lunes, 8 de abril de 2019

Cine Español: Eva (2011)J12:40

Título original
Eva
Año
Duración
94 min.
País
España España
Dirección
Guion
Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
Música
Sacha Galperine, Evgueni Galperine
Fotografía
Arnau Valls Colomer
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Escándalo Films / Ran Entertainment
Género
Ciencia ficciónFantásticoDrama | RobotsDistopía
Sinopsis
Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 3 Premios Goya: Mejor director novel, actor sec. (Homar) y efectos esp. 12 nom.
2011: Festival de Sitges: Mejor efectos especiales
2011: 5 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película. 16 nominaciones
2011: Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos CEC: mejor director novel

22 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastian Corrales Hernández. 2019081515. Grupo 03. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 42 segundos al minuto 11 con 06 segundos.
    Se empieza en el minuto 9:42 con un primer plano de Alex Garel con steady cam, corte, se hace un over shoulder en la conversación de Alex y Julia en el que se hace un primer plano de Julia con steady cam , corte, se pasa de nuevo a un primer plano de Alex a cámara fija que escucha a Julia atentamente, corte, se hace un plano de detalle del prototipo del robot con steady cam, corte, se pasa de nuevo a un over shoulder donde se puede apreciar un primer plano de Julia, a con steady cam, que continua explicándole a Alex sobre el proyecto del prototipo, corte, se pasa a un primer plano de Alex a steady cam, corte, se pasa de nuevo muy brevemente a un over shoulder, de un primer plano de Julia con steady cam, corte, se pasa de nuevo a un primer plano de Alex a cámara fija, corte, se realiza nuevamente un over shoulder, donde se ve un primer plano a con steady cam, de Julia, corte, se pasa a un primer plano de Alex a con steady cam, corte, se pasa a un plano medio de Alex y Julia con steady cam, donde se aprecian entrando a la habitación y mientras se acercan a la cámara Julia sale del plano y se realiza un ligero paneo a ala derecha quedando un primer plano de Alex, corte, se hace un plano medio del niño robot, en ángulo contrapicado a cámara fija, se hace un zoom in y termina con un primer plano del niño robot, corte, se hace un primer plano de Alex con steady cam y se hace un tilt down haciendo un plano de detalle del brazo del robot, corte, se hace un over shoulder en el que se ve un primer plano de Alex a steady cam, corte, se hace un plano de detalle del brazo robótico, en ángulo contrapicado y con steady cam, se hace un tilt down y se pasa a un primer plano de Alex, corte, se pasa a un primer plano de Julia con steady cam, corte, se pasa a un primer plano de Alex a cámara fija, y se hace un tilt up mientras Alex se pone de pie, corte, se pasa a un over shoulder donde se puede apreciar un primer plano de Julia con steady cam, corte se pasa a un primer plano de Alex a cámara fija, corte, se hace un over shoulder donde se puede ver un primer plano de Julia a steady cam, corte, se pasa a un primer plano de Alex con steady cam, corte, se hace un plano medio del niño robot con steady cam, corte, se pasa a un primer plano de Alex con steady cam, corte, se pasa a un primer plano de Julia con steady cam, corte, se pasa de nuevo a un primer plano de Alex con steady cam, corte, se pasa de nuevo a un primer plano de Julia con steady cam, corte, se pasa a un primer plano de Alex que igualmente se hace con steady cam, corte, se realiza un plano general con steady cam de Alex caminando junto a Julia mientras se acercan a la cámara, se realiza un pequeño paneo hacia la derecha y luego se realiza otro paneo hacia la izquierda, terminando con un primer plano de Alex.

    ResponderEliminar
  3. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se estudia el fotograma del minuto 45 con 22 segundos, en el que se puede ver un primer plano del hermano de Alex. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dibujar, dos líneas imaginarias tanto verticales como horizontales equidistantes sobre el fotograma, haciendo esto se crean cuatro puntos de intersección entre las líneas, con el fin de colocar el punto de enfoque en alguno de estos puntos. Como se puede apreciar en el fotograma, el cuerpo de David Garel está alineado con la línea vertical derecha, por lo que se cumple esta regla. La profundidad de campo es la distancia que va desde la cámara hasta el ultimo objeto en el fondo, la cual se divide en corta, media o larga. En este caso se puede decir que hay una profundidad de campo corta debido a que se realiza dentro de una habitación, y donde se puede apreciar claramente que los últimos objetos son una lampara y una librería que están cercanas al personaje enfocado. Debido a que la toma se realizó en una habitación con poca luz natural, el diafragma estaba abierto, además debido también a la falta de luz natural se puede decir que hay poco Bokeh. Se utiliza un filtro de densidad neutra, pues la toma se realiza en interiores, por lo que no hay luz solar, este filtro se encarga de “absorber” la luz, si la toma se hubiese realizado en el exterior con luz solar se debió haber utilizado un filtro ultravioleta para proteger el lente de la luz ultravioleta. Respecto al análisis de la colorizacion se puede apreciar que se encuentra en una gama de colores oscuros, en el que se aprecia mucho el café en diferentes tonalidades, se puede ver en el fondo y en la vestimenta del personaje en sus lentes y su reloj e incluso en su camisa que tiene un tono café muy claro.

    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Enrique Torres Hidalgo. 2019043856 Grupo 03. Eva (2011). 35 milímetros. Dirección: Kike Maíllo. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 08 segundos al minuto 5 con 14 minutos
    La escena comienza con un plano muy general de un bosque nevado por el cual pasa un avión de frente a la cámara, corte, se pasa a otro plano muy general igual al anterior con la diferencia de que se cambia de ángulo la cámara y ahora se ve la parte trasera del avión que pasa, corte, se da otro plano muy general sobre la pista de aterrizaje y se aprecia como el avión aterriza, esto acompañado de un paneo de derecha a izquierda siguiendo al avión, corte, posteriormente se aprecia un gran plano general del paisaje y algunas edificaciones con cámara fija mientras poco a poco se ve como entra el avión a la escena por el lado izquierdo hasta para completamente y quedar a la mitad de la pantalla por lo que pasaría a ser un plano general con enfoque en el avión, corte, la siguiente toma es un plano general de un lado del avión donde se aprecia como baja la escalera para pasajeros de este, corte. Se muestra un plano medio con el hermano de Alex con cámara al hombro, posteriormente se pasa a otro plano medio donde se ve la salida de Alex del avión con una cámara al hombro para darle seguimiento, corte, se ve nuevamente al hermano de Alex con un plano medio mientras este sonríe. Se pasa a un plano complejo, con una cámara al hombro, donde se ve a Alex bajándose del avión, posteriormente Alex se dirige hacía su hermano mientras se mueve la cámara al hombro hacía la izquierda siguiendo a Alex y luego se hace un leve zoom-in mientras los dos hermanos se abrazan, corte. Se pasa a un plano de escorzo donde se ve a Alex hablando con su hermano, corte, se pasa a un plano de dos donde conversan Alex y su hermano, corte, posteriormente se termina la escena con un plano de escorzo nuevamente donde se ve a Alex riéndose.

    ResponderEliminar
  5. Segunda Parte

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 5 con 14 segundos donde se aprecia un gran plano general.
    En este fotograma se aprecia que la regala de los tres tercios si se cumple. La regla de los tres tercios se basa en encontrar los puntos de enfoque que se obtienen con la subdivisión de la pantalla en nueve cuadrantes, donde la intersección de las líneas verticales y horizontales en el cuadrante medio, son los principales puntos de toma. En la toma se tiene dos puntos de enfoque los cuales son el inferior derecho e izquierdo donde están las edificaciones y se les da una mayor importancia. Respecto a la profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad se divide en: corta, mediana y larga, a su vez evidencia la calidad y realismo de imagen. En el fotograma se aprecia una profundidad de campo larga ya que el ultimo objeto que se llega a observar es un bosque de coníferas nevado que esta muy alejado de la ciudad. La toma se hace en el día con una gran iluminación natural por lo cual el diafragma de la cámara se debe encontrar muy cerrado y se debe utilizar un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar que pueda afectar a la toma, a diferencia de cuando hay poca luz y se usa un filtro de densidad media y el diafragma se debe encontrar muy abierto. El bokéh se aprecia en el bosque de coníferas nevado ya que el enfoque se encuentra en las casas del pueblo por lo que se desenfoca el fondo donde está el bosque.
    En el análisis de color en el fotograma se puede ver el predominio de colores fríos como el cielo que es de una tonalidad azul muy claro, las casa son de un tono blanco hueso, y aunque no se considere un color como tal hay una gran presencia de blanco por la nieve que se encuentra en todo el pueblo sobre las edificaciones y calles, a su vez que en el bosque.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. José Morales Vargas. 2019024270. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 41 con 26 segundos al minuto 42 con 50 segundos.

    La escena comienza con un plano general tomado con cámara al hombro de Julia en un laboratorio. Se da un paneo hacia la derecha que sigue su movimiento conforme se va acercando a la puerta de su oficina, corte. Hay un plano destalle de unas hojas en overshoulder de Alex, corte, pasa a un primer plano que comienza enfocando una taza de café en la mesa, se da un tilt up hasta quedar en el encuadre el rostro completo de Alex, corte. Plano americano de Alex y Julia de espaldas a la cámara, al darse la vuelta Julia, hay un corte. Cambia a un Primer plano de Alex, corte, cambia a un primer plano de Julia tomado en overshoulder de Alex, corte, cambia a un primer plano de Alex tomado en overshoulder de Julia, corte, pasa a un primer plano de Julia tomado en overshoulder de Alex. Nótese que en las tomas antes mencionadas en las que hay un overshoulder, el mismo está siendo filmado con cámara al hombro, puesto que es visible un balanceo característico del mismo. Corte, primer plano de Alex tomado en overshoulder de Julia, corte, se vuelve a un primer plano de Julia tomado desde un overshoulder de Alex, corte, desde un overshoulder de Julia, se da otro primer plano de Alex, corte, vuelve al overshoulder de Alex en dirección a Julia, corte, otro overshoulder de Julia en dirección a Alex, corte, vuelve a otro primer plano de Julia tomado en overshoulder de Alex, corte. Se da otro primer plano de Alex tomado en overshoulder de Julia, corte, se da de nuevo un intercambio y se ve un primer plano de Julia tomado en overshoulder de Alex seguido por un primer plano de Alex tomado en overshoulder de Julia. Se repite el intercambio una vez más, Primer plano de julia en overshoulder de Alex, corte, primer plano de Alex tomado en overshoulder de Julia. Este mismo intercambio se repite dos iteraciones más, terminando en un primer plano de Julia tomado en overshoulder de Alex, el cual finaliza en un corte unos segundos después de que Alex se pone en pie y sale del encuadre.
    '''''''continua en una segunda parte'''''''

    ResponderEliminar
  7. ''''segunda parte'''''

    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 43 con 13 segundos en el que se observa un plano medio corto de Alex y Lana.
    Si dibujamos una cuadrícula en la que horizontalmente dividimos el fotograma en tres secciones de igual dimensión y luego repetimos el proceso verticalmente, obtenemos cuatro puntos en los cuales hay un cruce entre líneas. La regla de los tercios indica que, si queremos enfocar una imagen en una persona u objeto, lo ideal es evitar colocarla en el centro del encuadre; lo correcto (a menos de que haya una justificación), es colocar lo que se quiere enfocar en una de las 4 intersecciones de la cuadrícula antes mencionada. En el fotograma seleccionado se puede apreciar una aplicación de la ley de los tercios cinematográficos en la cual se coloca la cara de Alex en la intersección o punto de interés superior izquierdo, mientras que Lana se mantiene a una distancia cercana a las intersecciones de los ejes al lado derecho del fotograma.
    Respecto a la profundidad de campo del fotograma, se observa una profundidad de campo media; La distancia entre Alex y Lana con el bosque que se ubica detrás de ellos es no es ni larga ni pequeña, sino que se percibe una distancia intermedia.
    En relación al bokeh, el mismo se aprecia en la pareja que va caminando detrás de Lana y Alex, y en el bosque. La razón es que el enfoque de la imagen está puesto sobre Lana y Alex exclusivamente, por esto mismo el enfoque se pierde en los elementos que se encuentran detrás de ellos.
    Se puede asumir que el diafragma de la cámara se encuentra cerrado, pero no demasiado, puesto que, si bien la toma es al aire libre y hay una abundancia de luz, la misma es relativamente moderada. Igualmente, considerando que la toma se dio al aire libre en un lugar con nieve, lo más probable es que se haya utilizado un filtro de rayos UV.
    Respecto al análisis de colorización del fotograma, en el mismo podemos observar una paleta de colores fríos. Hay una predominancia de los colores blancos, azules y celestes, tal como se puede apreciar en la nieve, sin embargo, también hay presencia de negro y café claro en la vestimenta de Alex, así como un azul oscuro en la vestimenta de Lana.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Allison Montero Merlo. 2019044431. Grupo 03. Eva (2011). 35 milímetros. Dirección: Kike Maíllo. Tiempo aproximado: Del minuto 69 con 22 segundos al minuto 71 con 47 segundos.” La toma inicia con un primer plano del rostro de la madre de Eva, corte, se realiza un travel de seguimiento con steadycam en un plano medio corto, corte, se realiza un plano americano con un ligero tilt-down que termina con un plano detalle de la madre de Eva tomando un objeto de entre la nieve, corte, se realiza un plano americano lateral con ángulo normal de la madre de Eva arrodillada en la nieve con un travel hacia la derecha realizado con cámara al hombro, corte, se realiza una toma over the shoulder del aparato que la madre de Eva sostiene en la mano, corte, se realiza un tilt-up que termina en un primer plano del rostro de la madre de Eva, corte, se realiza nuevamente un over the shoulder donde se aprecia el aparato que sostiene la madre de Eva, corte, se realiza un primer plano con un ángulo ligeramente contrapicado, corte, se realiza un travel hacia la izquierda, corte, en la siguiente toma se realiza un primer plano en donde ingresa la madre de Eva, corte, se realiza un over the shoulder con cámara al hombro donde se muestra el aparato en la mano de la madre de Eva, corte, se realiza un plano americano con ángulo normal con cámara al hombro que termina en un primer plano de la madre de Eva hasta que esta sale de la toma, corte. En la siguiente toma se realiza un paneo a la derecha en un ángulo picado de la madre de Eva corriendo por la nieve, corte, se realiza un plano general en donde se pueden observar a Eva y a su madre en la nieve, corte, se realiza un tilt-down que termina en un primer plano del rostro de Eva y luego un tilt-up que termina en un plano medio de la madre de Eva, corte, se realiza un plano general de Eva y su madre en la nieve que se mantiene por seis segundos aproximadamente, corte, se realiza una toma detalle de la espalda de Eva mientras su madre la desviste, corte, se realiza un primer plano lateral con ángulo normal de la madre, se realiza un primer plano de Eva, corte, se realiza un plano general de ambas en la nieve con cámara fija, corte, primer plano de la madre, se realiza un ligero tilt-down, corte, se realiza un over the shoulder en donde se aprecia la espalda de Eva mientras su madre le realiza un corte en la espalda, corte, se realiza un primer plano de la madre de Eva, corte, se realiza una toma detalle de la mano de la madre de Eva mientras corta, corte, se realiza un plano medio de la madre de Eva con un ángulo normal, corte, se realiza una toma detalle de la espalda de Eva en donde se revela su estructura robótica, corte, se realiza un plano medio corto de la madre de Eva, corte, la próxima toma es un plano general de la espalda robótica de Eva, corte, se realiza un plano medio corto de la madre de Eva con cámara en mano, corte, se realiza una toma de la espalda de Eva con un plano detalle, corte, se realiza un primer plano de la madre de Eva poniendo un artefacto en la espalda de Eva, corte, la siguiente toma es un plano detalle de la espalda robótica de Eva, que se mantiene por 7 segundos aproximadamente, corte, se realiza un plano detalle de el ojo de Eva, corte, se realiza un primer plano de la madre de Eva, corte, se realiza un plano detalle de la boca de Eva, corte, la siguiente toma es un plano general con enfoque en las hojas de un arbusto, el enfoque cambia hasta quedar en un plano general de Eva y su madre en la nieve.

    ResponderEliminar
  10. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, bokeh, y colorización se analiza el fotograma del minuto setenta y uno con treinta y ocho segundos que consiste en un plano general donde se encuentran Eva y su madre abrazadas. Este encuadre cumple con la regla de los tercios, la cual consiste en dividir la imagen en nueve partes por medio de dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se generen cuatro puntos de intersección y el centro de interés debe colocarse en uno de esos puntos para crear una sensación de equilibrio entre los elementos presentes en el encuadre, si la regla es aplicada al fotograma analizado se puede observar que se esta se cumple ya que Eva y su madre se encuentran en los puntos de intersección de la derecha. La profundidad de campo en este encuadre es larga debido al panorama de las montañas que se puede apreciar detrás del punto de enfoque. El bokeh se encuentra presente en las hojas de la planta en el lado izquierdo del encuadre y detrás de Eva y su madre en las montañas del fondo. En este encuadre el diafragma se encuentra cerrado ya que es una toma en exteriores durante el día con luz natural y el filtro que se utiliza es un filtro ultravioleta para proteger el lente de la cámara de la luz directa. Para la colorización se puede apreciar mayormente una gama de colores fríos que van desde el blanco de la nieve hasta el azul oscuro de las montañas y el verde de las hojas de la planta en donde se encuentra el bokeh, además se aprecian tonos cálidos en el rojo del abrigo de Eva como un color primario del círculo cromático y en el amarillo pálido de las montañas en la parte superior izquierda del encuadre.

    ResponderEliminar
  11. Marco Alfaro Zamora. 2019038346. Análisis de tomas, ángulos, movimientos de cámara, profundidad de campo, colorizacion. Película: Eva (2011). 35 milímetros. Tiempos: Del minuto 26:14 al minuto 28:44.
    Dirección: Kike Maíllo.
    La toma inicia con un plano medio del robot que es replica de un niño, corte, luego se presenta un plano medio corto de Alex, corte, posteriormente hay un primer plano medio del robot, corte, hay un plano americano del mismo robot, corte, se presenta un plano medio de Alex con angulación lateral con un leve paneo a la derecha, corte, se realiza un plano medio del robot, corte, se realiza un tilt down que finaliza con un primer plano medio de Alex, corte, hay un plano a detalle de la libreta de Alex mientras el apunta, corte, primer plano de Alex, corte, se realiza un plano medio del robot, corte, primer plano de Alex, corte, plano a detalle de la libreta mientras escribe, corte, primer plano de Alex, corte, hay un plano medio del robot, corte, primer plano de Alex, corte, se presenta un primer plano medio del robot, corte, primer plano de Alex, corte, primer plano del robot, primer plano de Alex y un tilt down que finaliza con un plano general de la mesa y el cigarro, corte, primer plano medio del robot, corte, primer plano de Alex, corte, plano americano del robot, corte, primer plano de Alex, corte, plano medio del robot, corte, primer plano medio de Alex, corte, plano medio corto del robot, corte, primer plano de Alex, corte, se realiza un plano a detalle de la libreta mientras hace apuntes, corte, primer plano de Alex, corte, plano a detalle de la mano del robot con un tilt down, corte, plano medio corto del robot, corte, primer plano medio de Alex, corte, plano medio corto del robot, corte, primer plano de Alex, corte, plano a detalle del dedo del robot con un leve tilt down y un rápido paneo a la derecha que culmina con un plano a detalle del celular, corte, primerísimo primer plano del robot, corte, plano general de la habitación, corte, primer plano de Alex, corte, se realiza una toma dorsal de Alex, corte, hay un primer plano de Alex, corte, se presenta un plano general conjunto del Alex y el robot, corte, primer plano medio de Alex, corte, hay un plano a detalle de la libreta, corte, plano general conjunto de la habitación, corte, se cambia la escena por lo tanto se presenta un plano general descriptivo de la casa de David con toma contrapicada, corte, plano medio corto de Alex con angulación lateral.

    ResponderEliminar
  12. Marco Alfaro Zamora
    Para el análisis de profundidad de campo, color y encuadre se analiza el fotograma del minuto 1:26:02. En este fotograma se encuentra Alex en un primer plano con angulación lateral (con el perfil derecho de su cara) mirando hacia la playa. En este caso se presenta la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en tres líneas horizontales y verticales equidistantes entre sí, que forman 9 cuadrantes, en cada uno de los vértices del cuadrante central hay un punto de enfoque o punto de intersección, esto logra una mayor naturalidad en la imagen. En este fotograma que se analiza, el rostro de Alex está ubicado en el punto superior izquierdo, lo cual causa una mayor comodidad visual en la imagen.
    Para el tema de profundidad de campo, se analiza según el ultimo objeto que se pueda visualizar. Existen tres tipos de profundidad de campo, dependiendo de la distancia a la que se encuentre ese ultimo objeto. La profundidad de campo corta se da muchas veces en habitaciones o lugares pequeños, la profundidad de campo media se presenta en escenarios con un plano general, como en parques y lugares abiertos; la profundidad de campo larga se presenta en toma panorámicas, donde el ultimo objeto puede ser una montaña u otro objeto alejado. En el caso del fotograma que se analiza, la profundidad de campo es larga, ya que el ultimo objeto que se puede observar es un risco o acantilado con una gran lejanía.
    Con respecto al bokeh, este tiene varios factores. Uno de estos factores es la luz que se presenta en el fotograma, ya que entre más luz más bokeh. Esto se debe a que con mucha luz se puede apreciar el fondo de la imagen desenfocado, lo cual, permite apreciar mejor la profundidad de campo. En el caso del fotograma que se analiza, el bokeh se encuentra en el paisaje de fondo, es decir, en el acantilado y en la playa. Como esta escena se encuentra en un ambiente con bastante luz, el diafragma debe estar un poco cerrado para poder apreciar mejor la escena. Además, por la misma razón de la luz, se debe utilizar un filtro ultravioleta (Uv). Esto nos permite filtrar los rayos Uv que chocan directamente con el lente de la cámara.
    Para la colorización se utilizó una gama de colores pastel que se puede apreciar en el mar, la playa y el cielo, son colores pálidos y suaves. Y también se presentan colores oscuros como el del acantilado.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Alejandro Vargas Benavides. 2019163011. Grupo #3. Eva(2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado del análisis: desde el minuto 11 con 59 segundos, hasta el minuto 13 con 34 segundos.
    La escena da comienzo con un tilt down con una grúa de un plano general desde la copa de un árbol hasta que se puede ver que un carro se viene acercando y cuando este pasa al frente de la cámara, esta lo sigue con un paneo hacia la derecha, mientras el carro se va alejando, corte. Se ve otro plano general de Alex, su gato robot y la profesora Julia, con un steadicam mientras se van acercando a la entrada de la casa, corte. Pasamos a un plano general con steadicam de lo que parece ser un pequeño cementerio de mascotas al pie de una pared mientras el gato robótico cruza la toma de derecha a izquierda, corte. Vemos un plano general con steadicam delo que aparenta ser un lector de la palma de la mano, la cual Alex limpia de la nieve que tiene y procede a colocar la mano, corte, se ve un primer plano de él con steadicam en el cual se ve Julia atrás y luego él empieza a acercarse para entrar a la casa, corte. Podemos ver un plano general de la sala de la casa a oscuras con steadicam y Alex está abriendo las ventanas, corte, se ve un plano general con un steadicam de Alex yJulia hablando y luego se hace un muy leve paneo hacia la derecha mientras él se acerca, corte. Se ve un plano general del gato de Alex con steadicam y este se empieza a subir en los muebles, entonces la toma lo va siguiendo conforme se sube en los muebles con un paneo hacia la derecha, corte, se ve un plano medio de Alex acercándose, con steadicam, corte, luego se puede observar un plano medio de Alex de espaldas tomando una foto de un mueble, corte, plano general con steadicam de la foto que tiene en sus manos mientras le quita un poco el polvo y luego la toma hace un paneo hacia la izquierda, enfocando la cara de Alex, luego enfoca un título universitario que está colgado en la pared, también enfoca unas fotos de familiares de Alex y luego él sale de la toma hacia la derecha, luego la toma hace un paneo hacia la derecha para mostrar más fotos que hay colgadas en la pared, corte. Se da un plano medio con steadicam de él y Julia entrando por una puerta a un cuarto oscuro, corte, plano general con trípode del techo desde el interior de la casa, corte, pasa a un plano general con trípode del techo pero esta vez desde el exterior de la casa, corte, pasa a un plano general con trípode de la cabeza del gato, corte, plano general con trípode de un dibujo de un ave, corgado en una pared, corte, plano general con trípode de una foto, en una pared, de dos niños, corte luego se ve un plano general del techo nuevamente desde el interior de la casa, con un trípode, corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para realizar el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se va a analizar el fotograma del minuto 44 con 13 segundos, que es cuando Alex Garel se está despidiendo de su hermano y la esposa. En este fotograma podemos ver el cumplimiento de la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla consiste en poner dos líneas rectas de manera horizontal y dos de manera vertical, para así de esta manera poder dividir la pantalla en tres partes iguales, tanto horizontalmente como verticalmente. Cuando se colocan las líneas, se forman cuatro intersecciones y en estas intersecciones se colocan cuatro puntos, por lo que en sí la regla de los tercios consiste en que se coloque el enfoque en alguno de estos cuatro puntos y no en el centro, para evitar que el fotograma sea demasiado simétrico. Entonces, retomando con el fotograma, si se colocan las líneas, se puede notar que Alex está sobre los dos puntos izquierdos o el eje vertical izquierdo y esto hace que el fotograma si cumpla con la regla. Con base a la profundidad de campo, esta es la distancia que hay desde la cámara hasta el último objeto visible. En el fotograma podemos ver una profundidad de campo media, ya que se encuentra en una especie de bosque y los últimos objetos que se observan son árboles y la distancia es bastante, pero no es excesiva. Con respecto al bokeh, este se puede apreciar en los árboles que se encuentran atrás de Alex, ya que él es el que está enfocado y este enfoque se pierde en los árboles. La toma se realiza al aire libre, por lo que hay bastante luz del sol y el filtro que se usa es uno ultravioleta para filtrar la radiación solar. El diafragma está lo más cerrado posible ya que hay bastante luz natural. En la parte de colorización del fotograma se ve que predomina el blanco, por la nieve y algunas manchas que tienen los árboles, también se ven diferentes tonos de café por los árboles, el pelo y el suéter de Alex, y también se ven algunos tonos de grises en los árboles y negro en la camisa de Alex.

      Eliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. David Montero Leiva (2019163006). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 43 con 3 segundos al minuto 45 con 53 segundos. Dirección: Kike Maíllo.
    La escena empieza con un plano medio de Alex y Lana se hace un Dolly out mientras los dos caminan hacia la cámara discutiendo acerca de un tema. Hay un corte y se pasa a un primer plano Lana, corte de nuevo, pasamos a un primer plano de Alex para así tener otro corte mostrándonos de nuevo a Lana mediante un primer plano. Corte, volvemos a Alex con un primer plano suyo, otro corte, nuevamente tenemos un primer plano de Lana. Corte, volvemos a Alex con un primer plano también. Corte de nuevo, tenemos a Lana en un primer plano, corte para mostrarnos una corta toma de Alex en primer plano. Tenemos otro corte con el que volvemos a Lana en un primer plano. Se da otro corte, se muestra a Alex en un plano; corte, tenemos de nuevo a Lana en un primer plano. Corte, La cámara vuelve con Alex en un primer plano, corte de nuevo que muestra a Lana sonriendo. En estas tomas se usa una steady cam por el poco o casi nulo movimiento de la cámara Corte, volvemos a un plano medio como en el principio de Alex y Lana. Se da un leve paneo hacia la derecha, pero mostrando aun a los mismos dos personajes en un plano medio también. Corte, tenemos ahora un plano general que muestra a Alex y a Lana y de fondo se ve al carro de David llegar, corte, ahora tenemos un a toma cercana al carro en un plano americano que muestra a David salir del carro, corte, pasamos a un plano medio de Alex y Lana despidiéndose. Tenemos un corte que pasa a Lana en un primer plano con leve paneo hacia la derecha que sigue su rostro, corte, en donde pasamos a un primer plano de Alex, tenemos otro corte donde hay un primer plano de Lana que después se va. Corte, vemos un plano medio de David cerrando la puerta de su carro, corte, tenemos un plano medio de Alex saludando a su hermano, corte de nuevo, pasamos a un plano americano de David y Lana saludándose, para estas tomas de usa un trípode para tener la cámara fija. Corte, volvemos a Alex en un plano medio mientras se va caminando, se nota el uso de cámara al hombro por el movimiento de la cámara. Hay otro corte en que vemos a David en un plano medio mientras entra a su carro, corte, se muestra un plano general de Alex yéndose por el bosque. Para finalizar la toma se da un tilt up dejando fuera poco a poco a Alex mientras se observa más la punta de los árboles y el cielo. Se usa una cámara fija en esta toma. Tenemos un corte en donde nos muestran un nuevo lugar, tenemos un plano general de Alex trabajando en su proyecto junto a sus hologramas y demás objetos en su lugar de trabajo. Con una grúa la cámara sube mientras hace un tilt down dando lugar a una toma contrapicada. Tenemos una toma cenital de los hologramas con un través hacia la izquierda. Corte, pasamos a un plano general de toma la oficina con Alex en el fondo sentado observando los hologramas de la mente de su proyecto. Nuevamente en esta toma una grúa mueve la camara hacia arriba mientras realiza un leve tilt down. Corte, cambia el lugar de la escena. Vemos desde afuera, a través de la ventana a Alex y David sentados en un plano medio, corte, tenemos un plano medio de Alex de frente, corte, pasamos a un plano medio de Alex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corte, pasamos a un plano general del juego de ajedrez entre los hermanos, corte, volvemos a David en un plano medio, corte, tenemos de nuevo a Alex en un plano medio, corte, volvemos a David en un plano medio. Corte, tenemos nuevamente a Alex en otro plano medio, corte, y volvemos a David en un plano medio, en donde tenemos otro plano medio de Alex, corte, otro plano medio de David, corte un plano medio más de Alex, corte, se da un plano medio de David, corte, volvemos con Alex en un plano medio, corte otra vez para tener una vez más a David en un plano medio, corte donde volvemos con Alex en un plano medio, corte y tenemos otro plano medio de David, corte y llegamos a un plano medio de Alex, corte, otro plano medio de David prendiendo un cigarro, corte, tenemos a Alex tomando whisky en un plano medio. Corte, tenemos a David en un plano medio, corte, otro plano medio de Alex, corte y volvemos a David en un plano medio, corte y tenemos una vez más a Alex en un plano medio.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 44 con 17 segundos. En el fotograma observamos a Alex que aparenta ver a Lana y David mientras se van. En este fotograma podemos ver como se sí se cumple la regla de los tres tercios. Una regla basada en el espiral áureo basada en la sucesión de Fibonacci. La regla está basada en dividir en tres partes iguales el encuadre tanto horizontalmente como verticalmente, formando así nueve subrectángulos por las divisiones. Estas líneas se cruzan en 4 puntos formando los 4 puntos de interés del observador. Esta regla nace de la formación de 4 espirales áureas dentro del encuadre, en donde al realizar una saliendo de cada esquina llegarán a formar los mismos 4 puntos de la división. La regla es usada para generar un mayor sentimiento de naturalidad ya que se ha comprobado que la forma de la espiral áurea se encuentra en muchas cosas de la naturaleza. En este fotograma podemos ver como se utiliza el punto superior izquierdo en donode se encuentra la cara de Alex. En la profundidad de campo nos referimos a la distancia hasta el ultimo objeto o punto visible del fondo del encuadre. Estas son tres divisiones: corta, media larga. Para el encuadre observado se dice que la profundidad de campo es media. Se ve desde Alex hasta algunos árboles atrás del fondo.
      Esta escena se realizó en el exterior por lo que el filtro usado es el filtro ultravioleta pues así se portege al lente de la radiación directa del sol. Es el filtro adecuado pues por ser un exterior tiene mucha luz natural y pues al haber mucha el sol puede llegar a afectar el lente por lo mismo el filtro ultravileta es el indicado. No se usa el filtro de densidad profunda ya que no es un interior y no se ocupa la absorción de la luz por mínima que sea ya que hay bastante. En este encuadre el diafragma está más cerrado de lo normal porque hay bastante luz y contamos con mucha luz natural y no en un interior sino estaría más abierto. EL bokeh puede ser observado en Alex en su totatilidad y el árbol más cercano. Los árboles más atrás se ven borrosos en donde los últimos apenas se nota su presencia siendo unas rayas casi.
      Para el análisis de colorización del fotograma se observa la predominancia del color blanco de la nieve que es la mayoría del fondo. Lo podemos ver a lo largo de todo el encuadre ya que forma el suelo. Podemos ver alguna tonalidad de gris en los árboles pues al ser inviernos están más secos y es el color de su tronco. Notamos la presencia de café mayoritariamente en el abrigo de Alex y las manchas de los árboles. Se ve el negro también en el suéter de Alex, vemos una tonalidad de café más clara en su cabello y vello facial. Vemos el tono de piel blanca siendo parecido a un rosado bastante claro casi blanco. La imagen transmite frío con los colores usados pues predomina el blanco siendo un color frío pero al ver a Alex sentimos cierta calidez por su abrigo notoriamente café, color cálido.

      Eliminar
  16. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Loryi Santana Martínez. 2016254276. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 12 al minuto 16 con 13 segundos
    Dirección: Kike Maíllo
    La escena comienza con un plano general, realizando un tilt down de un árbol, con grúa seguido de un paneo hacia de derecha del auto y enseguida se realiza un till up, corte. Nuevamente se presenta un plano general donde se observa a Alex y a Julia, con cámara al hombro. Ahora con cámara fija se realiza una toma del gato en un plano completo corte, seguidamente se realiza una toma de un plano a detalle donde Alex pone la mano para abrir la puerta corte. Se muestra un plano medio de del rostro de Alex y julia con cámara al fija, donde entran a la casa corte, con un plano americano se muestra el interior de la casa y de ambos personajes, con cámara al hombro y se realiza un pequeño paneo hacia la derecha, a su vez se da un cambio de ángulos de la cámara donde ahora se muestra al gato siguiendo el paneo hacia la derecha, nuevamente se cambia el ángulo de la cámara y se muestra un plano medio de Alex, vuelve a cambiar el ángulo de cámara para mostrar a Alex por la espada cuando el observa una fotografía corte. Se muestra un plano a detalle de la fotografía y se realiza un leve till up hacia Alex y un diploma, seguido de un till down con cámara al hombro y un leve paneo hacia la derecha corte. Cuando Alex abre la puerta se muestra un plano medio con cámara al hombro corte. Se muestra un plano general con un ángulo de cámara contrapicada donde se esta abriendo la azotea corte, seguido de un plano general donde se observan algunos arboles al fondo de la toma, con cámara fija corte, seguidamente se hace una toma al gato en un primerísimo primer plano y se muestran dos fotografías corte, la toma vuelve al ángulo contrapicado de la azotea ya abierta corte, con una toma picada se muestra un plano general del laboratorio donde se observan las mesas cubiertas por bolsas corte, la nueva toma comienza con el rostro de Alex en un primerísimo primer plano, se cambia el ángulo de la cámara y se muestra un plano detalle de la raqueta, nuevamente se vuelve al primerísimo primer plano del rostro de Alex y se realiza un paneo hacia la izquierda hacia Julia donde se obtiene un plano medio de ella, se obtiene una nueva toma cambiando el ángulo de la cámara hacia Alex nuevamente y se realiza un till down con un ligero paneo hacia la izquierda corte, seguidamente un over the shoulder de los personajes corte. La nueva toma comienza con un travelling lateral hacia la izquierda y finaliza con una toma de un plano medio de Alex corte. Se obtiene un plano medio de Alex cuando abre la puerta y un plano medio Max y se realizan over the shoulder, la escena sigue con un plano secuencia donde se observa como Max entra en la y se obtiene un plano medio nuevamente de él secuencialmente se observa un plano medio Alex corte. Se inicia con un till up de Max en un plano medio y luego un plano americano de Alex corte. Se obtiene un plano completo de la sala de la casa y se realiza un zoom in hacia Max, se cambia el ángulo se toma una escena del gato, se finaliza la escena plano completo de la sala y donde se observan a Max y a Alex, corte.

    ResponderEliminar
  17. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se estudia el fotograma del minuto 52 con 53 segundo donde se obtiene una toma de un plano medio de Alex. En el fotograma se observa cómo se cumple la regla de los tercios cinematográficos. La regla se aplica al tener un rectángulo y dividirlo con dos líneas horizontales y dos verticales, y de esta subdivisión obtener 4 puntos de enfoques para obtener un fotograma mucho más atractivo visualmente, ya que, además, no es recomendable situar un objeto o personaje en el centro ya que se estaría obstruyendo la profundidad de campo. En el fotograma se observa a Alex situado a la derecha utilizando dos de los puntos que se intersecan en el rectángulo, cumpliendo la regla de los 3 tercios. En el fotograma también se puede describir la profundidad de campo. En cuanto este principio se conocen tres tipos de profundidad de campo (corta, media, y larga), en el fotograma se hace uso de la profundidad de campo corta, ya que se encuentra en un cuarto, ya que lo ultimo que se observa son fotografías en la pared. En cuanto al diafragma de la cámara este se puede identificar de dos formas, teóricamente se explica que el diafragma se encuentra cerrado cuando se tiene acceso a mucha luz, y se encuentra abierto cuando hay poca luz, ya que este esté absorbe toda la luz del medio, en el caso de este fotograma el diafragma se encuentra abierto al estar en una habitación oscura con la luz de la lampara por lo que se usa un filtro de densidad neutra, este es el que se atornilla al final del lente de la cámara y se encarga de absorber la luz del cuarto, a su vez se puede decir que hay poco bokéh por estar en un lugar cerrado y el enfoque es mucho mayor en Alex. En cuanto a la colonización del fotograma se puede decir que esta es de colores cafés, ya que se aprecia en el abrigo de Alex que es café claro, a su vez el fondo se aprecian paredes cafés y también se aprecia un amarillo oscuro en el robot.

    ResponderEliminar
  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Vásquez Oviedo (2019047658). Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 47 con 29 segundos al minuto 48 con 47 segundos.
    Dirección: Kike Maíllo
    Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
    Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
    El fragmento elegido para su análisis inicia con un plano panorámico donde se muestra una pista de patinaje, dos grupos de personas, entre ellos Eva y Alex, una estatua de ángel a lo lejos y el último objeto visible son las montañas, en un ligero ángulo de picada se hace un zoom in que busca acercarse a Alex y a Eva, utilizando una grúa, además se efectúan paneos derecha cortos para mantener el enfoque en Alex y Eva, continúa el zoom in ahora con paneo izquierda siguiendo a Eva, corte, plano americano de Eva realizando acrobacias patinando, paneo a la derecha con la cámara en un trípode, corte, plano medio de Alex seguidamente entra Eva igualmente en plano medio, travel lateral hacia la izquierda, corte, plano americano diagonal Eva en tres cuartos de frente y Alex tres cuartos de espalda, Dolly out, corte, plano americano frontal de Alex, corte, plano general de Alex y Eva en la pista de patinaje, con grúa, hace un muy breve tilt up, corte, plano americano de Eva y Alex en el fondo con otras personas más cerca de la cámara, travel lateral izquierda de Alex y Eva, corte, plano entero de varias personas con Alex y Eva en el fondo, travel lateral izquierda de Eva y Alex, corte, plano medio frontal de Alex y Eva haciéndoles un travel de seguimiento, corte, plano medio de Alex y Eva en conjunto con otras personas, Alex y Eva se caen se hace un tilt down para mantenerlos en cámara, corte, plano panorámico de Eva y Alex bajando por una colina nevada donde se aprecian árboles aledaños y montañas en el fondo, breve tilt down, corte, plano general de Eva y Alex desde atrás, por un camino nevado con árboles a los lados, con stadycam que los sigue desde atrás, corte, plano conjunto de Alex escalando una roca, tillt up, pasa a primer plano de Alex, corte, overshoulder Alex cerca de la cámara y de espalda, Eva de frente más lejos de la cámara.
    Para el análisis de profundad de campo se eligió el fotograma del minuto 47 con 54 segundos. En este fotograma vemos que se cumple la regla de los tres tercios, la cual indica que el fotograma se puede dividir en tres partes iguales mediante líneas verticales y horizontales, la intersección de estas líneas equidistantes marcan los lugares dónde se debe colocar el enfoque, en el caso de este fotograma vemos como el punto de enfoque se encuentra desde el punto superior derecho, que es donde se encuentra la cabeza de Alex, y en la misma línea vertical hasta el final del fotograma llegando al punto inferior derecho se encuentra el resto de su cuerpo en un plano medio. Refiriéndonos ahora a la profundidad de campo, esta está delimitada entre el primer objeto (el más cercano a la cámara) y el último (el más lejano a la cámara), esta se puede dividir en corta, mediana o larga. En este caso el primer objeto es Alex y el último son las casas y árboles, por tanto, es una profundidad de campo media ya que la distancia entre ambos objetos no es muy extensa. Para esta toma realizada en exteriores, donde se percibe bastante luz solar, por lo que se utiliza un filtro UV, en caso se haber sido filmado en una habitación o lugar con poca luz solar se hubiera utilizado un filtro de densidad neutra par absorber toda la luz disponible.

    ResponderEliminar
  19. . El bokeh se aprecia con claridad pues vemos como Alex es el punto central de la toma y por esta razón está totalmente enfocado, a diferencia del fondo donde se encuentran las casas y los árboles ya que ahí se pierde el enfoque. Los colores usados en esta cinta son correspondientes a tonos opacos, esto se evidencia al ver la piel de Alex que corresponde a un tono grisáceo, las casas del fondo son también de tonos apagados, la ropa de Alex es de un café oscuro, por tanto podemos afirmar que la paleta usada corresponde a tonos opacos.
    La cinta está acompañada de una gran cantidad de elementos sonoros, en el fragmento analizado se escucha la canción “About Days”, escrita e interpretada por Marina Gallardo, que acompaña a Eva y Alex durante su estadía en la pista de patinaje y en la caminata por la montaña analizada. El sonido Foley se evidencia, por ejemplo, Eva realiza una acrobacia en patines sobre el hielo y se escucha el roce de los patines con el hielo al deslizarse, también el sonido del impacto que se aprecia cuando Alex y Eva caen sobre el hielo y además el sonido de las pisadas de Alex y Eva al caminar sobre la nieve. Un ejemplo de locución ON ocurre cuando Alex dice “jardín” al momento de estar haciendo un ejercicio de palabras con Eva, pues se ve la boca de Alex al decirlo, y un ejemplo de locución en OFF ocurre en el diálogo entre Eva y Alex, donde Eva dice -robot-, Alex -libre-, Eva -gato-, ya que no se les puede ver la boca al decir estas palabras.

    ResponderEliminar