corte, plano medio de los dos chicos y otra señora, corte, la siguiente toma inicia con un plano medio de dos mujeres que realizan preparativos para una boda, corte, plano de detalle al pastel que decora una de las mujeres, el cual a su vez es un plano picado, corte, aparece Fausta en plano medio, corte, plano medio de las dos mujeres, corte, plano medio de Fausta, corte, en la toma posterior hay un plano medio de las mujeres que preparan el cuerpo de la madre fallecida de Fausta, corte, ocurre un primer plano de Fausta en plano picado, corte, plano medio de las mujeres, corte, primer plano de Fausta, corte, ocurre un plano cenital donde se aprecia el cuerpo de la madre de Fausta, corte, travel con steadycam y primer plano de Fausta por el mercado, corte, travel con steadycam y plano medio de su guía, corte, travel con steadycam de Fausta, corte, travel con steadycam hacia su guía acompañado de plano americano, corte, travel con steadycam y primer plano de Fausta, corte, paneo hacia la derecha con plano americano de Fausta y su guía, corte, ocurre un plano americano de Fausta y su acompañante, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica
    Primera entrega. Apreciación de cine. ITCR.
    Estudiante: Natalia Jiménez Cabezas. 2013086618.

    Película seleccionada para análisis:

    Llosa C. (Directora). (2009). La teta asustada. [Cinta cinematográfica]. Perú: Coproducción Perú-España; Vela Producciones / Oberón Cinematográfica / Wanda Visión
    35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 6 con 08 segundos, al
    minuto 17 con 47 segundos.
    Análisis:

    Aparece un primerísimo plano de la protagonista Fausta, se encuentra en el hospital, despertando, plano cenital. Corte. Una toma semisubjetiva donde se enfoca a la enfermera que le habla, solo se ve parte de la pierna y rodilla de Fausta en la camilla ginecológica. Corte. Vuelve al primerísimo plano del rostro de Fausta, ángulo cenital. Corte. Una toma subjetiva de Fausta mirando el bombillo del cuarto donde se encuentra. Corte. Plano medio en el tío de Fausta. El ángulo visual es neutro. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico.Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el médico. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Se muestra una toma lateral de Fausta con su tío y el médico de fondo. Corte. Plano medio y ángulo visual neutro para el tío. Corte. Vuelve al plano lateral de Fausta, en el fondo, su tío sale del cuadro. Corte. Un primer plano medio de Fausta con movimiento de Dolly out y ángulo neutro, se mantiene por 14 segundos de recorrido. Corte. Toma subjetiva de Fausta, saliendo del hospital detrás de su tío. Movimiento de travelling físico en la dirección del movimiento de Fausta, se mantiene 8 segundos. Corte. Close up de Fausta, movimiento de Dolly out, ángulo neutro, duración: 12 segundos. Corte. Vuelve al plano subjetivo de Fausta, movimiento de travelling físico en la dirección del movimiento de Fausta, duración: 2 segundos. Corte. Close up de Fausta, Dolly out hasta que el recorrido termina. Ángulo neutro. Corte. Toma dentro del autobús, transporte público. Toma lateral del tío y Fausta a su lado. El ángulo es neutro. Plano panorámico. Corte Plano panorámico. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano detalle.Corte. Primerísimo plano de Fausta, ángulo lateral. Corte. Plano medio de Fausta y su madre difunta. Ángulo neutro. Corte. Primer plano del tío de Fausta. Ángulo lateral. Corte. Plano detalle. Corte. Plano panorámico. Corte. Plano medio de Fausta y su tío. Ángulo neutro. Corte. Plano detalle. Corte. Plano detalle, ángulo subjetivo de Fausta. Corte. Primer plano de Fausta, ángulo neutro. Corte. Plano detalle, ángulo subjetivo de Fausta. Corte. Primer plano de Fausta. Ángulo neutro. Corte. Plano detalle, figura de papel. Corte. Primer plano de Fausta, ángulo neutro. Corte. Plano detalle, figura de papel, con movimiento tilt down. Corte. Plano general. Ángulo neutro. Corte. Primer plano de Fausta. Corte. Plano general. Corte. Primer plano de Fausta. Corte. Plano medio del comerciante, ángulo neutro. Corte. Plano medio de Fausta y su acompañante. Corte. Plano medio del comerciante. Corte. Plano medio de Fausta y su acompañante. Ángulo neutro. Corte. Plano medio del comerciante. Corte. Plano medio de Fausta y su acompañante. Corte. Plano general medio. Corte. Plano medio de Fausta. Corte. Toma de semisubjetiva de Fausta, desde atrás. Corte. Plano general medio. Corte. Primer plano de Fausta. Ángulo neutro. Corte. Plano medio de Fausta, su acompañante y la vendedora. Corte.

    ResponderEliminar