lunes, 1 de abril de 2019

Ciclo Cine Nórdico:Málmhaus (2013) V1240




Título original
Málmhaus (Metalhead)
Año
Duración
97 min.
País
Islandia Islandia
Dirección
Guion
Ragnar Bragason
Fotografía
August Jakobsson
Reparto
, , ,, 
Productora
Mystery Island
Género
Drama | MúsicaAños 80Vida rural
Sinopsis
Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el heavy metal y sueña con convertirse en una estrella de la música. (FILMAFFINITY)

18 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Marco Vinicio Flores Vargas. 2019232427. Málmhaus (2013) De una 1 hora con 4 minutos y 17 segundos a 1 hora con 9 minutos y 30 segundos.
    La escena comienza con un plano general de la montaña, continúa con un zoom out y se ve cómo Hera escala la montaña hasta aparecer completamente en el plano general y terminar la toma a cámara fija, corte, plano panorámico con helicóptero de la nieve en donde se ven las huellas de Hera, hay un desplazamiento frontal con un ligero tilt up, hasta terminar en toma de seguimiento sobre Hera, corte, plano general de Hera con las montañas en el fondo con stedicam, Hera se acerca hasta terminar en un primer plano, corte, plano general con cámara fija de Hera caminando hacia una cabaña, corte, primer plano con stedicam de Hera entrando en la cabaña, hay un paneo a la derecha y un tilt down hasta terminar en un plano a picado de la cama en donde se ve a Hera dejando sus cosas, corte, plano general con stedicam de Hera prendiendo una candela, hay un ligero crane down que sigue el movimiento de Hera, corte, primer plano con stedicam de Hera vaciando su bolso, seguido de un tilt up hasta alcanzar la altura de las caderas de Hera y un paneo a la derecha hasta que Hera se detiene y se sienta, sigue con un tilt down con Hera recogiendo unos papeles, corte, primer plano de la mesa con un dolly out hasta captar a Hera, corte, plano general con cámara fija de la cabaña rodeada por nieve, corte, plano general del interior de la cabaña con stedicam, seguido de un paneo a la derecha hasta terminar en un primer plano de Hera, corte, plano medio de Hera sentada con cámara fija, corte plano americano con stedicam de Karl (padre de Hera), Karl se acerca hasta terminar en un primer plano, corte, plano general de Karl con Droplaug (madre de Hera) con cámara fija, corte, primerisimo primer plano con stedicam de Karl, corte, plano general con cámara fija de Droplaug y Karl entrando en la habitación del hermano de Hera, corte, plano de medio de Hera en la cabaña, se hace un zoom in hasta terminar en un primer plano de Hera, corte, plano general a picado de la caja en donde Karl guarda las pertenencias del hermano de Hera, corte, plano general de Droplaug quitando un poster de la pared, se sigue de un ligero tilrt down, corte, plano general de la caja con las pertenencias del hermano de Hera seguido de un paneo a la izquierda, corte, la escena anterior se repite, pero Karl guarda una pertenencia distinta, corte, plano general de Droplaug retirando otro poster del hermano de Hera, corte, el plano anterior sigue desde un ángulo distinto, corte plano general de la habitación con cámara fina en donde se encuentran ambos padres de Hera, hay un dolly out mientras los padres siguen ordenando la habitación, el dolly out se detiene y termina en un plano general más amplio de la habitación ya ordenada, corte.

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  2. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma que se encuentra en 1 hora con 7 minutos y 25 segundos en el que hay un primer plano de Karl en la cocina mientras mira a Droplaug. En el fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta regla consiste en una versión de la proporción áurea en que cada espiral parte a partir del fin de la otra, de esta manera se traza una cuadrícula en la que la pantalla queda dividida en tres partes iguales horizantal y verticalmente, de esta manera en las intersecciones de las líneas quedan 4 puntos que corresponden al centro de cada una de las espirales de la proporción áurea. En este fotograma se puede ver claramente como Karl está situado en las intersecciones superior e inferior derecha, cumpliendo la regla de los tercios. La profundidad de campo se puede determinar a partir del último objeto visible, que en este caso es la pared de fondo del pasillo que se encuentra detrás de Karl a una distancia pequeña, teniendo así una profundidad de campo corta. El bokeh se encuentra en los elementos que están detrás de Karl, al fondo de la habitación ya que el objeto que está enfocado que en este caso es Karl. El diafragma del objetivo de la cámara debe estar parcialmente abierto ya que la habitación tiene una luz tenue, por lo que la cámara debe dejar entrar más luz para captar las imágenes. Con respecto al filtro se utilizó una densidad neutra ya que el fotograma se encuentra en una habitación cerrada. En cuanto a la colorización se dan colores mayormente cálidos variando de tonos de café más oscuros a otros más claros, dando la sensación de mezclarse con el rostro de Karl y contrastando con los tonos más oscuros en su camisa.

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  3. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. José Andrés Arrieta Monge. 2019167131. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de 7 minutos 36 segundos a 10 minutos 34 segundos
    Se comienza la escena con un plano panorámico de Hera como una niña caminando con su guitarra por la carretera. En esta toma es posible apreciar un travel derecho con travelling con dolly a juzgar por la estabilidad del movimiento, corte, continúa con una toma en un plano general en el que se aprecia Hera y un señor en la parada del bus con un ángulo picado pronunciado. Luego hay un primer plano de Hera y posteriormente la toma se abre para dar paso a un plano panorámico en el que aparece el señor y la planicie que se extiende hasta el horizonte, corte, ahora aparece un plano general de la banca y Hera y el señor con un ángulo neutro y cámara fija, corte, ahora un primer plano de ambos, corte, un primer plano de ambos pero desde una cámara fija en posición diferente. Continúa la escena con otro plano general de ambos en la banca y el bus llegando con cámara fija, corte, plano general de ellos pero más alejado y con una cámara fija con ángulo picado pronunciado, corte, primer plano de ambos con un corto paneo a la derecha a la vez que el señor desaparece de la escena para entrar al bus, corte. Plano medio del señor subiéndose al bus, corte, primer plano de Hera con cámara fija, corte, ahora se ve un plano general de Hera sentada en la banca y posteriormente se hace un dolly in. Luego aparece en escena un plano panorámico de otro bus llegando a la parada con cámara fija, corte, plano americano de otro señor bajándose del bus y Hera, corte, ahora aparece un primer plano de Hera con un overshoulder con el señor recién bajado del bus, cámara fija, corte. Comienza una escena nueva con un overshoulder de Hera junto a la tumba de su hermano con ángulo picado y posteriormente se hace una toma de primerísimo primer plano de Hera con cámara fija, corte, ahora se pasa a un plano medio de ella con su guitarra junto a la tumba de su hermano con ángulo contrapicado, corte, plano de detalle de ella conectando el amplificador con la guitarra, corte, otro plano de detalle de ella presionando el botón de play. Se procede con otra contrapicada en un plano medio de ella comenzando a tocar la guitarra, luego se hace una toma de close up con paneo a la derecha de sus manos tocando la guitarra, para terminar la escena con un travel izquierdo en un plano panorámico de ella tocando junto a la tumba.

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  4. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se tomará en cuenta el fotograma del minuto 10 con 33 segundos, momento en el cual Hera toca la guitarra junto a la tumba de su hermano. En el mismo, se hace evidente la presencia de la regla de los tercios cinematográficos, la cual corresponde a la distribución de los puntos de enfoque en el encuadre. Estos puntos de interés son 4 y se forman tras dividir la pantalla con 2 líneas verticales y 2 horizontales paralelas, separándola en 9 partes iguales. Esos 4 puntos de intersección, son en los que se busca colocar el enfoque, con tal de evitar una simetría muy acentuada. En este caso, si se trazaran las líneas, se notaría como Hera, el principal punto de interés en la toma, ocupa los puntos superior e inferior derechos. En cuanto a la profundidad de campo se refiere, esta se puede tomar como la distancia que existe hasta el último punto visible según la perspectiva de la imagen. Para este fotograma, es posible asegurar que la profundidad de campo es larga, extendiéndose por una distancia considerable hasta el punto en el que se aprecian algunas montañas y el horizonte a lo lejos. Tomando en cuenta otro elemento importante como lo es el bokéh, este es posible distinguirlo en gran parte del encuadre del fotograma en cuestión, pues está tanto en algunas de las tumbas más lejanas, así como en la iglesia y en las montañas. En esos elementos es en los que existe una pérdida de enfoque mientras que se enfoca con mayor claridad a Hera, lo que permite dar esa sensación de 3 dimensiones en una pantalla de dos al espectador. Refiriéndose al diafragma, se dice que este está cerrado por ser una toma al aire libre en el día, sin embargo no está demasiado cerrado pues es un día nublado y no hay tanta luz solar como en uno despejado. Gracias a esto, se puede afirmar que hay un bokéh considerable, pues la cantidad de luz lo indica así. Además, esto nos permite determinar también qué tipo de filtro se utilizó probablemente en la filmación de esta escena. El filtro ultravioleta sería el indicado para este fotograma, pues este filtra gran parte de la radiación solar presente obteniendo así una imagen con mejor tonalidad. En cabio, si hubiese sido una toma en interiores, el filtro indicado sería el de densidad neutra. Finalmente, es posible analizar la colorización de este fotograma utilizando una gama de colores, la cual tiene el objetivo de transmitir una determinada sensación o emoción al espectador. En este caso, se hace evidente el dominio de tonos blancos(plasmados en la nieve y cielo) y negros(presentes en la iglesia y tumbas) casi en su totalidad, dando esa sensación de frialdad a la toma.

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  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Argenes Daniel Montoya Aguilar. 201032428. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 2 segundos al minuto 7 con 57 segundos. Dirección: Ragnar Bragason.
    La escena da comienzo con un plano medio de la niña con un ángulo visual frontal con cámara en mano, corte , se muestra un plano medio de la niña y el niño con un ángulo visual normal con cámara en mano, corte , plano medio de la niña con un ángulo visual frontal con cámara en mano , corte , plano medio de la niña y el niño con un ángulo visual frontal con cámara en mano, corte , plano medio del papá de Hera con cámara en mano acompañado con un paneo hacia la derecha hasta un plano dorsal del papá de Hera, corte , se da un plano conjunto de los niños y el caballo con un ángulo visual normal con cámara en mano, corte , se da un plano entero con un ángulo visual picado del perro con cámara en mano, corte , se tiene un plano medio de la niña con un ángulo visual frontal con cámara en mano, corte , se da un plano medio con un ángulo visual lateral de los niños montando el caballo con cámara en mano , corte, se da un plano medio con un ángulo visual frontal de Hera despidiéndose de los niños con cámara en mano , corte , se da un paneo hacia la derecha hasta un plano general con un ángulo visual dorsal de la niña corriendo en el pastizal , corte , plano medio con un ángulo visual frontal de Baldur conduciendo el tractor , corte , se tiene un gran plano general con un ángulo visual lateral del tractor con arado labrando la tierra con cámara en mano , corte , plano medio con un ángulo visual frontal de Baldur conduciendo el tractor , corte ,gran plano general con un ángulo visual frontal de las casas y la niña con cámara en mano , corte , plano medio con un ángulo visual frontal de Baldur conduciendo el tractor, corte , gran plano general con un ángulo visual frontal de las casas y la niña con cámara en mano , corte , plano medio con un ángulo visual frontal de Baldur conduciendo el tractor y saludando a su hermana, corte , gran plano general con un ángulo visual frontal de las casas y la niña con cámara en mano, corte , plano general con un ángulo visual dorsal del tractor labrando la tierra con cámara fija , corte , primer plano con un ángulo visual frontal de Baldur conduciendo el tractor , corte , plano detalle de la rueda del tractor colisionando contra una piedra , corte , gran plano general con un ángulo visual dorsal de Baldur cayéndose del tractor con cámara fija, corte , primer plano con un ángulo visual contrapicado de Hera con cámara en mano , corte , plano subjetivo del pastizal con cámara en mano , corte, se da un travelling de seguimiento de la hermana de Baldur corriendo hasta un plano conjunto de Baldur herido en el suelo cerca del tractor, corte , plano detalle del cabello de Baldur girando en una parte del tractor con cámara en mano, corte , primer plano con un ángulo visual frontal de Hera, corte , plano general del brazo de Baldur en el pastizal , corte , gran plano general con un ángulo visual lateral de la niña alejándose del tractor con cámara fija, corte , plano medio corto del padre de Baldur conduciendo el vehículo, se da un paneo hacia la izquierda hasta un primer plano con un ángulo visual frontal de Hera, corte, plano detalle de la cabeza ensangrentada de Baldur apoyada en los regazos de su madre , se da un tilt up hasta un primer plano de la madre de Baldur con un ángulo visual contrapicado , corte ,

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    1. primer plano de la hermana de Baldur con un ángulo visual frontal , corte ,se da un travelling lateral hasta un plano general de personas ingresando a la iglesia , corte , se da un dolly in hasta un plano entero del ataúd de Baldur , el movimiento se acompaña con un travelling circular hasta un plano conjunto de la hermana y los padres de Baldur con un ángulo visual contrapicado, corte , plano conjunto de las personas sentadas en las bancas de la iglesia , corte , primerísimo primer plano de Hera , corte , primer plano de un niño con cámara en mano, corte , primerísimo primer plano de la hermana de Baldur , corte , dolly in hasta un plano detalle de una pintura de Jesús con un ángulo visual contrapicado , corte , se da un dolly in hasta un primer plano de la hermana de Baldur con un ángulo visual picado , corte , plano picado de la hermana de Baldur saliendo de la iglesia con cámara fija , corte , plano medio corto de la madre de Baldur con un ángulo visual picado con cámara fija , corte , plano medio corto de la hermana de Baldur llorando en su cama con cámara fija , corte , plano entero con un ángulo visual picado de la hermana de Baldur acostada en su cama con cámara fija, se acompaña de un zoom out hasta un plano entero con un ángulo visual picado de la hermana de Baldur sentada en la cama , corte , plano semisubjetivo de la hermana de Baldur viendo la puerta de una habitación abierta , corte , plano medio corto de la hermana de Baldur abriendo la puerta de una habitación , corte , plano americano de Baldur tocando la guitarra con un ángulo visual over shoulder utilizando el hombro de la hermana de Baldur en primer plano y Baldur en segundo plano, corte , primer plano de la hermana de Baldur sonriendo con cámara en mano , corte , plano americano de Baldur tocando la guitarra con un ángulo visual over shoulder utilizando el hombro de la hermana de Baldur en primer plano y Baldur en segundo plano, corte , primer plano de la hermana de Baldur sonriendo con cámara en mano, corte , plano semisubjetivo de la hermana de Baldur viendo la chaqueta de Baldur , el movimiento se acompaña con un tilt up hasta un plano semisubjetivo de la hermana de Baldur viendo un cartel de AC / DC , luego un tilt down hasta un plano medio de la hermana de Baldur sentada en una silla , corte , se da un tilt up hasta un plano subjetivo de la hermana de Baldur viendo un cartel de Iron Maiden , el movimiento se acompaña con un zoom in hasta un plano subjetivo de la hermana de Baldur viendo las pertenencias de Baldur , corte , plano detalle de la guitarra de Baldur siendo tomada por la hermana de él ,el movimiento se acompaña con un tilt up hasta un plano medio de la hermana de Baldur sosteniendo la guitarra de él , corte , plano general del logo de led zeppelin con cámara fija, corte , plano general del logo de AC/DC con cámara fija, corte , plano general del logo de Iron Maiden con cámara fija, corte , plano general de un cartel de Iron Maiden con cámara fija , corte , plano general de cartel de banda de rock con cámara fija, corte , plano general de cartel de banda de rock con cámara fija, corte ,plano general de cartel de banda de rock con cámara fija, corte , plano general de cartel de banda de rock con cámara fija , corte, plano general de cartel de banda de rock con cámara fija , corte, plano general de cartel de banda de rock con cámara fija , corte, se da un zoom in hasta un plano detalle de la guitarra de un cartel del guitarrista principal de AC/DC , corte , se da un zoom in hasta un primer plano de la hermana de Baldur con un ángulo visual contrapicado , corte , plano general de la ropa de la hermana de Baldur con cámara en mano , el movimiento se acompaña con un paneo hacia la izquierda hasta un plano dorsal de la hermana de Baldur sacando su ropa del closet , luego un paneo hacia la derecha hasta un plano general de la ropa de Hera, corte , plano lateral de la hermana de Baldur sacando su ropa del closet ,corte,

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    2. plano entero de la hermana de Baldur con un ángulo visual frontal corriendo hasta la habitación de Baldur , el movimiento se acompaña con un tilt down hasta un plano detalle de las camisetas de rock de Baldur , corte , plano detalle de un galón de combustible siendo vertido por la hermana de Baldur , el movimiento se acompaña con un tilt up hasta un plano medio corto de la hermana de Baldur con un ángulo visual frontal , corte , se da un tilt up hasta un plano general de las manos de Hera encendiendo un fósforo con cámara en mano, corte , plano general de la hermana de Baldur arrojando un fósforo encendido encima de la ropa tirada en el suelo con cámara en mano , corte . Se tiene un travelling lateral de la hermana de Baldur caminado con una guitarra por la calle de izquierda a derecha con dolly , corte, plano general de la hermana de Baldur caminando en la calle con un ángulo visual picado, corte, primer plano de la hermana de Baldur con un ángulo visual frontal con cámara fija, corte.
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 7 con 52 segundos. En este fotograma elegido se puede observar que si se cumple con la regla de los tercios cinematográficos. La formación de los tercios consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. A su vez, en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos; por ende, se tendrán 4 en total. Por lo tanto, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. De esta forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que se mencionó, es claro que el cuerpo de Hera se encuentra alineado con el eje vertical derecho, por lo que efectivamente se hace uso de la regla. La razón de la regla es no colocar el encuadre en el centro, para así, evitar una simetría excesiva, carente de ritmo y expresividad. Con respecto a la profundidad de campo, esta se determina de acuerdo con la distancia que se tiene en relación al último objeto visible. En cuanto al fotograma en análisis, este tendrá una profundidad de campo mediana, ya que lo último que se observa es un señor sentado en una banca a la orilla de la calle y la distancia a la que se encuentra es mediana. En referencia al bokeh, este se representa con Hera y el señor sentado en una banca a la orilla de la calle. Lo anterior debido a que hay mayor enfoque en Hera y el enfoque se pierde en el señor sentado en la banca a la orilla de la calle y la calle. La toma se realizó al aire libre por lo que se cuenta con luz proveniente del sol por lo que se utiliza un filtro ultravioleta para filtrar la radiación solar. El diafragma se cierra por el hecho de que se cuenta con luz natural ya que el fotograma fue realizado al aire libre.
      Respecto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores fríos, así que predominan colores como el negro para la chaqueta de Hera, además color café para el cabello de Hera y gris para representar el cielo.

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  6. “Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y profundidad de campo”. Verónica Ching Monge.
    2019039828. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 8 con 57 segundos hasta el minuto 11 con 52 segundos.
    La toma comienza en un plano panorámico haciendo un travel de dolly in, usando un traveling con dolly, a Hera esperando el autobús en una banca con varias de sus cosas, corte, pasa a un plano panorámico, usando un steadicam, del autobús llegando a la parada, corte, se presenta un plano americano, usando un trípode con cámara fija, de un señor bajando del autobús preguntándole varias cosas a Hera, corte, pasa a un primer plano, usando un trípode con cámara fija, de Hera respondiéndole al señor, corte, pasa a un plano general picado, usando steadicam, de la tumba del hermano de Hera, corte, pasa a un primer plano lateral, usando steadicam, de Hera hablando con la tumba de su hermano, corte, pasa a un plano medio contrapicado, usando un trípode con cámara fija, de Hera comentando que le tocara una nueva canción, corte, la toma pasa aun plano general, usando un trípode con cámara fija, de Hera conectando el cable de la guitarra al parlante, corte, pasa a un plano general, usando un trípode con cámara fija, de Hera presionando el botón de play a su grabadora, corte, continua con un plano medio contrapicado, usando un trípode con cámara fija, de Hera empezando a tocar la guitarra, corte, pasa a un plano general de seguimiento, usando un steadicam, de la guitarra y la mano de Hera tocando la canción, corte, pasa a un plano panorámico haciendo un travel, usando un traveling con dolly, de Hera tocando la guitarra en el cementerio donde se encuentra su hermano, corte, pasa a un plano general picado, usando steadicam, del bulto y las cosas de Hera en el piso, corte, pasa a un plano medio corto dorsal, usando steadicam, del papá de Hera en la cocina, corte, pasa un plano medio, usando steadicam, de Hera y su padre en la mesa del comedor, corte, pasa a un plano medio haciendo un travel de dolly out, usando un traveling con dolly , de la madre de Hera tratando de levantarse de la cama para ir a la ventana, corte.

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  7. Para el análisis de profundidad de campo se analiza el fotograma del minuto 12 con 11 segundos.
    Este se presenta cuando Hera está en su cama leyendo una revista y con los audífonos puestos, escuchando música a todo volumen. En dicho fotograma se puede ver reflejada cómo se presenta la regla de los tercios cinematográficos, ya que el cuerpo de Hera, se ubica en los ejes verticales izquierdos y su cara en el eje vertical superior, esta regla se menciona para que el objetivo no se coloque en un encuadre central, debido a que se quiere evitar una simetría excesiva y además se desea capturar lo que se encuentra detrás de ella para dar mayor profundidad. Con respecto a la profundidad de campo; en el fotograma se aprecia que es una profundidad de campo corta, ya que lo último que se observa es la pared del cuarto de Hera con todos los posters, muebles y objetos que decoran su habitación. En referencia al bokeh que se observa en el fotograma, se genera en el mayor enfoque que se le da a Hera y este se empieza a desvanecer para representar la suavidad de simular un desenfoque en lo que se presenta detrás de Hera; lo anterior se observa cuando se da la ilusión de desenfoque a los posters e inclusive en el cuerpo de Hera acostada en la cama ya que sus pies no se ven con esa nitidez que se presenta en su cara. En el caso del diafragma, este presenta poca luz y este tiene la necesidad de abrirse más por esa falta de iluminación, debido a que ella se encuentra en su cuarto y la luz que se muestra es la que refleja la ventana del cuarto. Luego, con relación al filtro de cámara que se utiliza; se usó uno de densidad neutra, ya que la filmación se realizó dentro de un set cerrado que es el cuarto de Hera y este es el filtro que se utiliza para interiores donde no se encuentra la luz solar y esta absorbe algún tipo de luz para mejorar la calidad de la toma. Luego, en cuanto al análisis de colorización del fotograma, en general son colores oscuros con toques de colores claros, debido a que el cuarto las parees son celestes, los posters y la ropa de Hera tiene un color oscuro como el negro y gris, además que se muestra el color blanco en la puerta y colores cafés en los muebles que se encuentran en el cuarto.

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  8. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Gabriel de Jesús Masís Arce. 2019205097. Málmhaus (2013). A partir de tres minutos con treinta y siete segundos hasta los cinco minutos con cuarenta y seis segundos. Dirección: Ragnar Bragason.
    La toma inicia con un plano general con un Avant con steady cam donde se puede apreciar la iglesia y personas que se dirigen a ella, se da una toma de seguimiento enfocando la iglesia, corte, se da un plano general medio de la iglesia, donde se puede apreciar a las personas sentadas en la banca de la iglesia y al fondo al sacerdote de la iglesia, se da una toma con steady cam para enfocar a Hera y sus padres, corte, seguidamente se da una toma con steady cam detrás del ataúd de su hermano con un leve paneo a la izquierda y se puede ver a las personas observando dicho objeto, corte, se da un primerísimo primer plano de Hera orientado a su perfil derecho con steady cam, corte, se da un primer plano de otro niño el cual observa a Hera con cámara al hombro, corte, se vuelve a la misma toma anterior de Hera en un primerísimo primer plano orientado a su perfil derecho, se puede ver que ella levanta su mirada para observar algo, corte, se observa un plano contra picado con un Avant hacía una pintura de Jesucristo con cámara al hombro, corte, se observa un plano picado de Hera viendo dicha pintura con un Avant hacía ella, se observa que se levanta, corte, se da un plano con cámara fija con ángulo contra picado desde el techo de la iglesia en el cual se puede ver a las personas sentadas, un coro y al sacerdote, se ve que Hera se retira de la ceremonia y su padre la sigue, corte, se da una escena filmada con steady cam un muy ligero ángulo contra picado a la madre de Hera, corte, se observa un plano medio de Hera con cámara fija donde ella se encuentra acostada en su cama llorando, corte, se puede ver una toma realizada con steady cam en un plano general del cuarto de Hera, ella se levanta de su cama y mientras eso sucede se da un retro bastante rápido para dejar ver un poco más de su habitación, corte, se observa un plano medio de espaldas de la protagonista con steady cam, corte, se observa un primer plano de Hera entrando por la puerta de la habitación de su difunto hermano, esta toma fue filmada con cámara al hombro.

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    1. Para los temas de profundidad de campo, encuadre y color se utilizará el fotograma del minuto ocho con cinco segundos. La regla de los tercios se refiere a una forma de ordenamiento de los objetos en la fotografía, cine y el arte, consiste en dividir imaginariamente la imagen en nueve espacios congruentes, esto se logra trazando dos líneas imaginarias horizontalmente y dos líneas imaginarias verticalmente, esto permite conseguir cuatro intersecciones en donde estas líneas se cruzan, en esas intersecciones deben ir los puntos de atención que se quieren resaltar, en este fotograma podemos observar que aplicando esta regla, se quiere resaltar a Hera con lo cual se localiza en los puntos del lado derecho, tanto el superior como el inferior, esto para que el espectador centre su atención en ella. Con lo que recta a profundidad de campo este concepto se trata del recorrido entre el punto más cercano y el más lejano de lo que se quiere filmar, esto para dar una experiencia mejorada al espectador al hacerlo ver tres dimensiones donde solo hay dos, con lo que respecta al fotograma se puede notar que hay una profundidad de campo larga ya que detrás de la banca donde se encuentran los dos personajes se nota una llanura muy extensa. El bokeh se refiere a la apertura del diafragma para conseguir una profundidad más corta o en su defecto más larga, en el caso de este fotograma se nota que el horizonte está desenfocado y es un día con luz natural con lo cual el diafragma estaría cerrado y se uso un filtro ultravioleta por el mismo motivo, la luz solar. Con respecto a la colonización se nota que se uso una gama de colores fríos ya que en este fotograma se nota con poca vida, se usaron colores para hacer que el espectador tenga sentimientos tristes o de cierto luto por la teoría del color.

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  9. “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Arias Siles. 2019157553. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 89 con 29 segundos al minuto 91 con 33 segundos”
    Dirección: Ragnar Bragason
    Director de fotografía: August Jakobsson
    Música: Pétur Ben
    La toma abre con el uso de cámara fija, que prevalece durante la filmación de la escena, primero muestra un plano general de la entrada de la habitación de Hera (protagonista). Ella entra a su habitación, se forma un plano americano, se da un breve tilt down, luego ella camina hacia su cama y la cámara realiza un paneo izquierdo, corte, la protagonista se sienta en la cama a conversar con su madre, formando un over shoulder de su madre y ella, corte, ahora el over shoulder se dirige a la madre, corte, se forma un primerizo primer plano de Hera, corte, ahora se muestra un primerizo primer plano de la madre, corte, la madre se levanta a encender la radio y queda un primer plano de la protagonista aún sentada, corte, se forma un plano americano de la madre bailando frente al radio, corte, ahora regresa el primer plano de Hera, pero en esta ocasión, se realiza un zoom in hacia su rostro, corte, de nuevo el plano americano muestra a la madre bailar, corte, se presenta en un primer plano a Hera sonriendo ante la situación y se dispone a bailar y se levanta, corte, de igual manera la cámara fija muestra un two shot de Hera junto a su madre bailando mientras realiza un lento paneo derecho, corte, se forma un primer plano del padre quien se acerca a la puerta y sonríe ante la situación, corte, ahora se muestra un plano conjunto de Hera y sus padres bailando dentro de la habitación, corte, se mantiene el plano conjunto de ellos bailando, solo que en este la cámara cambia de localización, se da un zoom out que finaliza con un plano general de la entrada al cuarto de Hera, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 90 con 28 segundos. Hera mira a su madre bailar.
    La regla de los tercios cinematográficos sirve como guía para orientar a la persona donde colocar el objetivo a capturar. Esta regla consiste en la demarcación imaginaria de dos líneas verticales y dos horizontales, lo cual produce una división de la pantalla en tres partes iguales (tanto horizontal como vertical). Los cuatro puntos de intersección formados por dichas rectas, reciben el nombre de puntos de interés o de enfoque. El fotograma en análisis sí cumple con la regla de los tercios cinematográficos, debido a que la parte izquierda del rostro de la protagonista se encuentra centrado en el punto superior izquierdo.
    La profundidad de campo se clasifica en corta, mediana y larga; dicha clasificación se realiza tomando en consideración la distancia existente entre el primer punto visible hasta el último objeto visible en la imagen. El fotograma elegido presenta profundidad de campo corta, esto porque la pared de la habitación -último punto visible- se encuentra a poca distancia respecto a la protagonista -primer punto visible-
    El Bokeh es percibido en la pared de la habitación y en la lámpara roja que se encuentra en el sector derecho de la misma, el enfoque se hace a Hera.
    En el momento de la filmación, el diafragma se encontraba un poco más abierto, debido a que la escena fue filmada dentro de la habitación y se cuenta con poca luz natural, por ello se utilizó un filtro de densidad neutra, este filtro absorbe un porcentaje de la luz, para dar un mejor desempeño en lugares donde el haz de luz disminuye. En el caso de filmación en exteriores se utiliza un filtro ultravioleta, el cual filtra la radiación solar y protege los componentes del lente; pero este no es el caso.
    Respecto a la colorización del fotograma, se una gama de colores tierra, debido a la presencia de colores como el beige de la pared de la habitación, el castaño del cabello de la protagonista y el color negro de su abrigo.

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    1. Pétur Ben es el compositor de gran parte de la música presente durante la película, pero en parte del periodo de tiempo analizado, cuando la Madre enciende el radio se escucha la canción Symphony of Destruction de la banda Megadeth, Hera junto a sus padres bailan al sonido de esta canción.
      El sonido Foley (efectos de sonidos propios de una situación específica) está presente en diversos momentos, al inicio de la escena en estudio, el sonido proveniente de los pasos que realiza Hera al entrar a su habitación, luego cuando la protagonista se sienta sobre el colchón de su cama se percibe un sonido producido por la ropa de cama y el colchón, cuando la madre mueve el cabello de Hera y lo deja caer sobre su hombro se produce un ligero sonido. Cuando el padre entra a la habitación de Hera y observa que su esposa e hija bailan, el también baila y da saltos sobre el suelo, produciendo un efecto de sonido tipo Foley.
      El sonido que produce el radio cuando la madre lo enciende y el equipo recibe corriente eléctrica corresponde a un sonido electrónico al igual que el producido por los resortes del colchón cuando la madre brinca sobre dicho colchón. Los sonidos electrónicos corresponden a efectos de sonido de alta calidad, preexistentes y habilitados para su compra.
      Respecto al elipsing (edición de diálogos) se muestra un ejemplo de locución off cuando la madre de Hera le comenta a ella, que “Cada detalle es una reminiscencia de él”, esta clasificación se debe a que no se mostró la boca de ella mientras decía dicha frase. La locución on también se reflejó cuando la madre le dice a su hija, que “No puedes regodearte en el dolor por siempre, te consumirá”. En este caso, sí se pudo apreciar la boca de la actriz

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  10. (1/2) Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Noam Bermúdez Zamora. 2019069843. Málmhaus (2013). 35 mm. Tiempo aproximado: minuto 48 con 52 segundos al minuto 51 con 11 segundos.
    La escena inicia con un plano medio inclinado de Hera leyendo en la cama con steadicam. Corte. Plano general de la habitación de Hera cuando el sacerdote ingresa al cuarto con steadicam. Corte. Plano medio inclinado de Hera leyendo en su cama con steadicam. Corte. Plano general de la habitación de Hera mientras el sacerdote mira el cuarto con steadicam. Corte. Plano medio inclinado de Hera en su cama leyendo con steadicam. Corte. Plano general de la habitación de Hera mientras el sacerdote habla con Hera y un ligero tilt down para mostrar más a Hera con steadicam. Corte. Plano medio inclinado de Hera leyendo en su cama respondiendo al sacerdote con steadicam. Corte. Plano general de Hera y el sacerdote en la habitación mientras él mira los discos de Hera con steadicam. Corte. Plano medio inclinado de Hera respondiendo al sacerdote con steadicam. Corte. Plano medio del sacerdote mirando a Hera con un ligero paneo a la derecha mientras él se acerca a Hera con steadicam. Corte. Plano medio de Hera en su cama mientras mira al sacerdote con steadicam. Corte. Plano medio del sacerdote mientras se quita su ropa con steadicam. Corte. Plano medio de Hera en su cama mientras mira al sacerdote desvestirse con un tilt up cuando se asusta con steadicam. Corte. Plano medio del sacerdote mostrando a Hera su tatuaje con steadicam. Corte. Plano medio de Hera en su cama mirando el tatuaje del sacerdote con steadicam. Corte. Plano general de la habitación mientras el sacerdote se vuelve a vestir con steadicam con un tilt down cuando el padre se sienta en la cama. Corte. Primer plano de Hera mientras ella mira al sacerdote con steadicam. Corte. Plano medio de Hera y el sacerdote hablando con steadicam. Corte. Primer plano de Hera mirando al sacerdote con steadicam. Corte. Primer plano del sacerdote hablando con Hera con steadicam. Corte. Primer plano de Hera hablando con el sacerdote con steadicam. Corte. Primer plano del sacerdote mirando a Hera con steadicam. Corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 50 con 40 segundos. En este fotograma se puede observar cómo se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en dividir el encuadre mediante dos líneas verticales y dos líneas horizontales con la intención de dividir la pantalla en 9 rectángulos iguales, usando las cuatro intersecciones de estas líneas como puntos de interés donde se tratará de poner los objetivos a filmar en busca de una profundidad de campo más placentera al espectador. En este fotograma se muestra en la forma en que Hera se ubica cerca de los dos puntos de interés izquierdos, tanto superior como inferior, y en la posición del sacerdote en los otros dos puntos sobrantes a la derecha. La profundidad de campo en este fotograma es corta, la cual se determina por medio de la distancia que hay entre los objetos más cercanos a la cámara y aquellos más lejanos; en este caso, Hera y el sacerdote se encuentran cerca de la cámara y los posters, el armario y las paredes en el fondo no muy lejos de ellos a una distancia corta. El bokeh se puede apreciar sobre los objetos del fondo como los posters, los discos, el armario, la puerta y las paredes. Esto es debido a que se observa a estos objetos con un menor enfoque comparado al enfoque dado a Hera y el sacerdote. En el caso de este fotograma, fue filmado bajo techo por lo que se usa el diafragma más abierto de lo normal al no haber una mucha exposición a la luz solar. Debido a esta poca exposición solar, fue usado un filtro de densidad neutra y no uno de rayos UV, el cual se usaría en un caso contrario a este. La colorización en este fotograma usa colores fríos como el blanco de la pared, la puerta y la camisa de Hera. En los posters también se aprecian estas tonalidades como un azul y un amarillo pálido.

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    1. (2/2) En el soundtrack de la película se pueden encontrar canciones de bandas del género del heavy metal como Megadeath o Judas Priest. En el periodo de tiempo analizado se utiliza Strange Wings de Savatage como canción que escucha Hera cuando el sacerdote entra a su cuarto y se usa como ambientación mientras ambos hablan sobre su gusto por este género musical. Un ejemplo de Foley lo encontramos en el sonido de la puerta cuando el sacerdote la abre y cierra. Otro ejemplo es cuando el sacerdote pone sus cosas en la cama de Hera y se les puede escuchar caer. Un último ejemplo es cuando Hera pasa agresivamente las páginas de su revista. En el caso de la edición de diálogos, se puede apreciar locución on cuando, después del sacerdote ingresar a la habitación, este menciona Shout to the devil, pues se puede ver su boca; y un ejemplo de locución off viene justo después cuando lo llama un clásico y no se puede ver su boca, pues es Hera la que se muestra en ese momento.

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  11. Parte 1: “Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Andrés Solano Leiva. 2018319280. Málmhaus (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: De la hora 1, con 25 minutos y 50 segundos a la hora 1, con 27 minutos y 19 segundos.
    Dirección: Ragnar Bragason.
    Fotografía: August Jakobsson.
    Música: Pétur Ben.
    La toma comienza con un plano conjunto con un pequeño paneo hacia la derecha usando steady cam, corte, aparece Hera en un primerísimo primer plano cantando con cámara fija, corte, aparece un plano conjunto con cámara en hombro, corte, aparece Hera en un primer plano junto al micrófono en un pequeño ángulo contrapicado usando cámara en hombro, corte, aparece un plano conjunto donde salen los papás de Hera usando cámara en hombro, corte, aparece Hera en un plano conjunto junto al guitarrista con un ángulo contrapicado usando cámara en hombro, corte, sale Hera en un primer plano usando cámara en hombro, corte, aparece un plano conjunto con un ángulo picado usando cámara en hombro, corte, aparece Hera en un primerísimo primer plano usando cámara fija, corte, aparece un plano conjunto donde destaca el sacerdote usando cámara fija, corte, aparece Hera en un primerísimo primer plano, ocurre un paneo hacia la izquierda usando dolly grip, corte, aparece un plano conjunto de la banda de Hera usando cámara fija, corte, aparece un plano general del pie de Hera usando el pedal, corte, aparece Hera en un over shoulder contra el público de abajo en un pequeño ángulo picado, corte, aparece un plano de detalle hacia el dedo pulgar de Hera usando la plumilla en la guitarra, corte, aparece un plano conjunto de la banda usando cámara fija, corte, aparece Hera cantando en un primer plano con cámara en hombro, corte, aparece un plano conjunto y un dolly in hacia los padres de Hera, corte, aparece un plano medio del baterista con un ángulo contrapicado usando cámara en hombro, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1, con 26 minutos y 11 segundos, que es cuando Hera aparece con su guitarra y el micrófono. En este fotograma se puede apreciar la regla de los tercios, se trata de dividir la pantalla en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas trazadas son los llamados centros de atención, creando partes agradables a la vista. Por lo tanto, la regla en sí, se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. Si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma escogido se podrá observar que el centro de atención sería el superior izquierdo. En la profundidad, se determina como la zona enfocada del fotograma y la distancia con el último objeto visible. En el fotograma se aprecia como tiene una profundidad de campo corta, porque se observa como Hera está dentro del escenario y la pared está muy cerca de ella y su banda. En el bokeh, se representa con Hera de lado. Hay un mayor enfoque en Hera, donde se aprecian sus detalles y este enfoque se pierde alrededor de ella, específicamente en el guitarrista del lado derecho y el fondo que la rodea. El diafragma es más abierto de lo normal, ya que la escena fue filmada en el interior sin la luz directo del sol. Si el diafragma está abierto como en este caso, el desenfoque va a ser menor y el bokeh no se va a apreciar de la mejor manera, de igual manera si está presente dando esa sensación de tres dimensiones. La velocidad de obturación debe ser más lenta, para que el sensor de la cámara utilizada absorba mucha luz. En el filtro utilizado, se usó uno de densidad neutra, el cual absorbe luz del ambiente. Con respecto al color, se puede apreciar tonos fríos como el azul, violeta. Color negro predominante en el vestuario, la guitarra y el fondo creando un ambiente sombrío. La cara de Hera es pálido tirando un poco a naranja, creando un contraste ideal en el fotograma escogido.

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  13. Parte 2: Con respecto a la música utilizada a lo largo de Metalhead se puede apreciar un homenaje a bandas míticas del rock como Diamond Head, Savatage, Riot, Megadeth, Judas Priest y Lizzy Borden, pero el responsable de la música hecha propiamente para esta película fue el cantautor islandés Pétur Ben, quien creó trece canciones para la ambientación de la cinta. La canción específica utilizada en el periodo de tiempo escogido para analizar fue “ Svarthamar “, hecha por Pétur. La cual fue interpretada por Hera y su banda, la cual sirvió como lo principal en el plano secuencia escogido. No fue utilizada para ambientar, sino más bien se trata sobre la canción y la actuación de la banda en sí. El Foley son los sonidos en la película los cuales se graban específicamente, ya que son sonidos no generales. Ejemplo de Foley sería los golpes del personaje a la batería cuando están en el escenario, otro ejemplo sería cuando Hera maja el pedal de la guitarra con el pie al iniciar Svarthamar, también cuando Hera toca las cuerdas de la guitarra con la púa y cuando el papá de Hera se toma su trago y deja el vaso en la mesa. El sonido electrónico se utiliza en situaciones generales de ruido. Por ejemplo cuando Hera termina su canción escandalosa y hay un sonido de murmullo de entre el público y aplausos. Con respecto a la locución que se hace cuando se regraban los diálogos, está por ejemplo la locución on en todos los momentos cuando Hera canta, ya que siempre que sale cantando en el periodo de tiempo escogido se le ve la boca y también al principio cuando dos personajes del público le gritan a la banda que no se le puede escuchar y que toque algo islandés, no hay locución off, ya que siempre se ve la boca cuando los personajes hablan y cantan.

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