lunes, 23 de mayo de 2016

Ciclo Animé: Byôsoku go Senchimêtoru (2007) v 9:30


Título original
Byôsoku go Senchimêtoru (5 Centimeters per Second)
Año
Duración
63 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Makoto Shinkai
Música
Tenmon
Fotografía
Animation
Reparto
Productora
CoMix Wave
Género
AnimaciónDramaRomance | Drama románticoHistorias cruzadas
Sinopsis
¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde distintos puntos de vista: "Extracto de Flor de Cerezo", "Cosmonauta" y "5 centímetros por segundo". (FILMAFFINITY)

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Kenneth Portuguez Gutiérrez 2016121240. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). Tiempo aproximado de la escena del minuto 27 con 15 segundos al minuto 28 con 11 segundos. Encuadre seleccionado del minuto 27 con 35 segundos.
    Dirección: Makoto Shinki
    Dirección de fotografía: Animation (Studio Ghibli)
    Dirección de música: Tenmon
    La escena inicia con un plano general del colegio en el que se da un tild up, se ve llegar a Kanae Sumita en su vespa; corte. En la siguiente escena se ven 3 vespas parqueadas en el lugar donde está llegando Kanae Sumita; corte. Se aprecia un plano general del lugar donde llegó Kanae en el que se da un paneo hacia la derecha y al final de la escena se ve como Kanae se va del lugar; corte. Se observa a Kanae Sumita que se encuentra recostada en un árbol, se aprecia un travelling hacia la derecha y finamente se hace un desenfoque de Kanae Sumita y se enfoca a Takaki Tohno; corte. Se observa un primer plano de Kanae Sumita y se aprecia un travelling hacia la izquierda; corte. Se observa un plano detalle de las manos de Takaki Tohno recogiendo unas flechas; corte. Se observa un plano medio corto de Takaki tohno y se da un tild up, luego se observa otro tild up diagonal hacia la derecha; corte. Se aprecia un plano general donde se ve que va llegando Kanae al lugar donde está Takaki practicando Kyūdō; corte. Se observa un primer plano de Kanae Sumita y se da un travelling hacia la derecha; corte. Se aprecia un primer plano de Takaki Tohno en el mismo instante se da un travelling hacia la izquierda; corte. Se aprecia un plano general del lugar donde se encuentran Kanae y Takaki, y finalmente Kanae se va del lugar.
    Se da una composición del encuadre seleccionado en relación a los tercios cinematográficos y la proporción áurea de la siguiente manera: Kanae Sumita, que se encuentra recostada en un árbol, ocupa el espacio izquierdo del encuadre. Se aprecia un bokeh en los árboles que se encuentran al fondo en la parte izquierda, también en el edificio del fondo y las nubes ambos se encuentran en la parte derecha del encuadre. El enfoque de la escena se aprecia principalmente en el lugar donde se encuentra Kanae Sumita, en el árbol, la planta de al lado y el cuerpo entero de la misma. El encuadre cumple con la regla de los tercios cinematográficos.
    El transcurso de toda la escena se dio en el día, por lo que el diafragma permaneció cerrado, a excepción de las escenas dentro del edificio donde se encontraba Takaki practicando Kyūdō en el que el diafragma estuvo abierto. En la colorización de la escena se aprecian tonos azulados, amarillentos, diferentes tonos de gris y tonos verduzcos. Todas las transiciones fueron cortes simples a excepción de un desenfoque en el minuto 27 con 37 segundos.
    En cuanto a los efectos especiales de la escena se pueden mencionar 3: El sonido del motor de la vespa de Kanae cuando va conduciendo, el sonido de los pájaros cantando en el transcurso de toda la escena y el efecto de sonido de Takaki disparando las flechas. Se realizó una locución en “on” cuando Kanae estaba saludando a Takaki y una locución en “off” se dio cuando Takaki le dijo a Kanae que había llegado muy temprano, no se observa la boca del personaje ya que se encuentra de espaldas. 1 soundtrack de la película es “One more time, one more chance” de Masayoshi Yamazaki.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ana Lucía Brenes Rodríguez, 200945150. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). Tiempo aproximado de la escena del minuto 6 con 51 segundos al minuto 8 con 30 segundos. Fotograma seleccionado del minuto 8 con 30 segundos. Dirección: Makoto Shinki. Dirección de fotografía: Animation (Studio Ghibli). Dirección de música: Tenmon.
    La escena inicia con un panorámico de la ciudad con traveling lateral de izquierda a derecha donde se observan los cables de la electricidad, corte. Se da un plano en picada con cámara fija entre unos árboles donde desde arriba se observa un área en construcción, corte. Plano general medio de Akira y takaki-kun mientras Akira acaricia gato con leve trávelin lateral de izquierda a derecha, corte. Se da un primer plano medio de Akira acariciando el gato, corte. Plano medio de Takaki-kun quien observa a Akira con el gato, corte. Plano en picada y de detalle de piedras de una calle o camino, corte. Plano general medio donde se observa el cuerpo completo de Akira y Takaki-kun comiendo, se da un leve tilt up, corte. Plano panorámico de bigas con esculturas en concreto con tilt up que permite visualizar mejor la escultura, corte. Plano panorámico de edificios y cables, lo lejos se ven Akira y Takaki.kun que vienen bajando una calle y para seguir su movimiento se da tild down, corte. Plano de detalle de comida, caja de comida, frescos, papas, corte. Plano general medio de Akira y Takaki-kun sentados comiendo con leve traveling lateral, corte. Plano de detalle de animal que hicieron los jóvenes con papas, corte. Plano medio del profesor de Takaki-kun y él, cámara fija, corte. Plano medio de Akira y la profesora quien la presenta, cámara fija, corte. Plano panorámico de la biblioteca con zoom out que se aleja del pasillo, corte. Plano general medio de Akari y Takaki-kun en la biblioteca, cámara fija, corte. Plano de detalle de hojas, cámara fija, corte. Plano general medio de Akari mientras los compañeros de burlan de su amistad con Takaki-kun, cámara fija, corte. Plano de detalle de pizarra con cámara fija, corte. Plano general medio de Akari en clase con cámara fija, corte. Plano medio de Takaki-kun quien llega a la clase, cámara fija, corte. Plano americano de Akari en la pizarra, llega Takaki-kun junto a ella y se mantiene el plano americano con cámara fija, corte. Plano panorámico del pasillo de la escuela donde Akari y Takaku-kun salen del salón de clase, acá se da un plano general medio de ambos donde se ve todo su cuerpo a espaldas con zoom out donde van saliendo, corte. Plano general del tren en picada con zoom in y traveling que sigue al tren, corte con fade out. Plano panorámico en la estación del tren, corte. Plano americano de Takaki-kun en la estación del tren, corte.
    En este fotograma de Takaki-kun en los interiores de la Estación de tren, se da una profundidad de campo media al ser un espacio interno. En primer plano se observa a Takaki-kun, con dtalle definido de toda su figura, rostro, ropa y demás, como su maleta y su chaqueta, en un segundo plano, un rótulo con una pequeña pared y dos personas en las cuales se empieza a dar el bokeh o desenfoque ya se sus rostros no están bien definidos y en un tercer plano y poco detallada la ilustración por el efecto de profundidad y bokeh se notan los rótulos con las rutas y direcciones, los mostradores y atrás en un último plano, siluetas de personas muy poco definidas, simplemente dan la impresión de cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ana Lucía Brenes Rodríguez, 200945150. Byôsoku go Senchimêtoru (2007). Tiempo aproximado de la escena del minuto 6 con 51 segundos al minuto 8 con 30 segundos. Fotograma seleccionado del minuto 8 con 30 segundos. Dirección: Makoto Shinki. Dirección de fotografía: Animation (Studio Ghibli). Dirección de música: Tenmon.
    La escena inicia con un panorámico de la ciudad con traveling lateral de izquierda a derecha donde se observan los cables de la electricidad, corte. Se da un plano en picada con cámara fija entre unos árboles donde desde arriba se observa un área en construcción, corte. Plano general medio de Akira y takaki-kun mientras Akira acaricia gato con leve trávelin lateral de izquierda a derecha, corte. Se da un primer plano medio de Akira acariciando el gato, corte. Plano medio de Takaki-kun quien observa a Akira con el gato, corte. Plano en picada y de detalle de piedras de una calle o camino, corte. Plano general medio donde se observa el cuerpo completo de Akira y Takaki-kun comiendo, se da un leve tilt up, corte. Plano panorámico de bigas con esculturas en concreto con tilt up que permite visualizar mejor la escultura, corte. Plano panorámico de edificios y cables, lo lejos se ven Akira y Takaki.kun que vienen bajando una calle y para seguir su movimiento se da tild down, corte. Plano de detalle de comida, caja de comida, frescos, papas, corte. Plano general medio de Akira y Takaki-kun sentados comiendo con leve traveling lateral, corte. Plano de detalle de animal que hicieron los jóvenes con papas, corte. Plano medio del profesor de Takaki-kun y él, cámara fija, corte. Plano medio de Akira y la profesora quien la presenta, cámara fija, corte. Plano panorámico de la biblioteca con zoom out que se aleja del pasillo, corte. Plano general medio de Akari y Takaki-kun en la biblioteca, cámara fija, corte. Plano de detalle de hojas, cámara fija, corte. Plano general medio de Akari mientras los compañeros de burlan de su amistad con Takaki-kun, cámara fija, corte. Plano de detalle de pizarra con cámara fija, corte. Plano general medio de Akari en clase con cámara fija, corte. Plano medio de Takaki-kun quien llega a la clase, cámara fija, corte. Plano americano de Akari en la pizarra, llega Takaki-kun junto a ella y se mantiene el plano americano con cámara fija, corte. Plano panorámico del pasillo de la escuela donde Akari y Takaku-kun salen del salón de clase, acá se da un plano general medio de ambos donde se ve todo su cuerpo a espaldas con zoom out donde van saliendo, corte. Plano general del tren en picada con zoom in y traveling que sigue al tren, corte con fade out. Plano panorámico en la estación del tren, corte. Plano americano de Takaki-kun en la estación del tren, corte.
    En este fotograma de Takaki-kun en los interiores de la Estación de tren, se da una profundidad de campo media al ser un espacio interno. En primer plano se observa a Takaki-kun, con dtalle definido de toda su figura, rostro, ropa y demás, como su maleta y su chaqueta, en un segundo plano, un rótulo con una pequeña pared y dos personas en las cuales se empieza a dar el bokeh o desenfoque ya se sus rostros no están bien definidos y en un tercer plano y poco detallada la ilustración por el efecto de profundidad y bokeh se notan los rótulos con las rutas y direcciones, los mostradores y atrás en un último plano, siluetas de personas muy poco definidas, simplemente dan la impresión de cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  5. En este fotograma de Takaki-kun se cumple en su totalidad la regla de los tres tercios ya que en la zona de proporción aurea delimitada por los puntos centrales de los cuadrantes derechos se Takaki-kun y es el único elemento que se observa, dándole todo el interés de la imagen a él situado al lado derecho en un momento importante de la escena en la cual se traslada de escuela.
    Durante la escena seleccionada se muestran espacios abiertos como lo es el paisaje de la ciudad inicial, el parque donde Akari acaricia el gato, el camino y la ciudad donde Akari y Takaki-kun van bajando y caminando, el tren cuando se aleja, en estos espacios el diafragma se mantiene cerrado por ser en exteriores y con filtro de luz ultravioleta, a excepción de la toma del tren, ya que hay nieve y se requiere por la luz, se requiere un filtro polarizado. Hay escenas en interiores como por ejemplo la biblioteca, el salón de la escuela y el pasillo, así como el interior de la estación de la estación de tren, en estos espacios se utiliza diafragma abierto con filtro de densidad neutra.
    La colorización de la escena es en tonos azulados, con sombras y algunos tonos pasteles un tanto fríos que evocan la tristeza que provoca la lejanía entre Akari y Takaki-kun.
    Se da un flashback cuando la escena muestra cómo era la relación de Akari y Takaki-kun, cuando se muestra la toma de llos hablando de los pétalos de cerezo, el gato en el parque, la toma de la escuela y la biblioteca donde son amigos. No hay flashforward ni time lapse, ni tampoco happy ending en la película porque Akari se va a casar y Takaki-kun renuncia a su trabajo. Y no hay más que una transición en la toma de fade out en la que la pantalla se vuelve negra cuando el tren se aleja y se ilumina nuevamente cuando se muestra la estación de tren.
    El soundtrack que se escucha a lo largo de toda la escena seleccionada de principio a fin es “Distant every memories” de Tenmon la cual suena de fondo mientras se dan todas las acciones y se dan los diálogos de los personajes.
    En la escena al iniciar se escucha el sonido del viento al pasar tras los cables de electricidad (efecto de sonido), también se escucha el sonido de pájaros en el parque (efecto de sonido), y los pasos de Akari y Takaki-kun cuando van corriendo por el parque (efecto de sonido). Cuando Takaki-kun cuenta cómo sus compañeros se burlaban de su amistad con Akari y se da la toma de ella en el salón se escucha el murmullo de los compañeros hablando (efecto de sonido). Takaki-kun llega al salón y borra lo que está escrito en la pizarra y se escucha el sonido del borrador sobre la pizarra (efecto de sonido). Después salen juntos del salón corriendo por el pasillo y se escuchan sus pasos (efecto de sonido). En la toma del tren sobre los rieles se escucha ese sonido (efecto de sonido).
    En la edición de diálogos al inicio de la escena Akari está hablando sobre el gato en off ya que ella no se ve en la toma, Takaki-kun responde en on ya se muestra su rostro y movimiento de boca, Akari responde en on en un primer plano medio donde se muestra su rostro, después hablan en on en el restaurante y después de esto Takaki-kun continúa contando la historia en off ya que se dan todas las tomas, mas no se muestra a Takaki-kun hablando, él solamente cuenta su historia de amistad con Akari.

    ResponderEliminar