lunes, 2 de mayo de 2016

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002): k 12:45

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Director
Guión
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
Productora
Coproducción China / Hong-Kong
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Web oficial
http://www.miramax.com/hero/
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Esteban Montero Murillo 2016254096. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milimetros. Tiempo aproximado: de los 11 minutos con 21 segundos hasta los 12 minutos con 18 segundos.
    Dirección: Yimou Zhang
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Dun Tan

    La escena se encuentra en el pasado, es un flashback sobre lo que Sin nombre le cuenta al rey. La escena comienza con un tilt up del músico ciego caminando. Corte. Primer plano medio de Sin Nombre al que vemos hablar. Corte. Plano medio lateral del músico. Corte. Primer plano medio de Sin Nombre que vuelve a hablar. Corte. Primer plano medio de Cielo Largo. Corte. Plano medio con paneo a la derecha de Sin Nombre. Corte. Plano detalle del dinero cayendo en el tazón. Corte. Plano americano del músico. Corte. Primer plano medio de Cielo Largo. Corte. Primer plano medio de Sin Nombre. Plano general en un patio de juegos donde se encentran Sin nombre, el músico y Cielo Largo. En este encuadre se observa el uso de la regla de los tercios cinematográficos, al dividir la pantalla en 9 cuadros iguales se obtienen dos líneas verticales igualmente distanciadas entre ellas y los extremos de la toma; justamente donde estas líneas se encuentran se ubican los pilares de un edificio en el lugar de la pelea. La escena es en exteriores por lo que se usa un filtro ultravioleta y el diafragma no se abre mucho. En esta toma también empieza a hablar Sin Nombre pero el del presente narrando la historia. Corte. Plano general medio del resto de los guardias. Corte. Plano general medio de Sin Nombre con un ángulo contrapicado. Corte. Plano general medio de Cielo Largo con un ángulo contrapicado. Corte. Plano general medio del músico con un ángulo neutro. Corte. Plano detalle de las manos del músico en el instrumento; en este encuadre se hace uso de una profundidad de campo corta donde la mano izquierda y un extremo del instrumento se encuentran en el bokéh. Corte. Plano detalle de las gotas cayendo del techo. Corte. Primer plano que se acerca con un zoom in hasta un primerísimo plano de Cielo Largo. Corte. Plano detalle de gotas de agua cayendo en unas vasijas. Corte.
    Es utilizada una coloración fría, con tonos grises y en el caso de Cielo Largo colores tierra en su vestimenta.
    Durante la escena se escuchan diferentes efectos de sonido como la lluvia, las gotas de agua goteando o cayendo en vasijas con agua, el sonido del palo para ayudarse a caminar del músico, el roce del instrumento con la ropa del músico y el dinero cayendo en la vasija del músico.
    Con respecto a los diálogos se escuchan dos tipos de locución. Al inicio habla Sin Nombre con el músico pidiéndole que toque una vez más (on). En la otra parte que se oye la voz de Sin Nombre narrando la historia (off).
    En este caso el soundtrack que se escucha durante la escena no funciona solo como música de ambientación sino que es utilizado también como efecto de sonido porque la canción “In the Chess Court” se usa para representar lo que toca el músico ciego en su instrumento.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Diego Reyes Salas 2016142045. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 11 con 57 segundo al minuto 13 con 23 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou.
    Director de fotografía: Christopher Doyle.
    Música: Tan Dun.
    La escena empieza con un primer plano de Sin Nombre hablándole al músico, corte, plano medio del músico, corte, primer plano de Sin Nombre que continúa hablando, primer plano de Cielo Largo, corte, primer plano de Sin Nombre que le paga al músico para que toque, corte, primer plano del tazón del músico donde se ven caer las monedas, provocando un sonido metálico (efecto de sonido), corte plano medio del músico que saca su instrumento y empieza a tocar, corte, primer plano de Cielo Largo, empieza a sonar “In The Chess Court” de Tan Dun, corte, primer plano de sin nombre, plano general medio donde se prepara Sin Nombre y Cielo Largo para luchar, y se ve al músico tocando desde atrás, además se logra escuchar las gotas de lluvia (efecto de sonido) junto a la canción, corte, plano general medio de los guardias viendo a Sin Nombre y Cielo Largo, corte, plano general medio de Sin Nombre, donde además también se cumple el uso de los tercios cinematográficos ya que el cuerpo de Sin Nombre ocupo los puntos superior derecho e inferior derecho en concordancia con los puntos auros, hay una profundidad de cambio media, donde se enfoca a Sin Nombre y entre más lejos este las cosas de él más desenfocadas se encuentran por lo que presentan el bokeh, corte, plano general de Cielo Largo, corte, plano general medio del músico, corte, plano detallado de la mano del músico tocando el instrumento, corte, plano detallado del tejado donde se ven caer las gotas de agua, corte, primer plano de Cielo Largo donde hay un zoom in hasta pasar a un primerísimo plano, corte, plano detallado de una vasija llena de agua de lluvia, corte, primer plano de Sin Nombre seguido de un zoom in hasta un plano detallado de sus ojos, corte, plano general medio donde se ve a Sin Nombre y Cielo Largo en una pelea imaginaria donde se llega a escuchar el sonido de sus armas (efecto de sonido) que chocan unas contra las otras, también se observa un paneo que sigue a los combatientes, corte, hay un over shoulder sobre Sin Nombre esquivando los ataques de Cielo Largo, corte, over shoulder sobre Cielo Largo que ataca a Sin Nombre, corte, plano medio de ambos luchando, corte, otro plano medio con diferente ángulo donde continua la pelea, corte, plano detallado del pie de Sin Nombre que golpea el pedazo de madera para impulsarse, corte, plano medio donde continua la lucha y se aprecia un traveling out siguiendo la pelea, corte, plano medio donde continua la lucha, corte, plano medio desde otra perspectiva, corte, plano medio desde la perspectiva anterior, corte, plano medio desde el ángulo anterior.
    La escena fue grabada con un diafragma cerrada al estar en exteriores, por esta misma razón se utilizó un filtro ultravioleta, además presenta una gama de colores grises y oscuros como por ejemplos la vestimenta de los personajes, como el lugar en general y en la pelea solo existen tonos grises. Respecto a la edición de dialogo se encuentran ambos tipos de locución, cuando Sin Nombre habla con el músico es on, y cuanto Sin Nombre habla de la música y su pelea mental con Cielo Largo es off, finalmente la canción del sountrack “In The Chess Court” también se utiliza como ambientación general y efecto de sonido al representar la música tocada por el músico.

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  3. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sofía Navarro Del Valle 2016112013. Hero (2002). 35 milímetros. Del minuto 34 con 48 segundos al minuto36 con 51 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena comienza con un plano panorámico de Luna, corte, plano general medio de Nieve Voladora, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano panorámico de Luna, corte, primer plano de Luna, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano panorámico de Nieve Voladora corriendo hacia Luna con un zoom in, corte, primer plano de Luna, corte, plano medio de Nieve voladora corriendo hacia Luna con un zoom in, corte, plano general medio de Luna dando una vuelta en el aire con un tilt up y luego un tilt down, corte, plano general de los pies de Luna cuando cae al piso, corte, plano medio de Nieve Voladora luchando, corte, plano medio de Nieve Voladora dando vueltas, corte, plano general de ambas luchando y un plano medio de Luna con un tilt up, corte, plano general medio de Nieve Voladora con un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Luna con un paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano medio de ambas con un tilt down y luego un tilt up, corte, plano general de los pies de ambas dando un salto en el tronco de un árbol, corte, plano panorámico de ambas saltando en las copas de los árboles, corte, plano medio de ambas, corte, plano medio de Nieve Voladora con un tilt up, corte, plano detalle de una espada que pasa a través del vestido de la otra, corte, plano medio de ambas y luego un tilt up hacia un pedazo de tela en el aire, corte, plano americano de ambas, corte, primer plano medio de ambas con un paneo hacia la izquierda y luego hacia la derecha, corte, plano medio de ambas, corte, primer plano de la espada cortando un mechón de cabello a una de ellas, corte, primer plano de la espada cortando el mechón de cabello en el aire, corte, plano general medio con un paneo hacia la izquierda de y luego un tilt down de Luna, corte, plano general medio de Nieve Voladora en el aire con un tilt down mientras baja,

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  4. Parte 2
    corte, plano general de Luna con un zoom in, corte, plano general extremo de ambas, primerísimo plano de Luna con un zoom in, plano general medio del mechón de cabello cayendo por el aire, corte, primer plano medio de Luna con un zoom in, corte, plano general medio del mechón de cabello al suelo, corte, plano general medio de ambas, corte, plano general medio de la espada saliendo de la funda, corte, plano general medio de la espada pasando por las hojas en el piso, corte, primer plano medio de Luna, corte, plano general medio de Nieve Voladora en el aire, corte, primer plano de Luna, corte, plano general medio de Nieve Voladora con un tilt hacia la derecha, corte plano general de los pies de Nieve Voladora al caer en el piso y luego un tilt up que termina en un plano general medio de ella, corte, primer plano medio de Nieve Voladora rebotando contra un árbol, corte, primer plano de Luna, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano medio de Nieve voladora corriendo con un over shoulder de Luna, corte, plano general medio de ambas, corte, plano general de ambas con un paneo hacia la derecha, corte.
    Al inicio de la escena, en el plano panorámico de Luna la composición del encuadre corresponde a los tercios cinematográficos es decir proporción áurea de la siguiente manera: Luna se encuentra en la línea horizontal de abajo en el medio, en este mismo plano se hace uso de una profundidad de campo media, y en el bokeh se observa el resto del bosque. Esta escena es en exteriores por lo que se utiliza el filtro UV y el diafragma se encuentra abierto. Los colores utilizados son cálidos como el rojo, anaranjado y café.
    En la escena se escucha el sonido de las hojas cayendo (efecto de sonido), las espadas al tocarse (efecto de sonido) y los saltos que dan en el piso (efecto de sonido), mientras se escucha de fondo el tema musical (Gone with Leaves compuesta por Tan Dun). En la edición de diálogos podemos oír a Nieve Voladora en on cuando le habla con Luna y luego en off cuando comienza a gritar mientras se dirige hacia Luna.

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  5. Parte 1:
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Héroe (2002)
    35 milímetros
    Director: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Compositor musical: Tan Dun
    Tiempo: 00:43:14 a 00:45:33
    Se inicia con un plano general conjunto (two shot) de Nieve Voladora y Espada Rota caminando mientras la cámara sigue el movimiento por medio del uso de una steadycam, corte, plano detalle de una espada al ser sacada de su funda, corte, plano detalle de tela ser cortada por la espada, corte, primer plano de Espada Rota junto con su espada, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, primer plano medio de Espada Rota, corte, plano medio conjunto (two shot) de Espada Rota y Nieve Voladora, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano medio conjunto (two shot) donde Nieve Voladora corta a Espada Rota, primer plano medio de Espada Rota caer al piso mientras la cámara lo sigue rápidamente por medio de un tilt down, corte, primer plano de Espada Rota acostado en el piso, corte, primer plano de Nieve Voladora que finaliza con ella agachándose mientras la cámara realiza un tilt down, corte, plano detalle de la tela que Nieve Voladora rompe de la vestimenta, corte, primer plano medio conjunto (two shot) entre Espada Rota y Nieve Voladora, corte, se realiza un over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, plano detalle del nudo que está haciendo Nieve Voladora, primer plano medio de Nieve Voladora, corte, primer plano medio conjunto (two shot), corte, se realiza un over-shoulder con Nieve Voladora en segundo plano, corte, primer plano medio conjunto (two shot), corte, se realiza un over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, se realiza un over-shoulder hacia Espada Rota, corte, over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, over-shoulder hacia Espada Rota, corte, over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, over-shoulder hacia Espada Rota, corte, over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, over-shoulder hacia Espada Rota, corte, over-shoulder hacia Nieve Voladora, corte, primer plan conjunto (two shot) entre Nieve Voladora y Espada Rota donde Nieve se levanta y se va de forma que la toma finaliza en un primer plano de Espada Rota, corte, plano general en un ángulo picado de Nieve Voladora y un caballo, corte, se realiza un primer plano medio de Espada Rota al levantarse mientras la cámara realiza un tilt up, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, plano general de unas montañas en donde se encuentra Espada Rota y un caballo, corte, primer plano de Nieve Voladora, corte, primer plano de Espada Rota, corte, plano general de Nieve Voladora al irse en el caballo.
    En la toma del plano medio conjunto (two shot) entre Espada Rota y Nieve Voladora a los 00:43:33, se puede identificar el uso de los tercios cinematográficos, de forma que la cabeza de Espada Rota se encuentra en el punto izquierdo superior y la cabeza de Nieve Voladora se encuentra en el punto derecho superior, dejando el centro del fotograma un espacio donde se encuentra el bokeh, en el cual se ubican las montañas al fondo y después la continuación del desierto hasta el horizonte, por lo que esta toma posee una profundidad de campo larga.

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  6. Parte 2:
    Esta escena fue filmada en exterior, por lo que se realizó el uso de un filtro ultravioleta y se utilizó una colorización azul a lo largo de esta escena, como se logra identificar en las vestimentas de Espada Rota y Nieve Voladora, el cielo y las montañas.
    A lo largo de la escena se escucha la canción: Love in Distance, la cual es la canción número 8 del soundtrack de la película del artista Tan Dun, el compositor musical de la película. Se logran identificar efectos de sonido como el sonido de los pasos de Espada Rota y Nieve Voladora pisando las piedras del camino en la montaña, el sonido de la espada al ser desenfundada y al ser utilizada cuando Nieve Voladora acuchilla a Espada Rota y por último el sonido de la tela al romperse de la vestimenta por Nieve Voladora para vendar a Espada Rota. En esta escena solamente se utilizó la locución on, puesto que siempre que un personaje está hablando este se encuentra en la toma, como sucede en el diálogo entre Nieve Voladora y Espada Rota. Sin embargo, a lo largo de la película si se realiza el uso de la locución off, por ejemplo; en la primera escena, cuando están revisando a Sin Nombre antes de que se encuentre con el rey hay una voz, la cual en locución off le dice que no se puede acercar a más de 100 metros del rey o morirá. También, los gritos durante las batallas y la parte en donde Espada Rota narra la historia de cómo él y Nieve Voladora se conocieron son unos ejemplos de locución off.

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  7. Parte 2:
    Esta escena fue filmada en exterior, por lo que se realizó el uso de un filtro ultravioleta y se utilizó una colorización azul a lo largo de esta escena, como se logra identificar en las vestimentas de Espada Rota y Nieve Voladora, el cielo y las montañas.
    A lo largo de la escena se escucha la canción: Love in Distance, la cual es la canción número 8 del soundtrack de la película del artista Tan Dun, el compositor musical de la película. Se logran identificar efectos de sonido como el sonido de los pasos de Espada Rota y Nieve Voladora pisando las piedras del camino en la montaña, el sonido de la espada al ser desenfundada y al ser utilizada cuando Nieve Voladora acuchilla a Espada Rota y por último el sonido de la tela al romperse de la vestimenta por Nieve Voladora para vendar a Espada Rota. En esta escena solamente se utilizó la locución on, puesto que siempre que un personaje está hablando este se encuentra en la toma, como sucede en el diálogo entre Nieve Voladora y Espada Rota. Sin embargo, a lo largo de la película si se realiza el uso de la locución off, por ejemplo; en la primera escena, cuando están revisando a Sin Nombre antes de que se encuentre con el rey hay una voz, la cual en locución off le dice que no se puede acercar a más de 100 metros del rey o morirá. También, los gritos durante las batallas y la parte en donde Espada Rota narra la historia de cómo él y Nieve Voladora se conocieron son unos ejemplos de locución off.

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  8. PARTE 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Fabián Montero Villalobos 2016121558. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Pelea entre Luna y Nieve Voladora, desde 00:32:53 (0 horas, 32 minutos, 53 segundos) hasta 00:33:44 (0 horas, 33 minutos, 44 segundos)
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de Fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena comienza con un plano general de Nieve Voladora (飞雪), sentada en un árbol, al fondo se puede ver un bosque de árboles con hojas anaranjadas. Corte, plano general de Luna (如月), de pie. Corte, primer plano de la cara de Luna. Corte, plano general de Nieve Voladora. Corte, primer plano de la cara de Nieve Voladora, diciéndole a Luna que se vaya. Corte, primer plano de Luna. Corte, plano medio de la espalda de Luna, la cual desenvaina sus espadas y empieza a correr hacia Nieve Voladora, la cámara la sigue haciendo un zoom in. Corte, primer plano de la cara de Nieve Voladora. Corte, volvemos al plano medio de la espalda de Luna, que sigue corriendo hacia Nieve Voladora, nuevamente la cámara hace zoom in para seguirla. Corte, plano holandés de Luna atacando a Nieve Voladora, Nieve Voladora salta para evadir las espadas de Luna, la cámara la sigue con un paneo hacia arriba y luego hacia abajo. Corte, plano detalle de los pies de Nieve Voladora al caer. Corte, plano medio de Luna, peleando con Nieve Voladora. Corte, otro plano medio de Luna, peleando con Nieve Voladora, la cámara hace un ligero paneo hacia abajo para seguir su movimiento. Corte, plano medio de Luna persiguiendo a Nieve Voladora, la cámara hace un paneo hacia arriba para seguir a Nieve Voladora, que salta por los aires. Corte, plano general de Luna, que también salta, persiguiendo a Nieve Voladora, la cámara la sigue haciendo un paneo hacia la izquierda. Corte, primer plano de Nieve Voladora, la cámara la sigue mientras se mueve haciendo un paneo hacia la izquierda. Corte, primer plano de Luna, que ataca con sus espadas a Nieve Voladora. Corte, plano medio de Luna y nieve Voladora, que caen y la cámara las sigue con un paneo hacia abajo, luego vuelven a saltar y la cámara hace un paneo hacia arriba para seguirlas. Corte, plano detalle de los pies de Nieve Voladora y Luna, que rebotan contra el tronco de un árbol.

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  9. PARTE 2:
    En el plano segundo plano general de Luna Voladora (00:33:05), la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos, es decir, proporción áurea, de la siguiente manera: Nieve Voladora ocupa el primer plano del encuadre hacia la derecha, está sentada en un árbol, cuyas ramas se extienden hacia la izquierda, ocupando también el primer plano del encuadre, pero hacia la izquierda. En ese mismo encuadre, se hace uso de una profundidad de campo larga, cuyo punto de fuga es el plano de Nieve Voladora y, más atrás en el bokeh, un bosque lleno de hojas color anaranjado. Esta escena es en exteriores a luz solar plena y utiliza filtro UV así como poca apertura del diafragma. Los colores son amarillos y cálidos.
    Al principio de la escena se escucha el sonido de las hojas (efecto de sonido), antes de que Luna y Nieve Voladora empiecen a pelear. Durante la pelea, se puede escuchar, en múltiples ocasiones, los sonidos de las espadas de Luna (efecto de sonido) y el sonido del viento (efecto de sonido) mientras saltan por los aires. A lo largo de toda la pelea, se puede escuchar el tema musical (Gone With The Leaves). En la edición de diálogos, al principio de la escena, podemos oir a Nieve Voladora y a Luna hablando en on y luego, durante la pelea, se pueden escuchar varios gritos de Luna en off.

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  10. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose David Villalobos Martínez 2016117615. Heroe (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 15 con 40 segundos al minuto 17 con 40 segundos. Fotograma del minuto 16 con 54 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La toma inicia con un plano medio del Rey sentando en el trono, corte. Plano medio del guerrero Sin Nombre incado a la mesa, corte. Plano detalle de los contenedores de madera con espadas dentro, en un ángulo picado, corte. Plano medio del Rey sosteniendo las espadas, corte. Plano general de la habitación del palacio, corte. Plano detalle de los sirvientes del Rey colocando la mesa, donde se usa un ángulo picado, corte. Plano medio de varios sirvientes colocando las recompensas del guerreo Sin Nombre sobre el suelo, corte. Plano general de la habitación del palacio donde el guerrero Sin Nombre se acerca al trono, corte. Primer plano del Rey con un zoom in rápido, cuando este corta una tela verde, corte. Plano medio del Rey donde corta una tela verde, corte. Primerísimo primer plano del Rey, donde hay un zoom out para llegar a un plano medio del Rey, corte. Plano general de la habitación del palacio, corte. Primer Plano del Rey, corte. Primerísimo Primer Plano del guerrero Sin Nombre, corte. Primer Plano del Rey, corte. Primerísimo primer plano el guerrero Sin Nombre, corte. Plano General de un desierto donde se ve al guerrero Sin Nombre a caballo, corte. Gran Plano general del desierto, corte. Plano General del desierto, hay un paneo hacia la derecha que sigue al guerrero Sin Nombre mientras cabalga, hay una transición de disolvencia para llegar a un plano general del guerrero Sin Nombre donde hay un muy leve paneo hacia la derecha, hay otra transición de disolvencia para llegar a un plano medio del guerrero Sin Nombre en la escuela de caligrafía, corte. Plano general de la habitación de la escuela de caligrafía, donde el guerrero Sin Nombre y el anciano hablan, corte. Plano medio del guerrero Sin Nombre, corte. Plano medio del anciano, corte. Plano medio del guerrero Sin Nombre, corte.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Eduardo Arguedas Barboza 2016123117. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 24 con 34 segundos al minuto 25 con 48 segundos.
    Dirección general: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Compositor musical: Tan Dun
    Se comienza con un plano medio con angulación contrapicada de Espada Rota mientras este escribe en la arena, corte. Primer plano en angulación normal de Sin Nombre, corte. Primer plano en angulación normal de Espada Rota, corte. Plano entero en angulación normal de Sin Nombre en el pasillo, corte. Plano entero en angulación normal de Nieve Voladora en el pasillo, corte. Plano medio en angulación normal de Sin Nombre, corte. Plano medio en angulación normal de Nieve Voladora, corte. Nuevamente un plano medio en angulación normal de Sin Nombre, corte. Plano medio en angulación normal de Nieve Voladora, corte. Plano medio en angulación normal de Sin Nombre, corte. Plano medio en angulación normal de Nieve Voladora, corte. Plano entero en angulación normal de Nieve Voladora, corte. Panea derecho en angulación normal siguiendo a Nieve Voladora mientras gira en el aire, corte. Toma de Nieve Voladora, en angulación normal, en el aire hasta que esta queda aterriza y queda en un plano medio, corte. Plano entero en angulación contrapicada de Nieve Voladora desviando las flechas, corte. Plano entero en angulación picada de Nieve Voladora mientras esta cierras las puertas del edificio, corte. Plano entero en angulación contrapicada de Nieve Voladora desviando las flechas, hay un traveling circular alrededor de Nieve Voladora, corte. Plano medio de Sin Nombre, en angulación normal, corte. Panea a la derecha en angulación normal de Sin Nombre saltando por los aires, corte. Sin Nombre aterriza y queda en un plano medio con angulación contrapicada, corte. Primerísimo plano en angulación normal de Nieve Voladora. Plano entero con angulación contrapicada de Sin Nombre mientras este cierra la puerta, corte. Plano medio con angulación contrapicada de Sin Nombre mientras este cierra la puerta, corte. Plano de conjunto en angulación contrapicada de Sin Nombre y Nieve Voladora desviando las flechas, se da un ligero tilt up, corte. Plano de conjunto en angulación picada del ejercito de Qin, corte. Plano de conjunto en angulación normal, se da un paneo hacia la derecha, del ejercito de Qin, corte. Plano de conjunto en angulación normal, enfocado a las armas de los soldados, de da un tilt down, corte. Se da un movimiento con grúa siguiendo a Sin Nombre desde el suelo mientras este sube al techo (crane up), luego la grúa se mueve hacia la izquierda, corte. Primer plano en angulación normal de Nieve Voladora, corte. Plano entero de Nieve Voladora en angulación contrapicada, corte. Plano entero de nieve voladora mientras esta aterriza en el techo, la cámara se desplaza en grúa hacia la derecha, corte. Plano americano de Sin Nombre con Nieve Voladora en el fondo. Plano de conjunto de los estudiantes en angulación picada, corte. Plano medio de un aciano. Plano de detalle en angulación picada de la brocha de Espada Rota.

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  12. Parte 2:
    Refiriéndose al uso de los tercios cinematográficos (proporción aurea) esto se puede ver en el fotograma del minuto 25 con 38 segundos, en el cual Nieve Voladora y el Sin Nombre desvían las flechas del edificio en donde Espada Rota está escribiendo. Se cumple de manera en que: Sin Nombre se encuentra en la parte derecha a lo largo de la línea vertical derecha (punto aureo superior e inferior derechos), mientras que Nieve Voladora se encuentra en la parte izquierda inferior cerca del punto aureo inferior izquierdo. Hay una profundidad de campo media, el bokeh se encuentra en Nieve Voladora y el techo del edificio que se encuentran atrás del Sin Nombre, también hay una profundidad de campo corta con respecto a la parte de techo que está directamente atrás del Sin Nombre.
    Ya que esta parte de la película se filma en el exterior durante el día, en el cual hay mucha luz, se puede decir que el diafragma cerrado para moderar la entrada de luz. El filtro utilizado es probablemente un filtro ultravioleta, debido a que la luz del Sol en la escena era bastante fuerte. La gama de colores (colerización) se utilizaron colores café claro (para darle color de ambiente del desierto) y naranja claros y oscuros (para la ropa que utilizaban los que estaban en el pueblo), también se utilizaron los grises para las armas y armaduras de los soldados.
    Un ejemplo del uso de soundtrack de la película como ambientación general es cuando puede ser desde el minuto 25 con 48 segundos hasta el minuto 26 con 44 segundos la canción del compositor Ta Dun “For The World” opaca todos los demás sonidos y solo se escucha este soundtrack. Ejemplos de efectos especiales (Foley) encontrados en la película son el sonido de una flecha al impactar contra un objeto, el sonido de las armas de los soldados al golpear el suelo repetidamente y el sonido que hacen las flechas al impactar con la espada del Sin Nombre cuando este las desvía. En esta escena solo se presenta la locución en on, durante la conversación de Nieve Voladora y Sin Nombre en el pasillo, mientras que ellos se encuentran hablando se puede ver como se mueven sus bocas; a lo largo de la película sí se da la locución en off, como por ejemplo cuando el Sin Nombre habla de forma narrada sobre el ejército de Qin, mientras que estos se preparaban para atacar al pueblo donde se encontraban Sin Nombre, Espada Rota y Nieve Voladora.


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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Daniel Prieto Sibaja 2016072504. Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 23 con 37 segundos al minuto 24 con 32 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena empieza con un primer plano de Sin Nombre entrando a la batalla, corte. Plano entero con ángulo contrapicado de Sin Nombre saliendo acrobáticamente de la casa, paneo hacia la derecha mientras sale, efecto de sonido de kung fu de Sin Nombre mientras sale, corte. Plano americano de Sin Nombre desenvainando su espada con una acrobacia, corte. Primer plano de Nieve interceptando las flechas, corte. Plano americano de Sin Nombre con ángulo contrapicado cerrando las puertas de la casa, efecto de sonido de puertas cerrándose, corte. Plano conjunto de Sin Nombre y Nieve interceptando las flechas, paneo hacia la izquierda y derecha mientras lo hacen, corte. Plano general de los soldados del reino de Qin gritando a la muerte, corte. Plano general de los soldados del reino de Qin gritando a la muerte, paneo a la derecha mientras lo hacen, corte. Plano general de los soldados del reino de Qin gritando a la muerte, tilt down mientras lo hacen, corte. Plano conjunto con ángulo contrapicado de Sin Nombre saltando al techo de la casa e intercepta las flechas, tilt up y paneo a la izquiera mientras lo hace, corte. Primer plano de Nieve interceptando las flechas, corte. Plano conjunto con ángulo contrapicado de Nieve interceptando las flechas, corte. Plano conjunto con ángulo contrapicado de Nieve saltando al techo, tilt up mientras lo hace, corte. Plano general con ángulo contrapicado de Nieve y Sin Nombre interceptando las flechas, corte. Plano general de los escribas haciendo caracteres de caligrafía, corte. Plano entero del maestro escriba haciendo un carácter, corte. Plano detalle de la brocha del maestro con tinta roja, paneo a la derecha mientras se mueve, corte. Plano detalle de la brocha del maestro con tinta roja pintando, tilt down mientras se mueve, corte. Primerísimo primer plano de Espada Rota escribiendo un carácter, paneo de izquiera a derecha mientras lo hace, corte. Plano medio de Espada Rota escribiendo un carácter, dolly in a su rostro mientras lo hace, corte. Plano medio de Sin Nombre repeliendo las flechas, paneo de izquierda a derecha mientras lo hace, corte. Plano americano de Sin Nombre repeliendo las flechas, paneo de izquierda a derecha mientras lo hace, corte. Plano americano con ángulo contrapicado de Nieve repeliendo las flechas, corte. Gran plano general de los soldados gritando, corte. En este último encuadre, la profundidad de campo es muy larga, se puede apreciar el ejército del reino de Qin con los soldados y los abanderados al frente y en un segundo plano la caballería atrás de ellos a lo lejos, fuera de la ciudad en un desierto. Si aplicamos la regla de los tercios en este encuadre, los soldados de infantería quedan en los cuadros inferiores, las banderas rojas en el centro y la caballería a lo lejos en los cuadros superiores. La escena fue grabada con un diafragma cerrada al estar en exteriores, por esta misma razón se utilizó un filtro ultravioleta, además presenta una gama de colores grises y oscuros como por ejemplos la vestimenta de los personajes, salvo los soldados, así como el lugar en general. Respecto a la edición de diálogo se encuentran ambos tipos de locución, cuando Nieve y Sin Nombre hablan entre es locución en on, así como cuando los soldados aparecen gritando, cuando los soldados no aparecen pero se oyen que gritan a la muerte, es locución en off. Durante toda la escena en general se pueden apreciar los efectos de sonido de las flechas impactando contra los muros y las habitaciones de la casa de caligrafía y de las flechas rompiéndose al ser golpeadas por Nieve y Sin Nombre. Finalmente la canción del sountrack “For the World” también se utiliza como ambientación general y canción de fondo.

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  15. Parte 2
    En el fotograma del minuto 16 con 54 segundos se evidencia el uso de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: El guerrero Sin Nombre, que va con su caballo, ocupa el sector inferior izquierdo, de esta forma el guerrero Sin Nombre no queda centrado en el encuadre. En el mismo fotograma, se hace uso de una profundidad de campo larga con respecto a las montañas en el fondo. El enfoque se ubica sobre el guerrero Sin Nombre, mientras que el bokeh está sobre esta las montañas en el fondo del desierto. La escena del palacio del Rey es grabada en interiores, por lo que el diafragma está abierto. Es posible que haya sido usado un filtro de Densidad Neutra. La escena de la escuela de caligrafía fue grabada en interiores, por lo tanto, el diafragma está abierto, con un posible uso de un filtro de Densidad Neutra. La escena del guerrero Sin Nombre cabalgando a través del desierto fue grabada en exteriores, por lo que el diafragma está abierto, donde es posible que se haya usado un filtro UV. Los colores usados en la escena del palacio son fríos y oscuros, se refleja en la vestimenta de los personajes y en el color de las paredes, suelo y columnas del palacio. Los colores usados en la escena del desierto son tierra y cálidos, propios del mismo desierto. Los colores usados en la escena de la escuela de caligrafía son fuertes y rojizos, los cuales son claros en la vestimenta y en las paredes de la escuela. En la escena del palacio del Rey se escucha cuando la madera (efecto de sonido) cuando la deslizan para abrir los contenedores de las espadas. Luego se escuchan las espadas (efecto de sonido) cuando son desenfundadas por el Rey. Luego se escuchan los pasos de los sirvientes (efecto de sonido) cuando caminan para entregar las recompensas del guerrero Sin Nombre. En la escena del guerrero Sin Nombre cabalgando en el desierto entra el tema musical (For The World de Tan Dun). En la edición de diálogo se puede oir una locución en on cuando el guerrero Sin Nombre habla con el Rey en el palacio, después se puede escuchar en off cuando el guerrero Sin Nombre explica su plan, en la escena donde este cabalga por el desierto.

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