lunes, 1 de abril de 2019

Ciclo Cine Nódico: Mandariinid(2013) M930

Título original
Mandariinid (Tangerines)
Año
Duración
83 min.
País
Estonia Estonia
Dirección
Guion
Zaza Urushadze
Música
Niaz Diasamidze
Fotografía
Rein Kotov
Reparto
, , , , 
Productora
Coproducción Estonia-Georgia; Allfilm / Georgian Film
Género
DramaBélico | Años 90Vida rural
Sinopsis
En 1990, estalla la guerra en una provincia georgiana que busca la independencia. Ivo, un estonio, decide quedarse, a diferencia del resto de sus compatriotas, para ayudar a su amigo Margus con la cosecha de mandarinas. Al comenzar el conflicto, dos soldados resultan heridos delante de su casa, e Ivo se ve obligado a cuidar de ellos. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Satellite Awards: Mejor película de habla no inglesa
2015: Premios Gaudí: Mejor película europea

15 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Ronald Aaron Arias Solano. 2019047632. Mandariinid (2013). 35milimetros. Tiempo aproximado: De 1 hora con 17 minutos con 03 segundos hasta 1 hora con 26 minutos y 14 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    La escena inicia con un plano medio con paneo a la izquierda de Ivo saliendo de la casa y continua con un paneo a la derecha siguiendo a Ivo luego un tilt down hacia el cuerpo de Margus, luego un tilt up a un plano medio de Nika y termina con un tilt down a un plano completo de Ivo revisando a Margus; todo esto a cámara al hombro, corte, plano general de Ahmed al otro lado de la camioneta seguido de un primer plano con seguimiento con cámara al hombro detrás de Nika y termina con un tilt down hacia un plano completo del soldado que le dispara a Nika, corte, plano medio con cámara al hombro de Ahmed disparándole al soldado luego un paneo rápido a la izquierda y luengo un tilt down al cuerpo de Nika y termina con un tilt up a un primer plano de Ahmed, corte, plano general con un paneo hacia la derecha y un tilt up con Dolly de grua del patio del frente de la casa de Ivo, corte, primer plano con paneo a la derecha de una sierra para madera y la toma termina con un close up lateral de Ivo cortando madera para los ataúdes, corte, plano general del taller de Ivo, corte, primer plano con cámara al hombro de una pala encima de la tumba de Margus, corte, plano general con two shots de la tumba en medio de las mandarinas, corte, primer plano de la tumba de Nika cuando lo terminan de enterrar, corte, plano general con two shots y un tilt up con grúa, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ahmed hacia Ivo, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ahmed hacia Ivo, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ahmed hacia Ivo, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ahmed hacia Ivo, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ahmed hacia Ivo, corte, primer plano lateral con over shoulder en el hombro de Ivo hacia Ahmed, corte, plano general con two shots en las tumbas de el hijo de Ivo y de Nika y termina con un seguimiento rápido con traveling de Ahmed, corte, primer plano de espaldas de Ahmed montado en el auto mirando hacia atrás, corte, plano general con cámara al hombro de las tumbas e Ivo, corte, primer plano de espaldas de Ahmed montado en el auto y termina con un seguimiento con traveling de forma angular a la ruta del auto, corte, primer plano de la mano de Ahmed sacando el casete de Nika de su mochila y termina con paneo con tilt up de la mano introduciendo el casete en el reproductor, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de Ahmed conduciendo, corte, plano panorámico en avioneta de los campos y del auto con un tilt up final hacia las montañas, fin de la escena.

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  2. En el análisis de profundidad de campo, bokeh, diafragma, filtros y color, analizaré el fotograma de 1 hora con 18 minutos y 40 segundos, que es cuando Ivo está cortando la madera en la sierra para los ataúdes de Margus y Nika. En este fotograma se evidencia la regla de los tercios cinematográficos ya que se puede notar como el enfoque esta puesto en la parte superior derecha que es donde se encuentra Ivo. Esta regla indica los cuatro puntos de fuga que tiene el fotograma y están definidos por dos líneas paralelas verticales y dos horizontales, en estos puntos es donde se debe colocar el objeto de interés para no interferir la profundidad de campo optima del encuadre. En cuanto a la profundidad de campo, vemos que en este fotograma la profundidad de campo es corta ya que lo último que se logra observar es la pared y la puerta de salida del taller. El bokeh es una cualidad muy importante que debemos comentar ya que es la que genera una percepción de tercera dimensión como la que nuestros ojos están acostumbrados a producir, por lo tanto, un bokeh bien logrado produce una inmersión mayor del público en la película. Ahora bien, si observamos el bokeh en el fotograma notaremos que este se encuentra entre Ivo y el su fondo ya que Ivo se lleva todo el enfoque del encuadre y nos sitúa mejor en este. El diafragma debió estar ligeramente abierto porque el taller es algo oscuro y en el encuadre la luz que provine de la izquierda y por la puerta no son tan intensas. Se utilizó un filtro de densidad neutra que sirve para zonas oscuras ya que el encuadre está localizado dentro de un taller oscuro. Por último, para la colorización en el encuadre y en la película en general se ha utilizado una paleta de colores fríos como por ejemplo el utilizado en su color de piel, el de sus gafas, su delantal. También se han utilizado algunos conjuntos de grises como en su ropa, en su cabello y también en la puerta y su marco que están de fondo.

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  3. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Fabián Araya Ortega. 2019159110. TANGERINES (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 13 segundos al minuto 29 con 57 segundos.

    Dirección: Zaza Urushadze


    La toma inicia con un primer plano de Margus con una steadycam; corte; un plano conjunto en picada con overshoulder de Margus hacia Ivo, corte, un primer plano de Margus, corte, plano conjunto en picada con overshoulder de Margus hacia Ivo para esta toma se utilizó una steady cam, corte, un primerísimo primer plano a la mano de Margus, posteriormente hay un tilt up con paneo hacia la izquierda para un primer plano de Margus, después hay un paneo hacia la izquierda seguido de una hacia la derecho para un plano medio de Margus, corte, plano americano de Ivo con steadycam, corte, un plano general de Ivo con paneo hacia la izquierda, posteriormente se hace un plano entero de Ivo, corte, plano general con paneo hacia la derecho, seguido de un paneo hacia la izquierda de Ivo llegando a su casa, corte, tilt up hacia un primer plano de Ivo, corte, un tilt down a un plano entero con ángulo de picada de Ahmed con el cuchillo, corte, primer plano de Ivo, posteriormente un paneo con tilt down hacia un primer plano de la perilla de la puerta de Nika ,seguido de un tilt down hacia un plano medio de Ahmed con el cuchillo, corte, un plano medio con steadycam de Ibrahim en la cama, corte, un primer plano de Ivo con cámara al hombro, corte, primer plano con cámara al hombro de Ahmed en la cama, corte, un primer plano de Ivo con cámara al hombro, primer plano de Ahmed en la cama, corte, plano americano con cámara al hombre de Nika en la cama, corte, un primer plano de Ivo con steadycam, corte, primerísimo primer plano de la mano de Ivo, seguido de un tilt up hacia un primerísimo primer plano de la cara de Ivo, posteriormente un paneo hacia la izquierda hacia un primer plano de Margus, corte, un plano conjunto (two shot) con steady cam de Ivo y Margus en las escaleras, corte, un plano conjunto (two shot) de Margus e Ivo, corte, primer plano de Ivo, seguido de un paneo para la izquierda hacia un primer plano de Margus, posteriormente un tilt up hacia un primer plano con ángulo de contra picada del doctor, corte, se hace un plano conjunto (three shot) y un plano general de Ivo, Margus y el doctor, corte, inicia con un tilt down con paneo para la derecha hacia un primerísimo primer plano de Nika en la cama, corte, plano americano y plano conjunto (four shot) con steadycam de Nika, Ivo, Margus y el doctor .

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  4. El fotograma que se va a utilizar es el que se encuentra en el minute 25 con 13 segundos. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios, si uno divide una imagen como el fotograma en tres rectángulos de iguales medidas en las posiciones vertical y horizontal, se formarán cuatro puntos de intersección. Dichos puntos se utilizan para hacer un enfoque en una persona o un objeto, en el caso del fotograma sería un enfoque a Margus, ya que se encuentra en los puntos de enfoque superior e inferior derecho. Cabe mencionar que dichos puntos equivalen a cuatro Espirales Áureas distintas. El bokeh es un concepto extranjero que usualmente se le atribuye al desenfoque. En el fotograma se puede observar un bokeh en la pared al igual que las cajas del taller de Ivo. La profundidad del campo es coro ya que ese n la pared del taller de Ivo, de nuevo. Al haber poco bokeh en las paredes de atrás significa que existe una poca exposición a la luz, por lo tanto, el diafragma se encuentra abierto. Cabe mencionar que el diafragma es una parte muy importante que poseen las cámaras ya que permite determinar la cantidad de luz que entra para que de esta forma se pueda determinar la nitidez y la luminosidad de la imagen. Ya que existía un poco presencia de luz y se encontraba en un lugar cerrado, se utilizó un filtro de densidad neutra. Por ultimo, en el fotograma se utilizó una paleta de colores café. Esto se presenta en la pared del talle, al igual que en las cajas, en la chaqueta de Margus y en el suéter de Margus.

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  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. David Adrián Morales Carvajal (2019053587). Mandariinid(2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 48 con 12 segundos al minuto 52 con 10 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    La toma inicia con un plano al detalle de las manos de Nika, a continuación ocurre un tilt up que termina con un primer plano de dicho personaje, corte. Seguidamente se presenta un plano general de un estante de la sala, corte, ocurre un plano medio de Nika, corte. Posteriormente hay un plano de conjunto en el que aparecen Ivo y Margus en la sala de la casa, corte, se da un plano medio de Ahmed, corte, seguido de otro plano de conjunto de Ivo y Margus, corte. A continuación, se da un plano medio de Nika, corte, seguido de un plano general de la sala en el que aparece Ahmed, seguido de un paneo a la derecha que ocurre cuando Ahmed camina hacia la mesa, corte, se presenta un plano medio de Nika, corte, seguido de un plano de conjunto en el que aparecen Ivo, Margus y Ahmed, corte, plano medio de Nika, corte, plano medio de Ahmed, corte, plano medio de Nika, plano medio de Ahmed, corte, plano medio de Nika, corte, plano medio de Ahmed, corte, plano medio de Nika, corte, plano medio de Ahmed, en esta toma se presenta un ligero paneo a la derecha, corte. La siguiente toma es un plano medio de Nika, corte, seguido de un primer plano de Ahmed, corte, plano medio de Nika, corte, primer plano de Ahmed, corte, primer plano de Nika con zoom in, corte, primer plano de Ahmed, corte, primer plano de Nika, corte, primer plano de Ahmed, corte. A continuación hay un plano medio con cámara al hombro de Nika, que presenta un tilt up con paneo a la izquierda, seguido de un tilt down, corte. La siguiente toma inicia con un plano americano de Ivo, que seguidamente presenta un paneo a la izquierda y termina con un primer plano de Ahmed, corte. A continuación se presenta un plano de conjunto con tilt up y paneo a la derecha en el que aparecen Ivo, Magus y Nika , corte, se observa un plano medio de Ahmed, corte, seguido de un plano de conjunto con cámara al hombro de Ivo y Magus, corte, plano medio de Ahmed, corte. La siguiente toma es un plano general de un costado de la habitación en la que ocurren las acciones, corte, seguido de un plano americano de Margus, esta toma presenta un tilt down, corte, plano medio de Ahmed, La siguiente toma es afuera de la habitación, en una pila de leña e inicia con un tilt up que finaliza con un primer plano de Ivo, seguido de un tilt down que termina nuevamente en la pila de leña, luego se da un tilt up que termina con un plano medio de Ivo, corte.

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  6. Para realizar el análisis de encuadre, profundidad de campo y color se analiza el fotograma presente en el minuto 27 con 51 segundos. En el presente fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir la imagen por medio de 2 líneas paralelas y equidistantes, tanto de forma horizontal como vertical, las intersecciones entre dichas líneas generan los denominados puntos fuertes, donde preferiblemente se deben ubicar los centros de atención de una toma. En el paso del presente fotograma, es posible apreciar como el rostro de Ahmed está ubicado en el punto fuerte superior derecho, cumpliendo de esta manera la regla de los tercios. En cuanto a la profundidad de campo, este fotograma presenta una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre la cara de Ivo y donde la imagen empieza a perder nitidez es muy corta. Con respecto al bokeh, término comúnmente usado para referirse al desenfoque se una imagen, en este caso se puede apreciar en la forma en que el rostro de Ahmed se encuentra enfocado mientras que la cabeza de Ivo se encuentra des enfocada y carece de nitidez. En el fotograma se utiliza un filtro de densidad media, el cual se usa en cuartos cerrados ya me permite una mayor absorción de la luz. En cuanto al diafragma, este debe estar abierto, ya que al ser una toma en un cuarto cerrado, la cantidad de luz es limitada y un diafragma abierto permitiría un mejor aprovechamiento de la luz disponible. Con respecto al color, en el fotograma se observa que se utilizó una gama de colores oscuros tal como se puede ver en el rostro de Ahmed y la cobija que cubre su cuerpo.

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  7. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Josué Arrieta Montero. 2019380093. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, minuto 14 con 37 segundos a la hora 1, minuto 16 con 38 segundos.

    Dirección: Zaza Urushadze.

    La escena comienza con un plano subjetivo, con cámara al hombro de Markus, Ahmed y los cuatro soldados que se bajan del vehículo, corte, plano conjunto (two shot), con cámara de Ivo y Niko de espaldas, mientras ellos están viendo a través de la ventana, siguiendo con un paneo hacia la derecha antes de que Ivo salga de la casa, plano medio de Ivo frente a la puerta, paneo a la izquierda con Niko en un plano medio, corte. Plano medio de Ivo saliendo de la casa, corte, plano conjunto (group shot) de Ahmed y los cuatro soldados, corte, overshoulder de un soldado en el cual se ve de frente a Ahmed, corte, overshoulder de Ahmed donde se ven dos soldados de frente, corte. Nuevamente overshoulder del soldado, viéndose Ahmed de frente, corte, paneo hacia la izquierda hasta tener un plano medio de Markus, corte, overshoulder de Ahmed donde se ven él y el soldado de frente, y luego se gira hasta quedar de frente dos soldados, corte. Overshoulder del soldado con Ahmed de frente, corte, overshoulder de Ahmed con dos soldados al frente, nuevamente overshoulder del soldado con Ahmed de frente, corte, overshoulder con el soldado de frente, corte, overshoulder con Ahmed de frente, corte, plano conjunto (group shot) de los soldados y Ahmed, corte, plano americano de Ivo aún frente a la puerta, todo con cámara fija, corte, plano conjunto (two shot) de los soldados, paneo hacia la izquierda, plano conjunto, paneo hacia la derecha, manteniendo un plano conjunto con cámara fija, corte. Plano subjetivo a través de la ventana, donde se ve a Niko disparando, corte, plano medio de Ivo cuando se agacha para entrar a la casa, corte, plano medio del soldado disparando, corte, plano conjunto (two shot) de Markus y Ahmed huyendo de la balacera, corte, plano subjetivo de Niko cuando se ve moviéndose a través de la ventana, corte, plano conjunto (group shot) de los soldados disparando hacia la casa, corte, plano subjetivo cuando Markus es arrastrado por Ahmed, con cámara en mano, corte, toma de la ventana quedándose por las balas, hasta que se tiene un plano subjetivo, con cámara al hombro, de Niko disparando a través de la ventana nuevamente, corte. Toma donde se ve al soldado disparando desde detrás del vehículo, cámara al hombro, corte, plano medio de Ahmed pegado a la pared cubriéndose, corte, plano subjetivo de Niko disparando desde dentro de la casa, corte, primer plano (close up) de Ahmed, con cámara al hombro, corte, toma de la ventana cuando se ve el brazo de Niko lanzando un arma, corte, toma del arma en el suelo, till up hasta tener un plano completo de Ahmed en cuclillas, corte.

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  8. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1, minuto 20 con 35 segundos, que es cuando se ve a Ahmed y a Ivo terminando de cavar la tumba de Niko. En este fotograma se puede notar el uso de la regla de los tercios cinematográficos. Si se trazan dos líneas horizontales y dos verticales de manera que la pantalla este dividida en 9 partes del mismo tamaño, y además se coloca un punto en cada uno de las 4 intersecciones de la cuadricula, en los cuales se deberían poner los puntos de interés. Aplicando este principio al fotograma en cuestión se nota a simple vista que Ivo y Ahmed se sitúan en el punto superior derecho de la cuadricula imaginaria sobre dicho fotograma y esto nos indica que efectivamente se está haciendo uso de esta regla. Asimismo la profundidad de campo que se tiene en el fotograma es larga, pues se nota incluso el mar a los lejos. El bokeh está presente en Ivo y Ahmed así como en la tumba y las pierdas, pues incluso se puede como en el fotograma hay dos árboles que pasan casi desapercibidos porque no se les enfoca. Sobre el diafragma, el mismo está abierto, pues al ser una toma en lo que parece ser una tarde, la luz es abundante, aunque tampoco en exceso, mas suficiente para que el diafragma se abra. En cuanto a la colorización se tienen colores fríos, pues el paisaje es un poco triste, así que predominan los grises en las piedras, verde con muy poca vida en el pasto, negro en los árboles estando muy cerca y un celeste con muy poca intensidad en el mar.

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  9. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Zaza Urushadze. Bruno Ramses Mora Villalobos 2019236175. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 0 segundos al minuto 13 con 12 segundos.
    La toma inicia con un plano de detalle de la mano de Ivo sobre la madera con un paneo hacia la izquierda pasando a enfocarse en la cierra, corte. Plano detalle de la mano de Ivo que manipula la madera, paneo hacia la derecha con un tilt up hasta un primerísimo primer plano lateral del rostro de Ivo, corte. Plano general de la cierra con un tilt up hasta un plano medio de Ivo, paneo a la izquierda para un plano medio de ……, paneo a la izquierda hasta primer plano de Ivo que sale con un paneo a la izquierda, corte. Plano general de las afueras de la cabaña, ligero paneo hacia la izquierda, corte. Primer plano de Ivo, paneo a la derecha para un two shot hasta primer plano de Ahmed, corte. Plano general de soldado orinando de espaldas, corte. Plano medio de Ivo que cierra la puerta, paneo a la derecha para una toma general del vehiculo, un paneo a la izquierda mientras empieza a alejarse, corte. Overshoulder de Ivo conversando con los soldados, corte. Plano general de la casa de Ivo con un ligero paneo a la izquierda mientras los tres se dirigen adentro,corte. Plano general de la puerta desde adentro y un ligero paneo a la izquierda mientras entran los tres pasando a three shot, se va Ivo y pasa a two shot, corte. Plano general de la cocina, corte. Plano medio de soldado de espaldas toma una foto, paneo a la izquierda hasta primer plano de Ahmed, paneo a la izquierda con tilt up hasta plano medio de soldado, corte. Plano semisubjetivo de Ahmed observando la foto de la nieta de Ivo, tilt up hasta overshoulder de Ahmed con Ivo con ligero zoom out, corte. Three shot, corte. Overshoulder entre Ahmed e Ivo, corte. Primer plano de Ahmed, pasando a two shot, ligero tilt up,corte. Overshoulder entre Ahmed e Ivo y Ahmed se levanta, corte. Three shot Ivo le da la comida al soldado que sale y pasa a plano general de la salida, sale Ahmed e Ivo se queda en la puerta, corte. Overshoulder entre Ivo y el Ahmed que se aleja hasta que sube al vehiculo y se van, corte. Plano americano de Ivo en la entrada, paneo a la izquierda mientras Ivo se dirige a la calle, sale, paneo hacia la derecha mientras se aleja hasta una toma panorámica, corte. Toma panorámica Ivo viene acercándose, corte. Toma general de la entrada a casa de Margus, corte. Plano americano de Ivo adentrándose, tilt up cámara grua hasta plano general de la plantación, corte.

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  10. Plano medio inferior de Ivo con paneo a la izquierda hasta plano americano de Ivo, pasando a two shot lateral de Ivo y Margus, corte. Overshoulder entre Margus e Ivo, corte. Primer plano de Margus, corte. Overshoulder entre Margus e Ivo, corte. Primer plano de Margus, corte. Overshoulder de Margus con Ivo, corte. Plano subjetivo de Margus, corte. Overshoulder de Margus con Ivo que se va, corte. Primer plano de Margus que se pone en pie, tilt up, Plano americano de Margus de espalda, corte. Plano general de la plantación e Ivo saliendo, corte. Plano medio de Margus de espalda, corte.Toma panorámica picada de la cabaña y naturaleza, corte. Plano de detalle de la cierra cortando, paneo hacia la derecha hasta plano de detalle de la mano de Ivo manejando la madera, corte. Plano de detalle de la mano de Ivo que apaga la cierra, tilt up hasta plano medio de Ivo, ligero paneo hacia la derecha y tilt down, plano general de Ivo sentado en un sillon, corte. Primer plano de radio mientras Ivo la enciende, plano general de la mesita y paneo a la izquierda con tilt down llegando a un primer plano de Ivo que come, escucha ruido y se pone de pie, corte. Plano medio de Ivo saliendo de la cabaña, corte. Plano semisubjetivo de Ivo dirigiéndose a su casa, corte. Primer plano de Ivo, corte. Plano general de la calle y casa, ocurre una explosión, corte. Camara al hombro primer plano lateral de seguimiento de Ivo corriendo,corte. Plano subjetivo de el conflicto, corte. Plano medio de Ivo que avanza hasta un primer plano, corte. Plano subjetivo de la van con paneo hacia la derecha hasta plano subjetivo del jeep, corte. Primer plano de Ivo, paneo a la izquierda hasta plano general de la casa y plantación, corte. Primer plano de Ivo con paneo a la derecha para un two shot donde observa el cadáver y se va, corte. Primer plano de Ivo de espalda que avanza un poco, paneo a la izquierda para un plano general de la casa, paneo a la derecha para un two shot donde Margus llega corriendo de la plantación, overshoulder entre Ivo y Margus, corte. Overshoulder entre Margus e Ivo
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 11 con 9 segundos. Podemos apreciar como se cumple correctamente la ley de los tercios cinematográficos que consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales que pasan sobre los círculos que se forman por las espirales de oro, dividiendo la el fotograma en 9 partes relativamente iguales. El punto de interés; en este caso Ivo, se sitúa sobre las intersecciones de las líneas al lado derecho cumpliendo con la ley de los tercios. La profundidad de campo en esta toma es corta, debido a que lo más lejano que se son los trozos de árbol y la pared de la pequeña cabaña donde se encontraba trabajando.
    Debido a que esta toma fue hecha en una cabaña cerrada, pero con hendijas por donde pasaba un poco de luz se utilizo un filtro de densidad neutra para capturar la mayor cantidad posible de luz, lo que hizo posible realizarla. La apertura que se da en este caso del diafragma es a un punto intermedio, no muy abierto porque hay una cantidad razonable de luz, ni muy cerrado debido a que no es excesiva la cantidad de luz como abría sido al exterior. El bokeh es apreciable cuando observamos las paredes de fondo además de los troncos, dado que el enfoque en esta toma esta ubicado en Ivo, produciendo que en lo demás se pierda. En cuanto a la colorización podemos observar tonos grises tanto en los troncos como en la barba de Ivo además de gamas de café para tanto el abrigo y paredes, y un azul oscuro en un suéter que viste Ivo, algunos tonos de negro en las raíces del cabello de Ivo, abrigo y sombras, tonos rosa pálidos y opacos para el rostro de Ivo.

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  11. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Leandro José Monge Gutiérrez. 2019205778. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 46 segundos al minuto 38 con 11 segundos. Dirección: Zaza Urushadze. La escena comienza con un plano general del poblado estonio donde reside Ivo y Margus, tomada con cámara fija en trípode, corte, abre un plano americano con steadicam de Ivo cocinando, corte, se sitúa un plano medio con steadicam esta vez de Ahmed saliendo de su cuarto, corte, se muestra un plano medio y conjunto (two shot) con steadicam en Ivo y Ahmed, se ejerce en la misma toma un paneo a la izquierda con un plano medio situándose en la espalda de Ahmed y rápidamente se dá un leve paneo a la derecha y regresa otra vez a la posición anterior, esta vez con un plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed, se presenta un ligero tilt down de la cámara, corte, un plano medio con steadicam de Ivo tomando platos y cubiertos para comer, se dá un paneo a la derecha y se coloca la toma en un plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed en la mesa, después Ivo se retira de la toma y queda solo un plano medio de Ahmed, corte, se muestra un plano medio con steadicam de Ivo sirviéndose comida, seguido a ello, la toma hace un paneo a la izquierda y un tilt down a un plano conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed en la mesa, después se ejerce un paneo a la derecha y un tilt up hasta situarse la toma en un plano medio de Ivo, éste se acerca generando un primer plano de su rostro mientras se le sigue con un paneo a la derecha, se sitúa la toma en un primer plano de su brazo izquierdo, seguidamente un tilt down y paneo a la izquierda hasta encontrarse en un plano medio de Ahmed en la mesa comiendo, después un plano conjunto (two shot) al mostrarse Ivo al fondo, le sigue un leve paneo a la derecha y tilt up ubicándose en un plano medio de Ivo sirviendo té, se regresa a la posición anterior con un leve tilt down y paneo a la izquierda mostrando a Ahmed y vuelve a ejercer el tilt up y paneo a la derecha mostrando a Ivo con el plano medio y todo con steadicam, corte, se muestra un plano medio con steadicam de Ahmed comiendo, corte, pasa a un plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed con steadicam mientras estos conversan, corte, vuelve a un plano medio de Ahmed con steadicam, corte, regresa también a el plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed, corte, se ubica un plano medio en la parte izquierda de Ahmed con steadicam, corte, se muestra un plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed con steadicam, corte, vuelve a el plano medio de Ahmed y se ejerce un ligero tilt up a un primer plano de su rostro, con steadicam, corte, se dá un plano medio de Ivo y Ahmed otra vez, corte, un primer plano del rostro de Ahmed observando a Ivo, con steadicam, corte, regresa el plano medio y conjunto (two shot) de Ivo y Ahmed, corte, ahora un plano medio de Ahmed, con steadicam, corte, se ubica un plano americano con steadicam, esta vez de Ivo, corte, vuelve un plano medio con steadicam de Ahmed, corte, regresa también el plano americano con steadicam de Ivo respondiendo a Ahmed, corte, plano medio con steadicam de Ahmed, corte, plano medio con steadicam de Ivo, corte, plano medio con steadicam de Ahmed, corte, plano medio con steadicam de Ivo, corte, regresa al plano medio de Ahmed escuchando a Ivo, corte, nuevamente un plano medio con steadicam de Ivo preguntando a Ahmed, corte, plano medio de Ahmed respondiendo a Ivo, corte, plano medio de Ivo escuchando, corte, plano medio de Ahmed, corte, plano medio de Ivo regresando a su cuarto, corte, plano medio de Ahmed preguntando a Ivo, corte, plano americano de Ivo prestando atención, corte, plano medio de Ahmed formulando la pregunta, corte, plano americano de Ivo contestando, corte, plano medio de Ahmed sonriendo, corte,plano americano de Ivo ingresando a la habitación, plano medio de Ahmed terminando su comida, corte.

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  12. Con respecto al análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 32 con 51 segundos situado en el plano general del poblado, se puede apreciar un acatamiento de la regla de los tercios cinematográficos, los cuales consiste en ubicar lo más importante o de interés en los 4 puntos formados por la intersección de las 3 filas y 3 columnas proporcionales entre sí que componen la imagen, aquí se puede apreciar cómo la casa de Ivo está ubicada en el punto vertical inferior derecho de la intersección, además la profundidad de campo apreciada es media ya que tenemos un plano general, este concepto consiste en la razón de distancia del último objeto apreciable, en este caso, los árboles del fondo. Analizando el bokeh, el cual es la pérdida de enfoque en un lugar determinado, se puede encontrar al fondo, empezando desde la casa de techo triangular hasta los árboles que le anteceden, aumentando gradualmente el bokeh, también las ramas situadas al frente presentan un ligero bokeh. Por otra parte, el diafragma está abierto considerablemente ya que, se puede apreciar cómo la toma fue ubicada en un punto muy sombreado, evitando la luz propagada por el amanecer. Ahora bien, en el caso del filtro utilizado podemos discernir que fue un filtro de rayos UV, ya que ayudan a dispersar o filtrar la radiación solar, se puede indagar debido a que se dió la toma al aire libre en pleno amanecer. Finalmente en caracterización del coloreado del fotograma se puede asociar a lo rústico o de campo, con tonos oscuros del café y verde de los árboles, que contrastan con el blanco y gris de las viviendas, sólo las zonas más encendidas denotan la luz del amanecer.

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  13. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Fabián Araya Ortega. 2019159110. TANGERINES (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 25 con 13 segundos al minuto 29 con 57 segundos.

    Dirección: Zaza Urushadze


    La toma inicia con un primer plano de Margus con una steadycam; corte; un plano conjunto en picada con overshoulder de Margus hacia Ivo, corte, un primer plano de Margus, corte, plano conjunto en picada con overshoulder de Margus hacia Ivo para esta toma se utilizó una steady cam, corte, un primerísimo primer plano a la mano de Margus, posteriormente hay un tilt up con paneo hacia la izquierda para un primer plano de Margus, después hay un paneo hacia la izquierda seguido de una hacia la derecho para un plano medio de Margus, corte, plano americano de Ivo con steadycam, corte, un plano general de Ivo con paneo hacia la izquierda, posteriormente se hace un plano entero de Ivo, corte, plano general con paneo hacia la derecho, seguido de un paneo hacia la izquierda de Ivo llegando a su casa, corte, tilt up hacia un primer plano de Ivo, corte, un tilt down a un plano entero con ángulo de picada de Ahmed con el cuchillo, corte, primer plano de Ivo, posteriormente un paneo con tilt down hacia un primer plano de la perilla de la puerta de Nika ,seguido de un tilt down hacia un plano medio de Ahmed con el cuchillo, corte, un plano medio con steadycam de Ibrahim en la cama, corte, un primer plano de Ivo con cámara al hombro, corte, primer plano con cámara al hombro de Ahmed en la cama, corte, un primer plano de Ivo con cámara al hombro, primer plano de Ahmed en la cama, corte, plano americano con cámara al hombre de Nika en la cama, corte, un primer plano de Ivo con steadycam, corte, primerísimo primer plano de la mano de Ivo, seguido de un tilt up hacia un primerísimo primer plano de la cara de Ivo, posteriormente un paneo hacia la izquierda hacia un primer plano de Margus, corte, un plano conjunto (two shot) con steady cam de Ivo y Margus en las escaleras, corte, un plano conjunto (two shot) de Margus e Ivo, corte, primer plano de Ivo, seguido de un paneo para la izquierda hacia un primer plano de Margus, posteriormente un tilt up hacia un primer plano con ángulo de contra picada del doctor, corte, se hace un plano conjunto (three shot) y un plano general de Ivo, Margus y el doctor, corte, inicia con un tilt down con paneo para la derecha hacia un primerísimo primer plano de Nika en la cama, corte, plano americano y plano conjunto (four shot) con steadycam de Nika, Ivo, Margus y el doctor .

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  14. El fotograma que se va a utilizar es el que se encuentra en el minute 25 con 13 segundos. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios, si uno divide una imagen como el fotograma en tres rectángulos de iguales medidas en las posiciones vertical y horizontal, se formarán cuatro puntos de intersección. Dichos puntos se utilizan para hacer un enfoque en una persona o un objeto, en el caso del fotograma sería un enfoque a Margus, ya que se encuentra en los puntos de enfoque superior e inferior derecho. Cabe mencionar que dichos puntos equivalen a cuatro Espirales Áureas distintas. El bokeh es un concepto extranjero que usualmente se le atribuye al desenfoque. En el fotograma se puede observar un bokeh en la pared al igual que las cajas del taller de Ivo. La profundidad del campo es coro ya que ese n la pared del taller de Ivo, de nuevo. Al haber poco bokeh en las paredes de atrás significa que existe una poca exposición a la luz, por lo tanto, el diafragma se encuentra abierto. Cabe mencionar que el diafragma es una parte muy importante que poseen las cámaras ya que permite determinar la cantidad de luz que entra para que de esta forma se pueda determinar la nitidez y la luminosidad de la imagen. Ya que existía un poco presencia de luz y se encontraba en un lugar cerrado, se utilizó un filtro de densidad neutra. Por ultimo, en el fotograma se utilizó una paleta de colores café. Esto se presenta en la pared del talle, al igual que en las cajas, en la chaqueta de Margus y en el suéter de Margus.

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  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Héctor Daniel Guillén Ramírez. Mandariinid (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 78 con 37 segundos al minuto 83 con 16 segundos.
    Dirección: Zaza Urushadze
    Música: Niaz Diasamidze
    Fotografía: Rein Kotov
    La escena comienza con un paneo y primer plano de Ivo con la cortadora de madera, corte, con una cámara fija plano general de Ivo saliendo con Ahmed sacando la tapa de un ataúd de su taller, corte, cámara fija de una pala aplastando la tierra donde se entierra a Margus, corte, plano general con cámara fija de Ahmed aplastando el terreno, mientras Ivo está sentado junto a un árbol, corte, cámara fija de una pala pequeña aplastando el terreno, corte, plano general, cámara con grúa de Ivo y Ahmed aplastando la tumba de Nika, corte, overshoulder sobre Ivo con cámara fija en Ahmed cuando hablan acerca de la tumba del hijo de Ivo, overshoulder con cámara fija sobre Ahmed mientras Ivo le habla, overshoulder sobre Ivo con cámara fija en Ahmed cuando hablan acerca de cómo murió el hijo de Ivo, corte, overshoulder sobre Ahmed cuando Ivo le responde con cámara fija, corte, overshoulder sobre Ivo cuando le responde a Ahmed con cámara fija, overshoulder con cámara fija de Ivo mientras ve al horizonte, overshoulder y cámara fija de Ahmed cuando ve al horizonte, overshoulder sobre Ivo cuando le habla a Ahmed con cámara fija, overshoulder con cámara fija de Ahmed cuando le contesta, overshoulder sobre Ahmed y cámara fija Ivo cuando le responde a Ahmed, cámara fija en Ahmed con overshoulder sobe Ivo cuando Ahmed se agacha, plano completo con Dolly mientras Ahmed se va de ese lugar y sube a su carro , cámara fija con plano medio de Ahmed cuando se voltea a ver a Ivo, cámara fija con plano general de Ivo recogiendo las palas y despidiendo a Ahmed, plano general con grúa mientras Ahmed se va en carro.
    El fotograma escogido es el fotograma del minuto 78 con 47 segundos, en este momento se puede apreciar el bokeh en l escena, el bokeh es el desenfoque de en elemento en el campo visual para simular la forma en que nuestros ojos ven el mundo, se le dará enfoque a los objetos que deban ser notados primero por el espectador, el bokeh en esta escena se puede ver en el fondo del taller detrás de Ivo y él está en uno de los cuatro puntos de interés de la regla de los tres tercios, esta consiste en dividir la pantalla en tres franjas verticales y tres horizontales y la intersección de estas serán los puntos de interés de acuerdo con la secuencia Fibonacci, e Ivo está en el punto de enfoque superior derecho. La toma se realizó de dia dentro del taller con buena iluminación por lo que el filtro que se usa es el de densidad neutra, y el diafragma de la cámara está abierto un poco más de lo normal. La paleta de colores es de tonos café como el taller de Ivo y la vestimenta que este está usando.
    Para el análisis de música, efectos de sonido y diálogos en el periodo de tiempo analizado al principio de la escena se puede escuchar ” Mandariinid Theme” escrita y compuesta por Niaz Diasamidze y al mismo tiempo se puede escuchar el sonido electrónico de la cortadora de madera, luego mientras Ahmed aplasta la tierra se puede escuchar un Foley ya que este es un sonido muy específico además se puede escuchar cantar unos pájaros de fondo y esto es sonido electrónico, luego cuando van a enterrar a Nika se puede escuchar el Foley de las dos palas a diferentes momentos cada una y cuando Ivo le habla a Ahmed es locución off porque no vemos como se mueve su boca, otro sonido electrónico seria el ruido del mar, después mientras Ahmed e Ivo tienen una conversación frente al mar se pueden ver sus dos bocas moverse por lo tanto es locución en on y finalmente cuando Ahmed se va en carro y pone el cassete de Nika se escucha un Foley al meterlo en el radio y luego se da el efecto musical ya que la banda sonora tiene un papel dentro de la película y es la canción “Qagaldis Navi” escrita e interpretada por Irakli Charkviani

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