lunes, 9 de mayo de 2016

Ciclo Francófono: Deux jours, une nuit (2014) k 12:45






Título original
Deux jours, une nuit (Two Days, One Night) 
Año
Duración
96 min.
País
Bélgica Bélgica
Director
Guión
Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
Fotografía
Alain Marcoen
Reparto
,
Productora
Coproducción Bélgica-Francia; Les Films du Fleuve / Archipel 35
Género
Drama | Drama socialTrabajo/empleoCrisis económica actual
Sinopsis
Sandra dispone sólo de un fin de semana para ir a ver a sus colegas y convencerlos de que renuncien a su paga extraordinaria para que ella pueda conservar su trabajo. Su marido la acompaña para apoyarla. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Marion Cotillard)
2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Cotillard) y Mejor film extranjero
2014: Premios Guldbagge: Mejor película extranjera
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película en habla no inglesa
2014: Seminci de Valladolid: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Premios del Cine Europeo: Mejor actriz (Cotillard)
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Cotillard)
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película

8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos y encuadres, sonido y Eduardo Lang Alvarez. 2016121495. Deux jours, une nuite. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 73 con 45 segundos al minuto 76 con 40 segundos.

    El encuadre comienza con un plano medio, donde se ven los personajes. Hay un ángulo normal. Se escucha el sonido de un carro, seguido por los pasos de los personajes. Hay una toma de seguimiento hacia atrás y hacia la izquierda, para continuar con los personajes. Se hace un ligero zoom in para pasar a un primer plano. Luego hay nuevamente un zoom out y vuelve a plano medio. Hay un ligero paneo hacia la izquierda. Corte. Primer plano, ángulo normal. Hay un seguimiento de cámara en retroceso, para seguir al personaje caminando. Efectos de sonido de pasos. Se sigue con un paneo hacia la derecha, y luego un ligero paneo hacia la izquierda para acompañar el movimiento del personaje. Hay otro paneo hacia la izquierda, con el sonido de un automóvil pasando por la calle. Paneo hacia la derecha. Se escucha el sonido de un timbre. Paneo hacia la derecha para enfocar al segundo personaje. Sonido de puerta cerrándose. Hay un paneo hacia la izquierda para enfocar al personaje alejándose. En esta escena se observa la locución en “on” ya que ambos personajes hablando se observan adentro del cuadro. Corte. Plano medio, ángulo normal. Paneo hacia la izquierda, sonidos de pasos. Hay más paneo para seguir al personaje alejándose. Se cambia de plano medio hasta plano general. Corte. Plano detalle. Paneo hacia la izquierda, paneo hacia la derecha. Paneo hacia la izquierda, y luego un paneo hacia la derecha. Hay otro paneo hacia la izquierda, y luego otro hacia la derecha para observar a todos los personajes dentro del vehículo. También se puede observar como aparece la locución en “off”, como en el minuto 76 con 23 segundos, se escucha hablar el otro personaje, a pesar de que no está dentro de la toma. El soundtrack se escucha cuando el radio es encendido, que es la canción “Gloria” de la banda “Them”.
    En el minuto 74 con 0 segundos se enfoca en la cara de los personajes femeninos. Aparece un campo de profundidad medio. Esto se confirma porque se encuentran en el exterior, por lo que no es profundidad corta, y se observa el hospital y el parqueo detrás de los personajes. Se observa que el boque está muy abierto, ya que enfoca a los personajes, y el parqueo en el fondo está muy desenfocado . El diafragma de esta toma está muy abierto, para compensar por la situación donde hay poca luz. Para acompañar la apertura del diafragma, se utiliza un filtro de densidad neutra para eliminar los reflejos y brillos que se pueden generar por objetos como carros o las luces en la calle. La iluminación de los personajes proviene de atrás, con una luz amarilla suave. La coloración en esta toma es una combinación entre rojo y ámbar, ya que ciertos elementos como el árbol y las caras se ven amarillas, pero hay elementos como el edificio de la izquierda y el carro, que se ven más rojos. La regla de los tercios es una regla donde se divide la toma en tres segmentos verticales y tres segmentos horizontales, creando cuatro puntos de enfoque. Si se aplica esta regla se puede observar que ambas mujeres se encuentran en los puntos superiores. Sus cabezas se colocan para calzar con estos puntos de interés.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. PRIMERA PARTE
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Natalia Navarro Cerdas 2016131712. Deux jours, une nuit aproximadamente de la hora con 15 minutos y 58 segundos a la hora con 22 minutos y 13 segundos. Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne. Director de fotografía: Alain Marcoen. Música: Jean Pierre Duret
    La toma inicia con un traveling lateral hasta el momento que Sandra pide permiso para pasar porque había una mujer estorbando, ahí se produce un leve traveling in y después un paneo hacia la izquierda, corte, se produce un paneo hacia la izquierda produciendo una toma lateral y extreme close up, se produce un paneo hacia la derecha seguidamente de un paneo hacia la izquierda, nuevamente se produce otro paneo hacia la derecha, después de produce otro paneo hacia la izquierda, nuevamente hay otro paneo hacia la derecha y otro paneo hacia la izquierda, seguidamente se produce otro paneo hacia la derecha y un leve paneo hacia la izquierda, corte, por medio del steady cam se ve como Sandra está tocando timbres peo nadie le contesta, se produce un traveling out, corte, por medio del steady cam se toma el carro en un plano medio y se ve donde la actriz se monta, seguidamente se produce un paneo hacia la derecha, corte, mientras Sandra espera a que le abran la puerta hay una toma por medio del steady cam y cuando le abren la puerta se produce un paneo hacia la derecha, mientras conversan hay una toma lateral y después hay un paneo hacia la izquierda , corte, mientras la niña acompaña a Sandra a la lavandería se produce un paneo hacia la derecha siguiendo la trayectoria de las actrices, corte, hay una toma lateral y se produce un paneo hacia la derecha en el momento que la niña llama a Alfons, el ayuda a la chiquita con la sabana e inmediatamente se devuelve dónde estaba con Sandra produciendo un paneo hacia la izquierda, la toma vuelve a ser lateral por medio del steady cam, se produce un paneo hacia la izquierda y la toma vuelve a ser fija por medio del seady cam, en el momento que Sandra le agradece a Alfons y le da un beso se produce un paneo hacia la izquierda seguidamente de un leve paneo hacia la derecha, se produce nuevamente un paneo hacia la izquierda y un traveling in que sigue a Sandra, Alfons llama a Sandra y ella se devuelve produciendo un paneo hacia la derecha y la toma se vuelve lateral y a la vez un plano medio, corte.
    Aproximadamente en la hora con 19 minutos y 22 segundos tenemos una conversación entre Sandra y Alfons, es un plano medio con una profundidad de campo corta ya que ambos actores se encuentran cerca de la pared. Tanto Sandra como Alfons se encuentran enfocados pero lo que es el cartel, la señal y la caja que se encuentra en la pared están levemente desenfocados. La regla de los tercios se cumple a la perfección ya que Sandra se encuentra situada en el lado izquierdo provocando que su cabeza esté en el punto estratégico de la esquina superior izquierda y su cuerpo en la esquina inferior izquierda mientras que esto mismo se cumple con Alfons solo que él está del lado derecho y su cabeza está situada en la esquina superior derecha y su cuerpo en la esquina inferior derecha. El diafragma se encuentra abierto ya que la toma es realizada dentro del set y como hay poco bokeh se utiliza un filtro ultra violeta para reducir la luz. Hay presencia de colores fríos pero también uno que otro color cálido, como se puede apreciar que laa pared es celeste, la camisa de Alfons es gris pero el cuello es de color amarillo, la puerta es de color vino, el cartel es celeste pero también presenta azul, las mesas, la caja que se encuentra en la pared y las lavadoras son blancas pero con detalles negros y por último la blusa que usa Sandra es un color rojo cálido.

    ResponderEliminar
  7. SEGUNDA PARTE
    Aproximadamente en la hora con 16 minutos y 14 segundos Sandra está hablando y se puede ver su rostro por ende es una locución in, después de inmediato se escucha que la otra actriz le contesta pero no se ve por lo tanto es una locución out aunque después la enfocan entonces pasa a ser una locución in. Después Sandra habla pero en ningún momento la cámara la toma a ella por ende es una locución out y cuando la otra actriz habla la cámara la está enfocando por lo tanto es una locución in. Seguidamente el esposo de Sandra habla pero no se ve su rostro por ende se produce una locución out, después él pone música y se escucha el soundtrack “Gloria” por Van Morrison actuando como efecto de sonido y de manera diegética. Después mientras Sandra espera que alguien le responda después de haber tocado el timbre se escucha otro efecto de sonido que es el motor de los carros, el sonido de alguna sirena de un carro y el sonido de los carros al avanzar sobre la carretera, cuando Sandra se voltea para irse se puede escuchar el efecto de sonido que simula el sonido de los tacones.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos
    Adriana Quesada Valverde. 2016106863. Deux jours, une nuit (2014) Tiempo aproximado: Del minuto 19 con 13 segundos al minuto 56.
    Dirección: Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
    Director de fotografía: Alain Marcoen
    Composición musical: Jacques Plante
    La toma inicia con un plano americano de Sandra caminando paneo hacia la izquierda a un plano medio de Sandra en la entrada de los apartamentos, paneo hacia la derecha a un primer plano de Sandra caminando, paneo hacia la derecha a un primer plano de Sandra caminando. Corte. Plano general medio de Sandra corriendo, paneo hacia la derecha a un plano medio de Sandra, paneo hacia la derecha de Sandra corriendo plano general medio de Sandra pidiendo direcciones, paneo hacia la izquierda plano general medio de Sandra caminando. Corte. Plano general medio de Sandra paneo hacia la izquierda de Sandra caminando hacia una casa. Corte. Primer plano medio de Sandra en la puerta de la casa, paneo hacia la izquierda a un overshoulder toma de seguimiento a un plano medio de Sandra paneo hacia la izquierda a un plano americano de Willy y su esposa paneo hacia la derecha a un plano medio de Willy y Sandra paneo hacia la derecha de Sandra saliendo del taller de Willy. Corte. Plano general medio de Sandra caminando toma de seguimiento hacia la izquierda a un primer plano medio de Sandra que sale corriendo. Corte. Primer plano de Sandra tocando la puerta llamando a Mireille paneo hacia la derecha a un plano americano de MIreille mientras se acerca a abrir la puerta a Sandra movimiento a un primer plano medio de Mireille y Sandra conversando paneo hacia la izquierda mientras entra una mujer al edificio primer plano medio de Sandra paneo hacia la derecha a un primer plano de Sandra y Mireille continuando su conversación, se despiden paneo hacia la izquierda a un primer plano de Sandra mientras se marcha. Corte.
    En la escena de Sandra y Mireille conversando en la puerta del edificio de apartamentos la composición del encuadre corresponde al uso de tercios cinematográficos en otras palabras a la proporción áurea de la siguiente manera: Sandra se encuentra en el extremo izquierdo mientras que Mireille se encuentra en el extremo derecho. Más adelante en la escena en un plano medio de Sandra caminando la profundidad de campo abarca a Sandra y su alrededor lo que hace que la profundidad de campo sea larga. Hay poca apertura del diafragma así que tiene un bokeh pequeño, esto coindice con la profundidad de campo larga antes mencionada, el boken se encuentra en los árboles del fondo ya que es la parte que se encuentra desenfocada. Esta escena se realizó en exteriores a plena luz del día entonces al poseer tanta iluminación el diafragma se encuentra cerrado, utilizando un filtro ultravioleta ya que este debe de ser utilizado en días con sol, se aprecia una coloración cálida.
    En esa misma escena se escuchan unos niños jugando (efecto de sonido) luego se escucha el sonido del bus (efecto de sonido) del que se está bajando Sandra y seguido de eso el tono de llamada del celular (efecto de sonido) luego como ejemplo de edición de diálogos Sandra habla por teléfono en una locución on y como ejemplo de locución en off en el minuto 27 una niña le responde a Sandra por medio de un intercomunicador, se escucha la voz pero no se observa al personaje hablar. Más adelante en el minuto 56 en un primer plano de Sandra y su esposo en el automóvil se puede escuchar el tema musical La Nuit N'en Finit Plus de Jacques Plante.

    ResponderEliminar