lunes, 29 de abril de 2019

Ciclo Cine Chino: Ying Xiong (2002) V12:40

Título original
Ying Xiong (Hero)
Año
Duración
99 min.
País
China China
Dirección
Guion
Li Feng, Zhang Yimou, Wang Bin
Música
Tan Dun
Fotografía
Christopher Doyle
Reparto
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Productora
Coproducción China-Hong Kong; Sil-Metropole Organisation / China Film Group / Beijing New Picture Film / Elite Group Enterprises / Zhang Yimou Studio Production
Género
AcciónDrama | Artes marcialesRealismo mágico
Sinopsis
Cuando China estaba dividida en siete reinos que se enfrentaron entre sí para conseguir la hegemonía, la miseria y la muerte asolaron el país. Al rey Qin, que vivía obsesionado con la idea de unificar China y convertirse en el primer Emperador, intentaron asesinarlo los otros monarcas. Entre los asesinos contratados, los más temibles eran Espada Rota, Nieve Volante y Cielo. Qin promete poder, riquezas y una audiencia privada a quien consiga vencer a los tres sicarios, pero es una tarea casi imposible. De modo que, cuando el enigmático "Sin Nombre" llega al palacio con las legendarias armas de los asesinos, el rey se muestra impaciente por oír su historia. (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa
2002: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa
2002: Círculo de críticos de Nueva YorK: Mejor fotografía
2002: Festival de Toronto: Mejor película de habla no inglesa
2003: Festival de Berlín: Sección oficial de largometrajes, Premio Alfred Bauer
2004: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Fotografía
2004: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color
    Katherina Jurburg Chaves 2018135078
    Ying Xiong (2002).
    Tiempo aproximado: De los 40 minutos con 37 segundos a los 41 minutos con 20 segundos.
    Dirección: Zhang Yimou
    Fotografía: Christopher Doyle
    *PRIMERA PARTE*
    La toma está filmada empleando una grúa. Comienza como un plano general en un picado muy pronunciado de la caja que contiene la espada de Cielo sobre la mesa, Sin Nombre le quita la tapa a la misma. A continuación, la cámara hace un leve zoom out y luego la grúa la mueve hacia atrás mientras da un giro de 90 grados enfocando la espada desde arriba, simultáneamente cambia de forma gradual a un picado menos pronunciado con una toma general de la sala de reuniones, corte.
    La siguiente es una toma con un plano medio con cámara a nivel de Espada Rota y Nieve arrodillados a la mesa, cada uno ubicado en los laterales del cuadro y en el espacio entre ellos se encuentran las repisas a una profundidad de campo corta, corte.
    Plano general con grúa y cámara a nivel de la sala de reuniones, a la izquierda del cuadro es encuentran Espada Rota, y Nieve se encuentra cercana al centro del cuadro aún ladeada hacia la izquierda, y a la derecha está Sin Nombre de pie en el suelo, a continuación, sube a la mesa y avanza hasta estar en el centro del cuadro, gira en el mismo punto en el que está de pie hasta poder mirar hacia la cámara, corte.
    Plano medio largo con cámara a nivel de Sin Nombre al centro del cuadro, realiza una pregunta, corte.
    De nuevo un plano medio con cámara a nivel de Espada Rota y Nieve arrodillados a la mesa, Espada Rota contesta, corte.
    Plano medio con cámara a nivel de Sin Nombre al centro del cuadro, contesta de nuevo, corte.
    La siguiente toma comienza con un plano general con cámara a nivel de una taza que se encuentra sobre la mesa a la izquierda del cuadro y completamente enfocada, atrás al centro del cuadro hay un primer plano de los pies y pantorrillas de Sin Nombre con un leve bokeh y aún más atrás se encuentran Espada rota y Nieve a los laterales del cuadro en un plano medio en la posición en la que se encontraban anteriormente con un mayor bokeh, a continuación, Sin Nombre golpea la mesa con uno de sus pies y manteniendo la nitidez en la taza esta se suspende en el aire hasta salir por la parte superior del cuadro, corte.

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  2. *SEGUNDA PARTE*
    Posteriormente se muestra un plano general en una toma cenital de Sin Nombre a la izquierda del cuadro y junto a él la pieza de porcelana que se acerca a la cámara a la derecha del cuadro, corte.
    La siguiente toma comienza con un primer plano de la mano de Sin Nombre a la izquierda de cuadro, esta toma el mango de su espada con cámara a nivel, y hace un leve movimiento hacia la izquierda de cuadro, corte con una transición de barrido hacia la izquierda.
    A continuación, se presenta un paneo hacia la izquierda con un plano general y grúa de Sin Nombre que salta hacia la izquierda de cuadro mientras la cámara hace una transición a un primer plano de su espada, corte con una transición de barrido hacia la izquierda.
    La siguiente toma es un plano general con Steadycam de la taza cayendo en un contrapicado, la cámara sigue a la taza, por lo que esta nunca sale del cuadro, corte con transición de barrido hacia la izquierda.
    Plano general de Sin Nombre saltando por el aire con grúa, esta vez se encuentra al centro del cuadro con un contrapicado y un paneo hacia la izquierda, corte.
    Plano general de la taza cayendo, la cámara la sigue, pero esta vez está a nivel, corte.
    Plano general de la espada con grúa moviéndose de derecha a izquierda en el cuadro, la cámara la sigue con un paneo hacia la izquierda a nivel, corte.
    Plano general con grúa de Sin Nombre saltando por el aire al centro del cuadro con un contrapicado y un paneo hacia la izquierda, corte.
    Plano general de la taza cayendo, la cámara la sigue con un tilt down, corte con una transición de barrido hacia la izquierda.
    Plano general con grúa de Sin Nombre saltando por el aire a la izquierda del cuadro con un contrapicado y un paneo hacia la izquierda, como el actor avanza más rápido que el paneo, la toma termina con un primer plano de su espada, además también hay una transición del leve contrapicado a cámara a nivel, corte.
    En la última toma Sin Nombre entra por la parte superior izquierda y el tercio derecho al cuadro en un plano medio con cámara a nivel, extiende su espada y la taza cae justo en la punta de la misma, corte.

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  3. *TERCERA PARTE*
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 41 con 20 segundos, este es el fotograma en el que la taza cae en la punta de la espada de Sin Nombre. En este fotograma está presente la regla de los tercios, la cual consiste en que las imágenes más atractivas visualmente son las que se encuentran mejor distribuidas en el espacio de la composición, esto se logra dividiendo el espacio en 3/3 tanto vertical como horizontalmente con líneas imaginarias y trabajando a partir de ellas y de sus cuatro puntos de intersección conocidos como puntos áureos, evitando de esta forma en la medida de lo posible el centro del cuadro ya que este genera imágenes simétricas que pierden valor estético. En el fotograma seleccionado se puede observar cómo está cuidadosamente planeada la localización de los elementos, Sin Nombre está situado en el eje vertical derecho de la imagen, con el pecho en el punto áureo inferior derecho y la taza está apoyada en el eje horizontal inferior generando así un gran atractivo visual.
    Pertinente a la profundidad de campo, esta se define según la distancia que haya entre el elemento más cerca de la cámara y el último objeto que se pueda observar, se puede definir como corta, media o larga, en el fotograma seleccionado hay una corta profundidad de campo puesto que lo último que se observa en la imagen son las repisas que están detrás de Sin Nombre, que se encuentran muy cerca del mismo.
    En este fotograma está presente el bokeh y está ubicado en estas mismas repisas que están detrás del personaje principal, este, su espada y la taza que sostiene pertenecen a la parte nítida de la imagen.
    Al haber poca luz por ser una escena filmada en interior el diafragma se encuentra abierto, si la escena fuera filmada a la luz del sol el diafragma estaría más cerrado. Asimismo, es importante destacar que el lente tiene puesto un filtro de densidad neutra, ya que la escena está filmada en el interior, si la escena fuera filmada a la luz del sol, el lente necesitaría un filtro ultravioleta.
    Para concluir, se hará referencia a la colorización del pictograma, este, junto a todo el “capítulo” de la película cuenta con una paleta monocromática, que se basa en un matiz azul virado al violeta con una saturación media y un brillo medio/alto.
    (Enlace al fotograma https://drive.google.com/file/d/1UTntjhcttWQrxze796-ltYz3-QpPyCLN/view?usp=sharing)

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  6. PARTE 1 “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Solano Leiva. 2018319280. Hero (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 54 con 56 segundos al minuto 56 con 55 segundos.”
    Dirección: Zhang Yimou
    La toma comienza con Sin Nombre de espalda en un plano americano con cámara fija, corte, aparece Espada Rota en un primerísimo primer plano con un pequeño tilt down con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre de espalda en un plano americano con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un carruaje en un plano general con un paneo hacia la derecha con dolly grip en la toma, corte, aparece Sin Nombre en el carruaje en un plano panorámico con cámara fija, corte, aparece Luna en un plano panorámico con un ángulo picado con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en el carruaje en un plano general y con un pequeño paneo hacia la derecha, tiene un pequeño ángulo contrapicado usando dolly grip, corte, aparece Luna con la caja en sus manos en un plano americano usando cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano con un pequeño paneo hacia la derecha usando dolly grip, corte, aparece Luna en un plano medio con la espada en sus manos y con un paneo hacia la izquierda para terminar con un plano conjunto cerca del carruaje, termina con un tilt up hacia Sin Nombre en un plano medio, todo eso con dolly grip, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Luna en un plano primer plano con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Luna en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Luna en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano con cámara fija, aparece Luna en un primer plano con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en un primer plano y un pequeño paneo hacia la izquierda con dolly grip, corte, aparece un plano general de las cajas donde están las espadas con un ángulo picado utilizando cámara fija, corte, aparece Luna en un primer plano con dolly grip, corte, aparece Sin Nombre en un plano medio con cámara fija, corte, aparece Sin Nombre en su carruaje en un plano general, el carruaje sale de la toma y aparece Luna en un full shot, todo eso con cámara fija, corte, aparece el carruaje en un plano general con un paneo hacia la derecha con travelling , corte, aparece Luna en un primer plano con cámara fija, corte, aparece un plano conjunto de Sin Nombre con el rey de Qin con cámara fija, corte, aparece el rey de Qin en un over shoulder con Sin Nombre con un ángulo picado y cámara fija, corte.

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  7. Parte 2: Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 55 con 39 segundos, que es cuando Sin Nombre está de lado en el carruaje viendo a la imagen que contenga, y es seguramente la regla de composición más conocida y válida tanto para la fotografía como para la pintura y el resto de las artes. Dividiendo la pantalla en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención. Por lo tanto, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. Si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma escogido hacia abajo. En este fotograma está presente la regla de los tercios. Esta regla establece la división del rectángulo en partes proporcionales, agradables a la vista y consecuentemente, se evidencia como Sin Nombre está ubicado en el centro de atención superior izquierdo. En la profundidad, se determina como la zona enfocada o nítida del fotograma y la distancia con el último objeto visible. En el fotograma se aprecia como tiene una profundidad de campo larga, porque se observa como Sin Nombre está en un valle rodeado de montañas y el cielo, que se aprecian a lo lejos. En el bokeh, se representa con Sin Nombre de lado. Hay un mayor enfoque en el personaje Sin Nombre, donde se aprecian sus detalles y este enfoque se pierde alrededor de él, específicamente en las montañas y el cielo detrás de él. El diafragma es más cerrado de lo normal, ya que la escena fue filmada en el exterior con la luz del sol directa. Si el diafragma está cerrado como en este caso, el desenfoque va a ser mayor y el bokeh se va a apreciar de mejor manera dando esa sensación de tres dimensiones. La apertura (número f) en este fotograma es pequeña, ya que hay mucha exposición de luz directa, entre más grande este número f, más pequeño es el orificio por donde entra la luz. La velocidad de obturación debe ser más rápida, para que el sensor de la cámara utilizada no absorba mucha luz y salga sobreexpuesta la escena, sino en un balance de exposición correcto. En relación al filtro se usó uno ultravioleta, especialmente utilizado para filtrar la radiación solar, ya que como se mencionó la escena es al aire libre con luz directa del sol. En el color del fotograma se observa una gama de colores fríos como el violeta, celeste y azul. Colores negros y grises de su ropa y cabello. Las montañas son violetas y el cielo celeste, con otras montañas más cercanas de un color más oscuro. La cara del personaje tiende hacia el violeta, dando así un aspecto semejante en todo, en el fotograma escogido.

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  9. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámaras, profundidad de campo, encuadre y color. Junior Efraín Matarrita Robles. 2019164631. Ying Xiong (Hero) (2002). Filmada en 35 milímetros la más estandar. Tiempo aproximado de 1:06:06 a 1: 07:40
    La escena da comienzo con un primer plano de Flying Snow con cámara fija, seguido de un primer plano de Broken Sword que es el actor principal de la cinta cinematográfica, con cámara fija también, en cuya escena empieza un duelo entre estos ambos mencionados anteriormente y soldados del rey Qin donde se muestra que con una cámara fija se realiza un plano general en cual Flying Snow corre hacia Broken Sword, con continuación de una toma de un primer primerísimo plano y de un plano de detalle con cámara fija, toma de plano general nuevamente filmado con cámara fija. Se muestra un plano medio del actor principal donde se realiza un seguimiento muy corto con traveling, seguido con un plano medio y un ligero paneo hacia la izquierda del mismo filmado con un steady cam. Plano general de Broken Sword en conjunto a los soldados, con cámara fija, plano entero de Flying snow con un ángulo de contra picada, corte. Plano general de Sky y de Moon con cámara fija, seguido de un primer plano de Moon con cámara fija, primer plano general de Sky, corte. Gran plano general con un paneo hacia la derecha del actor principal y del Old Scholar, corte. Gran plano general con un ángulo de picada muy ligera donde al fondo se visualiza que se acercan Broken Sword y Old Scholar en carroza jalada por caballos, seguido de un plano general con angulo normal de Sky y Moon, corte. Gran plano general con angulo normal con Sky, Moon, Broken Sword y de Old Scholar en más al fondo, primer primerísimo plano del actor principal, seguido de un primer primerísimo plano de Sky, primer primerísimo plano de Broken Snow, seguido nuevamente de un primer primerísimo plano de Sky, primer primerísimo plano de Broken Snow, seguido nuevamente de un primer primerísimo plano de Sky, primer primerísimo plano de Broken Snow, seguido de un primer primerísimo plano de Sky, primer primerísimo plano de Broken Snow, seguido nuevamente de un primer primerísimo plano de Sky, primer primerísimo plano de Broken Snow, seguido nuevamente y por ultimo de un primer primerísimo plano de Sky, corte.

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  10. Segunda parte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora, 6 minutos y 48 segundos donde Sky y Mon observan a lo lejos donde se acerca Broken Snow y Old Scholar en su carroza jalada por los caballos, la presencia de la regla de los de los tercios en dicho fotograma es evidente. Donde la regla de los tercios consiste en trazar dos lineal horizontales y dos verticales equis distantes sobre le fotograma que dividan en total la pantalla en nueve partes iguales, donde además esas líneas colocadas generaran cuatros intersecciones en los cuales se colocaran puntos en cada uno de ellas para ubicar el enfoque de las tomas cinematográficas. Por ende, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. De esta forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que se mencionó se aprecia claramente que los personajes están alineados con el eje vertical derecho inferior donde se aprecia el buen uso de lo regla de los tercios, con la finalidad no centrar el encuadre evitando simetría excesiva. La profundidad de campo de dicho fotograma es media ya que se puede apreciar finalidad, se ve dónde termina en las montañas rocosas y no es larga por que no se aprecia una pérdida del fotograma en el horizonte. El bokéh se ubica en la mayor parte del fotograma desde los actores Sky y Moon hasta las montañas de atrás y único lugar donde no se encuentra el bokéh es en la montaña en la cual se encuentran Sky y Moon. El cual genera una sensación al espectador de una tercera dimensión. Con respecto al diafragma como la existencia de luz es de una gran proporción se abre y se cierra rápidamente. Filtro utilizado es de ultra violeta por que se tiene luz solar plena además que este filtro es el más utilizado, el cual la función primordial es bloquear los rayos ultra violetas y protege la película del calor que estos emiten. Para finalizar la coloración presente en el fotograma es general la base es colores cálidos donde se muestra en las montañas rocosas un color naranja pardusco y en la arena del desierto un rosado salmón que además ambos colores combinan con los caballos que son de color negro y las vestimentas de actores que vienen siendo un color albaricoque.

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  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Zhang Yimou. Ying Xiong (2002). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 39 segundos al minuto 4 con 3 segundos
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Christopher Doyle
    Música: Tan Dun
    La escena comienza con un plano general a cámara fija da los caballos galopando, corte, posteriormente hay un plano panorámico a cámara fija de las montañas, corte, plano general a cámara fija de las banderas de los soldados cabalgando, corte, hay un breve plano panorámico a cámara fija de las montañas en donde después se aplica un ligero paneo a la derecha, corte, plano de seguimiento lateral a la derecha con traveling, con un plano general de los caballos, corte, otro plano panorámico de las montañas a cámara fija, corte, plano de seguimiento lateral hacia la derecha con plano general de los caballos galopando, corte, plano holandés de las montañas a nivel del suelo en donde se ven los soldados acercándose, corte, toma de seguimiento lateral con traveling, con un plano general de los soldados, corte, toma se seguimiento con dolly siguiendo la espalda de uno de los soldados, corte, plano general a cámara fija de los soldados cabalgando hacia la derecha, corte, toma se seguimiento lateral con traveling, seguido de un paneo a la izquierda hasta enficar un carro guiado por caballos de manera totalmente lateral, corte, primer primerísimo plano del guerrero sin nombre a cámara fija dentro de un carro, corte, plano general de lo que está viendo el guerrero sin nombre con cámara al hombro, corte, plano holandés de las puertas mientras se aplica un zoom out mientras las puertas se abren e ingresan los caballos a la fortaleza, corte, plano holandés a contra picado de los caballos ingresando por la puerta, corte, se repite la misma toma pero aplicando un paneo hacia la izquierda, corte, plano general a cámara fija de los soldados marchando a caballo por el templo , corte, se repite el mismo plano pero en otro pasillo del templo hasta que los soldados se detienen, un soldado se baja del caballo y se aplica un paneo a la izquierda siguiendo a ese soldado, se sigue la escena con un seguimiento con stedicam a la espalda del soldado mientras este sube las escaleras, la cámara se detiene cuando el soldado se detiene , corte, plano general a cámara fija del primer ministro, corte, plano general del templo mientras el guerrero sin nombre sube las escaleras, se aplica un ligero tilt up, corte, plano general a cámara fija de una cajas, corte, plano general a cámara fija de muchos monjes que ven al guerrero sin nombre subir, corte, plano general a cámara fija de las cajas, corte, se repite el plano general a cámara fija de los monjes, desee otro ángulo, corte, plano general de las cajas, seguido de un tilt up hasta terminar en un plano a contra picado del primer ministro, se aplica un crane up combinado con un tilt down hasta que la cámara termina al nivel de la cara del primer ministro en un primer plano, corte.

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  12. Segunda parte
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma que se encuentra en 2 minutos con 52 segundos en el que hay un plano general de los soldados en un pacillo del palacio. En el fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en una versión de la proporción áurea en que cada espiral parte a partir del fin de la otra, de esta manera se traza una cuadrícula en la que la pantalla queda dividida en tres partes iguales horizantal y verticalmente, de esta manera en las intersecciones de las líneas quedan 4 puntos que corresponden al centro de cada una de las espirales de la proporción áurea. En este fotograma se puede ver claramente los soldados están situado en las intersecciones superior e inferior derecha, y superior e inferior izquierda, cumpliendo la regla de los tercios. La profundidad de campo se puede determinar a partir del último objeto visible, que en este caso es la entrada del templo que está a una distancia media, teniendo así una profundidad de campo media. El bokeh se encuentra en los elementos que están detrás de los soldados, al fondo del palacio. El diafragma del objetivo de la cámara debe estar parcialmente cerrado ya que es un espacio abierto, por lo que la cámara debe dejar menos luz para captar las imágenes. Con respecto al filtro se utilizó uno de rayos uv ya que el fotograma se encuentra en un espacio abierto. En cuanto a la colonización se dan colores mayormente fríos variando de gris y azul.
    La música de la película fue escrita por Tan Dun, en la mayor parte de la escena descrita se puede escuchar la canción Hero: Overture interpretada por Itzhak Perlman en el violín y Kodo que es un grupo procedente de japón. El Foley se puede apreciar en el momento que se ven los cascos de los caballos galopar otro ejemplo es la parte en la que se ve al soldado subiendo por las escaleras, un ejemplo de sonido electrónico es el sonido escuchado cuando el soldado sin nombre va dentro del carro. Con respecto a la edición de diálogo se puede ver una locución off cuando se escucha la voz del soldado sin nombre pero este no mueve su boca, un ejemplo de locución on es cuando habla el primer ministro y está de frente a la cámara, en el momento en que se vuelve y se ve su espalda, hay locución off.

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  13. (Primera Parte) Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Santiago González Hernández (2019077404). Ying Xiong (Hero) (2002). 35 milímetros. Director: Yimou Zhang. Tiempo aproximado del análisis: del minuto 2 con 32 segundos al minuto 3 con 28 segundos.
    La primera parte se analizará las tomas, planos y aparatos utilizados en las tomas seleccionadas. La toma comienza con un ángulo contrapicado con cámara fija de una puerta de madera que se abre lo que seguidamente se aprecia los soldados montados a caballo dirigiendo a Sin Nombre al palacio el cuál se encuentra en el carruaje, corte. Seguidamente se ve otra toma con ángulo contrapicado con cámara fija de una puerta que se abre para apreciar seguidamente a los soldados cabalgando que escoltan el carruaje donde se encuentra Sin Nombre, corte. Prosigue una toma con cámara fija con un pequeño tilt down y una angulación de contrapicada no tan pronunciada como las anteriores donde se aprecia la misma acción de las anteriores escenas, los soldados escoltando a Sin Nombre al palacio real, corte. Seguidamente se aprecia a los soldados en un plano frontal con cámara fija dirigiéndose a la cámara, corte. Prosigue una escena muy similar a la anterior, una steady cam con plano frontal cabalgando hacia la cámara sin embargo en esta ocasión los soldados se detienen y se baja uno del caballo el cuál se dirige al palacio y el steady cam lo sigue por detrás hasta que se arrodilla ante el encargado del palacio, corte. Luego se aprecia un plano medio con cámara fija del encargado del palacio el cual está viendo a Sin Nombre entrar al palacio, corte. Seguidamente se aprecia a Sin Nombre entrando al palacio en un plano de conjunto con cámara fija, corte. Prosigue una escena corta con cámara fija la cual enfoca las manos del encargado del palacio abriendo una caja que trajo Sin Nombre con el, corte. Seguidamente se aprecia una escena con cámara fija donde se ve a los espectadores en fila observando lo que el encargado del palacio está abriendo el cual está fuera de toma, corte. Luego se aprecia otra escena en donde se enfoca las manos del encargado abriendo la segunda caja traída por Sin Nombre, corte. Luego se enfoca una escena con cámara fija donde se enfoca a los espectadores viendo la caja que esta fuera de toma, corte.

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    1. (Segunda Parte)Para el análisis de profundidad de campo, bokeh y colorización se eligió el fotograma del minuto 3 con 7 segundos el cuál se aprecia al soldado arrodillándose ante el encargado del palacio en la plaza del palacio donde hay cientos de espectadores y soldados. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios la cual es comúnmente utilizada en el mundo cinematográfico ya que esta regla explica que si se cruza dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla se logra crear un marco el cual comúnmente los puntos de enfoque de una escena se encuentran en los puntos donde se cruzan las líneas, esto se hace para que se pueda apreciar la profundidad de las escenas así como una buena simetría y proporción entre los objetos. En este fotograma se aprecia que el soldado se ubica en el vértice superior izquierdo. Con respecto a la profundidad de campo se consideran tres tipos: corta en la cual el último objeto visible es muy cercano al primero como por ejemplo una escena en una habitación, mediana en donde se aprecia el último objeto a una distancia moderada un ejemplo de este es una escena tomada en un parque o en un centro comercial, y por último la larga en la cual el último objeto en la toma está muy alejado del primero un ejemplo es una escena filmada en un desierto o una playa. En este fotograma se puede apreciar una profundidad de campo larga ya que el último objeto visible es el palacio y se encuentra a mucha distancia del primer objeto el cual está entre los espectadores y el soldado arrodillado. El bokeh del fotograma se puede apreciar en el soldado que esta arrodillado y se ve a fondo el palacio y los espectadores que se desenfocan cuando se va alejando del soldado. Con respecto a la colorización se puede destacar colores fríos en el fotograma, el piso es un gris frío, la vestimenta de los personajes es negro y de fondo se aprecia colores blanquizos fríos del palacio. En el fotograma también se aprecia la utilización de un lente de tipo ultravioleta ya que está filmada a exteriores- La mayoría de la música de esta película fue compuesta por Itzhak Perlman, Kodo, y China Philharmonic Orchestra. En el tiempo escogido para analizar la canción se llama Hero: Overture compuesta por Itzhak Perlman, Kodo, y China Philharmonic Orchestra. Con respecto a la edición de diálogos se aprecia una locución off ya que el soldado habla de espaldas y no se le observa la boca. Con respectos a los efectos de sonido se puede apreciar algunos sonidos electrónicos en la pisada de los caballos, así como el sonido de la apertura de las puertas del palacio. Se aprecia un sonido Foley en la pisada del soldado que se dirige a la plaza para arrodillarse. Fin de análisis.

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  14. Análisis técnico de la película Ying Xiong (2002), dirigida por Zhang Yimou.
    Cine Reino Unido
    Duración total 99 minutos, tipo largometraje. Película de 35 mm
    Tiempo aproximado del análisis de la película: Desde el minuto 30 con 19 segundos al minuto 32 con 8 segundos
    Por Hertzel Caballero Rojas, 2019063854

    PARTE 1
    La toma inicia con un primer plano de Espada Rota con cámara fija. Corte. La toma inicia con plano general con toma de seguimiento de Espada Rota. Se usó Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija enfocada en Nieve. Corte. La toma inicia con un plano medio alto de Espada Rota con cámara fija, luego se realiza un paneo siguiendo a Espada Rota. Corte. La toma inicia con un plano medio alto de Nieve con cámara fija. Corte. La toma inicia con un primer plano de Espada Rota con Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un plano general con toma de seguimiento de Estada Rota Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un plano general con cámara fija enfocada en la espada. Corte. La toma inicia con un primer plano de Espada Rota Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un plano general enfocado a la espada con cámara fija, luego se realiza un tilt up con paneo hasta formar un primer plano de Nieve. Corte. La toma inicia con un primer plano de Espada Rota con cámara fija. Corte. La toma inicia con un primer plano de Nieve con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano americano de Nieve y Espada Rota con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general con toma de seguimiento de Nieve. Se usó Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un primer plano de Espada Rota con cámara fija y se realiza una secuencia de tilt down y tilt up siguiendo a este. Por último, se realiza un tilt down. Corte. La toma inicia con un plano de detalle del zapato de Espada Rota. Corte. La toma inicia con plano general con ángulo picado con cámara fija enfocado a Nieve. Corte. La toma inicia con un plan americano de Espada Rota. Luego se realiza un tilt down con acercamiento y con paneo hasta formar un plano medio de Espada Rota. Por último, se realiza un tilt down con seguimiento enfocado en Espada Rota. Se usó Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un primer plano de Nieve con cámara fija. Corte. La toma inicia con un plano general con toma de seguimiento de Nieve. Se usó Stedy Cam. Corte. La toma inicia con un plano general y se realiza un paneo enfocado en Nieve. Corte. La toma inicia con un primer plano de Espada Rota con Stedy Cam. Corte.

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  15. PARTE 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 30 con 35 segundos. Primeramente, se cumple las reglas los tercios, el cual indica que a la pantalla se le trazan dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias con el objetivo que dividir la pantalla en 9 partes iguales, y permitir un encuadre más equilibrado entre todos sus elementos. Además, en la intersección de estas líneas se forman 4 puntos, los cuales en dicho fotograma el personaje Nieve se encuentra ubicado en el punto superior derecho. En cuanto a la profundidad de campo, que es la distancia en relación al último objeto visible, en este fotograma se determina como una profundidad de campo corta, debido a que el ultimo objeto visible sería la pared en frente de Nieve que están a una distancia corta y es en interiores. Con relación al bokeh, que se conoce como los elementos menos enfocados en una toma, se ejemplifica como la lampara, la vela, las letras escritas en la pared y sus detalles que se encuentran al frente de Nieve, debido a que en ella se encuentra el mayor enfoque de toma. En el caso del diafragma se considera abierto y de poca velocidad debido a la poca luz presente, ya que la toma fue realizada en interiores. Cabe agregar, que el bokeh es poco en comparación a una toma con mucha luz, debido a que habría poca abertura del diafragma. Por lo que se refiere con el filtro, fue utilizado el de densidad-neutra ya que el fotograma fue realizado en interiores, por lo que hay poca presencia de luz directa. Finalmente, en el análisis de la colorización del fotograma, se determina que en general son colores rojos y cafés ya que los objetos presentes como son las paredes, la vela, la lámpara, el broche del pelo e inclusive la ropa de Nieve predominan los tonos cafés y rojizos. Además, se observa colores amarillos como el de la lámpara.

    La música de la película se encuentra dirigida por Tan Dun y en las escenas descritas se escucha la pista Hero Overture. El Foley se presenta en la escena en la que Espada Rota produce sonido cuando camina sobre la madera. Otro ejemplo de Foley sería en la escena en la que Nieve jadea. Un ejemplo de sonido electrónico sería el de la espada que atraviesa la pared de madera. Con respecto a la edición de diálogo se observa una locución ON cuando Espada Rota le habla a Nieve en dirección a la cámara y por lo tanto se ve su boca.

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