lunes, 15 de agosto de 2016

Ciclo Reino Unido: The Danish Girl (2015) m 9:30

Título original
The Danish Girl
Año
Duración
120 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Director
Guión
Lucinda Coxon (Novela: David Ebershoff)
Música
Alexandre Desplat
Fotografía
Danny Cohen
Reparto
Productora
Focus Features / Working Title Films
Género
DramaRomance | Años 20Transexualidad / transgéneroPinturaBasado en hechos reales
Sinopsis
Drama basado en la verdadera historia de una pareja de artistas daneses, Einar y Gerda Wegener. La vida de este matrimonio dio un giro cuando Einar sustituyó a la modelo femenina que su mujer, Gerda, tenía que pintar. Cuando los retratos resultan ser un éxito, ella anima a su marido a adoptar una apariencia femenina. Lo que comenzó como un juego llevó a Einar a una metamorfosis inesperada. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 4 nominaciones
2015: Premios BAFTA: 5 nominaciones, incluyendo Mejor film británico
2015: Globos de Oro: Nom. a Mejor actor (Redmayne), Actriz (Vikander) y Música
2015: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes a concurso
2015: Premios David di Donatello: Nominado a mejor film de la Unión Europea
2015: Satellite Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander). 7 nominaciones
2015: Critics Choice Awards: Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander)
2015: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Alicia Vikander)
2015: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (Eddie Redmayne)

17 comentarios:

  1. Parte I

    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica. Cristina Vargas Del Valle. 201010504. The Danish Girl (2015). 35 mm. Tiempo aproximado de la escena: del minuto 8 con 56 segundos al minuto 13 con 42 segundos. Dirección: Tom Hooper

    La toma empieza con un plano detalle a la pintura en la que está trabajando Einar, corte, luego se muestra un plano close-up contrapicado, corte, un plano general de la habitación en donde trabajan los artistas, corte, luego sigue un plano americano de Einar en su puesto de trabajo, corte, otro plano americano de Gerda llegando a la habitación, corte, vuelve el plano americano con Einar sentado ante el cuadro que pinta, corte, un plano general de la habitación, corte, un plano americano. En la misma toma aparece un paneo de izquierda a derecha y luego de derecha a izquierda, corte, aparece luego el plano americano de Einar, corte, una toma con un plano medio de Gerda y termina con un movimiento de paneo, corte, se expone un plano medio y ángulo visual overshoulder, corte, vuelve al plano medio de Gerda, corte, luego una toma del plano general de la habitación, corte, la siguiente toma inicia con un tilt-up hasta un plano medio de Einar, corte, un overshoulder que muestra la pared en primer plano y a Gerda de fondo. También se da, en la misma toma, un movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, un tilt-down en plano medio y luego un tilt-up con el mismo plano medio, corte, un plano detalle de la taza donde Einar tiene la pintura que utiliza, corte, otro tilt-up que finaliza con un plano medio de Einar, corte, se muestra la toma con un plano general de la habitación, corte, se muestra a Einar en su puesto de trabajo en un plano medio, corte, luego un primer plano de Gerda en la puerta, corte, vuelve al plano medio de Einar, corte, retorna al primer plano de Gerda en la puerta, corte, un plano medio de Einar, corte, cambia a un plano medio de Gerda y la cámara realiza un tilt-up quedando todavía en plano medio, corte, la toma siguiente abre con un plano medio de Einar, luego ocurre un tilt-up hasta llegar a un overshoulder con un paneo, corte, una toma en picada con overshoulder de Einar y Gerda abrazados hablando, corte, un primer plano viendo la cara de Einar y la parte de atrás de la cabeza de Gerda, corte, vuelve al overshoulder en donde Einar está de espaldas. En la misma toma ocurre un tilt-up hasta finalizar con un plano close-up de Einar, corte, un plano general de la habitación, corte, y un plano medio de Einar. En la misma toma él se acerca a la cámara mientras ésta hace paneo hasta finalizar en un primer plano de Einar, corte, se da un plano general en donde se muestra la pintura de Gerda, corte, un plano detalle de la caja de zapatillas de la bailarina. En la misma toma ocurre un paneo lateral hasta un plano detalle de los regazos de Einar con la caja de zapatillas, corte, un plano general corto de Einar sentado, corte, plano detalle de las manos de Einar abriendo la caja, corte, primer plano de Einar, corte, plano detalle de sus brazos con las mallas, corte, primer plano de Einar, corte, plano detalle de las manos de él tocando las mallas en picada, corte, un tilt-up hasta finalizar con un plano detalle del cuerpo de Einar desde la espinilla de la pierna derecha hasta el pecho, corte, sigue con un plano medio, corte, luego un plano detalle desde los regazos hasta el pecho, Einar estando de perfil. Luego un tilt-down, corte, ocurre un paneo de izquierda a derecha mientras entra Gerda a la habitación y finaliza en un plano medio, corte, se muestra un plano medio corto de Einar, corte, un plano detalle de los pies de Einar y éste poniéndose las mallas, corte, un plano medio de Gerda,corte, un plano general corto de Einar vistiéndose y la pintura de Gerda a la par, corte, vuelve al plano medio de Gerda, corte, ocurre un tilt-up con plano detalle, corte, otro tilt-up con plano detalle de la rodilla izquierda de Einar con la malla, corte, un plano general corto de Einar, corte,

    ResponderEliminar
  2. Parte 2

    ,se pasa a un plano detalle del piso mojado, corte, un plano general corto neutro de Gerda preparándose para pintar con la espalda de Einar en primer plano, corte, un plano general corto de Einar sentado con las mallas puestas y la pintura de la bailarina al lado, corte, un plano medio corto de Gerda, un plano general corto de Einar sentado y poniéndose los zapatos, corte, un plano americano de Gerda, corte, un plano detalle de las zapatillas en los pies de Einar, corte, un primerísimo plano de la cara de Einar mientras ocurre un tilt-up que termina en un primer plano, corte, un plano detalle de las manos de Einar en sus regazos. En la misma toma ocurre un tilt-down, corte, se muestra un plano medio corto de Einar listo para ser pintado, corte, plano medio corto de Gerda lista para pintar,corte, plano general corto de Einar, corte, vuelve al plano medio corto de Gerda, corte, luego se pasa rápidamente a un primer plano de Einar, corte, se inicia la toma con un plano americano de Gerda y ocurre un paneo de derecha a izquierda terminando en un plano general corto de Gerda, corte, un plano medio corto de Einar, corte, un plano americano y plano conjunto (two-shot) de Einar y Gerda. En la misma toma se ve un paneo de derecha a izquierda que finaliza en un primer plano de ambos. Luego se da otro paneo de izquierda a derecha, corte, un plano detalle de la tela del vestido y la mano, corte, un primerísimo plano de Einar, corte, un plano americano de Gerda y en la misma toma un paneo de izquierda a derecha, corte, un plano medio corto de Einar con el vestido, corte, un plano detalle de la pierna de Einar con la malla, corte, primerísimo plano de Einar, corte, un plano general corto y plano conjunto de Gerda pintando y Einar modelando, corte, vuelve a un close-up de Einar, corte, un plano detalle de la espalda de Einar, corte, y un plano detalle de sus dedos. En la misma toma ocurre un tilt-up finalizando en un plano detalle del cuello de Einar, corte, plano detalle de Gerda pintando, corte, vuelve al plano close-up de Einar, corte, plano americano de Ulla en la puerta, corte, plano medio corto de Einar sobresaltándose, luego un plano medio corto de Gerda riendo, corte, un plano medio y plano conjunto de Ulla y Einar, corte, un primer plano de Einar, corte, un primer plano de Ulla, corte, primerísimo plano de Einar con las flores, corte, y la escena finaliza con un plano general corto de Einar junto con la vestimenta y las flores, corte.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas, encuadres y planos. María Jimena Angulo Irola. 2016093682. La chica danesa (2015). 35 milímetros.Dirección: Tom Hooper. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 21 segundos al minuto 6 con 46 segundos.

    La toma inicia con un plano general y también un plano conjunto (two shot) de Gerda y Einar caminando por una calle en medio de edificios, corte, plano medio de ambos personajes en conjunto con un Dolly out mientras caminan, corte, plano general contrapicado de un edificio en el cual un hombre habla por una ventana, corte, plano general de los artistas caminando por la calle, corte, plano medio del reflejo de los edificios en el agua, corte, plano medio de los barcos, corte, plano general y plano conjunto (group shot) del puerto de Copenhagen, corte, plano detalle donde se abre a un pescado, corte, panning hacia la izquierda mientras la cámara sigue a Gerda dentro de una habitación, corte, primer plano medio de Einar despertando, corte, plano holandés con over shoulder de Gerda hablándole a Einar, corte, primer plano medio de Einar hablando, corte, plano holandés con over shoulder de Gerda hablándole a Einar ,corte, primer plano medio de Einar hablando, corte, plano holandés con over shoulder de los mismos, corte, primer plano medio de Einar sujetando a Gerda, corte, plano holandés de Gerda, corte, primer plano medio de Einar hablando, corte, plano holandés con over shoulder de Gerda hablando, corte, primer plano medio de Einar hablando, corte, plano holandés de Gerda, corte, primer plano medio de Einar hablando, corte, plano holandés de Gerda sonriendo, corte, plano general de la habitación, corte, plano general contrapicado de la ciudad con Einar caminando por la calle, corte, plano general medio de Einar saludando a Thorbjorn, corte, un crane up con un plano general medio de Einar subiendo por las escaleras, corte, plano general medio y un travelling con dolly hacia la derecha siguiendo a Einar mientras camina, corte, travelling con dolly hacia la izquierda con un plano general medio de Ulla, corte, travelling hacia la izquierda con un plano medio de Einar mirando las prendas en los percheros, corte, travelling in con un plano medio de él tocando las prendas, corte, primer plano medio contrapicado de Einar mirando a Ulla, corte, plano medio picado de Ulla ,corte, primer plano medio contrapicado de Einar mirándola, corte, primer plano medio picado de Ulla hablando con Einar, primer plano medio contrapicado de Einar sonriendo, corte, travelling hacia la derecha y luego hacia la izquierda con un plano general medio picado de Ulla hablando con él, corte, plano medio de Einar hablando con Ulla, corte, plano general medio picado de Ulla, corte, plano general de Gerda pintando el retrato de un hombre, corte, primer plano de Gerda pintando, corte, plano medio del perro, corte, primer plano medio neutro del hombre, corte, plano general medio con over shoulder de Gerda con el hombre, corte, plano general del hombre sentado, corte, plano americano de Gerda hablándole, corte, plano medio neutro del hombre sentado, corte, plano general medio con over shoulder de Gerda con el hombre, corte, plano medio del hombre hablando con Gerda, corte, plano medio de Gerda, corte, primer plano medio del hombre hablando, corte, primer plano medio de Gerda contestándole, corte, primer plano medio del hombre, corte, plano americano de Gerda hablando, corte, plano medio del hombre, corte, primer plano medio de Gerda hablando y fumando, corte, plano medio del perro levantándose, corte, plano medio de Gerda hablándole al perro, corte, primer plano medio del hombre, corte, plano medio del perro sentándose.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos y encuadres. José Rodolfo Rodríguez Alfaro. 2016093933. Danish Girl (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 10 con 07 segundos al minuto 11 con 40 segundos. Dirección: Tom Hooper

    Parte 1
    La toma inicia con plano medio de Gerda Wegener en el marco de la puerta de la sala en que se dedican a pintar en su vivienda, corte, se da un plano medio de Einar Wegener en la misma sala de arte en la misma toma pasa un tilt up y cambiamos a un plano primer plano medio con ángulo visual de Over Shoulder, corte, con un ángulo visual en picada ligeramente y al mismo tiempo un over shoulder a espaldas de Einar y con Gerda un tipo de plano sobre el hombro además toma con tilt down, corte, aparece una toma panorámico oriental inclinado levemente hacia arriba sin movimiento con over shoulder a espaldas de Gerda y un primer plano de Einar, corte, ángulo visual ligeramente en picada con primer plano a Gerda con toma panorámica oriental levemente inclinada hacia abajo con un over shoulder a espaldas con Einar, Gerda se va y pasamos con una toma semi subjetiva de Einar y se notan unos detalles al final de la toma con un enfoque en Einar por el zoom out muy ligero que se hace, además se hace un tilt up todavía más ligero después de que la cámara estuvo por varios segundos fija sin movimiento, corte, plano general medio del cuarto de artes en la casa con un ángulo visual neutro con una toma subjetiva y paneo físico que permanece fijo sin movimiento en el trípode, corte, un plano medio de Einar se hace un paneo hacia la derecha y un ángulo visual neutro y el plano al final termina siendo un plano medio, corte, un plano general con un ángulo visual neutro y una toma panorámica con el trípode fijo sin movimiento cuando Einar viene a sentarse y ver que es lo que tiene que ponerse, corte, empieza con un plano de detalle, primerísimo a las zapatillas y pasamos un movimiento de paneo hacia la izquierda con un leve levantamiento y un zoom in muy ligero apenas para crear un enfoque y hacer un plano de detalle a la caja de las medias o pantis, corte

    ResponderEliminar
  9. Parte 2
    vemos un plano medio con ángulo visual neutro y una toma panorámica sin movimiento en trípode y fija, corte, se da un plano de detalle de las medias pantis en la caja con un leve ángulo visual picado y se hace un ligero panorámico oriental a la vertical, corte, un primer plano medio con un ligero panorámico oriental a la vertical siendo un a toma neutra, corte, plano de detalle de las medias pantis cuando las abren un ángulo visual neutro y toma semi subjetiva con movimiento de la cámara panorámico oriental muy leve hacia arriba, corte, un primer plano medio de Einar Wegener con un ángulo neutro con movimiento panorámico oriental ligeramente hacia arriba , corte, un plano de detalle de la media pantis con un ángulo visual en picada y toma semi subjetiva con un movimiento panorámico oriental ligeramente hacia arriba, corte, un tilt up para crear un plano de detalle justo en la media pantis y Hvappe el perro que intenta morderla y teniendo un ángulo visual neutro, corte, un plano medio en un ángulo visual neutro con una cámara fija sobre trípode, corte, un plano de detalle de la media pantis que enrolla después de que casi la rompe Hvappe con un movimiento panorámico oriental muy ligero hacia arriba y un poco más pronunciado seguidamente hacia abajo con una toma neutro, corte, un plano medio de Gerda que aparece entrando al cuarto de artes y se da un travelling lateral con Dolly para su seguimiento de izquierda a derecha manteniendo un ángulo visual neutro, corte, un primer plano medio con un ángulo visual neutro seguido de un tilt down y un ligero zoom in enfocando a Einar Wegener, corte, un plano de detalle de Einar Wegener poniéndose la media pantis con un ángulo visual neutro y un movimiento panorámico oriental ligero hacia abajo, corte, un plano medio de Gerda con ángulo visual neutro con un ligero travelling lateral de derecha a izquierda en dolly, corte, plano general medio en escena de Einar Wegener sentado ya poniéndose las medias pantis con un ángulo neutro y una toma fija sin movimiento, corte, un plano medio de Gerda con ángulo visual normal y un ligero tilt up, corte, un plano de detalle ya de Einar poniéndose la media pantis en un ángulo visual neutro con una toma lateral hacia su parte interna del pierna derecha con un tilt up que sube hasta su rodilla, corte, plano de detalle ya terminando de poner su media pantis con ángulo visual neutro además acompañado de una toma lateral de la parte interna de su pierna izquierda con un travelling físico que sube y luego va hacia la izquierda, corte, un plano general medio de Einar con una toma con un ángulo visual neutro y la cámara sin movimiento, corte, plano detalle de los pies de Einar con las medias pantis puestas con un ángulo visual ligeramente en picada, corte, un over shoulder con Einar sentado a espaldas y Gerda revolviendo pinturas en fondo con un plano general medio y ángulo visual neutro y un ligero tilt up, corte,…

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, encuadres y planos. Ariel Valverde Ramírez 2016177544. La chica danesa (2015). 35 milímetros. Dirección: Tom Hooper. Tiempo aproximado de la escena: del minuto 26 con 35 segundos al minuto 29 con 45 segundos.
    La toma inicia con un plano general y un ángulo normal con un crane up de Gerda y Einar caminando, corte, luego un plano medio de Einar conjunto con un tilt up con ángulo normal, corte, primer plano de Gerda con ángulo normal, corte, over shoulder de Gerda hablando con Einar en ángulo normal, corte, over shoulder de Einar hablando con Gerda en ángulo normal, corte, over shoulder de Gerda hablando con Einar en ángulo normal, corte, over shoulder de Einar hablando con Gerda en ángulo normal, corte, over shoulder de Gerda hablando con Einar en ángulo normal, corte, primer plano de Einar y Gerda caminando con cámara al hombro, corte, paneo físico de Einar y Gerda caminando con plano medio, corte, plano general con ángulo en picada de Einar y Gerda llegando a las gradas de la fiesta, corte, plano general de Einar y Gerda subiendo las gradas con ángulo en contra picada, corte, plano americano de Ula con un grupo de amigos en un ángulo normal, corte, plano medio de Einar y Gerda subiendo las gradas con ángulo en picada, corte, primer plano de Ula con ángulo normal, corte, plano americano de Einar y Gerda subiendo las gradas con ángulo en picada y standing cam, corte, primer plano de Einar y Gerda con ángulo normal, corte, plano medio con ángulo normal de Ula hablando con Einar y Gerda, corte, primer plano de Einar y Gerda con ángulo normal, corte, over shoulder de Ula hablando con Einar y Gerda con un ángulo normal, corte, plano americano de Einar y Gerda con travelling físico y un ángulo normal, corte, plano general de la sala de baile de la fiesta con un ángulo normal, corte, primer plano de Gerda hablando con Einar y con un ángulo normal, corte, plano general de la sala de baile con un ángulo normal, corte, plano americano de Einar hablando con Gerda y un ángulo normal, corte, plano medio de hombre bailando, corte, primer plano de Gerda hablando con Einar toma lateral, corte, plano medio de hombre mirando a Einar con un ángulo normal, corte, primer plano de Gerda hablando con Einar en un ángulo normal, corte, plano medio de amigos de Gerda en un ángulo normal, corte, primer plano de Einar con Gerda con un ángulo normal, corte, plano medio de amigos de Gerda con ángulo normal, corte, primer plano de Gerda hablando con Einar en un ángulo normal, corte, plano medio de Gerda con sus amigos en ángulo normal, corte, plano americano de Einar con paneo y con un ángulo normal, corte, plano americano de Gerda alejándose en un ángulo normal, corte, plano medio de Einar sentado con un ángulo normal, corte, plano medio con una toma lateral de hombre mirando a Einar y un ángulo normal, corte, plano medio de Einar mirando al hombre con una toma lateral y un ángulo normal, corte, tilt up de hombre con mujer que lo invita a bailar en plano medio y con un ángulo normal, corte, plano medio de Einar sentado en silla con un ángulo normal, corte, plano medio de hombre mirando a Einar con ángulo normal, corte, tilt up de Einar sentado en una silla con un ángulo normal, corte, plano medio de mujeres mirando a Einar con ángulo normal, corte, plano medio de Einar con el hombre acercándose en la silla con un ángulo normal, corte, toma lateral de Einar sentado a la par del hombre con un plano medio y un ángulo normal, corte, plano medio de hombre hablándole a Einar sentados en la silla con ángulo normal, corte, primer plano de Einar y el hombre hablando con un ángulo normal, corte.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Melanny Ariela Vargas Salas. 2015090795. The Danish Girl (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 07 segundos al minuto 10 con 21 segundos.
    Dirección: Tom Hooper.
    La toma inicia con un plano general del edificio y un plano general medio de Gerda y la cámara realiza un movimiento panorámico, corte. Un siguiente plano americano en un ángulo neutro muestra a Rasmussen y a Gerda en un salón, corte. Medium close up de Gerda en un ángulo normal, corte. Primer plano medio de Rasmussen y Gerda en ángulo normal, corte. Nuevamente un medium close up de Gerda en un ángulo neutro, corte. Plano americano en ángulo neutro de Rasmussen observando las pinturas hechas por Gerda, corte. Se visualiza un ángulo cenital que muestra a Rasmussen observando las pinturas y a Gerda junto a él, corte. Pasa a un medium shot de ángulo visual neutro de Gerda y Rasmussen, corte. Una vez más se presenta un plano americano de ángulo neutro. Corte. Se presenta un ángulo over shoulder en primer plano medio y una toma semisubjetiva de Rasmussen mientras rechaza el trabajo de Gerda. Corte. Toma semisubjetiva en ángulo over shoulder, del punto de vista Gerda escuchando a Rasmussen en un medium close up. Corte. Inicia con un primer plano medio de Gerda en un ángulo over shoulder de toma semisubjetiva de Rasmussen y sin corte hay un panorámico oriental donde la cámara se mueve lentamente hacia arriba del rostro de Gerda, terminando en un close up de ella. Corte. Medium close up de Rasmussen en ángulo over shoulder y toma semisubjetiva, corte. Toma semisubjetiva en close up se de Gerda en un ángulo over shoulder. Corte. Se muestra un plano de detalle de la mano de Einar trabajando en la pintura, corte. Close up de Einar, corte. Se cambia a un plano general que muestra el estudio. Corte, Plano americano de Einar sentado en el taburete frente al caballete, corte. Plano americano de Gerda caminando hacia la habitación. Corte. De nuevo, plano americano de Einar frente al caballete y al pasar Gerda a su lado se tiene un primer plano medio de ella, corte. Plano general medio de la habitación. Corte. Gerda camina del extremo izquierdo al derecho de la habitación y su recorrido se muestra en un plano medio en ángulo neutro y la cámara la sigue en un travelling físico, corte. Plano americano de Einar frente al taburete y primer plano medio de Gerda al caminar al lado de Einar, corte. Se muestra una toma subjetiva (desde el punto de vista de Einar) en un ángulo picado, en primer plano medio de Gerda advirtiéndole a Einar que no se meta en sus asuntos; corte. Se pasa a una toma semisubjetiva (desde la posición de Gerda), contrapicado y over shoulder de Einar, corte. Toma subjetiva (de Einar observando a Gerda) en ángulo picado y primer plano de Gerda. Corte. Plano general medio de la habitación. Corte. Primer plano medio de Einar en ángulo neutro y la cámara sigue el movimiento de abajo hacia arriba de Einar al levantarse del taburete en un panorámico oriental. Corte. Se muestra un plano full shot de toma lateral en ángulo neutro de Gerda quitándose las botas, corte. Medium close up de Einar en ángulo neutro. Corte. Se muestra un plano a detalle, nuevamente, de la mano de Einar tomando pintura con el pincel de una taza, corte. Tilt up en ángulo neutro de Einar sentado frente al caballete, corte. Cuando Gerda entra nuevamente en la habitación se muestra un full shot. Corte. Médium shot en ángulo neutro de Einar frente al caballete mirando a Gerda, corte. Primer plano medio de Gerda hablando en un ángulo neutral. Corte. Cuando Einar responde, está enfocado en un plano medio en ángulo normal, corte. Primer plano medio en ángulo neutral de Gerda. Corte. Einar en un plano medio de ángulo central. Corte. Médium shot de Gerda en ángulo normal. Corte. Cuando Einar se levante del taburete, la cámara realiza un movimiento tipo travelling lateral, siguiendo sus pasos hasta Gerda y debido a la diferencia de estatura entre él y Gerda, a Einar se le observa en un primer plano medio y a Gerda en un close up, corte.

    ResponderEliminar
  14. “Análisis de tomas, planos y encuadres. Valerie Bustillo Cura. 2016254259. The Danish Girl (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 108 con 23 segundos al minuto 112 con 18 segundos.
    Dirección: Tom Hooper.
    La toma inicia con un gran plano general lejano durante tres segundos hacia el jardín del hospital, corte, aparece un plano americano de Gerda, Einar (Lili) y Hans durante otros tres segundos, corte, luego aparece un plano contra plano y un plano conjunto (two shot) enfocándose a Gerda y Einar (Lili), corte, ocurre un primer plano amplio de los mismos personajes durante diez segundos, corte, aparece un primer plano sobre el rostro de Heinar (Lili), corte, ocurre un primer plano de Gerda, corte, se repite la escena sobre el primer plano de Heinar (Lili), corte, ocurre nuevamente un primer plano de Gerda, corte, aparece primer plano de Heinar (Lili), corte, escena de Gerda en primer plano, corte, escena de Heinar (Lili) en primer plano, corte, escena de Gerda en primer plano, corte, escena de Heinar (Lili) en primer plano, corte, escena de Gerda en primer plano, corte, por último aparece una escena en primer plano sobre Heinar (Lili), corte, ocurre un plano de detalle sobre las manos agarradas de Heinar (Lili) y Gerda y la misma toma cuando Heinar (Lili) le suelta la mano a Gerda, corte, vuelve aparecer un primer plano sobre el rostro de Heinar (Lili), corte, un primer plano sobre Gerda, corte, nuevamente la escena de un primer plano de Heinar (Lili), corte, la escena de Gerda en primer plano, corte, un primer plano sobre Heinar (Lili), corte, la escena de primer plano de Gerda corte, un primer plano de Heinar (Lili) y Gerda apoyada sobre la silla en la que se encuentra Heinar (Lili), corte, la escena termina con un primer plano de Gerda y parte del rostro de Heinar (Lili), corte, ocurre una nueva escena con un stedycam en carro y un plano general sobre un viaje, aparece una costa, corte, continúa la misma escena en stedycam y el plano general, corte, ocurre nuevamente la escena sobre la costa en stedycam pero esta vez aparece parte del hombre y la bufanda de Gerda como, corte, aparece un plano medio de dos de Gerda y Hans con un paneo, corte, aparece un plano general de la costa, corte, ocurre un plano medio con paneo físico de Gerda bajando del carro, corte, ocurre un plano general sobre la costa (playa), corte, ocurre un primer plano amplio de Gerda, corte, aparece un gran plano general sobre la costa nuevamente, corte, ocurre un plano general y de espaldas con Gerda y Hans en esa toma, corte, ocurre un plano medio sobre Gerda y Hans, corte, nuevamente aparece un plano general hacia el mar, corte, ocurre un primer plano amplio sobre Gerda, corte, de nuevo aparece un plano general con vista hacia el mar, corte, aparece un primer plano amplio sobre Gerda, corte, aparece un plano general del mar, en el que se encuentra Gerda y Hans y el momento en que se vuela la bufanda, corte, ocurre la toma de un plano nadir con un movimiento de cámara al hombro, corte, aparece un primer plano amplio en el que aparece Gerda, corte, nuevamente aparece el plano nadir con un movimiento de cámara al hombro, corte, ocurre un primer plano de Gerda, corte, aparece la toma del plano nadir con movimiento de cámara al hombro, corte, fin de la película.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas, planos, y encuadres. Jessica Gabriela Muñoz Mora. 2016068010. The Danish Girl (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 3 con 54 segundos al minuto 5 con 23 segundos.

    Dirección: Tom Hooper.

    La toma inicia con un plano americano de Einar Wegene en donde entra al teatro y al mismo tiempo saluda al “recepcionista” Thorbjorn y termina con un plano medio de él mismo al acercarse a la cámara, corte, se muestra un plano americano de Einar con till up subiendo las gradas, corte, ocurre un plano general medio en donde la cámara está fija aproximadamente por 4 segundos y luego ocurre un travelling lateral con un ángulo visual de contrapicado, corte, travelling lateral en plano general medio, corte, se muestra otro travelling lateral en plano medio, corte, un plano medio con dolly in de Einar tocando el vestuario del teatro, corte, ocurre un primer plano medio de Einar cuando se simula que ve a Oola Paulson, corte, un primer plano americano de Oola practicando un baile, corte, vemos un primer plano medio de Einar por 3 segundos, un plano medio de Oola con un ángulo visual de contrapicado en donde ella se da cuenta de la presencia de Einar, corte, un plano medio de Einar, corte, un plano medio pero esta vez de Oola. En la misma toma se puede apreciar un travelling circular, corte, un plano medio de Einar tocando parte de un vestido, corte, ocurre un plano medio de Oola, corte, un primer plano medio de Einar, corte, un plano medio de Oola, corte, otro plano medio de Einar, corte, un primer plano de Oola, corte, un plano medio de Einar en donde se utiliza un ángulo visual de picado, un plano medio de Oola con un ángulo visual de contrapicado, corte, un primer plano medio de Einar, corte, se muestra otro primer plano medio de Oola pero este se muestra con un ángulo visual de contrapicado, corte, un primer plano medio de Einar, corte, se muestra un plano medio de Oola, corte, un primer plano de Einar, un plano medio de Oola con un ángulo visual de contrapicado, corte, un plano medio de Einar, corte, un plano medio de Oola.

    ResponderEliminar
  16. Parte I
    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica.
    María Mercedes Madriz Madriz. 2016228735.
    The Danish Girl (2015). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto 8 con 58 segundos al minuto 14 con 08 segundos.
    Dirección: Tom Hooper

    La toma inicia con un plano de detalle de la mano de Einar Wegener, la cual sosteniendo un instrumento, una mientras trabaja en su pintura, corte, se muestra su hombro y cara en perfil en un encuadre central (close-up) picado, corte, luego se pasa a un plano general de la habitación de trabajo donde Hvappe (el perro) se desplaza rápidamente por el pasillo y Gerda Wegener llega entra en la toma y se dirige a la habitación, corte. La escena prosigue con un plano tres cuartos (americano) en contrapicado de Einar sentado, corte, luego un plano americano de Gerda antes de ingresar a la habitación donde se encuentra Einar, corte, otro plano de tres cuartos en picada de Einar sentado frente a su pintura y Gerda atraviesa rápidamente el encuadre de esa toma cuando entra a la habitación en un close shot de su perfil, corte. Se pasa a un plano general la parte de atrás de la habitación donde está Gerda, corte, plano medio de Gerda con un paneo de seguimiento en dirección izquierda a derecha y al igual que de derecha a izquierda cuando Gerda se devuelve pero el último movimiento tiene una duración más corta que el primer movimiento del paneo, corte. Plano tres cuartos en leve picada de Einar frente a su pintura, Gerda atraviesa la toma en un médium close-up, corte, luego hay un médium close-up en ¾ con contrapicada leve de Gerda cerca de la salida de la habitación, corte, pasa a un overshoulder donde se muestra un plano medio de Einar en picada, corte, vuelve al médium close de Gerda, corte, luego pasa a un plan general de la habitación donde se a Einar sentado y Gerda caminando, corte. Se muestra un plano medio picado de Einar, en la misma toma ocurre un tilt-up que sigue el movimiento del hombre (mientras se levanta de su silla), corte, se pasa a una toma de Gerda en segundo plano, con la pared en primera, mientras ella está desenlazando sus zapatos, corte, plano de detalle de la mano de Einar sosteniendo una brocha de mientras procede con su pintura, corte.

    ResponderEliminar
  17. Parte II
    Procede con un plano medio de Einar sentado escuchando a Gerda, corte, medeium close-up de Gerda cerca de la puerta mientras habla con Einar, corte, vuelve a un plano medio con leve picada de Einar, corte, plano medio de Gerda, corte, plano medio de Einar y en la misma toma se da un seguimiento a Einar mientras se levanta y pasa a un overshoulder con Einar en segundo plano acercándose a Gerda,corte. Overshoulder con Gerda en segundo plano con un medium close-up en picada por la diferencia de estaturas, corte. Se pasa a un plano meduim close-up de Einar en conjunto con un Close shot de espaldas de Gerda, que se encuentra frente a Einar, corte.

    ResponderEliminar