2007: 4 nominaciones al Oscar: Mejor director, guión adaptado, fotografía, montaje
2007: 2 Globos de Oro: Mejor película extranjera, director. 3 nominaciones
2007: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film de habla extranjera
2007: Festival de Cannes: Mejor director, Technical Grand Prize. 3 nominaciones
2007: 2 premios Cesar: Actor (Mathieu Amalric), montaje. 7 nominaciones
2007: National Board of Review: Mejor película de habla no inglesa
2007: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía. Finalista a mejor película
2007: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2007: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones
2007: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom., incl. mejor película extranjera
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jim Douglas Zúñiga Porras 2016126076. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 58 con 18 segundos al minuto 59 con 40 segundos.
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabel
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Música: Paul Cantelon
La escena inicia con un gran plano general en la playa en la que se encuentran Jean y su hija, corte, continúa una toma de primer plano de Celine, que durante un travelling out, va revelando un plan conjunto de ella misma, Jean y sus tres hijos en la playa, corte. Sucede un primerísimo plano de Jean mientras su hija le besa en la mejilla, corte, sigue un primer plano del hijo de Jean, corte, primer plano de una hija, corte, y primer plano de la otra hija, corte. Sigue una toma con plano general de la playa con las hijas de Jean jugando, en la cual ocurre un ligero travelling lateral derecho, y un ligero travelling lateral izquierdo; los cuales persiguen al juego de las niñas, corte. Continúa con un primer plano de Jean con su hijo limpiando su boca, corte, un plano conjunto de Jean, su hijo y Celine, corte, y una toma con plano general de los mismos en la playa, el cual, mediante un travelling in, se convierte en un plano medio de Celine y el niño, corte. Luego una toma con plano general de Celine y los tres niños en la playa, en la cual se distingue un leve travelling in, corte. Sigue un primer plano de Jean, corte, un plano medio corto de sus hijas, corte, una toma over shoulder de Jean, en la que se ve un primer plano de Celine, corte, un primer plano de Jean, corte, y un primerísimo plano de Celine, corte.
En la toma con plano general de Jean, Celine y el niño en el minuto 59 con 01 segundo se observa la regla de los tercios cinematográficos debido a que los tres de ellos ocupan el tercio izquierdo del encuadre, en primer plano Jean, extendiendo la aún reducida profundidad de campo hasta Celine y su hijo, y una pequeña parte de la arena en la que se hallan, sin embargo esta toma la ocupan principalmente los elementos en el bokeh, los cuales se tratan de la extensa playa detrás de los personajes, el mar que se extiende hasta el horizonte y las grandes nubes en el cielo.
La naturaleza de esta escena, en exteriores, implica que la luz del Sol incide directamente, por lo cual es necesario la utilización del filtro ultravioleta y de un poco apertura del diafragma. El color que prevalece en diferentes tomas es el azul del cielo y en otras el marrón pálido de la arena la ropa de Celine y de Jean puede fundirse entre los colores del paisaje, mas la de los niños, de color rojo, amarillo, resalta entre su entorno. Algunas tomas como la del minuto 59 con 33 segundos presentan una coloración especialmente cálida mostrando la intensidad de la luz solar sobre la costa.
Desde el inicio de la escena, es posible notar el soplar del viento marino, un efecto de sonido, al igual que se escucha el vaivén de las olas, otro efecto de sonido diferente. A los pocos segundos comienza a escucharse el tema musical All the World is Green de Tom Waits para acompañar a la escena. Además, en la toma con plano general en la que los niños se encuentran jugando con una bola, es posible escuchar el sonido del impacto de una de las niñas al caerse, el cual se trata de un efecto de sonido más. En la edición de diálogos se puede oir a Celine anunciar su llegada en on y a los niños celebrar el día del padre en off, posteriormente se escucha a Jean hablar en off, a las niñas cantando en on, y se escucha finalmente a Celine hablar con Jean en on, luego en off, y finalmente en on al terminar esta escena.
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ResponderEliminarPARTE 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jhonatan Mora Serrano 2016136484. Le Scaphandre et le Papillon (2007). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 86 con 54 segundos al minuto 91 con 17 segundos.
Dirección: Julian Schnabel
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Compositor Música: Paul Cantelon
La escena inicia con un plano general de un escafandra en medio del océano, corte, cambia a un primerísimo plano de Claude hablándole a Jean-Dominique, corte, cambia a un plano conjunto de Jean-Dominique y Claude juntos en un barco que tiene un movimiento paneo hacia la derecha mirando hacia el mar, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique en su cama, corte, cambia a un plano mediano de Celine abriendo un sobre, corte, cambia a un plano medio corto de la espalda de Celine y se puede ver a Jean-Dominique atrás acostado en su cama, corte, cambia a un plano detalle de una foto de Jean-Dominique, corte, se traslada a un plano medio corto de Celine abriendo un sobre y sacando un papel del sobre y luego ella contesta el teléfono, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique acostado en la cama, corte, cambia a un plano medio corto de Celine hablando por el teléfono, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique acostado en la cama, corte, se traslada a un plano medio corto de Celine hablando en el teléfono, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique escuchando a Celine hablando por teléfono, corte, cambia a un plano medio corto de Celine hablando, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique, corte, cambia a un plano medio corto de Celine escuchando a Inés, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique con los ojos cerrados, corte, cambia a un plano mediano de Celine escuchando a Inés hablar por el teléfono, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique en la cama , corte, cambia a un primer plano de Celine que está traduciendo lo que dice Jean-Dominique, corte, cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique en su cama, corte, cambia a un plano mediano de Celine traduciendo lo que dice Jean-Dominique que luego cambia a un plano americano mientras se va alejando Celine de la cámara para salir del cuarto , corte, luego se cambia a un plano medio corto de Jean-Dominique acostado en su cama con un movimiento Dolly in mientras la cámara se acerca a la cara de Jean-Dominique , corte, cambia a un plano detalle del teléfono, corte, cambia a un plano holandés con un movimiento tilt down, corte, cambia a un primer plano de Jean-Dominique y corte.
PARTE 2
ResponderEliminarEn el fotograma en el cual estan Jean-Dominique y Claude juntos en un barco se hace uso de una profundidad de campo largo pues el punto de enfoque es el conjunto de las dos personas en el barco que son Jean-Dominique y Claude y mas atrás en el bokeh hay tierra. Como estamos afuera y la profundidad de campo es larga el diafragma va estar cerrado. En esta misma escena podemos ver que se cumple la regla de los tercios cinematográficos es decir la proporción aurea de la siguiente manera: Jean-Dominique y Claude ocupan el plano inferior del encuadre hacia la derecha. La escena es durante el día y como hay sol indirecto se usa el filtro UV.
En el fotograma de Celine abriendo los sobres de Jean-Dominique hay poca profundidad de campo pues la escena es adentro entonces el diafragma va estar abierto y se ve el bokeh atrás en la mesa. En esta escena se puede ver el uso de las reglas de los tercios cinematográficos de la siguiente manera: Celine ocupa los planos que están en la izquierda. Como la escena es dentro de un edificio se sabe que se usa un filtro de densidad neutra. Se puede ver que se usó colores claros como el verde claro de las paredes y el azul claro de la cama de Jean-Dominique.
En la escena que tiene a Celine abriendo los sobre se puede escuchar los sobres y las cartas siendo abiertas (efecto de sonido), luego comienza a sonar el teléfono (efecto de sonido) y se puede escuchar el sonido que hace el teléfono cuando Celine lo levanta (efecto de sonido). En la escena que esta al principio de Jean-Dominique y Claude se puede escuchar tema musical Pale Blue Eyes de The Velvet Underground que había comenzado unas tomas antes. En la edición de diálogos podemos oír a Celine hablando cuando contesta el teléfono en on, pero después en off cuando la cámara se enfrenta a Jean-Dominique y Celine sigue hablando. Cuando la cámara esta en primerísimo plano de Claude se escucha a Jean-Dominique en off y otro ejemplo es cuando Celine y Jean-Dominique escuchan a Inés hablar por el teléfono en off.
Apreciación del cine, estudiante Leonardo Mata Mora Carnet 2016081329
ResponderEliminarTercer trabajo I semestre 2016, película a analizar le Scaphandre et le Papillon comenzando en el minuto 58:19 y terminando en 1:00:47
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Director Julian Schnabel
Música: Paul Cantelon.
Analices:
La escena comienza con un plano general de la playa y al fondo el mar en donde se encuentra Jean-Dominique sentado en la silla de ruedas, al mismo tiempo se observa a la hija de Jean-Dominique mientras llega corriendo donde se encuentra Jean-Dominique, corte un plano corto de la cara de Celine mientras observa a Jean realizada con cámara al hombro al mismo tiempo se va realizando un zoom out de donde se encuentra Celine, corte, un plano corto de la cara de Jean mientras llega la hija a darle un beso en la mejilla realizado con cámara al hombro, corte un plano corto de la cara de la hija de Jean realizado con cámara al hombro, corte, plano corto de la cara del hijo de Jean realizado con cámara al hombro, corte, plano corto de la otra hija de Jean, corte, plano general de la playa en la que se encuentran las hijas de Jean jugando y corriendo tomada con cámara al hombro, corte, plano corto de la cara de Jean mientras el hijo del mismo le limpia la saliva que se le sale de la boca, corte, se plano medio del hijo de Jean mientras lo observa realizado con cámara al hombro, corte, plano general de la playa en la que se encuentra Jean y Celine abrazando al hijo, se da un zoom in hasta Celine y su hijo, corte, plano general de la playa en la que se encuentra Celine y sus tres hijos jugando con balón, realizado con cámara al hombro, corte, plano corto de la cara de jean, corte, plano medio de las hijas de Jean mientras le cantan una canción, corte, plano medio de la cara de Celine mientras habla con Jean, corte plano corto de la cara de Jean, corte, plano corto de la cara de Celine mientras le platicaba a Jean sobre el libro, realizado con cámara al hombro, corte, plano a detalle de la agenda que tiene Celine en las manos, corte, plano corto de la cara de Celine, corte, plano corto de la cara de Jean, corte, plano corto de la cara de Celine, corte, plano general de la playa en donde se aprecian a los niños jugando y a Jean y Celine hablando, corte, plano general de la playa se realiza un paneo de la playa.
II parte
ResponderEliminarEn el plano en el que se encuentra jugando Celine con los niños se da la composición del encuadre que corresponde a la regla de los tercios de la siguiente manera en el primer y segundo plano izquierdo observamos a Celine y una de las niñas, en el primer plano del centro observamos a el niño atrapando la pelota, en el primer plano derecho observamos a la otra niña, en los cuadros superiores tanto derecho, izquierdo y central se aprecian las nubes en los segundos planos tanto izquierdo, derecho, central se observa el mar. Se observa una profundidad de campo larga ya que en el bokeh se observan las nubes en el fondo un poco desenfocadas. En la escena se utilizan filtros UV, con el diafragma poco abierto ya que se encontraban en exteriores a luz plena. Se utilizan colores cálidos y fríos como el gris de la arena, el celeste que podemos observar en las nubes, también el gris claro del agua del mar, las partes blancas de las olas del mar, en la enagua de una de la niña observamos un color cálido como es el amarillo, y en la camisa del niño observamos el verde que también es color cálido, el blanco de las nubes es otro ejemplo de colores fríos.
Al comienzo de la escena se presenta un efecto de sonido de las olas de mar y la voz en on de celine, comienza el soundtrack (All the world is Green) de Tom Waits y se da la voz en off de los niños, luego se presenta la voz en off de Jean, se presenta un efecto de sonido cuando Celine abre el libro de las hojas del libro moviéndose, se da un efecto de sonido de la brisa del mar, se presenta un efecto de sonido de las hojas del libro moviéndose con el viento, la voz en on de Celine mientras lee el libro.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Fernando Chavarría Camacho. 2016180639. Le scaphandre et le papillon (2007). Desde el minuto 1:11:21 hasta 1:13:12
ResponderEliminarDirección: Julian Schnabel
Director de fotografía: Janusz Kaminski
Música: Paul Cantelon
La escena es un flashback que comienza con un plano detalle del cabello de una mujer mientras conduce, luego se realiza un paneo a la derecha que finaliza con un plano general de las montañas, corte, plano detalle de las piernas de la mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique, corte, plano medio de Jean-Dominique con un primer plano lateral de la mujer, corte, primerísimo primer plano de la mujer, corte, plano medio de Jean-Dominique con primer plano lateral de la mujer, corte, plano general del automóvil con un travelling lateral a la izquierda, corte, primer plano de la mujer, corte, plano medio de Jean-Dominique con primer plano lateral de la mujer, corte, primer plano de la mujer, corte, paneo a la derecha que muestra una fila, corte, plano medio de la mujer y de Jean-Dominique con paneo a la izquierda que finaliza con un primer plano de Jean-Dominique y luego se realiza un travelling out para seguir a Jean-Dominique, corte, primer plano de una mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique, corte, primer plano de una mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique, corte, primer plano de una mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique, corte, primer plano de una mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique, corte, primer plano de una mujer con toma subjetiva de Jean-Dominique con un pequeño tilt up, corte, plano medio de Jean-Dominique, corte, plano medio de una mujer, corte, plano medio de Jean-Dominique con un pequeño travelling lateral izquierda, corte, plano medio de Jean-Dominique con travelling lateral derecho que finaliza con un plano medio de Jean-Dominique con la mujer, corte, primer plano de la mujer con travelling circular, corte, primer plano de Jean-Dominique con travelling circular que finaliza con un plano medio lateral de Jean-Dominique con la mujer.
En el minuto 1:11:38 podemos ver con se cumple la regla de los tercios cinematográficos de la siguiente forma: Jean-Dominique ocupa el enfoque del encuadre, él se encuentra en la parte izquierda del encuadre, en un segundo plano podemos ver a la mujer que acompaña a Jean-Dominique. En el encuadre podemos ver una profundidad de campo corta, en el bokeh podemos ver a la mujer y al paisaje detrás de Jean-Dominique. Esta escena es grabada en exteriores y utiliza filtro UV y tiene el diafragma cerrado. Los principales colores usados son cálidos como el rosa o el rojo.
Al inicio de la escena podemos escuchar Ultra Violet de U2 como fondo de la escena, luego en el plano general del auto podemos oír la voz en off de Jean-Dominique y la mujer (efecto de sonido), luego podemos oír los pasos de la gente y una silla de rueda en la fila (efecto de sonido), y luego podemos oír unas campanas de fondo (efecto de sonido).