2001: 5 nominaciones al Oscar, incl. película de habla no inglesa, guión y fotografía
2001: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2001: 2 premios BAFTA: Mejor guión original y diseño de producción. 9 nominaciones
2001: 4 premios Cesar: Película, director, música, diseño de producción. 13 nom.
2001: Premios Goya: Mejor película europea
2001: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público)
2001: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
2001: Premios del Cine Europeo: 4 premios incluyendo mejor película y director
2001: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa
2001: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera
(Primera parte)
ResponderEliminar“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Josemaría Alfaro Jiménez. 2016081695. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain. (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 14 con 12 segundos al minuto 17 con 27 segundos.
Director general: Jean-Pierre Jeunet.
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Compositor musical: Yann Tiersen
Se inicia con un primer plano de Amélie de espalda girando su cabeza y diciendo: quince, corte. Vemos una escena del televisor donde están dando las noticias, corte. Un plano medio de Amélie viéndose al espejo con un Dolly in que termina en un primer plano en su cara, corte. Un ligero Dolly in en el pasillo mostrando el televisor, corte. Un plano medio de Amélie viendo las noticias, corte. Un primer plano de los pies de Amélie y se ve donde cae la tapa de su perfume, corte. Vemos un plano de detalle de la tapa del perfume rodando, corte. Un plano de detalle de la tapa donde golpea un bloque de cerámica y lo quiebra, corte. Un plano medio de Amélie buscando la tapa del perfume y empieza a caminar para atrás acompañada de un Dolly in con un tilt down cuando de inca en el piso a buscar la tapa, corte. Un plano en detalle del piso y vemos que ella empieza a quitar la tapa que se quebró, corte. Un plano de detalle desde adentro del hueco de la cerámica con un Dolly out mientras ella se asoma y mete su mano para sacar una caja que hay adentro, corte. Ahora tenemos un ligero paneo a la izquierda con un tilt up dándonos un plano medio de Amélie soplando la caja y sacudiendo el polvo que tiene en su tapa, seguidamente un tilt up hasta que queda de pie abriendo la caja y sorprendiéndose por lo que encuentra en su interior, corte. Un plano de detalle del interior de la caja con los objetos que hay, corte. Un plano medio de Amélie sacando los objetos de la caja, corte. De nuevo un plano de detalle de lo que hay dentro de la caja, corte. Un plano medio de Amélie donde apaga el televisor, corte. Un plano de detalle del televisor donde se apaga, corte. Vemos un Fade In en picada girando hacia la derecha con un Dolly in hacia Amélie que se encuentra acostada en la cama, corte. En esta escena vemos un primer plano de Amélie tocando una puerta de donde se asoma por la ventanilla Madeleine Wallace y sale para recibir a Amélie, corte. Ahora vemos un plano en conjunto de Madeleine y Amélie dentro de la casa, Madeleine le dice a Amélie que pase mientras vemos un tilt down que nos muestra como ella sirve unos tragos, corte. Vemos un plano medio de Madeleine acercándose a la mesa con los tragos, corte. Y un plano medio de Amélie en segundo plano, corte. Un plano medio de Madeleine sentándose con un ligero tilt down, corte. Un plano medio de Amélie sentándose con un ligero tilt down, corte. Vemos un plano medio de Madeleine hablándole a Amélie, corte. Ahora un plano medio de Amélie sentada mientras se sirve un trago de la mesa, corte. De nuevo un pequeño plano medio de Madeleine, corte. Un primer plano de Amélie bebiendo el trago que se sirvió, corte. De nuevo un plano medio de Madeleine, corte. Un primer plano de Amélie donde se atraganta al escuchar lo que Madeleine le dice, corte. Un plano medio de Madeleine donde aún cuenta su historia, corte. Un plano medio de Amélie escuchando, corte. Un Plano medio de Madeleine tomándose su bebida y le dice a Amélie que beba el de ella, corte. Un primer plano de Amélie donde toma más del trago, corte. Un plano medio de Madeleine hablando, corte. Un primerísimo primer plano de Madeleine, corte.
(Segunda parte)
ResponderEliminarEn el plano donde Amélie está tocando la puerta de Madeleine la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos (proporción aurea) de la siguiente manera: La cara de Amélie está en el punto superior de la derecha de la proporción aurea. Seguidamente cuando Madeleine abre la puerta observamos el uso de una profundidad de campo ya que el punto de fuga es la puerta, Amélie y Madeleine y atrás el bokeh del interior de la casa. Esta escena es en interiores con filtro UV con una abertura media del diafragma. La coloración es cálida con base de amarillo, verde y rojo.
En esa misma escena se puede escuchar cuando Amélie toca la puerta (efecto de sonido), cuando Madeleine le abre podemos ver que la recibe y está en on, más adelante cuando Madeleine abre esta misma (efecto de sonido), más adelante cuando ya están adentro suena cuando Amélie cierra la puerta (efecto de sonido).
En la escena de cuando Amélie descubre la caja que había en el hoyo de la pared podemos escuchar el tema musical (La Valse D’Amlie (Orchestra Version) de Yann Tiersen) de fondo. En la escena donde esta Amélie podemos oír al narrador en off contando que va a hacer Amélie.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Andres Ceciliano Granados. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (2001). 35 milímetros. Del minuto 1:55:05 al 1:56:26
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
La escena comienza con un plano general de las gradas donde se observa a Nino bajando en una toma de paneo hacia la izquierda donde se da una pausa mientras se observa la frase en la pared y continua el paneo con un seguimiento con un Dolly. Corte. Plano medio de Dominique con un tild down hacia el pollo que se encuentra partiendo y con un movimiento curvo de tild up con una grúa en plano general del niño y de Dominique, corte, plano general de un tild up en Dolly hacia la izquierda de Raymond pintando un cuadro, corte, plano general en tild down del papa de Amélie cerrando la puerta con sus maletas, corte, plano general de la máquina de melcochas en cámara fija con un zoom in.
En el plano general de Nino observando la frase en la pared (01:55:12), la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción áurea es correcta y se compone de la siguiente manera: Nino se encuentra en la parte izquierda de la pantalla y se encuentra observando la frase de Hipólito la cual está en el centro del encuadre sin embargo se cumple la regla de los tercios por que el elemento base que es Nino se encuentra posicionado en la parte izquierda de la pantalla. Más adelante en el plano secuencia del paneo ala izquierda se hace uso de una profundidad de campo larga donde observamos los autos y las personas, además de los muebles y otros a la distancia y al edificio con mucho bokeh lo que nos expone a una poca apertura del diafragma y como esta escena es en exteriores a luz solar plena podemos afirmar que se utiliza el filtro UV. Los colores presentes durante el desarrollo de las escenas son tierra y cálidos, sin embargo en el desarrollo de la escena con tild up en Dolly hacia la izquierda de Raymond pintando, observamos tonos grisáceos y negros en una entonación fría, esto por ser grabados en interiores.
En la escena del minuto 1:55:12 al 1:55:27 se escucha el sonido del Nino bajando las escaleras (efecto de sonido) y mientras continua caminando el sonido de los pasos (efecto de sonido), de igual forma las palomas revolotean mientras Nino pasa por el lugar (efecto de sonido), cuando el papa de Amélie sale (1:55:59) se escucha la puesta de las maletas (efecto de sonido) y el crujido del portón al cerrarse (efecto de sonido), durante el desarrollo de toda la escena escuchamos el tema (La valse d'Amélie) de fondo. En la edición de diálogos podemos oír a Dominique en on durante el movimiento curvo de tild up y durante el zoom in de la máquina de melcochas observamos un diálogo en off.
(Primer parte)
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, regla de tercios, colorización, Soundtrack, Efectos de sonido y edición diálogos. Manuel Chaves Moya, 2016135707. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (2001). 35 milímetros, Escena: inicia 25:40, termina 27:49.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
La escena comienza con una puerta que se abre y sale Amélie (efecto de sonido) con primer plano medio y una cámara fija con ángulo neutro y le pregunta a Madame Suzanne si puede salir temprano, corte, primer plano de Madame Suzanne con steadicam que vuelve a ver a la protagonista, corte, primer plano de Amélie con cámara fija, corte, primer plano de Madame Suzanne con steadicam, corte, primer plano con cámara fija de Amélie con una transición Barrido, con plano detalle en un timbre de una casa, con el nombre de Dominique Bredoteau y Amélie suena el timbre, corte, primer plano de Amélie con un ángulo picado junto a una steadicam, corte, se abre la puerta y sale el primer Dominique con un primer plano, con una steadicam y ángulo normal con cámara fija, corte, Amélie se da cuenta que no es el Dominique que anda buscando con un primer plano de Amélie y una steadicam, corte, un plano general y toma lateral de Dominique y Amelié con cámara fija, corte, primer plano de Dominique con cámara fija, corte, se muestra Amélie con otro primer plano y steadicam, corte, Amélie le dice al primer Dominique que busca una petición para canonizar a la princesa Diana de Inglaterra, pero se muestra a Dominique, con un primer plano y cámara fija, corte, se muestra de nuevo con un primer plano nuevamente con una steadicam, corte, Dominique con primer plano y cámara fija, corte, Amélie con un primer plano con steadicam hace la petición, corte, primer plano de Dominique con cámara fija, responde que no y cierra la puerta, corte, una toma lateral y un plano general con cámara fija, Dominique cierra la puerta, corte, un plano general mostrando a Amélie escribiendo en una libreta haciendo un movimiento Dolly In, corte, Plano detalle con steadicam donde se ve Amélie lo que está escribiendo, corte, en time lapse sucede, plano general de Amélie en el metro con steadicam, corte, una escultura de la calle es mostrada mediante una steadicam haciendo un paneo izquierdo con plano general, termina time lapse, corte, plano detalle que muestra el dedo de Amélie tocando el timbre del segundo Dominique Bredoteau con cámara fija, corte, toma lateral con cámara fija que muestra Amélie hablando por el timbre, corte, pregunta sobre Dominique con un primer plano medio y steadicam y hace un pequeño tilt down y luego otro tilt up con ángulo nadir vista de pájaro, corte, un plano general donde se ve Amélie en un ascensor seguidamente la protagonista se mueve y la cámara hace un paneo izquierdo y se ve donde alguien le habla, se hace un plano general, corte, primer plano de Amélie con steadicam con un ángulo neutro, corte, primer plano de la señora que le habla la invita a pasar a un departamento con cámara fija, corte, se muestra Amélie negando la invitación con cámara fija, corte, un plano general que se ve a la protagonista escribiendo en una libreta con un ángulo visual cenital con grúa, corte, en time lapse de trenes con plano general (efecto de sonido de trenes) y steadicam, corte, Amélie subiendo escaleras eléctricas con un plano medio y steadicam, termina time lapse, corte, otro plano detalle de la protagonista sonando otro timbre del tercero Dominique con cámara fija, corte, plano general se ve Amélie en la distancia, se hace un travel left y se ve a la protagonista hablando con otra persona, un crane up y se ve un ataúd bajando de unas escaleras, corte, con un plano general, Amelié sube unas escaleras en el edificio donde ella vive y steadicam hace tilt up, se oye una puerta abrirse (efecto de sonido) y una voz corrige a la protagonista porque pronuncia mal un apellido, corte, primer plano de Amélie que vuele a ver mediante una steadicam.
(Segunda parte)
ResponderEliminarEn el plano donde Amélie sube las escaleras (Efecto de sonido) donde ella vive aplicando precisamente el fotograma en el minuto 27 con 40 segundo y aplicando a la regla de los tercios el cuerpo de Amélie se encuentra en la línea vertical derecha, y su cabeza se encuentra en el punto superior derecho, en este fotograma como es en interiores, el diafragma está abierto, hay un buen enfoqué, pero poco bokeh y se usa un filtro de densidad neutra porque es en interiores.
En cuanto a la colorización se pueden ver una gama de colores vivos cuando se encuentra en una toma cuando está en interiores y otra gama de colores fríos cuando está en el exterior. El uso de los diafragmas varia de donde se encuentre la toma cuando está en interiores se usa abierto y cuando está en exteriores se usa cerrado.
Al principio cuando Amélie está en la cafetería y le pide permiso a Madame Suzanne de fondo se puede escuchar “Si tu n’étais pas lá” por Fréhel. Cuando Amélie está hablando con el primer Dominique, cuando se enfoca a Amélie se puede escuchar una voz en off de Dominique.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Hidalgo Salas 2016157979. Amélie (2001). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 89 al minuto 91 con 58 segundos.
Director General: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Compositor musical: Yann Tiersen
La escena comienza con un plano general de la casa del pintor (Dufayel), la cámara está fija y hace un paneo hacia la derecha, Lucien se acerca a la cámara y pasa a ser un plano medio. Corte. Plano general con un ángulo picado en donde se observa Dufayel sentado y Lucien cambiando el bombillo. Corte. Primer plano medio, Lucien está de espaldas. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano medio, se realiza un overshoulder, Lucien es el que está de espaldas. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano medio, Lucien está de espaldas. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano medio de Dufayel. Corte. Plano general con un ángulo picado en donde se observa Lucien y Dufayel al fondo sentados. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano de Lucien. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano medio en donde Dufayel se enoja con Lucien, y Lucien se levanta. Corte. Plano general, se realiza un tilt up, Lucien camina hacia la cámara y sale. Corte. Primer plano medio de Dufayel, con ángulo contrapicado. Corte. Plano detalle del televisor. Corte. Primer plano medio de Dufayel. Corte. Plano detalle del televisor. Corte. Primer plano medio de Dufayel. Corte. Plano detalle del televisor. Corte.
En el fotograma en donde Lucien cambia el bombillo se hace uso de una profundidad de campo corta en donde el centro de interés es Lucien y la lámpara a la cuál le está cambiando un bombillo quemado, y más atrás en el bokeh se encuentra Dufayel y detrás de él unos muebles con frascos encima. El el fotograma se evidencia el uso de los tercios cinematograficos, es decir, proporción áurea, ya que si dividimos la pantalla en seis cuadros, Lucien y la lámpara, que son el punto de mayor interés, se encuentran en el punto áureo de la esquina inferior izquierda.
Ésta escena es en interiores durante el día, por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra para así evitar el rebote de la luz en el ambiente; y el diafragma bastante abierto, por lo que aumenta el enfoque y se reduce la profundidad de campo.
Los colores de la escena son cálidos (el bombillo prendido amarillo), y tierra en el entorno.
En la escena se escucha el sonido del choque del banco contra el suelo (efecto de sonido) cuando Lucien lo mueve junto a la lámpara para cambiar el bombillo, el sonido del roce de un bombillo y otro cuando está cambiando el bombillo quemado (efecto de sonido), y el sonido de la resistencia del bombillo moviéndose al estar quemado (efecto de sonido) cuando Lucien lo agita. De fondo se escucha suavemente el tema musical Amélie de Yann Tiersen. En la edición de diálogos podemos oír a Lucien primero en On en el plano general mientras cambia el bombillo, y después en Off cuando vemos un overshoulder cuando le está enseñando una pintura a Dufayel.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido. Alexander Josué Suárez Campos 2016089518. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain(2001).
ResponderEliminarDirector:Jean-Pierre Jeunet
Música: Yann Tiersen
Fotografía: Bruno Delbonnel
Del 13:26 al 14:48
Plano general medio del televisor mientras se da locución y voz en off del narrador de la historia y del anunciante del televisor, esta última locución acompaña la escena la mayor parte. Plano medio de Amelie en el baño perfumándose,corte, se da un zoom in con un primer plano medio a la cara de Amelie y se da un sonido de viento al acercarse la cámara,corte, se da un plano general con zoom in al salón de la casa de Amelie, mostrando la transmisión del televisor y su casa, corte, plano medio de Amelie, acercándose a la cámara, corte, plano detalle a los pies de Amelie y al objeto que se le cae al suelo, se da un sonido cuando cae la tapa del permufe y cuando este rueda hacia la pared, corte, primer plano con la cámara en el suelo que muestra el recorrido de la tapa del perfume hacia la pared, corte, primer plano de la tapa del perfume golpeando un cuadro de cerámica, corte, plano medio de Amelie volteando a buscar la tapa del permufe, zoom in al baño y tilt down de la cámara para ponerse a la altura de Amelie cuando esta se agacha, corte, primer plano de Amelie descubriendo la cerámica abierta, corte, primer plano que muestra el interior que ocultaba el cuadro de cerámica, zoom out para mostrar la caja que se encuentra dentro y cuando Amelie la recoge, se reproduce el sonido cuando Amelie arrastra la caja para sacarla, corte, plano medio de Amelie viendo la caja y tilt up cuando esta se levanta y mira la caja, corte, primer plano del contenido de la caja que sostiene Amelie y locución y voz en off del narrador de la historia, corte, plano medio de la expresión de Amelie cuando ve el contenido de la caja, corte, en este plano Amelie abarca la mitad izquierda del plano lo que hace cumplir la regla de los tercios, en la profundidad de campo muestra un armario a la espalda de Amelie y un bombillo al lado del espejo al lado de ella, se utiliza un color amarillendo y cálido,corte, apartir de este mismo plano suena el SoundTrack La Valse D'Amelie (Orchestre) Autor: Yann Teiersen, primer plano a los demás objetos que contiene la caja, corte, plano medio de Amelie sosteniendo la caja y volteando a ver para cambiar de canal, corte, plano detalle de la televisión cuando esta se apaga.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Hazel Arias. Amélie (2001). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 75 al minuto 91 con 58 segundos.
Director General: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Compositor musical: Yann Tiersen
La escena comienza con un plano panorámico del lugar y a un lado se ve una muchacha junto a un basurero. Corte. Plano medio de esa misma muchacha viendo hojas sobre una mesa hay un zoom in acercándose a la cara de la muchacha la cual tiene una hoja en una mano y en la otra unas tijeras, empieza a recortar el papel que esta sobre la mesa, zoom in acercándose más a la cara de la muchacha. Corte plano general de amelie posada sobre una mesa hay un zoom in hasta llegar más cerca a la cara de amelie. Corte. Plano de detalle a la carta a la que estuvo arreglando la escena anterior remojándola en te. Corte. Primer plano de amelie colgando la carta para que se secara. Corte. Plano general de la habitación donde amelie está trabajando en la carta y hay un zoom in hasta llegar a plano medio de amelie a través de la ventana. Corte. Plano general de la ventana de la casa. Corte. Primer plano de amelie hay una vista de lo que ve amelie con un binocular, primer plano de amelie. Corte. Plano medio de dufayel pintando y luego ve la carta. corte. hay un plano general medio del sujeto. Crane down y plano de detalle de los pantuflas y un zoom in y un crane up y un primer plano del sujeto. corte plano de detalle de la cerradura de la puerta, crane up y primer plano del señor. plano de detalle a la puerta, se abre y aparece un sujeto detrás de la puerta con un primer plano del hombre. Corte. Plano general de la habitación y sucede un zoom in acercándose a la lámpara hasta formar un plano de detalle de esta. Corte y primer plano del señor. Corte y plano de detalle de la lámpara y un travelling físico hacia la derecha haciendo un plano de detalle a otra lámpara. Corte. Primer plano del señor. Corte. Plano a detalle de un tomacorriente formando un overshoulder del señor. Corte. Plano general medio del señor y un zoom in. Corte. Plano a detalle de las teclas del teléfono que tenia el señor . corte. Primer plano de lucien mientras habla por teléfono. Corte. Plano a detalle del vaso mientras lucien se sirve licor, plano medio de lucien se toma un trago y zoom in hasta formar un primer plano de el. Corte. Plano general de las escaleras, travelling físico hacia la izquierda mientras amelie las baja, va llegando al final y realiza un plano medio de ella.corte. travelling físico hacia la derecha hasta hacer un plano a detalle de unos anuncios pegados en la pared, travelling físico hacia la izquierda volviendo a plano medio de amelie.corte. plano a detalle de los anuncios mientras amelie quita uno de ellos travelling físico hacia la derecha y quita otro mientras hay un plano a detalle del anuncio. Plano general de las escaleras mientras amelie sigue quitando anuncios. Plano general medio de amelie mientras entra a una tienda.plano a detalle de los zapatos. Corte. Plano a detalle a una escultura de parís tile down hasta llegar a un plano a detalle del reloj de la cuidad. Plano general de lugar. Corte. Plano a detalle a un asiento mientras es girado.corte. plano general de una calle, plano a detalle de las llantas de un auto. Corte. Plano a detalle del reloj.corte primer plano de amelie. Corte plano a detalle de sus zapatos. Corte primer plano de amelie. Corte plano a detalle de sus zapatos. Corte primer plano de amelie.
Plano a detalle a uno cortina amilie la desliza y plano medio de ella, zoom in y primer plano de amelie.plano general de la cuidad. Corte, primer plano de un señor, zoom in. Corte. Overshoulder de amelie. Corte. Plano general de un pasillo y plano general medio de una señora y crane down. Corte. Plano general medio de esa señora y zoom in hasta llegar a primer plano.corte. Primer plano de la señora mientras limpia un cuadro. Corte plano general de un pasillo de la casa de dufayel travelling hacia la derecha, un plano medio de lucien. Corte. Plano general con un ángulo picado en. Corte. Primer plano medio,. Corte. Plano genera medio. Corte. Plano medio, hay un overshoulder,. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano medio. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano medio de Dufayel. Corte. Plano general de Lucien y Dufayel. Corte. Primer plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Primer plano de Lucien. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Plano medio en donde se ven ambos por el frente. Corte. Primer plano de Dufayel. Corte. Plano medio en donde Dufayel se enoja con Lucien, y ve la Lucien se levanta. Corte. Plano general, se realiza un tilt up, Lucien camina hacia la cámara y sale. Corte. Primer plano medio de Dufayel, .Corte. Plano a detalle del televisor. Corte. Plano medio de Dufayel. Corte. Plano detalle del televisor. Corte. Plano medio de Dufayel. Corte. Plano detalle del televisor. Corte.
ResponderEliminarSe hace uso de una profundidad de campo en donde el punto enfocado es dufael y el fondo esta desenfocado se aplica los tercios cinematográficos, dado a que cuando dividimos la pantalla en seis cuadros,en la siguente escena donde hay un plano general de un techo la ventana por donde se puede observar amelie se encuentran en el punto áureo de la esquina superior Izquierda.
Ésta escena es en interiores durante el día y donde los colores son cálidos.
En la escena se escucha el sonido Amélie de Yann Tiersen. Mientras dufayel ve la televisión. Se puede escuchar donde a la tele se le cambia el canal por un efecto de sonido, y pajaritos al fondo, el dialogo de la tele se puede escuchar la voz en off, mientras que en la conversación que tuvieron lucien y dufayel se escuchaban con voz on.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Julián Vargas Garita 2016165579. Amélie (2001). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 30:36 al minuto 34 con 42 segundos.
ResponderEliminarDirector General: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Compositor musical: Yann Teiersen
Primera parte
La toma inicia con un plano detalle de un pollo al horno, corte, plano detalle mientras se corta el pollo, corte, plano detalle donde se sigue cortando el pollo, corte, plano detalle de unas manos tomando un trozo de pollo mientras se presenta un tilt up hasta llegar a un primer plano de Dominic, corte, primer plano de Dominic caminando mientras se presenta un Dolly out, corte, plano general de la ciudad con una cabina telefónica, corte primer plano de Dominic mientras escucha el timbre del teléfono y luego se dirige a la cabina telefónica con un movimiento de cámara de Dolly in, corte, primer plano de Dominic contestando el teléfono, corte primer plano de Amelie con el teléfono, inmediatamente se observa un tilt down hasta llegar a un plano detalle del teléfono, corte primer plano de Dominic en el que se presenta un tilt down hasta llegar a un plano detalle de una caja metálica, corte, primer plano de Dominic con un ángulo visual picado, corte, primer plano de Amelie, corte, primer plano de Dominic con la caja y un leve ángulo visual contrapicado, corte, plano detalle de la caja metálica, corte, primer plano de Dominic, corte, se presenta un zoom in hasta llegar a un primerísimo primer plano de Amelie, corte, plano detalle de los artículos que contiene la caja metálica, corte, primer plano de Dominic llorando, corte de flashback donde se ve a Dominic de niño jugando con bicicletas, corte, plano general de un grupo de ciclistas, corte, plano general de los ciclistas y se presenta un Dolly in, corte, plano medio de un ciclista con un travelling lateral izquierdo, corte, plano medio de una mujer colgando ropa seguido de un zoom out hasta llegar a un primerísimo primer plano de Dominic, corte, plano conjunto de varios niños jugando canicas, corte, primer plano de Dominic gritando, corte, se muestra un ángulo cenital de Dominic en el suelo, corte, plano general medio de Dominic y niños al fondo, corte, primer plano de un niño enfadado, corte, plano conjunto de dos compañeros de Dominic, corte, plano detalle de la bolsa del saco de Dominic seguido de un paneo lateral derecho hasta llegar a un plano detalle de unas canicas, corte, primer plano de Dominic, corte, primer plano del profesor de Dominic soplando un silbato, corte, plano general de Dominic recogiendo canicas del suelo, corte, primer plano del profesor, corte, plano conjunto de los niños y el profesor, corte, leve tilt up hasta llegar a un primer plano de Dominic ,inmediatamente un tilt down hasta llegar a un plano detalle de las manos de Dominic sobre las canicas, corte primer plano del profesor gritando, corte, plano detalle de las manos de Dominic tomando las canicas, corte, plano detalle del bolsillo de Dominic repleto de canicas, corte, primer plano del profesor soplando el silbato, corte, plano general de Dominic mientras el profesor se acerca seguido de un paneo lateral derecho, corte, plano detalle de las canicas cayendo del bolsillo, corte, plano detalle de las canicas en el suelo, corte, toma subjetiva del profesor mientras observa un primer plano de Dominic, corte fin del flashback, de regreso a la realidad se presenta un primerísimo primer plano de Amelie tomando licor, corte, plano conjunto de Amelie y Dominic en un bar, corte, primer plano Dominic, corte, primer plano de Amelie, corte primer plano de Dominic, corte primer plano del cantinero, corte, primer plano de Dominic tomando un trago, corte.
Segunda parte
ResponderEliminarPlano conjunto de Amelie y Dominic en el bar, corte primer plano de Dominic mientras pide un coñac, corte, primer plano de Amelie escuchando a Dominic, corte, Dominic hablando, corte, primer plano de Amelie, corte, plano conjunto de Amelie y Dominic en el bar, corte, primer plano de Dominic, corte, primer plano de Amelie seguida de un leve tilt up mientras toma un trago.
En el primer plano de Dominic (min 31:28) la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos en la que si se cumple la regla de los tercios porque si dividimos el encuadre en nueve secciones rectangulares Dominic se encuentra en los puntos de intersección o puntos fuertes del lado derecho aproximándose así a la proporción aurea, en este mismo encuadre se hace uso de una profundidad de campo corta donde el punto de fuga es el rostro de Dominic y en el fondo se observa en el Bokeh muchas flores y un par de sombrillas rojas además de personas caminando. La escena anterior se realiza en exteriores por lo que se utilizó un filtro ultravioleta, en esta escena el diafragma se utiliza con poca abertura por la existencia de luz solar, y la gama de colores presente son cálidos con amplia variedad de tonalidades verde.
En la escena de primer plano de Dominic (31:01) se escucha el timbre del teléfono (efecto de sonido) y cuando Dominic se dirige hacia la cabina telefónica las puertas de la cabina suenan al abrirse (efecto de sonido), seguidamente se escucha el sonido de golpe cuando Amelie cuelga el teléfono (efecto de sonido), seguido de esto podemos escuchar el tema musical (La Dispute de Yann Teiersen) de fondo. Con respecto a la edición de diálogos podemos observar a Dominic en ON mientras le pide un coñac al cantinero y luego en OFF cuando comienza a hablar con Amelie.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Bogantes Portuguez 2016112173. Amélie (2001). 35 milímetros del minuto 29 con 30 segundos al 30 con 58 segundos
ResponderEliminarDIRECTOR: Jean-Pierre Jeunet, GUIÓN: Guillaume Laurant, Jean-Pierre Jeunet, MÚSICA: Yann Tiersen, FOTOGRAFÍA: Bruno Delbonnel
La escena comienza con un dolly out con traveling siguiendo a un hombre en primer plano. Corte. Plano general de la calle donde está el teléfono público, se realiza un travel alrededor del teléfono público, llega el hombre. Corte. Primer plano del hombre volviendo su mirada, dolly in hacia el teléfono. Corte. Primer plano del hombre dentro de la caseta de teléfono, con un ligero travel a la izquierda. Corte. Crane hacia abajo donde se cuelga el teléfono pasando de un primer plano de Amélie a un plano detalle del teléfono al colgarse. Corte. Primer plano del hombre observando al teléfono con duda, crane down y se enfoca a una caja en plano detalle. Corte. Ahora se tiene un primer plano del hombre viendo su caja de la infancia. Corte. Primerísimo plano de la cara de Amélie donde observa al hombre. Corte. Primer plano del hombre observando la caja. Corte. Se tiene un plano detalle de la caja. Corte. Primer plano del hombre al ver la caja. Corte close up a la cara de Amélie. Corte. Plano detalle del contenido de la caja en las manos de aquel hombre. Corte. Primer plano del hombre al ver sus juguetes. Flash Back. Se encuentra a el hombre cuando era niño jugando con uno de los juguetes de la caja en primer plano. Corte. Cámara al hombro del plano general del tour de Francia. Corte. Con cámara al hombro la carrera un plano general con el ciclista de espaldas. Corte. Primer plano con un travelling izquierdo que sigue al ciclista. Corte. Plano americano de una mujer tendiendo ropa, Dolly out. 30:58
En el fotograma del minuto 30:07 en el primer plano del hombre la composición del encuadre corresponde al correcto uso de los tercios cinematográficos es decir cumple con la proporción áurea ya que si se trazaran dos líneas horizontales y paralelas dividiendo la pantalla en 3 partes iguales, y luego se divide en tres partes iguales pero trazando líneas verticales se consigue dividir la pantalla en 9 rectángulos, el hombre ocupa los vértices derechos del rectángulo central. Luego de dos cortes se encuentra Amélie en primer plano se hace uso de una profundidad de campo corta ya que solo se enfoca a Amélie, y atrás se encuentra el bokeh en la interior de la cabina telefónica. Esta escena se encuentra en exteriores a luz de ambiente con un filtro de Uv con poca apertura del diafragma, el bokeh está en el fondo detrás de Amélie donde está el fondo de la tienda y por medio del vidrio se ve algunas partes del interior. Los colores son colores de escalas verdosas como los alrededores y la ropa son colores poco saturados y claros.
En la escena comienza con el hombre caminando y se escucha sus pasos(efecto de sonido) mientras camina suena el teléfono de la cabina telefónica (efecto de sonido) mientras se percata que el teléfono suena, como sonido de fondo se tiene a unas campanas de ciudad (efecto de sonido), también se escuchan personas hablando en el fondo (efecto de sonido). Luego al entrar a la caseta y ver la caja entra el tema musical(la valse d’Amélie) de fondo. En la edición de diálogos podemos oír en Off la voz del narrador hablando sobre el hombre mientras el hombre camina hacia la casetilla.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kendall Andrés Arias Matamoros. Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (2001). 35 milímetros. Del minuto 09 con 08 segundos al
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
Plano general de la niña Amélie y su oso de peluche luego con un steady came hacia la izquierda se logra un plano general de Rafael, corte, primer plano de Amélie detrás de una ventana y además un tild up donde se logra un plano general del oso de peluche de Amélie (en esta escena cambian los filtros para hacer una demostración del paso del tiempo), corte, plano general del oso, corte, plano general del oso, corte, plano general del oso en la misma toma se logra una plano general izquierdo de Amélie, corte, plano panorámico del bar donde trabaja Amélie, corte, plano medio de Amélie y zoom in sobre su rostro, corte, imágenes de que se mostraran en la película, corte, primer plano lateral izquierdo de Amélie, corte, plano medio lateral de Susan y seguimiento de ésta con steady came, corte, plano de medio de dos hombres, corte, primer plano de un hombre discutiendo con otro y un tild down para lograr una primer plano del hijo, corte, plano medio de Yoryeth con zoom in, corte, conjunto de imágenes, corte, plano general con cámara fija de Jina la cual se acerca a la cámara, corte, plano general de las manos de Jina, corte, plano medio de Hipólito y Jina con un steady came donde se enfoca la cara de Hipólito, corte, video de toro levantando a torero, corte, tild down que logra una plano medio de Josef y seguido por otro tild down para lograr una plano general de las manos de Josef, corte, plano general de Filomé, corte, plano general de un tazón, corte, plano general de un hombre y niños, corte, plano general de mendigo con un perro, corte, plano medio de Amélie y Rafael, corte, primer plano de Amélie con un movimiento de cámara se logra un primer plano de varias personas en el cine, corte, plano general de la pantalla del cine, corte, primer plano lateral izquierdo de Amélie, corte, plano general de pantalla del cine, corte plano medio de Amélie y un hombre sobre ella, corte, primer plano de Amélie y tild down para logral un plano general de los granos de lentejas, corte, primer plano de Amélie, corte, plano general de un crembulé, corte, plano general de una catarata proveniente de una represa donde se logra una toma superior de Amélie que es posible gracias a una grúa.
En el minuto 11 con 40 segundos donde Amélie esta con Rafael en la mesa, se aprecia bien la regla de los tercios ya que se observa a Amélie en la parte superior izquierda y a Rafael en la parte superior derecha en este mismo encuadre se puede decir que hay poco boké, el difragma está abierto y tenemos bien enfocados a Rafael, Amélie y los utensilios sobre la mesa. También como estamos en interiores y se puede decir que se utiliza un filtro de densidad neutra. La colores que sobresalen durante la película son amarillos y rojos jardín de la casa de Amélie, el bar y dentro de la casa de Amélie. (Se puede tomar en cuenta que durante la película en los gustos o pensamientos de las personas se utilizan colores grices)
Del minuto 12 con 31 segundos al minuto 13 con 02 segundos se aprecia el sonido de los granos de lentejas que toca Amélie (efecto de sonido), la capa de la crembulé que rompe Amélie con una cuchara (efecto de sonido), sonido de la catarata que proviene la represa (efecto de sonido), sonido de una piedra que tira Amélie que rebota sobre la represa. Durante estos segundos se escucha el tema Comptine d’ un autre été de fondo. Para finalizar, en la edición de diálogos durante todo mi análisis los personajes que se ven en la película tuvieron diálogo on, y además se escucha una vos de fondo explicando varias y narrando algunas cosas de la película la cual por su parte es diálogo off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Francela Oviedo Sánchez. Amélie (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado del la hora con 50 minutos a la hora con 51 minutos y 21 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
En la hora con 50 minutos se logra ver un primer plano de la cara de Amelie, corte. Luego Se ve un plano general de un hombre bajando las escaleras, se realiza un paneo de acompañamiento y se cambia de plano general a un plano medio del hombre, al continuar con el paneo de acompañamiento se pasa a un primer plano del hombre y luego la cámara queda fija y el hombre vuelve a un plano entero y se ve como el hombre sigue caminando, corte.
Se ve un señor en un primer plano, luego se realiza un till down, para terminar con un plano general donde se ven las manos del señor agarrando un pedazo de pollo, luego se realiza un pequeño paneo a la izquierda y un dolly out para pasar a un plano general donde se ve un niño y el señor, corte.
La escena empieza con un plano general donde se ve la parte de atrás de una pintura y una pequeña parte de la cara de un señor, encima del cuadro. Se realiza un corto crane up y luego se empieza a realizar un paneo hacia la izquierda, hasta terminar con un plano general donde se ve el señor en un primer plano, mientras pinta un cuadro.
A la hora con 51 minutos y 1 segundo hay una toma de un plano general del pintor, el cual está en un primer plano y se ve que está pintando un cuadro, en esta escena se observa cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos, o también conocida como proporción del áurea. Esta regla se cumple ya que si se dibujaran nueve cuadrados, del mismo tamaño, el pintor, que es de gran importancia para esta toma, se encontraría ubicada en el borde del cuadrado que queda en el medio del lado izquierdo y el cuadrado del centro, y por otro lado el cuadro, que también es de importancia en la escena, se ubica en el borde del cuadrado que queda en el medio del lado derecho y el cuadrado del centro. Se puede observar que la profundidad de campo de esta escena es corta, debido a que lo que está enfocado es el pintor y el cuadro y lo demás no se logra ver claro.
La toma se realiza en el interior de un cuarto, por lo tanto se necesita mucha luz artificial para grabar la escena lo cual nos indicia que el diafragma se encontraba abierto y además se utilizo un filtro de densidad neutra. En esta escena se logra ver que existe una gama de colores tierra, debido a que se ve que los tonos que más abundan son cafés.
Seguido de eso se ve un plano general de un jardín y un hombre caminando hacía el portón, en la escena se escucha cuando el hombre pone las maletas en el suelo (efecto de sonido), luego se escucha cuando el portón que el hombre está cerrando (efecto de sonido) y después se escucha el motor de un auto que acaba de llegar (efecto de sonido). Durante la escena se escucha de fondo la canción La Valse D´Amelie. Con respecto a la edición de diálogos se escucha la voz en on del hombre que pide que lo lleven al aeropuerto y seguido se escucha el narrador con la voz en off.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Karla Valeria Araya Corrales 2016183463. Amélie (2001). Tiempo aproximado: Del minuto 30 con 27 segundos al minuto 32 con 8 segundos.
ResponderEliminarDirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
La escena comienza con un plano medio de un hombre de espaldas que va caminando por una calle en la que se pueden ver diferentes puestitos de venta. Corte. Plano detalle de un cuchillo cortando el pollo. Corte. Plano detalle de las manos del hombre sacando un pedazo del pollo y como la cámara siguen las manos del hombre mientras llegan hasta la boca de este. Corte. Primer plano del hombre comiendo el pedacito que saco del pollo. Corte. Plano medio del hombre mientras se vuelve a ver este caminando por las mismas calles de los puestitos. Corte. Plano general de la calle en la que se encuentra la cabina del teléfono público. Corte. Plano medio del hombre mirando a su alrededor si la llamada es para alguien cerca y luego continua mientras este se vuelve y se dirige a la cabina del teléfono. Corte. Primer plano del hombre contestando el teléfono. Corte. Primer plano de Amélie mirando para la dirección del hombre con un teléfono y un crane hacia abajo pasando a un plano detalle del teléfono al colgarlo. Corte. Primer plano del hombre con el teléfono con un crane hacia abajo hasta llegar a un plano detalle de una caja que se encuentra en la cabina. Corte. Plano medio del hombre viendo la caja. Corte. Primer plano de Amélie viendo al hombre. Corte. Primer plano del hombre viendo la caja. Corte. Plano detalle de la caja. Corte. Primer plano del hombre viendo la caja. Corte. Se da un close up a la cara de Amélie. Corte. Plano detalle del interior de la caja. Corte. Primer plano de la cara del hombre. Corte.
En el Plano medio del hombre mientras se vuelve a ver este caminando por las mismas calles de los puestitos. (minuto 30 con 48 segundos) se puede presenciar una amplia profundidad de campo debido a que como se puede ver enfocado principalmente al hombre, pero lo que esta detrás de él no se encuentra desenfocado como se da al contrario con una poza profundidad.
En esta misma toma, pero respecto a la regla de tercios, podemos observar cómo se cumple. Teniendo en cuenta que para que la proporción aurea pueda ser cumplida el enfoque principal, en este caso el hombre, debe estar cerca o situado en alguno de los cuatro puntos de los extremos del rectángulo central que se forma al dividir la pantalla en una proporción de nueve rectángulos, 3 por fila y columna. Así que, si imaginamos estos rectángulos, se ubica el enfoque principal del actor entre el punto superior y el inferior derecho.
En el caso de esta escena por ser una que se desarrolla en el exterior, en la calle, por lo que se usa un filtro ultravioleta, que es el que funciona como los lentes de sol; este filtro es requerido en todas aquellas tomas como las de esta escena que se dan en exteriores, al día donde se recibe tanta luz.
Lo que es la colorización es de los colores frios, ya que en esta escena predominan los tonos cafes, y el color marron es una combinacion en la que los colores frios predominan.
Por ultimo, en la escena se puede escuchar los pasos del hombre (efecto de sonido) al inicio de la escena mientras camina hasta la cabina telefonica. Luego al acercarse se escucha el teléfono sonando (efecto de sonido) al escucharlo se acerca y suena al cabina al abrirse (efecto de sonido) y también luego se escucha de fondo cuando se cierra (efecto de sonido). Cuando entra a la cabina y luego de colgar el telfono abre la cajita que encuentra y al hacerlo entra el tema musical (la valse d’Amélie) de fondo. Por ultimo en la edicion de dialogos se escucha en Off la voz del narador cuando describe los hechos escenciales para entender la escena.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda Orozco Solano, carné 2016247265. Amelie (2001). Tiempo aproximado desde el minuto 14:25 hasta el minuto 15:37.
ResponderEliminarDirector: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Yann Tiersen
La escena inicia con un plano medio de Amélie en el baño, se hace un Dolly in para enfocar el rostro en primer plano de Amélie, corte. Se hace un Dolly in para acercar la vista hacia el televisor, corte. Plano medio de Amélie, corte. Plano detalle de los pies de Amélie para enfocar la caída de la tapa del envase, corte. Plano detalle de la tapa del envase desplazándose por el suelo, corte. Plano detalle de la tapa del envase al golpear la cerámica en la pared, corte. Primer plano medio de Amélie, se realiza un Dolly in para darle seguimiento a Amélie a través del baño, tilt down para enfocar a Amélie buscando la tapa, corte. Plano detalle de las manos de Amélie en el suelo y de la cerámica desprendida de la pared, corte. Plano detalle de la abertura en la pared, se realiza un Dolly out para enfocar, además del hoyo en la pared, la caja dentro de ésta, corte. Paneo a la izquierda para enfocar el movimiento de la mano de Amélie sacando la caja, primer plano medio de Amélie limpiando la caja, tilt up para darle seguimiento a Amélie mientras se levanta del suelo, corte. Plano detalle de la caja que tiene Amélie en sus manos para mostrar el contenido, corte. Plano medio de Amélie viendo los artículos dentro de la caja, corte. Plano detalle de la caja en las manos de Amélie, corte. Primer plano medio de Amélie viendo el contenido de la caja, corte.
En el minuto 15:37, justo antes de que Amélie apague el televisor, podemos ver una profundidad de campo corta. En este encuadre, podemos ver que el enfoque se encuentra únicamente en Amélie, mientras que el resto de los elementos en el baño se encuentran desenfocados, podemos enfocar el bokeh entonces en la pared detrás de la actriz, así como las lámparas y el espejo ubicados en ésta. Ahora bien, respecto al tema de la proporción aurea, ésta se cumple, ya que el enfoque de Amélie se encuentra en el lado izquierdo del rectángulo imaginario.
Por otra parte, para toda la escena en conjunto, ésta se desarrolla al interior de la casa de Amélie, por lo que el diafragma se encuentra totalmente abierto ya que existe poca luz, además; el lente utiliza un filtro de densidad neutra para evitar cualquier reflejo de luz. En el tema de la colorización, es fácil identificar de durante toda la escena predominan las tonalidades ámbar, podemos notar que el color de la pared combina con la luz de las lámparas, con la piel de Amélie y con la bata que usa.
En la escena se escucha en locución off al reportero que está dando la noticia por televisión. Al ocurrir el Dolly in para enfocar la cara de Amélie, suena el efecto de sonido del viento que produciría el desplazamiento de la cámara, seguidamente, suena la caída de la tapa en la cerámica (efecto de sonido), así como el sonido de su desplazamiento por el piso del baño hasta pegar con la cerámica en la pared y el sonido de desprendimiento de ésta (efecto de sonido). Una vez que Amélie abre la caja que encontró empieza a sonar de fondo el soundtrack “La Valse d´Amélie” de Yann Tiersen y en locución off se escucha al narrador describiendo la historia.
Del minuto 09 con 08 segundos al 13 con 02 segundos.
ResponderEliminarParte I
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
Yuber Elizondo Cordero, 2016055077.
Le fabuleux destin d'Amelie Poulain (2001). 35 milímetros.
Del minuto seis con 29 segundos hasta el minuto siete con 54 segundos.
Dirección: Jean-Pierre Jeunet
Director de fotografía: Bruno Delbonnel
Guión: Guillaume Laurant
Música: Yann Tiersen
Esta escena inicia con un tilt up de un plano general de Amélie junto a su madre mientras esta vierte el contenido de la pecera al riachuelo, corte. Se da un plano medio contrapicado de Amélie y su madre mietras vierte el contenido de la pecera, esto con cámara fija, corte. Se da un plano a detalle, picado, del pez en el agua, esto con cámara fija, corte. Hay un plano medio de Amélie mientras observa su pez en el agua, contrapicado, con cámara fija, corte. Se repite la toma del el pez en el riachuelo, contrapicada, con cámara fija, corte. En esta toma se acerca más a el pez, igualmente, contrapicado y con cámara fija, corte. Se repite un plano medio de Amélie mientras observa su pez en el agua, contrapicado y con cámara fija. Se da una toma con grúa, nadir, que muestra cuando la pecera cae al agua. Inicia con un plano general medio, y mediante un zoom in, y un poco de rotación de la cámara se convierte a un plano holandéz , con steady cam, corte. Este inicia con un plano holandés de Amélie sacando una fotografía al conejo que se forma en las nubes, con cámara fija, corte. Se da un plano medio, picado, de Amélie tomando fotografías, esto con cámara al hombro, corte. Hay un plano medio de Amélie, contrapicado, sacando una fotografía a la nube con forma de oso, esto con cámara fija, corte. Se da un plano detalle de una parte de la mano derecha de Amélie y una parte de la cámara, mientras presiona el botón para tomar una fotografía, esto con cámara fja. Se da una toma de cuando chocan los dos automóviles, con cámara al hombro. La siguente toma inicia con un plano general medio de Amélie mientras observa el choque, luego se da un zoom in hacia Amélie y un acercamiento con steady cam, que luego se desplaza hasta estar detrás de Amélie, donde queda un plano americano de el vecino y un plano medio Amélie mientras escucha lo que le está diciendo su vecino, corte. Esta toma inicia con un zoom in con cámara fija hacia Amélie, quien está viendo la televisión, cuando termina el zoom in, se cambia el plano a uno medio de Amélie, ligeramente contrapicado, corte. Se da un zoom in con cámara fija hacia la televisión, corte. Esta toma inicia con un plano medio (por el televisor que tapa el resto del cuerpo) del vecino que engañó a Amélie, con cámara fija, corte. Se da una toma del vecino viendo la televisión, mientras está sentado en el sillón y por esta razón solo se le ven la cabeza y un brazo, corte. Esta toma inicia con un plano medio de Amélie sentada junto a la antena de la televisión de su vecino, hay un zoom in, corte. En está toma, aparece nuevamente el vecino viendo la televisión, esta se da con cámara al hombro, corte. Regresa nuevamente a Amélie en el techo, esta vez con un primer plano medio con cámara fija, corte.
En el fotograma donde Amélie el cable de la antena del televisor (07:54), si dividimos la pantalla en nueve rectángulos de igual tamaño, el enfoque se encuentra en los tres rectángulos de la derecha, por lo que la proporción aurea es correcta y se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La profunidad de campo es poca, ya que solo se está enfocando a Amélie y también tenemos poco bokeh, como lo podemos notar en la mano derecha de Amélie, junto con los cables y los arbustos que se pueden observar detrás de ella. Debido a lo anterior, podemos decir que el diafragma está mayormente abierto y además se está utilizando un filtro ultravioleta, por encontrarse en exteriores. La coloración presente es verdosa y dolara calma, la verdosa se puede apreciar en el abrigo de Amélie y los arbustos que se encuentran detrás y los dorados; en el cielo, la mano de Amelié y la mayor parte del fotograma.
Parte II
ResponderEliminarAl inicio, cuando la madre de Amélie está vertiendo el contenido de la pecera en el agua (efecto de sonido), también se puede escuchar las gotas de lluvia al caer al riachuelo, (efecto de sonido), más adelante, se puede apreciar el sonido que produce la cámara de Amélie al tomar una fotografía (efecto de sonido), antes de que los dos automóviles choquen, se puede escuchar un claxon (efecto de sonido), es posible apreciar el sonido que producen los dos automóviles al impactar (efecto de sonido), además del ladrar de un perro que se encuentra cerca (efecto de sonido). Podemos apreciar el theme song cuando la madre de Amélie acaba de lanzar el pez al agua y esta se muestra muy triste (Le moulin). En la edición de diálogos podemos escuchar al narrador con la voz en off durante gran parte del tiempo escogido y podemos escuchar al vecino con la voz en on, cuando este está hablando a Amélie.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. José Andrés Piedra Valverde. 2016116845. Amelié (2001). 35 milímetros. Del minuto 1:12:42 al minuto 1:16:13 Dirección: Jean-Pierre Jeunet
ResponderEliminarDirector de fotografía: Bruno Delbonell
Música: Yann Tiersen
La escena inicia con un plano general y un travelling hacia la izquierda donde se observa a Amelié caminando al fondo, hasta llegar donde Nino, se da un primer plano de Nino y un ligero tild down cuando este se acerca a la cabina telefónica. Corte. Primer plano de Amelié en la cabina telefónica. Corte. Primer plano de Nino de nuevo hablando por teléfono. Corte. Ocurre un tilt up del suelo hacia arriba enseñando las flechas. Corte. Primer plano de Nino y un travelling siguiendo su camino. Corte. Primer plano de Amelié nuevamente y un ligero travelling hacia la izquierda. Corte. Se utiliza un steadycam para realizar un plano medio de Nino cuando va caminando hacia las escaleras. Corte. Tilt down hacia las escaleras. Corte. Plano medio de Nino subiendo las escaleras haciendo uso de steadycam. Corte. Primer plano de Nino haciendo uso de steadycam nuevamente. Plano medio de las palomas comiendo. Corte. Primer plano de Nino. Corte. Plano general de las escaleras y el edificio atrás cuando Nino sube corriendo. Corte. Plano general de Nino caminando con un ligero tilt down. Corte. Plano medio de la estatua con un steadycam dando vuelta para enfocar a Nino. Corte. Primer plano de la estatua. Corte. Primer plano de Nino y el niño y se da un acercamiento con la cámara usando steadycam desde arriba. Corte. Primer plano de Nino viendo el dedo de la estatua y luego se hace uso de una grúa para voltear la toma hacia donde la estatua estaba señalando. En el plano general de Nino usando el binocular grande (1:15:13), la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos es decir proporción aurea y se compone de la siguiente forma: el elemento principal que es Nino está utilizando los binoculares y se encuentra hacia la derecha de la pantalla. Seguidamente en el plano secuencia se puede observar una profundidad de campo muy amplia donde se ve a Nino a la distancia bajando las escaleras, el edificio al fondo junto con los árboles hy las palomas volando, en esta toma se pueda notar el uso del filtro UV ya que está a plena luz del día, por lo que el diafragma está cerrado. Durante esta escena se puede observar una gama de colores cálidos, cuando Nino va bajando las escaleras se puede ver colores tierra y el uso del color verde en los árboles que resalta. Durante la escena se pueden escuchar diferentes sonidos, Nino bajando las escaleras corriendo (efecto de sonido), las voces y risas de los niños jugando en el parque, la música del carrusel dando vueltas (efecto de sonido) y las palomas agitando sus alas (efecto de sonido). A lo largo de la escena se escucha la canción del Soundtrack llamada “La Valse Des Vieux Os” del autor Yann Tiersen. La locución se puede escuchar en “off” cuando Amelié está hablando por teléfono y el que aparece en la pantalla es Nino escuchando (1:16:10) y se puede escuchar en “on” cuando hay un primer plano hablando por el teléfono de nuevo (1:16:13).
Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, regla de los tercios, diafragma, filtros, colorización y sonido. Anny Paola Alvarado Céspedes. 2016074421. Le fabuleux destin d'Amélie Poulain (2001). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de la hora con un minuto y cuarenta segundos a la hora con cuatro minutos y cuarenta segundos
ResponderEliminarLa toma empieza con un plano medio de Lucien entrando al apartamento de Raymond Dufayel hablando la locución es on, con dolly out, pasa a un plano medio de Raymond que estaba en la cocina, locución on. Luego pasa a un plano general medio de Lucien y Raymond, Raymond se ve borroso, a través del vidrio. De nuevo pasa a un plano medio de Raymond hablándole a Lucien locución on. Primer plano medio de Lucien locución off. De nuevo plano general medio de ambos locución on. Plano detalle de la fruta que le da Lucien a Raymond.
Primer plano medio de Lucien con la fruta, locución on. Pasa a una primer plano medio de Raymond locución on. Plano general medio de la cocina con ellos. Plano detalle de la lata. Plano medio de Lucien con la tapa de la lata. Primer plano medio de Raymond, pasa a un primer plano medio de Lucien viéndolo. Plano general medio de la caja donde trae los víveres de Raymond, Lucien quita la leche y dentro está el vino. Primer plano medio de Raymond, primer plano medio de Lucien, locución off de Raymond hablándole, ambos riendo. De nuevo primer plano medio de Raymond con locución on, pasa a primer plano medio de Lucien locución on. Primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución off de Raymond.
Primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución on y locución off de Raymond, pasa a primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución off de Raymond. De nuevo con primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución on. Primer plano medio de Raymond locución on y luego primer plano medio de Lucien locución on, pasa a primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución on. Una vez más primer plano medio de Raymond locución on, primer plano medio de Lucien locución on.
Plano general medio de ambos, principalmente de Lucien, ya que Raymond sale a lado izquierdo y hay un vidrio que lo hace ver borroso. Primer plano medio de Lucien gritando locución on y con Raymond gritándole también locución off. Primer plano medio de Raymond locución on, pasa a primer plano medio de Lucien locución off de Raymond hablando. Raymond sale en un primer plano medio locución on. De nuevo un plano general medio de ambos en la cocina, locución off Raymond hablando y locución on de Lucien el luego le da un sobre.
Primer plano medio de Raymond viendo el sobre luego ve a Lucien. Sale Lucien en primer plano medio saliendo de la cocina locución off. Vuelve a plano medio de Raymond. Plano medio de Raymond junto a la cámara y al televisor, paneo hacia la esquina inferior derecha, con zoom in al televisor. Primer plano medio e Raymond. Plano detalle de la pantalla del televisor. Plano general del televisor.
Se cumple la regla de los tercios en la escena donde sale Lucien (1:03:28), el aparece en la esquina superior derecha. El diafragma está abierto ya que está dentro del apartamento, entonces hay más boqué, tiene profundidad de campo. Se utilizan filtros de densidad neutra. La gama de colores son colores cálidos porque tiene cafés, blancos y colores que contrastan.
El soundtrack de la película es "La valse d'Amélie compuesta por Yann Tiersen, algunos efectos de sonido son cuando pone la caja de víveres en la mesa abre el sobre y al meter el casete en la videocámara.