lunes, 8 de abril de 2019

Cine Español: La isla mínima (2014) V12:40

Título original
La isla mínima
Año
Duración
105 min.
País
España España
Dirección
Guion
Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música
Julio de la Rosa
Fotografía
Alex Catalán
Reparto
, , , , ,, , , , ,
Productora
Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Género
Cine negroThriller | PolicíacoAños 80Neo-noirCrimenAsesinos en serie.Secuestros / DesaparicionesVida ruralBuddy Film
Sinopsis
España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse no sólo a un cruel asesino, sino también a sus propios fantasmas. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: 10 Premios Goya: incluyendo Mejor película, director y actor. 17 Nom.
2015: Premios del Cine Europeo: Premio del Público al mejor film europeo
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Premios Feroz: Mejor película drama, director, actor, música, tráiler. 10 nom.
2014: Premios Forqué: Mejor película y Mejor actor (Gutiérrez). 3 nominaciones
2015: Premios Fénix: Mejor diseño de producción. 9 nominaciones
2015: Premios Platino: Mejor fotografía. 9 nominaciones
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

25 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y encuadres. Kaled Sánchez Vargas. 2019160584. La Isla mínima (2014). Director: Alberto Rodriguez. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 38 con 37 segundos al minuto 39 con 44 segundos
    La escena comienza con Juan en el carro, es un primer plano de su rostro con cámara al hombro, corte, se muestra a Quini llevándose a la chica en moto con un plano entero y cámara fija desde la perspectiva del automóvil, mientras se realiza la escena se observa un zoom in hacia la moto hasta que se van, corte, una escena con primer plano de Juan y Pedro desde el automóvil con un Angulo lateral y realizada con cámara al hombro, corte, se hace un plano general del campo mientras Quini y la muchacha recorren el camino, para ello se hace un travelling lateral con Dolly done se va haciendo un ligero paneo a la izquierda, corte, se hace un primer plano de Juan y Pedro en el auto después de seguirlos, se hace un pequeño travelling lateral con steadycam hasta central a ambos protagonistas desde la ventana, corte, se hace un plano general de la casa mientras Quini y la muchacha entra a esta, se realiza con cámara fija y se va haciendo un pequeño zoom in conforme avanza la escena, corte, se muestra un primer plano de Juan y Pedro en carro esperando, está realizado con cámara al hombro, corte, se realiza un plano general del carro en la zona de pastos con cámara fija, corte, se muestra un primerísimo primer plano de la cara de Juan con cámara al hombro y luego se hace un paneo a la derecha con un poco de till up para llegar a un primer plano de Pedro, corte, se hace un plano dorsal del paisaje que está viendo Juan por la ventana con cámara al hombro, corte, se muestra como atacan a Pedro con un plano primer plano de cámara al hombro rápidamente, corte, se continua la escena del ataca con un primer plano de Quini con el cuchillo sobre Pedro con cámara al hombro y se hace un paneo a la derecha muy rápido, corte, se muestra un primer plano de Juan dándose cuenta de la situación y es hecho por cámara al hombro, corte, se muestra un plano en detalle del cuchillo sobre el cuello de Pedro con steadycam y con un paneo a la izquierda y un ligero till up se muestra un primer plano de Quini, corte, se muestra un primer plano de Pedro atacando a Quini con cámara fija, corte, se muestra un primer plano de Quini siendo abofeteado por Juan con cámara al hombro, corte, se muestra un primer plano de Quini siendo abofeteado pero desde otra perspectiva, con un paneo a la derecha y un till down realizado con cámara al hombro mostrando como cae en el asiento, corte, se muestra un primer plano de Juan golpeando a Quini con un paneo a la derecha y luego a la izquierda, se utiliza un cámara al hombro para tal escena, corte, se muestra un primer plano de Pedro dándose la vuelta para detener a Juan de golpear al muchacho y se hace un ligero paneo a la derecha con cámara al hombro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, lentes y color se utilizó el fotograma del minuto 39 con 19 segundos, que es el fotograma donde se muestra el carro en el pastizal a la par de la casa donde esta Quini. En dicho fotograma se está cumpliendo la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla explica que una imagen contiene mayor detalle y profundidad si el objeto principal está ubicado en alguno de los cuatro ejes que esta misma denomina, estos ejes son conformados al colocar 2 líneas horizontales y verticales que dividen a la pantalla en 9 recuadros del mismo tamaño (siendo los puntos de enfoque los 4 puntos interiores). En el fotograma descrito los objetos principales (el carro y la casa) se encuentran cumpliendo esta regla, el carro se encuentra en el punto derecho superior mientras que la casa se encuentra cerca del izquierdo superior. Con respecto a la profundidad de campo, esta propiedad hacer referencia a la distancia entre el primer objeto visto en la pantalla hasta el último, dándonos una sensación de que los objetos son tridimensionales. En nuestro fotograma la profundidad de campo es alta, ya que el último objeto visible seria el propio horizonte, dándonos a percibir que es un paisaje grande y amplio. El bokeh es donde los elementos secundarios de una imagen desaparecen, ayudando al espectador a centrarse en el objeto principal. En nuestro fotograma se enfoca ligeramente el pasto del medio junto con el automóvil y la distancia se acorta (muy cercana a la cámara) o aleja (desde la casa hasta el horizonte) se desenfoca los demás elementos, en el fondo se puede apreciar perfectamente este ejemplo con varios elementos borrosos a la derecha de la casa o arriba del carro. Además cabe destacar que entre mayor sea la cantidad de luz en el ambiente, mayor bokeh estará presente, como sucede en el fotograma descrito. En este fotograma se tuvo que haber utilizado el diafragma con una abertura mínima y gran velocidad de apertura, ya que el diafragma está expuesto a mucha luz y si se expone por demasiado tiempo puede afectar el fotograma, además de que al haber tanta luz no se necesita capturar tanta. Si el fotograma hubiese sido tomado en un interior, se hubiera necesitado un diafragma más abierto y con una apertura más lenta, para captar la mayor cantidad de luz posible. Al ser un ambiente con mucha luz, se debió utilizar un filtro ultravioleta en el lenta, ya que se debía proteger de los rayos del Sol al realizar la imagen. La gama de colores utilizada en este fotograma es sobre colores cálidos y amarillentos, ya que predomina el color amarillo tanto en el cielo, pastizal, el techo de la casa y un blanco amarillento como el de las paredes de la misma, además del color anaranjado del automóvil. La intención de tal elección seguramente era dar la sensación de que el fotograma fuese tomado en un día caluroso y al medio día.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. PARTE 1
    Análisis de movimiento, tomas y planos y encuadres.
    Estudiante: Jeremy Garita Vega (2019185060) Grupo 6
    Película: “La Isla Mínima” (2014)
    Director: Alberto Rodríguez Librero.

    El análisis siguiente corresponde al intervalo de tiempo de duración aproximado entre el minuto 19 con 26 segundos hasta el minuto 23 con 40 segundos. La primera toma corresponde a un plano panorámico donde se observa a los personajes principales Pedro Suárez y Juan Robles además de unos policías del pueblo. Seguidamente un plano medio dentro de un vehículo donde se observa unos patos mientras se da un paneo a hacia la izquierda. Corte. Siguiente toma un full shoot con tilt down, paneo hacia la izquierda y tilt up hasta llegar a un plano medio de Juan, seguido de un paneo hacia la izquierda hasta obtener un overshoulder enfocado en dos policías sacando el cuerpo de Estrella, quien es una joven desaparecida, hasta ese momento. En la misma toma se da un paneo derecho hasta obtener un close-up de los dos personajes principales y otros a una mayor profundidad. Corte. Toma con cámara al hombro, plano medio de Pedro alejándose hacia el carro. Nueva toma donde se da un plano entero del cadáver de Estrella. Corte. Toma con gran profundidad de campo de Pedro en un close up, paneo a la derecha e inicia toma de seguimiento avanti con cámara al hombro. Seguidamente en la misma toma un tilt down enfocando unas prendas de vestir de las jóvenes encontradas tilt up y paneo hacia la izquierda con movimiento semi-circular hasta llegar a un overshoulder del policía con Pedro. Toma de seguimiento con paneo a la derecha avanti hasta llegar al cadáver y acercarse a este. Tilt up hasta tener un plano medio de un personaje e inmediatamente un tilt down hasta el segundo cadáver de la joven. Paneo a la izquierda y tilt up hasta un close-up de Pedro y Juan, pequeño desplazamiento hacia la izquierda y luego un tilt down filmando a las huellas marcadas en el camino. Tilt up y paneo izquierdo hasta un plano medio de Juan y dos policías. En la misma toma se observa un paneo a la derecha y una toma avanti con cámara al hombro hasta llegar a un plano medio, seguido de un corto overshoulder de Juan con un fotógrafo. Juan sale de escena y queda un plano medio del fotógrafo. Juan entra a escena y se observa un plano americano de Juan de espaldas y el fotógrafo en frente, junto a un personaje en una motocicleta, seguidamente un paneo a la derecha y toma avanti hasta un close up de Juan, Pedro y su jefe. Juan sale de la toma y quedan los otros dos hombres en close up. Paneo a la izquierda donde se observa al jefe retirándose y como resultado un plano medio de los protagonistas. A continuación, inicia un movimiento de seguimiento retro donde ambos personajes avanzan hasta encontrarse con dos policías en un plano medio con cámara al hombro. Corte. Nueva toma, plano panorámico con paneo izquierdo donde se observa dos carros de policía acercándose al lugar donde encontraron a las hermanas. Corte.

    ResponderEliminar
  5. PARTE 2

    Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, regla de los tercios, bokeh, apertura de diafragma, colorización.
    Estudiante: Jeremy Garita Vega (2019185060) Grupo 6
    Película: “La Isla Mínima” (2014)
    Director: Alberto Rodríguez Librero.

    En el minuto 21 con 15 segundos se observa un fotograma donde resaltan diversos factores y elementos que se analizarán a continuación. Lo primero se refiere a la regla de los tercios la cual es una técnica para el ordenamiento de objetos en una toma. Se explica que, si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales, se divide el fotograma en nueve partes iguales, donde será posible identificar donde el objetivo se encuentra ubicado, dando como posibilidad cuatro lugares distintos de posición. En el fotograma escogido se observa que el policía que aparece en este se ubica en la esquina superior izquierda, cumpliéndose de esta manera la regla de los tercios. El segundo punto a analizar corresponde la profundidad de campo. El fotograma muestra un overshoulder donde el personaje principal Pedro se encuentra de espaldas y frente a él se observa el policía mencionado anteriormente. Es notable una profundidad de campo larga, la cual depende del principio de perspectiva desde un primer punto hasta el punto visible más lejano. Se considera una profundidad larga debido a que se encuentran en el exterior y es posible visualizar el horizonte. En cuanto al bokeh de este fotograma, este corresponde al efecto de desenfocar ciertos elementos para así resaltar la calidad subjetiva de otro elemento presente en el fotograma. Es notable, para efectos de este análisis, que el bokeh se encuentra en la camisa de Pedro y en el pastizal localizado a las espaldas del policía, lo que provoca y genera que el policía se encuentre enfocado, contribuyendo a la generación de una imagen destinada a cumplir el objetivo de resaltar dicho personaje del pueblo. Como cuarto elemento a analizar, el diafragma con el cual se filmó este fotograma. Al tratarse de un objetivo bastante luminoso el director de la película pudo jugar con la apertura del diafragma. Sin embargo, esta tuvo que ser una apertura reducida debido a la cantidad de luz presente en el momento de la filmación de esta escena. Por este motivo es que se utiliza un filtro ultravioleta para así proteger el lente primario de la cámara de la luz solar. Además, la velocidad de la apertura del diafragma tuvo que ser relativamente rápida para así darle paso a una cantidad reducida del haz de luz, debido a que como se dijo anteriormente, el fotograma se obtuvo en un espacio exterior. Como quinto y último punto, la colorización. La película está ambientada en 1980, en un pueblo dedicado en su mayoría a la agricultura y al campo en general, por lo que es compresible y lógico que la gama de colores utilizada sea una gama de colores terrosos. A lo largo del filme y en especial en el fotograma analizado se observan este tipo de colores, caracterizados por variar desde gamas casi amarillas hasta marrones oscuros formados con amarillos, naranjas, marrones y rojos generando colores cálidos ensombrecidos adicionando variados porcentajes de negro y blanco.
    Fin del análisis.

    ResponderEliminar
  6. Análisis técnico de la película Children of men (2006), dirigida por Alfonso Cuadrón. Cine Reino Unido
    Duración total 105 minutos, tipo largometraje. Película de 35 mm
    Tiempo aproximado del análisis de la película: Desde el segundo 56 con 0 minuto al minuto 10 en el segundo 29
    Por Hertzel Caballero Rojas, 2019063854

    Parte 1
    La toma inicia con un plano general enfocado en Juan, se usa cámara al hombro. Corte. La toma inicia con un plano general enfocado al “Tractor”, luego enfoca a Pedro, se usa cámara al hombro. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija, y aparece la fecha de la época, 20 de setiembre de 1980. Corte. La toma inicia con plano medio alto enfocado en Pedro, se usa stedy cam. Corte. La toma inicia con un plano general, con toma de seguimiento en ángulo picado enfocado en los personajes de reparto, se usa stedy cam. Corte. La toma inicia con un plano conjunto entre Juan y los personajes de reparto. Luego sucede un paneo, que transforma el plano conjunto en plano general, se usa stedy cam. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara al hombro. Luego sucede un paneo hasta enfocar a Pedro y después se vuelve a realizar un paneo. Corte. La toma inicia con un primer plano enfocado en Pedro y Juan con toma de seguimiento con cámara al hombro. Luego se realiza un paneo hasta formar un plano medio alto de Juan con toma de seguimiento, por último, se forma un plano general. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general en un ángulo picado con cámara al hombro en dirección al televisor, en este último se muestra una toma general con cámara fija con paneo y luego aparece una toma general con grúa en ángulo picado. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara al hombro, que luego sucede un tilt up hasta formar un primer plano lateral de Pedro. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara al hombro. Corte. La toma inicia con un primer plano con cámara al hombro. Corte. La toma inicia con un plano Close Clap de Juan con cámara fija. Corte. La toma inicia con un primer plano de Pedro con cámara al hombro, que se torna en plano general con paneo y luego un tilt down. Corte. La toma inicia con un plano Close Clap de Juan con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general, con toma de seguimiento a Pedro hasta formar un primer plano de este. Se usó Traveling Dolly. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara al hombro. Corte. La toma inicia con un primer plano, en movimiento con Traveling Dolly. Corte

    ResponderEliminar
  7. Parte 2

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 4 con 3 segundos. Primeramente, se cumple las reglas los tercios, el cual indica que a la pantalla se le trazan dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias con el objetivo que dividir la pantalla en 9 partes iguales, y permitir un encuadre más equilibrado entre todos sus elementos. Además, en la intersección de estas líneas se forman 4 puntos, los cuales en dicho fotograma el personaje Juan se encuentra ubicado en el punto superior izquierdo. En cuanto a la profundidad de campo, que es la distancia en relación al último objeto visible, en este fotograma se determina como una profundidad de campo media, debido a que el ultimo objeto visible sería los fuegos artificiales y la casa vistos por la ventana que están a una distancia media. Con relación al bokeh, que se conoce como los elementos menos enfocados en una toma, se ejemplifica como la pared, los fuegos artificiales, las luces y la casa que se encuentran detrás de Juan, debido a que en él se encuentra el mayor enfoque de toma. En el caso del diafragma se considera abierto y de poca velocidad debido a la poca luz presente, ya que la toma fue realizada en en interiores. Cabe agregar, que el bokeh es poco en comparación a una toma con mucha luz, debido a que habría poca abertura del diafragma. Por lo que se refiere con el filtro, fue utilizado el de densidad-neutra ya que el fotograma fue realizado en interiores y de noche aparentemente, por lo que hay poca presencia de luz directa. Finalmente, en el análisis de la colorización del fotograma, se determina que en general son colores tierra ya que los objetos presentes como son el marco de la ventana, las paredes, los techos e inclusive la ropa de Juan predominan el color café y beige. Además, se observa colores primarios como son los fuegos artificiales y las luces del carnaval.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro Alvarado Salazar. 2019051949. La Isla Mínima. (2014). Director: Alberto Rodríguez. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Minuto 3 con 4 segundos: Se empieza filmando a unos sujetos en un juego de disparo, en un plano general, con steady cam después continua con un paneo hacia la izquierda que filma a Juan y Pedro, que sigue generando un acercamiento hacia Pedro que después continua con un paneo hacia la derecha, después en un ángulo contrapicado se filman las luces, y el poste donde llega un disparo. Corte. Desde un ángulo lateral, se hace una toma close up, a Pedro, y después a Juan, que después continua con un paneo, hasta llegar a una toma de seguimiento con steady Cam. Corte. Se hace una toma en un plano general, donde están Juan y Pedro en la recepción de un hotel. Corte. Se filma en un plano close up, con una steady cam a una televisión que está transmitiendo un programa. Corte. Se vuelve a filmar en un plano general a Juan y Pedro en la recepción del hotel. Corte. Se filma a Pedro con una steady cam, quitándose la camisa, que después continua con un ángulo contrapicado, en un plano medio. Corte. En un plano Close up, se filma una cruz con diferentes fotos de figuras políticas, con una steady cam. Corte. La cámara vuelve a filmar a Pedro en un plano close up. Corte. La cámara filma a Juan, en un plano medio. Corte. La cámara filma a Pedro en un plano close up, con steady cam, como hace el movimiento de guardar la cruz. Corte. Se filma a Juan en un plano close up, otra vez. Corte. Se hace un paneo hacia la izquierda, y se filma a Pedro hablando por celular, en un plano close up. Corte. Se filma a Juan comiendo, en un plano general, con una steady cam. Corte. Se filma a Pedro haciendo una llamada, en un plano close up. Corte. Se filma en un plano medio a 3 personas en un cuarto. Corte. Se vuelve a filmar a Pedro en un plano Close up, siempre en una llamada. Corte. Se filma a Juan en un plano medio saludando a dos oficiales. Corte. Se filma a Pedro en un plano medio cortando la llamada. Corte. Se filma a los oficiales en un plano close up, con steady cam. Corte. Desde un angulo lateral, se filma a los oficiales y a los dos detectives en un plano general. Corte. Se filma a Pedro en una toma close up. Corte. Se vuelve a filmar a los oficiales en close up, con una steady cam. Corte. Se filma a Pedro en un plano medio mientras enciende un cigarro. Corte. Se filma a Juan en plano medio, con steady cam, mientras esta comiendo. Corte. Se vuelve a filmar a los oficiales en un plano close up, con steady cam. Corte. Se vuelve a filmar a Pedro en un plano medio, con steady cam, cuando este preguntando detalles por el carro. Corte. Se filma a los oficiales en un plano close up, con steady cam, diciendo que no conocen el modelo del carro. Corte. Se filma a Pedro en un plano medio, con steady cam. Corte. Se filman a Juan en un plano close up, con steady cam, mientras le traen una cerveza. Corte. Se vuelve a filmar a los oficiales en un plano close up con steady cam, mientras miran a Juan. Corte. Desde un angulo lateral, se filman a todos en el lugar, en un plano americano. Corte. Se filma a Pedro otra vez en un plano close up, con steady cam. Corte. Se vuelve a filmar a los oficiales en un plano close up, con steady cam, Corte. Se vuelve a filmar a Pedro en un plano close up, con steady cam. Corte. Se filma otra vez a los oficiales

    ResponderEliminar
  9. Parte 2
    en un plano close up, con steady cam. Corte. Se filma otra vez a Pedro en un plano close up con steady cam. Corte. Se vuelve a filmar a los oficiales en un plano close up, con steady cam. Corte. Se vuelve a filma a Pedro en un plano close up con steady cam. Corte. Se filma a Juan mientras enciende un cigarro en un plano close up, con steady cam. Corte. Se filma a Juan y Pedro, mientras se genera un angulo contrapicado, que termina en un plano close up. Corte. Se filma en un plano close up, al lugar donde reciben los disparos. Corte. Desde un angulo lateral se filma a Juan, en un plano close up, mientras va realizar un disparo. Profundidad de campo, encuadre y color. Se utiliza el fotograma del Minuto 7:44.En cual se ve la espalda de los detectives, a plena luz del día, al frente de ellos se puede ver un carro, una mujer a la distancia, dos palmeras, 6 edificaciones, y un ambiente seco, fijándose en el fotograma en el tipo de profundidad de campo, primero hay que saber que es la profundidad de campo, la profundidad de campo es la distancia entre el elemento más cercano y más lejano de un encuadre determinado, entre los cuales la imagen se aprecia con nitidez, esta se busca para generar un efecto tridimensional en el expectador, y generar que hay algo más en la pantalla. La profundidad de campo en el fotograma es media, la relación consta de lo primero que vemos en la escena que son las espaldas de los detectives, y podemos ver la relación con lo último que vemos que son unas edificaciones de casas y construcciones. En el encuadre, en las tomas siempre se usa la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dos líneas verticales que atraviesan la imagen, y 2 horizontales, dejando 9 cuadros de proporciones iguales, la cual consiste en proponer, ubicar los puntos de interés en cualquiera de los cuatro puntos de intersección que se generan en las columnas, y colocar el horizonte en el tercio de arriba, o en el tercio de abajo, pero nunca en el centro, en el fotograma se puede ver que se cumple, el cuerpo del detective Juan se encuentra en la intersección de los puntos izquierdas, en el cuadrante inferior izquierdo y central izquierdo. En el uso del bokeh, se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo, para centrar la atención en este, mientras se desenfocan las zonas secundarias a este, con el objetivo de llamar la atención del espectador solo en las zonas nítidas. En el fotograma podemos ver el uso de este, específicamente en áreas tales como en las espaldas de los detectives con el mayor enfoque, enfocándonos en estas, mientras el panorama de atrás, se encuentra ligeramente borroso, cumpliéndose el objetivo, de que el espectador se enfoque en los objetivos en la escena, a la razón de este se puede entender mejor el panorama, y enfocarse en el dialogo y situación principal que se espera en la escena. El tipo de lente que fue usado en el fotograma fue un lente ultravioleta, la razón de este es porque fue un fotograma cuando había plena luz del dia, y en exteriores, por las características en las que se hizo el fotograma, entonces este lente se usa para proteger a la cámara de los fuertes rayos y luz del sol, además puede proteger de golpes y rayones, como había mucha luz, el diafragma estaba con apertura mínima, y con una gran velocidad de apertura, para proteger al fotograma por la gran exposición de luz. En la gama de colores se puede ver el uso de colores tierra, en toda la escena, bajo una exposición de colores apagados y sin luz, este se puede ver en área, en objetos tales como en el traje de los detectives un marron oscuro oxido, en el techo de las edificaciones un marron tierra oxido, el piso, paredes, y automóviles que se ven en la escena se ven en un tono gris piedra oxido, el tronco de las palmeras, piel de los detectives y sombras del lugar, bajo tonos de color tabaco oxido, siempre la escena bajo una paleta de colores tierra.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Allan Gabriel Villalobos Rojas, 2018163825. La isla mínima (2014). Dirección: Alberto Rodriguez. 35 milímetros.
    Parte 1.
    Análisis de tomas, planos y movimiento de cámara, tiempo aproximado del minuto 43 con 49 segundos al minuto 44 con 54 segundos.
    La escena comienza con un plano general de Pedro tocando una puerta con cámara fija, corte. Se muestra un overshooder desde hombro de Pedro mientras esta hablando con Periodista con steadycam, corte. Un plano plano medio de Pedro entrando por la puerta al lugar donde estaba Periodista con steadycam, corte. Un plano medio de Periodista frente a un espejo con steadycam, corte. Un plano medio de Pedro sacando algo de una bolsa con steadycam, corte. Un plano medio de Periodista secándose las manos en un trapo con steadycam, corte. La escena inicia con un plano medio de Pedro y Periodista, mientras Periodista enciende una lampara, para continuar con un overshooder desde hombro de Periodista mientras habla con Pedro, todo lo anterior con steadycam, corte. Un overshooder desde hombro de Pedro mientras le da algo a Periodista con steadycam, corte. Un plano general de Pedro y Periodista, mientras Periodista analiza lo que pedro le dio con la lampara con steadycam, corte. Un overshooder desde hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde la espalda de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un plano de Periodista mientras pone lo que Pedro le dio en el escritorio con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde la cabeza de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde la cabeza de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam, corte. Un overshooder desde el hombro de Pedro mientras habla con Periodista con steadycam, corte. Un overshooder desde la cabeza de Periodista mientras habla con Pedro con steadycam.

    ResponderEliminar
  11. Parte 2.
    Análisis de profundidad de campo, encuadre y color, fotograma del minuto 46 con 38 segundos. Que es cuando Rocio esta en el funeral. En este fotograma se puede observar como se cumple la regla de los tercios, la cual cosiste en una versión de proporción de la áurea, la regla de los tercios es cuando se divide el fotograma en dos lineas verticales paralelas y dos lineas horizontales también paralelas, esto forma cuatro puntos de interés, los cuales son los puntos donde están las intersecciones de dichas lineas, en estos puntos se ubicaran los objetivos que se quieran filmar, para así lograr una mejor profundidad de campo. En este fotograma se puede ver que Rocio está en dos puntos de interés a la vez (los que se encuentran del lado derecho). La profundidad de campo en este fotograma es corto, ya que este es la distancia desde el objetivo el cual esta enfocado y los que están más distantes, y como se puede observar la distancia entre Rocio y las personas que se encuentran atrás de ella es corta se denomina una profundidad de campo corta. Se dice que el bokeh se encuentra en aquellos objetos que se encuentran desenfocados, se puede observar que el bokeh en este fotograma se encuentra en las personas que están al fondo y en las tumbas que se pueden ver. En este fotograma al ser en el exterior y al estar con bastante luz solar el diafragma está mas cerrado de lo normal. En este fotograma se utiliza un filtro de rayos ultravioleta, ya que hay bastante exposición a la luz solar. Para la colonización se usaron mas que todo colores fríos, ya que se puede ver que la ropa que usan es negra, hay una persona que usa una camisa de rayas gris con azul y el color blanco de las tumbas.

    ResponderEliminar
  12. Parte 1
    Análisis de tomas, planos y encuadres. Oscar Joaquín Masis Hernandez. 2019337829. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado del 2 minuto con 28 segundos a 4 minutos con 21 segundos
    Dirección: Alberto Rodríguez
    La toma inicia con un plano general con steadicam donde unos de los protagonistas observa el cielo en medio de un campo luego el personaje dirige su mirada hacia su izquierda, corte, con plano general con steadicam el otro personaje mira hacia el auto que esta frente a la cámara mientras un tractor se acerca a la lejanía, corte, plano general con cámara fija donde los dos protagonistas se suben en un tractor con varias personas dejando el automóvil, corte, plano medio con steadicam donde unos de los protagonistas está sentado en el cajón del tractor mirando hacia la carretera y luego vuelve su mirada a su lado izquierdo, corte, plano general con travel con steadicam donde enfoca a un par de hombres armados mientras se desplaza el tractor se hace un paneo a la izquierda, corte, plano medio con steadicam donde el otro protagonista observa hacia su izquierda luego hay un paneo a la derecha mientras el personaje se pone a mirar en la dirección de su espalda, corte, plano general con cámara fija donde se muestra a un tractor desplazarse hacia a la derecha y en el fondo se observa el pueblo iluminado y los protagonistas caminado en un puente, corte, plano general con travelling donde se muestra una festividad regional donde unos hombres están disparando luego ocurre un paneo a la izquierda donde se muestra a los dos protagonistas caminando se desplaza hacia la espalda del que está más adelante el protagonista al se le hace un travel se seguimiento mira hacia su derecha con lo que se hace un paneo a la derecha con un tilt up y se enfoca en un contrapicado a un porte de madera el cual sostiene una cadena de luces el cual es disparado, corte, se realiza un primer plano de uno de los personajes con travel lateral luego de que uno sale de la toma aparece el otro y se hace un travel semicircular de la espalda de persona con lo cual enfoca la espalda de los personales caminado por la calle luego ocurre un paneo a la izquierda, corte, plano general con cámara fija del mostrador con los protagonistas la recepcionista y un hombre mirando la televisión luego un de los protagonistas vira hacia el televisor, corte, plano general con cámara fija del televisor donde se muestran noticias sobre manifestaciones, corte, plano general con cámara fija de los protagonistas en la recepción recibiendo las llaves de una habitación y luego retirando se a su habitación pasando frente al televisor, corte, plano medio con tilt up usando steadicam donde uno de los protagonistas desvistiéndose desde la cintura hasta la cabeza luego de llegar a la cabeza mira hacia el frente, corte, primer plano con cámara fija de un crucifijo con 4 fotografías, corte , primer plano con steadicam donde el hombre mira hacia su izquierda, corte, primer plano con cámara fija de hombre cerca del marco de una ventana abierta de fondo hay fuegos artificiales, corte, primer plano con steadicam de uno de los protagonistas luego un paneo a la izquierda donde recoge el crucifijo luego un ligero paneo a la derecha seguido de un tilt down donde abre un cajón y coloca el crucifijo y cierra el cajón, corte, primer plano con cámara fija del otro protagonista mirando lo que hace el compañero y luego mirar atreves de la ventana, corte, primer plano con steadicam de la ventana de una habitación donde uno de los hombres habla por teléfono con un desplazamiento lateral a la izquierda hasta enfocar la cara del hombre, corte, plano general dorsal con steadicam donde se muestra al compañero del hombre al teléfono tomando la cena, corte, primer plano con desplazamiento lateral a la izquierda con traveling mientras el hombre sigue al teléfono y se mueve a la derecha y luego dirige la mirada a la izquierda, corte, primer plano dorsal con steadicam de la recepción donde se desplazan hacia la derecha uno policías, corte,

    ResponderEliminar
  13. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 49 con 32 segundos, en este fotograma se muestra uno de los protagonistas en medio de un interrogatorio a padre de las jóvenes muertas del caso que están investigando los investigadores protagonistas, en la toma se puede ver reflejado el uso de la regla de los tercios, la cual divide el fotograma en una cuadricula de 3x3 en la cual se forma usando el numero Euler desde cada esquina lo cual crea 4 vértices los cuales son usados para ayudar al enfoque adecuado , el cual ayuda a crea de forma efectiva el efecto de profundidad en una superficie plana, con lo dicho se puede apreciar que efectivamente el investigado se encuentra en los vértices superior izquierdo e inferior izquierdo con lo cual no afecta la profundidad del fotograma sino que lo crea de forma casi natural por otro lado el padre siendo interrogado que también hace aparición no daña la profundidad ya que se encuentra posicionado en los otros 2 vértices los cuales son el superior derecho e inferior derecho, ya hablando un poco de profundidad se puede decir que es la relación entre la distancia del objeto más cercano con respecto al objeto más lejano, como lo anterior dicho se puede decir que la profundidad es corta ya que el objeto más cercano en esta escena son los actores los cuales están muy cerca de la cámara mientras por otro lado el objeto más lejano seria en este caso la puerta y la pared de la habitación utilizada. En otra instancia está el efecto boke el cuales es una simulación de un efecto visual en la forma de ver del ojo humano el cual no puede reconocer de manera precisa todo en el entorno y para no tener una visión extraña el cerebro se centra en un punto el cual es de nuestro interés para verlo de forma clara mientras lo que no nos interesa lo vemos opaco con lo que se puede decir que en el fotograma lo que se quería que se le pusiera atención es las facciones del investigador el cual esta reaccionado con respecto lo que está escuchando mostrando un rostro pensativo mientras al padre interrogado se le rebaja la importancia que tiene en la escena y para no distraer al espectador se le distorsiona la imagen para que el cerebro lo analice como algo sin importancia.

    ResponderEliminar
  14. Parte 3
    Esta la apertura focal del diafragma la cual en este caso se considera como abierta ya que está en un interior en el cual posiblemente sea un set de filmación con lo cual no hay una fuente de luz natural sino que muy seguramente artificial aunque indiferente de los factores antes mencionados la escena se toma en una zona de la habitación donde no hay ventanas por lo cual no hay mucha luz, seguidamente ya que se habla del lente se puede empezar a referir sobre el filtro utilizado en cual considerando los factores anterior mencionado se puede decir que su utilizo el filtro de densidad neutra el cual es utilizado para lugares en ausencia de luz solar. Por ultimo para la colorizacion se puede llegar a determinar que se utilizan colores neutros y grises por lo que se puede la pared presenta un color beige teniendo tonos más oscuros en la esquina superior izquierda y realizando un aclaramiento del color de forma periódica hasta llegar a la esquina superior derecha donde se observan los tomos más claro , la puerta de la habitación tiene un color verde musgo el cual se puede decir que es el color que más destaca por lo diferente con respecto al resto del fotograma, la camisa y el saco del investigador son de tonos grises con café aunque la camisa tiene tomos más oscuros que él saco aunque al ser de colores similares es dificultoso el diferirlos , el cabellos del investigador es castaño oscuro manteniendo un color uniforme, mientras que el color del bigote y los bellos de la barba son de un tono más claro lo cual se pude notar con demasía en los extremos del bigote los cuales se van aclarando hasta un tono castaño claro, el tono de la piel se pude decir que es un beige lo que le da el efecto de piel es la buena implementación de sombreados en el rostro y por último la padre el cual por el efecto boke no se puede decir de forma exacta pero se puede decir que tiene un cabello negro y la piel tiene el mismo color que la piel del investigador.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas, planos y ángulos.. Ignacio Grané Rojas. 2019380056. La Isla mínima (2014). Director: Alberto Rodriguez. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 34 con 56 segundos al minuto 36 con 10 segundos.
    Parte I.
    La escena inicia con los protagonistas entrando en la casa, lo cual puede ser observado desde un plano medio. Corte. Se muestra una mesa desocupada en un plano medio con un ángulo picado. Corte. La cámara vuelve a mostrar nuevamente a Juan, esta vez en un plano medio corto. Corte. Se muestra un plano medio de los tres personajes observando hacia abajo, y en cuanto dos dejan la habitación, se hace un ligero tilt down con paneo a la izquierda de modo que quede únicamente Juan en el plano. Corte. Se filma a Pedro con un plano medio abriendo una ventana. Corte. Se toma un plano medio corto de las manos de Juan abriendo una gabeta, a lo cual se le hace un tilt up hasta enfocar la cara del mismo. Corte. Se muestra a Pedro en un plano medio corto revisando unas cartas. Corte. Se vuelve a mostrar a Juan, nuevamente con un plano medio corto y haciendo uso de un tilt up. Corte. Vuelve a mostrar a Pedro, esta vez acompado por el tercer personaje, en un plano medio corto. Corte. Se muestra, en un plano de detalle, una fotografía. Corte. Se vuelve a mostrar a los personajes de la toma anterior, nuevamente en un plano medio corto. Corte. Se vuelve a mostrar la fotografía, nuevamente en un plano de detalle, con la utilización de un zoom in. Corte. Una vez más, se muestran a los dos personajes de antes en un plano medio corto, en el cual Pedro entrega una fotografía a Juan. Corte. Se muestra en esta ocasión a Juan, con la utilización de un plano medio corto y luego un tilt down hasta acabar mostrando como este sostiene la fotografía. Corte. La cámara vuelve a Juan con un plano medio corto, en el cual se le filma agarrando una camarita y echando un vistazo en ella. Corte. Se muestra un plano de detalle de las fotografías adentro de la camarita, las cuales corresponden a fotografías de planos panorámicos de diversas partes del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parte II.
      Análisis de profundidad de campo, encuadre, colorización y filtros. Fotograma del minuto 35 con 35 segundos.
      En este fotograma se puede observar la utilización de la regla de los tercios, la cual consiste básicamente en dividir la pantalla en 9 partes iguales, mediante el trasada de 2 líneas horizontales y dos verticlas, con el fin de colocar al objeto o personaje principal en alguna de las 4 intersecciones formadas por dichas líneas y así conseguir la atención por parte del público hacia lo que el director quiera dirigir la atención. En este caso, podemos observar como nuestro protagonista se encuentra en el punto de la esquina superior derecha. En el tema de los filtros, se puede apreciar como claramente se está utilizando un filtro de densidad neutra, con el fin de absorber la poca luz que entra por la ventana y así poder obtener una iluminación óptima para la filmación de esta toma. Este filtro es el que se suele utilizar en espacios cerrados como habitaciones, debido a que es capaz de lo anteriormente descrito, de poder “absorber” la luz y así conseguir una toma no tan oscura y posible de observar por el espectador, es también por esto por lo que se dice que esta toma posee un diafragma abierto, debido a la escasez de luz de una habitación cerrada. Luego, en el tema de la profundidad de campo, debido a que la toma es filmada en una habitación, se puede observar como esta posee una profundidad de campo corta, con el bokhe, el cual es el nombre designado a la característica del desenfoque de una zona de la toma, se puede observar como este corresponde a la pared y la ventana del fondo, estando el enfoque en el personaje protagonista. Finalmente, en el tema de la colorización, se considera que se utilizó una colorización de colores retro, debido a la predominante utilización de colores oscuros como el gris, y aquellos claros, como la pared blanca de fondo, incluso cuentan con una tonalidad oscura.

      Eliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Fabian Martínez Valverde. 2019061575. La isla mínima (2014). 35milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 47 con 26 segundos hasta el minuto 53 con 15 segundos.
    Dirección: Alberto Rodríguez.
    Se inicia con una toma cenital, realizada con una Grúa. Corte. Cámara fija, plano medio de Rocio. Corte. Plano medio corto, de Juan y Pedro. Corte. Vuelve a Rocio en un primer plano. Corte. Primer plano, luego un till down. Corte. Vuelve a Rocio en plano medio corto. Corte. Travel en plano medio corto con Stedycam. Corte. Ligero Till up. Corte. Vuelve al Travel, en plano medio corto. Corte. Ligero Till up. Corte. Plano medio corto, luego un paneo a la derecha, hasta terminar en un plano general, con Stedycam. Corte. Plano General, cámara fija. Corte. Two shot, cámara fija. Corte. Plano medio corto de Pedro. Corte. Till up y termina con un Primer plano. Corte. Plano medio corto y termina en Primer plano. Corte. Del minuto 48 con 45 segundos al minuto 49 con 31 segundos se dan tomas con cámara fija, en planos medios cortos de Juan, Pedro y Rodrigo. Corte. Plano medio corto en un ángulo contrapicado, till down hasta un Primer plano de Rodrigo. Corte. Primer plano de Juan, paneo a la izquierda y primer plano de Rodrigo. Corte. Plano medio corto en un ángulo contrapicado. Corte. Primer plano de Rodrigo. Corte. De nuevo un plano medio corto en ángulo contrapicado. Corte. Plano medio corto de Rodrigo al ser golpeado. Corte. Plano medio corto de Juan en ángulo contrapicado. Corte. Vuelve a un plano medio corto de Rodrigo. Corte. Juan de nuevo en plano medio corto en ángulo contrapicado. Corte. Till up y primer plano. Corte. Se sigue en un primer plano. Corte. Plano general de la habitación en un ángulo picado, cámara fija. Corte. Hay un till down, con Juan y Rodrigo en un plano medio corto. Corte. Plano medio corto de Juan. Corte. Vuelve a Rodrigo en un Primer plano. Corte. Se da un primer plano de Juan y luego un till down hasta ser un primer plano de Rodrigo, con Stedycam. Corte. Vuelve a un Primer plano de Juan. Corte. Primer plano de Rodrigo, cámara fija. Corte. Se sigue de vuelta con un primer plano de Juan. Corte. Y vuelve a Rodrigo en su Primer plano, con cámara fija. Corte. Retoma el primer plano de Juan. Corte. Y hace un till down hasta ser primer plano de Rodrigo. Corte. Plano general de Rodrigo en la Habitación, cámara fija, en un ángulo picado. Corte. Cuando los protagonistas salen de la casa, hay un travel en planos medios cortos, que cambia a ser un plano medio de Juan y realiza un till down para cerrar la toma con un plano medio corto de los dos, todo esto con Stedycam. Corte. Plano general del Quini, con un paneo a la derecha. Corte. Primer plano de Juan en el auto, con cámara fija. Corte. Un plano general de Juan y los demás en la lancha. Corte. Plano general , en el rio, esta vez con una Stedycam. Corte. Cámara fija en un plano general. Corte. Cámara fija, se da un zoom in en un primer plano de Juan. Corte. Vuelve a un plano general del Quini y Marina. Corte. Otro zoom in en un primer plano de Juan. Corte. Y de nuevo vuelve a un plano general del Quini y Marina, con cámara fija. Corte. Plano general en el rio, con Stedycam. Corte. Plano general y paneo a la derecha con Stedycam. Corte. Paneo a la izquierda, primer plano de Juan. Corte. Paneo a la izquierda en un plano general, mientras se sigue al Quini. Corte. Vuelve al primer plano de Juan, con cámara fija. Corte. Un plano general de la casa donde llega el Quini, con un ligero paneo a la izquierda. Corte. Travel de Juan en plano medio corto, con Stedycam.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 53 con 13 segundos. En este podemos observar como la colocación de Juan en el fotograma respeta la Regla de los Tercios Cinematográficos, ya que, al trazar dos líneas horizontales y dos verticales, se divide la pantalla en 9 partes iguales, y se forman 4 puntos de intersección, en los cuales se debe colocar el centro de atención en alguno de estos, para así lograr la sensación de profundidad. En este caso al dividir el fotograma basándose en la regla, podemos ver que Juan se encuentra posicionado sobre el punto inferior izquierdo y el punto superior izquierdo, dando así la sensación de profundidad.
      Además, mencionando la profundidad de campo, la cual se determina entre la distancia que hay entre el primer punto visible y el ultimo. Este fotograma posee una profundidad de campo larga, ya que el último punto visible es la carretera y los arboles a lo lejos del horizonte. Y con respecto al Bokeh, podemos ver que este se aprecia en el auto, la carretera y los arbustos de fondo, ya que el mayor enfoque esta sobre Juan y lo demás más bien, pierde el enfoque. Y en el caso del diafragma, este se encuentra muy poco abierto ya que hay mucha luz en el ambiente y se está filmando en el exterior. Debido a esto mismo la cámara posee un filtro ultravioleta, ya que este bloquea la radiación solar y además protege el lente.
      Respecto al análisis de la colorización del fotograma, podemos ver que los colores que predominan son los cálidos, esto se demuestra en el tono de café de la camisa de Juan, también en los colores tierra que podemos ver en el ambiente, además el cielo se acerca más a un tono de gris que de un azul o celeste.

      Eliminar
  18. Análisis de tomas, planos y ángulos.. Ignacio Grané Rojas. 2019380056. La Isla mínima (2014). Director: Alberto Rodriguez. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 34 con 56 segundos al minuto 36 con 10 segundos.
    Parte I.
    La escena inicia con los protagonistas entrando en la casa, lo cual puede ser observado desde un plano medio. Corte. Se muestra una mesa desocupada en un plano medio con un ángulo picado. Corte. La cámara vuelve a mostrar nuevamente a Juan, esta vez en un plano medio corto. Corte. Se muestra un plano medio de los tres personajes observando hacia abajo, y en cuanto dos dejan la habitación, se hace un ligero tilt down con paneo a la izquierda de modo que quede únicamente Juan en el plano. Corte. Se filma a Pedro con un plano medio abriendo una ventana. Corte. Se toma un plano medio corto de las manos de Juan abriendo una gabeta, a lo cual se le hace un tilt up hasta enfocar la cara del mismo. Corte. Se muestra a Pedro en un plano medio corto revisando unas cartas. Corte. Se vuelve a mostrar a Juan, nuevamente con un plano medio corto y haciendo uso de un tilt up. Corte. Vuelve a mostrar a Pedro, esta vez acompado por el tercer personaje, en un plano medio corto. Corte. Se muestra, en un plano de detalle, una fotografía. Corte. Se vuelve a mostrar a los personajes de la toma anterior, nuevamente en un plano medio corto. Corte. Se vuelve a mostrar la fotografía, nuevamente en un plano de detalle, con la utilización de un zoom in. Corte. Una vez más, se muestran a los dos personajes de antes en un plano medio corto, en el cual Pedro entrega una fotografía a Juan. Corte. Se muestra en esta ocasión a Juan, con la utilización de un plano medio corto y luego un tilt down hasta acabar mostrando como este sostiene la fotografía. Corte. La cámara vuelve a Juan con un plano medio corto, en el cual se le filma agarrando una camarita y echando un vistazo en ella. Corte. Se muestra un plano de detalle de las fotografías adentro de la camarita, las cuales corresponden a fotografías de planos panorámicos de diversas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  19. Parte II.
    Análisis de profundidad de campo, encuadre, colorización y filtros. Fotograma del minuto 35 con 35 segundos.
    En este fotograma se puede observar la utilización de la regla de los tercios, la cual consiste básicamente en dividir la pantalla en 9 partes iguales, mediante el trasada de 2 líneas horizontales y dos verticlas, con el fin de colocar al objeto o personaje principal en alguna de las 4 intersecciones formadas por dichas líneas y así conseguir la atención por parte del público hacia lo que el director quiera dirigir la atención. En este caso, podemos observar como nuestro protagonista se encuentra en el punto de la esquina superior derecha. En el tema de los filtros, se puede apreciar como claramente se está utilizando un filtro de densidad neutra, con el fin de absorber la poca luz que entra por la ventana y así poder obtener una iluminación óptima para la filmación de esta toma. Este filtro es el que se suele utilizar en espacios cerrados como habitaciones, debido a que es capaz de lo anteriormente descrito, de poder “absorber” la luz y así conseguir una toma no tan oscura y posible de observar por el espectador, es también por esto por lo que se dice que esta toma posee un diafragma abierto, debido a la escasez de luz de una habitación cerrada. Luego, en el tema de la profundidad de campo, debido a que la toma es filmada en una habitación, se puede observar como esta posee una profundidad de campo corta, con el bokhe, el cual es el nombre designado a la característica del desenfoque de una zona de la toma, se puede observar como este corresponde a la pared y la ventana del fondo, estando el enfoque en el personaje protagonista. Finalmente, en el tema de la colorización, se considera que se utilizó una colorización de colores retro, debido a la predominante utilización de colores oscuros como el gris, y aquellos claros, como la pared blanca de fondo, incluso cuentan con una tonalidad oscura.

    ResponderEliminar
  20. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Argenes Daniel Montoya Aguilar. 201032428. La isla mínima (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 2 segundos al minuto 5 con 4 segundos. Dirección: Alberto Rodríguez. Fotografía: Alex Catalán. Música: Julio de la Rosa.
    La escena da comienzo con un gran plano general de un escenario en el que se encuentra una lancha con un ángulo visual cenital, corte, gran plano general de un escenario en el que se encuentra un río y un bosque con un ángulo visual cenital, corte, gran plano general de un escenario en el que se encuentran aves volando diluidas en el entorno con un ángulo visual cenital, corte, plano general de aves volando en el cielo con cámara fija, corte, plano medio corto de Juan con un ángulo visual normal con cámara en mano, corte, plano semisubjetivo de Pedro observando el tractor acercarse con cámara en mano, corte, plano general con un ángulo visual lateral de Pedro caminando con su maleta hacia el remolque del tractor con cámara fija, corte, Primer plano de Pedro con un ángulo visual frontal con cámara en mano , corte , plano subjetivo de 2 hombres caminando con rifles con cámara en mano, corte , plano conjunto de Juan sentado en el remolque del tractor junto a un hombre con boina, luego se da un paneo hacia la derecha hasta un plano semisubjetivo de Juan viendo el atardecer con cámara en mano, corte , gran plano general de personas caminando en un puente y la fiesta de un pueblo con cámara fija, corte , se da un plano general de personas divirtiéndose en una fiesta , luego un paneo hacia la izquierda seguido de un travelling de seguimiento hasta un plano dorsal de Juan caminando en el puente, luego un paneo a la izquierda seguido de un travelling de seguimiento hasta un plano dorsal de Pedro caminando en el puente, luego travelling semicircular hasta un plano general de unos bombillos con un ángulo visual contrapicado, corte, travelling lateral de Pedro y Juan caminando, luego travelling de seguimiento hasta un plano dorsal de Juan y Pedro caminando , corte , plano conjunto de Pedro y Juan y recepcionista del hotel con cámara fija, corte , plano general del televisor del hotel con cámara fija, corte, plano conjunto de Pedro y Juan y recepcionista del hotel con cámara fija, corte , se da un tilt up hasta un primer plano de Pedro con un ángulo visual lateral , corte , plano general de un crucifijo colgado en una pared con cámara fija , corte , primer plano de Pedro con un ángulo visual lateral con cámara fija , corte , plano medio corto de Juan de pie al lado de la ventana con un ángulo visual lateral , corte, primer plano de pedro con un ángulo visual lateral, luego un paneo hacia la izquierda hasta un plano detalle de la mano de Pedro quitando de la pared el crucifijo, luego un tilt down hasta un plano detalle del crucifijo siendo colocado dentro de una gaveta por Pedro, corte, plano medio corto con un ángulo visual lateral de Juan viendo los fuegos artificiales por la ventana con cámara fija, corte , se da un travelling de descripción hasta un primer plano de Pedro hablando por teléfono , corte, plano subjetivo voyeur de Pedro observando a través de una ventana a Juan sentado en una mesa comiendo con cámara fija, corte, se da un paneo de relación hasta un primer plano de Pedro hablando por teléfono con un ángulo visual frontal, corte, plano subjetivo voyeur de Pedro observando a oficiales ingresar al hotel con cámara fija, corte, se da un paneo de acompañamiento hasta un plano medio corto de Pedro hablando por teléfono y viendo a través de la ventana, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. plano subjetivo voyeur de Pedro observando a Juan saludar a los oficiales, corte, plano medio con un ángulo visual dorsal de Pedro colgando el teléfono, corte , plano medio corto de los oficiales con un ángulo visual frontal, corte, plano conjunto de los oficiales hablando con Juan y Pedro sentados en la mesa con un ángulo visual lateral ,corte, plano escorzo de Pedro de cara y al oficial de espaldas, corte , plano medio corto de los oficiales con un ángulo visual frontal con cámara fija, corte, plano escorzo de Pedro de cara y al oficial de espaldas, corte , plano escorzo de Juan comiendo de cara y el oficial de espaldas, corte, plano medio corto de los oficiales con un ángulo visual frontal , corte, plano escorzo de Pedro de cara y oficial de espaldas, corte, plano medio corto de los oficiales con un ángulo visual frontal, corte, plano escorzo de Pedro de cara y oficial de espaldas, corte, plano escorzo de Juan sosteniendo una botella de cara y el oficial de espaldas, corte, plano conjunto de Pedro y Juan sentados en la mesa hablando con los oficiales con un ángulo visual lateral con cámara en mano, corte.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 33 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. La formación de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. A su vez, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos; por ende, se tendrán 4 en total. Por lo tanto, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. De esta forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que se mencionó, es claro que el cuerpo de Pedro se encuentra alineado con el eje vertical derecho, por lo que efectivamente se hace uso de la regla. La razón de la regla es no colocar el encuadre en el centro, para así, evitar una simetría excesiva, carente de ritmo y expresividad. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación al último objeto visible en la imagen. En cuanto al fotograma en análisis, este tendrá una profundidad de campo mediana, ya que lo último que se observa es un tractor con remolque acercándose y la distancia a la que se encuentra es mediana. En referencia al bokeh, este se representa con Pedro y el tractor acercándose en la calle. Lo anterior debido a que hay mayor enfoque en Pedro y el enfoque se pierde en el tractor acercándose y la calle. La toma se realizó al aire libre por lo que se cuenta con luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El diafragma se cierra por el hecho de que se cuenta con luz natural ya que el fotograma fue realizado al aire libre.

      Eliminar
    2. Respecto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores pálidos, así que predominan colores como el gris para la camisa de Pedro, negro para las gafas de Pedro, además color café para el cabello de Pedro, verde oliva para los pastizales, marrón claro para la calle y gris para representar el cielo.
      Una gran cantidad de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Julio de la Rosa, sin embargo, en el periodo de tiempo que se analiza se puede escuchar el sonido de una guitarra y que sirve de ambientación para los fotogramas cenitales de escenarios al inicio de la escena. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se da el sonido cuando la recepcionista del hotel donde se hospedarán Pedro y Juan le entrega las llaves de la habitación a Pedro en la mano , también otro sonido se da cuando se escucha el efecto de sonido de Pedro tomando el crucifijo de la habitación y guardándolo en la gaveta de un mueble en la habitación y finalmente otro ejemplo se da cuando se escucha el efecto de sonido de Pedro encendiendo su cigarro mientras habla con los oficiales que ingresaron al hotel sentado en la mesa. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución off cuando Juan le dice a Pedro en la habitación del hotel ¿tu nuevo país?, ya que no se ve la boca de Juan y un ejemplo de locución on es cuando Pedro les responde a uno de los oficiales que ingresaron al hotel ¿qué coche?, ya que se puede observar la boca de Pedro.

      Eliminar