lunes, 22 de abril de 2019

Ciclo Cine Japonés: Fisshu Sutôrî (2009) J1240



Título original
Fisshu Sutôrî (Fish Story)
Año
Duración
112 min.
País
Japón Japón
Dirección
Guion
Tamio Hayashi (Novela: Kotaro Isaka)
Música
Kazuyoshi Saitô
Fotografía
Takashi Komatsu
Reparto
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Productora
Amuse Soft Entertainment / Dub
Género
ComediaDrama | Música
Sinopsis
"Fish Story" se centra en una banda de rock de 1975 que decide separarse debido a que no tuvieron éxito y graban una última canción antes de que todos tomen caminos distintos. Décadas más tarde aquella canción tendrá un profundo efecto en la vida de la gente. (FILMAFFINITY)

16 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Johel Pérez Fernández 2019003107. Fisshu Sutôrî (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado 34:58 a 38:14
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    Fotografía: Takashi Komatsu
    La escena comienza con un plano general de Satoru sentado en la arena, con cámara fija, la cual luego hace un leve tilt up, corte, se muestra un plano en conjunto, con cámara fija y paneo a la derecha al igual que un tilt down de la pelea en la playa, corte, plano general, con cámara fija y paneo hacia la derecha de Satoru caminando, corte, plano panorámico de un barco con cámara fija, corte, cámara fija en ángulo de picada, con plano en conjunto y tilt up de las muchachas corriendo, corte, cámara fija con primer plano y paneo a la izquierda de Masami, corte, primer plano con cámara fija y paneo a la izquierda de Masami,corte, cámara fija con paneo a la derecha y primer plano también de Masami, corte, cámara fija con primer plano, corte, cámara fija tilt down, con plano medio, corte, dolly in con plano general de Masami, corte, primer plano con cámara fija y tilt down de la cara de Masami, corte, cámara fija con plano general del barco, corte, cámara fija con plano general de las muchachas, corte, cámara fija con plano general de las muchachas, corte, cámara fija con plano general del barco, corte, primer plano con cámara fija de la cara de Masami, corte, plano general con cámara fija también de Masami, corte, cámara fija con plano panorámico del barco, corte, la escena empieza con un ángulo de picada de Masami un un muchacho con cámara al hombro y se convierte en una toma de seguimiento con two-shot, corte, cámara fija con plano general, corte, primer plano con cámara fija y leve zoom in de Masami, corte, plano general con cámara fija de un letrero, corte, cámara fija con leve zoom in y paneo hacia la izquierda, corte, plano general del interior del barco con cámara fija y paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de Masami con cámara fija y paneo hacia la izquierda, corte, primer plano de un muchacho con cámara fija, corte, primer plano de Masami con cámara fija.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analizará el fotograma del minuto 34 con 58 segundos, que es cuando Satoru está sentado en la arena de la playa. En este fotograma se demuestra cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales de manera que se creen 6 rectángulos del mismo tamaño y en los cuatro puntos donde las líneas se cruzan es lo que se conoce como los puntos áureos, estos puntos es donde se debe enfocar el punto de interés, en este caso en particular Satoru está tocando el punto áureo superior derecho por lo que él es el enfoque de la escena y se cumple la regla, la razón por la cual se debe tocar uno de estos puntos y no el centro es porque esto obstruiría la profundidad de campo, la profundidad de campo de este fotograma, la cual es medida desde el primer objeto hasta el último, es corta ya que el ultimo objeto visible es el piso, el cual no se encuentra tan lejos del primer objeto, en cuanto a bokeh, este se encuentra en las personas que están al frente de Satoru, esto ya que como se había dicho el enfoque de la escena está en Satoru, en cuanto al diafragma en este fotograma en particular este se encuentra cerrado ya que es una playa donde hay mucha luz solar y se debe proteger la cámara, debido a que el diafragma está cerrado hay mucha posibilidad de bokeh al contrario de se hubiera filmado en interiores en cuyo caso el diafragma estaría abierto y la posibilidad de bokeh sería menor, en el caso del filtro estaríamos hablando de un filtro ultravioleta ya que la escena fue filmada en una playa donde la luz solar es mucha, se debe proteger el lente y los procesadores de la cámara, para eso se usa el filtro ultravioleta, en cuanto a colores en la escena predominan los colores cálidos, debido a la arena y al pasto que se ve al fondo, además de los zapatos de Satoru y los colores de piel.

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  2. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Ana Paula Fuentes León, 2019042221. Fisshu Sutôrî (Fish Story) (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 31 con 12 segundos al minuto con segundos al minuto 33 con 56 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura.
    La escena comienza mostrando algunos animales que se encuentran en el sitio empezando con un plano general de dos cerdos enjaulados, con cámara fija, corte. Le sigue una toma con plano general de dos ovejas con cámara fija, corte. Continúa un plano general de dos cabras con cámara fija, corte. Le sigue un plano general de una jaula con un par de gallinas dentro y cámara fija, corte, plano general otra jaula con conejos dentro con cámara fija, corte. Después, aparece una toma de plano general de dos vacas en cámara fija, corte. La siguiente toma con cámara fija es un plano general de una pareja sentada en el pasto, corte. Se muestra nuevamente un plano general de la conversación de dos japoneses con cámara fija, corte. La escena cambia a un plano general de estos dos hombres por detrás con cámara fija, corte. Continúa una escena con plano panorámico de la playa en donde se encuentran estos personajes con cámara fija, corte. Sigue un plano general nuevamente de estos dos personajes conversando con cámara fija, corte. La siguiente escena comienza con una toma de los zapatos de los profetas y se hace un tilt up hasta un plano general de estos profetas caminando hacia adelante, con una toma de seguimiento en dolly, corte. Se muestra una escena de plano medio de los tres profetas con cámara fija, corte. Vuelve una toma de los dos japoneses conversando con un plano medio y cámara fija, corte. La escena cambia y empieza con un plano medio de los profetas, después hace un ligero dolly-in detrás del profeta central, corte. La siguiente toma es un pequeño time laps de un plano general de un atardecer, corte. Después, aparece de nuevo una escena de un plano general del cielo con un pequeño y rápido movimiento hacia abajo (tilt down), corte. En la siguiente escena el profeta es empujado, esto con un plano medio de él en el suelo, corte. Un plano medio de uno de los japoneses gritándole al profeta con steadycam, corte. Aparece un plano panorámico del japonés pegándoles al profeta y mucha gente alrededor viéndolos, con cámara fija, corte. Continúa un plano medio del japonés nuevamente gritándole al profeta, corte. Se muestra un plano general con cámara fija de estos dos personajes en el suelo y un acercamiento por parte de los otros dos profetas que viene desde atrás, corte.

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  3. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 31 con 24 segundos donde se encuentra una pareja sentada en el pasto viendo hacia la playa. La regla de los tres tercios indica que la imagen es dividida por dos líneas verticales y dos horizontales, con esto se forman 4 puntos de enfoque donde están los objetos, para dar así una mayor profundidad de campo. En el fotograma analizado sí se cumple esta regla pues la pareja está en uno de estos puntos. La profundidad de campo en la distancia que hay entre dos objetos, del más cercano al más lejano en el fotograma. Existen profundidades de campos cortos, largos y medias. En este caso se presenta una profundidad de campo media debido a que la última parte de montaña que se aprecia no está tan cerca ni tan lejos de la pareja. Con respecto al bokeh, relacionado a la profundidad de campo, se habla de un desenfoque para evidenciar la distancia entre los objetos. Por lo tanto, en el fotograma analizado sí se presenta bokeh, hay mayor enfoque en la pareja y este se va perdiendo en la montaña que se encuentra detrás de ellos. Por otro lado, se habla del diafragma, que regula la cantidad de luz en la imagen desde la cámara. En este caso, el diafragma se encuentra abierto, pues se encuentran en espacios que no están cerrados donde entra mucha luz natural. Con relación al lente, se utiliza un filtro ultravioleta que tiene como función proteger a la cámara, pues como ya se mencionó, se trabaja en espacios abiertos totalmente donde entra mucha luz directamente. Con respecto al color del fotograma, se visualizan colores como el naranja, proveniente de la luz del atardecer, hace contraste con el vestido de la chica y la camisa del chico. También el color verde de la montaña, que hace a su vez contraste con el pantalón y zapatos del chico. En general, predominan cálidos suaves, debido a que como es un atardecer, la luz solar no es tan potente.

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  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Melania Morales Serrano. 2019037986. Fisshu Sutôrî (Fish Story) (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 45 con 39 segundos al minuto 46 con 56 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura. Música: Kazuyoshi Saitô. Fotografía: Takashi Komatsu.
    PARTE 1:
    La toma inicia con un plano medio corto del predicador usando cámara al hombro luego un paneo hacia la izquierda a una toma grupal de la colegiala y los demás rehenes continuando con cámara al hombro y después otro paneo hacia la izquierda pasando a una toma general con cámara al hombro, corte, toma con cámara al hombro de un plano medio corto hacia el predicador nuevamente, corte, toma con cámara al hombro de un plano general medio con el guerrero de la justicia como centro de atención, corte, con cámara al hombro se da un primer plano del guerrero de la justicia y luego un tilt down hacia un primer plano del pastel de manzana en su mano también con cámara al hombro, corte, con cámara al hombro se realiza una toma de un primer plano en conjunto de los dos señores mayores, corte, plano medio corto del predicador usando cámara al hombro para luego darse un paneo hacia la derecha a un plano general con cámara al hombro y luego hacer una toma de seguimiento a uno de los secuestradores con cámara al hombro, corte, primer plano en conjunto de la colegiala y el señor con cámara al hombro, corte, travel retro al secuestrador mientras camina hacia el guerrero de la justicia con cámara al hombro terminando con un overshoulder con cámara al hombro, corte, primer plano con cámara al hombro del guerrero de la justicia, corte, plano americano en conjunto con cámara al hombro, corte, plano americano en contrapicada con cámara al hombro, plano general medio de la pelea del guerrero de la justicia y el secuestrador con cámara al hombro terminando en un tilt down, corte, primer plano con cámara al hombro del guerrillero de la justicia, corte, primer plano en conjunto de la colegiala y el señor con cámara al hombro, plano general con cámara fija de casi toda la parte de los asientos y la cocina del barco, corte, un plano medio corto del predicador usando cámara al hombro, corte, primer plano en conjunto de los señores usando cámara al hombro, corte, plano medio de un secuestrador usando cámara al hombro, corte, travel de acercamiento de un plano general a un primer plano del guerrero de la justicia con cámara al hombro, corte, primer plano en conjunto de la colegiala y el señor con cámara al hombro, corte, plano general medio grupal con cámara al hombro, corte, plano general medio del secuestrador disparando con cámara al hombro, corte, plano general medio de la cocina con cámara al hombro, corte, full shot del guerrero de la justicia con un paneo a la derecha de él saltando sobre una silla con cámara al hombro, corte, primer plano de la colegiala con cámara al hombro, corte, plano general medio con paneo a la derecha mientras el guerrero salta de silla en silla con cámara al hombro, corte, plano general medio del secuestrador apuntado con cámara al hombro, corte, toma general con paneo a la derecha de las sillas del barco con cámara al hombro, corte, plano general de travel con Dolly hacia la izquierda de todas las sillas del barco desde el fondo de él, corte, primer plano de la colegiala con cámara al hombro.

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  6. PARTE 2:
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 45 con 59 segundos, que es cuando el guerrero de la justicia está siento amenazado por el secuestrador con una pistola mientras sostiene un pastel. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tres tercios nace de dibujar 2 líneas y horizontales y dos líneas verticales que dividen la pantalla en partes iguales y cuyas intersecciones forman un total de 4 puntos. Estos 4 puntos son realmente la regla, si el enfoque se centra en alguno de esos 4 puntos, la regla se cumple. Por esto mismo, si se dibuja la cuadrícula sobre el fotograma que se está trabajando, se puede observar que el rostro del guerrero de la justicia se encuentra en línea con el eje vertical derecho, por lo que se puede confirmar que se hace uso de la regla de los tres tercios cinematográficos. En todo caso, si el objeto en enfoque se coloca en el centro provoca que se tape la profundidad de campo y se pierda esta cualidad. Para continuar, la profundidad de campo se determina de acuerdo con la distancia que se tiene entre dos objetos, del cercano al lejano. Tomando el fotograma que se está trabajando, tiene una profundidad de campo corta, debido a que lo que tiene tras de él es la cocina y los elementos que hay en esta, por lo cual se puede notar que la distancia entre esta y el guerrero es corta y por lo tanto la profundidad de campo será de igual manera, corta. En referencia al bokeh, este se da entra el guerrero, la cocina, los elementos de cocina y una hoja de pedidos detrás de él. Esto, porque el enfoque está sobre el guerrero y se pierde en todo el resto de elementos, la hoja, la cocina, la refrigeradora, etc. En el caso del diafragma, este está cerrado, esto debido a que hay mucha luz entrando de la gran cantidad de ventanas que tiene esa parte del barco en la que se encuentran. Otro aspecto es el filtro, se usó un filtro de densidad neutra, este es especialmente usado para lugares (interiores) en donde la luz genera la pérdida de los colores vivos y provoca los reflejos indeseados. Por lo tanto, se usó este lente para hacer un balance de colores y evitar reflejos provocados por la luz, no deseados.
    Por último, está la colorización del fotograma que se está trabajando, en este fotograma se pueden observar tonos de rojo, naranja, blanco, gris y negro. En él se observa que claramente predominan los colores cálidos, esto a pesar de que hay elementos grisáceos, blancos y negros, ya que no se logran apreciar con intensidad por el tono cálido que hay sobre ellos, esto por acción de la luz.

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  7. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimiento de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Steven Torres Hodgson. 2019148275. Fisshu Sutôrî (Fish Story)(2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De 1 una hora 42 minutos con 37 segundos a 1 hora 4 minutos y 18 segundos
    La toma inicia con un primer plano de unos papeles con ángulo picado se utiliza cámara fija y un zoom out para mostrar el papel completo, corte; cámara fija con plano medio a un hombre, corte; un plano general del hombre, cámara fija y ángulo ligeramente picado, corte; primer plano a la asistente del hombre, la cual sostiene unos papeles, un ángulo picado y cuando ella levanta los papeles con tilt up son seguidos los mismos, corte; primer plano a una foto, cámara fija, corte; cámara fija atrás de la asistente, ángulo picado, corte; cámara fija con ángulo picado a unas escaleras en las cual va subiendo una persona, corte; se ve a una persona mirar por encima de la baranda de las escaleras y saludar al hombre subiéndolas, cámara fija con ángulo contrapicado, plano americano, corte; angulo picado, plano completo, el hombre que sube las escaleras voltea a ver a la persona que lo llama, cámara fija, corte; cámara fija con paneo a la izquierda, plano medio, los tres entran y sientan al nuevo trabajador y le dan un manuscrito, Dolly in, plano medio al hombre que sostiene el manuscrito, corte; plano general a unos niños jugando, paneo a la derecha y se ve a una mujer en fondo, corte; plano medio a el hombre, el cual esta con el manuscrito y un diccionario, cámara fija, el hombre es empujado por los niños, corte; primer plano, paneo a la derecha siguiendo las manos del hombre, el cual tiene en sus manos el manuscrito y un diccionario y está traduciendo el manuscrito, ángulo picado, corte; toma de seguimiento a un paquete con un plano lateral a un paquete que es levantado por una persona y entregado a otra para que lo acomode, la cámara continua hasta terminar con un primer plano del dueño de la imprenta y un alejamiento de cámara para dar un plano medio, tomas con grúa, corte; ángulo picado, paneo a la derecha, grúa con cámara, plano general a el almacén donde están todos los libros empaquetados, corte; plano picado, cámara fija, plano general, llega una empleada y toma un libro de un paquete abierto, corte; primer plano, ángulo picado, cámara fija a una mujer que esta postrada en cama y hablando con un familiar, corte; cámara fija, plano general a la familia que está al lado, corte; plano medio, cámara fija a un chico que está viendo a la persona en cama, este chico voltea atrás y ve un libro en una estantería, corte; primer plano a un libro que está en la estantería y el joven lo toma, cámara fija, tilt down siguiendo al libro.

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  8. parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de 1 hora, 43 minutos y 38 segundos, que es cuando el jefe de la imprenta ve todos los libros empaquetados están siendo devueltos, se ve como cumple la regla de los tercios, ya que él está en la parte izquierda de la pantalla y ocupa dos puntos de la regla de tercios, ya que al poner la cuadricula de la regla de tercios se ve como él está en dos puntos de interés, se ve como él se encuentra alineado con el eje vertical derecho, por lo que efectivamente se hace uso de la regla. Con respecto a la profundidad de campo, en el fotograma a analizar se observa una profundidad de campo corta, ya que están en interiores y el objeto que se puede ver de fondo no está lejos. El bokeh se encuentra al fondo en los paquetes de libros para dar profundidad de campo, se utiliza un filtro de densidad neutra ya que se graba en interiores y con poca luz. Para el análisis de colores se utiliza una escala de colores grises en todo el fotograma

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  10. Análisis de tomas, planos y encuadres. Samuel Alexis Piedra Araica. 2019007537. 35 milímetros. Fisshu Sutôrî (Fish Story)(2009). Tiempo aproximado: De una hora con 44 minutos con 10 segundos a una hora con 44 minutos con 53 segundos
    Parte 1:
    La escena comienza con un plano en detalle, filmado con cámara fija, de cierta librería que contiene al libro titulado "Fish Story", pronto la mano del señor Okasaki lo toma de su sitio, con ello la cámara realiza un tilt down hacia la izquierda y luego queda estática. La imagen se sobrepone lentamente con otra escena, dónde aparece también el libro, hasta desaparecer. Se pasa con otra vista de plano en detalle sobre el libro, filmada con cámara fija en ángulo picado. Corte. Un plano en detalle de la cubierta del libro, con el integrante de la banda al fondo, que deja el libro sobre la mesa al tiempo que la cámara realiza un movimiento vertical hacia arriba, enfocándole el rostro en primer plano, luego ejecuta un tilt down al bajar junto con el personaje, luego se estabiliza. Corte. Cuadro overshoulder picado del personaje anterior, que escribe la letra de una canción, y su compañera de habitación. Corte. Plano conjunto en ángulo picado de la compañera y un cuaderno de notas dónde se escribe la canción. Corte. Plano en detalle de ángulo picado del cuaderno. Corte. La ambientación se traslada al estudio de grabación, dónde el personaje que escribía, visto en primer plano y ángulo picado, ahora entrega un borrador de su nueva canción. Corte. Plano conjunto de ambas personas con cámara fija, que hace un paneo hacia la derecha mientras baja, luego se detiene. Corte. Un soporte de escritos musicales se observa en primer plano en ángulo picado, antes de que se ejecute un tilt up hacia la izquierda, que encuadra al cantante en un plano medio, y se retraiga el dolly sobre sus rieles, para obtener un plano general del estudio, con los demás integrantes detrás. Corte. Primer plano de otro integrante de la banda, filmado con cámara de hombro. Corte. Plano medio de otro integrante de la banda, con cámara de hombro. Corte. Plano medio del baterista, con cámara fija. Corte. Primer plano del cantante con cámara fija de ángulo ligeramente contrapicado. Corte.

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  11. Parte 2:
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de una hora con 44 minutos con 20 segundos, que es cuando un integrante de la banda sostiene un libro en sus manos. En este fotograma podemos observar una aplicación de la regla de los tercios cinematográficos en la disposición de los elementos dentro del encuadre; donde la regla de los tercios consiste en dividir la pantalla en tres segmentos verticales y horizontales del mismo tamaño al trazar líneas verticales y horizontales, tomar alguno de los cuatro puntos de intersección resultantes y emplearlo como referencia para la ubicación de los elementos dentro del cuadro. De esta forma es posible identificar cómo el cuerpo del integrante de la banda y el libro que sostiene en sus manos han adoptado un arreglo que le posiciona en el eje vertical izquierdo, con la portada del libro, como objetivo principal del enfoque, en el punto inferior. La escena, en efecto, cumple con la regla de los tercios; que permite deshacerse de una simetría excesiva, carente de expresión. Con respecto a la profundidad de campo esta es corta, puesto que el último elemento que puede observarse es la pared de la habitación, que se encuentra bastante cerca. El bokeh lo encontramos en parte sobre el personaje, pero principalmente en la ambientación de fondo en la habitación. Esto porque el enfoque se centra en la portada del libro principalmente, luego comienza a volverse borroso sobre el rostro y cuerpo de la persona y se pierde por completo en el fondo. Para el caso del diafragma, este posee una apertura relativamente mayor a la normal, que es posible por la iluminación moderada del entorno. Precisamente en la pared del fondo, que es dónde se concentra el bokeh, tenemos la mayor cantidad de luz reflejada. Con relación al filtro se hace uso del filtro de densidad neutra, empleado en este caso por tratarse de un espacio cerrado. De haberse tratado de una escena con mayor iluminación, es posible que se empleara un filtro UV para proteger el dispositivo de filmación. Finalmente, sobre el colorizado, tenemos amplio uso de tonalidades de café y blanco, encontrados en los muebles, paredes y objetos.

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  12. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Dylan Matarrita Montero. 2019067288. Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 36 con 23 segundos hasta el minuto 38 con 11 segundos”
    Dirección: Yoshihiro Nakamura
    La escena comienza con un plano general de una embarcación con cámara fija, corte. Luego se puede observar otro plano general de un grupo de gente desalojando la embarcación, también con cámara fija, corte. Luego, al plano general anterior se le hace un zoom in, continúa siendo un plano general con cámara fija, corte. Luego se tiene un plano general del barco entero, con cámara fija, corte. Luego se tiene un primer plano de una muchacha con cámara fija, corte. Luego se tiene un plano entero de la misma muchacha de la toma anterior sentada en una banca con cámara fija, corte. Luego se puede observar un plano panorámico de la misma embarcación de unas tomas atrás, esta vez en movimiento, la toma fue hecha con un dron y con un ángulo senital. Luego se tiene una toma de seguimiento de la muchacha y un empleado del barco realizada con travelling con Dolly, corte. Luego se tiene un plano general de la muchacha corriendo hacia un extremo con cámara fija, corte. Luego se tiene un primer plano de la muchacha llorando con cámara fija, corte. Luego se tiene un plano general de letras japonesas escritas en una pared del barco con cámara fija, corte. Luego se puede apreciar nuevamente un primer plano de la muchacha llorando, pero esta vez con un ligero Dolly in hacia su rostro, corte. Luego se tiene un plano general de los asientos del barco, y luego se presenta un paneo a la izquierda, todo con cámara fija, corte. Luego se tiene un primer plano de la muchacha que estaba llorando mientras se sienta en un nuevo asiento, mientras la toma se mueve se coloca sobre el hombro de otro muchacho, corte. Luego, se tiene otra toma sobre el hombro de la muchacha enfocada en el muchacho previamente mencionado, corte.

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  13. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 37 con 26 segundos, en este fotograma se observa a la muchacha sentada en una banca. En este exacto fotograma se puede apreciar la presencia de la regla de los tercios cinematográficos (esta regla consiste en pasar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, buscando dividir la pantalla en 9 partes iguales, y en las intersecciones de estas líneas se colocan puntos, para que así queden 4 en total). Como la regla lo que busca es colocar el enfoque en uno de estos 4 puntos, para que se cumpla efectivamente la figura a analizar debe estar alineada con uno de estos 4, y si se analiza minuciosamente el fotograma se puede observar que la figura de la muchacha entra en contacto con la hipotética línea vertical izquierda, ya que en la toma se puede apreciar que el cuerpo de la muchacha está “tirado a la izquierda”. Respecto al bokeh, se puede notar claramente que hay un enfoque a la muchacha que se encuentra llorando, y el desenfoque se presenta en las personas y en los asientos que se encuentran detrás de ella. En cuanto al diafragma de la cámara se puede mencionar que hay una cantidad considerable de luz, no excesiva, por lo cual se puede decir que el diafragma de la cámara se encuentra más cerrado que abierto. Debido a la cantidad de luz que se da en el fotograma (ya que el barco tiene ventanas y salidas abiertas donde la luz puede entrar sin ningún problema) es que se da la aparición de mucho bokeh, ya que, entre más luz, más bokeh. En cuanto a profundidad de campo se puede mencionar que este es corto, ya que lo más profundo que se puede apreciar es dentro del mismo barco, y este es un espacio pequeño, además es un primer plano por lo cual sería extraño que se presentara una profundidad de campo muy extensa. Respecto a la colorización de la toma se puede observar que hay una “armonía” de colores, ya que hay tonos un poco más fuertes, como el rojo de los sillones o el pelo de la muchacha y de las otras personas (café, negro) y hay tonos más ligeros como la camisa blanca de la muchacha y el tono amarillento de la luz.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María José Merino Zapata (2019056346). Fish Story (2009). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 52 con 11 segundos al minuto 54 con 37 segundos. Dirección: Yoshihiro Nakamura. Director de fotografía: Takashi Komatsu. Música: Kazuyoshi Saitô
    La toma empieza con un plano general de los rehenes en el barco, la cámara se aleja hacia atrás con un Dolly. Se detiene en cámara fija en un plano general, aun, corte. Se da un two-shot de la chica y el muchacho que salvarán el mundo, la cámara está fija y es plano medio. La cámara sube un poco en contrapicada hacia la derecha, corte. Hay un plano general en el que se ven los hombres del barco a través de una puerta siendo amenazados por los secuestradores, corte. Hay un plano general del muchacho y otros rehenes en el fondo y la cámara se acerca poco a poco con un Dolly in y deja al muchacho en plano medio, corte. Hay un primer plano de la chica con cámara fija, corte. Ocurre un two -shot de ambos jovenes con un ángulo de cámara desde el suelo, la cámara continua fija, corte. Hay un primer plano del joven intentando liberarse de sus ataduras y continúa la cámara fija, corte. Se da un primer plano de la chica con cámara fija, corte. El muchacho, ya liberado, se muestra en plano medio, con cámara fija, corte. En un plano escorzo, la cámara sube verticalmente desde el asiento hasta la altura de la cabeza del muchacho. La cámara presenta mucha estabilidad, corte. Hay un primer plano de la chica, otra vez, igualmente con cámara fija, corte. Ocurre un two-shot del muchacho y la chica y la cámara sube en contrapicada hacia la derecha, corte. El siguiente encuadre es un primer plano del muchacho, corte. Otra vez hay un two-shot, pero en esta ocasión es entre un secuestrador y el muchacho, la cámara baja en picada hacia la derecha, corte. Ocurre otra vez un two-shot que empieza con una cámara fija, pero luego esta evoluciona subiendo con una ligera contrapicada hacia la derecha que luego baja verticalmente, corte. Ocurre un plano medio de ambos personajes: el muchacho y el secuestrador mientras el primero ahorca al segundo, y, debido a la poca inestabilidad de la toma, se esta usando una steadicam, corte. Otra vez hay un two -shot entre la chica y el muchacho mientras él termina de vencer a su contrincante, con cámara fija, corte. Ocurre un full-shot en el cual el secuestrador cae vencido y suelta su arma. La cámara es estable y sube verticalmente, corte. Se muestra un close-up del héroe con cámara fija, corte. Hay un primer plan de la chica con cámara fija, corte. Ocurre un plano general donde se ven todos los rehenes y el héroe. Cuando el muchacho levanta su brazo, hay un zoom in, corte. Hay un two-shot de los abuelos, corte. Luego se da un primer plano de la chica asintiendo, corte. En ambos casos la cámara es fija. Ocurre una angulación escorzo con cámara fija del joven acompañada de un paneo de derecha a izquierda, él voltea hacia atrás, lo que se convierte en un plano medio, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 36 con 3 segundos. Este fotograma cumple con la regla de los tercios cinematográficos porque el rostro de la chica se ubica en uno de los puntos de interés formados a partir de las cuatro líneas imaginarias equidistantes que se trazan en esta regla. Los puntos de intersección de estas líneas son los puntos de interés.

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  15. Segunda parte
    En el caso de la mucha, su rostro de ubica en el punto superior derecho. Para lograr el efecto de la regla se los tercios, se debe dividir la pantalla en tres partes iguales, y para ello se trazan un par líneas imaginarias paralelas a la misma distancia. Un par al vertical y otro par al horizontal. Los puntos de intersección son los que generan las zonas de enfoque del fotograma. La profundidad de campo, la cual es la distancia entre x y el último objeto visible puede ser corta, mediana y larga. Para este fotograma, la profundidad de campo es larga, ya que se observa el mar en el horizonte.
    La toma ocurre dentro del barco, sin embargo, hay entrada natural de luz, ya que la muchacha observa el mar desde las barandas del barco y aunque sea bajo techo, ella saca su cabeza. En todo caso, se utilizó un filtro de densidad neutra porque si la escena hubiera sido al aire libre, un filtro ultravioleta hubiese sido mejor ya que este filtra la radiación solar. En cuanto al diafragma de la cámara, este es abierto, pero no demasiado porque hay una considerable entrada de luz, aunque el lugar esté techado. El bokeh está en la pared, los utensilios de limpieza, la banca, y la muchacha, pues el enfoque está en la chica y el desenfoque en la pared y el horizonte.
    En cuanto al análisis de colorización del fotograma, en este hay una paleta de colores pasteles y fríos. Los colores están muy iluminados por la luz del sol. En cuanto al uniforme del colegio de la chica, este es un sweater amarillo muy claro, una blusa blanca y una falda de cuadros azules, los cuales también están dentro de esta paleta. Esos colores se usaron para crear armonía con el mar, al horizonte, y el interior del barco que posee paredes blancas y piso azul claro.

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  16. Tercera parte
    Fish Story es la pieza que se escucha en momentos clave durante toda la película. Esta se puede escuchar brevemente en el tiempo que se analiza la película a partir del minuto 54 con 18 segundos y funciona como música ambiente. En este caso, la escena guarda estrecha relación con la pieza ya que el tiempo en que la canción se corta propició el surgimiento del héroe que salvaría al mundo, y por ello, la pieza acompaña al joven mientras combate contra los secuestradores en el barco. El Foley está en los pasos del héroe y cuando el arma cae de las manos del secuestrador. El sonido electrónico se escucha en el murmullo de los rehenes. Respecto a la edición de diálogos, la locución-on ocurre cuando se ve la boca del personaje moverse para hablar, por ejemplo, cundo el justiciero dice “Listo” y la locución-off se aprecia cuando no se ve al personaje hablar, pero se le escucha, como cuando la chica dijo “¡Eh!” confundida y se mostraba al joven en plano medio liberándose de sus ataduras, pero ella no se ve.

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