lunes, 29 de abril de 2019

Ciclo Cine Chino: Shi mian mai fu (2004) K930




Título original
Shi mian mai fu (House of Flying Daggers)
Año
Duración
119 min.
País
China China
Dirección
Guion
Zhang Yimou, Li Feng, Wang Bin
Música
Shigeru Umebayashi
Fotografía
Zhao Xiaoding
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Coproducción China-Hong Kong; Edko Films / Zhang Yimou Studio Production / Beijing New Picture Film Co
Género
AcciónRomanceFantástico | Artes marcialesSiglo IX
Sinopsis
Corre el año 859 a.C. y la dinastía Tang, una vez floreciente, ha entrado en decadencia. El malestar se extiende por todo el país, y el corrupto gobierno tiene que enfrentarse en todas partes con ejércitos rebeldes. El más poderoso es el de la "Casa de las Dagas Voladoras", que se está haciendo cada vez más fuerte gracias a un nuevo y misterioso líder. Dos capitanes, Leo y Jin, reciben la orden de capturarlo y para ello elaboran un minucioso plan. El capitán Jin finge ser un guerrero solitario llamado Viento y saca de prisión a la revolucionaria ciega Mei, que lo llevará hasta el cuartel general de la Casa de las Dagas Voladoras, pero durante el viaje, Jin y Mei se enamoran profundamente. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Nominada al Oscar: Mejor fotografía (Zhao Xiaoding)
2004: Globos de Oro: Noiminada Mejor película de habla no inglesa
2004: 9 nominaciones BAFTA, incl. mejor actriz (Zhang Ziyi) y efectos visuales
2004: National Board of Review: Mejor diseño de producción
2004: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2 nom.
2004: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

12 comentarios:

  1. Parte 1
    “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color”. Andrea Calvo Obando. 2019208749. La casa de las dagas voladoras (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1 con minuto 15 con 52 segundos a la hora 1 con 19 minutos y 08 segundos.
    La toma comienza en un plano general del bosque de bambú y con el informante en plano medio visto desde atrás con cámara fija, corte, se presenta un plano americano general lateral del informante y la falsa jefa de las dagas voladoras vistos lateralmente donde él está de espaldas ante ella, corte, se da plano general del bosque de bambú y con el informante en plano medio visto desde atrás , corte, se presenta un plano americano del informante y la falsa jefa de las dagas voladoras vistos lateralmente donde él está de espaldas ante ella , corte, aparece la falsa jefa de las dagas voladoras en primer plano frontal, corte, luego se da un plano general de la espalda del informante donde se le rompen las cuerdas, corte, se presenta un plano americano lateral del informante y la falsa jefa de las dagas, donde este primero se voltea hacia ella con cámara fija usando trípode, corte, luego se da un primer plano frontal al informante, corte, se presenta un plano general de los árboles de bambú con cámara fija usando trípode, corte, por consiguiente se presenta un primer plano lateral del informante, corte, aparece un plano americano lateral para el informante y la falsa jefa de las dagas voladoras en el cual se aprecia a ambos frontalmente con cámara fija, corte, se presenta un primer plano lateral del informante, corte, luego se presenta un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras, corte, se da un primer plano del informante el cual inicia siendo una toma lateral pero él se voltea y termina siendo frontal estando cámara fija, corte, se presenta un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras levemente picada, corte, se da un primer plano frontal del informante, corte, se presenta un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras, corte, se da un primer plano lateral del informante, corte, se da un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras, corte, pasa a un primer plano frontal del informante, corte, se presenta un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras, corte, pasa a un primer plano frontal del informante levemente contrapicada, corte, se presenta un primer plano frontal de la falsa jefa de las dagas voladoras, corte, pasa a un primer plano frontal del informante donde luego se da un leve paneo hacia la izquierda siguiendo la dirección del rostro del informante haciendo uso de una steadicam, corte, se presenta un plano americano frontal para el informante y la jefa de las dagas voladoras, corte, pasa a un plano general de los árboles de bambú en donde en medio de la toma se aprecia a Mei apareciendo lentamente saliendo de la línea del horizonte que se da por el suelo del bosque con cámara fija, corte, aparece el informante en un plano general visto por detrás, corte, se presenta un plano medio frontal de Mei, corte, pasa a un plano medio viendo por detrás al informante y este se vuelve haciendo la toma frontal, corte, pasa a un plano medio frontal de Mei, corte, luego se presenta un plano medio donde está el informante frontalmente, corte, se da un primer plano de Mei frontal, corte, se presente un plano medio de Mei pero esta al agacharse se da un till down pasando a un plano general levemente picado hacia ella, cuando ella se agarra una roca se vuelve a levantar y se genera un till up volviendo a ser un plano medio en donde ambos movimientos de cámara se usó steadicam.

    ResponderEliminar
  2. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1, minuto 18 con 20 segundos, que es cuando el informante y la falsa jefa de las dagas voladoras están en el bosque de bambú hablando de pie. En este fotograma se puede apreciar el uso de la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tercios cinematográficos es la regla de composición que logra hacer una sensación de profundidad, equilibrio, guiar al espectador ante las zonas de mayor interés y que la ubicación de los elementos en las tomas o fotogramas sea agradable ante la vista. Para hallar estas zonas de interés, se colocan dos líneas horizontales y dos líneas verticales en la toma dividiendo el fotograma en partes iguales, donde la interacción entre estas son los puntos buscados para colocar los elementos de interés. La ubicación de estas rectas es específica basándose en la división generada por la Sección Áurea o número de oro, el cual es un número irracional en donde un rectángulo posee que si la suma de su base más su altura es igual a Phi (número áureo), entonces se le considera como perfecto; teniendo ya este rectángulo se subdivide su lado de mayor longitud en dos partes no iguales pero sí que la proporción presente en los segmentos de esta recta (por ejemplo “x” y “z”) sean de igual proporción que entre la sumatoria de ambos y “z”. Ya en el punto de división de estos dos segmentos de recta se traza una línea perpendicular a las mismas para terminar generando otro rectángulo perfecto y así consecutivamente. Después de varias veces realizado este procedimiento se ve como todos los rectángulos se van centrando en zonas específicas las cuales son las zonas de equilibrio y mayor interés para el ojo. En resúmen, con el número áureo se generan rectas que la intersección de las mismas son las zonas donde los elementos deben ser colocados por composición. Todo esto anteriormente descrito se logra apreciar en el fotograma ya que la falsa jefa de las dagas voladoras y el informante están sus cuerpos ubicados de forma alineada con los ejes verticales y sus cabezas están precisamente en las zonas de intersección con las líneas horizontales, específicamente en las intersecciones superiores (el informante en el punto de interés superior derecho y la falsa jefa de las dagas voladoras en el superior izquierdo), por lo que se hace apreciar el uso de la cuadrícula de esta regla para que los elementos de mayor interés no queden en el centro y generar una composición muy poco atractiva a la vista, desequilibrada y sin ritmo. Considerando ahora la profundidad de campo, hace referencia a la zona de nuestro campo de visión que va desde punto más cercano y el punto más lejano considerando las zonas nítidas y el bokeh, todo esto se realiza dependiendo de la apertura del diafragma a usar de la cámara. Lo que respecta a este, en el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo mediana, ya que lo último observado termina siendo árboles de bambú al fondo los cuales no están muy cerca de ellos, pero sí generan que no se vea más allá que estos y no están a una distancia muy larga, dejando a la interpretación de ser mediana.

    ResponderEliminar
  3. Parte 3
    En lo referente al bokeh, este se presenta con los dos árboles de bambú que se encuentran bastante cerca de la cámara y el resto de árboles de bambú detrás de el informante y la falsa jefa de las dagas voladoras, esto debido a que el enfoque se presenta mayormente en ambos personajes hablando y se va perdiendo con el bambú presente alrededor. Lo que es el diafragma su abertura no es completamente abierta sino, que se encuentra a un nivel medio, cercano a un f/8, porque la zona presenta bastante claridad pero no demasiada, en donde más se concentra la luz es donde mayor está el enfoque y los personajes que están hablando ahí generan un gran contraste con el fondo del bosque; además donde se encuentra el mayor enfoque está en el centro (personajes) y los objetos (bambúes) del frente y los de detrás de esta zona se pierde el enfoque. En referencia a los filtros, se hace uso del de rayos UV, ya que el fotograma fue hecho en el aire libre y este filtro se encarga de filtrar la radiación solar.
    Con respecto a la colorización del fotograma, generalmente se utilizan colores verdosos o pastosos, ya que hacen representación de un bosque, naturaleza y equilibrio, porque en los árboles se aprecia la naturaleza, en los trajes del informante y de la falsa jefa de las dagas voladoras se ve el verde en representación al equilibrio por estar ambos es un momento donde hablan de la verdad, de las situaciones importantes y de su serenidad.

    ResponderEliminar
  4. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Alejandro Chacón Montenegro. 2019056815. Shi mian mai fu (House of Flying Daggers) (2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado de: Del minuto 27 con 9 segundos hasta el minuto 29 con 22 segundos
    La escena comienza con un primer plano de Xiao Mei sosteniendo la mano de Leo, corte. Primer plano de Leo, corte. Primer plano de Xiao Mei mientras se hace un tilt up siguiendo a Xiao Mei mientras va tocando el cuerpo de Leo de manera ascendente hasta que se llega a ver la mitad de la cara de Leo en la escena, corte. Primer plano de Leo observando la cabeza de Xiao Mei, corte. Group shot en donde se ven a Leo y a Xiao Mei en un primer plano, corte. Se da un travel hacia la derecha con Dolly que sigue a Leo y a Xiao Mei mientras corren por el bosque en un plano entero, corte. Se continua el travel hacia la derecha con Dolly siguiendo a Xiao Mei y a Leo corriendo, pero Leo ahora en un plano medio y a Xiao Mei solo se le ve la mano y por un momento muy breve una parte de la cara hasta que paran, corte. Group shot en donde se ve a Xiao Mei y a Leo en un plano americano, corte. Primer plano de Leo, corte. Primer plano de Xiao Mei, corte. Primer plano de Leo, corte. Group shot en plano americano de Xiao Mei y Leo, corte. Se da un travel hacia la izquierda que sigue a Leo mientras corre con la espada en un plano americano, corte. Primer plano de Xiao Mei, corte. Se continúa siguiendo a Leo en un plano entero con un travel hacia la izquierda con Dolly, corte. Plano a detalle de la pezuña de un caballo y se hace un paneo hacia la derecha mientras el animal camina de esta manera mostrando cada paso que da, corte. Primer plano de Xiao Mei, corte. Plano general donde se logra ver a Leo en la distancia con su espada, corte. Plano entero de un soldado en su caballo y se hace un paneo hacia la derecha siguiendo los movimientos del cabello, corte. Se hace otro travel hacia la izquierda con Dolly siguiendo a Leo en un plano general mientras corre hasta que Leo para de correr y se ve en un plano medio, corte. Plano a detalle de unas dagas, corte. Plano medio de Leo mientras camina y se le sigue con un travel hacia la izquierda con dolly hasta que recupera las dagas, corte. Primer plano de Xiao Mei, corte. Plano entero de soldado en cabello y se hace un paneo hacia la derecha siguiendo al caballo, corte. Se da un travel hacia la derecha con Dolly siguiendo a Leo correr en un plano entero, corte.

    ResponderEliminar
  5. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 27 con 22 segundos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios que consiste en dividir una imagen en 9 partes iguales pasando dos líneas equidistantes horizontalmente y dos líneas equidistantes verticalmente. Como producto de trazar estas líneas se van a crear 4 puntos de intersección entre las líneas verticales y horizontales, en estos puntos de intersección es donde se van a colocar los elementos a los cuales le queremos dar importancia en la imagen. Se podría decir que los puntos de interés estarían en la zona del ojo izquierdo de Leo que sería el punto superior derecho y la parte superior de la cabeza de Xiao Mei que sería el punto inferior izquierdo. De esta manera los dos puntos de interés van a estar en diagonal. Al llevar a cabo la regla de los tercios se logra preservar la profundidad de campo, la cual en este caso sería una profundidad de campo corta ya que los árboles que eran los últimos objetos visibles estaban cerca de Leo y Xiao Mei. La escena de la cual proviene el fotograma se realizó al aire libre por lo que se estaba utilizando un filtro ultravioleta para de esta manera filtrar la radiación solar. Además, debido a que la escena es en el aire libre el diafragma se encuentra cerrado ya que hay mucha luz solar. El bokeh se puede apreciar en los árboles que se encuentran detrás de Leo y Xiao Mei ya que el enfoque esta en estos dos personajes. Finalmente se puede apreciar que dominan los colores morados y negro, el morado se ve en la mayoría del traje de Leo, mientras que el negro se ve en la prenda que Leo usa en su cuello y en el cabello de Xiao Mei. Es decir, se encuentra un color frío con el morado y un color neutro con el negro.

    ResponderEliminar
  6. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efec
    tos de sonido y edición de diálogos. Zhang Yimou(2019312845). House of Flying Daggers(2004). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 106 con 48 segundos al minuto 109 con 47 segundos
    Dirección: Zhang Yimou
    Director de fotografía: Zhao Xiaoding
    Música: Sigeru Umebayashi
    La escena comienza con un plano medio con cámara fija de Leo en medio de la nieve sangrando, corte, plano medio de Jin dando la vuelta rápidamente, corte, plano medio de Leo dándose la vuelta con cámara fija, corte, plano medio de Jin desenvainando su espada, corte, plano medio de Leo alcanzado a su espalda, corte, plano de detalle de la espalda de Leo con la daga incrustada con cámara fija, corte, plano medio corto de Leo sosteniendo ahora la daga frente a su cara, corte, plano medio de Jin, corte, plano general a la nieve mientras Xiao Mei se levanta con cámara fija, corte, plano medio de Leo viendo a Jin, corte, plano de detalle de la daga de Leo ensangrentada en su mano con cámara fija, corte, plano de detalle a la nieve en lo que cae una gota de sangre de la daga en medio, corte, plano general de Xiao Mei intentando levantarse, corte, plano medio de Leo viendo a Xiao Mei, corte, plano medio de Jin viendo a Xiao Mei, corte, plano general de Xiao Mei acercándose a Jin por la nieve, corte, primer plano de Jin, corte, primer plano de Xiao Mei con cámara fija, corte, primer plano de Leo, corte, medio plano de Xiao Mei, corte, medio plano de Leo, corte, medio plano de Jin, corte, medio plano de Xiao Mei, corte, medio plano de Jin, corte, medio plano de Leo, corte, medio plano de Xiao Mei, corte, medio plano de Jin, corte, plano americano de Xiao Mei, corte, plano medio de Jin, corte, plano medio de Leo, corte, plano medio de Jin, corte, plano medio corto de Leo, corte, plano medio de Leo, corte, plano americano de Xiao Mei, corte, plano medio de Jin tirando su espada corte, plano medio de Xiao Mei, corte, plano medio de Leo, corte, plano medio de Jin acercándose a Xiao Mei, corte, plano medio de Xiao Mei, corte, plano medio de Jin acercándose, corte, plano medio de Xiao Mei, corte, plano medio corto de Jin, corte, plano medio corto de Jin, corte, plano medio corto de Jin, corte, primer plano de Xiao Mei, corte, primer plano de Jin, corte, primerísimo primer plano de Xiao Mei, corte, primer plano de Leo, corte, plano medio corto de Jin, corte, plano panorámico del prado con todo cubierto de nieve , primer plano de Leo lanzando la daga, corte, medio plano de Xiao Mei lanzando su daga, corte, primer plano de Jin, corte, primer plano de Leo, corte, plano medio de Xiao Mei, corte, plano de detalle de la daga mientras recibe un travelling generado con efectos especiales, corte, plano completo de Jin con zoom in a plano americano, plano americano de Leo con zoom in a plano medio, plano medio corto de Xiao Mei con zoom in a plano de detalle de sus ojos con cámara fija, corte, plano medio corto de Leo con zoom in a plano de detalle de sus ojos con cámara fija, corte, plano medio de Leo a plano de detalle de sus ojos con cámara fija, corte, medio plano de Leo, corte, plano de detalle de la daga de Leo en su mano, plano de detalle siguiendo a una gota de sangre con efectos especiales, plano de detalle de la daga con efectos especiales, corte, primer plano de Jin cuando la daga y la gota se juntan en slow motion.

    ResponderEliminar
  7. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 109 con 47 segundos. En este fotograma se puede apreciar que esta cumple con la regla de los tercios cinematográficos. Esta consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes dividiendo la pantalla en 3 partes iguales y creando 4 puntos de interés donde justo estas se intersectan. En este ejemplo específico se puede notar a Jin en los puntos de interés al lado izquierdo de la pantalla y la daga pasando en medio de los dos puntos de interés a la derecha.
    Para analizar la profundidad de campo es necesario especificar que esta es la distancia hasta el último punto visible en la imagen, se divide en corta,media y larga. Es notable en este fotograma que la profundidad de campo en esta toma es corta, debido a que está mostrando la daga y a Jin y lo demás al fondo es el suelo cercano. La escena se realizó a exteriores por lo que usaría un lente para rayos UV. De igual manera por esta misma razón el diafragma de la cámara se encuentra cerrado debido a que está llegando luz suficiente para la toma. El bokeh se puede presenciar en toda la zona detrás de Jin y la daga, siendo el suelo nevado y la nieve que lleva el viento. Refiriéndose al análisis de colorización del fotograma se puede notar que predominan los colores fríos y claros en la toma, esto debido a toda la nieve alrededor, la daga de metal , esto hace resaltar los colores oscuros del cabello y la ropa de Jin, y de igual manera el color rojo de la sangre saliendo por la nariz de Jin presente en la daga lanzada.
    Se pueden escuchar diferentes estilos de música compuestos por Sigeru Umebayashi durante toda la película. Así mismo, en el periodo seleccionado se puede escuchar Lovers(Flower Garden) del mismo compositor como parte de ambientación para la parte más trágica de la pélicula. El Foley se puede notar específicamente en los momentos donde Leo y Jin desenvainan y mueven sus espadas o cuando Jin camina por la nieve, además de sonidos electrónicos aque se pueden identificar cuando la daga está volando por el cielo. Conforme al dialogo entre personajes se puede notar locución -on cuando Jin habla con Xiao Mei acercandose, debido a que se puede ver su boca moviendose.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Director: Zhang Yimou. Joshua Charpentier 2019344081. 2018. 35mm. Tiempo aproximado: Del minuto 6 minutos y 36 segundos al minuto hasta el minuto 9 con 31 segundos.
    La escena inicia con un plano conjunto entre el oficial y la ciega en una casa de entretenimiento a la cual el oficial fue enviado, corte, plano medio corto de la bailarina ciega, corte, plano completo de ambos, corte, plano medio corto de la bailarina, corte, plano conjunto de mujeres con instrumentos pasando, corte, plano completo de una mujer recogiendo una prenda del suelo con tilt up, corte, plano conjunto de manos sujetando y sacudiendo un instrumento, corte, plano medio corto de la bailarina con zoom in a cámara en mano, corte, plano completo del oficial sentado, corte, plano completo de la bailarina con varios travellings semi circulares, corte, plano medio corto de la mima con constantes tilits up y tilts down siguiendo el rostro de la misma, corte, plano completo de la bailarina con travellings para seguir su desplazamiento a cámara en mano, corte, plano completo del oficial sentado a cámara en mano con travelling hacia la izquierda, corte, plano americano a la bailarina con travellings semicirculares a cámara en mano, corte, plano completo del oficial sentado, corte, plano completo de la bailarina con travelling de izquierda a derecha a cámara en mano, corte, plano general de la habitación en picada con travelling con grúa, corte, plano completo de la misma con travelling de izquierda a derecha combina con paneo de derecha a izquierda siguiendo a la bailarina, corte, plano medio corto de la misma, corte con tilt up combinado combinado con paneo de izquierda a derecha para seguirla,

    ResponderEliminar
  9. escorzo hacia el oficial con travelling de izquierda a derecha, corte, plano medio de la bailarina ciega con travelling semicircular y zoom in hacia la misma, corte, plano general de la misma en picada con tilts up y tilts down y algunos paneos de laterales con grúa, corte, plano conjunto del oficial y la bailarina, corte, finalizando con un primer plano de la bailarina ciega.
    Para el análisis de profundidad de campo se usará el cuadro del minuto 8 con 25 segundos en el cual el soldado está sentado viendo a la bailarina. La regla de los tres tercios consiste en la colocación del objeto principal ciertos lugares específicos del encuadre, se obtienen por proporciones áureas pero también se pueden obtener esas zonas al dividir la pantalla en secciones mediante dos líneas horizontales y dos verticales equidistantes. Al colocar el objeto principal en alguna de las zonas delimitadas se evita perder la profundidad de campo, en este caso el rostro y torso del soldado están colocados en una de esas zonas, por lo que se cumple la regla. La profundidad de campo consiste en la distancia que el lente es capaz de enfocar, se divide en corta, mediana y larga, se puede observar que el bokhe está en todo lo que se ubica atrás del soldado, este último es lo que se está enfocando, y se puede apreciar que la cámara está cerca del mismo, por lo que la profundidad de campo es corta. Los colores de la escena son una mezcla entre fríos y cálidos, podemos ver el naranja, rojo, y el dorado que son cálidos en muchas zonas al igual que azul y el verde, que son colores fríos. La escena fue tomada en un cuarto, por lo que no hay rayos UV y se requiere aprovechar la luz al máximo, por lo que para la toma de la escena se usó el filtro de densidad neutra. Durante la escena analizada el soundtrack en cuestión tiene como

    ResponderEliminar
  10. compositor Shigeru Umebayasi, y se llama Zhang Ziyi. Esta tiene como fin representar la canción que en teoría se está desarrollando en la escena. Los tres ejemplos de Folley se encuentran en los pasos de las mujeres que tocan los instrumentos, en el momento donde se enfoca a las manos de una mujer y sacude un instrumento y en el sonido del instrumento de cuerdas durante el desarrollo del baile.

    ResponderEliminar