2018: Premios Oscar: Nominada a mejor director, fotografía y película extranjera
2018: Festival de Cannes: Mejor director
2018: Premios BAFTA: 4 nominaciones, inc. a Mejor película en habla no inglesa
2018: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2018: Premios del Cine Europeo: Mejor película, director, guion, montaje y actriz (Kulig)
2018: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2018: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2018: Asociación de Críticos de Chicago: 2 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2018: British Independent Film Awards: Nom. mejor película internacional
2018: Satellite Awards: Nominada a mejor película habla no inglesa y fotografía
2018: Premios Goya: Mejor película europea
2018: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera
2018: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film extranjero
2018: Premios Gaudí: Mejor película europea
Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. María Merino Zapata. 2019056346. Zimna Wojna (2018). 35 milímetros. Dirección: Pawel Pawlikowski. Tiempo aproximado: Del minuto 12 con 30 segundos al minuto 19 con 53 segundos. La escena empieza con un primer plano de Wiktor, quien se encuentra en un ensayo de canto con Zula. La cámara está fija, corte. Se muestra a Zula cantando en un primer plano, corte. Se vea Wiktor en el mismo encuadre que antes, corte, y luego a Zula también, corte. Wiktor vuelve a estar en primer plano con cámara fija, corte. Ocurre un plano general en el que Zula se encuentra en pie y Wiktor sentado tocando el pieano. La cámara continúa fija, corte. En la siguiente escena, hay un plano indirecto de las manos de Viktor tocando piano reflejadas en el brillo del instrumento. La cámara está sobre trípode y gira lentamente a la izquierda, y, por eso se ven en primer plano las manos de Wiktor. La cámara continua en movimiento y sube en contrapicada hasta la altura del pecho de Wiktor y después sigue en tild up hacia arriba hasta quedar en un primer plano de Wiktor de perfil. Se da un pequeño zoom out, corte. Hay un plano medio en el que se ve una chica de espaldas. La cámara es Dolly y se mueve despacio a la derecha. Pasa por en frente de la chica, un hombre desenfocado, una mujer que busca ropa también en plano medio y culmina con Irena igualmente, en plano medio, corte. Ocurre un plano general en el que aparecen algunas bailarinas incluyendo a Zula. La cámara está fija, corte. Hay un plano general en el que se da el ensayo de los bailarines. Hay un ligero zoom in, corte. Se da un primer plano de las faldas de las bailarinas mientras que la cámara se mueve ligeramente hacia la izquierda, corte. Hay un plano medio de Viktor mientras toca piano, corte. En la siguiente toma, Zula baila con un muchacho en two-shot y se está usando un travelling hacia la izquierda, por lo que, a pesar del movimiento, la toma es muy estable, corte.
ResponderEliminarSegunda parte
ResponderEliminarHay un plano general, donde se observa a todos los jovenes bailando. La cámara está arriba con un ángulo zenital, corte. Se observa un plano del detalle en el que se le aplica maquillaje a los ojos de una chica. La cámara es fija, corte. En la siguiente toma, hay un plano general de las chicas esperando su turno por ser maquilladas y la cámara continua fija, corte. Se da otro plano general en el que, al fondo, se observa un bailarín, corte. Ocurre otro plano general, pero esta vez las muchachas bajan una a una de un bus. Cuando Zula baja, empieza un travelling de seguimiento hacia la derecha con Dolly out, lo cual los introduce a un nuevo escenario. Toda la toma es muy estable. Se muestras letras que dicen “Varsovia 1951” y corte. Ocurre un plano medio de Zula y otra chica de espaldas. El ángulo de cámara es desde abajo y la cámara está fija, corte. Se muestra a Viktor dirigiendo el coro en plano medio, la cámara continúa fija, corte. Hay un plano medio de Zula y la chica otra vez, pero al fondo están las otras muchachas, la cámara sigue fija, corte. Se da un plano gran plano general en el que se puede observar todo el auditorio. La cámara está arriba, corte. Se muestra a un hombre en plano medio que observa dentro de la habitación hacia afuera de esta Cunado él se mueve hacia antro, la cámara hace un travelling moviéndose con un giro hacia la derecha, hasta que el hombre queda a la par de Irena y la cámara termina finja, corte. Hay un plano general de espaldas a las muchachas del coro, la cámara continua fija, pero el ángulo está ligeramente inclinado hacia arriba, corte. Se ve a Zula cantar en close up con cámara fija, corte. Hay un plano general en el que se observan las cabezas de los bailarines y al fondo a Irena con otras chicas bailarinas. La cámara se mueve un poco hacia la izquierda, corte. Plano medio de Zula y otro bailarín, la cámara hace un travellling de ellos hacia la izquierda y luego se devuelve hacia la derecha, corte. Hay un plano general de los bailarines, corte. Se muestran a Irena y Viktor en plano general, two- shot, y la cámara está fija. Toda la toma se mantiene de esta manera, corte. Se muestra a Zula en plano general, corte.
Tercera parte
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo se analizará el fotograma del minuto 24 con 55 segundos en el cual, se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. Los puntos en los que se intersecan las líneas son las zonas áureas, y la regla se cumple cuando el sujeto u objeto de interés se sitúa en al menos uno de estos puntos. Si se colocan estas líneas sobre la pantalla, se nota que el rostro de Zula se ubica en el eje vertical derecho, por lo cual, la regla se cumple. La idea de la regla, en este caso es evitar un exceso de simetría en el fotograma, y a la vez que ubicar al personaje de lado, hace posible notar la profundidad de campo. La profundidad de campo se determina con la distancia entre el primer objeto de campo y el último, es decir, es la perspectiva. Para este fotograma, la profundidad de campo es corta, ya que, a pesar de encontrarse al aire libre, Zula y Wiktor están acostados en césped alto, por lo que no se aprecia más allá de este debido a su espesor. El bokeh es el desenfoque que presenta el fotograma. En este caso, el enfoque se centra en Zula, y Wiktor queda desenfocado, y el césped es el que presenta mayor desenfoque, lo cual crea la profundidad de campo. Sin bokeh no hay profundidad de campo. Si el césped no hubiese sido tan lago, probablemente la profundidad de campo hubiese sido mediana o larga. En cuanto al diafragma de la cámara, este es más cerrado de lo normal ya que la toma es realizada al aire libre y de día, por lo cual, la luz es abundante y no se necesita la entrada de tanta luz. Justamente por la cantidad de luz es que se da el bokeh y la profundidad de campo. Se usó un filtro para exteriores: el ultravioleta, el cual no oscurece, sino que reflecta los rayos ultravioleta. En caso de filmar dentro de una habitación, por ejemplo, se hubiese utilizado un filtro de densidad neutra, el cual absorbe la poca luz que hay en el ambiente. En cuanto a la colorización, no solo en este fotograma, si no que toda la película se presenta en escala de grises. En general la paleta de colores es negro, blanco y gris, lo cual genera una sensación de antigüedad en el espectador y cobra sentido al saber que la película está ambientada en los años 50’s. En cuanto a este fotograma, los colores están un poco iluminados para general una sensación de calma.
Apreciación cinematográfica. Análisis de movimientos, tomas, planos, aparatos, profundidad de campo, encuadre, diafragma, boque, filtros y colorizacion en la industria cinematográfica. María José Quirós Toruño. Carnet: 2019189856. Zimna Wojna (2018). Tiempo aproximado: Del minuto 3:09 al minuto 10:50. Dirección: Pawel Pawlikowski.
ResponderEliminarLa escena inicia con un plano general filmado con cámara fija, corte, toma de un plano general dentro de una camioneta filmado con cámara fija, corte, toma de un plano medio de una joven cantando el cual es filmado con cámara fija, corte, toma con steady cam de un plano medio de Wilktor que con un paneo a la derecha pasa a un plano medio de Irena, después con un paneo hacia la derecha pasa a un plano general donde se aprecia Lech en el fondo, corte, toma de un plano panorámico con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Irena y Wilktor con cámara fija, corte, toma de un plano medio trasero de Lech con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Irena y Wilktor con cámara fija, corte, toma de un plano panorámico con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Lech con cámara fija, corte, toma de un plano general con cámara fija ,corte, toma de un plano general de la entrada de unas ruinas con cámara fija, corte, toma de una plano medio de Lech con cámara fija, corte, toma de un plano general de la pintura de una pared con cámara fija, corte, toma de un plano general en contra picada con cámara fija, corte, toma de un plano nadir de las estructuras de unas ruinas con cámara fija, corte.
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ResponderEliminarSegunda Parte
ResponderEliminarToma de un plano cenital con grúa de un camión con un tild up que lleva a un plano general de una casa, corte, toma de un plano general con cámara fija con un paneo hacia la derecha, corte, toma de un plano medio de Lech con cámara fija, corte, toma de un plano general con cámara fija, corte, toma de una plano general en contra picada con cámara fija, corte, toma de un general de Lech con carama fija usando grúa, corte, toma de un plano medio de una joven cantando con cámara fija, corte, toma de un plano general de muchas personas en un pasillo, corte, toma de un plano americano de Zula sentada en un pasillo con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Zula y otra joven cantando con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Wiktor e Irena sentados con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Zula con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Wiktor e Irena sentados con cámara fija, corte, toma de un plano de un plano medio de Zula con cámara fija, corte, toma de un plano medio de Wiktor e Irena sentados con cámara fija, corte, toma de plano general de personas bailando, corte, toma de una plano medio de Wiktor e Irena viendo por la ventana con cámara fija, corte.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, diafragma, boque, filtros y colorizacion en la industria cinematográfica se analiza el fotograma del minuto 10 con 7 segundos de la película Zimna Wojna (2018), donde se observa un plano medio en el cual el punto de enfoque se encuentra ubicado en la protagonista Zula y se aprecia una profundidad de campo corta donde se puede observar unas personas sentadas del lado derecho en la parte de atrás.
Tercera Parte
ResponderEliminarEn este fotograma se observa el cumplimiento de la regla de los tercios, la cual establece que cuando se pasan dos líneas verticales y dos líneas horizontales equidistantes se divide la pantalla en tres segmentos iguales formando cuatro puntos de interés en la industria cinematográfica llamados puntos áureos y en este fotograma Zula se encuentra posicionada en el punto áureo de la esquina inferior del lado izquierdo. En cuanto al diafragma este es la apertura que selecciona el fotógrafo, la cual delimita la cantidad de luz que penetra a través del lente de la cámara y en este fotograma se puede observar que se encuentra abierto, ya que es una toma en el interior de una habitación por lo que no hay mucha luz. Otro aspecto es el boque el cual es una cualidad óptica que permite generar mayor profundidad de campo, lo cual se logra con una mayor apertura del diafragma y en este fotograma el boque se encuentra ubicado detrás de Zula y hay poco boque, ya que la no existe la presencia de mucha luz. En cuanto al filtro este permite controlar la cantidad de luz que llega al sensor permitiendo obtener capturas de mejor calidad y proteger los sensores de la cámara de factores externos que podrían dañarla, el filtro utilizado en este fotograma es el filtro de densidad neutra para poder captar de mejor la luz, ya que se puede observar que la escena es filmada en un interior. Por lo que corresponde al análisis de colerización destacan los colores fríos de la escala de grises, se puede observar como la tonalidad de gris claro de la piel de Zula contrasta perfectamente con el tono de gris oscuro presente de fondo, lo que genera una ilusión óptica que modifica el grado de luminosidad con el que estos son percibidos.
Análisis de planos, movimientos de cámara, tomas y aparatos. tiempo aproximado desde el 18:33 hasta el 23:36. Juan Pablo Mora Brenes 2019190049
ResponderEliminarPrimero la escena inicia con un plano medio en leve picada manteniendo la cámara fija mientras los personajes interactúan. Corte. Se muestra un plano medio en leve picada también con cámara fija. Corte. Se muestra un plano en detalle en picada la cámara realiza un tilt up y un paneo lateral pasando a un primer plano en over shoulder de ángulo neutro, debido al movimiento e inestabilidad de la cámara se asume que fue grabado con cámara al hombro. Corte. Se muestra un plano medio con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un primer plano de una mujer y al lado de ella un hombre filmado con cámara fija y en picada. Corte. Se muestra un plano medio con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un plano general en picada con cámara fija. Corte. Se muestra un plano medio de un hombre y al lado suyo una mujer filmado con cámara fija. Corte. Se muestra un plano medio con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un primer plano con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un primer plano con cámara fija en ángulo neutro. Corte. Se muestra un plano general del coro y parte de su utileria filmado con cámara fija en contra-picada luego la cámara realiza un zoom out manteniendo el plano y el angulo. Corte. Se muestra un plano general de todo el escenario con cámara fija en angulo neutro. Corte. Se muestra un plano general del público filmado con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un plano americano filmado con cámara fija en leve contra-picada. Corte. Se muestra un plano general filmado con cámara fija en angulo neutro. Corte. Se muestra un plano general filmado con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un plano medio filmado con cámara fija en angulo neutro. Corte. La cámara realiza un tilt up mientras una mujer se pone de pie hasta llegar a mostrar un plano general del público filmado con cámara fija en angulo neutro. Corte. Se muestra un plano general del coro en over shoulder filmado con cámara fija en picada. Corte. Se muestra un plano panorámico de la mansión filmado probablemente con grua o con dron debido a la altura que tiene ya que muestra la mansión en angulo neutro desde lejos. Corte.
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ResponderEliminarAnalisis de Profundidad de campo, bokeh, color y diafragma. tiempo aproximado 21:30. Juan Pablo Mora Brenes.
ResponderEliminarEn esta imagen lo que ocurre en la película es que les están ofreciendo financiamiento y realizar una gira a cambio de hablar en favor del gobierno y su líder, lo cual la mujer de la derecha intenta rechazar educadamente pero el hombre de la izquierda toma la palabra y expresa su agrado hacia la idea. Respecto a la regla de los tercios(la cual consiste en que los objetos deben ubicarse en uno o varios de cuatro puntos, los cuales se encuentran trazando cuatro rectas partiendo la imagen en nueve cuadros iguales y cada lado de la pantalla en tres partes iguales; esto permite que se aprecie mejor la profundidad de campo) se puede afirmar que se cumple ya que el hombre se ubica en los dos puntos de la izquierda y la mujer en el punto inferior derecho. La profundidad de campo se refiere a la distancia entre el objeto más cercano a la cámara y el más lejano a la misma; en este caso la profundidad de campo es corta ya que es la distancia entre la mujer y la pared al fondo, esto corresponde a unos pocos metros debido a que el salón en que están reunidos no es muy grande. Respecto al bokeh el cual se define como la calidad estética del desenfoque en una imagen; en este caso el enfoque se ubica sobre el hombre de la izquierda, por lo cual el bokeh se ubica tanto en la mujer como el busto y el cuadro en las paredes del fondo y por supuesto en las mismas paredes. Respecto al diafragma el cual regula el paso de la luz, en esta imagen el diafragma está abierto ya que hay poca luz debido a que la escena es grabada en un espacio interior y parece ser en horas cercanas a la puesta de sol. En esta imagen se utilizo un filtro de densidad neutra ya que la imagen se da en un salón, hay poca luz lo que causa que el diafragma se abra, este filtro no agrega ningún efecto sino que protege la cámara de daños por sobreexposición a la luz en ocasiones en que el diafragma se abre mucho. Respecto al color se utiliza la escala de grises ya que la película es filmada en blanco y negro(probablemente con el uso de algún filtro especializado aunque también podría ser con edición digital) y cabe destacar que las partes mas claras corresponden a las caras de las dos personas.
“Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. José Ignacio Blanco Chaves. 2019048745. Zimna Wojna (2018). 70 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 22 con 12 segundos al minuto 27 con 13 segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski
La toma inicia con un plano general de los coristas con un fondo detrás de ellos filmado con cámara fija,corte, ocurre otro plano general del coro con una imagen detrás,corte, ocurre un plano panorámico del coro y de la audiencia con una imagen de Stalin detrás, corte, sucede un primer plano (close up) de una parte de la audiencia , filmado también con cámara fija, corte, se da un plano americano de un hombre y de otro hombre trabajando a la par de una puerta, corte, ocurre un primer plano de los coristas, corte, luego sucede otro primer plano de una parte de la audiencia aplaudiendo, el cual es filmado con cámara fija, corte, se da un plano medio con un ángulo dorsal del director del coro con la audiencia aplaudiendo, corte, ocurre un primer plano de una parte de la audiencia aplaudiendo acompañado de un leve tilt up filmado con cámara fija, corte, se da un plano general de un grupo de jóvenes diciendo frases, junto a un ángulo dorsal de un hombre, el cual los dirige en una toma semi picada, corte, se da un plano panorámico de un grupo de personas con un edificio detrás, corte, ocurre un close up de dos hombres hablando, filmado con cámara fija, corte, sucede un plano medio de un grupo de jóvenes cantando, corte, ocurre un primerísimo primer plano de un hombre y una mujer hablando acostados sobre el césped hasta un primer primerísimo plano únicamente de la muchacha, ocurre un tilt up y un paneo hacia la derecha hasta otro primer primerísimo plano de la dama, ocurre un leve paneo hacia la izquierda y luego otro hacia la derecha, seguido de un leve tilt up y un paneo hacia la izquierda siguiendo a la mujer hasta un plano medio medio de la chica acompañado de un ángulo dorsal, luego hay un paneo hacia la derecha hasta un plano panorámico de la mujer caminando enojada y el campo, filmado con steadycam, corte, sucede un plano panorámico del bosque junto a un ángulo dorsal de Viktor caminando y luego voltea, filmado con cámara fija, corte, ocurre un plano general de unas hojas flotando sobre el agua, junto a un paneo hacia la izquierda siguiendo las hojas y una toma picada filmado con steadycam.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 22 con 43 segundos, que es cuando un hombre de traje mira hacia el frente a la par de una puerta. En este fotograma se observa que sí se cumple con la regla de los tercios, la cual dice que divide la imagen en nueve partes iguales equidistantes trazando cuatro lineas, formando cuatro puntos de intersección equidistantes. En el fotograma analizado se observa como esta regla se utliliza para colocar la cabeza del hombre en el punto de intersección superior izquierdo. En el aspecto de la profundidad de campo, la cual es la distancia entre el primer objeto observable y el último, se observa que es una profundidad de campo corta ya que se observa el plano completo del hombre de traje y lo último que se observa es un plano completo del trabajador dentro de la puerta de igual manera dentro del mismo salón donde se está realizando el coro. En este fotograma, la toma se hizo en un salón al parecer de teatro, por lo que no hay mucha luz del sol, por lo tanto, al ser filmado en interiores, la cámara usa un filtro de densidad neutra absorbiendo la poca luz en el teatro en este caso. Al no haber mucha presencia de luz en la toma, el diafragma de la cámara se abre y por lo tanto hay poco bokéh, ya que al cerrarse el diafragma de una cámara el bokéh es menor. El bokéh en el fotograma analizado puede verse en la mujer ubicada en la parte inferior derecha de la toma, la cual observa la obra sonrriente, y el enfoque lo hacen en el hombre de traje que observa la obra y en el trabajador dentro de la puerta. En el aspecto de colorización, se puede observar que el color predominante en el fotograma es el negro debido a como se filmó la pelicula, pero además este color se observa en los trajes, corbatas y la gabardina del trabajador, aunque también se presenta el color blanco en el caso de las camisas de los hombres complementándose con un color café tierra que se puede intuir que es el color de la gran pared del fondo.”
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, encuadre, profundidad de campo y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Carolina Zúñiga Blanco (2019008084). Zimna wojna (2018). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto cincuenta con cuarenta segundos al minuto sesenta y dos con cincuenta y ocho segundos.
ResponderEliminarDirección: Pawel Pawlikowski.
Director de fotografía: Lukasz Zal.
Música: Marcin Masecki.
Parte 1
La toma inicia con un plano medio de un hombre, corte, luego ocurre un plano general de un hombre y una mujer, corte, se da un plano detalle de páginas de un libro, corte, se presenta un plano medio de una mujer, corte, ocurre un plano general de un hombre leyendo un libro y una ventana, corte, ocurre un plano medio de una mujer frente a un espejo junto a un hombre, corte, la toma inicia con un plano general de unas personas en unas escaleras seguido de un paneo hacia la izquierda y finalizando con un plano medio de un hombre y una mujer, corte, la toma inicia con un plano medio de tres personas seguido de un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de una mujer, luego ocurre un paneo hacia la derecha mostrando un plano medio de unas personas hablando, corte, la escena inicia con un plano americano de una mujer rodeada de varias personas, luego ocurre un paneo hacia la izquierda mostrando un plano medio de un hombre y una mujer, seguido de un paneo hacia la izquierda mostrando un plano medio de dos mujeres hablando, corte, se presenta un primer plano de una mujer, corte, se muestra un plano medio de dos mujeres hablando, corte, se muestra un primer plano de un hombre, corte, se presenta un plano general de unas personas hablando, corte, se muestra un plano medio de un hombre y una mujer junto a varias personas, corte, la toma inicia con un plano medio de una mujer seguido de un paneo hacia la derecha mostrando un plano medio de un hombre y una mujer hablando, corte, la toma inicia con un plano general de una mujer rodeada de varias personas, luego ocurre un Dolly in junto con un paneo hacia la izquierda mostrando un primer plano de una mujer; seguidamente se muestra un plano medio de una mujer y un hombre bailando, con ligeros paneos hacia la izquierda y derecha luego se ve un movimiento till down y un till up mientras ellos siguen bailando, luego se logra observar un paneo hacia la derecha mostrando un plano medio de la misma mujer con otro hombre bailando, seguido de un paneo hacia la izquierda y luego un paneo hacia la derecha, seguidamente se logra observar un paneo hacia la izquierda mostrando un plano medio de la misma mujer con otro hombre bailando, corte,
Parte 2
ResponderEliminarse presenta un plano medio de un hombre junto con personas bailando, corte, la toma inicia con un plano medio de una mujer seguido de un ligero paneo hacia la izquierda y un movimiento de till up, corte, se muestra un plano medio de un hombre, corte, se presenta un plano medio de una mujer bailando, corte, se presenta un plano detalle de las piernas de una mujer con un paneo hacia la izquierda, corte, se presenta un plano americano de una mujer bailando seguido de un paneo hacia la derecha, luego un paneo hacia la izquierda con un ligero movimiento de till down, mostrando un plano general de varias personas, corte, se presenta un plano medio de un hombre con una mujer en sus brazos, seguido de un Dolly out y un paneo hacia la izquierda y un ligero till down, corte, se muestra un plano medio de un hombre fumando, corte, se muestra un plano general de un hombre y una mujer en una habitación, corte, se muestra un primer plano de una mujer cantando, corte, ocurre un plano medio de un hombre, corte, se presenta un plano detalle de un disco, corte, se presenta un primer plano de un hombre, corte, se muestra un primer plano de una mujer con un paneo hacia la derecha, corte.
El fotograma es del minuto cincuenta y dos con y veinti ocho segundos. La regla de los tercios se basa en aplicar cuatro espirales aurea partiendo de las cuatro esquinas de un rectángulo y trazando cuatro líneas imaginarias que intersecan el centro de los espirales. Dichas espirales se crearon a partir de un rectángulo cuyas medidas son dos números de la serie de Fibonacci y se dividió siguiendo la serie numérica, prosiguiendo a trazar una línea que una todos los recuadros formados. La regla de los tercios es una versión de la proporción aurea, la cual resulta más sencilla de componer en comparación a las espirales aurea o espirales de oro. En el fotograma se pretende visualizar las líneas imaginarias de la regla de los tercios, dos paralelas horizontales y dos paralelas verticales cuyos puntos de intersección son utilizados para colocar los objetos principales y así no perder la profundidad de campo. En esta escena se cumple con la regla de tercios ya que la cara del hombre ocupa un espacio en la parte inferior derecha donde se ubica un punto de intersección de las líneas imaginarias que aplica la regla de los tercios. La profundidad de campo es la distancia entre el primer objeto y el último objeto de la escena, esta puede ser corta, media o larga. En el fotograma se puede apreciar una profundidad de campo larga, ya que el primer objeto que es el hombre acostado en la cama se encuentra a una distancia bastante larga del último objeto que son los edificios que se observan al fondo. El bokeh se refiere a la calidad subjetiva de un objeto por las zonas que se muestran borrosas. Se utiliza para dar profundidad de campo en una escena y crear una perspectiva de distancia.
Parte 3
ResponderEliminarEl bokeh puede ser grande o pequeño. En el fotograma se puede apreciar un bokeh grande en los edificios que se observan a través de la ventana, ya que estos no se aprecian con detalle y se ven difuminados, mientras que el hombre, el libro y la almohada se pueden apreciar con gran detalle sus rasgos. El diafragma es un sistema que se utiliza para limitar el diámetro de haz de luz que pasa a través de un objeto y así controlar la luminosidad y nitidez. Este puede estar situado delante o detrás del objeto, pero siempre en el lado cóncavo. Un diafragma cerrado se utiliza cuando hay mucha luz, produciendo mucho bokeh y una mayor profundidad de campo, mientras que un diafragma abierto se utiliza cuando hay poca luz, produciendo poco bokeh y una menor profundidad de campo. En la escena se puede apreciar que el diafragma se cierra, ya que hay mucha luz, mucho bokeh y una profundidad de campo larga. En la escena se utilizó un filtro de densidad neutra, debido a que no hay presencia de luz solar que impacte directamente sobre el lente. Este filtro es curvo y de color magenta, y se utiliza para absorber la luz que se encuentra en el ambiente. Con respecto a la coloración del fotograma, se puede apreciar una paleta de colores grises como por ejemplo el color gris claro de la pared del cuarto, el color gris oscuro del marco de la ventana, el color gris oscuro de la camisa del hombre, el color gris claro de la piel del hombre.
La música fue compuesta por Marcin Masecki como la canción “Dwa Serduszka”, sin embargo, en el tiempo analizado también se puede escuchar la canción “Rock Around the Clock” de Bill Haley que funciona como ambientación para el baile de Zula. El Foley es un tipo de sonido complejo, este se puede apreciar en el minuto cincuenta y uno con cincuenta y cinco segundos con el sonido de las hojas cuando Zula las coloca encima del piano. Otro ejemplo ocurre en el minuto cincuenta y seis con cuarenta y nueve segundos con el sonido que se produce cuando Zula toma de la botella. Otro ejemplo ocurre en el minuto cincuenta y siete con diecisiete segundos cuando Wiktor toca la puerta del baño donde se encuentra Zula. En el minuto cincuenta y cuatro con cincuenta y dos segundos se puede observar a una mujer que está hablando con Zula. Cuando esta mujer le pregunta “¿Te gusta estar aquí?” es un ejemplo de locución on ya que se puede observar la boca de la mujer cuando dice estas palabras. Seguidamente Zula le responde, ”¿En París? No está mal”, este es un ejemplo de locución off ya que nunca observamos la boca de Zula al pronunciar estas palabras.