lunes, 1 de abril de 2019

Ciclo Cine Nórdico: Hodejegerne (2011) K930

Título original
Hodejegerne (Headhunters)
Año
Duración
98 min.
País
Noruega Noruega
Dirección
Guion
Lars Gudmestad, Ulf Ryberg (Novela: Jo Nesbø)
Música
Trond Bjerknes, Jeppe Kaas
Fotografía
John Andreas Andersen
Reparto
, , , ,, , , 
Productora
Nordisk Film / ARD Degeto Film
Género
ThrillerIntriga | CrimenRobos & AtracosNeo-noir
Grupos
Adaptaciones de Jo Nesbø
Novedad
Sinopsis
Roger es un reputado cazatalentos noruego que vive en una maravillosa casa de campo con su esposa Diana, la bella propietaria de una galería de arte. En realidad, está viviendo muy por encima de sus posibilidades; si puede mantener ese ritmo de vida es gracias a que se dedica a robar obras de arte. En la inauguración de una galería, su esposa le presenta a Clas Greve, que, además de ser el candidato perfecto para el cargo de director general de la compañía de Roger, es propietario de una pintura muy valiosa. Roger ve que le ha llegado la oportunidad de alcanzar definitivamente la independencia económica y empieza a planear el robo del cuadro. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Premios del Cine Europeo: Nominada al Premio del público
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa

10 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Fabián Cabezas Madrigal. 2019. Hodejegerne (2011). 33 milimetros. Análisis del fragmento del minuto 00:48:17 hasta el minuto 49:32. Duración total de la película 98 minutos, Cine Nordico.
    Dirección: Morten Tyldum
    Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara. Parte 1
    48:17/ el análisis comienza con un plano general del coche de Roger llegando a una casa con un leve movimiento hacia enfrente filmado con una steadycam, corte, se observa un plano general de la casa de Sindre con una steadycam, realizando un leve tilt up hasta tener un plano medio de Sindre en cual entra en escena, corte, se observa un plano general de Roger con su coche, Roger se acerca mientras la cámara la cual es una steadycam se mantiene enfocándolo a el para que se logre un plano medio, corte, ahora con cámara steadycam se tiene un plano medio de Sindre mientras habla con Roger, corte, al ser una conversación se mantiene Roger en el mismo plano medio con steadycam, corte, se aprecia un plano medio de Sindre con steadycam, corte, se observa a Roger con un plano medio con steadycam mientras busca su billetera para ofrecer un trato a Sindre, corte, plano medio de Sindre con steadycam, corte, plano medio de Roger buscando en su billetera dinero con steadycam y se acerca a Sindre, corte, ahora Sindre acepta el dinero en un plano medio con steadycam y Roger se gira luego de entregar el dinero, corte, se aprecia a Roger en un plano medio alejándose pero se gira para poner atención a Sindre todo esto filmado con steadycam , corte, plano medio con steadycam de Sindre, corte, se aprecia un plano medio de Roger que luego se aleja convirtiendo el plano en un plano general con steadycam, corte, ahora en un plano medio se observa como Sindre deja la escena mientras hay un leve seguimiento de la steadycam a la izquierda, corte, ahora se aprecia un plano general del coche con steadycam mientras entra en el granero, corte, corte, ahora con steadycam se observa como Roger se baja del coche teniendo un overshoulder y luego se aleja hacia la puerta del granero para tener un plano general de como cierra las puertas del granero hasta que se cierran las puertas del granero y sale de escena, corte, ahora se ve como llega Clas en un plano americano y se produce un tilt up hasta tener un plano medio de clas esto con steadycam, corte. /49:32






    ResponderEliminar
  2. Fabian Cabezas Madrigal
    Análisis de profundidad de campo,Parte 2 encuadre y color, se procede a analizar el fotograma del minuto 01:01:05 de la película Hodejegerne; en este fotograma vemos como el personaje principal Roger se esta tratando de escapar de unos policías en un hospital, justo en el fotograma a analizar Roger esta desde la puerta de su habitación de hospital observando que los policías pasaron de largo, el primer punto a evaluar es el uso de la regla de los tercios cinematográficos el cual se basa en una composición para acomodar los objetos en un fotograma trazando dos líneas verticales y dos horizontales de manera que se aprecien 6 rectangulos del mismo tamaño en el fotograma, creando así 4 puntos de intersección en las esquinas del rectángulo que queda en el centro, estos puntos de intersección se conocen como puntos áureos en los cuales se debe colocar el objetivo de interés en el fotograma, en este caso vemos como Roger se encuentra alineado con los 2 puntos áureos del lado izquierdo del fotograma así dando una perspectiva de profundidad con respecto a los policías y las personas que se encuentran en el fondo del pasillo, esto se debe que si colocamos el objetivo de interés en el centro no se apreciaría la profundidad. Con respecto a la paleta de color utilizada en esta escena al ser un hospital de mantiene una paleta de colores blancos y celestes ya que es una representación común para un ambiente de hospital, al momento de hablar de profundidad de campo se debe analizar el Bokeh para apreciar la profundidad, en este caso como el objetivo es Roger el bokeh se produce a lo largo del pasillo produciendo la sensación de profundidad de campo y se observa un diafragma abierto y el filtro es de densidad neutra puesto que es interior.






    ResponderEliminar
  3. PARTE1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Hillary Jiménez Mora. 2019031708. Hodejegerne (2011). 33 milímetros. Análisis del fragmento del minuto 45:35 hasta el minuto 00:00. Duración total de la película 98 minutos, Cine Nórdico.

    Dirección: Morten Tyldum

    La toma inicia con un primer plano del perfil de Clas Greve en el auto con cámara al hombro. Corte. Seguidamente un overshoulder con un ángulo de picada que hace un primerísimo primer plano y seguimiento de las manos de Clas. Corte. Toma general de Clas saliendo de su auto con cámara al hombro. Corte. Una toma de plano americano de Roger Brown pasando a un plano medio del mismo. Corte. Nuevamente una toma general de Clas caminando con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Roger con cámara al hombro. Corte. Seguido, un primer plano de Clas con la cámara al hombro. Corte. Primer plano de Roger. Corte. Plano general de Roger mientras huye. Corte. Un plano medio de la espalda de Roger mientras corre al auto. Corte. Un plano medio de Roger de seguimiento desde el interior del carro mientras entra al mismo. Corte. Una toma de seguimiento a Clas con un tilt down cuando recoge una piedra del suelo y seguidamente un tilt up cuando se levanta con la piedra. Corte. Un plano medio de Clas en conjunto con el automóvil de Roger y por consiguiente un primer plano de Roger en el mismo mientras le va a romper la ventana. Corte. Primer plano en contrapicada y del perfil Roger mientras le rompen la ventana del auto. Corte. Seguidamente un plano medio con tilt up hacía Clas desde fuera del automóvil. Nuevamente un primer plano del perfil de Roger. Otro plano medio de Clas con seguimiento mientras recoge otra piedra. Corte. Plano general mientras el automóvil se va. Corte. Primer plano de Roger en el automóvil conduciendo en reversa, con cámara al hombro. Corte. Plano general mientras el automóvil se va. Corte. Nuevamente Plano general mientras el automóvil se va pero de la parte trasera del mismo. Corte. Primer plano de Roger de espaldas mientras huye de Clas en su automóvil. Corte. Plano general de la carretera donde Roger pasa con el automóvil, se da un seguimiento del automóvil. Corte. Primer plano de Roger en el automóvil. Corte. Plano de detalle y de seguimiento de las manos de Roger mientras saca el celular de su bolsillo e intenta usarlo, con cámara al hombro. Corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PARTE2
      Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 45 con 58 segundos que es cuando Roger se encuentra cara a cara con Clas y se asusta. En dicho fotograma se evidencia la regla de los tres tercios cinematográficos. La formación de dicha regla cinematrografica consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. Donde en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos, por lo que se tendrán 4 en total. Por lo tanto, los tres tercios se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. Es así como de dicha forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que se mencionó se puede observar como el cuerpo de Roger se encuentra en lado izquierdo del encuadre. El motivo de dicha regla es no colocar el encuadre en el centro ya que así se evita la simetría excesiva, la cual carece de expresividad. La profundidad de campo se define como la distancia que se tiene en relación al objeto visible. En cuanto al fotograma elegido para el análisis se encuentra una profundidad de campo media ya que se pueden observar unos árboles y casas a una distancia mediana por los árboles. Haciendo referencia al bokeh, se ve presente en los árboles y casas que se muestran en el fotograma debido a que se da un mayor enfoque a Roger, por lo que el enfoque se pierde en los árboles y casa que se encuentran atrás de él. En el caso del diafragma, se encuentra mayormente cerrado debido a que el fotograma es realizado al aire libre. Luego en relación con el filtro usado para filmar, se usó un filtro de los rayos UV para filtrar la radiación solar, debido a que la toma se realizó al aire libre con luz natural. Si se hubiese filmado en un lugar cerrado y oscuro se tendría que usar un filtro de densidad neutra.

      Luego, en relación con la colorización del fotograma, en general se pueden observar colores tristes fríos ya que Roger se encuentra en un momento de tensión y además se encuentra en un clima frío. Por lo que predominan los colores grises como se evidencia en los árboles y vegetación del fondo, además cafés opacos donde se observa en el tono de piel de Roger y su corbata en conjunto con su camisa de vestir.

      Eliminar
  4. Analisis de tomas, planos, moviminetos de camara, profundidad de campo, encuadre y color. Morten Tyldum. 2019178521. Hodejegerne (2011). 35 mm. Tiempo aproximado: del minuto 28:35 al 30:35.

    La escena inicia con Roger entrando a un salón del apartamento que le heredó la abuela a Cas, con Roger quedando en un plano general-medio, con cámara fija. Roger se vuelve a la ventana porque escucha a unos niños jugando, corte. Primer plano de la cara de Roger acercándose a la ventana, se da un pequeño paneo a la izquierda para seguirlo mientras se acerca a observar a la ventana, corte. Plano general en contra picada de los niños jugando a través de la ventana, corte. Primerisimo primer plano con steady cam de Roger aun mirando a los niños jugar, corte. Plano general en angulo contra picada de los niños, corte. Primerisimo primer plano de Roger, se da un pequeño tilt-down para acompañar el movimiento de su cabeza, corte. Plano general con cámara fija de Roger frente a las ventanas, corte. Primer plano del lado izquierdo de la cara de Roger mientras este llama a su esposa, corte. Primer plano del lado derecho de la cara de Roger, corte. Plano general de Roger frente a las ventanas, corte. Se sigue el movimiento de Roger con un paneo hacia la derecha que termina en un primer plano de el, corte. Plano medio de Roger, se sigue su movimiento con un paneo hacia la izquierda que termina con un plano general de el frente a la cortina de plastico del cuarto de Cas, corte. Primer plano de la parte trasera de la cabeza y los hombros de Roger, se da un seguimiento al movimiento de Roger con steady-cam conforme entra al cuarto, corte. Plano medio de Roger ya en el cuarto, se da un paneo hacia la izquierda para seguir el movimiento de Roger mientras entra al cuarto y se termina en un plano medio de el, corte. Plano general de la cama, se da un pequeño tilt-up y termina con un plano general-medio de Roger a un costado de la cama, corte. Primer plano de Roger, se hace un tilt-down para seguirlo mientras el se agacha a recoger el celular de Diana, corte. Close-up del celular en el piso mientras Roger lo recoge, corte. Primer plano de Roger, se hace un tilt-up para seguir el movimiento de su cabeza cuando ya recogió el celular del piso, corte. Close-up del celular de Diana con la llamada de Roger entrando, corte. Primerisimo primer plano de Roger con steady-cam, corte. Plano general-medio de Roger al costado de la cama agachándose a dejar el celular de Diana donde estaba, corte. Primer plano de Roger caminando hacia atrás, con un seguimiento hacia la derecha con steady-cam, corte. Plano general-medio de Roger saliendo del cuarto, corte.

    ResponderEliminar
  5. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utilizará el fotograma de la hora con doce minutos y dieciséis segundos. En el fotograma mencionado, Brede Sperre se encuentra en las afueras de la cabaña de Sindre, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, posicionando a Sperre en los dos puntos de la derecha. La regla de los tercios cinematográficos consiste en dividir la pantalla con dos lineas horizontales y dos verticales, dando esto como resultado la intersección de dichas lineas en cuatro puntos en los que se colocaron el enfoque del objeto o personaje de interés, en este caso, Sperre. El bokeh se daría entre Sperre y el fondo que serian los pinos y la lampara que están situados atrás de el, poniendo la mayor cantidad de enfoque en Sperre y dejando con menos el fondo. La profundidad de campo es media, ya que Sperre está en el exterior y los arboles y la lampara se encuentran a una distancia considerable de el, sin embargo, no están tan largo como para que la profundidad de campo sea larga. La profundidad de campo es el objeto mas lejano visible en la toma, en este caso, los pinos. En cuanto al diafragma, este se encuentra cerrado ya que, al estar en el exterior, la cantidad de luz es mayor, por lo que, para que la cámara pueda captar toda la luz que proviene del sol, esta debe cerrarse. En el caso contrario, cuando se graba en interiores, el diafragma debe abrirse para poder ‘atrapar’ la mayor cantidad de luz posible. El filtro utilizado es el de rayos UV ya que la toma se hizo en el exterior. Este filtro se encarga de absorber la radiación ultravioleta que genera la luz del exterior.
    En cuanto al análisis de color, se utilizan colores fríos que representan bien la zona boscosa en la que se encuentran haciendo la investigación, en contraste con la luz de la lampara, la cual es amarilla.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Hillary Jiménez Mora. 2019031708. Hodejegerne (2011). 33 milímetros. Análisis del fragmento del minuto 45:35 hasta el minuto 00:00. Duración total de la película 98 minutos, Cine Nórdico.

    Dirección: Morten Tyldum

    La toma inicia con un primer plano del perfil de Clas Greve en el auto con cámara al hombro. Corte. Seguidamente un overshoulder con un ángulo de picada que hace un primerísimo primer plano y seguimiento de las manos de Clas. Corte. Toma general de Clas saliendo de su auto con cámara al hombro. Corte. Una toma de plano americano de Roger Brown pasando a un plano medio del mismo. Corte. Nuevamente una toma general de Clas caminando con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Roger con cámara al hombro. Corte. Seguido, un primer plano de Clas con la cámara al hombro. Corte. Primer plano de Roger. Corte. Plano general de Roger mientras huye. Corte. Un plano medio de la espalda de Roger mientras corre al auto. Corte. Un plano medio de Roger de seguimiento desde el interior del carro mientras entra al mismo. Corte. Una toma de seguimiento a Clas con un tilt down cuando recoge una piedra del suelo y seguidamente un tilt up cuando se levanta con la piedra. Corte. Un plano medio de Clas en conjunto con el automóvil de Roger y por consiguiente un primer plano de Roger en el mismo mientras le va a romper la ventana. Corte. Primer plano en contrapicada y del perfil Roger mientras le rompen la ventana del auto. Corte. Seguidamente un plano medio con tilt up hacía Clas desde fuera del automóvil. Nuevamente un primer plano del perfil de Roger. Otro plano medio de Clas con seguimiento mientras recoge otra piedra. Corte. Plano general mientras el automóvil se va. Corte. Primer plano de Roger en el automóvil conduciendo en reversa, con cámara al hombro. Corte. Plano general mientras el automóvil se va. Corte. Nuevamente Plano general mientras el automóvil se va pero de la parte trasera del mismo. Corte. Primer plano de Roger de espaldas mientras huye de Clas en su automóvil. Corte. Plano general de la carretera donde Roger pasa con el automóvil, se da un seguimiento del automóvil. Corte. Primer plano de Roger en el automóvil. Corte. Plano de detalle y de seguimiento de las manos de Roger mientras saca el celular de su bolsillo e intenta usarlo, con cámara al hombro. Corte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 45 con 58 segundos que es cuando Roger se encuentra cara a cara con Clas y se asusta. En dicho fotograma se evidencia la regla de los tres tercios cinematográficos. La formación de dicha regla cinematrografica consiste en colocar dos líneas horizontales y dos verticales de manera que se divida la pantalla en tres partes iguales tanto horizontal como vertical. Donde en cada una de las intersecciones de las líneas se colocan puntos, por lo que se tendrán 4 en total. Por lo tanto, los tres tercios se basa en colocar el enfoque en alguno de esos 4 puntos de interés. Es así como de dicha forma, si se dibuja una cuadrícula sobre el fotograma que se mencionó se puede observar como el cuerpo de Roger se encuentra en lado izquierdo del encuadre. El motivo de dicha regla es no colocar el encuadre en el centro ya que así se evita la simetría excesiva, la cual carece de expresividad. La profundidad de campo se define como la distancia que se tiene en relación al objeto visible. En cuanto al fotograma elegido para el análisis se encuentra una profundidad de campo media ya que se pueden observar unos árboles y casas a una distancia mediana por los árboles. Haciendo referencia al bokeh, se ve presente en los árboles y casas que se muestran en el fotograma debido a que se da un mayor enfoque a Roger, por lo que el enfoque se pierde en los árboles y casa que se encuentran atrás de él. En el caso del diafragma, se encuentra mayormente cerrado debido a que el fotograma es realizado al aire libre. Luego en relación con el filtro usado para filmar, se usó un filtro de los rayos UV para filtrar la radiación solar, debido a que la toma se realizó al aire libre con luz natural. Si se hubiese filmado en un lugar cerrado y oscuro se tendría que usar un filtro de densidad neutra.

      Luego, en relación con la colorización del fotograma, en general se pueden observar colores tristes fríos ya que Roger se encuentra en un momento de tensión y además se encuentra en un clima frío. Por lo que predominan los colores grises como se evidencia en los árboles y vegetación del fondo, además cafés opacos donde se observa en el tono de piel de Roger y su corbata en conjunto con su camisa de vestir.

      Eliminar
  7. PARTE 1
    Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Campos Rojas 2019074202. Hodejegerne (2011). 33 milímetros. Dirección Mortem Tyldum. Análisis desde la hora 1 minutos 2 y o segundos hasta la hora 1 minutos 2 y 45 segundos. Duración total de la película 98 minutos, Cine Nórdico.
    La escena comienza con un plano general de carro de policía andando por la carretera, esta es una toma de seguimiento que se grabó con un scopion, corte. Luego se pasa a un primer plano con cámara fija de Roger en la parte trasera del carro, corte. En la siguiente escena se ve una toma del bosque pasando, esta es un traveling con cámara fija, corte. Luego hay otro primer plano en el que podemos ver a Roger viendo por la ventana, esta se toma con cámara fija, corte. Luego hay un primer plano del detective que va en el asiento del copiloto, esta se graba con cámara al hombro para simular el movimiento del carro en la carretera, corte. Luego hay un group shot de los detectives y Roger en el carro en esta también se utiliza cámara al hombro para darle movimiento típico de un carro a la escena, corte. La siguiente toma es un primer plano del detective que va en el asiento del piloto mientras habla por el comunicador con la otra oficial, corte. Después se pasa a otra toma de primer plano del oficial que va en el asiento del copiloto, a diferencia de la anterior en esta se puede ver un poco de bokéh en el otro detective, corte. Posteriormente se va a un plano medio de Roger mientras ve por la ventana y habla con los detectives esta se graba con cámara al hombro en un carro que no está entero, corte. Luego se hace una toma del detective que está en la posición de copiloto mientras le pregunta a Roger por los supuestos crímenes, durante esta toma se siguen utilizando los recursos de cámara al hombro para darle ese efecto de movimiento que produciría la carretera, corte.

    ResponderEliminar
  8. hombro para darle ese efecto de movimiento que produciría la carretera, corte.
    PARTE 2
    El fotograma elegido para realizar el análisis de profundidad de campo y color es el que se observa en la hora 1 con 3 minutos y 28 segundos .La escena fue filmada al aire libre en una montaña, gracias a esto la luz proveniente del sol era mucha y por esto el diafragma del lente de la cámara tenía que haber estado más cerrado de lo normal. Además se tuvo que agregar un filtro ultravioleta en la edición. Si esta escena se hubiera grabado dentro de un estudio con luz artificial se tendría que aplicar un filtro de densidad neutra. El bokéh se ve las montañas que se encuentran atrás del carro, este mismo es el punto principal de enfoque. La profundidad de campo puede ser larga, corta o media, en este fotograma es larga, esto se sabe porque el último objeto visible en la toma está muy lejos de la cámara (las montañas).con respecto a la colorización se puede decir que predominan colores verde, esto gracias a las montañas que rodean la carretera y las que están en el fondo de la toma. En general se puede decir que los tonos presentes son bastante apagados y no resalta ningún color vibrante. La regla de los tercios es una regla que surge de la proporción aurea, para ver si esta se cumple se trazan dos líneas horizontales y dos verticales, según la teoría los objetos principales de enfoque se deberían encontrar en una de las cuatro intersecciones de estas líneas. En este caso no se cumple completamente ya que por un lado el carro de policía se encuentra muy centrado en el encuadre, esto no permite que la profundidad de campo se aprecie de la mejor manera posible. Sin embargo, el policía que está saliendo de esta carro si se encuentra en uno de los cuatro puntos. . La banda sonora de la película fue compuesta por Trond Bjerknes y Jeppe Kaas. Esta se puede escuchar atreves de la película para agregar ciertas emociones en los momentos que se escucha. Un ejemplo de un Foley puede ser cuando el camión choca con el carro. Otro ejemplo puede ser el sonido que producen las ruedas del carro, al frenar, con las piedras sueltas que hay en la calle. Un ejemplo de sonido electrónico puede ser el ruido que hacen las cadenas cuando el carro las rompe y el cae por el precipicio.

    ResponderEliminar