lunes, 29 de abril de 2019

Ciclo Cine Chino: Yip Man 3 (2015) J12:40

Yip Man 3 (Ip Man 3)
Año
Duración
105 min.
País
Hong Kong Hong Kong
Dirección
Guion
Edmond Wong
Música
Kenji Kawai
Fotografía
Kenny Tse
Reparto
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Productora
Pegasus Motion Pictures
Género
AcciónDrama | BiográficoArtes marcialesHistóricoSecuela
Grupos
Ip Man
Novedad
Sinopsis
Una banda de criminales dirigidos por un constructor ambicioso intentan desalojar la escuela local pero el maestro Ip Man no está dispuesto a ceder. Paralelamente, un nuevo maestro de Wing Chun ha llegado a la ciudad. (FILMAFFINITY)
Críticas

21 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y tercios cinematográficos, bokeh, filtros y colorización. Wilberth Campos Pereira (2017127670). Yip Man 3 (2015). 35 mm. Tiempo aproximado de análisis: Del minuto 1 con 59 segundos al minuto 4 con 44 segundos.
    Dirección: Wilson Yip.
    Director de fotografía: Kenny Tse.
    PARTE I
    La escena inicia con un plano secuencia de Siu Long dirigiéndose a la puerta. Corte. Se da un traveling que termina en un plano completo de Siu y el maestro Ip. Corte. Plano con ángulo en contrapicada de Siu. Corte. Se da un Crane Down en plano medio del maestro Ip. Corte. Se da un crane up en plano medio de Siu. Corte. Plano detalle de las manos del maestro Ip encendiendo un fósforo. Corte. A continuación, two shot en donde Siu trata de arrebatarle el cigarro a Ip de una patada. Corte. Primer plano del maestro Ip. Corte. Primer plano de Siu. Corte. Two shot en donde Siu trata nuevamente de arrebatarle el cigarrillo al maestro Ip. Corte. En cámara lenta, se da un plano en cenital en donde se ve la patada de Siu Corte. Aparece el maestro Ip en primer plano, seguido se aprecia un paneo hacia la derecha que termina en plano detalle de la mano de Ip colocando un fósforo en un recipiente sobre la mesa. Corte. Primer plano de Ip. Corte. Primer plano de Siu. Se da un two shot en donde Siu continúa tratando de arrebatarle el cigarro. Corte. Primer plano de Ip. Corte. Two shot. Corte. Primer plano del maestro Ip. Corte. Plano detalle de la mano del maestro Ip lanzando un cigarrillo. Corte. Plano general de Siu. Corte. Plano detalle del zapato de Siu golpeando el cigarrillo. Corte. Primer plano de Ip. Corte. Plano detalle de la caja de cigarrillos siendo levantada de la mesa. Corte. Plano medio de Ip. Corte. Plano conjunto. Corte. Plano medio de Siu. Corte. Paneo que da a plano detalle de la mano de Ip. Corte. Tilt up que termina en un encuadre del techo en el momento en que Siu golpea un cigarrillo. Corte. Plano medio del maestro. Corte. Plano medio de Siu. Corte. Plano detalle de la mano de Ip. Corte. Plano detalle del cigarrillo en el aire siendo golpeado. Corte. Plano medio de Ip. Corte. Primer plano de Siu con ángulo en contrapicada. Corte. Plano en cenital de Siu donde estira su pie hacia arriba para golpear y desviar un cigarro. Corte. Plano detalle de la mano de Ip lanzando varios cigarrillos al mismo tiempo. Corte. Plano medio con ángulo en picada del maestro Ip en cámara lenta. Corte. Plano detalle de los cigarrillos moviéndose en el aire con Tilt up, en cámara lenta. Corte. En cámara lenta, Plano general de Siu golpeando tres cigarrillos al mismo tiempo. Corte. En cámara lenta, crane down en plano detalle de un cigarrillo golpeando contra una parte de la mesa. Corte. En cámara lenta, Plano detalle de otro cigarrillo golpeando contra la pared. Corte. Plano detalle de un tercer cigarrillo cayendo al suelo, en cámara lenta. Corte. Primer plano de Ip. Corte. En cámara lenta se da un plano conjunto en donde Ip le tira el agua de su vaso a Siu. Corte. En cámara lenta plano detalle del agua salpicando el suelo. Corte. Primer plano de Siu. Corte. Plano medio de Ip. Corte. Plano medio de Siu. Corte. Se da un leve Tilt up y seguido un rápido paneo hacia la derecha mientras Ip se dirige a la puerta. Corte. Zoom in que termina en primer plano de Siu. Corte. Plano medio del maestro Ip. Corte. Primer plano de Siu. Corte. Plano conjunto en el cual Siu se dirige hacia la puerta. Corte. Two shot en donde Siu se detiene al lado del maestro Ip. Corte. Two shot en el cual Siu sale de la habitación. Corte.

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  2. PARTE II
    Seguidamente se analizará en un fotograma de la película, lo que corresponde a la regla de los tercios, profundidad de campo, bokeh, filtros y colorización, el fotograma elegido es el del minuto 03 con 55 segundos, en este fotograma se logra apreciar lo que se conoce como la “Regla de los tercios cinematográficos”, la cual es caracterizada como una proporción que sigue la secuencia de Fibonacci, por lo que si trazamos dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes, esto nos forma nueve rectángulos y cuatro puntos de intersección los cuales se consideran los puntos fuertes de la imagen. En este encuadre Siu Long se encuentra ubicado a la derecha y si trazáramos las líneas correspondientes veríamos que todo su cuerpo ocupa los puntos de la derecha, tanto el punto superior como el punto inferior respectivamente, por tanto, dicha regla se cumple y nos brinda una profundidad de campo media; debido a que se nota un amplio espacio en la habitación sin embargo las paredes delimitan tal espacio. En cuanto a los filtros se utiliza un filtro de densidad neutra porque la escena es en el interior. La luz no incide directamente sobre la cámara por lo que el diafragma se encuentra abierto, pero no completamente y eso ayuda a que se aprecie bokeh a través de la ventana y en el reflejo del muro en la ventana. En cuanto a la colorización utilizada en este fotograma se podría afirmar que se utilizaron colores oscuros y opacos, podemos apreciar estos colores en la ropa de los personajes: El maestro Ip está vestido de negro y Siu Long lleva puesto un pantalón azul oscuro y una camisa negra. Los colores de la habitación se notan opacos, sin brillo.



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  3. Parte 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Erick Astorga Gamboa. 2019018565. Ip Man (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 92 con 27 segundos al minuto 93 con 11 segundos.
    Dirección: Wilson Yip.
    Director de fotografía: Kenny Tse.
    La toma comienza con un plano medio de Zhang usando una steady cam desplazándose a la derecha, corte. Se da un plano medio de Ip Man usando una steady cam desplazándose a la izquierda, corte. Aparece un plano medio de Cheung Wing-sing en cámara fija, corte. Se muestra un plano general del título de campeón colgando en la pared utilizando una dolly cam con traveling lateral en angulo contra picada, corte. Ocurre un plano general con dolly cam de Cheung Wing-sing mientras la cámara lentamente va descendiendo, corte. Ocurre un two shot de Ip Man y Zhang mostrando a ambos con varas en mano listos para empezar el combate, la toma se hace utilizando una dolly cam en angulo en picada con traveling descendiente utilizando un tilt up durante el traveling para terminar en un angulo en contra picada mostrando a Ip Man y a Zhang tomando posición de combate, corte. Se da un plano medio corto de Zhang con cámara fija mostrando como jala la varilla hacia atrás antes de luchar, corte. Aparece un plano medio de Ip Man con cámara fija tomando la misma acción que Zhang pero moviendo la varilla hacia el frente, corte. Se presenta un plano medio corto de Zhang haciendo el mismo movimiento que Ip Man moviendo la varilla hacia el frente y luego hacia atrás, con cámara fija, corte. Se da un plano medio de Ip Man en el que se ve moviendo la varilla hacia atrás y luego hacia abajo, cuando mueve la varilla hacia abajo se da un tilt down y luego un tilt up cuando mueve la varilla hacia arriba otra vez, toda la toma se realizó con cámara al hombro, corte. Se da un plano medio de Zhang con cámara al hombro en angulo en contra picada, en la toma se ve como Zhang golpea la vara contra al piso y vuelve a asumir su pose anterior, se da un tilt down y tilt up con respecto al movimiento de su varilla, corte. Se presenta un plano medio en cámara fija mostrando a Ip Man acercando su varilla hacia Zhang, corte. Se presenta un plano medio con steady cam de Zhang con su varilla apuntada hacia el frente, a lo largo de la toma se da un paneo a la derecha mientras la cámara se desplaza hacia la izquierda.

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  4. Parte 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 92 con 33 segundos. En el fotograma elegido se puede ver que si se cumple la regla de tercios cinematográficos. La regla anterior se utiliza con el fin de equilibrar un fotograma y se puede utilizar en cualquier imagen, esta regla trata de dividir el fotograma en tres secciones iguales colocando dos líneas tanto verticales como horizontales. Al colocarlas se ve que se crean intersecciones las cuales se utilizan como puntos de interés, en el caso de este fotograma se puede ver que se colocó a Ip Man en los puntos de interés izquierdos tanto en el superior con el inferior. Con respecto a la profundidad de campo se dice que es la distancia hasta el último objeto visible, se divide en: corta, mediana y larga. En el caso de este fotograma tiene una profundidad de campo media ya que lo último que se ve es la pared detrás de Ip Man con una nitidez no muy alta a pesar de que el enfoque se encuentra en él. La toma utiliza un filtro de densidad neutra ya que esto se filma dentro del salón por la noche por el cual se presenta luz de sol. El diafragma se abre más de lo normal ya que al estar dentro del salón no se presenta mucha luz. El bokéh se encuentra principalmente en Ip Man ya que se puede apreciar que la pared detrás de él no posee mucho enfoque al igual que se aprecia en Zhang el cual se encuentra altamente desenfocado. Con respecto al análisis de colores del fotograma, se aprecia principalmente un tono amarillento, este se nota altamente en la camiseta blanca de Ip Man que posee un tono y sombras amarillentas y en su piel, además se encuentran los colores café, negro y blanco en la pared detrás de Ip Man.

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  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Wilson Yip. 2019156715. Ip Man 3 (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 2 con 10 segundos al minuto 3 con 20 segundos.
    La toma comienza con un plano america de Ip Man y Siu Long, realizado con un travelling con dolly que sigue el movimiento de Siu Long, corte, seguidamente se muestra un plano medio corto de Siu Long haciendo una pose de pelea realizada con steady cam y hace un ligero tilt up al final de la toma, corte, la próxima escena empieza con un pequeño tilt down a Ip Man sentándose en una silla en un plano medio realizado con steady cam, corte, pasamos a un plano medio corto de Siu Long en donde se hace un tilt up con steady cam, corte, pasamos a un plano a detalle realizado con cámara fija done Ip Man enciende un fósforo, corte, pasamos a un primer plano lateral de la cabeza de Ip Man con Siu Long al fondo realizando una patada, realizado con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano de Ip Man encendiendo su cigarrillo realizado con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano de Siu Long sorprendido, realizado con cámara fija, corte, se pasa a plano conjunto (two shot) de Siu Long haciendo una patada para apagar el cigarrilo de Ip Man realizado con cámara fija, corte, se pasa a una pequeña toma en plano general en picada de la cabeza de Ip Man realizada con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano de Ip Man con un paneo hacia la derecha realizado con steady cam, corte, se pasa a un primer plano de la cara de Ip Man con un pequeño movimiento realizado con steady cam, corte, se pasa a un primer plano lateral de Siu Long realizado con cámara fija, corte, se pasa nuevamente al plano conjunto de Siu Long haciendo una patada al aire realizado con steady cam, corte, seguidamente se muestra un primer plano de Ip Man soplando el humo de su cigarrrillo realizado con cámara fija, corte, corre nuevamente el plano conjunto de Ip Man sentado en la silla y Siu Long de pie realizado con cámara fija, corte, se pasa a un primer plano de Ip Man sentado realizado con cámara fija.

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    1. Continuacion
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 2 con 10 segundos, que es cuando Siu Long entra al lugar donde se encuentra Ip Man. En esta escena se puede apreciar como el director aplica la regla de los tercios cinematográficos, la cual se obtiene de colocar dos líneas verticales y dos horizontales que dividen la pantalla en tres partes iguales verticales y horizontales. Al colocar estas líneas sobre la pantalla se forman cuatro puntos de intersección, en dónde se deben colocar los puntos de interés del encuadre para que se cumpla la regla de los tercios. La evidencia de la regla en esta toma está en que el cuerpo de Ip Man se encuentra en el eje vertical derecho. El objetivo de aplicar esta regla es brindar profundidad a la imagen y así evitar la monotonía. El siguiente punto a analizar es la profundidad de campo, la cual consiste en la distancia en relación a lo último visible en la toma. En nuestro ejemplo, lo último que se puede observar es Ip Man en el fondo junto a una pared regando sus plantas, debido a que la distancia no es mucha, se puede decir que esta toma tiene una profundidad de campo corta. Cabe destacar de la existencia de Bokeh en esta toma, el cual se puede definir como el desenfoque para lograr mayor énfasis en los puntos de interés de la toma. En nuestra toma el bokeh se encuentra en las plantas que se encuentra en la parte lateral derecha de la toma. El objetivo es para conseguir un mayo enfoque en las acciones que realiza Ip Man al fondo de la toma. En esta toma entra mucha luz por las ventanas de la habitación, por lo que se puede decir que el diafragma se encuentra más cerrado que abierto, sin embargo, no está totalmente cerrado porque sigue siendo una toma en interiores. En esta toma, la sección que tiene menos luz, las plantas, es la que tiene un mayor bokeh. El filtro utilizado en esta toma fue el de rayos UV, a pesar de no ser una toma al aire libre, ya que por las ventanas entra mucha luz. En cuanto al análisis de colores, predominan los colores fríos por el negro de la ropa de Ip Man, también porque el verde de las plantas está poco saturado y por último por el café de las macetas de las plantas.

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  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadres y color. Johan Araya Retana. 2019158927. Yip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 1:07:02 a 1:08:09. Dirección: Wilson Yip.
    La escena inicia con un plano conjunto de cámara fija del maestro Ip con el extranjero cuando el lo llega a afrontar mientras el extranjero golpea la pera de boxeo, corte, se da un primer plano del maestro Ip al preguntarle que quiere con cámara fija, corte, un primer plano del extranjero de costado mientras golpea la pera de boxeo con cámara fija, corte, se da un over shoulder al voltearse el extranjero con cámara fija, corte, un plano conjunto del maestro Ip y el extranjero ambos de costado cara a cara con cámara fija, corte, pasa a un over shoulder que pasa a un plano conjunto al moverse a un lado el extranjero, corte, un plano conjunto del maestro Ip con el extranjero que lo rodea con cámara fija, corte, otro plano conjunto del maestro Ip con el extranjero que lo termina de rodear y lo afronta terminando en un over shoulder con cámara fija, corte, un over shoulder del extranjero hablando con el maestro Ip con cámara fija, corte, un over shoulder del maestro Ip mientras le habla el extranjero con cámara fija, corte, un over shoulder del extranjero frente al maestro Ip con cámara fija, corte, de nuevo un over shoulder del maestro Ip frente al extranjero con cámara fija, corte, un plano conjunto del maestro Lp y el extranjero ambos de costado con cámara fija antes de empezar la pelea, corte, un over shoulder del extranjero frente al maestro Ip con cámara fija, corte, un plano general de un reloj con cámara fija, corte, un plano general del extranjero con cámara fija, corte, un plano general del maestro Ip con cámara fija quien se pone en guardia, corte, un plano general del extranjero en guardia con steady cam que se abalanza hacia el maestro Ip, corte, un plano conjunto del maestro Ip y el extranjero que se acerca a el con steady cam, corte, un plano conjunto del maestro Ip y el extranjero ambos de costado mientras se enfrentan con cámara fija, corte, un plano conjunto del maestro Ip con el extranjero que lo rodea con steady cam, corte, otro plano conjunto del extranjero que golpea al maestro Ip quien bloque pasando a un primer plano del maestro al ser empujado con steady cam, corte, un plano general de los pies del maestro Ip con cámara fija, corte, un primer plano del maestro Ip con steady cam, corte, un primer plano del extranjero que pasa a un over shoulder del mismo al acercarse al maestro Ip con steady cam, corte, un plano medio del maestro Ip bloqueando los golpes del extranjero.

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  7. 2 parte
    Para el análisis de campo, encuadre y color se analiza el fotograma dispuesto en el tiempo de 1:33:06 que al analizarlo se logra apreciar la aplicación de la ley de los tercios la cual habla de que las cosas a las cuales se quiere que espectadores se enfoquen no se colocan en el centro de la pantalla sino en uno de los 4 puntos específicos que se dan al dividir la pantalla con 2 líneas horizontales y otras 2 verticales las cuales dan paso a estos 4 puntos en sus intersecciones, por lo que en el fotograma se aprecia la cara del maestro Ip en uno de estos 4 puntos el cual se encuentra en la parte superior de la esquina izquierda. En este fotograma también se da la profundidad de campo la cual es la distancia entre el primer objeto visible y el ultimo y esta se divide en 3 tipos los cuales son la profundidad de campo corta, que un ejemplo seria una toma en el interior de una casa en el cual el primer objeto es la persona y el ultimo un cuadro en la pared, luego esta la profundidad de campo media la cual requiere mas distancia entre los objetos y un ejemplo seria la foto de una persona en la calle y el ultimo objeto sea un edificio a media distancia y por ultimo estaría la profundidad de campo larga, en este hay una gran distancia entre ambos objetos y un ejemplo podría ser una foto de una persona que tenga de fondo una montaña pero en este fotograma se aprecia una profundidad de campo corta ya que va desde la punta del báculo que sostiene el maestro hasta este. En este fotograma también se muestra la implementación del bokeh, la que trata del uso de desenfoques en ciertos puntos para enfocar otros y dar cierto efecto y en el fotograma se aprecia el bokeh en la punta del báculo que sostiene el maestro Ip. Para este tipo de cámaras se utilizan distintos tipos de filtros en los lentes dependiendo del lugar donde se realicen y unos de ellos son el filtro ultravioleta el cual brinda protección al lente y se utiliza en exteriores, ya que simula el uso de lentes de sol en personas y otro tipo de filtro es el de densidad neutra el cual se utiliza en interiores ya que ayuda a absorber la luz del ambiente y en el fotograma analizado se aprecia la utilización de este último. En este fotograma se aprecian colores muy opacos ya que se logran ver variedad de café y amarillo en el fondo de este además del color negro del letrero, lo que ayuda a resaltar al maestro que se encuentra con un traje blanco.

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  8. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y locución. Gabriel Rivas Hernández. 2019052151. Apreciación de cine, grupo 03. Ip man 3 (2015). Director: Wilson Yip. Música:Kenji Kawai. 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 7:34 a 8:46.
    Para el análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y aparatos se seleccionó del minuto 7:34 al minuto 8:46. La escena inicia con un primer plano a los platos de comida en la mesa, corte. En plano medio con cámara fija se enfoca a la esposa de Ip man, corte. En plano medio con steady cam se realiza un breve traveling alrededor de la mesa enfocando a los dos niños comiendo, corte. Nuevamente en plano medio con steady cam se realiza otro breve traveling alrededor de la mesa, esta vez enfocando a la esposa de Ip man y el niño a su lado, corte. Continua con un plano medio co steady cam realizando un breve traveling circular enfocando a Ip man, corte. Continua con un plano general realizando un Crane Up enfocando a los niños, Ip man y su esposa estando a la mesa, corte. Se muestra un plano general de las manos de la esposa de Ip man y unos platos, mediante un Tilt Up se pasa a plano medio con cámara fija enfocando a la esposa de Ip man, corte. Paneo izquierdo con cámara fija en plano medio enfocando y siguiendo a Ip man, corte. Primer plano de Ip man con cámara fija, corte. Plano americano del niño con chaleco verde con cámara fija, corte. Primer plano de Ip man con cámara fija, corte. Plano medio del frente del niño, corte. Pirmer plano de Ip man con cámara fija, corte. Plano medio con cámara fija del niño, corte. Primer plano de Ip man contestándole al niño, corte. Se continúa con un overshoulder enfocando al padre del niño con chaleco verde, corte. Primerísimo primer plano del padre, corte. Posterior a esto se da un primer plano de Ip man inivtando al hombre a entrar, corte. Primer plano con cámara fija del padre entrando a la casa de Ip man, corte. La escena continúa con un traveling de seguimiento con steady cam en un primerísimo primer plano del padre del niño, corte. Primerísimo primer plano con steady cam enfocando el rostro del invitado de Ip man, esto mediante un breve traveling de seguimiento, corte. Primer plano de la sala de la casa de Ip man con steady cam realizando un breve paneo izquierdo, corte. Plano americano con cámara fija enfocando a Ip man, al padre y su hijo, corte.

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    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre, color y filtro de cámara se seleccionó el fotograma del minuto 8:24. En este fotograma se puede observar que se cumple la regla de los tercios, esta regla consiste en dibujar dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla para que de este modo se generen 4 puntos en donde se intersecan las líneas previamente dibujadas, estos puntos son utilizados para colocar correctamente el enfoque para que se genere profundidad de campo, de no poner el enfoque en alguno de estos puntos de interés, se perdería la profundidad de la toma; para este caso, el enfoque se encuentra situado en los puntos, tanto inferior como superior, del lado izquierdo al enfocar al padre del niño de chaleco verde. La profundidad de campo puede ser de tres tipos: corta, mediana o larga; para el caso de este frame la profundidad de campo es corta, ya que lo último que se ve es la puerta que está detrás del padre. La técnica del Bokeh también se utiliza en esta toma, en este caso el Bokeh se representa con el rostro del padre que está totalmente enfocado y con la puerta que este tiene detrás ya que el enfoque es menor. En cuanto a la colorización utilizada en esta toma, se puede ver que se utilizan colores marones, oscuros y amarrillos, esto se ve representado con la ropa del padre, su cabello, ojos y tono de piel y los tonos amarillos se ven con la pared y puerta que el padre tiene detrás. Con respecto al filtro utilizado en esta toma es el filtro de densidad neutra, el cual es especial para interiores, esto se debe a que el padre del niño está en un lugar cerrado, donde no entra la luz solar; es gracias a esto que el diafragma de la cámara está un poco más abierto de lo normal.

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    2. Para el análisis de música, efectos Foley, efectos electrónicos y locución se seleccionó del minuto 7:34 al 8:46. La música de esta película es compuesta por el compositor japonés Kenji Kawai, la cual cumple la función de música ambiental. Para las escenas seleccionadas hay múltiples ejemplos de Foley, entre ellos se encuentran los siguientes: el sonido de los palillos chinos cuando chocan cuando Ip man, su esposa y los dos niños están comiendo, los platos al chocar entre sí cuando la esposa de Ip man está lavándolos, el sonido cuando el niño del chaleco está golpeando el instrumento de entrenamiento de madera, el sonido de los pasos de Ip man al caminar por la casa y por último a mencionar el rechinido de la puerta al ser abierta por Ip man. Un ejemplo de un efecto electrónico se presenta cuando se escucha que tocan a la puerta. En cuanto a la locución, existen de dos tipos, locución on se da cuando se ve la boca del que habla y la locución off que es cuando no se ve la boca de quien está hablando, un ejemplo de locución on en el tiempo analizado es cuando el padre le dice a Ip man “¿mi hijo se encuentra en su casa?”; un ejemplo de locución off se da cuando el niño de chaleco verde exclama –“¡Maestro!”, esto porque no se ve su boca cuando lo dice.

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ana Paula Fuentes León (2019042221). Yip Man 3 (2015). 35 mm. Tiempo aproximado: de la hora 1, minuto 15 con 50 segundos a la hora 1, minuto 17 con 45 segundos. Dirección: Wilson Yip. Director de fotografía: Kenny Tse. Música: Kenji Kawai.
    PARTE 1
    La escena comienza con un plano medio de Cheung Tin-chi en cámara fija con un leve zoom-in al personaje, corte. Después, un close up al rostro del periodista con cámara fija, corte. Continúa nuevamente con un close up de Cheung Tin-chi y un leve zoom-in a este, con cámara fija, corte. Le sigue una toma close up del periodista con cámara fija. La siguiente escena es un paneo de derecha a izquierda de un plano completo de Cheung Tin-chi, corte. La escena empieza con un plano medio en contrapicada y termina con un zoom-out de plano americano de este personaje, corte. Continúa una escena de plano panorámico en picada de Cheug Tin-chi, sus discípulos y los periodistas, corte. La escena comienza con un plano general en contrapicada y termina con un leve tilt-up de la ciudad y el repartidor de periódicos, corte. La siguiente escena es un plano general con cámara fija y un leve tilt-down de Ip man y Cheung Wing-sing sentados, corte. Después, un plano a detalle del periódico que de Ip man, corte. La escena comienza con un close up de Ip man y Cheung Wing-sing, se realiza un leve dolly-out y un paneo de derecha a izquierda hasta terminar con un plano medio de estos personajes, corte. La siguiente escena es close up y un leve paneo de los rostros de Ip man y Cheung Wing-sing. Continúa un plano medio de estos personajes con cámara fija, corte. Le sigue una toma de travelling con dolly de los dos personajes caminando en plano medio.

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  10. PARTE 2
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 con 17 minutos y 37 segundos donde aparecen Ip man y Cheung Wing-sing sentados en la sala de películas. La regla de los tres tercios indica que la imagen es dividida por dos líneas verticales y dos horizontales, con esto se forman 4 puntos de enfoque donde están los objetos, para dar así una mayor profundidad de campo. En el fotograma analizado sí se cumple esta regla pues la pareja está en uno de estos puntos. La profundidad de campo en la distancia que hay entre dos objetos, del más cercano al más lejano en el fotograma. Existen profundidades de campos cortos, largos y medias. El fotograma analizado se presenta una profundidad de campo corta, pues lo último que se ve en la imagen son las butacas de atrás de la sala de cine. Con respecto al bokeh, se define como un juego óptico relacionado a la profundidad de campo y que evidencia la distancia entre los objetos. Con base a lo anterior, se afirma la existencia de bokeh en el fotograma, este se encuentra en el señor de atrás y demás butacas al fondo. Con respecto al diafragma, este regula la cantidad de luz en la imagen. En este caso el diafragma se encuentra abierto pues se encuentran en un salón de cine donde hay muy poca luz y la única luz que se puede apreciar es la de la pantalla de cine. Con relación al lente se utiliza un filtro de densidad neutra pues se trabaja en espacios cerrados sin luz, este filtro absorbe la poca luz que hay en el ambiente. Con respecto al color, se visualizan colores opacos: gris, beige y un rosa oscuro en la vestimenta de Cheung Wing-sing. En general, todos hacen contraste con el negro que abunda en toda el fotograma.

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  11. PARTE 3
    Para el análisis de sonido, se puede apreciar música ambiente del director Kenji Kawai. Esta música (en el tiempo analizado) se escucha cuando Ip man está leyendo el periódico y empieza a contarle una historia chistosa a Cheung Wing-sing, continúa cuando están en la sala y de cine y cuando van caminando en el hospital. Un ejemplo de sonido electrónico son los aplausos de la gente cuando terminan de escuchar el discurso de Cheung Tin-chi. También es sonido electrónico la campanilla que suena cuando el vendedor de periódicos está anunciando las noticias en la ciudad (se puede escuchar de fondo). Un ejemplo de foley es cuando Ip man se encuentra leyendo un periódico y empieza a pasar las páginas de este. También es foley el sonido que hace la manta roja al ser retirada de la placa por Cheung Tin-chi cuando este está dando su discurso a los periodistas. Con respecto a la edición de los diálogos, se aprecia una locución on cuando Ip Man le está contando la historia a su esposa, pues se aprecia la boca de Ip Man. Un ejemplo de locución off lo encontramos cuando el vendedor de periódicos anuncia sus noticias en la calle, en un momento este se vuelve, dando la espalda e imposibilitando la vista a su boca mientras habla.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. María Fernanda Brenes Quiñones. 2019047903. Yip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde minuto 20:01 hasta el minuto 21:34.
    Dirección: Wilson Yip
    Música: Kenji Kawai
    Fotografía: Kenny Tse
    La toma inicia con un plano detalle haciendo un movimiento de tilt up para generar un plano general con un ángulo en picada, corte, plano general de las personas que se encuentran fuera de la escuela, corte, plano general donde aparece el maestro Ip, corte, plano medio corto de una de las maestras de la escuela, corte, plano medio corto del maestro Ip con la maestra de la escuela, corte, primer plano del maestro Ip, corte, plano general con movimiento de tilt up de las personas abriendo la escuela, corte, primer plano con un ángulo over the shoulders, corte, plano medio en contra picada de los hombres abriendo la escuela, corte, plano general de los barrotes y rejas que estaban en la escuela, corte, plano americano del maestro Ip y las personas esperando entrar a la escuela aplicando un movimiento de zoom in hacia el maestro Ip, corte, plano general de la maestro con uno de los estudiantes del maestro Ip aplicando un pequeño movimiento de paneo hacia la izquierda, corte, plano medio con un ángulo de over the shoulders realizando un movimiento de dolly in, corte, plano medio con ángulo de over the shoulders de la maestra con un alumno del maestro Ip, corte, plano medio con ángulo over the shoulders, corte, plano medio con ángulo over the shoulders, corte, plano medio con ángulo over the shoulders de la maestra con un alumno del maestro Ip, corte, plano americano con ángulo over the shoulders, corte, plano general en contrapicado generando un movimiento de tilt down y un pequeño paneo hacia la izquierda hasta crear un plano americano, corte, primer plano de la maestra con uno de los alumnos del maestro Ip, corte, plano general de los hombres que cerraron la escuela, corte, plano medio corto con paneo hacia la izquierda del alumno del maestro Ip y el maestro Ip, corte, plano medio corto de los que hombres que cerraron la escuela, corte, plano general de los hombres que cerraron la escuela, corte, plano medio corto del maestro Ip y su alumno, corte, primer plano con ángulo de over the shoulders, corte, plano medio corto del maestro Ip y su alumno con un pequeño paneo hacia la izquierda, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma de la hora 1 con 32 minutos y 31 segundos. En el fotograma elegido se puede observar que la regla de los tercios efectivamente se cumple, esta consiste en dividir la imagen en dos líneas verticales y dos horizontales, ambas equidistantes formando 4 intersecciones que serán puntos clave a la hora de crear la profundidad de campo en una toma, ya que estas ayudan a colocar el objeto principal en la toma de forma que no afecte a la definición de la profundidad de campo. La profundidad de campo se puede ver afectada si el objeto principal se encuentra en el centro de la toma, si esto sucede la profundidad de campo se perdería por completo, pero en este caso el maestro Ip se encuentra en el punto superior izquierdo de la toma y su rival en el punto superior derecho.

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  13. Cuando se habla de profundidad de campo, se refiere a la distancia entre el primer objeto visible y el último, existen tres tipos: largo, medio y corto. En este fotograma se presenta una profundidad de campo corta, ya que en el fondo se puede observar las candelas colocadas sobre los muebles del lugar de enfrentamiento. En el fotograma elegido se puede observar que la toma está hecha en el interior de uno de los santuarios donde los maestros se enfrentarán, al estar en el interior y no en el exterior hace que la luz natural del sol sea menor a la hora de hacer la toma, por lo cual se puede decir que el filtro utilizado es de densidad neutra, al mismo tiempo indica que el diafragma se encuentra abierto por motivos de que el diafragma se encarga de limitar la cantidad de luz natural que entra y cuando esta es minima el diafragma se abre, de lo contrario se cierra. En lo que al bokéh se refiere, se puede decir que es algo esencial para la profundidad de campo y sucede cuando se pierde el enfoque en ciertas zonas de la toma, en este caso el bokéh se aplica sobre el maestro Ip que se encuentra de espaldas a la cámara y se aplica en el fondo, detrás del rival del maestro Ip. En cuanto a la colorización, el color que predomina es el azul oscuro y el negro, que se hace presente en el fondo de la toma y en las prendas de los maestros, se hace presente el blanco en su ropa, el marrón de los muebles, el dorado de las bases de las candelas y el rojo de las candelas, de esta forma se puede comprender que los colores utilizados son los secundarios con algunos colores considerados como apagados.
    Para el análisis de sonido, se reconoce que la música ambiente de la película fue colocada por el director Kenji Kawai, durante el tiempo analizado, se puede escuchar de inicio en la toma el sonido electrónico de un bullicio de gente afuera de la escuela y contiguo a esto podremos apreciar un Foley de la maestra a la hora de golpear la madera que cubre la entrada de la escuela, se puede apreciar otro Foley a la hora de romper las cadenas que atan la madera a la entrada de la escuela y otro Foley cuando la madera y las cadenas caen sobre unas rejas, a lo largo de todas estas acciones de Foley se puede apreciar la música ambiente de fondo y luego vuelve al sonido electrónico del bullicio de gente. En cuanto a edición de dialogo se puede apreciar la locución on cuando la maestra y el alumno del maestro Ip están hablando mientras levantan un trozo de madera, y una locución off se puede apreciar cuando el maestro Ip le dice a su alumno que se quedarán en la noche a vigilar, y el alumno se va a transmitir el mensaje, se escucha lo que dice, pero no se observan sus labios.

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  14. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Melania Morales Serrano. 2019037986. Yip Man 3 (Ip Man 3) (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Desde 1 hora con 17 minutos con 42 segundos hasta 1 hora con 18 minutos con 27 segundos. Dirección: Wilson Yip. Fotografía: Kenny Tse. Música: Kenji Kawai.
    PARTE 1:
    La toma inicia con plano medio de travel hacia la derecha, corte. Luego de esto hay un plano medio con cámara fija y un leve till-up hacia la ventana donde Yip Man y su esposa se acercan a entregarle un papel a la enfermera que está atendiendo, corte. La siguiente escena es un primer plano a Cheung Wing-sing dormida sobre el hombro de Yip Man y luego hay un leve till-up hacia la cara de Yip Man, esto igualmente en un primer plano, corte. Luego continua un plano medio con steadycam de Yip Man con su esposa dormida en su hombro mientras están sentados en el transporte público y después hay un leve zoom in a estos personajes, corte. La siguiente escena es un plano medio en picada de Yip Man y su esposa sentados en la cama mientras leen y hablan entre ellos, durante la escena hay un leve till-down, corte. Luego hay paneo hacia la izquierda de un primer plano con cámara fija de Yip Man y su esposa mientras hablan y se ríen, corte. En la siguiente escena hay un plano en picada de los muchachos en la mesa leyendo la portada del periódico para luego hacer un leve till-up mientras hay un paneo hacia la derecha mostrando a otros muchachos en otra mesa con otro periódico, todo con cámara fija, corte. En la siguiente escena hay un travel a la izquierda de un plano general que muestra a todos los estudiantes mientras están en la clase con el nuevo maestro, corte. Luego hay un travel a la izquierda de un plano medio del nuevo maestro enseñando a uno de sus alumnos uno de sus movimientos, corte. En la última escena en análisis hay un travel a la derecha de un plano medio en picada que lentamente hace un till up mostrando a Cheung Wing-sing y a Yip Man de fondo, corte.

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  15. PARTE 2:
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma de la hora 1 con 18 minutos con 27 segundos, que es cuando Cheung Wing-sing se encuentra sentada mientras leen las líneas de su mano y Yip Man la espera sentado tras de ella. En dicho fotograma se puede ver cómo está presente la regla de los tercios cinematográficos. La regla de los tres tercios nace de dibujar 2 líneas y horizontales y dos líneas verticales que dividen la pantalla en partes iguales y cuyas intersecciones forman un total de 4 puntos. Estos 4 puntos son realmente la regla, si el objeto de atención se centra en alguno de esos 4 puntos, la regla se cumple. Por esto mismo, si se dibuja la cuadrícula sobre el fotograma que se está trabajando, se puede observar que Cheung Wing-sing se encuentra en línea con el eje vertical derecho, por lo que se puede confirmar que se hace uso de la regla de los tres tercios cinematográficos. En todo caso, si el objeto de atención se coloca en el centro provoca que se tape la profundidad de campo y se pierda esta cualidad. Para continuar, la profundidad de campo se determina de acuerdo con la distancia que se tiene entre dos objetos, del cercano al lejano. Tomando el fotograma que se está trabajando, tiene una profundidad de campo corta, debido a que lo que tiene tras de ella es la pared de la habitación en la que se encuentra (además de su esposo que también se encuentra cerca), por lo cual se puede notar que la distancia entre esta pared (también su esposo) y Cheung Tin-chi es corta y por lo tanto la profundidad de campo será de igual manera, corta. En referencia al bokeh, este se da entre Cheung Tin-chi, Yip Man, la planta y las rocas pequeñas de decoración, la ventana, la banca y el biombo detrás de ella. Esto debido a que la atención está sobre Cheung Tin-chi (es el objetivo) y se pierde en todo el resto de elementos de la toma, incluyendo a Yip Man. En el caso del diafragma este está abierto, pero no por completo. Esto es debido a que la luz entra por la ventana de la habitación en la que se encuentran, pero no es suficiente como para generar el cierre completo del diafragma. Otro aspecto es el filtro, se usó un filtro de densidad neutra, este es especialmente usado para lugares (interiores) en donde la luz genera la pérdida de los colores vivos y provoca reflejos indeseados. Por lo tanto, este se usó para hacer un balance de colores y evitar reflejos provocados por la luz que son indeseados.
    Por último, está la colorización del fotograma que se está trabajando, en este fotograma se pueden observar tonos de verde, celeste, blanco, gris y negro (además hay un tono leve de naranja en el fondo, en la pared). En él se observa que claramente predominan los colores fríos, esto a pesar de que hay un tono de naranja (tono cálido) en la pared de la habitación ya que no se logra apreciar con la intensidad que lo caracteriza.

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  16. PARTE 3:
    Para el análisis de sonido, cabe resaltar que la música ambiente utilizada es del director Kenji Kawai. Esta se puede escuchar durante todo el tiempo analizado, por ejemplo, cuando Yip Man y Cheung Wing-sing caminan por el pasillo del hospital, cuando le dan el papel a la enfermera que los está atendiendo, cuando están sentados en la cama leyendo chistes, mientras van en el transporte público e incluso mientras leen las líneas de su mano. Un ejemplo de sonido electrónico son las voces de la gente cuando Cheung Tin-chi y Yip Man le entregan el papel a la enfermara y esta lo empieza a revisar (se pueden escuchar las voces de fondo). Un ejemplo de foley es cuando Cheung Tin-chi y Yip Man caminan en el pasillo del hospital, el sonido de los pasos de Cheung Tin-chi es un sonido Foley (los tacones). También es foley el sonido que hace la hoja que Yip Man le entrega a la enfermera. Con respecto a la edición de los diálogos, se aprecia una locución off cuando van en el transporte público y Cheung Tin-chi comienza a contar el chiste y aún no se le puede ver hablando, es decir no tenemos vista de su boca mientras habla. Además, otra locución off se aprecia en la escena en que la enfermera llama al siguiente en la fila, ella se encuentra de espaldas y un poco de costado, lo cual, imposibilita la vista hacia su boca mientras habla. En cambio, un ejemplo de locución on sería en la escena donde están en la cama sentados y Cheung Tin-chi cuenta el chiste, pues, se puede apreciar la boca de Cheung Tin-chi mientras habla. Además, otro ejemplo de lución off se encuentra en la escena en la que el nuevo maestro está enseñándole un movimiento a su alumno, debido a que en la escena claramente se puede observar la boca del nuevo maestro mientras habla.

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  17. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Christopher Garro Barth. 2017239326. Yip Man 3 (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: desde minuto 45:57 hasta el minuto 46:45.
    Dirección: Wilson Yip. Música: Kenji Kawai. Fotografía: Kenny Tse.
    La escena comienza con un plano general secuencia con grúa en ángulo picado de la entrada de la Western Union Shipyard. Se realiza tilt down aparece Yip Man por el lado izquierdo de la pantalla sujetando una vara de bambú muy larga, se realiza travelling in, al fondo muchos pandilleros esperándolo y retrocediendo a medida que el avanza. Corte. Se realiza un paneo hacia la izquierda en plano general medio, corte. Plano medio, ángulo subjetivo con grúa se aprecian los pandilleros al frente y a los lados a medida que se avanza, se realiza travelling circular y se centra en un medio plano de Yip Man avanzando con travelling out, detrás de el le siguen pandilleros con comportamientos amenazadores, corte. Plano completo de el protagonista avanzando, se realiza paneo con grúa hacia la derecha y travelling circular hacia la derecha con grúa en contrapicado avanzando hacia el gánster sentado en una plataforma hasta conseguir un ángulo picado todavía con travelling circular pero hacia la izquierda en plano general y visualizar de nuevo al protagonista. Corte. Plano medio de Yip Man en ángulo picado ordenando liberar a los niños.

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  18. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma en el tiempo minuto 22 con 21 segundos. En este fotograma seleccionado se puede apreciar como la regla de los tercios se cumple y respeta la proporción aurea. Esta regla de tercios consiste en trazar 2 dos líneas imaginarias equidistantes paralelas horizontales y dos verticales. En sus puntos de intersección, de interés o puntos fuertes se aprecia como los dos puntos superiores se ubican en la zona de la cara del discípulo y de la maestra respectivamente viéndose de frente. Con respecto a la profundidad de campo y considerando que esta se clasifica en corta, mediana y larga; y toma como referencia el ultimo punto visible, por lo que se considera una profundidad de campo media en cuanto se puede apreciar al fondo desenfocado a Yip Man sentado durante la guardia.
    La toma se realizo en la noche en un espacio abierto que seria el patio de la escuela por lo que se requiere un filtro ultravioleta para filtrarla radiación solar. El obturador o diafragma debe de abrirse más de lo normal al contarse con poca luz natural. El bokeh se aprecia en la figura de Yip Man y las barandas de concreto a su espalda, debido a que el enfoque se aplica al discípulo y la maestra, dejando desenfocado al maestro y el fondo del patio de la escuela.
    Para el análisis de color del fotograma se pueden apreciar colores sepia predominantes en la ambientación, como en las luces y en las paredes; azulados en el cárdigan del discípulo, rojizos en la blusa de la maestra y verdes en el árbol de la derecha.
    Para el análisis de sonido, se aprecia que la música fue colocada por el director Kenji Kawai. Durante el tiempo analizado se puede apreciar que la música ambiente adquiere un carácter de efecto especial en cuanto connota una emoción de tensión que anticipa a una situación de estrés y pelea. Ejemplos sonido Foley es iniciando la toma el sonido de los pasos de Yip Man avanzado por la entrada de la Western Union Shipyard, el sonido que produce uno de los matones al saltar cayendo sobre un suelo, también al momento en que mientras empieza a hablar el gangster el maton detrás de el se acomoda una barra de hierro y esta suena al acomodarla en la mano. y al momento en que Yip Man sosteniendo su vara la golpea contra el suelo. Respecto a la edición de diálogos no se aprecia locución en off, solo locución en on entre Yip Man y el Gánster. Siendo este último el que más habló.

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