lunes, 23 de mayo de 2016

Ciclo Animé: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock) (2013) m 12:45

Título original
Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock)
Año
Duración
115 min.
País
Japón Japón
Director
Guión
Harutoshi Fukui, Kiyoto Takeuchi (Cómic: Leiji Matsumoto)
Música
Tetsuya Takahashi
Fotografía
Kengo Takeuchi
Reparto
Productora
Toei Animation / Toei Video Co., Ltd
Género
AnimaciónCiencia ficción | Aventura espacialManga3-D
Grupos
Capitán Harlock
Novedad
Sinopsis
Cinco años de producción, 896 terminales empleados, 806 dispositivos usados para renderizar 1.400 planos; los números de Space Pirate: Captain Harlock son impresionantes. No es para menos: la expectación ante el reboot del manga de Leiji Matsumoto en un universo tridimensional era altísima, y el equipo del filme se ha asegurado de que ningún fan quede decepcionado, manteniendo la esencia de las aventuras de este pirata del espacio y proporcionando un baño de tecnología CGI que ha despertado la admiración del mismísimo James Cameron. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2013: Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)

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  3. PARTE 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Daniel Rojas Marín 2016089821. Uchuu Kaizoku Kyaputain Harurokku (2013). 35 milímetros. Del minuto 2 con 0 segundos al minuto 3 con 38 segundos.
    Dirección: Shinji Aramaki
    Música: Tetsuya Takahashi

    La escena abre con un fade out a un plano general de una taberna, corte, plano subjetivo con un crane down de fotografías en una pared, corte, plano detalle de licor y cigarrillos mientras se realiza un paneo hacia la derecha, luego se hace otro paneo más rápido y se eleva (tilt up) hasta poder apreciar la cara de una persona sentada alrededor de la mesa, corte, group shot de personas hablando y bebiendo cuando comienza a sacudirse el lugar, corte, plano general de la taberna y las personas dentro mientras todo se sacude, corte, primer plano con zoom in del cantinero, corte, plano detalle con tilt down de una copa cayéndose, corte, primer plano de un cliente, corte, primer plano de otro cliente reaccionando a las vibraciones, corte, plano detalle de Yama colocando su taza en la barra seguido de un tilt up hacia un plano medio corto de su parte superior, corte, plano americano de Yama retirándose de la taberna, corte, three shot de otros clientes levantándose a seguirlo, corte, plano general de todos ellos saliendo de la taberna junto con un paneo hacia la izquierda donde se ve a un hombre bebiendo, corte, se ve un plano medio de Yama ligeramente contrapicado junto con un pequeño travelling circular en torno a él, corte, un plano general con tilt down de la nube o humo en el cielo hasta poder ver a la nave Arcadia, corte, plano medio corto de Yama, corte, group shot contrapicado de los cuatro corriendo hacia la dirección del Arcadia, luego un tilt up siguiendo la ruta de ellos hasta una toma panorámica del pueblo y la montaña.

    Se puede apreciar el uso de los tercios cinematográficos en la toma donde el Arcadia es visto por primera vez, y sucede de la siguiente forma: Yama ocupa la esquina inferior del rectángulo central de los tercios cinematográficos, mientras que la perspectiva se extiende hacia la dirección de la nave en segundo plano del encuadre, la cual ocupa la esquina superior izquierda. Estos puntos son relevantes pues forman la clave del uso de los tercios ya que cumplen con la proporción aurea. Anteriormente, en la escena donde se observan cigarrillos y licor, se puede ver el uso de la profundidad de campo corta cuando un vaso es levantado, las personas en dicha mesa y las botellas forman parte del plano de enfoque (aunque no se vean del todo), por el otro lado un tercer individuo es visible pero no está enfocado, es decir que forma parte del bokeh, esto se logra con mucha apertura de diafragma. Estas tomas fueron realizadas en interior donde es importante utilizar filtros de densidad neutra cuyo fin es absorber la luz. Los colores predominantes en estas escenas son cálidos, grises y variantes del beige.

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  5. PARTE II
    En la escena, son apreciables los diversos sonidos de los vidrios de vasos y botellas rozándose, algunos cayéndose por las vibraciones (efecto de sonido), así como el ruido de los motores del Arcadia cuando desciende (efecto de sonido) y los golpes de los pasos cuando los clientes junto con Yama salen de la taberna y corren hacia la nave (efecto de sonido). Al iniciar la escena se escucha el tema musical Aiwa Anatano Muneni (parte del OST o Original Soundtrack) interpretado por Tokiko Kato, el cual es un tema tipo marcha-balada que ambienta la taberna con una atmósfera de solemnidad y melancolía, también esta es acompañada del efecto de ser escuchada por radio y a la vez esto nos ayuda a imaginar la tecnología de estilo “steampunk” predominante en la película.

    Sobre la edición de diálogos es notable el uso de la locución on y off en la conversación de los clientes, pues, no vemos sus bocas al hablar pero identificamos que existen diferentes hablantes en off. Más adelante los rostros de los mismos son visibles y la locución cambia a on. El uso de la locución en off generalmente explica acontecimientos o en este caso, construye un contexto que los personajes viven, en cambio en on se identifica cuando concuerda lo que vemos en el gesto de hablar y lo que se oye.

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  6. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Campos, 2016145445. Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock) (2013). Del minuto 4:40 al minuto 6:55.
    Director general: Shinji Aramaki
    Director de fotografía: Kengo Takeuchi
    Compositor musical: Tetsuya Takahashi
    La escena comienza con un plano conjunto de los pasajeros del Arcadia, corte. Primerísimo plano de uno de los pasajeros, corte. Plano de detalle de la plancha mientras uno de los soldados del Arcadia despoja de sus armas a un hombre, corte. Plano medio de los 4 hombres que quieren ser parte de la tripulación, corte. Plano general de la rampa de entrada a la Arcadia, corte. Plano general de los soldados con un ligero paneo, corte. . Plano medio de los 4 hombres, corte. Plano medio contrapicado de uno de los soldados, corte. Primer plano de uno de los hombres, corte. Primer plano del soldado con un zoom in, corte. Plano general contrapicado de la caída del primer hombre, corte. Primer plano picado del hombre mientras cae, corte. Plano general con un tilt down de su caída, corte. Plano medio de los 3 hombres que quedan, corte. Plano general de los soldados del Arcadia, corte. Plano detalle del frente de los pies de un soldado mientras camina, corte. Plano detalle de la parte trasera de los pies del soldado, corte. Plano medio con zoom in de uno de los hombres, corte. Primer plano del soldado, corte. Plano general del soldado mientras el hombre cae, se da un paneo siguiendo al soldado, corte. Plano americano de otro de los hombre, corte. Tilt up hacia un plano americano del soldado, corte. Primer plano del hombre mientras cae, corte. Plano general de Yama, corte. Plano medio del soldado, se da un gran zoom in hacia Harlock, corte. Primerísimo plano de Yama, corte. Plano medio de Harlock, corte. Primer plano de Yama, corte. Plano medio contrapicado de Yama y el soldado, corte. Primerísimo plano del soldado, corte. Plano detalle de la boca de Yama, corte. Plano detalle de los ojos de Harlock, corte. Primer plano picado de Yama mientras cae, corte. Plano detalle de la mano de Kei salvando a Yama, corte. Primerísimo plano del perfil de Yama, corte. Plano general contrapicado de Yama, Kei y el soldado, corte. Plano americano de Kei, corte. Primer plano de Kei, corte.
    En el plano medio contrapicado de Yama y soldado se puede observar la composición del encuadre según los tercios cinematográficos, así que si trazamos 2 líneas verticales y 2 horizontales formando 9 rectángulos iguales apreciamos que Yama se encuentra en la esquina superior izquierda del rectángulo central y el soldado en la esquina superior derecha del mismo y en el centro se encuentra el espacio de distancia entre ellos.

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  7. Parte 2
    En el encuadre donde se aprecian los 4 hombres podemos observar una profundidad de campo larga ya que se nota mucha distancia desde donde están y el horizonte, este es parte del boké ya que no se enfoca. La coloración de la escena se da en una tonalidad café opaca.
    En cuanto a sonidos podemos apreciar los pasos del soldado mientras camina (Efecto de sonido) hacia el hombre y también cuando la plancha se cierra (Efecto de sonido) lo podemos notar en las 4 veces que estas se cierran y también cuando los cascos de los soldados se abren (Efecto de sonido). Podemos ver un ejemplo del Soundtrack cuando Kei salva a Yama empieza a sonar una melodía (Kaizokuno Hatano Moton) hasta que ella se quita el casco.
    Como parte de la edición de diálogos podemos notar la locución de Kei en la última parte de la escena en la cual salva a Yama y le pregunta su nombre en ese momento no podemos ver su boca por lo tanto su locución es off; cuando ella se quita casco y le habla a Yama sobre la libertad su locución cambia a ON.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Priscilla Jiménez Jiménez 2016106378. Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock), (2013). Del minuto 3 con 11 segundos al minuto 5 con 20 segundos.
    Dirección: Shinji Aramaki.
    Director de fotografía: Kengo Takeuchi.
    Música: Tetsuya Takahashi.
    La escena inicia con un tilt down de una toma semisubjetiva del personaje principal mirando al Arcardia, corte, una toma lateral de Logan, corte, un tilt up con grúa con un leve paneo a la izquierda al final terminando con una toma panorámica del lugar, corte, un crane up con helicóptero del risco en el que el protagonista está escalando, corte, un médium shot del protagonista, corte, una toma contrapicada en donde se ve Logan y otro hombre subiendo el risco, corte, un plano detalle del pie del protagonista resbalando de la pared rocosa, corte, sigue un full shot de Logan colgando de un brazo, corte, una toma cenital del protagonista, corte, toma contrapicada de un plano detalle de la mano de Logan, corte, extreme close up del personaje principal, seguido de un crane up, corte, un plano detalle de las manos del personaje, corte, tilt up de un plano detalle de la pierna del protagonista, corte, de nuevo una toma cenital del personaje, corte, un zoom out de un wide shot del risco con helicóptero, corte, un tilt up del personaje principal apareciendo por el borde del risco, sigue un travelling out con crane up en grúa hasta terminaren una toma conjunto en contrapicada de los hombres que escalaron la pared rocosa, corte, una toma en contrapicada de un plano general del Arcadia, corte, un médium shot de Logan, corte, un plano general de una plataforma descendiendo del Arcadia con tripulantes en ella, corte, un zoom in de un plano detalle del casco de la armadura de uno de los tripulantes, un dolly out de un plano detalle de los pies de uno de los hombres y de un tripulante, corte, un travelling a la derecha, corte, una toma aérea hacia atrás de un plano general de la plataforma donde se ve los hombres en el borde de la plataforma, corte, un paneo de un plano conjunto de los tripulantes, corte, una plano conjunto de los hombres al borde de la plataforma, corte, un zoom out de un plano conjunto de unos tripulantes, corte, un dolly back terminando en un médium shot de un hombre, corte, un dolly in a uno de los tripulantes, corte, una toma nadir debajo del hombre, corte, termina la escena con una toma cenital del hombre cayendo de la plataforma.
    En el plano general medio de Logan sosteniéndose con un solo brazo en el risco, el encuadre corresponde con al uso de los tercios cinematográficos, es decir, el protagonista esta hacia la derecha del encuadre. Más adelante, en la toma cenital del protagonista, se hace uso de la profundidad de campo, donde su punto de fuga es el personaje y el bokeh está en el suelo. En esta escena los colores son fríos y opacos, la mayoría colores tierra.
    En la escena se escucha que se desprenden rocas de la pared del risco (efecto de sonido) cuando el protagonista se le resbala el pie, seguido se escucha cuando coloca su mano en la pared rocosa (efecto de sonido) para sostenerse, en el fondo se escucha el sonido del viento (efecto de sonido). Más adelante en la escena se escucha de fondo la banda sonora. En la edición de diálogos, se escucha como uno de los hombres habla a la tripulación, primero está en modo on, en el travelling a la derecha, y pasa a modo off en la toma aérea del plano general de la plataforma.

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  11. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre, color e iluminación. Música, efecto de sonido y edición de diálogos.
    Andrés Mata Araya, 2016131778.
    Película: Uchû Kaizoku Kyaputen Hârokku (Space Pirate Captain Harlock). 35mm
    Dirección: Shinji Aramaki
    Música: Tetsuya Takahashi
    Fotografía: Tengo Takeuchi
    Tiempo aproximado: minuto 22, 40 segundos al minuto 23 con 44 segundos.

    La escena inicia con un plano general a la compuerta de la nave, corte, un tilt up al lugar donde colocarán la bomba, corte, plano medio corto a Yama y Kei, corte, plano en detalle a un objeto, corte, plano general a la nave con un zoom in, corte, plano medio corto a Kei, corte, plano en detalle a las manos de Kei, corte, plano general al anclaje, corte, plano en detalle del anclaje, corte, plano medio a Yama, corte, plano entero a los organismos del planeta y ocurre in tilt down, corte, plano medio corto a Yama, corte, plano americano de Yama y Kei, corte, plano medio corto a Yama y Kei, corte, plano medio a Kei, corte, plano medio a Yama, corte, plano general de donde se encuentran los organismos, corte, plano general a la nave donde se encuentran ambos personajes, corte, over-shoulder a Kei, corte, plano en detalle de las manos de abriendo unas válvulas. Corte.
    El encuadre del minuto 23 con 36 segundos utiliza la regla de los tercios en cinematografía de la siguiente manera. A la derecha en primer plano se encuentra uno de los organismos de ese planeta, luego, en la izquierda se ubica Yama de perfil izquierdo. Presenta una profundidad de campo corta, con un bockeh atrás que corresponde a la nave en la que llegaron Kei y Yama, también se encuentran las escaleras. La escena es tomada en exteriores por lo que hay presencia de mucha luz, utiliza filtros UV para reducir el ingreso de los rayos, y el diafragma se encuentra con poca apertura para que ingrese menos luz, lo que causa la profundidad decampo corta. La escena está iluminada por una luz fría, proveniente del sol, en ángulo cenital, igualmente, hay luz de relleno con luz cálida para eliminar las sombras fuertes que causa el sol, mediante reflector se ilumina el personaje y el organismo hacia la derecha formando sombras en la espalda de Yama. La coloración corresponde a colores fríos y cálidos.

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  12. Parte 2
    Al inicio de la escena, se escucha un efecto de sonido simulando de la compuerta abriéndose. Luego, un efecto de sonido de los personajes bajando las escaleras, también se utiliza efecto de sonido para la transmisión por radio. Hay locución en on cuando habla Kei y luego locución en off cuando le responden por el radio. Posteriormente locución en off cuando Kei hace mención de los gases corrosivos. Se utiliza efecto de sonido para los pasos sobre el piso de metal y la colocación de la bomba en el piso. También efecto de sonido cuando sale un cilindro del suelo y libera aire, así mismo, efecto de sonido cuando este se abre. Locución en on cuando Kei dice que no se separe de ella. Luego, efecto de sonido cuando abre las válvulas y se libera aire. Después, suenan las anclas al ser clavadas en el suelo. Se escucha el sonido de los organismos dando pasos (efecto de sonido) en las barras de metal así como el teclado que utiliza Yama (efecto de sonido). Cuando Kei camina se escuchan sus pasos, (efecto de sonido) y se utiliza locución en on. Luego se utiliza efecto de sonido cuando Kei abre otras válvulas y sale otro cilindro. Aquí inicia el soundtrack, musicalización de Tetsuya Takahashi funcionando como ambiente.

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