lunes, 16 de mayo de 2016

Ciclo Cine Medio Oriente: Le cochon de Gaza (2012) m 12:45

Título original
Le cochon de Gaza (When Pigs Have Wings)
Año
Duración
99 min.
País
Francia Francia
Director
Guión
Sylvain Estibal
Música
Aqualactica, Boogie Balagan
Fotografía
Romain Winding
Reparto
Productora
Coproducción Francia-Bélgica-Alemania; Marilyn Productions / StudioCanal / Saga Films / Rhamsa Productions / Barry Films
Género
Comedia | Conflicto árabe-israelí
Sinopsis
Jafar, un pescador palestino de Gaza, encuentra un día en sus redes un cerdo, probablemente caído de un carguero. Como buen musulmán, se propone librarse rápidamente de ese animal impuro y, dada su penosa situación económica, decide venderlo. Esta operación pondrá de manifiesto la indigencia de la población de Gaza, atrapada entre el bloqueo de Israel y de los islamistas que controlan la zona. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Premios Cesar: Mejor ópera prima

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Cristel Sánchez Vargas. 2016138399. Le cochon de Gaza (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 48 con 50 segundos al minuto 51 con 08 segundos.
    Dirección: Sylvain Estibal
    Director de fotografía: Romain Winding
    Música: Aqualactica, Boogie Balagan

    Parte I.

    La escena inicia con un primer plano medio del niño con ángulo normal y cámara fija, corte. Plano general y plano conjunto (two shot) con cámara fija donde aparecen Jafar y el niño, corte. Primer plano medio de Jafar con ángulo normal y cámara fija y pasa a un plano general donde se aprecia a Jafar. Corte. Plano medio de Jafar con ángulo normal y cámara fija y luego un plano general medio dorsal del niño corriendo y un pequeño paneo hacia la derecha, para terminar con el plano medio de Jafar lanzándole una piedra, corte. La siguiente escena comienza con un plano detalle de una caja, cámara fija, corte. Plano detalle de la llanta de una bicicleta, corte. Plano detalle de las manos de Jafar clavando con cámara fija, corte. Plano medio con ángulo de perfil de Jafar martillando, corte. Plano detalle de las manos de Jafar clavando, corte. Plano medio de Jafar y luego ocurre un pequeño tilt down hasta un plano detalle de las manos de él martillando, corte. Plano americano con ángulo de perfil de Jafar armando la caja para transportar al cerdo. Corte. Plano general medio de Jafar con ángulo de perfil, corte. Plano detalle de la llanta, corte. Plano medio con ángulo de perfil de Jafar y cámara fija, corte. Plano detalle de su mano dándole vueltas a la llanta, corte. Plano medio con ángulo de perfil de Jafar con steadycam, corte. La siguiente escena comienza con un plano general donde pasa Jafar montado en su bicicleta y con la caja para transportar al cerdo, corte. Plano detalle de las piedras en la carretera con ángulo de gusano y cámara fija, corte. Plano general medio del oficial con ángulo normal y cámara fija, corte. Plano general medio de Jafar en su bicicleta, corte. Plano general medio dorsal del oficial y posteriormente un paneo hacia la derecha hasta un plano general medio y plano conjunto (two shot) de Jafar y el oficial, corte. La siguiente escena inicia con un plano medio de Jafar con ángulo normal, corte. Plano general medio y plano conjunto (two shot) de Jafar y el oficial, corte. Plano medio del oficial con steadycam y luego un plano general medio de él, corte. Plano general medio dorsal de Jafar en su bicicleta con un paneo hacia la derecha, corte. Plano general medio de Jafar empujando la caja donde estaba el cerdo con steadycam y luego pasa a un plano general medio de él y Yelena, corte. Plano medio de Jafar y posteriormente pasa a un plano medio de Yelena con ángulo normal, corte.
    En el fotograma del plano medio de Jafar con ángulo de perfil al minuto 49:27, hay una profundidad de campo corta, el enfoque está en Jafar y en parte de la caja, y el bokeh atrás en las casas del fondo. La composición del encuadre corresponde a los tercios cinematográficos, es decir, proporción áurea: ya que al dividir el fotograma en tres segmentos verticales y tres segmentos horizontales iguales, Jafar se sitúa del lado derecho en los puntos donde se cortan las líneas de los segmentos. En este plano, el diafragma cuenta con una gran apertura y la escena al ser en exteriores utiliza un filtro ultra violeta (UV) por la gran cantidad de luz natural.

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  2. Parte II.

    Con respecto a la coloración, esta corresponde a colores tierra, como el café y crema, y son colores opacos, por ejemplo, la camisa color crema de Jafar.
    En la escena que comienza en el minuto 49:16, entra el tema musical de fondo mientras Jafar prepara la caja para transportar al cerdo (Biomekanica por Boogie Balagan). También se escucha el sonido de un martillo (efecto de sonido) cuando Jafar estaba golpeando un pedazo de madera con él, luego el sonido de las tablas (efecto de sonido) cuando Jafar estaba golpeándolas para armar la caja y posteriormente cuando Jafar cae al piso, se escucha el sonido del viento moviendo las plantas y el sonido de un grillo (efecto de sonido). En cuanto a la edición de diálogos, en el plano general medio de Jafar en su bicicleta en el minuto 50:21, se puede oír al oficial en off agradeciéndole a Jafar por el producto y después en on cuando se ve el plano general medio de los dos y el oficial amenazándolo de decir que está del lado de la colonia y que lo acusarán de ser un informante.

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  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jorge Isaac Medrano Arroyo 2016134034. Le cochon de Gaza (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 14 con 17 segundos al minuto 16 con 17 segundos.
    Dirección: Sylvain Estibal
    Director de fotografía: Romain Winding
    Música: Boogie Balagan
    La escena comienza con un plano general de Jafar en bicicleta por una calle de Gaza. Corte. Plano medio largo del peluquero. Corte. Plano entero de Jafar en bicicleta doblando en una esquina. Corte. Plano medio largo del peluquero. Corte. Plano americano de Jafar en bicicleta. Corte. Plano medio largo del peluquero. Corte. Plano americano de Jafar bajándose de la bicicleta. Corte. Plano medio largo del peluquero frente a Jafar. Corte. Plano medio de Jafar. Corte. Plano medio largo del peluquero. Corte. Plano medio de Jafar. Corte. Plano medio largo del peluquero frente a Jafar, en la misma escena de da un paneo hacia la derecha. Corte. Plano medio largo de Jafar frente al peluquero. Corte. Plano medio del peluquero frente a Jafar, en la misma escena ocurre un paneo hacia la derecha, mientras el peluquero entra en la casa. Corte. Plano medio largo de Jafar, en la misma escena se da un paneo hacia la izquierda. Corte. Plano medio corto del peluquero. Corte. Plano americano de Jafar sentado. Corte. Plano americano del peluquero sentado. Corte. Plano americano de Jafar sentado. Corte. Plano americano del peluquero sentado. Corte. Plano americano de Jafar sentado. Corte. Plano americano del peluquero sentado. Corte. Plano americano de Jafar sentado. Corte. Plano medio corto del peluquero. Corte. Plano medio corto de Jafar. Corte. Plano americano de Jafar levantándose de la silla. Corte. Plano americano conjunto de Jafar y el peluquero saliendo de la casa, en la misma escena se da un traveling de seguimiento hacia la izquierda, seguido de un dolly out y un traveling semicircular (grúa). Corte. Plano conjunto con un plano medio largo de Jafar y un plano americano del peluquero. Plano americano conjunto de Jafar y el peluquero, en la misma escena se da travelig de seguimiento. Corte. Plano americano conjunto de Jafar y el peluquero, en la misma escena se da travelig de seguimiento, acompañado de un paneo hacia la izquierda al final de la escena. Corte. Plano general conjunto de Jafar y el peluquero llendo hacia el barco. Corte.
    En el fotograma del minuto 15 con 51 proximadamente, donde hay un plano conjunto de un plano medio largo de Jafar y un plano americano del peluquero, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que si se dividiese el fotograma en 9 rectángulos congruentes entre sí, el espacio queda distribuido de la siguiente manera: Jafar ocupa el primer plano del encuadre hacia la izquierda, mientras el peluquero ocupa el segundo plano del encuadre hacia a la derecha. Presenta una profundidad de campo larga ya que el enfoque se mantiene desde el primer plano hasta un poco después del segungundo y el bokeh se encuentra lejos del segundo plano donde se observan otros edificios. Los colores son cálidos y tierra, proyectan que está comenzando a atardecer.
    En la escena se escucha el sonido de la bicicleta cuando Jafar la toma (efecto de sonido) cuando está fuera de la casa y el peluquero le preguntas si puede ir a ver al cerdo, mientras se escucha el sonido del viento (efecto de sonido) y unos ladridos (efecto de sonido), en la misma escena también empieza una parte del soundtrack (Cúmulus de Aqualactica) de fondo. En la edición de diálogos se puede escuchar al peluquero cuando está sentado hablando con Jafar en on y luego de un corte se ve un plano medio corto de Jafar, mientras se sigue escuchando la voz del peluquero en off.

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