lunes, 22 de abril de 2019

Ciclo Cine Japonés: Kokuhaku (2010) M1240


Título original
Kokuhaku (Confessions)
Año
Duración
106 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tetsuya Nakashima (Novela: Kanae Minato)
Música
Toyohiko Kanebashi, Radiohead
Fotografía
Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Productora
DesperaDo / Hakuhodo DY Media Partners / Licri / Nippon Shuppan Hanbai (Nippan) K.K / Sony Music Entertainment / Toho / Yahoo Japan
Género
ThrillerDramaIntriga | Thriller psicológicoDrama psicológicoVenganzaColegios & Universidad
Grupos
Adaptaciones de Kanae Minato
Novedad
Sinopsis
En un instituto, el último día de clase, una profesora se despide de sus alumnos y, además de anunciarles que deja la escuela, les confiesa que su hija de cuatro años que, aparentemente, murió ahogada en la piscina de la escuela, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase. También les hace saber que ya ha puesto en marcha su venganza contra ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Academia japonesa: Mejor película, director, guión y montaje. 7 nominaciones
2010: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

20 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Obando Jiménez. 2019157528. Kokuhaku (Confessions) (2010). Tiempo aproximado, del minuto 1:17:53 al 1:19:21.
    Dirección: Tetsuya Nakashima.
    La toma comienza con un primer plano de Mizuki con cámara fija, este plano se mantiene por unos 10 segundos y luego hay un corte, la escena pasa a un plano general de la entrada de una cafeteria junto con un plano americano de Werther mientras se desplaza a la derecha, luego se convierte en un plano medio hasta que desaparece de la toma, todo esto se realizó con cámara fija, luego cambia de escena a un plano completo de Shuya mirando a Mizuki con una especie de martillo en su mano, y luego cambia a un primer plano lateral de Mizuki, mientras ella cae con sangre en su cara, también realizado con cámara fija, corte. Cambia de escena de nuevo al plano general de la entrada de la cafetería con un plano medio de Mizuki entrando al lugar, cambia de escena a un plano medio lateral de la señorita Moriguchi sentada en una mesa del establecimiento, este plano dura unos segundos y luego ella mira hacia un lado de la cámara y la escena cambia a un plano general de una familia comiendo en la cafetería, todo lo anterior fue realizado con cámara fija. Luego de unos segundos del plano de la familia comiendo, se cambia de plano a un over shoulder de Mizuki frente a la señorita Moriguchi, luego el plano cambia a un over shoulder de Moriguchi frente a Mizuki, con cámara fija y una leve picada, luego cambia de nuevo al plano general de la familia comiendo, por unos segundos y cambia de nuevo al over shoulder de Moriguchi frente a Mizuki, ellas hablan por aproximadamente 15 segundos intercambiando planos, luego aparece un plano americano de Werther alejándose de la cámara por unos 5 segundos. Cambia de plano nuevamente a un over shoulder de Moriguchi frente a Mizuki por unos 3 segundos y la toma cambia a un primer plano lateral de Mizuki mientras está hablando, luego cambia a un primer plano lateral de Moriguchi mientras ella habla y la cámara realiza un leve travelling lateral mientras se mantiene el primer plano, luego cambia al plano del over shoulder de Mizuki frente a Moriguchi y las escenas se repiten mientras Moriguchi y Mizuki conversan. (1/2)

    ResponderEliminar
  2. Para el análisis de profundidad de campo encuadre y color se analiza el fotograma ubicado en el 1:18:57, que es cuando Werther camina bajo la lluvia alejándose de la cámara. En este fotograma está presente la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales a lo largo del encuadre para dividirlo en tres partes iguales de forma horizontal y vertical, al hacer esto se forman cuatro puntos, en estos puntos se ubicaría el punto de enfoque, y en caso del fotograma de la película, el enfoque coincide con la línea vertical derecha y el punto derecho inferior. Esta regla tiene como fin evitar una imagen con simetría excesiva, y eso se logra colocando el enfoque en el centro. La profundidad de campo se delimita con el último objeto visible en el encuadre, por lo que en el fotograma de la película posee una profundidad de campo media, ya que al fondo de Werther se pueden apreciar las luces de un edificio. En referencia al bokeh, este se puede apreciar en el cuerpo de Werther con los edificios que se ubican delante de él, ya que Werther se encuentra más enfocado y el edificio, junto con las luces se encuentran más desenfocados. El diafragma en esta toma se encuentra abierto, ya que es de noche y no hay mucha iluminación, solamente la luz de lo que puede ser un poste que se encuentre cerca. El filtro utilizado en este fotograma es un filtro de densidad neutra, ya que se encuentra en un ambiente de poca iluminación y en la noche. En caso de que se hubiera filmado en plena luz solar, se tendría que utilizar el filtro de rayos UV, que como su nombre lo indica, filtra los rayos ultravioleta de la luz solar para no afectar el lente de la cámara. En el caso de la colorización del fotograma, se pueden apreciar mayormente colores fríos, como es el caso de las hojas verdes de los árboles o la camiseta celeste de Werther, también se denota en las luces desenfocadas del edificio, que mayormente son de color blanco con un muy leve tono de azul. (2/2)

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Gema Daniela Arrieta Enríquez. 2018154124. Kokuhaku (Confessions) (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1:14:38 a 1:17:23
    Dirección: Tetsuya Nakashima.
    Dirección de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa.
    Música: Toyohiko Kanebashi.
    La escena inicia con un plano general de la ventana del restaurante donde se encuentran el profesor Werther y a la profesora Moriguchi con cámara fija. Corte a un primerísimo primer plano de Mizuki con cámara fija. Corte a un plano general medio del profesor Werther saliendo del restaurante con cámara fija en trípode. Corte a un plano general de Shuya y Mizuki, luego inicia un fundido encadenado que termina en un primerísimo primer plano de Mizuki cayendo. Corte a un plano general medio de Mizuki entrando al restaurante con cámara fija. Corte a un plano medio de la profesora Moriguchi sentada. Corte a un plano general medio a una familia, luego empieza un fundido encadenado que termina en un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un plano general medio de la familia. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un plano general medio del profesor Werther caminando. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de Mizuki con cámara fija. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi con un paneo hacia la izquierda con cámara fija. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi. Corte a un plano a detalle de las manos de Mizuki y la profesora Moriguchi. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi. Corte a un over the shoulder hacia a un plano medio de un two-shot. Corte a un plano a detalle de sus manos. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi con un paneo hacia la derecha. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi. Corte a un primerísimo primer plano de Mizuki. Corte a un plano a detalle de los apuntes para Naoki con cámara al hombro. Corte a un over the sholder hacia un primer plano de la mamá de Naoki con cámara al hombro. Corte a un flashback de un over the shoulder hacia un plano medio del profesor Werther y Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi. Corte a un flashback de un zoom in a un over the shoulder hacia un primer plano del profesor Werther, luego un zoom out a un two shot con plano medio. Corte a un over the shoulder hacia un primer plano de la mamá de Naoki con cámara al hombro. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un primerísimo primer plano de Mizuki. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un flashback de un plano medio del profesor Werther en frente de la clase. Corte un plano medio de los estudiantes. Corte a un plano medio de los estudiantes de perfil con cámara al hombro. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi con un paneo a la izquierda. Corte a un flashback de un plano medio de los estudiantes molestando a Mizuki y Shuya con cámara al hombro.

      Eliminar
    2. Corte a un primer plano del beso entre Mizuki y Shuya. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi con un paneo a la derecha. Corte a un over the shoulder hacia un plano medio de la profesora Moriguchi. Corte a un primerísimo primer plano de Mizuki. Corte a un primerísimo primer plano de la profesora Moriguchi con un paneo a la izquierda. Corte a un plano a detalle de la mano de la profesora recibiendo un confite. Corte a un over the shoulder hacia un three shot en un plano medio.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora con 15 minutos con 8 segundos. En este fotograma se encuentra la profesora Moriguchi sentada en un restaurante y se observa que sí está presente la regla de los tercios cinematográficos. Para identificar este método es necesario dividir un fotograma en tres tercios tanto horizontales como verticales, utilizando líneas. Además, en la intersección de estas se colocan puntos de enfoque, en total son cuatro. La regla consiste en colocar los centros de interés en alguno de esos puntos de enfoque. Con base en esto, si se dibujan los tercios en el fotograma seleccionado se nota que el cuerpo de la profesora Moriguchi se encuentra muy cercano a la línea vertical derecha, no se mantiene en el centro completamente. Ya que esto provocaría que se pierda la fuerza y la sensación de equilibrio del fotograma. Por otro lado, está la profundidad de campo. Este se puede definir como la distancia que existe entre el centro de interés y el último objeto visible. Con respecto al fotograma escogido tiene una profundidad de campo corta, debido a que se tomó en interiores y la distancia entre la profesora Moriguchi y la hilera de arbustos que se observan a través de la ventana es poca. En términos del bokeh, se puede apreciar en las mesas al lado izquierdo de la profesora, pues en el fotograma el enfoque está sobre la profesora y la lámpara a su derecha, la mesa, sillas, lámparas y arbustos de la izquierda pierden relevancia y enfoque en este caso. Además, el diafragma se encuentra completamente abierto porque el fotograma fue tomado en interiores y durante la noche, por lo que la presencia de luz solar es nula. Por esta razón, también se utiliza un filtro de densidad neutro, el cual absorbe la poca luz disponible en el ambiente y genera menos bokeh. Por último, con respecto al análisis de colorización de este fotograma, las paletas varían desde la escala de los colores tierra, tonalidades de verde y blanco. De los primeros se logran identificar en las mesas, sillas y paredes del restaurante. El verde se utiliza para darle color a los arbustos que se encuentran al fondo y el blanco para la iluminación que dan las lámparas del restaurante.

      Eliminar
  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color.
    José Alejandro Chavarria Madriz. 2019067306
    Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 66 con 36 segundos al minuto 67 con 15 segundos.
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Comienza con una toma cenital de un reloj en pedazos en plano completo, con cámara fija, mientras se realiza un zoom out hasta alcanzar un plano general del reloj y sus partes, corte. Tenemos un plano medio lateral de Shuya sentado, mientras juguetea con el reloj desarmado, con cámara fija, corte. Un plano medio de la familia de Shuya sentada a la mesa mientras se realiza un zoom out con cámara fija, corte. Plano medio lateral de Shuya sentado con el reloj armado, realizado con cámara fija, corte. Tenemos un zoom in al reloj desde un plano completo a un plano medio de éste con cámara fija, corte. Un primer plano lateral de Shuya sentado mientras se realiza un zoom in con cámara fija, transición, a un flashback donde se muestra un plano detalle de la oreja de Shuya niño, mientras una burbuja aparece, realizado con cámara fija, corte. Plano general de la madre de Shuya mientras camina por la calle, realizado con cámara fija, transición, plano americano del reloj realiza con cámara fija, corte. Plano general de la madre de Shuya, mientras continúa caminando por la calle, realizado con cámara fija, transición, a un plano americano del reloj donde se realiza un zoom out a plano completo con cámara fija mientras una mano lo toma, corte. Plano medio de Shuya sentado mientras lee, al lado un espejo que refleja otros jóvenes sentados mirando revistas. La cámara se mantiene fija hasta que Shuya se levanta y camina en dirección diagonal hacia los jóvenes hasta salir de la toma, para poder ser visualizado solo en el reflejo del espejo, la cámara sigue el movimiento de Shuya realizando un sutil paneo a la derecha con un sutil zoom in, corte. Plano medio lateral de Shuya sentado frente al computador realizado con cámara fija, corte. Plano medio de la laptop de Shuya mientras revisa su página web, realizado con cámara fija, corte. Primer plano de la laptop de Shuya mientras revisa una pagina web, realizado con cámara fija, corte. Primerísimo Primer Plano de la laptop de Shuya mientras escribe un correo, realizado con cámara fija, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En relación con el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la 1:06:36. En este encuadre podemos apreciar como la madre de Shuya Watanabe se encuentra en una calle, con árboles a su derecha y casas a la izquierda. Tras ella hay niños jugando con burbujas de jabón. En el encuadre podemos apreciar la regla de los tercios. Recordemos que la regla de los tercios, estipula que al dividir un encuadre mediante dos líneas paralelas creando tres partes iguales en dicho encuadre, de manera tanto vertical como horizontal, en la intersección de estas líneas (es decir 4 intersecciones) se obtendrán los puntos de interés, esto con el fin de evitar la simetría en exceso y mantener la atención del espectador en el punto deseado. Este principio proviene del análisis de la constante áurea y la espiral áurea. En este encuadre la regla de los tercios es aplicada pues al realizar la división del éste tenemos que el punto de interés inferior derecho coincide justamente con la madre de Shuya. Para la profundidad de campo se debe analizar el último objeto que es visible en el encuadre. En este caso tenemos que al final de la calle hay una señal de tránsito, con referencia a esto podemos determinar que existe una profundidad de campo media, dado que no se encuentra cerca de la cámara, pero tampoco extremadamente lejos como si lo haría un edificio o montaña. Continuando el análisis por medio del Bokeh, que es un efecto óptico que hace referencia a calidad subjetiva de un objetivo. Se aprecia que éste se encuentra presente en las burbujas que se flotan cercanas a la cámara (al lado superior izquierdo y un par de lado derecho) y en las paredes de las casas más cercanas, también del lado izquierdo, las cuales se observan de manera difusa y brinda especial enfoque a la madre de Shuya y al camino que recorre. Respecto a la iluminación tenemos que el diafragma u obturador, que es aquella pieza en una cámara que se encarga de evitar que se vele el negativo por exceso de luz, se encuentra bastante cerrado pues en el fotograma hay gran cantidad de luz. Es una toma al exterior a plena luz de día, también podemos apreciar que la mayor presencia de luz esta directamente arriba del punto central de enfoque (la calle con la madre de Shuya), por eso apreciamos un mayor Bokeh en el encuadre. Con relación al filtro utilizado se observa que es el filtro UV, pues, por ser una toma a luz del día, es necesario bloquear el exceso de luz solar. En cuanto a la colorización del fotograma tenemos en general colores fríos en la composición, bastante gris ubicado en el cielo y en las paredes de las casas y tonos más oscuros de gris en la calle y en los troncos de los árboles y también se observan varios tonos de verde oscuro principalmente en la vegetación de ambos lados del encuadre. Y existen contrastes, con color azul de la camisa del niño al extremo inferior derecho y en el cabello de la madre se Shuya pues, se encuentra rodeado de tonos claros.

      Eliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ignacio Mendez Arias 2019258479. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 0 con 20 segundos al minuto 0 con 59 segundos
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsuchi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
    La escena empieza con un primer plano de una estudiante con cámara fija, corte, primero plano de otra estudiante con cámara fija, corte, primer plano de un estudiante varón con cámara fija, corte, primer plano de otro estudiante con cámara fija, corte, primer plano de otro estudiante, corte, primer plano de otra estudiante, corte, plano medio lateral de varios estudiantes en sus sillas con paneo a la derecha, corte, plano zenital de unas cajas, corte, primero plano de un estudiante, corte, primero plano de otra estudiante, corte, primer plano de otra estudiante, corte, primer plano de otro estudiante, corte, plano medio lateral de 2 estudiantes jugando, corte, plano medio lateral con leve paneo a la derecha de todos los estudiantes del salón, corte, plano medio de otro estudiante, corte, primer plano de otro estudiante, plano especifico de una caja de jugos con cámara fija, corte, plano medio de los estudiantes con un traveling de seguimiento con doggycam con rieles hacia la derecha, corte, plano medio de una estudiante, corte, plano a detalle de una mano guardando un jugo en un bolso, corte, plano general de todos los estudiantes con travelling de seguimiento a la derecha con doggycam con rieles, corte, primero plano de una estudiante.

    ResponderEliminar
  6. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 0 con 56 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales. Con estas realizadas se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para la cara de la estudiante. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga. En el caso del fotograma se dice que la profundidad de campo es corta ya que lo último que se observa es una pizarra al final del salón.
    La toma se realizó dentro del salón por lo que se cuenta con poca luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra, si la escena se hubiera grabado al aire libre se utilizaría un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El obturador o diafragma se abre un poco más de lo normal por el mismo hecho de que se cuenta con poca luz natural ya que el fotograma fue realizado dentro del salón y no al aire libre. El bokéh se puede apreciar en lla estudiante y la pizarra que se encuentra al final del salón, ya que el enfoque se hace en la estudiante y en la pizarra y la pared se pierde el enfoque. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina un color oscuro como el negro para los

    ResponderEliminar
  7. uniformes de los estudiantes y partes de blanco igualmente en los uniformes de los estudiantes, además de verdes y blancos opacos en el fondo del salón.

    ResponderEliminar
  8. ““Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color”. Alejandro Vásquez Oviedo. 2019047658. Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Director: Tetsuya Nakashima. Tiempo aproximado: del minuto 2 con 42 segundos hasta el minuto 4 con 1 segundo.””
    Se muestra una toma de plano general de la clase que incluye a los estudiantes y a la maestra, corte, se reduce a un plano general más pequeño en el cual se muestra la mitad derecha de la clase únicamente, corte, se muestra ahora un plano medio de la profesora, corte, se muestra nuevamente un plano general de la mitad derecha de la clase, corte, plano medio de los estudiantes de frente a la cámara, corte, se pasa a un primerísimo plano de una de las estudiantes, corte, plano medio de un grupo de estudiantes, corte, pasa a plano detalle del celular de uno de los estudiantes, corte, plano conjunto de la maestra y un grupo de libros apilados en toma cenital, corte, plano medio de la maestra y uno de los estudiantes la maestra de frente y un estudiante de espaldas tres cuartos, corte, plano general de la clase con los alumnos de frente y la maestra de espaldas, con un ligero paneo a la izquierda, corte, plano detalle de un libro con la maestra con una toma cenital, ocurre con una transición a un plano general frontal de la clase con la maestra en un plano americano, ocurre otra transición a un plano general de la clase, los estudiantes y la maestra, de forma lateral, transición a un plano medio de los estudiantes con un paneo hacia la derecha, transición y continúa con el paneo a la derecha en un plano medio de los estudiantes, corte, plano detalle de una mano de un estudiante que lanza una pelota y se sigue a la pelota haciendo un tilt up, corte, a un plano general de la clase en el área donde se encuentra el estudiante que lanzó la pelota, corte, plano general de la clase con la maestra y un estudiante, ambos de pie, de frente a la cámara y los demás de espaldas sentados, corte, plano general de un costado de la clase, corte, regresa al plano general de la clase desde atrás con la maestra ahora de espaldas al igual que los estudiantes, corte, pasa a un plano medio frontal de la maestra, corte, plano detalle de un estudiante tomando leche, corte, se tiene ahora un plano medio de uno de los estudiantes donde aparece el cuerpo de la maestra sin mostrar su cabeza, transición a un plano general de la clase desde atrás.

    ResponderEliminar
  9. Para el análisis de profundad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 62 con 20 segundos, que es cuando se encuentra Shuuya de niño con su madre en una habitación. Aquí se puede apreciar de manera sencilla como fue aplicada la regla de los tres tercios, esta consiste en trazar con líneas horizontales que dividan de manera equitativa el encuadre, y de igual manera se tracen dos líneas verticales, que de igual forma que las horizontales, dividan el encuadre en partes iguales y de las intersecciones resultantes se coloque el enfoque en alguna de ellas, esto con el propósito de no eliminar la profundidad de campo al colocar el enfoque en el centro, en este fotograma en concreto se aprecia como se decidió colocar el enfoque en uno de estas intersecciones, específicamente en el punto inferior derecho, aplicando así con éxito la ya explicada regla. Haciendo ahora referencia a la profundidad de campo primero se menciona su longitud, la cual está delimitada por el primer objeto visible y el último, en este caso el primero sería el mueble de madera, y el último serían las cortinas que cubren la ventana de la habitación, dicho esto podemos afirmar que esta profundidad de campo es corta. El bokeh es de fácil apreciación ya que la zona del cuarto donde se encuentran tanto Shuuya como su madre está enfocada, a diferencia del mueble de madera más cercano a la cámara que se visualiza mucho más borroso, por lo tanto, el bokeh se encuentra sobre Shuuya y su madre. El diafragma se encuentra totalmente abierto debido a la poca luz que logra entrar en la habitación gracias a las ventajas que se encuentran dentro de la misma. El filtro utilizado fue el de densidad neutra, esto debido a la poca luz de la habitación, ya que la función de dicho filtro es absorber toda la luz disponible. En lo que respecta a la colorización se usaron tonos grises y opacos, lo cual se aprecia en las cortinas que usan un tono beige oscuro, de igual manera la luz entrante tiene una tonalidad grisácea, la camisa de Shuuya es gris, la manta que se aprecia tiene un color gris azulado, y así en los demás elementos de la toma los demás colores son variaciones del gris.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas, planos y aparatos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Sebastian Corrales Hernández (2019081515). Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 00 con 18 segundos al minuto 01 con 31 segundos
    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead
    La escena empieza en el minuto 00:18 con un primer plano de una estudiante, realizado con cámara fija, corte, se realiza otro primer plano de otra estudiante, a cámara fija, corte, se realiza un primer plano a cámara fija de un estudiante, corte, se realiza un primer plano de un estudiante sonriendo, realizado con cámara fija, corte, se realiza un primer plano a cámara fija de otro estudiante, corte, se realiza un primer plano de otra estudiante a cámara fija, se realiza una transición en la cual se pasa a una toma de seguimiento lateral hacia la derecha realizada con trávelin, corte, se pasa a un plano de detalle de las cajas de leche, en ángulo contrapicado, donde se aprecia la mano de uno de los estudiantes dejando su caja de leche y cuando la deja se va, corte, se pasa a un primer plano de un estudiante que parece estar siendo molestado por sus compañeros, realizado con cámara fija, corte, se pasa a otro primer plano, a cámara fija, de otro estudiante que sigue bebiendo, corte, se pasa a un primer plano, de igual forma a cámara fija, de otra estudiante, corte, se pasa a un primer plano a cámara fija de otro estudiante, corte, se realiza un plano general del aula en el cual se aprecia especialmente un plano medio de dos estudiantes a cámara fija, corte, se pasa a un plano general a cámara fija del aula en el cual se ven los estudiantes desordenados y la profesora y se realiza un ligero paneo a la derecha, corte, se realiza otro plano general a cámara fija, en el que se ve un plano medio de algunos estudiantes, corte, se pasa a un primer plano a cámara fija de un estudiante, corte, se realiza un plano de detalle, a cámara fija, a la caja donde se ponen los envases de leche, corte, se realiza un plano general del aula con un ligero paneo hacia la derecha, realizado a cámara fija, corte, se realiza un plano general del aula, en el que se ve un two shot de plano medio de una estudiante y el over shoulder de uno de los compañeros que la molesta, corte, se realiza un plano de detalle a cámara fija al bolso en el que introducen un envase de leche, corte, se realiza un plano general del aula a cámara fija y se realiza un paneo hacia la derecha, corte, se realiza un primer plano a cámara fija de una estudiante casi dormida, corte, se realiza otro primer plano de otro estudiante a cámara fija, corte, se realiza un plano general en el cual se ve una bola avanzando y mientras esta avanza se va realizando un paneo hacia la derecha, corte, se realiza un plano medio de los estudiantes a cámara fija, corte, se hace un breve plano medio de los estudiantes en ángulo ligeramente contrapicado realizado a cámara fija donde se ve al estudiante golpeado por la bola escupir su bebida, corte, se pasa a un plano general del aula realizado a cámara fija donde se ven a los estudiantes gritando, corte, se pasa a otro plano general del aula a cámara fija, corte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. corte, se realiza un primer plano de un estudiante riendo a cámara fija, corte, se realiza un primer plano a cámara fija de una estudiante, corte, se realiza un plano de detalle a cámara fija de lo que parecen unos DVD con contenido para adultos, corte, se pasa a un plano general del aula realizado con cámara fija, corte, se realiza un two shot de las estudiantes pues se aprecia un primer plano de una y un plano medio de otras, corte, se pasa a un plano general del aula a cámara fija, corte, se realiza un primer plano de una estudiante que se mira a su espejo, realizado con cámara fija, corte, se realiza un plano general del aula y se realiza un pequeño travel lateral hacia la izquierda realizado con traveling, corte, se realiza un plano general del aula desde el costado, corte, se realiza un plano de detalle a cámara fija de la bola en el suelo mientras un estudiante la recoge, corte, se realiza un primer plano de la profesora mientras esta se da la vuelta y le habla a los estudiantes.
      Para el análisis de profundidad de campo se va a analizar el fotograma del minuto 00 con 19 segundos, en el cual se realiza un primer plano de una estudiante, en este caso se puede apreciar el cumplimiento de la regla de los tercios, la cual consiste en realizar el enfoque en cuatro puntos específicos, estos puntos se definen al trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales, que dividen de igual forma el fotograma, formándose cuatro puntos de intersección entre las líneas. En el fotograma la regla de los tercios se cumple debido a que el enfoque se realiza en la cara de la niña que se encuentra en el punto superior izquierdo del encuadre. Se puede apreciar una profundidad de campo corta, pues el encuadre se realiza dentro del aula y cerca de la estudiante en el fondo se ven dos estudiantes y la pared en la cual parece haber dos pizarras. Se puede determinar que el diafragma está abierto debido a que es una escena realizada en interiores por lo cual casi no hay luz natural y debido a que el diafragma está abierto se puede decir que hay poco bokhe. Se utiliza un filtro de densidad neutra, pues este se utiliza cuando la toma se realiza en interiores por lo que no hay luz natural, este filtro lo que hace es absorber la luz del lugar lo que disminuye el bokeh. El bokeh se puede apreciar pues el enfoque se encuentra en la cara de la estudiante y los estudiantes del fondo y los objetos de la pared pierden relevancia y no se pueden apreciar bien. En el análisis de colores se ven colores fríos, con tonos oscuros en escalas de grises y negros por ejemplo en la ropa de ella y en el fondo, se puede apreciar colores blancos en su ropa y en algunas partes de la pared del fondo, el color de su piel tiene un tono piel pero también utilizando un tono pálido y frio.

      Eliminar
    2. Hay diferentes ejemplos de sonido Foley, los cuales son sonidos muy específicos como para conseguirlos en una base de datos, por lo que hay que hacerlos manualmente, por ejemplo: aproximadamente en el minuto 00 con 31 segundos en el plano de detalle realizado a la caja y los envases, el sonido que se escucha del envase al ser colocado en la caja es un Foley, entre el minuto 00 con 48 segundos y el minuto 00 con 49 segundos en el plano general del aula, en el minuto 1:03 cuando la bola golpea al estudiante ese es un ejemplo de sonido electrónico pues se puede conseguir en una base de datos, sin embargo, el sonido que realiza el estudiante al escupir su bebida en el momento en que lo golpea la bola es un sonido Foley , en el minuto 1:14 el sonido que hacen las cajas de los discos al golpearse en el momento en que la profesora los enseña es otro ejemplo de Foley. Hay dos diferentes tipos de locución: la locución on, en la que se ve la boca de la persona cuando habla y la locución off, cuando al personaje que habla no se le ve la boca. La locución off se puede apreciar del minuto 00:46 a 00:50 en el cual se escucha a la profesora hablándole a los estudiantes pero no se ve la boca a la profesora mientras habla. La locución on se puede apreciar en el minuto 1:31 pues se aprecia como la boca de la profesora se mueve mientras habla. La gran mayoría de la música de la película fue compuesta por Toyohiko Kanebashi y Radiohead, sin embargo, la canción que se escucha de fondo desde el minuto 00:18 es la canción “Milk” de Takeshi Shibuya, utilizada como canción de fondo mientras se realizan varias tomas de los estudiantes, mientras toman su bebida y hacen desorden, y del aula.

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda Araya Valerio (2019047714). Kokuhaku (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 38 con 12 segundos al minuto 39 con 23 segundos.

    Dirección: Tetsuya Nakashima
    Director de fotografía: Masakazu Ato, Atsushi Ozawa
    Música: Toyohiko Kanebashi, Radiohead.

    La escena comienza cuando los niños están jugando en el salón con unas escobas y trapeadores, mientras la cámara realiza la toma se genera un paneo hacia la derecha, corte, se muestra un plano medio de Naoki de espalda donde una caja de leche le fue arrojada, corte, plano americano del niño que arrojo la caja de leche a Naoki, el resto de los niños a su alrededor muestran el mismo plano, corte, plano general de todos los niños donde se alejan de Naoki al cual le cayo la caja de leche, corte, plano medio de Naoki volteándose hacia donde provenía la caja de leche, corte, plano americano del niño que la lanzo preguntándole “¿por qué no trabajabas?” , corte, plano medio de Naoki mientras se aleja caminando a la puerta, se genera un paneo con la cámara hacia la derecha, corte, plano americano del niño que lanzo la caja mirando a Naoki salir, corte, Naoki sigue caminando a la salida quitándose la chaqueta del uniforme con el mismo seguimiento de la cámara con paneo hacia la derecha, corte, plano medio seguido de un paneo hacia derecha del niño que lanzo la caja de leche, la toma se detiene y en la toma quedan cinco de sus compañeros en un plano medio, seguido a esto se hace un leve zoom in de una de sus compañeras, se le sigue con la cámara con un paneo hacia la izquierda, terminando con un primer

    ResponderEliminar
  13. plano de la cara de ella, corte, se muestra unas imágenes en una mesa, en la cual la cámara genera la toma con un nadir, seguido de un zoom out de la toma , corte, se aprecia una toma de un pupitre donde se esta cayendo todo lo que estaba sobre este debido a que uno de ellos niños lo sacude, corte, la toma de una pantalla digital en la que se puede apreciar una palabra que dice “marcador de puntos de castigo” , corte, la toma de unos cuadernos y útiles escolares cayendo al suelo desde una toma a nivel del suelo, corte, mediante un nadir la toma muestra a un niño dibujando algo en su cuaderno, corte, toma de una pantalla digital mostrando alguno de los puntajes de los niños, corte, mediante un nadir la toma muestra a un niño rayando unas letras en su cuaderno, corte, se muestra unas imágenes en una mesa, en la cual la cámara genera la toma con un nadir, seguido de un zoom out de la toma, corte, toma de una pantalla digital mostrando actualizaciones de algunos de los puntajes, corte, plano medio de una niña sacudiendo un bolso, botando los útiles que están dentro, corte, plano medio de la clase, donde hay una niña en el centro de la toma es la única que se ve iluminada, corte, plano general de la clase, en esta toma se muestra a los niños botando cosas en un basurero, corte, en esta toma mediante un nadir, se muestra lo que los niños están botando al basurero, corte, se muestra la pantalla digital mostrando un mensaje que dice “Puntos de castigo a Shuuya” “¡Buena suerte!”.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analizará un fotograma del minuto 39 con 13 segundos. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios. La conocida regla de los tercios es una simplificación de la sección Áurea, la cual establece la división del rectángulo en partes proporcionales dividiendo la fotografía en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención, y es aquí donde se debe colocar al sujeto de atención, en el caso del fotograma el sujeto

    ResponderEliminar
  14. principal es una niña que está sacudiendo un bolso, ubicando la cabeza de niña en el punto superior derecho del encuadre. En cuanto a la profundidad de campo analizada en el fotograma, esta posee una profundidad de campo corta ya que la parte más lejada que se ve es la pared atrás de la niña, se puede resaltar que esta tiene tres perspectivas, donde el bokeh se representa al colocar a la niña en una imagen más nítida en esta toma, la pared de atrás de ella pierde esta característica y se ve borrosa con respecto a la niña. El diafragma está abierto, más de lo usual ya que el espacio donde fue grabado dentro de un salón de clase eso deja el espacio con muy poca entrada de luz natural, se puede notar que la luz entra unas ventadas que están a un lado del salón de clase, y exactamente como esta la niña ubicada es donde hay más exposición a la luz que entra. El filtro que fue utilizado para la realización de esta toma es un filtro de densidad neutra, ya que al no ser un espacio abierto no se puede utilizar el filtro ultravioleta, el cual solo se utiliza cuando hay luz natural sin limitación alguna. Al realizar un análisis de colorización a este fotograma, son colores fríos, se pueden observar colores con tonalidades en blanco en las paredes por las hojas y una pizarra, y colores oscuros en la ropa de la niña y el bolso y ciertos objetos en el fotograma.
    La música de la película fue compuesta mayoritariamente por Toyohiko Kanebashi, Radiohead, siendo Radiohead quien lleve a cabo el soundtrack llamado “Last Flowers” el cual se puede escuchar en varias ocasiones, una de ellas es en la escena analizada anteriormente al minuto 38 con 12 segundos. Algunos ejemplos de Foley presentados a lo largo de la película están cuando la caja de leche golpea la espalda de uno de los niños, y cuando este suelta el trapeador y este cae al suelo, y cuando los utensilios del pupitre caen al suelo, luego de que uno d ellos niños sacudiera. Uno de los sonidos electrónicos que se puede escuchar es cuando sonaron un silbato en un juego de baloncesto. Respecto a la edición de diálogos se

    ResponderEliminar
  15. la locución-off, la maestra está hablando y en un momento se da la espalda y dice “no, su mejor aliado…”, y seguidamente se puede apreciar la locución-in donde termina la frase diciendo “…es la ley del menor”. Además, en una parte de la película se puede escuchar a la mama de Nao hablando y diciendo lo que ella pensaba, siendo esta voz una narración omnisciente, como cuando la maestra llega hablar a su casa con la mama de Nao, esta le dice “Lo decía como si fuera culpa de Nao” refiriéndose a un comentario que dijo la maestra.

    ResponderEliminar