- Título original
- Riaru onigokko
- Año
- 2015
- Duración
- 85 min.
- País
- Japón
- Dirección
- Sion Sono
- Guion
- Yûsuke Yamada, Sion Sono
- Música
- Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai
- Fotografía
- Maki Ito
- Reparto
- Reina Triendl, Mariko Shinoda, Erina Mano, Mika Akizuki, Urara Aryû, Mao Asô,Nanami Hidaka, Aki Hiraoka, Rin Honoka, Hikaru Horiguchi, Rika Hoshina,Nanami Ishimaru
- Productora
- Asmik Ace Entertainment / NBCUniversal Entertainment / Sedic Deux / Shochiku Company / Takao
- Género
- Terror. Fantástico. Intriga. Comedia | Gore. J-Horror. Comedia de terror
- Sinopsis
- En plena excursión escolar, el viento corta un bus por la mitad, decapitando a todas las chicas excepto a Mitsuko, que logra escapar para llegar a su colegio. Ahí encuentra, de nuevo, a sus compañeras. ¿Ha sido todo una pesadilla? (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Santiago González Hernández. 2019074404. Tag (2015). Director: Sion Sono. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 8 segundos al minuto 2 con 33 segundos
ResponderEliminarLa escena comienza con un gran plano general desde un dron con una angulación de picado enfocado a los buses que se acercan en la carretera, corte. Seguidamente se ve una escena en trípode con cámara fija en un plano general donde se aprecia los dos buses pasar, corte. Luego se ve una escena de plano de conjunto con cámara fija con angulación de picado hacia las adolescentes que conversan dentro de uno de los buses, corte. Prosigue una escena de plano de conjunto con cámara fija con angulación de contrapicada hacia la protagonista que escribe en un diario mientras las demás mujeres conversan a su alrededor, corte. Seguidamente se observa otra escena de plano conjunto con cámara fija donde se aprecia a los personajes conversando, corte. Sigue una escena de plano general corto con trípode y paneo hacia la derecha siguiendo al bus que pasa por la carretera, corte. Seguidamente se ve una escena con cámara fija y un paneo hacia la derecha siguiendo al bus con un plano medio largo ya que solo se observa a los personajes de la cadera hacia arriba, corte. Prosigue una escena rápida con steadycam y plano medio a 2 estudiantes, corte. Sigue una escena con plano corto a una estudiante con cámara fija, corte. Seguidamente se observa un plano de conjunto de las estudiantes dentro del bus de espaldas con cámara fija, corte. Prosigue una escena de conjunto de plano medio corto de las estudiantes con cámara fija, corte. Luego se aprecia una escena con cámara fija con plano de conjunto hacia las estudiantes dentro del bus que empiezan a tirar almohadas, corte. Seguidamente se aprecia una escena muy similar, con la diferencia que esta es filmada desde la parte trasera del bus mientras la anterior era de la parte frontal, corte. Prosigue un plano de conjunto con cámara fija de las estudiantes peleando con las almohadas, corte. Prosigue un plano americano del personaje principal con cámara fija la cual sigue escribiendo en su libro, corte. Seguidamente vuelve el plano de conjunto con cámara fija de la parte trasera del bus donde se observa a todas las estudiantes del bus, corte. Sigue una escena con un plano corto y cámara fija con angulación de contrapicada de la protagonista la cual sigue escribiendo en su libro, pero se desconcentra con una pluma, corte. Seguidamente se observa un primer plano de la protagonista que sigue observando la pluma, corte. Prosigue un plano de conjunto con cámara fija de la parte posterior del autobús donde se observa las estudiantes que siguen con la pelea de almohadas, corte. La última escena es un plano corto de la encargada con una angulación de contrapicado y cámara fija, corte.
Parte 2
EliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 1 con 30 segundos en donde se observa los dos buses en la autopista en un plano general. En este fotograma podemos analizar varias cosas que vale la pena destacar. Primero podemos ver que la regla de los tercios esta plasmada, esta regla es un concepto utilizado en el mundo cinematográfico la cual explica que los focos principales en las películas nunca se ubican en el centro de la pantalla si no que la pantalla se divide en dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se dibuja una especie de marco y justo donde se cruzan las líneas son los puntos utilizados para poner el objeto en el que el observador se va a enfocar. En este fotograma podemos apreciar que el primer autobús está localizado en la eje superior e inferior derecho de la pantalla, mientras el segundo bus se localiza en el eje inferior izquierdo. La razón de esta regla es dar la sensación de simetría en la pantalla y se pueda apreciar mejor la profundidad de campo y el bokeh los cuales veremos a continuación. La profundidad de campo es un concepto el cual se entiende que es la distancia entre el primer objeto visible y el último. Pueden haber tres tipos de profundidad de campo: La corta en donde el último objeto visible es muy cercano al primer objeto por ejemplo una toma dentro de una casa, la mediana en donde el último objeto visible está a una distancia moderada como por ejemplo una toma en un parque donde lo último que se aprecia es el escaparate de una tienda, y la larga la cual el último objeto visible está colocado a mucha distancia del primer objeto como por ejemplo el fotograma que se escogió a analizar el cual se puede apreciar la montaña que están a mucha distancia con respecto al primer objeto visible el cual es el autobús. También vale destacar que depende del ambiente en donde se esté filmando así se necesita lentes especiales para cada situación; por ejemplo, si la toma es filmada en interiores se utiliza comúnmente un lente de densidad neutra el que logra capturar la mayor luz posible del ambiente, en cambio si la toma es al aire libre usualmente se utiliza el lente ultravioleta que consigue proteger el lente principal y poder manejar el exceso de luz en el ambiente. En este fotograma se puede apreciar que se utilizó un filtro ultravioleta en el lente ya que la toma es a exteriores y entra mucha luz solar la que causa que el diafragma esté un poco más cerrado de lo común y se abra muy rápidamente ya que la cantidad de luz es excesiva. El bokeh lo podemos apreciar en el primer bus el cual lo podemos ver con detalle y el segundo el cual está un poco mas borroso, también podemos observar que el paisaje detrás de los buses es menos detallado lo cuál causa una sensación de tridimensión en la pantalla. Respecto al análisis de colorización podemos observar que el fotograma tiene una gama de colores fríos lo que causa una sensación de que es temprano en la mañana, se puede destacar la cantidad de azules fríos en el cielo y uno un poco más oscuro en la montaña del fondo, así como los marrones fríos del paisaje. Fin del análisis.
Kaled Sánchez Vargas. 2019160584. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Tag (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 55 con 9 segundos al minuto 55 con 59 segundos. Director: Sion Sono. Música: Susumu Akizuki y Hiroaki Kanai. Fotografía: Maki Ito.
ResponderEliminarPrimero se presenta a Mitsuko o Izumi en la carrera junto a las 3 amigas, con ella en un primer plano hecho con steadicam y se hace un travelling retro mientras avanza la carrera, corte, ahora se presenta a las 4 amigas en un plano medio corto con steadicam mientras corren en la carrera, también con un travelling retro, corte, se presenta un primer plano con steadicam mientras corre y sucede un flashback de lo que le hablan las amigas e igual se hace un travelling retro en esta escena, corte, se muestra un plano general de Izumi mientras corría de niña, para esta escena se usa una cámara fija con paneo a la izquierda para mostrar la trayectoria en la carrera, corte, se muestra un plano medio con steadicam de todos los que estaban apoyando a la carrera y se hace un travelling lateral mientras muestra a los participantes, corte, se hace un plano general de las niñas que participaban en la carrera con cámara fija, al igual que antes se hace un paneo a la izquierda para demostrar el curso de la carrera, corte, se hace un plano general de las participantes con cámara fija mientras se acercan a la meta, se hace un paneo a la derecha para mostrarlas a todas, corte, se hace un plano medio de las personas saltando mientras apoyaban a los participantes, se hace un con cámara al hombro, corte, se muestra desde otro punto de vista el plano medio de la escena anterior, igualmente es filmado con cámara al hombro, corte, se muestra un plano americano de las participantes llegando a la meta, esto se hace con cámara fija y con un paneo a la izquierda, corte, se hace un primer plano de Izumi de niña ganando la carrera con cámara al hombro, en esta escena se hace un till up para mostrar que se está acercando, corte, se muestra un primer plano de Izumi con steadicam mientras recordaba toda esta historia, se hace un travelling retro en esta escena, corte, se muestra un plano americano de las cuatro amigas corriendo, está realizado con steadicam y se hace un travelling lateral mientras corren, corte, se muestra un primer plano de Izumi con steadicam mientras intenta recordar lo que hablan sus amigas, se hace un travelling retro en esta escena.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utilizara el fotograma encontrado en el minuto 55 con 20 segundos, este es el fotograma donde se muestra a Izumi y tres amigas compitiendo en la carrera, mientras las amigas intentan hacer recordar a Izumi sus carreras en la escuela. En dicho fotograma se está cumpliendo la regla de los tercios cinematográficos, esta explica que una imagen contiene mayor detalle y profundidad si el objeto principal está ubicado en alguno de los cuatro ejes que esta misma denomina. Estos ejes son creados al colocar 2 líneas horizontales y verticales que dividen a la pantalla en 9 recuadros del mismo tamaño (siendo los puntos de enfoque los 4 puntos interiores). Por ende, en el fotograma descrito se está cumpliendo tal regla ya que la protagonista se ubica en ambos ejes izquierdos de la regla de los tercios. Por otro lado, la profundidad de campo es propiedad que nos da una sensación de que los objetos son tridimensionales en una imagen de dos dimensiones, esta se conforma o define mediante la distancia entre el primer objeto visto en la pantalla hasta el último. En nuestro fotograma se presenta una profundidad de campo corta, ya que el primer objeto en la pantalla es Izumi y el último son los edificios y personas al fondo. El bokeh es un efecto donde los elementos secundarios de una imagen desaparecen, ayudando al espectador a centrarse en el objeto principal, el bokeh por su parte también depende de la cantidad de luz, entre mayor sea la cantidad de luz, mayor bokeh estará presente.
En nuestro fotograma se enfoca a Izumi y conforme se aleja de tal zona los objetos se ven más difusos, un ejemplo son un poco las amigas y los espectadores de la carrea junto a los edificios. El diafragma de la cámara en este fotograma esta con una abertura mínima o pequeña, ya que se está filmando el fotograma en un ambiente con mucha luz y esto puede dañar el lente, por otro lado, al haber tanta luz no se necesita un gran tiempo de exposición. Por esta misma razón se debió utilizar un filtro ultravioleta para proteger el lente de los rayos ultravioleta. La gama de colores utilizada en esta imagen es de tonos de colores fríos grisáceos, esto se puede apreciar tanto en los edificios del fondo como en la piel de las protagonistas y sus ropas.
EliminarLa gran parte de las canciones fueron compuestas por la banda Mono, escritas por Takaakira Taka Goto. En el periodo de análisis de la escena se puede escuchar parte de la canción “Pure As Snow” de Takaakira Taka Goto, que sirve de ambientación mientras Izumi recuerda lo sucedido en la escuela y colegio con sus amigas. El Foley se puede ver con los pasos de las chicas mientras corren y dos ejemplos del sonido electrónico son los aplausos mientras corren y el sonido de los fuegos artificiales al inicio de la carrera mientras era niña. Un ejemplo de locución on es cuando la amiga de camisa azul le dice “Hemos estado corriendo en el mismo circuito desde hace mucho tiempo”, ya que se puede ver la boca mientras habla.
Alejandro Alvarado Salazar. 2019051949. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Tag (2015). 35 milímetros. Director: Sion Sono. Musica: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai. Direccion de Fotografia: Maki Ito. Tiempo aproximado: del minuto 24 con 53 segundos al minuto 32 con 47 segundos.
ResponderEliminar1 Parte
La escena empieza con una filmación en plano close-up con steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko en un plano close-up con steady-cam Corte. Se filma a Sur en un plano Close-up con steady-cam Corte. Se filma a Taeko y Sur en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a las 4 mujeres en un plano general con cámara fija Corte. Se filma a Mitsuko y Aki en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a Taeko y Sur en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko y Aki en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Taeko y Sur en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko y Aki en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Taeko y Sur en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko y Aki en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a Taeko y Sur en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a Sur y sus amigas atrás en un plano Close-up con steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko en un plano Close-up con Steady Cam Corte. Se filma a Mitsuko y Aki mientras la agarra en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Sur en un plano Close-up, con angulo contrapicado con steady-cam Corte. Se filma a las cuatro mujeres en un plano general con cámara fija Corte. Se filma a las cuatro amigas de espalda mientras ven a Sur correr, en un plano general con un movimiento de paneo hacia la izquierda, filmado con steady-cam Corte. Se filma a Sur en una toma de seguimiento, en un plano medio, con Steay-cam Corte. Se filma a las cuatro mujeres en un plano general con steady-cam con un ligero movimiento de cámara de paneo hacia la derecha Corte. Se filma a Sur después de haber subido la cuesta en un plano americano con Steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko, Aki, y Taeko, desde un angulo contrapicado, en un plano general, filmado con Steady-Cam Corte. Se filma a Sur en un plano medio con Steady-cam Corte. Se filma a Taeko, Mitsuko y Aki desde un angulo contrapicado en un plano general con steady-cam Corte. Se filma a Sur en un plano americano con steady-cam Corte. Se filma a Mitsuko y Aki en un plano medio con steady cam Corte. Se filma a Sur en un plano medio con steady-cam Corte. Se filma a las 4 mujeres en un plano general con un movimiento de cámara de paneo hacia la izquierda, con steady-cam Corte. Se hace una toma de seguimiento a sur en un plano americano filmado con Steady-cam Corte. Se filma a Taeko en un plano medio, con Mitsuko y Aki atrás, filmado con steady cam Corte. Se filma a Taeko, Mitsuko y Aki, con Sur llegando corriendo, en un plano general con Camara fija Corte. En un plano close-up se filma cuando Sur agarra una piedra del suelo, filmado con Steady-cam Corte. Se filma a Taeko, Mitsuki y Aki en un plano close up, filmada con Steady-cam Corte. Se filma a Sur mientras lanza a una piedra, en un plano medio, filmado con Steady-cam Corte.Se filma a Sur en un plano general, se filma el momento en que la piedra cae al agua Corte. En un plano close up, con steady cam, se filman las hondas en el agua.
Segunda y Tercera parte
ResponderEliminarPara el análisis de Profundidad de campo, encuadre y color se analizo y selecciono el fotograma del minuto 32:47. En el encuadre, se fijara en la regla de los tercios, la cual consiste en dos líneas verticales que atraviesan la imagen, y 2 horizontales, dejando 9 cuadros de proporciones iguales, la cual consiste en proponer, ubicar los puntos de interés en cualquiera de los cuatro puntos de intersección que se generan en las columnas, y colocar el horizonte en el tercio de arriba, o en el tercio de abajo, pero nunca en el centro, en el fotograma se cumple, ya que se coloca la cara de Aki en el eje superior izquierdo, y parte media de su cuerpo en el eje inferior izquierdo. En la parte de profundidad de campo la cual es es la distancia entre el elemento más cercano y más lejano de un encuadre determinado, entre los cuales la imagen se aprecia con nitidez, esta se busca para generar un efecto tridimensional en el espectador, y generar que hay algo más allá en la pantalla, ya que es una ilusión mental y depende del principio de perspectiva. Hay 3 tipos de profundidad de campo, la primera es la profundidad de campo Corta, este se da, cuando en la imagen el ultimo objeto visible, está a una distancia corta del primer objeto, luego sigue la profundidad de campo media, cuando es una distancia media entre el primero y ultimo objeto, la profundidad de campo largo, es una distancia muy larga entre el primer objeto, y último, en el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo corta, cuando lo primero que se aprecia es Aki en un aula, y lo último es una ventana, resultando una profundidad de campo corta, la cual se da en espacios cerrados, como personas en aulas y habitaciones por ejemplo. En el uso del bokeh, se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo, para centrar la atención en este, mientras se desenfocan las zonas secundarias a este, con el objetivo de llamar la atención del espectador solo en las zonas nítidas, en el fotograma podemos ver el uso de este, específicamente en áreas tales como Aki, sale mas nítida, para que enfoquemos la atención en ella, mientras que sus compañeros de clase y las ventanas atrás de ella, se ven borrosos y con mucho menos detalle. Como fue una escena en interiores, no hay luz directa, entonces se utiliza un lente de filtro de densidad neutra, este absorbe el 36% de luz ambiente, el diafragma no está cerrado, y con una velocidad de apertura no tan rápida, a diferencia de cuando es en escenas en exteriores, que se utilizan lentes con filtros ultravioletas, estos cuando hay luz solar plena, este lente protege a la cámara de los rayos del sol, ahora sí, cuando la exposición a la luz solar es plena, el diafragma esta cerrado y con una gran velocidad de apertura. En el análisis de colorización del fotograma seleccionado, se ve el uso de una gama de colores análogos, ya que se eliminan los fuertes contrastes, se puede ver el uso de una paleta de colores tierra, como en el uniforme de las estudiantes con un marron oscuro oxido, con gris piedra oxido en las paredes, un marron oscuro en el pelo de las estudiantes y los escritorios con un marron tierra oxido.
. En la parte del soundtrack, la música fue por Susumu Akizuki y Hiroaki Kana, las canciones fueron escritas por Takaakira Taka Goto y Remi Matsuo, las canciones fueron interpretadas por la banda MONO y Glim Spanky, en el periodo seleccionado se puede escuchar la canción Pure As Snow (Trails Of the Winter Storm) cuando se están pasando la almohada en el lago, y Mitsuko se enfoca en su dedo, en ejemplos de sonidos Foley, se pueden distinguir varias en la sección analizada, uno es, el sonido que genera la piedra al caer al lago, otro es el sonido que se genera cuando caminan entre las hojas secas del bosque, ultimo ejemplo, cuando Aki le da palmadas al escritorio de Mitsuko, señalando que ahí es donde ella se sienta. En locución in, cuando Sur dice que el mundo es surrealista, se puede ver su boca y locución off, cuando Sur desde la colina, dice que Mitsuko estaba en otro universo, se sabe que ella esta hablando, pero no se puede ver su boca, solo se ven a Taeko, Aki y Mitsuko sentadas abajo, en un tronco.
EliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Katherina Jurburg Chaves (2018135078). Tag (2015). 35 milímetros.
ResponderEliminarDirección: Sion Sono. Música: Mono. Fotografía: Maki Ito.
Tiempo apróximado: Del minuto 00:01:07 al minuto 00:02:35.
La película comienza con un plano panorámico en picado de un travel con dron de una carretera colocada en el centro del cuadro que atraviesa una zona boscosa, se observa como dos autobuses transitan la misma, el primer autobús atraviesa el cuadro desde la parte superior hasta desaparecer por la inferior, en el momento en el que el segundo autobús está casi en el medio de la pantalla la cámara realiza un cambio de ángulo a un picado con mayor pronunciación sin llegar a un ángulo cenital, corte.
A continuación, se presenta un plano medio de los autobuses en movimiento por la carretera, esta vez con cámara a nivel y fija, los autobuses cruzan el cuadro de izquierda a derecha partiendo del centro, corte.
El siguiente es un plano general del interior del autobús en un leve picado, la cámara se encuentra fija justo en el centro del autobús, lo que produce una imagen casi simétrica con ambas filas de asientos a cada lado de un eje de simetría en el pasillo del vehículo. En los asientos que se encuentran en primer plano, unas chicas conversan, corte. Es importante hacer énfasis en que a partir de este momento la cámara se mantiene casi fija en las siguientes tomas y los movimientos de cámara son reducidos.
Ahora se presenta un plano medio largo en un leve contrapicado con cámara al hombro de Mitsuko sentada en un asiento del pasillo en el centro-izquierda del cuadro mientras escribe en su cuaderno, corte.
El siguiente es un plano general con cámara al hombro de la otra fila de asientos, en la que sus compañeras conversan, una arrodillada en el asiento para hablar más fácilmente con las demás, la chica arrodillada saca su cabeza por la ventana, corte.
EliminarA continuación, un contraplano del anterior, un paneo hacia la derecha con un leve contrapicado con Dolly de un plano general del exterior del autobús desde la acera mientras la chica grita, corte.
Se observa una toma más cercana de las chicas gritando, esta vez un plano medio largo, se conserva el movimiento de cámara, mas varía unos cuántos grados en ángulo, atenuando un poco más el contrapicado, corte.
De nuevo el interior del autobús con cámara a nivel, un plano americano de la chica introduciendo su cabeza de nuevo en el transporte con cámara a nivel y cámara al hombro, la chica propone una pelea de almohadas mirando hacia la derecha, no termina la oración, corte.
Ahora se observa a la chica finalizando la oración con cámara a nivel al hombro, pero esta vez con un primer plano y mirando hacia la izquierda, corte.
Plano general del interior del autobús en contrapicado con cámara fija, ahora desde los últimos asientos del mismo se observan las manos de una chica en el centro del cuadro, corte.
Plano general con cámara al hombro de la fila derecha de asientos, otra chica saca una almohada de debajo de su asiento y la lanza para que esta sea atrapada, corte.
Plano general del interior del autobús con cámara a nivel y SteadyCam, la almohada cruza hacia la otra fila y alguien la atrapa y la vuelve a lanzar, ahora hay otra almohada involucrada, corte.
A continuación, se repite la secuencia una vez más filmando la pelea de almohadas, en medio una nueva toma con cámara al hombro de Mitsuko ensimismada escribiendo en su cuaderno mientras es rodeada de la pelea de sus compañeras, es un plano americano de ella sentada, con cámara a nivel, continúa la secuencia.
Primer plano con cámara a nivel al hombro de Mitsuko escribiendo, toma una pluma y la gira, corte.
EliminarPrimerísimo primer plano de Mitsuko de perfil analizando la pluma, sonríe y sigue escribiendo, corte, continúa la secuencia de la pelea.
Primer plano de la maestra con cámara al hombro y a nivel, mirando hacia el parabrisas del autobús, da media vuelta con los hombros y el cuello mirando hacia en interior del autobús, le indica a las chicas que guarden las almohadas, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se seleccionó el fotograma del minuto 00:02:32, este es el fotograma en el que la maestra está a punto de decirles a las alumnas que guarden las almohadas. En este fotograma está presente la regla de los tercios, la cual consiste en que las imágenes más atractivas visualmente son las que se encuentran mejor distribuidas en el espacio de la composición, esto se logra dividiendo el espacio en 3/3 tanto vertical como horizontalmente con líneas imaginarias y disponiendo los elementos a partir de las mismas. En el fotograma seleccionado se puede observar cómo la maestra está situada en el eje vertical izquierdo de la imagen, abarcando los dos puntos áureos de la intersección izquierda.
Pertinente a la profundidad de campo, esta se define según la distancia que haya entre el elemento más cerca de la cámara y el último objeto que se pueda observar, se puede definir como corta, media o larga, en el fotograma seleccionado hay una corta profundidad de campo puesto que lo último que se observa en la imagen es el parabrisas del autobús, que está muy cerca de la maestra.
En este fotograma está presente el bokeh y está ubicado en el paisaje en el exterior del vehículo la parte nítida de la imagen se encuentra en la maestra.
Al haber poca luz por ser una escena filmada en interior el diafragma se encuentra abierto, si la escena fuera filmada a la luz del sol directa el diafragma estaría más cerrado. Asimismo, es importante destacar que el lente tiene puesto un filtro de densidad neutra, ya que la escena está filmada en el interior, si la escena fuera filmada a la luz del sol, el lente necesitaría un filtro ultravioleta.
Co respecto a la colorización del pictograma, este, junto a toda la secuencia posee una paleta cálida y pastel, la luz de medio día que entra por las ventanas es de una tonalidad cálida junto al paisaje de atrás y la chaqueta de la maestra que están compuestos por tonos tierra con mucho amarillo y naranja en su composición. Los colores tienen una saturación baja y mucho brillo, esto da un aspecto muy positivo y veraniego que contrastará con el resto de la película.
La película cuenta con un repertorio musical compuesto en su mayoría por la banda japonesa Mono. En la secuencia analizada se puede escuchar la canción de Mono, Pure as Snow. El Foley se puede apreciaren el sonido que emiten las almohadas al golpearse cuando son atajadas, además se pueden apreciar sonidos electrónicos en las conversaciones y gritos de las chicas cuando se escuchan únicamente como sonido de ambiente. Con respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución -off cuando la conductora le habla a la maestra “Sensei” y no se aprecia su boca y se observa la locución- on cuando la maestra de ordena a sus alumnas que guarden las almohadas puesto que se puede ver su boca moviéndose.
“Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo y sonido”. Verónica Ching Monge.
ResponderEliminar2019039828. Tag (2015). 35 milímetros. Fotografía: Maki Ito Música: Susumu Akizuki, Hiroaki Kanai. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 32 segundos hasta el minuto 2 con 45 segundos.
La toma comienza en un plano general, con cámara fija, de los autobuses en el caminos, corte, pasa a un plano americano, con un leve ángulo de cámara picado, usando un dolly grip con steadicam, en el autobús con las estudiantes hablando, corte, se presenta un plano medio, con un leve ángulo contrapicado, usando un dolly grip con steadicam, de Mitsuko escribiendo en su diario, corte, pasa a un plano medio, usando un dolly grip con steadicam, de las estudiantes hablando sobre helados y riendo, corte, pasa a un plano general picado haciendo paneo, usando un trípode con cámara fija, de una de las muchachas sacando la cabeza por el autobús y gritando saludando a las personas, corte, pasa a un plano medio, un trípode con cámara fija, de las muchachas sacando la cabeza por la ventana del autobús, corte, pasa a un plano medio, usando un dolly grip con steadicam, de la estudiante volviendo a meter la cabeza al autobús, corte, la toma pasa a un plano primer plano, usando un dolly grip con steadicam, de la estudiante gritando a sus demás compañeras para hacer una pelea de almohadas, corte, pasa a un plano completo, usando un dolly grip con steadicam, de las muchachas empezando la guerra de almohadas, corte, continua con un primer plano, usando un dolly grip con steadicam, de Mitsuko viendo una pluma y continuando escribiendo en su diario, corte, vuelve a pasar a un plano completo, usando un dolly grip con steadicam, de las muchachas y el montón de plumas alrededor, corte, pasa a un plano medio, usando un dolly grip con steadicam, de la maestra pidiendo a las muchachas calma y que dejen de jugar, corte, pasa a un plano medio picado, usando un dolly grip con steadicam, de la maestra y la conductora del auto bus hablando de lo lindo del día, corte, pasa a un plano general, usando dolly grip con steadicam, del autobús que está al frente saludando a la maestra, corte, vuelve a pasar a un plano medio picado, usando un dolly grip con steadicam, de la maestra y la conductora, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, se analiza el fotograma del minuto 28 con 47 segundos, este se presenta cuando Mitsuko está en el lago con sus compañeras peleándose con almohadas y caen las plumas suavemente. En dicho fotograma se puede ver reflejada cómo se presenta la regla de los tercios cinematográficos, ya que el cuerpo de Mitsuko, se ubica en los ejes centrales, esta regla se menciona para dar un punto de enfoque más destacado, que en este caso es Mitsuko, además que se desea capturar lo que se encuentra detrás de ella para dar mayor profundidad. Con respecto a la profundidad de campo; en el fotograma se aprecia que es una profundidad de campo larga, ya que se observa a lo largo más árboles y el lago. En referencia al bokeh que se observa en el fotograma, se genera en el mayor enfoque que se le da a Mitsuko y este se empieza a desvanecer para representar la suavidad de simular un desenfoque en lo que se presenta detrás de ella; lo anterior se observa cuando se da la ilusión de desenfoque a los árboles e inclusive en las plumas que caen alrededor de ella por la pelea de almohadas. En el caso del diafragma, este presenta mucha luz y este tiene la necesidad de cerrarse por la mayor iluminación que existe, debido a que ella se encuentra en el lago y esta al aire libre. Luego, con relación al filtro de cámara que se utiliza; se usó uno ultra violeta, ya que la filmación se realizó en un espacio abierto y este es el filtro que se utiliza para exteriores donde se encuentra la luz solar. Además, en el análisis de colorización del fotograma, en general son colores neutros con toques de colores llamativos, debido a que el uniforme de Mitsuko es color beig, los árboles y el reflejo del agua del lago tiene un color oscuro con tonos cafés y verdes, además que se muestra el color blanco en las plumas que caes. Para el análisis de sonido, este tiene un repertorio musical compuesto por la banda Mono. En la secuencia analizada se puede escuchar la canción de Mono, Pure as Snow. El foley se hace más específico con el sonido del autobús en la carretera y cuando las muchachas se golpean con las almohadas, además se pueden apreciar sonidos electrónicos cuando todas las chicas hablan entre sí y con el sonido del motor del bus que se escucha en el ambiente. Con respecto a los diálogos se puede ver la locución on cuando la amiga de Mitsuko habla de hacer una pelea de almohadas y se observa la locución off cuando la conductora le habla a la maestra, debido a que no se en sus labios moverse.
ResponderEliminar