lunes, 9 de mayo de 2016

Cine Francófono: Les choristes (2004) m 12:45

Título original
Les choristes
Año
Duración
95 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Christophe Barratier & Philippe Lopes-Curval
Música
Bruno Coulais & Christophe Barratier
Fotografía
Carlo Varini & Dominique Gentil
Reparto
Productora
Galatée Films / Pathé Renn Productions / France 2 Cinéma / Novo Arturo Films
Género
DramaComedia | InfanciaEnseñanzaAños 40Colegios & Universidad.Comedia dramáticaMúsicaRemake
Sinopsis
En 1948 Clément Mathieu, profesor de música desempleado, acepta un puesto como profesor vigilante en un internado de reeducación de menores. El sistema represivo aplicado por el director conmociona a Mathieu. Enseñándoles música y canto coral a estos niños tan difíciles, Mathieu transformará sus vidas cotidianas. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película de habla no inglesa, canción original
2004: Globos de Oro: Nominada Mejor película de habla no inglesa
2004: 3 nominaciones BAFTA: Música, película de habla no inglesa y guión adaptado
2004: Nominada al Goya: Mejor película europea
2004: Premios del Cine Europeo: Mejor música
2004: 2 premios Cesar: Mejor música, sonido. 8 nominaciones
2004: Nominada al David de Donatello: Mejor película europea

17 comentarios:

  1. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Josef Morera Araya 2016094707. Les Choristes (2004). 35 milímetros, del minuto 45 con 22 segundos al minuto 49 con 02 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier
    Inicia con un plano medio de Mathieu acercándose a la puerta, cote. Ocurre un primer plano de Mathieu observando por la ventana. Corte. Se toma un primerísimo plano de Morhange de espalda a la cámara. Corte. Ocurre un primer plano de Morhange. Corte. Se da un plano conjunto de Morhange y Mathieu. Corte. Ocurre un plano conjunto con over shoulder sobre Mathieu hablando con Morhange. Corte. Ocurre un plano conjunto con over shoulder sobre Morhange hablando con Mathieu. Corte. Ocurre un plano conjunto con over shoulder sobre Mathieu hablando con Morhange. Corte. Ocurre un plano conjunto con over shoulder sobre Morhange hablando con Mathieu con paneo a la derecha termina en un primer plano de Mathieu. Corte. Ocurre un plano conjunto de Mathieu y Morhange. Corte. Sucede un primer plano de Mathieu. Corte. Ocurre un plano conjunto de Mathieu y Morhange y un paneo a la izquierda. Corte.
    En la escena anterior al inicio suena un soundtrack de Morhange cantando, se notan los efectos de sonido de los posos de Mathieu.
    Ocurre un plano medio de Mathieu en su escritorio con Dolly in, terminando en plano detalle de sus notas. Corte. En la toma anterior se escucha un soundtrack Mathieu hablando en OFF y comienza a sonar el soundtrack de una melodía cantada por los niños del coro que se extenderá por varias tomas en adelante. Ocurre un plano americano de Mathieu mientras los estudiantes pasan frente a el. Corte. En la toma anterior se escucha el soundtrack de Mathieu hablando en ON, el efecto de sonido de los niños caminando y murmurando, junto con el soundtrack de la melodía, también se muestra en cumplimiento de la proporción aurea ya que Mathieu está en la parte superior izquierda del plano, la profundidad de campo es media que desenfoca a los estudiantes que pasan frente. Ocurre un primer plano de Morhange. Corte. Ocurre un plano conjunto de seis alumnos detrás de la puerta. Corte. Se da un plano conjunto de Mathieu y Morhange con un paneo a la derecha. Corte. Ocurre un plano conjunto y plano medio de Mathieu y Morhange con paneo a la izquierda. Corte. Se da una transición de disolvencia a un plano conjunto y primer plano de Mathieu con Pepinot al fondo y estudiantes de espadas frete. Corte. Ocurre una transición de disolvencia y termina en u plano medio y plano conjunto de Mathieu y Morhange. Corte. Ocurre una transición de disolvencia y termina en un plano general del coro con un paneo hacia la izquierda. Corte. Ocurre una transición de disolvencia y termina en un gran plano general de Mathieu y Morhange. Corte. Ocurre una transición de disolvencia y termina en un plano general del coro con un paneo hacia la derecha. Corte. Ocurre un plano medio y plano conjunto de Mathieu y algunos coristas. Corte. Ocurre un plano medio y plano conjunto. Corte. Ocurre un plano medio y plano conjunto de Mathieu y algunos coristas. Corte. Al final de la toma de escucha el efecto de sonido de una puerta abriéndose. Ocurren el plano medio de Langlois. Corte. Ocurre un plano medio y plano conjunto de Mathieu y algunos coristas. Corte. Ocurren el plano medio de Langlois con Dolly out terminando en un plano medio conjunto de Langlois y Mathieu y luego se da un paneo a la derecha que termina en plano general de Mathieu luego un paneo a la izquierda finalizando en plano medio de Langlois. Corte.
    La coloración de las escenas es cálida sin colores fuertes, usando cafés y azules suaves.

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  2. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Diego Dien Barrantes. 2016201843. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 46:45 al minuto 49:07.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier

    La escena comienza con Clément Mathieu sentado, escribiendo sobre su mesa en un plano medio y continúa con un travelling in sobre lo que está escribiendo, corte, pasa a un plano americano de Mathieu en frente de la clase, al parecer es hora de la salida y todos los estudiantes se retiran del salón, corte, se hace un primer plano medio de uno de sus estudiantes (Pierre Morhange) porque el profesor le pide que se quede, corte, se hace un plano de detalle sobre la puerta de la clase, la cual está cerrada, pero se logra ver como los demás estudiantes se asoman por la ventana de la puerta para observar lo que sucedía, corte, se hace un tipo de over shoulder sobre Mathieu caminando de un lado a otro y de fondo esta Pierre sentado poniendo atención a lo que le estaban diciendo, corte, pasa a una panorámica donde se puede observar a Pierre poniendo atención y a Mathieu caminando de un lado a otro y explicándole algo, transición de disolvencia, over shoulder sobre los estudiantes donde en el fondo se ve Mathieu dirigiendo el coro, transición de disolvencia, se hace un plano medio en contra luz donde se aprecia a Mathieu enseñándole a Pierre cual es la postura adecuada para cantar, transición de disolvencia, se hace un travelling lateral sobre los estudiantes, transición de disolvencia, toma panorámica de un puente y en ese puente están Mathieu y Pierre caminando, transición de disolvencia, se hace un travelling lateral sobre los estudiantes cantando de nuevo pasando en un momento por detrás del profesor Mathieu, corte, plano medio de Mathieu, corte, over shoulder sobre Mathieu, se enfoca la cámara sobre Pierre cantando, corte, over shoulder sobre Pierre y se ve como Mathieu está dirigiendo a los estudiantes, corte, un profesor abre la puerta de la clase y entra, corte, over shoulder sobre Pierre pero enfocándose en Mathieu, diciendo que la clase había finalizado, corte, hay un plano medio del profesor de algebra, quien es el que está entrando por la puerta y con una steady cam sigue al profesor hasta poder hablar de frente con Mathieu, ambos en plano medio, luego la cámara sigue a Mathieu retirándose del aula y vuelve a enfocarse en el profesor de algebra sentado, corte, Mathieu sale del aula en un plano medio, se dirige a la ventana a ver algo y sale corriendo. Fin de la escena.
    Toda la escena anterior fue un flashback.
    En el primer plano medio de Pierre la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Pierre ocupa el lado derecho del encuadre y se posiciona en el centro del lado derecho. Más adelante en el mismo plano se hace uso de una profundidad de campo medio donde el bokeh se aplica en la ventana y el mueble que se encuentran atrás de Pierre. Esta escena es en interiores a luz solar plena y utiliza filtro de densidad neutra así como gran apertura del diafragma. Los colores son pálidos y diferentes tipos de cafés.
    En la escena donde se encuentran Pierre y Mathieu en contra luz se oyen unos niños al fondo (efecto de sonido). Cuando el profesor de algebra se escucha como se abre la puerta (efecto de sonido). Cuando Mathieu se va de la clase, se escucha como de cierra la puerta (efecto de sonido). Durante la mayoría de las escenas mencionadas anteriormente se escucha el tema musical (Les choristes) en el fondo, pero también se escucha cuando los estudiantes la están cantando. En la edición de diálogos podemos oír cuando Mathieu la enseña a Pierre a como cantar, pero en esa parte solo enfocan a Pierre, por esa razón Mathieu está en off, luego en la siguiente escena abren la toma y sí se logra apreciar cuando Mathieu está hablando, en ese momento está en on.

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  3. Análisis de movimientos, tomas, planos, profundidad de campo, proporción áurea, filtros, coloración, efectos de sonido y edición de diálogos.

    Esteban Huang Zheng (2016122329).
    Les Choristes (2004). 35 milímetros.
    Dirección general: Christophe Barratier.
    Dirección de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    Composición musical: Bruno Coulais y Christophe Barratier.
    Tiempo aproximado: 00:02:30 - 00:04:20.

    La escena inicia en la casa de Pierre con un plano detalle de objetos en un estante (portarretratos, medicamentos, etc.), se desplaza con un travelling a la izquierda hasta el final de este y baja con un paneo para captar a Pierre sacando unos documentos y lo sigue, con otro paneo a la izquierda, hasta que coloca el paquete en la mesa, corte. Se da un plano detalle de la puerta, esta es abierta y Pépinot se acerca, corte. Rápidamente se da un plano medio de Pierre, corte. Pépinot llega a la puerta y la toma se convierte en over shoulder de Pépinot, sobre Pierre, corte. Se continúa con otra toma over shoulder, esta vez de Pierre, sobre Pépinot, corte. Además, se da la transición de estas tomas over shoulder tres veces más, en las cuales Pépinot se presenta. Se sigue con un plano detalle de la fotografía de los niños en el internado, corte. Se da un plano conjunto de los personajes riendo, corte. Se vuelve al plano detalle de la fotografía y los personajes se señalan entre sí, corte. Se muestra de nuevo un plano conjunto de ambos hasta que Pépinot le entrega un diario a Pierre, corte. Se pasa a un primer plano medio de Pierre con el diario, de manera semisubjetiva, corte. Se continúa con un primer plano medio de Pierre, corte. Se da otro primer plano medio, esta vez de Pépinot, corte. Se pasa otra vez a Pierre con el mismo plano, corte. De nuevo se pasa al plano conjunto de ambos, corte. Se continúa con otro primer plano medio de Pierre con el diario, de manera semisubjetiva, y se acerca con un zoom in al dibujo del internado hasta que, con una transición de fundido encadenado, Inicia el flashback.
    En las tomas conjunto de Pierre y Pépinot, la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, pues los personajes se ubican en los puntos de interés según la intersección de las líneas imaginarias; es decir proporción áurea de la siguiente manera: Pierre está ubicada en el punto superior izquierda, Pépinot en el punto superior derecho y demás elementos entorno a ellos. Asimismo, en las tomas over shoulder también se aplica los tercios cinematográficos. En las tomas de Pierre, este se ubica en la línea imaginaria vertical izquierda, mientras que en las tomas de Pépinot, este se ubica en la línea vertical derecha. Además, se hace uso de una profundidad de campo corta, según la toma, esta abarca solo el personaje que se filma de frente; mientras que el bokeh se presenta en la cabeza del personaje que no habla, al frente, y en el interior de la casa (abrigos, mueble, lámpara) o en el patio (árboles, sendero, lluvia), al fondo.
    Esta escena se da en el interior, sin exposición a luz solar. Por lo tanto, se utiliza filtro de densidad neutra con gran apertura del diafragma. En cuanto a coloración, se utilizan tonos fríos, colores de poca intensidad. Por ejemplo, Pépinot utiliza un abrigo café, la camisa de Pierre es gris y las paredes, cortinas y muebles presentan color beige.
    La escena se ambienta en tiempo lluvioso, por lo tanto se escucha la precipitación y ligeros estruendos (efecto de sonido), débil en el interior y fuerte cuando la puerta es abierta. Además, se pudo percibir el timbre de la puerta (efecto de sonido) mientras Pierre sacaba sus documentos y el sonido de la cerradura (efecto de sonido) cuando esta es abierta. Después de que Pépinot se presenta, se introduce la pieza musical “Pépinot”, de Bruno Coulais. En cuanto a la edición de diálogos, se utiliza tanto voz en on como voz en off. Por ejemplo, en los planos detalle de la fotografía los personajes hablan en off y en el plano conjunto de Pierre y Pépinot, estos hablan en on.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Álvaro Salazar Quirós 2016145508. Les Choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 34 con 34 segundos al minuto 36 con 30 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
    La escena inicia con un primerísimo plano de Rachin. Corte. Se da un primer plano medio de Mathieu. Corte. Ocurre un Over Shoulder sobre el hombro de Mathieu, enfocando a Rachin en un plano holandés, se da un movimiento de tilt up cuando se levanta Rachin y un paneo hacia la derecha siguiéndolo, para terminar con un plano medio de Rachin. Corte. Se da un Over Shoulder sobre el hombro de Rachin, enfocando a Mathieu. Corte. Over Shoulder del hombro de Mathieu enfocando a Rachin. Corte. De nuevo se da un over shoulder del hombro de Rachin, enfocando a Mathieu. Corte. Nuevamente ocurre over shoulder del hombro de Mathieu enfocando a Rachin. Corte. Se da un over shoulder del hombro de Rachin y se enfoca a Mathieu. Corte. De nuevo ocurre over shoulder del hombro de Mathieu y se enfoca a Rachin. Corte. Ocurre over shoulder sobre el hombro de Rachin y se enfoca a Mathieu. Corte. Se da over shoulder del hombro de Mathieu y se enfoca a Rachin, se da un paneo a la izquierda siguiendo a Rachin, un movimiento de tilt down cuando se sienta y se termina con un over shoulder del hombro de Mathieu y un plano holandés de Rachin. Corte. Se da un primer plano medio de Mathieu. Corte. Se toma un plano holandés de Rachin. Corte. Ocurre un plano medio de la espalda de Mohrange. Corte. Se toma un plano general medio de Mohrange, un movimiento de tilt up cuando se levanta y un Dolly back cuando se acerca a la puerta. Corte. Ocurre un primer plano de Mohrange. Corte. Se da un plano general medio de dos estudiantes que le gritan a Mohrange. Corte. Ocurre un primer plano de Mohrange. Corte. De nuevo un plano general medio de los dos estudiantes. Corte. Primer plano de Mohrange. Corte. Se da un plano detalle de los pies de Mohrange. Corte. Se da un plano medio de Mohrange. Corte.
    En el fotograma del minuto 34 con 48 segundos se cumple el uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: Rachin ocupa el primer plano a la izquierda y se ubica a Mathieu en segundo plano a la derecha. Se da una profundidad de campo corta y en el bokeh se observa la pared con algunos cuadros colgando en ella y la puerta. Esta escena se da en interiores y se usa un filtro de densidad neutra y el diafragma abierto. La coloración en esta escena es cálida y se utilizan colores beige y negros.
    En la escena donde conversan Mathieu y Rachin se escucha el sonido que se produce cuando Rachin coloca sus lentes en el escritorio (efecto de sonido), luego se escuchan los pasos de Rachin cuando camina hacia el escritorio para sentarse (efecto de sonido) y posteriormente se escucha que Mathieu cierra la puerta (efecto de sonido). En el momento en que Mathieu sale de la oficina de Rachin entra el tema musical “Les Partitions” de Bruno Coulais. En cuanto a la edición de diálogos, en la primera escena de la conversación en la oficina, Rachin se encuentra en on cuando cuestiona a Mathieu sobre su coro. Posteriormente, cuando Mohrange está limpiando la ventana, se escucha Mathieu en off, narrando lo que le pasa a Mohrange luego de salir de la celda.

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  6. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color y efectos de sonido”. Película Le Choristes. 35 milímetros. Del minuto 27:23 al minuto 27:58
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini, Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais y Christophe Barratier
    La escena comienza en el salón de clases en donde se observa a Pépinot en un plano medio corto, corte, seguido de un two shot de Clément y el profesor, corte, seguido de un plano medio corto de Pépinot, corte, plano medio corto de Clément, corte, plano medio corto de Pépinot, corte, plano medio corto de Clément, corte, group shot de los alumnos riendo, corte, two shot de Clément y el profesor, corte, plano medio corto de Pépinot, corte, group shot donde se observa a Pierre y algunos alumnos, corte, plano conjunto de Clément y el profesor, corte, plano medio corto de Pépinot, corte, two shot de Clément y el profesor, corte, group shot de los alumnos guardando sus cosas para salir al recreo, corte, plano medio corto de Clément, corte, group shot en donde se observa a Pierre y otros compañeros guardando sus cuadernos, corte, group shot de los alumnos saliendo de clase, en donde el profesor llama a Boniface, corte, plano medio del profesor, corte, two shot de Boniface y el profesor donde se observan a estudiantes saliendo de la clase de fondo, Boniface acercándose al profesor, corte, two shot de Boniface y el profesor donde se observan estudiantes pasando, corte, two shot de Boniface y el profesor, corte, two shot de Boniface y el profesor, corte, two shot de Boniface y el profesor, corte, plano medio de Clément.
    En el fotograma de plano medio corto de Pépinot frente al profesor, se observa una profundidad de campo media, ya que en el fondo se desenfocan los demás alumnos pero estos no están tan desenfocados como si se tratara de una profundidad de campo alta; y por ello todavía se perciben. La profundidad de campo media se obtiene a partir de una alta apertura del diafragma, ya que a mayor apertura del diafragma, mayor boqué y menos profundidad de campo. Con lo referente a la proporción de los tres tercios en el fotograma, se hace un gran énfasis a los ojos de Pépinot, con el fin de transmitir la emoción que siente el niño en dicho instante. Estos se encuentran ubicados en el rectángulo central; en la parte superior izquierda, lugar que resalta en todo el fotograma, ya que en las esquinas de dicho rectángulo se colocan los objetos los cuales se quiere enfatizar. Con respecto a filtros, la escena es realizada en un espacio cerrado, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que la luz es poca y este se utiliza con el fin de absorber la luz y suavizar la imagen. En este fotograma predomina una gama de colores fríos, tales como negros, grises, azules y cafés.
    En la escena de plano conjunto del profesor y Clément en la clase, se escucha la campana de salida (efecto de sonido) mientras el profesor habla, seguidamente, se escuchan los alumnos guardando sus cosas y conversando (efecto de sonido) y pisadas al levantarse (efecto de sonido). Durante la escena del profesor interrogado a Pépinot, se observa a Pépinot en plano en plano medio corto y se escucha la voz del profesor (locución en off) y seguidamente se observa un two shot del profesor y Clément en donde se escucha la voz del profesor (locución en on). En el minuto 49:20, mientras se observa a Clément ensayando con los chicos, se escucha el tema de fondo “In Memorian”, el cual es el soundtrack de la película.

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  7. I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Josué Aymerich Picado, 2016089533. Les Choristes (2004). 35mm. Tiempo aproximado del minuto 49 con 00 segundos al minuto 51 con 29 segundos.
    Director: Christophe Barratier.
    Director de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    Música: Bruno Coulais.
    Hay un plano medio de Clément Mathieu cerrando la puerta y un ligero paneo a la izquierda de Clément viendo en la ventana hasta que sale corriendo, corte, plano medio de Clément entrando a su cuarto y quitándose el saco, corte, plano medio de Clément con un pequeño tilt down donde se pone el abrigo, corte, una plano detalle de Clément limpiándose los zapatos, corte, Clément agarrando la colonia y hay un paneo a la izquierda para pasar a un plano medio de Clément poniéndose colonia, luego abre la puerta rápidamente y pasa a un plano americano, se devuelve. donde sucede un tilt down con paneo hacia la derecha, Clément agarra su pañuelo y sale rápidamente, hay un tilt up con paneo a la derecha donde muestra a Clément en un plano medio saliendo rápido y cerrando la puerta, corte, hay una toma en conjunto de los padres visitando y de pronto sale Clément abriendo la puerta formando parte del plano en conjunto, corte, primer plano de Violette Morhange, corte, el plano en conjunto los padres visitando y Clément mientras él cierra la puerta, hay un paneo a la izquierda mientras Clément camina hacia Violette formando un plano medio en conjunto, corte, hay un plano medio de Clément donde solo se enfoca a él, corte, un plano medio de Violette donde solo se enfoca a ella, corte, plano medio de Clément, corte, plano medio de Violette, corte, plano medio de Clément, corte, hay un plano completo en conjunto de Clément y Violette subiendo donde hay un tilt up pequeño para pasar a un plano americano de ellos, corte, hay un plano medio en conjunto de Pierre Morhange esperando en las gradas y los niños bajando las por las gradas, corte, un plano medio en conjunto de Clément y Violette, corte, plano medio de Pierre, corte, plano americano en conjunto de Clément y Violette y las personas que están detrás, luego, donde se acerca Clément hay un plano medio en conjunto de él con Pierre, luego, Clément sigue subiendo y solo queda un plano medio de Pierre, corte, hay un plano medio pasando a un americano de Clément subiendo las gradas, corte, plano americano de Violette pasando a un plano medio en conjunto cuando Pierre se une a su madre, corte, plano americano de Clément esperando en las gradas hasta que desaparece del plano, corte, plano medio en conjunto de Violette entrada a la sala de Visitas con Pierre y los padres en la sala de visita hasta que llegan a la mesa, hay un zoom in que empieza lento pero después es más rápido para pasar a un primer plano de Violette con Pierre abrazándose, corte, plano detalle de las notas musicales que está escribiendo Clément, corte, plano general con tilt up de Clément dirigiendo con la mano en el aire.

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  8. II parte
    I parte
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carlos Josué Aymerich Picado, 2016089533. Les Choristes (2004). 35mm. Tiempo aproximado del minuto 49 con 00 segundos al minuto 51 con 29 segundos.
    Director: Christophe Barratier.
    Director de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil.
    Música: Bruno Coulais.
    En el plano, aproximadamente en el minuto 49 con 36 segundos, donde Clément va a la sala de visitas a ver Violette y él cierra la puerta, existe la regla de los tercios ya que Clément se encuentra al lado derecho del plano. Trazando las 4 líneas imaginarias, 2 verticales y 2 horizontales, para dividir el plano en 9 rectángulos de igual tamaño. Se puede ver en el plano que predomina la gente sentada en las mesas mientras que él se encuentra al lado derecho totalmente. En este fotograma se observa una profundidad de campo media ya que se puede observar dos personas sentadas en una mesa a una distancia considerable. Se ve una ventana a lo lejos. Se observa el bokeh prácticamente en todo el plano como en las personas sentadas en la mesa. Solo se enfoca a Clément. El diafragma es abierto porque se realiza la toma en interior por eso se usa filtro de densidad neutra. Se observan colores cafés en la ropa de las personas, en el saco de Clément, las mesas. Colores grisáceos en las paredes.
    En la escena que Clément llega al cuarto de él y toma la colonia rápidamente bota los objetos (efecto de sonido), luego se pone colonia y se da palmaditas (efecto de sonido) en la cara, al terminar y abrir la puerta (efecto de sonido). En la escena en que Clément está escribiendo música y dirige un momento con sus manos suena un tema (Caresse Sur l’Océan) de fondo. En la edición de diálogos, en la escena donde Clément llega al cuarto de visitas y habla con Violette donde se ve la cara de él, hay un loc on de Clément hablando y un loc off de Violette porque solo se ve su pelo por detrás y desenfocada, todo en un mismo plano.

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  9. Parte 1
    “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Antonio Cuevillas Longan. 2016079008. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 42:54 al minuto 49:07.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
    La escena empieza con un plano medio de Morange detrás del carro viendo a su mama que esta dentro de la cafetería, corte. Ocurre un plano medio de la mama dentro de la cafetería y continua la escena cuando la mama se aleja, corte. Plano medio de Morange, corte. Empieza con un plano corte de Morange y hay un paneo hacia la derecha de la cámara dándole seguimiento a Morange que va caminando por el bosque, corte. Ocurre un plano americano de Morange de espalda y luego se abre la puerta donde sale Mathieu y entra Morange, corte. Plano medio de Mathieu, corte. Plano general de Mathieu y Pepinot en las escaleras, corte. Primer plano de Pepinot en las escaleras,corte. Primer plano de Mathieu, corte. Primer plano de Pepinot con un over shoulder sobre Mathieu, corte. Primer plano de Mathieu, corte. Primer plano de Pepinot con over shoulder sobre Mathieu, corte. Primer plano de Mathieu, corte. Plano detalle al cuchillo cortando la carne la escena continua con un tilt up y hacia la derecha en un primer plano de Mondain, corte. Primer plano de Corbin con over shoulder sobre Mondain, corte. Primer plano de Mondain con over shoulder sobre Corbin, corte. Primer plano de Corbin con over shoulder sobre Mondain,corte. Primer plano de Mondain con over shoulder sobre Corbin, corte. Primer plano de Corbin con over shoulder sobre Mondain, corte. Primer plano de Mondain con over shoulder sobre Corbin, corte. Primer plano de Corbin, corte. Primer plano de Mondain, corte. Se da un plano americano de Mathieu entrando a la cocina y un pequeño paneo a la izquiera para seguirle el movimiento, corte. Plano medio de Corbin, corte. Ocurre un plano americano de Corbin, Mathieu y Mondain, corte. Plano corto de Mondain, corte. Plano medio de Corbin, corte. Plano medio de Mathieu, corte. Se da un plano americano de Mondain y Mathieu mientras Corbin sale, corte. Plano corto de Mathieu con un over shoulder sobre Mondain, corte. Plano corto de Mondain con

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  10. Parte 2
    un over shoulder sobre Mathieu, corte. Plano corto de Mathieu con un over shoulder sobre Mondain, corte. Primer plano de Mondain con un over shoulder sobre Mathieu, corte. Primer plano de Mathieu con un over shoulder de Mondain, corte. Primer plano de Mondain con un over shloulder sobre Mathieu, corte. Ocurre un plano medio de Mathieu saliendo de la cocina, corte. Se da un primer plano de Mathieu mientras ve a Morange cantando, corte. Plano corto de Morange de espaldas mientras canta, corte. Plano medio de Mondange, corte. Plano medio de Mathieu, corte. Plano medio de Mondange con un over shoulder sobre Mathieu, corte. Plano medio de Mathieu con un over shoulder sobre Mondange, corte. Plano medio de Mondange con un over shoulder de Mathieu, corte. Plano medio de Mathieu con un over shoulder de Mondange, corte. Primer plano de Mathieu, corte. Primer plano de Morange y Mathieu, corte. Primer plano de Mathieu, corte. Primer plano de Mathieu y Mondange y se da un paneo hacia la izquierda siguiendo a Mondange, corte.
    En el primer plano de espaldas de Mondange la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: si se hacen los 9 rectangulos imaginario se observa que Mondanse se encuentra en la parte derecha del rectángulo imaginario central. La profundidad de campo en el encuadre es corta, donde el enfoque se encuentra en la parte trasera de la cabeza de Mondange y el bokeh se aplica en la pizzara en frente de Mondange. Esta escena es en interior por lo que la apertura del diafragma tiene que ser amplia y utilizando un filtro de densidad neutra. Los colores son pálidos y con tonalidades cafés y grises.
    En la escena donde Mathieu sale de la cocina se primero unas llaves (efecto de sonido) lo se escuchan sus pasos (efecto de sonido) se escucha luego el piso de madera rechinando (efecto de sonido) esto ocurre mientras al sondo se escucha a Mondange cantando el tema principal de la película, (les choristes, soundtrack)
    En la edición de diálogos, cuando Mathieu habla con Mondange dentro de la clase se ve que se enfoca a Mondange en un primer plano con over Shouelder sobre Mathieu mientras se escuha la voz de Mathieu por lo que la voz de Mathieu esta en off.

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  11. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    I Parte
    Juan Fernando Villacis Lobet - 2016201681.
    Les Choristes (2004).
    35 milímetros
    Director: Cristophe Barratier
    Director de Fotografía: Jean-Jacques Bouhon
    Music: Bruno Coulais
    Del minuto 27:59 al 29:19
    La toma inicia con un primer plano de Pepinot mientras está sentado a la mesa. Esta toma se hace con una cámara fija. Corte. Se pasa a un overshoulder, sobre el hombro de Chabert, de Mathieu mientras come. Esto se hace con cámara fija. Corte. Se pasa a un overshoulder de Chabert sobre el hombro de Mathieu mientras habla con este. Esto también se hace con la cámara fija. Corte. Se vuelve a pasar a overshoulder sobre el hombro de Chabert de Mathieu mientras come y habla con este. Esta toma también se hace con la cámara fija. Corte. Se vuelve a pasar a un overshoulder de Chabert mientras este sigue hablando con Mathieu. Se hace esta toma también con una cámara fija. Corte. Se vuelve a pasar a un overshoulder de Mathieu mientras continua comiendo y hablando con Chabert. Al igual que en la anterior, esta toma se hace con cámara fija. Corte. Se vuelve a pasar a un overshoulder de Chabert mientras habla este con Mathieu, otra vez la toma se hace con la cámara fija. Después se sigue a Chabert con una steadycam mientras este camina hacia una mesa de sus estudiantes. Se pasa a un plano americano de Chabert mientras este reprende a sus estudiantes. Chabert gira 180 grados y se queda viendo a Mathieu, se muestra a Chabert mientras hace esto con un plano medio. Todo lo anterior se hizo con una steadycam. Corte.

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  12. II Parte
    Juan Fernando Villacis Llobet - 2016201681
    Se pasa a un primer plano de Mathieu mientras este habla con Chabert. Se hace lo anterior con una cámara fija. Corte. Se pasa a un plano medio de Chabert mientras le hace gestos a Mathieu. Esto se hace con una cámara fija. Corte. Se pasa a un plano medio de una trabajadora de la escuela que le hace un anuncio a los profesores. Esto se hace con una cámara fija. Corte. Se pasa a un plano general de los profesores mientras le responden a la anunciante. Esto se hace con una cámara fija. Se vuelve a pasar a un plano medio de la anunciante mientras esta les responde a los profesores, se hace lo anterior con una cámara fija. Corte. Se pasa a un primer plano de Chabert, esto se hace también con una cámara fija. Corte. Se pasa a un plano general de los profesores mientras hablan entre ellos, se hace esto con la cámara fija. Se pasa a un plano general de Mathieu mientras camina por la escuela. Se le sigue con la cámara mientras se acerca a esta y llega a estar en un plano medio. Se hace un acercamiento a la cara de Mathieu hasta que esta queda en un primer plano. Esta toma se hace con una steadycam. Corte. Se pasa a un plano medio de la mama de Morhange. Se hace con una cámara fija. Corte. En la escena del minuto 28:32 se hace uso de la regla de los tercios cinematográficos porque si se dividiera la pantalla en 9 rectángulos, Mathieu se ubicaría en el rectángulo medio derecho, aplicando así la proporción aurea. En esta misma escena se puede observar una profundidad de campo larga, el bokeh está ubicado entre Chabert y el otro profesor que los acompaña en la mesa. En él se pueden observar a unos niños comiendo. El enfoque esta sobre Mathieu. El diafragma en esta escena está abierto y el filtro usado es de densidad neutra. Lo anterior es porque la escena se realiza en el interior de la escuela, y por lo tanto no hay tanta luz. Los colores son tierra y un tanto fríos. En la escena se escuchan como efectos de sonido el sonido de los cubiertos al comer. Cuando Chabert va a reprender a los niños que están hablando se escucha el sonido de cuando choca sus manos, esto es un efecto de sonido. Cuano Mathieu camina por la escuela para encontrarse con la mamá de Morhange, se escuchan sus pasos, esto es otro efecto de sonido. Se puede escuchar voces en on cuando en el minuto 28:08 se ve la charla entre Pepinot y el compañero que le cobra por la comida. Se puede escuchar un ejemplo de voz en off cuando la trabajadora que anuncia la llegada de la mamá de Morhange llega, en los primeros instantes no se le ve, solo se escucha su voz. Aunque en el análisis no se llega a esta escena, a partir del minuto 46:51 se escucha el soundtrack de esta película, la canción Vois Sur Ton Chemin es la que suena mientras Mathieu escribe en su diario. A lo largo de las tomas no se observa ningún flashback ni flashforward. Cabe recalcar que esta película presenta un happy ending. La única clase de transición que se observa entre las tomas es el corte.

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  13. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. David Herrera Solano 2016117403. “Les Choristes” (2004). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 87 con 10 segundos al minuto 89 con 5 segundos.
    Dirección: Christophe Barratier
    Directores de fotografía: Carlo Varini y Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais
    La escena se ambienta en el momento en que Mathieu estaba por irse del lugar en bus. Toda la escena ocurre como parte de un flashback de la película. Se presenta un plano general de la carretera con Pepinot corriendo al fondo, corte, un plano medio de Mathieu mientras vuelve a ver a Pepinot, corte, presentan de nuevo el plano general de Pepinot corriendo cada vez más cerca y hacen un leve paneo a la izquierda, corte, cambian a cámara fija y presentan un plano americano de Mathieu y Pepinot, corte, un plano medio de Pepinot mientras se aleja y se da la vuelta, corte, muestran un plano americano de Mathieu mientras se sube al bus y hacen un paneo a la izquierda, corte, pasan a un plano entero de Pepinot con un travel a la izquierda, corte, un plano general del bus mientras se aleja, corte, cambian a cámara fija y presentan un primer plano medio de Pepinot, corte, cambian a un plano entero de Mathieu mientras abre la puerta, corte, un plano entero de Pepinot mientras corre al bus, corte, con una grúa presentan un plano entero mientras Mathieu sube a Pepinot al bus y se van seguido de un crane up que muestra la carretera y al bus alejándose hasta desaparecer y terminar con un plano panorámico.
    En el plano americano de Mathieu y Pepinot la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir proporción áurea, de la manera en que si se parte la escena en nueve cuadros, Mathieu estaría en los tres cuadros de la izquierda y Pepinot en la division de los cuadros de la derecha. La profundidad de campo que se utiliza es corta ya que se encuentran a una distancia menor a diez pasos y se puede apreciar el bokeh en los árboles que se encuentran en el fondo. La escena ocurre en exteriores por lo que se usa el filtro UV y una poca apertura del diafragma. Los colores que se observan son claros y cálidos, se puede notar en el verde de las hojas de los árboles, en el rojo del bus, en el café claro del piso y el tronco de los árboles y en el pantalón verde claro de Pepinot.
    En la escena se escucha el sonido del motor del bus y pájaros cantando junto al aire contra los árboles (efectos de sonido) mientras Pepinot grita el nombre de Mathieu y se escuchan las pisadas que da mientras corre (efecto de sonido). Mathieu y Pepinot hablan y se escucha la puerta del bus cerrarse (efecto de sonido), luego se escucha el freno del bus (efecto de sonido) y la puerta abriéndose de nuevo (efecto de sonido), se escuchan de nuevo los pasos de Pepinot y la puerta cerrándose (efectos de sonido) y al final una canción del soundtrack (Vous Sur Ton Chemin de Bruno Coulais) de fondo. En la edición de diálogos podemos oír a Mathieu diciéndole a Pepinot que se devuelva en on y luego se escucha a Morange de adulto en off mientras habla sobre que día recogieron a Pepinot.

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  14. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carolina Fonseca Mata. 2016145300. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 2 con 33 segundos al minuto 49:07.
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
    Toma de plano americano, hay un Foley de la lluvia, al ser una toma en el exterior se utiliza un filtro UV, y la toma posee una profundidad de campo baja ya que el enfoque es amplio. Corte. Toma de seguimiento, plano detalle de las fotografías y adornos en el mueble. Plano detalle del documento que toma el señor, con profundidad de campo un poco más alta ya que hay un desenfoque en el brazo del hombre. Suena el timbre (efecto de sonido). Plano de detalle de la puerta. Hay Foley de la lluvia que se escucha, Pepinot se acerca. Corte. Plano medio de Pierre. Cuando Pepinot llega a la puerta hay un plano medio de Pepinot mientras hablan y en ese diálogo se da un overshoulder. En el diálogo de los dos personajes se introduce una canción instrumental (soundtrack). Corte.Toma cenital, plano detalle de la fotografía que pusieron en la mesa. Plano medio de ambos personajes mientras conversan en la sala. Toma picada,plano detalle de la fotografía al ser señalada por Pierre y Pepinot. Luego, vuelve el plano medio de los personajes mientras conversan y en toda esta conversación se mantiene el soundtrack y también el Foley de la lluvia. Close up de espalda, a Pierre cuando toma el libro, hay una profundidad de campo media. Close up de frente a Pierre. Close up a Pepinot, cuando le contesta a Pierre. Luego hay un plano medio de los dos. Plano detalle del libro, profundidad de campo media, hay una clase de overshoulder ya que ese no es el punto de enfoque, el punto de enfoque está en el libro. En la casa, la colorización es de colores cálidos. Al acercarse al libro, Pierre empieza a leer y luego se da una locución en OFF de Clement, mientras se cambia la escena por una wide shot de la entrada, en esta toma se da un Dolly in y se introduce otra canción instrumental (soundtrack) . Se cambia por una toma picada, plano medio a Pepinot en el portón, mientras responde a la pregunta de Clementent. Corte. Se da una toma contrapicada, plano close up de Clement, y se utiliza la ley de tercios ya que Clement está colocado en uno de esos puntos de enfoque. Estas escenas al darse en el exterior, se utiliza filtro UV y la colorización es de colores cálidos. Se dan dos tomas rápidas de Pepinot y Clement al escuchar el grito del hombre. Corte. Toma wideshot del hombre que viene hacia el portón. Foley de las llaves y de los pasos del hombre mientras corre hacia el portón. Hay una toma de plano medio de Clement. Corte. Wideshot de los tres hombres mientras caminan. Hay soundtrack, ya que se escucha una pieza instrumental de fondo, un efecto de sonido del perro ladrando y Foley de los hombres mientras caminan, se da una toma de seguimiento.

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  15. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carolina Fonseca Mata. 2016145300. Les choristes (2004). 35 milímetros. Del minuto 2 con 33 segundos al minuto 5 con 23 segundos.”
    Dirección: Christophe Barratier
    Director de fotografía: Carlo Varini & Dominique Gentil
    Música: Bruno Coulais & Christophe Barratier
    Toma de plano americano, hay un Foley de la lluvia, al ser una toma en el exterior se utiliza un filtro UV, y la toma posee una profundidad de campo baja ya que el enfoque es amplio. Corte. Toma de seguimiento, plano detalle de las fotografías y adornos en el mueble. Plano detalle del documento que toma el señor, con profundidad de campo un poco más alta ya que hay un desenfoque en el brazo del hombre. Suena el timbre (efecto de sonido). Plano de detalle de la puerta. Hay Foley de la lluvia que se escucha, Pepinot se acerca. Corte. Plano medio de Pierre. Cuando Pepinot llega a la puerta hay un plano medio de Pepinot mientras hablan y en ese diálogo se da un overshoulder. En el diálogo de los dos personajes se introduce una canción instrumental (soundtrack). Corte.Toma cenital, plano detalle de la fotografía que pusieron en la mesa. Plano medio de ambos personajes mientras conversan en la sala. Toma picada,plano detalle de la fotografía al ser señalada por Pierre y Pepinot. Luego, vuelve el plano medio de los personajes mientras conversan y en toda esta conversación se mantiene el soundtrack y también el Foley de la lluvia. Close up de espalda, a Pierre cuando toma el libro, hay una profundidad de campo media. Close up de frente a Pierre. Close up a Pepinot, cuando le contesta a Pierre. Luego hay un plano medio de los dos. Plano detalle del libro, profundidad de campo media, hay una clase de overshoulder ya que ese no es el punto de enfoque, el punto de enfoque está en el libro. En la casa, la colorización es de colores cálidos. Al acercarse al libro, Pierre empieza a leer y luego se da una locución en OFF de Clement, mientras se cambia la escena por una wide shot de la entrada, en esta toma se da un Dolly in y se introduce otra canción instrumental (soundtrack) . Se cambia por una toma picada, plano medio a Pepinot en el portón, mientras responde a la pregunta de Clementent. Corte. Se da una toma contrapicada, plano close up de Clement, y se utiliza la ley de tercios ya que Clement está colocado en uno de esos puntos de enfoque. Estas escenas al darse en el exterior, se utiliza filtro UV y la colorización es de colores cálidos. Se dan dos tomas rápidas de Pepinot y Clement al escuchar el grito del hombre. Corte. Toma wideshot del hombre que viene hacia el portón. Foley de las llaves y de los pasos del hombre mientras corre hacia el portón. Hay una toma de plano medio de Clement. Corte. Wideshot de los tres hombres mientras caminan. Hay soundtrack, ya que se escucha una pieza instrumental de fondo, un efecto de sonido del perro ladrando y Foley de los hombres mientras caminan, se da una toma de seguimiento.

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  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música y sonido. Nashly Alejandra Cortés Camargo 2014104647. Les Choristes (2007). 35 milímetros. Escena del minuto cero con cincuenta y ocho segundos hasta el minuto tres con treinta y tres segundos.
    -Director: Christophe Barratier
    La escena inicia con paneo hacia la izquierda de la habitación donde se encuentra Pierre, desde el piano hasta enfocarlo, luego un foley del toque de la puerta, seguido de locación on de Pierre respondiendo ¿sí?, seguidamente locación off de la persona que toca la puerta diciendo Pierre, llamada de Francia, locación on de Pierre respondiendo “después del concierto”; más tarde, la persona con el teléfono se acerca con locación off dice que “se trata de su madre”, corte, suena música como canción un vals, primer plano de Pierre con cámara al hombre, con un tilt up del mueble, locación off de Pierre diciendo “’¿Si?”, corte, plano detallado de Pierre ajustando su corbatín blanco, con tilt up a la cara de Pierre y continua la música como canción, corte, plano medio de Pierre dirigiendo la orquesta, enfocando a Pierre y desenfocado el público del evento. Analizando el fotograma se presenta un bokeh, cabe mencionar que el bokeh corresponde a la parte que se logra ver, pero que no está enfocada, permitiendo visualizar la profundidad de campo, para este caso se presenta un bokeh en el público del concierto. En cuanto a la profundidad de campo, la cual puede ser corta, media o larga, para el fotograma en el análisis se habla de una profundidad de campo corta y hace referencia al punto visible más lejano correspondiente al público y a la pared
    Ahora bien, al hablar de bohek también es importante abarcar el análisis del diafragma, siendo una parte esencial donde entra la luz, el diafragma tiene dos movimientos fundamentales, los cuales están relacionados con su abertura, primero, cuando hay poca luz el diafragma se abre y segundo cuando hay mucha luz se cierra, esto para generar bokeh. En este caso particular el diafragma es abierto, debido a que no hay luz solar, además la escena se ubica en un lugar cerrado, el escenario donde se presenta la orquesta.
    En cuanto a la regla de tercios cinematográficos, se divide el fotograma en tres partes iguales, colocando cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales. Con esto se logra tener cuatro puntos en los que las líneas coinciden, siendo estos cuatro los puntos fuertes de la imagen. En esta escena se ve a Pierre ubicado en el centro, por lo que no se cumple la proporción aurea.
    Por otro lado, se analiza los filtros y los tipos, se mencionarán dos tipos, filtro UV y filtro de densidad neutra, el primero oscurece el ambiente y paralelamente mejora el color, con otro espectro de luz, es utilizado cuando se graba en lugares abiertos, mientras que el segundo agarra poca luz del ambiente y se utiliza cuando la escena se ubica en un lugar cerrado, así pues, al analizar todos los factores anteriormente mencionados para el caso en análisis se utilizó un filtro de densidad neutra ya que la escena fue grabada en interiores.

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  17. Durante la dirección de la orquesta la música juega el papel de ambiente, corte, luego la música entra como canción cuando aparece la toma de los árboles y el carro, corte con primer plano de Pierre en el carro continua la música como canción, corte, picada del carro, corte, foley del sonido de la lluvia, plano detalle del ataúd, tilt up a cuerpo completo de Pierre, corte, paneo a la izquierda de la casa de Pierre mostrando los cuadros y el reloj, con folly de un trueno y sonido de lluvia, luego un efecto de sonido electrónico de movimiento de la carpeta, plano detallado de la carpeta, corte, efecto electrónico de la carpeta en la mesa, y un foley del timbre de la casa,corte, foley de la puerta al abrirse,corte, plano general de fuera de la casa y Pepinot acercándose, corte, primer plano medio de Pepinot, corte, primer plano medio de Pierre con cámara al hombro,corte, primer plano medio de Pepinot, corte, primer plano medio de Pierre con cámara al hombro,corte entra música como canción les choristes-Pepinot
    Ahora bien, en cuanto a la coloración, la cual se lleva a cabo post producción, al analizar la escena se manejan colores fríos, esto se pude ver en la ropa negra en el entierro, colores grises con un ambiente frio, con algunos tintes de blanco para genera contraste.

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