lunes, 16 de mayo de 2016

Ciclo Cine medio oriente : Wadjda (2015) m 9:30

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Director
Guión
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film Produktion GmbH
Género
Drama | InfanciaDrama social
Sinopsis
La película se basa en la vida de una sobrina de la directora. Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión

1 comentario:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Álvaro Matarrita Acosta, 2016113079. Wadjda (2012). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 77 con 37 segundos al minuto 80 con 28 segundos.
    Dirección: Haifaa Al Mansour.
    Director de Fotografía: Lutz Reitemeier
    Compositor musical: Max Richter
    La escena comienza con un plano general de la competencia que se mantiene por 8 segundos, corte, luego de eso vemos un plano general del público con una ligera picada y lentamente un tilt up, corte, plano conjunto de una de las competidoras, con wadjda y otra competidora en bokeh a la derecha, corte, plano general de la competencia, corte, primer plano de un competidora, corte, plano conjunto del público en picada, con un ligero panning a la izquierda, corte, primer plano de la competidora, corte, primer plano de una jueza con panning a la izquierda, corte.
    Plano conjunto de la competidora en plano medio y wadjda y otra competidora en bokeh, tilt up y luego tilt down mientras el foco sigue a la competidora, luego un ligero panning a la izquierda, corte. plano conjunto de wadjda y el público, corte, primer plano de la jueza, corte, primer plano de Wadjda, corte, plano conjunto de wadjda y el público, corte, primer plano de wadjda, corte, plano general del público y panning hacia la izquierda, corte, primer plano de wadjda que se mantiene por varios segundos mientras recita, ocurre un ligero movimiento de cámara, corte, plano medio de una jueza con panning a la izquierda que deja el foco en otra jueza, corte, primer plano de una de las juezas que felicita a Wadjda. Fin de la escena.


    En el fotograma al minuto 77 con 50 segundos, podemos notar que el diafragma está medio abierto para permitir que haya un bokeh, el foco está sobre la competidora y la silla, a la izquierda y el centro, y el bokeh sobre wadjda, a la derecha. También podemos notar que en este encuadre se cumple con la regla de tercios, ya que, aunque la competidora está en frente, se le da un énfasis a wadjda porque está ubicada en el tercio de la derecha, y la competidora en el tercio central, también se evitan huecos visuales al colocar la silla en la que está sentada la competidora en el tercio de la izquierda.
    En este mismo fotograma, ya que la escena ocurre en interiores, el filtro es de densidad neutra, para eliminar algunos reflejos, y la colorización es oscura, con negro, diferentes tonos de café y algún gris metalizado para el reflejo en la silla.
    En la escena podemos notar voice on y off durante las presentaciones de las 3 concursantes, por ejemplo, voice on al minuto 78 con 20 segundos y voice off al 78 con 24 segundos, además de esto el sonido del micrófono al ser agarrado por la jueza al minuto 78 con 29 segundos, los pasos de la competidora al minuto 78 con 37 segundos, y la jueza agarrando el micrófono al minuto 80 con 23 segundos son ejemplos de efectos de sonido. Toda la escena ocurre con un filtro de sonido para simular el sonido de la voz a través de un micrófono.
    Para finalizar, a partir del minuto 88 con 10 segundos podemos escuchar una pieza del soundtrack titulada “Sequence” que da énfasis a la situación del momento.

    ResponderEliminar