lunes, 1 de abril de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Ich seh, Ich seh (201) M12:40

Título original
Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)
Año
Duración
99 min.
País
Austria Austria
Dirección
, 
Guion
Severin Fiala, Veronika Franz
Música
Olga Neuwirth
Fotografía
Martin Gschlacht
Reparto
, , , , ,
Productora
Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
Género
TerrorDramaThriller | Drama psicológicoThriller psicológico
Sinopsis
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. Nominada a Premio Discovery
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: BAFICI: Selección oficial largometrajes a concurso
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

8 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Ignacio Mendiboure. 2019057737. Ich seh Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 40 con 46 segundos al minuto 43 con 43 segundos.
    La escena comienza con un plano general en la sala de la casa con cámara fija, corte, se muestra un plano medio hacia Lukas y Elías con cámara fija, corte, nuevamente se vuelve a un plano general hacia la madre con cámara fija, corte, seguidamente vuelve al plano medio hacia los hijos con cámara fija, corte, se realiza un plano general nuevamente enfocado a la madre bajando las escaleras con cámara fija, corte, la madre se acerca a la cámara y se realiza un plano medio a ella con cámara fija, corte, vuelve a un plano medio hacia las hijos con cámara fija, corte y vuelve al plano medio hacia la mamá, corte nuevamente vuelve al plano medio con cámara fija hacia los hijos detrás de la cortina, corte y vuelve el plano medio de la madre en la sala, igual con cámara fija, corte, se vuelve al plano medio enfocado a los hijos, uno de los hijos sale de las cortinas hacia su madre y se da un plano medio con su madre utilizando steadicam, corte, pasa nuevamente a un plano medio hacia el otro hijo con cámara fija, corte, pasa a un plano medio hacia la madre y el hijo, corte, y nuevamente se da el plano medio del otro hijo, corte y finalmente pasa nuevamente a un plano medio con la madre y el hijo con cámara fija, corte, la madre avanza hacia la cámara con su hijo creándose un primer plano, corte, la madre y Elías suben las escaleras con una toma de contrapicada y un plano medio utilizando un steadicam, Lukas también sube y se da un plano medio, se da un acercamiento de la cámara hacia Lukas fuera del cuarto y se da una toma de primer plano, la madre sale del cuarto y se acerca a la cámara generando un primer plano, corte, finalmente se da un plano general del cuarto con los hijos en él con cámara fija, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 53 con 17 segundos que es cuando ambos hermanos caminan sobre las vías del tren. En este fotograma se puede apreciar como se usa la regla de los tercios. Esta consiste en colocar dos líneas horizontales y dos líneas verticales, haciendo que la pantalla se divida en tres partes iguales, vertical y horizontalmente. Esto genera cuatro intersecciones donde se colocan puntos. Esta regla se basa en colocar el enfoque en alguno de estos cuatro puntos. Si se dibuja la cuadricula sobre el fotograma mencionado, se observa como el cuerpo del hijo que está más cercano a la cámara, esta alineado con el eje vertical izquierdo, por lo tanto, si se esta cumpliendo la regla. Esto se hace para evitar simetría excesiva. La profundidad de campo, esta es determinada en base a la distancia que se tiene en relación con el último objeto que se puede ver. En este fotograma se puede apreciar que hay una profundidad de campo larga, esto porque lo ultimo que se observa es el seguimiento de la línea del tren hasta que no se ve más, obstruido por árboles, y la distancia a la que esta es mucha. En cuanto al bokéh, este se representa con Elías, su hermano, y los alrededores en frente a Elías (árboles, vías del tren, su hermano). Esto debido a que hay mayor enfoque en Elías, y el enfoque se pierde en su hermano, las vías y los árboles que están frente a Elías. Con respecto al diafragma, esta cerrado, pero no totalmente, ya que el fotograma que esta siendo analizado, es realizado al aire libre de día, donde si hay luz por el sol. En el caso del filtro, se utilizó un filtro de rayos UV, para filtrar la radiación solar. En cuanto a la colorización del fotograma, predominan los colores cálidos, ya que están en el exterior en pleno día. Predomina el color verde de la naturaleza que hace contraste con las vías del tren y la ropa de los gemelos, la cual contiene celeste, anaranjado y negro.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jorge Eduardo Cerdas Solórzano. 2019015533. “Ich seh, Ich seh”(2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 7 con 0 segundos al minuto 11 con 7 segundos.
    Dirigida por: Veronika Franz y Severin Fiala
    Director de cinematografía: Martin Gschlacht
    Música: Olga Neuwirth
    La escena comienza con un plano conjunto, ángulo normal y cámara fija,corte. A continuación, hay un plano conjunto filmado con cámara fija y ángulo normal, corte. Le sigue un plano general con cámara fija y ángulo normal, corte, le sigue un plano conjunto con un ángulo normal y cámara fija, corte. En este sentido, hay otro plano general con un ángulo normal y cámara fija, corte. Le sigue un plano conjunto, un ángulo normal y una cámara fija, corte. Posteriormente, se puede apreciar un plano medio y termina con un plano medio corto, hay un paneo diagonal hacia arriba y ligeramente a la izquierda, también empieza con un ángulo normal y termina con un ángulo contrapicado, corte. De manera posterior, hay un plano conjunto con ángulo normal y cámara fija, corte, le sigue una toma con un ángulo contrapicado, plano medio corto y cámara fija, corte. De forma posterior, hay un plano conjunto, ángulo normal y cámara fija, corte. Luego, se puede observar un ángulo contrapicado con un plano medio corto y cámara fija, corte. Después se hace un plano conjunto con cámara fija y ángulo normal, corte. En seguida, hay un plano conjunto con cámara fija y ángulo normal, corte. A continuación, hay un plano medio con ángulo normal y cámara fija, después hay un travelling que con plano medio corto y ángulo normal. Prosigue un plano conjunto, ángulo normal y cámara fija, corte. De manera próxima, hay un plano conjunto con ángulo normal y cámara fija, corte, le sigue una escena con un plano conjunto, ángulo normal y cámara fija, corte. Después, hay plano medio corto con un ángulo normal y cámara fija. corte. Posteriormente hay un plano conjunto con cámara fija y ángulo normal, corte. Finalmente, hay un plano medio corto con ángulo normal y cámara fija. Continuación en respuesta a este comentario.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 32 segundos. En este fotograma si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos. Esta regla de composición puede aplicarse a cualquier tipo de imagen con el objetivo equilibrar un fotograma. Para poder aplicar esta regla se debe dividir la imagen en 9 partes iguales. Para ello se colocan en ese cuadro dos líneas imaginarias equidistantes verticales y dos líneas imaginarias equidistantes horizontales. Con estas líneas en el fotograma se puede observar que se crean cuatro puntos de intersección los cuales van a ser los puntos de interés que se denominan puntos fuertes o principales o bien de enfoque de la imagen. En el caso de este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior izquierdo para la colocación de una de los gemelos y el punto inferior derecho para el otro gemelo. Respecto a la profundidad de campo, que se dice que es la distancia hasta el último objeto o punto visible en la imagen y la profundidad, se divide en: corta, mediana y larga. En este fotograma dice que la profundidad de campo es larga ya que lo último que se observa son los árboles que se ubican al otro lado del lago en que se ubican los gemelos. Esta toma se realizó al aire libre, por lo tanto el filtro utilizado es el ultravioleta. Como la luz directa del sol puede dañar la cámara, se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El obturador o diafragma se cierra, no en su totalidad, por el mismo hecho de que se cuenta con mucha luz natural ya que el fotograma fue realizado al aire libre o en exteriores. El bokeh es la calidad subjetiva de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una fotografía o fotograma. De un modo más gráfico podemos entenderlo como la clásica imagen en la que el elemento principal es lo único que aparece enfocado y el resto de los elementos desaparecen, totalmente desenfocados, o lo hacen en forma de superficies luminosas poco definidas que hacen la labor de marco compositivo. El bokeh se puede apreciar en los gemelos que están jugando, ya que el enfoque se hace en los gemelos. Respecto al análisis de colorización del fotograma se puede ver que predomina los colores primarios y fríos como, por ejemplo, el turquesa en los árboles, el zacate y en la camisa de uno de los niños tienen coloración cian. También hay colores cálidos, por ejemplo, en el caso del niño que se ubica en la intersección superior izquierda de la regla de los tercios se observa el amarillo en su camisa, a pesar de que en su pantaloneta está el color azul . En el otro niño se puede ver el color verde en su camisa y el azul en su pantaloneta. El azul se puede observar en el lago. El color blanco se puede ver en el balón de los niños.

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  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Javier Lorenzo. 2019042092. Ich seh Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 05 segundos al minuto 9 con 09 segundos.
    La escena comienza con un plano general de la casa mientras va llegando un carro, con cámara fija, corte, hay un plano general de una puerta corrediza medio abierta y se ve el jardín, después aparecen Lukas y Elías en un two-shot en una toma lateral en plano medio con un paneo a la izquierda y después se alejan los niños en lo que se convierte un plano general con cámara fija, corte, aparecen Lukas y Elías subiendo las escaleras en un two-shot en plano general con un tilt up, corte, se muestra a Elías y Lukas en un two-shot en un plano medio con cámara fija, corte, Elías y Lukas abren la puerta en un two-shot en plano medio con cámara fija, corte, la mama está cerrando las cortinas despaldas en un plano americano con cámara fija, corte, vuelve a Elías y Lukas en un two-shot en un plano medio corto con cámara fija, corte, la mamá vuelve a ver a los niños, está en un plano americano con cámara fija, corte, otra vez Lukas y Elías en un two-shot en plano medio corto con cámara fija, corte, la mamá se acerca a los niños en un plano medio con un tilt up, corte, vuelve a Lukas y Elías viéndola a ella de vuelta en un two-shot en plano medio corto con cámara fija, corte, sale la mamá mirando a los niños en un plano medio corto con cámara fija, corte, vuelve a los niños mirándola a ella en un plano medio corto con cámara fija, corte, sale la mamá diciéndoles a los niños que se cambien la ropa, está en un plano medio corto con cámara fija, corte, vuelve a Elías y Lukas y se van a quitar la ropa están en un two-shot en un plano medio corto con cámara fija, después la mamá los dice que se quiten la ropa en otro lado y se van los niños y termina en un plano entero de los niños, corte, se ven los niños bañándose y jugando a peleítas en un primer plano con una toma lateral en cámara fija, corte, se ve a la mamá haciendo refresco en un plano medio, después hay un paneo a la izquierda y esta la familia en la mesa en un plano general con cámara fija.

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    1. Segunda Parte

      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 45 con 05 segundos, que es cuando Elías y Lukas están preparando armas en su cuarto para defenderse ante su madre. En este fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios, la formación de esto se trata de colocar dos líneas verticales y dos líneas horizontales y crear con eso nueve cuadros en la pantalla entonces se dibujan círculos en las intersecciones de las líneas verticales y horizontales que por ende van a crear cuatro círculos. La regla indica colocar el enfoque en alguno de esos cuatro círculos y este fotograma si cumple esta regla de los tercios, si se dibuja la cuadricula en el fotograma elegido se observa el niño más cercano está alineado con el circulo inferior derecho. Después viene la profundidad de campo, esta está determinada por la distancia que se tiene en relación con el último objeto visible. Hay tres tipos de profundidad de campo: corta, media y larga, en este caso hay una profundidad de campo corta porque están en un cuarto y lo último que se puede ver son las paredes del cuarto. En referencia al bokeh, este se puede ver con Lukas, Elías, los libros del estante de atrás, hay un mayor enfoque en Elías y el enfoque se va perdiendo con Lukas y con los libros de atrás. Con respecto al diafragma, como en el cuarto las luces están apagadas y lo único que ilumina es una lámpara pequeña el diafragma esta abierto. En el caso del filtro, se usan dos tipos el de ultravioleta que es al aire libre cuando hay luz solar y el de densidad neutra que es cuando no hay luz solar y se usa en interiores. En este caso se usa el de densidad neutra porque están en un cuarto a oscuras. En cuanto a la colorización del fotograma, en general se presentan colores fríos ya que están en interiores y predomina el azul en las camisas de los niños y en varios objetos del cuarto, blanco y gris en la zona de las paredes y verde en el dinosaurio.

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  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Mathiw Rojas. 2019176634. Ich seh Ich seh (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado de la hora 1 con 30 minutos y un segundo al la hora 1 con 33 minutos y 15 segundos

    La escena comienza con un ángulo de cámara picado de un plano medio corto de la madre de Elias tumbada en el suelo, manteniendo la toma picada se realiza un paneo hacia la izquierda, dejando ver una toma picada de la madre y de los pies de Elias, corte, se muestra una toma contra-picada de Elias, seguido de un paneo hacia la izquierda mientras Elias camina, en conjunto con el final del paneo hacia la izquierda se realiza un sutil tilt down, quedando en un plano americano de Elias, seguido a esto se realiza un tilt down y un tilt up consecutivos, dejando ver nuevaente un plano americano de Elias, corte, se observa un plano medio corto en toma picada de la madre de Elias tumbada en el suelo, corte, se da un plano americano de Elias, se realiza un paneo a la izquierda, corte, plano medio corto con toma picada de la mamá de Elias, corte, plano americano de Elias, se da un paneo hacia la izquierda, seguido de un tilt up, quedando un plano medio de Elias, corte, plano medio corto en toma picada de la mamá de Elias, se realiza un pequeño tilt up, corte, plano medio de Elias, se realiza un paneo hacia la izquierda, plano medio corto con toma picada de la madre, plano medio corto de Elias, mientras Lukas aparece detrás de Elias, se ejecuta un paneo hacia la derecha, dejando ver en un plano medio corto a Elias y a Lukas en un two shot, corte, toma picada de un plano medio corto de la mamá, se da un pequeño tilt up, corte, plano medio corto de Elias y Lukas en two shot, corte, plano medio corto de la madre, corte, plano medio corto de Elias y Lukas en un two shot, con cámara fija, corte, con cámara al hombro se hace un acercamiento seguido de un tilt up y un tilt down, quedando en un primer plano de la madre, manteniendo siempre la toma picada, corta, plano medio corto de Elias y Lukas, primer plano en toma picada de la madre, corte, plano medio de Lukas, corte, plano medio corto de Elias, corte, primer plano en toma picada de la madre, corte, plano medio corto de Elias, corte, primer plano en toma picada de la madre de Elias, corte, plano medio de Lukas, corte, plano medio corto de Elias, corte, se da plano medio corto de Lukas, Elias entra en el plano, dejando ver un plano medio de ambos en un two shot, corte, primer plano en toma picada de la madre, corte, se ve un plano medio de Elias y Lukas en two shot, se ejecuta un tilt up en conjunto de un pequeño paneo hacia la derecha, corte, primer plano en toma picada de la madre, corte, plano medio corto de Elias y Lukas en two shot, se da un tilt up seguido de un tilt down, consecutivo a esto Elias y Lukas salen de la toma, dejando ver un primer plano de la cortina ardiendo.

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  6. Para el análisis de profundidad campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 con 30 minutos con 47 segundos, que es cuando Elias sostiene una candela sobre su mano derecha estirada. En este fotograma se logra apreciar la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en dibujar cuatro lineas, dos horizontales y dos verticales, dividiendo la pantalla en nueve pequeñas zonas del mismo tamaño. A su vez, se originan puntos de enfoque, sobre los cuales se deben colocar los objetos que se les quiere dar enfoque, estos puntos se encuentran en las intersecciones que crean las lineas. Si observamos el fotograma analizado, al dibujar la cuadricula, Elias se encuentra alineado con la linea vertical izquierda, y el fuego a la derecha de Elias se encuentra alineado con la linea vertical derecha, de esta manera, cumpliendo con la regla. La idea principal de aplicar esta regla, es no exceder el uso de la simetría, que es lo que sucede al colocar los objetos en el centro, ya que esto dejaría a la toma en carencia de ritmo y expresividad. Con respecto a la profundidad de campo, esta depende de la distancia a la que se encuentre el objeto visible más alejado, en este caso la profundidad de campo es corta, ya que, el ultimo objeto visible es una pared del interior de la casa, la cual se encuentra bastante cerca. En cuanto al la apertura del diafragma de la cámara, esta depende de la cantidad de luz presente, esto se explica de la siguiente manera, mientras más luz, más cerrado el diafragma, con menos luz, más abierto deberá de estar, en este caso el diafragma esta bastante abierto, ya que, la luz proporcionada por el fuego que está cerca de Elias es poca. En cuanto al bokeh, este se representa obre Elias y el fuego, esto se debe a que hay mayor enfoque sobre Elias, y el enfoque se pierde en el fuego. Con respecto al filtro, al ser grabado en interiores, se utilizo uno de densidad neutra, el cual usado especialmente para estos casos. Si se hubiese grabado en exteriores a plena luz del día, se utilizaría un filtro UV, ya que como lo dice el nombre, este es para filtrar los rayos ultravioleta del sol.
    En cuanto al análisis de color se puede dividir en tres secciones, fondo, extremos y centro, los colores del fondo son colores neutro que se utilizan para no exagerar el uso de colores vivos, extremos se usa colores cálidos para el fuego(el de la candela y el de la pecera ardiendo) y para la piel de Elias, y en el centro colores fríos en la mascara y en el pantalón de Elias, generando así un contraste entre fríos y cálidos.

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