lunes, 2 de abril de 2018

Tarde de nuevo Cine Latinoamericano


28 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Leonardo Ramírez Rojas 2018087504. Neruda (2016). 35 milímetros. Del minuto 4 con 8 segundos al 6 con 46 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín.
    Director de fotografía: Sergio Armstrong.
    La escena empieza con un plano general de la fiesta, con una cámara al hombro, corte. Luego sigue con un plano general a la fiesta con cámara al hombro, con un travel hacia las personas bailando, corte, plano medio a la esposa de Pablo, corte. Plano general de las bailarinas con un leve paneo a la izquierda, corte, plano general de las bailarinas, con un movimiento circular a la derecha, con cámara al hombro, corte. Plano general de las bailarinas con cámara al hombro, corte, plano medio de un hombre bailando, corte, plano medio de otro hombre bailando, corte. Plano medio de un hombre bailando, corte, plano medio de una mujer dando vueltas con cámara al hombro, corte, plano medio de un hombre bailando, corte. Plano medio de Neruda con cámara al hombro, corte, plano medio de la esposa de Neruda, corte, plano americano de la esposa de Neruda, con un travelling in, con cámara al hombro, corte. Plano general de Neruda y su esposa, con cámara al hombro, con un movimiento circular a la izquierda, corte, plano medio de la esposa de Pablo mientras lo maquilla, corte, plano medio de Neruda y su esposa, con cámara al hombro, corte plano medio de un hombre haciendo señas, corte. Primer plano del trompetista, con cámara al hombro, con un zoom in rápido, corte, plano medio de una bailarina, con un movimiento circular a la izquierda, corte plano general de la fiesta, corte plano medio del hombre megáfono, corte, plano general de la fiesta con cámara al hombro y con travel in al hombre con megáfono, corte. Plano medio del hombre con megáfono, corte, plano general de la entrada de Neruda con un movimiento circular a la izquierda, corte. Plano medio de Neruda, con un movimiento circular a la izquierda, corte, plano general de las personas viendo a Neruda con un travelling a la derecha, corte, plano medio de Neruda mientras se quita el traje, con un movimiento circular a la derecha, corte. Plano americano de Neruda con un travel con cámara al hombro a la derecha, corte, plano medio de Neruda con un movimiento circular a la izquierda, corte. Plano general de la fiesta con un doli out, corte, plano medio de Neruda con un movimiento circular a la derecha con cámara al hombro, corte. Plano general de un carro acercándose, corte.
    En el minuto 5 con 57 segundos se cumple la regla de los tercios cinematográficos porque se ve donde la cara de Neruda está al lado superior derecho, y lo que dice la regla es que, si se trazan dos líneas horizontales paralelas que tienen la misma distancia entre ellas y que si se trazan dos líneas verticales con las mismas características, se debe de poner el centro de la escena en uno de los puntos de intersección. Y uno de estos puntos de intersección se encuentra del lado superior derecho. La profundidad de campo de la escena es corta, ya que está en un lugar cerrado y se ve cerca el final de la escena, el cual es la pared con las ventanas. El bokeh se encuentra detrás de Neruda, en las personas que están detrás de él, esto para darle mayor importancia a él. El bokeh es una propiedad física que lo que genera es profundidad de campo, la idea del bokeh es generar lo mismo que hace el ser humano. El diafragma se encuentra cerrado ya que hay poca luz porque está en un lugar cerrado, como lo es el cuarto en el que están. Está utilizando un filtro de densidad neutra, que lo que hace es absorber la luz del ambiente para que se vea más nítido. La colorización de la película es de colores fríos lo que contrasta con la blusa amarilla de la señora detrás de Neruda, asimismo contrasta con la lámpara de color celeste de lado izquierdo y contrasta con la bincha dorada que lleva puesta Neruda.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Elena Retana López. 2018077762. Neruda (2016). 35 milímetros. País Chile. Escena del minuto 1:12:00 a 1:15:20
    Dirección: Pablo Larraín
    Director de fotografía: Sergio Armstrong
    Se encuentra Delia, la esposa de Neruda con el detective. Comienza la escena enfocando a Delia conversando con el detective, es un overshoulder a primer plano filmado con cámara fija. Corte, la cámara fija en un overshoulder a primer plano, enfoca al detective, corte, primer plano, overshoulder, cámara fija, enfocando a la esposa, corte. Cambia la escena a una toma en plano general de ambos conversando en una mesa, filmado con cámara fija, corte, primer plano de Delia con cámara fija, corte, primer plano del detective sentado al otro lado de la mesa, filmado con cámara fija. Corte, se filma con Dolly travel un paneo donde se logra ver un plano general del detective sentado en su cama leyendo y hace un “Dolly in” a él, corte, primer plano con cámara fija del detective observándose al espejo. Corte, paneo con Dolly traveling de la casa (plano general). Corte, paneo con grúa que se dirige a filmar el auto donde se encuentra el detective, este también es un plano general. Corte, paneo con Dolly travel donde se toma al detective en un primer plano dentro del auto. Corte, paneo con Dolly y contrapicada de Neruda con un plano medio, corte, paneo con cámara al hombro en un plano general donde la cámara va de ver el auto a moverse a las plantas, corte, primer plano del detective y su acompañante adentro del auto (cámara fija). Corte, plano medio de Neruda con cámara fija y leve contrapicada. Corte, primer plano del detective de nuevo sentado en la mesa, filmado con cámara fija, corte, se ve un plano general del detective en la asamblea, este dándole la espalda a la cámara, filmado con grúa, corte, una grúa toma un plano general con tilt down donde llega a un plano medio de Neruda en la asamblea, corte, plano general del detective con su asistente tomando café mientras observan a Neruda tomándose una fotografía con Dolly in, corte, plano general de Neruda y su esposa en el barco falso con dolly out. Corte, plano medio del detective con Dolly in, corte, Dolly in a un primer plano de una ventana donde después sale el detective, corte, plano general de este, espaldas a la cámara observando a Neruda en la frontera con Dolly out. Corte, plano medio del detective contraluz poniéndose su sombrero con cámara fija, corte, se encuentra Neruda en una calle y este en un primer plano de perfil con cámara fija mientras este se va caminando alejándose de la cámara a un plano general, corte. Overshoulder donde la cámara enfoca al detective en un primer plano con cámara fija mientras este sigue escuchando hablar a Delia, corte, plano general de estos dos con cámara fija, hablado en la mesa, corte, primer plano del detective filmado con cámara fija, corte, primer plano de Delia y el detective hablando, cámara fija, corte, overshoulder de estos en un primer plano enfocando al detective donde este se coloca el sombrero, corte, primer plano con cámara fija del detective sentado en la mesa, corte, primer plano overshoulder de Delia y el detective hablando, cámara fija, corte, plano general de estos dos con cámara fija, hablado en la mesa, corte, primer plano de Delia overshoulder hablando con el detective, cámara fija, corte, overshoulder con cámara fija enfocando al detective, corte, plano general de Delia y el detective sentados en la mesa donde el detective sale de escena, corte.
    ..............Parte 1

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  3. Parte 2
    Fotograma minuto 1:13:31
    En este fotograma se observa al detective viendo a los hombres en la corte cuando se quita en sombrero, este es un ejemplo donde se logra observar la regla de los tercios. La regla de los tercios es la manera de cómo se acomodan los objetos dentro de una imagen, dentro de la imagen se trazan dos líneas paralelas tanto vertical como horizontalmente, esto haría que quedarán 9 partes iguales y estas líneas se intersectan en cuatro puntos, cada uno de estos puntos es donde debería ir el foco principal de la imagen, esto busca que exista una mayor perspectiva. Por lo tanto, el detective al estar del lado derecho del fotograma se logra tener una mayor perspectiva de la imagen. En el fotograma se logra apreciar una profundidad de campo corta, la profundidad de campo es la distancia que se logra observar en la cámara del fondo, hasta el objetivo, es este fotograma se logra observar que el fondo, el cual es la pared, no está muy lejos del detective, por eso sería una profundidad corta. El bokeh (lo que comúnmente se conoce como “desenfoque”, lo cual es un término incorrecto) se puede observar al fondo de la imagen, donde se encuentran todos los políticos, ya que el punto de enfoque es el detective, al haber tanto bokeh significa que hay bastante luz, por lo tanto el diafragma de la cámara está cerrado. Entre menos luz haya el diafragma se abre para poder tomar mejor una imagen. Por lo mismo de que en la escena hay mucha luz, se utilizaría en la cámara un lente ultravioleta, su función es refractar los rayos ultravioleta para tener una mejor imagen, contraste y color. En la colorización predominan, los tonos fríos como los azules y grises, pero el rojo de la bandera y el vino de alfombra hacen un contraste con los distintos colores.

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  4. Alvaro José Quirós Hernández (2018093990)
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Ixcanul(2015)
    Director: Jayro Bustamante
    Director de fotografía: Luis Armando Arteaga
    Tiempo de análisis: de 0h02m07seg a 0h05min47seg

    La escena inicia con un primer plano de una mujer la cual está haciendo unos ruidos. La cámara está sobre un trípode y no se mueve, corte. Con un plano general se muestra a un cerdo el cual está siendo jalado por una cuerda. La cámara se encuentra sobre un trípode y esta hace varios movimientos. Hace un paneo a la izquierda y luego un tilt down conforme se va moviendo el animal, corte. En otro plano general se observan las patas del animal. Con la cámara sobre un trípode se realiza un tilt up am mismo tiempo que el animal es llevado hacia adelante, corte. En un plano general observamos a dos mujeres que vienen caminando y que están jalando al cerdo con una cuerda. Con un trípode se hace un paneo hacia la derecha al mismo tiempo que las mujeres caminan. Termina en un plano medio, corte. En un primer plano se observa a las mujeres dándole a de beber a los cerdos. Con cámara al hombro se hace un tilt down que pasa de la cara de las mujeres a los cerdos y se revierte esa acción con un tilt up. Con un paneo hacia la izquierda se sigue a una de las mujeres la cual va caminando, corte. En un primer plano se observa a una de las mujeres y a un hombre, ambos con palos en las manos golpeando una montaña de paja. La cámara se encuentra sobre un trípode y no hay movimiento de la misma, corte. En un plano general se observa a las dos mujeres rezando en lo que aparenta ser la falda de un volcán. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte. En un primer plano se observan unas velas encendidas. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte. En un primer plano y con un ángulo de contra picada se observa a una de las mujeres. La cámara se encuentra sobre un trípode y no se mueve, corte.
    Para el siguiente análisis se va a hacer referencia a uno de los fotogramas que se encuentra en: 00h 05min 00seg. . La regla de los tercios cinematográficos es cuando dividimos la pantalla por dos líneas horizontales y dos líneas verticales, ambas imaginarias. Esto va a producir cuatro puntos de encuentro en el rectángulo central, en alguno de esos cuatro puntos imaginarios que se crean es donde se debe de colocar el objeto al que se quiere hacer referencia en la toma. Esto nos ayuda a ampliar el campo de visión en la toma y a que la toma sea más agradable para la vista del espectador. En este caso si se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que el objeto de enfoque, en este caso la mujer joven que está en un primer plano, se encuentra en lo que se conoce como el punto superior derecho y parte del punto inferior derecho. La profundidad de campo es la distancia existente por delante y por detrás del objeto enfocado en una imagen. En este caso la profundidad de campo es corta. Esto porque el ángulo que tiene la cámara es de picada, esto hace que el piso produzca esta profundidad de campo corta. El bokeh está situado en el piso, en los arboles y en la otra mujer que está sosteniendo un poco de paja. Los filtros se utilizan para resaltar los colores, mejorar el contaste, refractar los rayos UV que entran en el lente. Para esta escena se utilizó un filtro para rayos UV ya que la escena fue filmada en un exterior en el cual se presenta mucha luz. Se utilizó con el fin de refractar los rayos UV y así poder mejorar los colores y el contraste. Con respecto a la colorizacion en esta toma, podemos apreciar los colores primarios en la ropa de la mujer. Estos hacen contraste con los colores oscuros de su cara y los colores apagados en tono de sepia del zacate y el resto de su entorno.

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  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Manuel Castro Bonilla 2018093989. Neruda(2016). 35 milímetros. La escena desde 1 hora con 33 minutos y 24 segundos hasta 1 hora con 36 minutos y 7 segundos.
Dirección: Pablo Larraín
    Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
    La escena comienza con un gran plano general donde el oficial camina moribundo por las montañas de nieve, corte, hay una toma panorámica del oficial Óscar cayendo sobre la nieve, corte, toma americana en picada donde se muestra al oficial reincorporándose para continuar caminando, corte, tenemos una toma con un plano general tomado con cámara al hombro del oficial caminando, corte, tenemos una toma similar a la anterior aunque presenta un plano panorámico de las montañas con el oficial caminando hasta volver a caer en la nieve, corte, primer plano del perfil del oficial, corte, hay un plano general del cielo, corte, se vuelve a mostrar al oficial sobre la nieve produciendo un plano medio, corte, hay un gran plano general de arboles y nieve, corte, se produce un plano medio de Pablo tomado con cámara al hombro, corte, plano general de Neruda acercándose al oficial con un paneo hacia la derecha, corte, hay una toma en picada con un acercamiento y movimiento hacia la derecha filmado con cámara al hombro del oficial Peluchonneau, corte, toma en contra picada de Neruda y sus acompañantes filmando un plano medio, corte, hay un primer plano en picada de Peluchonneau tendido en la nieve, corte, se vuelve a mostrar a Neruda quitándose el sombrero con un plano medio en contra picada y luego un till-down, corte, tenemos otro plano medio en picada del oficial Oscar, corte, hay un plano completo de todos tomado sobre trípode, corte, tenemos un plano medio de Neruda lamentándose, corte, nuevamente un plano medio del oficial sobre la nieve, corte, hay un plano medio de Neruda, corte, filman un plano medio medio de los acompañantes de Neruda, corte.
    En el fotograma captado en 1 hora con 34 minutos y 14 segundos se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que se puede apreciar la cara de Pablo Neruda en la esquina superior derecha, según dicha regla se dice que se deben de trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales imaginarias con las mismas características y longitudes equidistantes para crear cuatro puntos de referencia en los cuales al menos en uno debe de estar la imagen. Como fue antes mencionado este caso, el punto de dicha imagen es el de la esquina superior derecha. La profundidad de campo del fotograma es larga, esto gracias a que Pablo se encuentra en un lugar abierto en el cual se pueden ver las montañas y se produce de cierta manera una sensación de que no hay un final del fondo. Lo que se busca con el bookeh es proporcionar una profundidad de campo apropiada. Además, es la calidad de las partes fuera del foco o borrosas de la imagen producidas por el lente de la cámara. El bookeh esta presente detrás de Neruda, en las montañas y el cielo para darle mas valor a Pablo y mejorar la visión de los espectadores. Al haber mucha luz, el diafragma se cierra y por lo tanto produce mucho bookeh. El lente utilizado para filmar esta escena debió de ser un lente ultra-violeta. Se debio de utilizar este tipo de lente ya que son tomas en exteriores y es necesario refractar los rayos ultra-violeta, además para mejorar la imagen, su contraste y color. Se utilizan colores frios con tonalidades claras y oscuras. Se puede apreciar el fondo todo un paisaje blanco por la nieve en las montañas y sus respectivas sombras de colores grises, el cielo con un celeste claro. Pablo utiliza un gorro negro, además de su ropa de misma colorización, su barba también es de un tono de negro. La utilización de estos colores enfoca y generaliza la muerte del oficial Peluchonneau.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Isaac Ortega Arguedas 2018189196. Neruda(2016). La película se filmó en Chile. 35 milímetros. Dirección: Pablo Larraín. Fotografía: Sergio Armstrong. Tiempo aproximado: del minuto 77 con 14 segundos al minuto 81 con 45 segundos.
    I Parte
    Lento paneo a la derecha con plano general de Neruda llegando a un pueblo en un carro, corte, traveling lateral con primer plano de Neruda caminando, corte, primer plano de la espalda de Neruda con traveling de seguimiento con steadycam, corte, leve paneo a la derecha con gran plano general de un carro saliendo del pueblo, corte, traveling con dolly grip; primer plano de Neruda, el conductor y el acompañante, corte, plano general del policía llegando al pueblo con su acompañante, seguido por un traveling, corte, traveling con steadycam de un plano medio del policía, seguido por un paneo a la derecha terminado en plano detalle de un libro que se encuentra dentro de un carro, corte, traveling de seguimiento con steadycam, plano medio del policía caminando por el pueblo, corte, plano medio del policía en la moto seguido por un zoom in terminado en un primer plano del policía en la moto, corte, plano americano del acompañante del policía en el pueblo seguido por un dolly out finalizado en un plano competo del acompañante, corte, gran plano general de Neruda en un bote que acaba de zarpar con dos acompañantes, corte, primer plano con steadycam de Neruda en el bote con otras tres personas, corte, gran plano general con dolly in del policía llegando al lugar donde zarpo el bote, corte, primer plano con toma contrapicada de Neruda y sus acompañantes en el bote, corte, plano general con steadycam de Neruda y sus acompañantes en el bote, corte, plano americano del policía cerrando la puerta de un carro seguido por un traveling de seguimiento con stadycam, corte, plano medio con steadycam de Neruda en el bote, corte, gran plano general, tomado con un helicóptero, de un bosque, corte, plano general del policía conduciendo la moto, seguido por un rápido paneo a la izquierda terminado en un gran plano general con el bote en el que se encuentra Neruda, corte, plano general con steadycam del barco llegando a la orilla del lago, corte, plano medio de Neruda y dos acompañantes sobre el barco, corte, gran plano general de una carretera sobre la cual esta transitando un automóvil, corte, plano general, detrás del carro se ve llegar un caballo, plano general del carro siendo perseguidos por quien cabalgaba, corte, plano completo de quien esta cabalgando seguido por un rápido paneo a la derecha finalizado en un primer plano de los que se encontraban en el auto, corte, traveling con dolly grip de un primer plano del conductor, corte, plano general del auto deteniéndose al igual que quien cabalgaba, corte, plano medio de Neruda y sus acompañantes, corte, plano medio del conductor y Neruda, corte, primer plano de Neruda y sus acompañantes, corte, traveling con steadycam de un plano medio de un señor que esta guiando a Neruda, corte, primer plano del policía en moto, corte, plano general del policía deteniéndose por una falla en la moto, corte, plano medio del policía empujando la moto, corte, plano general del policía divisando un auto, corte, plano medio del policía con la moto, corte, plano completo del policía haciendo señas a un auto, corte, plano general del auto alejándose del policía, corte, plano medio del policía con la moto, corte, primer plano con traveling de Neruda, corte, primer plano con traveling de seguimiento con steadycam de Neruda siguiendo a un hombre, corte, plano medio de Neruda bajando un desnivel, corte, plano general de Neruda y el hombre legando a una granja, corte, primer plano con traveling de seguimiento de Neruda encontrándose con otras personas, corte, plano medio de Neruda presentándose con los demás, corte, plano medio de Neruda estrechando la mano con ellos, corte, primer plano de Neruda, corte, plano medio del indio, corte, primer plano de Neruda, corte.

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  7. II Parte
    Plano medio del indio, corte, primer plano de Neruda, corte, plano general de Neruda seguido con un Dolly in con steadycam terminado en un primer plano de Neruda, corte.
    Plano americano de Neruda caminando, corte, plano completo de Neruda comiendo con los que residen en ese lugar, corte, primer plano de Neruda comiendo, corte, plano completo seguido con dolly in terminado en primer plano de Neruda acostado sobre una cama, corte. plano completo del policía seguido de un dolly in terminado en plano medio del policía, corte, plano americano con traveling lateral con steadycam del policía empujando la moto, corte, plano general del policía y dos establos, corte, plano americano hablando con dos personas, corte, plano americano del policía detrás de la moto, corte, plano medio de las personas con las que estaba hablando, corte, primer plano del policía, corte, primer plano de una de las personas con las que estaba hablando, corte, plano general del policía y los hombres, corte, plano americano del policía y de los hombres, corte, plano medio del policía, corte, primer plano del policía, corte, plano medio del policía y dos hombres, corte, primer plano del policía, corte, plano medio del policía seguido de un zoom in terminado en primer plano el policía, corte, plano medio de Neruda saliendo de donde se quedo a dormir seguido de un paneo a la derecha con traveling de seguimiento con cámara al hombro, corte.
    En el fotograma del minuto 77 con 39 segundos:
    Se cumple la regla de los tercios cinematográficos, es decir, cumple la proporción áurea ( en el cine y la fotografía, la pantalla puede ser dividida por dos líneas paralelas horizontales y otras dos líneas verticales, dividiendo de este modo la pantalla en nueve partes iguales; las intersecciones de estas líneas muestran los puntos de enfoque), esto lo podemos comprobar debido a que: en el plano general mostrado, el compañero del policía se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla, además, en la parte superior derecha se ubican algunos lugareños. Profundidad de campo: es la distancia que se encuentra entre un personaje y el ultimo punto visible de la escena sea una pared un edificio o el mismo punto de fuga. Existen tres tipos de profundidad de campo: profundidad de campo corta, se usa en interiores, profundidad media es la que se da cuando existe una distancia ni muy grande ni muy pequeña entre el sujeto enfocado y un objeto que impida ver lo que se encuentra más allá, y profundidad larga, esta se da cuando la distancia entre el sujeto y objeto es muy larga o no se llega a apreciar dicho objeto. Con lo anteriormente mencionado podemos determinar que es una profundidad de campo larga, esto se debe a que se pueden apreciar a los personajes y gran parte del bosque que se encuentra detrás de estos. El bokeh es un efecto para simular la profundidad de campo. A mayor luz, mayor bokeh y viceversa; el bokeh no es lo mismo que desenfocar. En la escena, el bokeh se ubica al otro lado del camino que se encuentra detrás de nuestros personajes, si usamos un punto de referencia este serian las mujeres que se encuentran en la esquina superior izquierda de la pantalla; el punto de fuga, se ubica en la copa de los árboles que se encuentran en la parte posterior de la escena. Esta escena fue filmada en exteriores con una buena fuente de luz solar por lo que se utilizó el filtro ultravioleta, el cual se usa para proteger la lente de la cámara y para realzar los colores, además, el diafragma de la cámara, es lo que determina cuanta luz deja pasar a trabes de la lente, debería de estar poco abierto esto con el fin de no captar más luz de la necesaria y con ello arruinar la escena. En la escena predomina los colores fríos, esto debido a tonalidades de marrón y una escala de verdes, los cuales contrastan con la vestimenta de los lugareños, las cuales poseen colores claros, el carro que se encuentra detrás de los personajes, el cual parece ser de un color azul oscuro, y los cascos del policía y su compañero, ya que estos son de color rojo y amarillo.

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  8. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadres y color. Basilio Antonio Salazar Núñez. 201704814. Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: 56 minutos y 20 segundos a 58 minutos y 6 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín, Dirección de fotografía: Sergio Armstrong.

    La toma inicia con un plano medio en ángulo contrapicado de Neruda con cámara fija, la toma continúa con un ligero zoom in; corte, después se presenta un plano general de la calle en ángulo picado; corte; comienza una toma en plano general del interior de la habitación con cámara fija, la toma continua con un zoom in hacia Neruda; corte; se presenta un plano medio de Jara la toma continua con un ligero zoom in hacia Jara; corte, pasa a un plano medio de Neruda ; corte; la toma vuelve a un plano medio de Jara he inicia un ligero zoom in hacia Jara ; corte , se presenta un primer plano de Neruda ; corte , la toma pasa a un primer plano de un hombre con lentes , inicia un zoom in hacia el hombre de lentes ;corte, un plano medio de Neruda he inicia un ligero zoom out con cámara fija ; corte , la toma vuelve a un primer plano del hombre de lentes se inicia un pequeño zoom out; corte , primer plano de Jara ; corte , primer plano de Neruda con cámara fija ; corte, primer plano del hombre de lentes ; corte, la toma vuelve a un primer plano de Neruda; corte , primerísimo plano lateral del estómago de Neruda y primer plano de la costurera ( two shot) ; corte , plano medio de Neruda y la costurera ; corte, la toma vuelve a un primerísimo plano lateral del estómago de Neruda y primer plano de la costurera ; corte , inicia un plano medio de Neruda en ángulo contrapicado , la toma continua con un zoom in en el mismo ángulo hacia Neruda; corte , plano general de la calle en ángulo contrapicado; corte , primer plano lateral de Neruda leyendo ; corte, plano medio lateral de Neruda escribiendo; corte, la toma vuelve a un primer plano lateral de Neruda leyendo ; corte, seguimiento en primer plano de Neruda con Dolly ; corte , primer plano lateral de Neruda , la toma continua con un ligero tilt up; corte , plano medio lateral de Neruda con cámara fija; corte, inicia una toma de seguimiento con Dolly , en plano medio , de la espalda de Neruda ; corte , toma de seguimiento con cámara al hombro, en primer plano , de la nuca de Neruda; corte, la secuencia continúa con una toma de seguimiento , en primer plano de Neruda, con cámara al hombro; corte.
    En la escena donde Neruda está escribiendo, toma un descanso y se recuesta (57:57) se nota la relación aurea específicamente dada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla surge como una simplificación de la proporción aurea y consiste en dividir el encuadre en nueve cuadrados, de igual área, por medio de cuatro líneas (dos horizontales y dos verticales) perpendiculares entre sí. Los cuatro puntos de intersección entre las líneas se conocen como puntos de enfoque. Dicha regla dicta el posicionamiento adecuado (sobre puntos de enfoque y cuadrados laterales) de los elementos principales para obtener una armonía en la toma. Para el encuadre antes mencionado esta regla se cumple ya que el cuerpo de Neruda se encuentra, en su mayoría, sobre los cuadros laterales izquierdos. Además, la cabeza de Neruda está posicionada cerca del punto de enfoque superior izquierdo.

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  9. Parte II

    En segundo lugar, se conoce la profundidad de campo como la distancia que existe entre los elementos visibles y no visibles que tiene una toma, la profundidad de campo busca generar el efecto de tres dimensiones en encuadres hechos en dos dimensiones; esta puede ser corta, media o larga; para la escena antes mencionada la profundidad de campo es corta, esto debido a que la distancia que existe entre Neruda (visible) y por ejemplo las sillas (no visibles) es corta. La selección de diversos tipos de filtros para filmar una escena se basa en las características del ambiente donde se realiza la toma; en general, se utilizan dos tipos de filtros: filtro ultravioleta ( espacios con mucha luz) y filtro para interiores ( espacios con poca luz). La escena seleccionada fue filmada en interior (presencia de poca luz) por lo que el filtro utilizado fue un filtro para interiores, ya que dicho filtro permite una mayor absorción de la luz para el lente. El bokéh presente en una toma está directamente relacionado con la apertura del diafragma (determina cuanta luz pasa a través del lente) de la cámara. En ambientes con poca luz el diafragma de la cámara se abre con el objetivo de captar la mayor cantidad de luz presente lo que produce una menor cantidad de bokéh. En contraparte el diafragma de la cámara se cerrara en entornos con mayor cantidad de luz, aumentando la cantidad de bokéh presente en la toma. Para el encuadre seleccionado debido a la presencia de poca luz el diafragma se define como abierto; existe una presencia de poco bokéh y este se puede notar en las sillas, las plantas y la lámpara en medio pasillo. Como un punto aparte para el encuadre seleccionado existe una paleta de colores fríos y tipo “pastel” específicamente predominan el tono café y el rosa; asimismo, como colores secundarios destacan el negro y el blanco.

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  11. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alberto Mata Zuñiga 2018170859. Neruda (2016). 35 milímetros. País Chile. Escena aproximadamente del minuto 38:42 a 43:20
    Dirección: Pablo Larraín
    Director de fotografía: Sergio Armstrong
    La escena empieza enfocando a Neruda en un plano medio donde se hace una toma de seguimiento con un steadycam, corte. Se empieza en un primer plano enfocando al espejo donde hace lentamente un paneo a la izquierda después avanza donde queda un plano conjunto del bar, con un steadycam se avanza lentamente, corte. En este corte se empieza con un plano medio de Neruda, se hace un paneo a la derecha para después con un steadycam hacer un seguimiento a Neruda enfocando de espaldas mientras avanza para finalizar un enfoque en primer plano de Neruda hablando con la mujer, corte. Se enfoca al cantante en un primer plano, seguidamente este se levanta por lo tanto el steadycam hace un tilt up y hace un primer plano contrapicado del cantante, corte. Se enfoca a Neruda en un primer plano con un steadycam, corte. Con una cámara fija se enfoca a Neruda en un primer plano en lo que avanza la cámara hace un paneo a la derecha, corte. Se da un primer plano de Neruda con una toma de seguimiento utilizando un steadycam. Se enfoca a Neruda hablando con las mujeres en un plano medio, corte. Se enfoca la cara de Neruda en un primer plano, corte.En un plano medio con un steadycam se observa Neruda presenciando la pelea, corte. Vuelve a enfocar la cara de Neruda en un primer plano, corte. Se da un plano americano en la discusión, con un steadycam finalizando con un ligero paneo a la derecha, corte. Primer plano de neruda donde lentamente un steadycam lo rodea mientras él piensa, corte. Se da un overshoulder a un plano medio corto en que el cantante rodea a Neruda, corte. Se da un perfil a plano medio corto de Neruda y el cantante, corte. La cámara enfoca en un primer plano a Neruda y al cantante, corte. Se da un perfil en un plano medio corto de Neruda y el cantante, corte. Se da un primer plano de nuevo entre el cantante y Neruda con un steadycam, corte. Se da un perfil en plano medio con una cámara fija entre Neruda y el cantante, corte. Hay un plano medio corto en lo que el cantante besa a Neruda con una cámara fija, corte. Aparecen los policías subiendo las escaleras en un plano medio con un steadycam en picada en lo que van subiendo la cámara hace un tilt up y termina con la toma de seguimiento en lo que entran al bar, corte. En un plano medio el policía entra por la puerta y el steadycam hace un seguimiento de los policías entrando, corte. La cámara enfoca al policía en un plano medio con cámara fija, corte. En un plano medio, con un steadycam se da una toma de seguimiento al detective de espaldas, corte. Se da un primer plano del detective, corte. Se da un plano americano del detective y su compañero con un steadycam, corte. Se enfoca al detective prendiendo el cigarro a la mujer en un plano medio corto mediante un steadycam, corte. Se da un perfil a plano medio corto del detective hablando con la mujer, corte. Pasa a un plano americano en el que compañero del detective camina hacia delante, se hace con camara fija, corte. Se da un plano medio corto del detective mirando a la mujer, corte. Con un steadycam, el detective sale del bar inmediatamente se enfoca a neruda en un plano en conjunto con las demás mujeres, corte. Con steadycam hace una toma de seguimiento en un plano medio de los policías saliendo asimismo hace un paneo a la derecha que enfoca a todo el bar en un plano general, corte. En un plano medio corto enfoca a Neruda, en lo que se levanta la cámara hace un pequeño till up quedando en un ángulo contrapicado, con una steadycam, corte. Con steadycam se enfoca un plano general del bar en lo que sale Neruda.

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  12. Segunda Parte
    Fotograma en el minuto 40:15 aproximadamente
    En este fotograma se observa a Neruda hablando con una mujer y al mismo tiempo se ve a la cantante peleando con otra mujer, este fotograma cumple con la regla de los tercios, esta misma consiste en que en partir la imagen en 9 partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales paralelas donde el ojo humano naturalmente tiende a ver los puntos de convergencia de estas líneas, lo podemos notar en cómo se posiciona neruda y las dos mujeres detrás de él, se observa a la cantante en el punto de convergencia superior izquierdo al mismo tiempo se nota la cara de Neruda con la mujer en el punto inferior derecho.La profundidad de campo se define como la distancia por delante y por detrás del objeto enfocado con respecto a la cámara, existe profundidad de campo media, corta y larga, la profundidad de campo en este fotograma es corta, porque la distancia con respecto a la cámara y los objetos valga la redundancia es corta ya que termina en la pared del bar. El bokeh es una propiedad para generar profundidad de campo, el bokeh hace una similitud a lo que hacer el ojo humano al enfocar cosas y prestarle atención a cierto segmento tratando de ignorar su alrededor, cabe destacar que no se tiene que confundir el término desenfoque con el bokeh, el bokeh en este fotograma se ubica en todo el alrededor de la cara del cantante a excepción de parte del traje y cuello de Neruda. El filtro utilizado en este fotograma es el de densidad neutra ya que la escena se hace en interiores donde hay poca luz donde este filtro destaca por absorber la luz del ambiente, este filtro reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto como podemos observar en fotograma. El diafragma está abierto ya que entre más se abre el diafragma más luz capta y aquí están en interiores entonces hay poca luz, en resumen el diafragma se comporta de la manera en que mucha luz diafragma se cierra y a poca luz se abre, en pocas palabras se comporta cuando el ojo es expuesto a mucha luz o poca, con respecto a la colorización del fotograma predominan colores cálidos, terrosos donde abunda muchos tipos de café, algunos grises, como en los trajes de los hombres y piso del bar, estos contrastan con el sillón al fondo de color rojo.

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  13. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos”.
    Alexander Brenes Garita 2018191805. Neruda (2016)
    Director: Pablo Larraín.
    Director de Fotografía: Sergio Armstrong.
    Tiempo Aproximado 30 con 10 minutos y termina en el minuto 30 con 31 segundos
    La escena empieza con una toma de un plano americano, con un ángulo normal, y con un movimiento hacia delante utilizando un travelling con dolly, Corte, la toma empieza con un plano general y enseñando la espalda de Neruda como un plano dorsal, con un ángulo normal bajo pero no llega hacer contrapicado, y con un movimiento hacia delante utilizando un travelling con dolly , Corte, la siguiente toma se empieza con un plano medio corto con un ángulo normal un poco bajo pero no llega hacer contrapicado y cero movimiento y se utiliza un steady cam, tiene una profundidad de campo corta, Corte, la toma empieza con un plano medio corto a la esposa de Neruda, con un ángulo normal pero esta un poco alto a mi parecer, y sin ningún movimiento y se utiliza un steady cam, y hay una profundidad de campo corta.




    El fotograma en el minuto 30 con 20 segundo.
    En la imagen consiste a Neruda hablando con su esposa que ella esta en la cama, acostada y desnuda, y se puede apreciar en un plano general.
    Se puede apreciar la regla de los tercios que lo que hace es dividir una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena en ese fotograma se puede recalcar la regla de los tercios que se esta utilizando en la parte superior de lado derecho de la toma en donde esta la esposa de Neruda.
    Se puede apreciar el uso de un filtro densidad neutra, esto se usa en un campo cerrado en el interior y lo que hace es absorber la luz que está en el ambiente para que se pueda ver mejor la imagen. Los filtros son accesorios que usan las cámaras con tal de dar una mejor imagen y contrastes, uno de los más utilizados es el de luz ultravioleta y el de densidad neutra que además de mejorar la imagen, protege el lente de la cámara.
    Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
    Existe una profundidad de campo corta, esto es porque esta dentro un lugar encerrado (una habitación), en donde lo más lejano que se puede ver es la pared y la distancia que se tiene de la pared a la toma es como de 4 metros .
    El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como esta es una escena en el interior, se usa un diafragma de mayor apertura; funciona como el ojo humano cuando hay poca luz se abre más para poder mejor.
    Hay un bokeh al redor de la imagen, eso es para que lo espectadores se concentren más en ver a Neruda y su esposa y no tanto en él escenario. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho más elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa.
    Con la paleta de colores (el uso de colores en la escena, tanto el vestuario, ambiente y objetos visibles), se usa unos colores grises con azules en toda la escena, pero también se enfoca mucho en la camisa de Neruda que es un tipo azul fuerte y la cobija de la esposa de Neruda que es un tipo celeste claro que se resalta mucho, también se ve un poco de verde en la pintura que esta en la pared y los colores cafés que serían los muebles
    Fin.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido. Bryan Jiménez Araya (2016072560). Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 20 con 36 segundos al minuto 21 con 23 segundos.
    Dirección: Pablo Larraín
    Director de fotografía: Sergio Armstrong
    Música: Federico Jusid
    Aparece un auto en movimiento, en un plano general de un barrio, en el que el auto se estaciona al frente de un edificio. Esto se observa mediante una toma de seguimiento circular, utilizando dolly travelling, en la que se observa el costado del auto y se moviliza de forma que se observa la parte trasera del mismo, del auto se baja Oscar, corte, aparece una toma desde adentro de un edificio, donde se ve la puerta de entrada y un hombre ingresa golpeando la puerta, se observa un movimiento de cámara a la izquierda mediante cámara al hombro, corte, aparece Oscar caminando hacia el edificio en un primer plano y se da un seguimiento de sus pasos mediante cámara al hombro, corte, aparece un plano general del interior de un edificio, donde entran Oscar y otros hombres, Oscar aparece en un plano medio y comienza a caminar y la cámara se moviliza en un travelling retro mediante cámara al hombro, corte, aparece Oscar de espaldas en un plano medio, caminando dentro del edificio, la cámara lo sigue mediante cámara al hombro, llega a una sala y se detiene a observar, corte, aparece Oscar de espaldas caminando en un plano americano, la cámara lo sigue mediante cámara al hombro, este llega a la ventana y se detiene, corte, aparece de nuevo Oscar en primer plano caminando a través de una sala mientras se da una toma de seguimiento mediante cámara al hombro, mientras tanto en la misma habitación están otros hombres movilizándose.
    En el fotograma que se observa en el minuto 1:02:03 se cumple la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en dividir la toma en 9 cuadros, trazando dos líneas verticales y dos horizontales de forma que queden espacios del mismo tamaño. Esto se utiliza para generar una aproximación a la proporción aurea y permite que dentro de la imagen se genere un mayor atractivo hacia el objeto de interés. Al trazar estas líneas imaginarias, se tiene que el rostro de Oscar aparece en las líneas de la parte derecha, y al otro lado se tiene a los militares, dejando el centro de la toma poco cargado. Esto también contribuye a generar una mayor profundidad de campo en la toma, que es la distancia que existe entre el punto de interés y el punto más lejano a este. Esta profundidad puede ser corta, media o alta, y en este caso es media debido a que el punto más lejano es el edificio al fondo en la parte izquierda. También, se tiene el bokeh, que consiste en un desenfoque selectivo de ciertos segmentos de la toma para generar una mayor calidad de la toma.

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  15. II Parte

    En este caso, se observa el bokeh en la parte izquierda, donde se encuentran los militares y el edifico del fondo. En cuanto a colorización, se observan colores opacos, que caracterizan a la toma con una paleta de colores fríos, como el café en la ropa de Oscar, los grises del suelo y la ropa de los militares, el blanco en la ventana del edificio y en la camisa de Oscar y el color beige en la ropa de las personas y el carro. En cuanto al filtro utilizado, se empleó el filtro ultravioleta, que se utiliza generalmente en todas al aire libre ya que absorbe los rayos UV.
    Para el análisis de sonido, se tomó el mismo fragmento de tomas y planos, del minuto 20 con 36 segundos al minuto 21 con 23 segundos. Los efectos de sonido se pueden clasificar en Foley cuando son sonidos específicos grabados exclusivamente para una escena y los sonidos electrónicos, que son sonidos previamente grabados que se encuentran en bases de datos. En esta escena se inicia con un Foley con el sonido de las llaves y la puerta cuando Oscar se baja del auto. También, cuando la puerta se abre de golpe y los pasos de los hombres dentro de la habitación. En el caso de los sonidos electrónicos, la sirena del auto al inicio de la escena, el perro que ladra al fondo y el sonido de los pájaros y los insectos cuando aún se encuentran fuera del edificio. Durante estos segundos, se escucha parte del soundtrack de la película, como música de fondo, compuesta por Federico Jusid.

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  16. Análisis de tomas, movimientos, ángulos, transiciones, profundidad de campo, proporción aurea, apertura del diafragma, uso de filtros, colorización, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Rolando Alexandro Barboza Arias. 2018142323.
    Neruda (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del 0h58min18seg al 01h01min34seg.
    Dirección General: Pablo Larrín
    Dirección de Fotografía: Sergio Armstrong
    Música: Federico Jusid

    Primera Parte
    La escena a analizar comienza con un plano medio corto de Neruda de espaldas filmado con una cámara al hombro, corte, se mantiene el mismo encuadre y se mantiene el seguimiento de cámara con cámara al hombre pero con frente a Neruda, corte, plano medio de Álvaro de espaldas con cámara al hombro en la casa, corte, se vuelve a mantener el mismo encuadre y movimiento de cámara pero con Álvaro de frente, corte, plano general de Neruda donde da un traveling con dirección hacia la izquierda mientras lo sigue, corte, plano medio de Neruda, corte, primer plano de lado de Neruda mientras observa el estante de zapatería, corte, plano medio corto de Neruda, corte, plano medio corto de Álvaro y luego se voltea y camino por el pasillo en donde se da un seguimiento con cámara al hombro, corte, plano medio corto de Álvaro mientras sale por la puerta, corte, plano general de Álvaro saliendo de la casa junto con un leve zoom in mientras Álvaro cruza la calle y termina con un plano medio corto de Álvaro, corte, plano general de Neruda mientras camina de frente entre las personas del mercado, corte, plano medio con cámara al hombro por detrás de Neruda, corte, continua con el mismo encuadre y movimiento pero de frente a Neruda donde voltea a ver hacia atrás por un joven que le llama, corte, plano general de Neruda cuando se detiene y mira a la joven que le estaba hablando, corte, plano medio largo de Neruda, corte , plano medio corte de la joven, corte, plano medio de Neruda, corte, plano lateral de Neruda y la joven viéndose entre sí, corte, plano medio de Neruda abrazando a al joven, corte, primer plano de la joven mientras es abrazada por Neruda, corte, plano medio con cámara al hombro de Álvaro mientras camina por la calle y evita que el automóvil de la policía lo vea, continua caminado y queda un plano general del oficial Peluchonneau saliendo del carro y la escena termina con un primer plano de Peluchonneau, corte, plano general junto con un paneo hacia la izquierda de Álvaro mientras cruza la calle, se detiene y sigue su camino por la acera, corte, plano medio de Neruda en la casa donde llega por la puerta Álvaro, corte plano medio de Álvaro mientras camina por el pasillo, corte, plano medio de espaldas de Álvaro y Neruda guardando algunas cosas para su huida, corte, se mantiene el encuadre pero ahora de frente a ellos, corte, plano medio dorsal de Neruda mientras recoge su jaquet, corte, plano general de Álvaro al lado de su automóvil para guardar algunas maletas y escapar con Neruda, corte, plano lateral del carro mientras arranca y se van de la casa, corte, plano general del carro con paneo hacia la izquierda mientras va por la autopista, corte, plano americano de in oficial de policía inspeccionando a la joven con el saco de Neruda mientras se hace un zoom in hacia ellos, luego el oficial encuentre un libro y se lo entrega a Peluchonneau, de ahí se da un seguimiento con cámara al hombro a él mientras camina y observa el libro, se detiene y termina con un plano medio de él, corte, plano general de Peluchoneau en media calle, corte, plano general y en contra picada del carro de los oficiales mientras vienen de frente por la calle, corte, continua el plano en contrapicada del carro mientras se va por la calle y fin de la escena analizada .

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  17. Segunda Parte
    Ahora el análisis del fotograma del momento donde un oficial le entrega un libro a Peluchonneau encontrado en el saco de Neruda en el minuto 01h00min45seg donde inicialmente se puede llegar a observar la presencia de la regla de los tercios la cual consiste en el trazo imaginario de dos líneas paralelas y dos verticales dividiendo la imagen en nueve rectángulos o cuadros (dependiendo de la forma de la imagen) de igual tamaño, y de los cuatro puntos de intersección de las líneas imaginarias se toman de base para la distribución de los objetos en una escena, y en mi fotograma elegido se puede apreciar una proporción áurea con origen o punto de enfoque principal ubicado en la intersección superior derecha donde se encuentra el rostro de Peluchonneau. Otro elemento a mencionar es la profundidad de campo presente en ésta toma la cual es una profundidad de campo larga ya que los objetos que determinan la distancia de la profundidad existente y que a la vez es la zona en la que el punto enfocado se observa con nitidez, en ésta toma se encuentran unos edificios a distancia considerable por la avenida, también con respecto a la apertura del diafragma del lente se afirmar que se filmó con un diafragma abierto para una obtención de luz mayor debido a la poca claridad del ambiente ,y por ende también se utilizó un filtro ultravioleta para impedir un exceso en el paso de los rayos UV hacia el lente. Por último, en el aspecto de la colorización se puede observar que predominan los colores apagados como lo son el negro presente en los atuendos de los oficiales y en el caballo de la joven y un oficial, y el color gris que se puedo observar en la pintura de algunos edificios, en la calle y en el sombrero de Peluchonneau. Por otro lado, aunque en menor medida resaltan colores pasteles como lo son el blanco del cielo y del saco de Neruda y un tipo de verde agua en la pintura de un edificio, y en aún menor medida un color de tipo cálido, el cual es el naranja presente en las luces de algunos edificios.


    Tercera Parte
    La gran mayoría de música para esta película fue compuesta por Federico Jusid, pero durante toda mi sección analizada se apreció como música de ambiente la canción ‘Tow Nordic Melodies, Op.63¬-1’ de Edvard Grieg. Con respecto al Foley se puede apreciar el sonido de los cascos de un caballo por la calle, además del rechinido de una puerta abierta por Álvaro, y además el sonido del claxon de una carro cuando Neruda camina por el mercado, por el lada de los sonidos electrónicos la mayor parte son los sonidos de pasos en diferentes lugares, primeramente cuando Álvaro camino por el pasillo de madera de la casa; segundo, también los pasos de Neruda en el suelo de asfalto del mercado y tercero el sonido del motor del carro de los policías. Por el lado de la edición de diálogos se puede ver la locución-off cuando la joven le llama por segunda vez a Neruda donde la joven se encuentra tan atrás que no se observa el movimiento de su boca, y como ejemplo de locución-on se puede observar cuando Neruda mueve la boca y le responde que no tiene nada.

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  18. “Análisis de tomas, planos, movimientos cinematográficos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogo.” Jesús Andrey Salazar Araya. 2018144996. Neruda(2016). 35mm. Tiempo aproximado: de la hora con 2 minutos y 19 segundos(1:02:19) a la hora con 3 minutos y 20 segundos(1:03:20). “
    Dirección: Pablo Larraín
    Dirección de fotografía: Sergio Armstrong
    Música: Federico Jusid

    Primera Parte

    La escena comienza con un plano medio corto hacia Óscar Peluchonneau quien va caminando por la calle. En ese mismo instante se da un travelling con dolly grip de seguimiento, corte, plano medio de Óscar y a su vez se da un travelling con dolly grip retro, corte, plano medio de Óscar y a su vez se da un travelling con dolly grip de seguimiento, corte, plano medio de Óscar quien va caminando y en ese momento se da un travelling con dolly grip retro, se da un paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Óscar, luego de que Óscar se va, se da un travelling con dolly grip y luego se da un plano entero de Neruda, corte, plano medio corto hacia Óscar quien está caminando, a su vez se da un travelling con dolly grip, seguidamente se da un paneo hacia la derecha, corte, la escena cambia al interior del carro donde van Neruda, Delia y Álvaro, se da un plano medio corto hacia Álvaro, se da un movimiento de travel hacia la izquierda, corte, primer plano de Delia, a su vez se va un movimiento de travel hacia la izquierda, corte, primer plano de Neruda que saca la cabeza del automóvil, y a su vez se está dando un movimiento de travel, corte, two shot de Neruda y Álvaro, seguidamente se da un paneo hacia la izquierda, la toma cambia a un plano medio corto de Neruda y la escena escogida termina cuando Neruda toca la bocina. Esta parte se filma con un doggicam.

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  20. Segunda Parte

    En el fotograma (1:03:00), en el cual aparece Álvaro manejando, se cumple con la proporción áurea representada por la regla de los tercios, la cual consiste en trazar líneas horizontales equidistantes paralelas y líneas verticales equidistantes paralelas entre sí pero perpendiculares a las líneas horizontales, entonces, en el punto de intersección de las líneas es donde se colocan los objetos que desean ser enfocados. La regla de los tercios divide el encuadre en 9 partes iguales. Estos puntos de intersección se pueden conocer como focos y en este fotograma se muestra en el foco superior e inferior izquierdo a Álvaro.
    En este fotograma se emplea un filtro de densidad neutra, ya que la escena se filma en interiores, por ser una escena de carro y al no haber luz de Sol se utiliza este filtro. La profundidad de campo consiste en la distancia que hay desde el objetivo hasta el último punto visible de la toma. Respecto a la profundidad de campo de este fotograma, se emplea una profundidad de campo media ya que hay un edificio detrás de Álvaro no muy lejano. El diafragma del lente de la cámara se cierra cuando se está en presencia de mucha luz solar y se expande en interiores o en la oscuridad, al ser una toma en interiores, el diafragma del lente se encuentra más abierto. También, cuando el diafragma está cerrado es más fácil realizar bokéh y cuando está abierto es más difícil; sin embargo, en este fotograma sí hay bokéh y se encuentra en el cuerpo de Álvaro y el volante del automóvil. Respecto a la colorización, se aprecia una gama de colores oscuros como el negro en la parte superior del carro y en el cielo. También se aprecia un tono verduzco en los árboles del fondo y en el césped. El color neutro, blanco se aprecia en la camisa por dentro de Álvaro. Se aprecia también colores cálidos en la piel de Álvaro y de Delia, además se aprecia un color tierra en el volante y la chaqueta de Álvaro.

    Tercera Parte

    Gran parte de la música fue compuesta por Federico Jusid; sin embargo, en la escena escogida cuando Óscar va caminando se escucha la pieza de Krzysztof Penderecki, “Miniatures for Clarinet and Piano”, la cual sirve de ambientación para la escena. También en la parte del carro se esucha la pieza “Cuando el presidente cena caracoles sueña con Neruda”, de Federico Jusid.
    Respecto al foley, el cual son sonidos hechos por personas en un estudio, ya que son muy específicos, un ejemplo serían el sonido de los pasos de las personas y de Óscar caminando, también cuando los policías empujan a las personas se escucha el roce de los cuerpos y la ropa. Respecto a los sonidos electrónicos, los cuales son sonidos que ya existen pregrabados y no son muy específicos, se da cuando Óscar va caminando y suena la alarma de lo que parece ser una ambulancia, también otro ejemplo sería cuando Neruda toca la bocina del carro. Respecto a la edición de diálogos, existen 2 tipos los cuales son la locución on y la locución off. La locución on se da cuando se le puede ver la boca al que está hablando y la locución off se da cuando no se le puede ver la boca al que habla. En la película, un ejemplo de locución on, es cuando Álvaro habla y dice -“Ahí está”. La locución off se da cuando Delia dice -“Petiz ordinario”, también cuando el narrador dice –“Casi todas las noches el presidente duerme como un niño; sin embargo…”. Otro ejemplo de locución off es cuando se escucha al fondo que alguien dice – Apúrese hombre…”.

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  21. Primera parte.
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonido. José David Rojas Hernández 2018123336. Neruda (2016). 35 milímetros. La escena desde una hora con 28 segundos hasta una hora 2 minutos y 1 segundo.
    Dirección: Pablo Larraín
    Director de fotografía: Sergio Armstrong
    Música: Federico Jusid
    La escena comienza con un paneo a la izquierda del carro en el que viaja el señor Neruda y el señor Jara; tomado con grúa, corte, dolly in a un detective que revisa a una persona y le quita un libro, leve paneo a la derecha para darle el libro a Peluchonneau seguido de un traveling en dolly al mismo Peluchonneau mientras revisa el libro en un plano americano, tomado con dolly, corte, gran plano general de Peluchonneau filmado con una steady cam, corte, plano panorámico del carro acercándose rápidamente tomado con steady cam, corte, nuevamente un gran plano general del carro pero esta vez alejándose tomado de igual forma con steady cam, corte, plano general del carro en el que va el señor Peluchonneau tomado con una spider cam, corte, paneo circular con un close up a Peluchonneau tomado con una spider cam, corte, plano medio de Peluchonneau mientras agarra un libro y se sienta con un leve till down tomado con cámara al hombro, corte, plano medio de Peluchonneau sentado leyendo un libro tomada con una steady cam, corte, plano medio en contra picada de Delia del Carril tomada con una steady cam, corte, dolly in en un plano general de Delia del Carril y Neruda tomada con traveling de seguimiento, corte, primer plano de un paneo circular a Peluchonneau filmado con una steady cam, corte, plano medio corto de una contra picada a uno de los detectives tomada con steady cam, corte, plano medio corto de un paneo circular a Peluchonneau tomado con steady cam, corte, close up de Peluchonneau tomado con cámara al hombro, corte , dolly in al lugar en donde se encuentran los soldados con un plano general, corte, primer plano de Peluchonneau con traveling retro filmado con steady cam, corte.

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  22. Segunda parte
    En el fotograma que se va a analizar se da en el tiempo de: 50 minutos con 29 segundos, se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que lo que señala esta regla es que, si se trazan dos líneas verticales paralelas que tienen la misma distancia entre si y luego se trazan otras dos líneas horizontales con las mismas propiedades, se debe de poner el centro de la escena en uno de estos puntos de intersección. Existen cuatro puntos de intersección que se dan en los cruces de las líneas, uno en el cruce superior izquierdo y en el cruce superior derecho, así como en el cruce inferior izquierdo y en el cruce inferior derecho. En el fotograma captado se cumple la regla de los tercios cinematográficos en el punto de intersección superior izquierdo ya que se aprecia el rostro de Pablo Neruda con mayor calidad en comparación con el resto del fotograma. La profundidad de campo del fotograma es corta, ya que Neruda se encuentra a una distancia corta con la pared que se encuentra detrás de él. El bokeh es la calidad de las partes fuera de foco de la imagen generada por el lente de la cámara, lo que provoca el efecto de mayor enfoque en el objeto que se quiere captar con mayor importancia. Hay poco bokeh en este diafragma por la poca luz y el uso de diafragma abierto, el bokeh se encuentra en la pintura detrás de él, en las personas que están al fondo y un poco en la mujer que está sentada junto a él y se está utilizando el bokeh para darle más atención a Pablo Neruda que es quien está teniendo la conversación. El diafragma de este fotograma es abierto ya que hay muy poca luz. Se utiliza un filtro de densidad neutra, que recupera la luz del ambiente para lograr una imagen más nítida. La colorización es fría con tonalidades claras y oscuras. Con esto se puede lograr un mayor contraste con la vestimenta de Neruda que lleva camisa negra así como la mujer a su lado. La pared detrás de él tiene varios tonos grises así como las sombras.

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  23. Tercera parte
    Gran parte de la música fue compuesta por Federico Jusid, aunque por otro lado en la escena analizada se utiliza la música de Edvard Grieg, Neeme Järvi junto a la orquesta sinfónica Gothenburg con la canción “Two Nordic Melodies, OP.63: I” que se utiliza como soundtrack de la película. Con respecto a los ejemplos de Foley, son aquellos recreados que luego se agregan como efectos. Podemos encontrar un ejemplo de esto en el tiempo de 1 hora con 34 segundos en donde se recrea el sonido de las manos tocando el abrigo de la mujer, otro ejemplo se da en el tiempo de: 1 hora con 1 minuto y 28 segundos con los pasos de Delia del Carril, como último ejemplo de efectos Foley sería en el tiempo de: 1 hora con un minuto y 39 segundos con los pasos que da Peluchonneau. Después de analizar lo que son los efectos Foley podemos hablar ahora de los que son los sonidos electrónicos, que son aquellos que se encuentran en una base de datos y estos pueden ser usados posteriormente. Podemos encontrar ejemplos en el tiempo de: 1 hora con 30 segundos donde se puede escuchar el sonido del motor del carro, otro ejemplo de sonidos electrónicos se da en el tiempo de: 1 hora con 55 segundos donde nuevamente podemos escuchar el sonido del motor de otro carro, como último ejemplo de los que son sonidos electrónicos está en el tiempo de: 1 hora con 1 minuto y 53 segundos en donde se escuchan unas campanas de fondo. Finalmente podemos hablar de lo que es la locución on y la locución off. La locución on es cuando podemos oír a alguien hablar y al mismo tiempo ver como su boca se mueve, un ejemplo de esto lo podemos ver en el tiempo de: 1 hora con 2 minutos y 2 segundos donde podemos escuchar que una mujer le grita a un soldado y así mismo podemos ver como su boca se mueve. Por otro lado la locución off es lo contrario, es cuando podemos escuchar a alguien hablar pero no podemos ver que su boca se mueva por ejemplo en el tiempo de: 1 hora con 1 minuto y 20 segundos en donde podemos escuchar a Peluchonneau hablar; sin embargo, su boca no se mueve.

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  24. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    José Daniel Macías Reynaud 2018241572. Neruda (2016) 35 milímetros
    Director: Pablo Larraín.
    Director de Fotografía: Sergio Armstrong.
    Musica por: Federico Jusid
    Tiempo Aproximado: comienza en el minuto 0h:53m:37s y termina en el minuto 0h:55m:00s
    Primera parte:
    La escena con un seguimiento hacia Victor caminando con cámara a mano, ángulo normal y un plano medio enfocado en Víctor subiendo las gradas. Corte, hay un zoom in acercándose a Óscar con ángulo normal y cámara a mano, pasa de un plano medio a un primer plano. Corte, la toma empieza con un paneo a la derecha, con un medio plano enfocado en Víctor con ángulo normal, luego, cuando Víctor coloca el sobre en el buzón, se convierte en un plano detalle en el sobre, con un paneo para abajo con cámara a mano. Corte, esta toma empieza con un plano americano, ángulo normal, cámara a mano y un paneo a la derecha siguiendo a Víctor saliendo del edificio. Corte, la toma empieza con un zoom in, empezando con un plano americano y terminando con un primer plano enfocado en Óscar, fue filmado con ángulo normal con cámara a mano. Corte, con ángulo normal y cámara a mano hay un plano general con Víctor caminando hacia el buzón, la cámara se acerca hacia el buzón y hace un paneo a la izquierda, luego, se convierte a un plano detalle del buzón cuando Víctor coloca el sobre en el buzón. Corte, esta toma empieza con un ángulo contrapicado y un plano medio y cámara a mano enfocado en un oficial de policía, el movimiento de cámara es un pequeño paneo a la izquierda, la cámara girando un poco alrededor del oficial. Corte, esta toma tiene un zoom in mientras, con cámara a mano, la cámara gira un poco alrededor de Óscar, empezando con un plano americano y terminando con un primer plano enfocado en Óscar, durante el zoom in, el ángulo pasa de ángulo normal a contrapicado. Corte, con ángulo en contrapicada y plano principal enfocado en el oficial de policía, la cámara a mano gira alrededor de el oficial leyendo las cartas. Corte, esta toma tiene un zoom out, con plano americano enfocado en el oficial y termina con un plano general de Óscar y el oficial, esto fue filmado con una cámara a mano y con ángulo normal. Corte, la toma empieza con primer plano de Víctor sentado en un banco, luego, con un tilt hacia abajo, se convierte en un plano detalle enfocado en su mano esposada al banco, fue filmando con cámara a mano y ángulo normal. Corte, con cámara fija y ángulo normal, hay un plano panorámico de una calle en el desierto, mostrando por una fracción de segundo un carro pasar. Corte, con cámara fija y ángulo en picada, hay otro plano panorámico del desierto y la calle. Corte, con cámara a mano y ángulo normal, hay una toma de plano general enfocado en un carro, cuando el carro pasa por enfrente de la cámara, se hace un paneo a la derecha. Corte, la última toma de la escena tiene un zoom in, empieza con un medio plano enfocado en Neruda con ángulo normal y cámara a mano, y termina con un primer plano.

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  25. Segunda Parte:
    Se puede apreciar la regla de los tercios que lo que hace es dividir una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena en ese fotograma se puede recalcar la regla de los tercios en el fotograma que se está utilizando en la parte superior de lado derecho de la toma en donde esta Oscar. Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto se usa en un campo abierto o semiabierto y lo que hace es quitar el exceso de luz que está en el ambiente para que se pueda ver mejor la imagen. Los filtros son accesorios que usan las cámaras con tal de dar una mejor imagen y contrastes, uno de los más utilizados es el de luz ultravioleta y el de densidad neutra que además de mejorar la imagen, protege el lente de la cámara. Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. Existe una profundidad de campo corta, esto es porque está dentro de un edificio que no se puede ver más lejos ya que nos bloque una pared que su distancia esta entre 3 o 4 metros de Oscar. El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como está es una escena en el semiabierta, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando hay mucha luz se abre menos para poder ver mejor. Hay un bokeh alrededor de Oscar, ya que lo que quería hacer el director es que en se enfocaran en Oscar. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho más elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa. Con la paleta de colores (el uso de colores en la escena, tanto el vestuario, ambiente y objetos visibles), se usa unos colores cafés (como el traje de Oscar todo lo de madera y las cajas) en todo el escenario para que se veo un poco retro, también se puede recalcar unos colores grises como el traje del señor de atrás y un blanco como el señor de la izquierda que también tiene una corbata color rojizo, también se puede identificar un azul y rojo que sería el escudo de Chile.

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  26. Tercera Parte:
    Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos:
    El soundtrack (OST o banda sonora) de una película es la composición musical que se usa diferentes escenas para apoyar lo que se muestra visualmente. El soundtrack de la película fue compuesto principalmente por Federico Jusid, pero la pista utilizada durante la escena elegida fue Cello Concerto interpretado por James Judd & English Chamber Orchestra & Julian Lloyd Webber. Esta fue usada como música de fondo o de ambiente. El foley, o efectos de foley, son efectos de sonido grabados aparte en un estudio para uso en una película. Ejemplos de esto serían los sonidos de los sobres cuando Victor los coloca en los buzones en 0:53:49 y 0:54:06 cuando el oficial de policía mueve los papeles en 0:54:13 y cuando Víctor abre o cierra su maletín en 0:53:44, 0:53:51 y 0:54:02. Como último ejemplo sería el carro pasando por el desierto y el suave viento en 0:54:53- Los sonidos electrónicos son aquellos que son encontrados en bases de datos y son colocados en escenas de películas, pero estos sonidos no fueron creados con una escena en específico en mente. Ejemplos de estos serían los pasos al inicio de la escena en el minuto 0:53:37, 0:53:47y 0:54:02 que serían los pasos de Víctor. En 0:53:52 se puede escuchar muy suavemente el ring de una campana y en 0:54:12 se escucha muy suavemente unos pájaros. Con respecto al diálogo, se puede hablar de locución on y locución off. Locución on es cuando se pueden ver los labios del personaje hablar mientras se escucha su voz. Locución off es cuando no se pueden ver los labios del personaje hablar mientras se escucha su voz. Un ejemplo de locución on es en el minuto 0:54:29 cuando el oficial de policía está leyendo las cartas de Neruda, y un ejemplo de locución off es cuando el oficial está haciendo lo mismo, pero no se ven sus labios mover en el minuto 0:54:05.

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