lunes, 2 de abril de 2018

Cine Independiente norteamericano: Beasts of the Southern Wild (2002) J1230


Título original
Beasts of the Southern Wild
Año
Duración
90 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Benh Zeitlin, Lucy Alibar (Obra: Lucy Alibar)
Música
Dan Romer, Benh Zeitlin
Fotografía
Ben Richardson
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Cinereach / Court 13 production / Journeyman Pictures
Género
Drama | InfanciaPobrezaNaturalezaCine independiente USARealismo mágico
Sinopsis
En el Sur del planeta, el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y todos los diques se hunden. Al mismo tiempo, los animales salvajes vuelven de sus tumbas. Esta es la historia de una niña de seis años que vive con su padre en un lugar aislado del mundo. (FILMAFFINITY)
Premios
2012: Oscar: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película y actriz (Wallis)
2012: Festival de Sundance: Mejor película y mejor fotografía
2012: Critics Choice Awards: Mejor intérprete joven (Wallis). 3 nominaciones
2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejor guión adaptado
2012: Festival de Cannes: Cámara de Oro y Premio FIPRESCI (sección Un Certain Regard)
2012: Premios Gotham: Mejor nuevo director. 3 nominaciones
2012: Premios Independent Spirit: Mejor fotografía. 5 nominaciones
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor ópera prima
2012: Satellite Awards: 3 nominaciones, incluyendo Mejor película
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actriz rev. (Wallis) & director novel
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario y mejor BSO
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2012: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación y Director Novel
2012: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie

7 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ana Laura Marín Sánchez 2018092480. Beasts of the southern wild (2012). 35 Milímetros. Escena 1. Tiempo aproximado del minuto 1 con 07 segundos al minuto 3 con 14 segundos
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    La toma inicia con un plano general con cámara al hombro de la casa durante la tormenta, corte, hay un paneo hacia la izquierda cuando Hushpuppy está jugando y un plano detalle al barro y el agua con cámara al hombro, luego hay un paneo hacia arriba con cámara al hombro en el cual se ve un primer plano lateral de Hushpuppy, después hay un paneo hacia abajo donde se presenta un plano detalle del ave sobre el barro con cámara al hombro, seguidamente hay un paneo hacia arriba con cámara al hombro que culmina con un plano medio corto de Hushpuppy, corte, al observarse a Hushpuppy golpeando suavemente el barro hay un plano detalle con cámara al hombro y un tilt up a un primer plano y luego un tilt down hacia un plano detalle del ave, hay otro tilt up que termina con un primer plano de Hushpuppy, corte, cuando hay un animal durmiendo hay un plano general y un paneo hacia arriba con cámara al hombro hasta verse un plano completo ligeramente contrapicado de Hushpuppy que continúa caminando sobre la viga y un tilt down, corte, cuando se ven las aves en el suelo hay un plano medio con travel hacia la izquierda con cámara al hombro y seguidamente un paneo a la derecha, corte, cuando Hushpuppy está sentada hay un plano medio con cámara al hombro y cuando ella se levanta hay un paneo hacia la izquierda con cámara al hombro y un acercamiento al gas oxidado, corte, hay un plano medio cuando ella está sentada, y hay un travel hacia la derecha con acercamiento concluyendo con un plano medio corto lateral de Hushpuppy escuchando un ave y un paneo que culmina con un primer plano de ella, corte hay un plano medio frontal de Hushpuppy con cámara al hombro y un acercamiento con cámara al hombro que lleva a un plano medio corto de Hushpuppy, corte, hay un plano general de la casa con cámara al hombro y un paneo a la derecha, corte, hay un plano completo contrapicado de Hushpuppy con cámara al hombro, corte, hay un seguimiento con cámara al hombro del plano americano de Hushpuppy caminando y la escena termina con un plano completo contrapicado de ella al entrar a la casa.

    ResponderEliminar
  2. Con respecto al análisis del fotograma presente en el minuto 1:55
    Se cumple la regla de los tercios, debido a que podemos apreciar que el animal se encuentra en la parte inferior izquierda, esta regla es una aproximación a la proporción áurea, que genera mayor atención a los puntos de interés, la cual se obtiene mediante la división de la imagen en nueve partes iguales, formadas por dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales perpendiculares a las primeras, la intersección de estas produce cuatro puntos fuertes, volviendo así esta zona la de mayor interés, dando mayor equilibrio y profundidad a la foto.
    A su vez, la profundidad del campo es media, porque se observa desde las llantas detrás del animal hasta los árboles de fondo. En esta el bokeh está presente en la parte superior, específicamente en el borde izquierdo de la paja y los árboles de atrás, logrando de esta forma darle mayor atención al animal mediante el enfoque de este.
    Con respecto al diagrama, debido a que este limita el haz de luz, se utiliza bastante cerrado, porque hay mucha luz presente en la foto y por principio teórico entre mayor luz, más se debe cerrar y mayor bokeh va a haber. Y el filtro utilizado será el ultravioleta, ya que la foto es en el exterior, a su vez este va a mejorar la imagen y el color, mediante la refractación de los rayos ultravioleta, también este filtro servirá de protección al lente de la cámara.
    Con respecto a la colorización se observa un equilibrio de colores cálidos compensando el resto de la imagen con colores fríos, por ejemplo la paja al ser una tonalidad del café tiene un color cálido, mientras los árboles tienen colores fríos ya que presentan distintas tonalidades de verde, los cuales son análogos con el verde amarilloso del fondo el cual sería un color cálido también, en cuanto a la tierra es un color cálido, mientras las llantas negras y el animal negro presentan colores neutros.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Diego Villalobos Vásquez. 2018199577. Beasts of the Southern Wild (2012).16 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 55 al minuto al minuto 5 con 8 segundos.
    - Dirección: Benh Zeitlin
    - Director de fotografía: Ben Richardson
    La escena comienza con una toma de un plano medio con cámara al hombro de un cerdo echado en el que se ve donde se aproxima la niña. Corte. Toma con un plano general con cámara al hombro de unos pollitos. Corte. Toma con un plano general de la niña sentada hablando sobre una caja. Corte. Toma con un plano medio de la niña sentada. Corte. Toma con un primer plano con cámara al hombro de la niña con el pollo. Corte. Toma con un plano general de un costado de la casa en el que su padre le dice que se ponga los pantalones. Corte. Toma con un plano americano de la niña quien va caminando a través de unos árboles. Corte. Toma con un primer plano con cámara al hombro del papá de la niña. Corte. Toma con un primer plano del papá quien camina hacia la puerta. Corte. Toma con un plano general del papá saliendo de la casa. Corte. Toma con un plano general de la casa de la niña, quien viene saliendo de la misma. Corte. Toma con un plano medio de un cerdo. Corte. Toma con un plano general de un perro. Corte. Toma con un plano medio de la niña sentada comiendo en el granero. Corte. Toma con un primer plano de la niña arrojando comida a los animales. Corte. Toma con un plano medio de la niña y un perro que se encuentra a la par. Corte. Toma de un plano general de la niña y el papa en una canoa en el mar. Corte. Toma de un plano panorámico de la calle y la ciudad a lo lejos, y la canoa de igual andando. Corte.

    ResponderEliminar
  6. Toma de un plano de detalle del rostro del padre. Corte. Toma de un plano panorámico de la ciudad a lo lejos. Corte. Toma de un plano general del padre de la niña sentado junto al mar, también un plano de detalle del rostro de la niña. Corte. Toma de un plano panorámico de la costa con helicóptero. Corte. Toma de un plano general de las personas del pueblo corriendo. Corte. Toma de un plano general de los carros y personas en las calles. Corte. Toma de un plano de detalle de una de las bocinas de los carros en la calle.
    En el plano general de la niña sentada hablando sobre una caja, la composición del encuadre corresponde a la regla de los tercios ya que la cabeza de la niña está situada en la parte superior derecha en uno de los puntos estratégicos, luego los pollitos en el suelo ocupan el segundo plano de encuadre hacía la izquierda inferior, estos dos elementos son los principales de dicha toma. Se hace uso de la profundidad de campo corta; es decir los objetos los cuales son un montón de basura detrás de la niña se ubican relativamente cerca, de igual manera, atrás en el bokeh hay una enorme pila de chatarra que conforma la misma basura, esto debido a que las partes enfocadas son la niña y los pollitos. Esta escena es en exteriores, a luz solar plena por eso se utiliza filtro UV, también se hace presente la poca apertura del diafragma. El Bokeh y la profundidad de campo van de la mano, a menor profundidad de campo mayor Bokeh y viceversa. La colorizacion en esta escena de la niña y los pollitos es con colores primarios; Marrón (tierra, ropa de la niña), azul (pila de chatarra), blanco (ropa de la niña), amarillo (pollitos), café (escombros, suelo, cabello de la niña, piel morena), gris (chatarra).

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. David Matus Orozco 2018102252. Beasts of the Southern Wild (2012). 35 milímetros del minuto 15:46 al 17:59.
    Dirección: Benh Zeitlin
    Director de fotografía: Ben Richardson
    Música: Dan Romer, Benh Zeitlin
    La escena comienza con un seguimiento en primer plano de Hushpuppy caminando a la cocina con cámara al hombro. Corte. Overshoulder con cámara al hombro de la olla hirviendo. Corte. Plano completo contrapicado con cámara al hombro de Wink desde fuera de la casa y con un travel a la derecha y paneo hacia la izquierda. Corte. Plano detalle contrapicado de la campana con cámara al hombro. Corte. Primer plano con cámara al hombro de Hushpuppy en la cocina. Corte. Overshoulder con cámara al hombro a la olla en la cocina, travel a un plano detalle de la olla. Corte. Plano medio con cámara fija de Hushpuppy con tilt down a un primer plano contrapicado de Hushpuppy, tilt up a un plano medio de la cocina en llamas y un tilt down de vuelta al primer plano contrapicado de Hushpuppy. Corte. Plano medio con cámara al hombro de Hushpuppy escondiéndose. Corte. Plano detalle con cámara al hombro del fuego en la cocina. Corte. Primerísimo plano con cámara al hombro de Hushpuppy en la caja. Corte. Plano detalle con cámara al hombro de los dibujos en la caja. Corte. Primerísimo plano de Hushpuppy en la caja con cámara fija. Corte. Plano detalle de los ojos de Hush puppy con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Wink con cámara fija y paneo a la izquierda. Corte. Plano detalle de los ojos de Hushpuppy con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Hushpuppy con cámara fija. Corte. Plano detalle contrapicado con cámara al hombro de los dibujos de Hushpuppy en la caja. Corte. Primerísimo plano de Hushpuppy con cámara al hombro. Corte. Plano detalle de los dibujos de la caja con cámara al hombro y tilt down. Corte. Plano detalle del ojo de Hushpuppy y la abertura de la caja con cámara al hombro. Corte. Plano medio de Wink con paneo a la izquierda. Corte. Plano medio de Wink con paneo a la izquierda. Corte. Plano detalle del ojo de Hushpuppy y la abertura con cámara fija. Corte. Plano completo de Hushpuppy saliendo de la caja con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Wink con cámara fija y paneo a la derecha. Corte. Plano americano de Hushpuppy saliendo con cámara fija. Corte. Plano americano con cámara al hombro de Wink corriendo.
    En el primer plano de Hushpuppy en la cocina (00:16:16) se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en la división de la imagen en nueve partes iguales. La división se realiza por medio de cuatro líneas: las primeras dos son paralelas al lado superior y equidistantes entre sí, mientras que las otras dos líneas son perpendiculares a las primeras y equidistantes también entre sí. Una vez dibujadas las líneas se construyen nueve rectángulos congruentes. En una toma, si se desea cumplir la proporción áurea se colocan los objetos en las intersecciones de las líneas. En la toma mencionada, la cabeza de Hushpuppy se encuentra en la intersección superior izquierda, cumpliendo la regla.
    La toma se filmó con en una habitación con mucha luz, por lo que el diafragma se encuentra cerrado para permitir que ingrese la luz necesaria para realizar la toma. Debido a que el diafragma está cerrado, hay bokeh en la toma que está colocado al fondo. Además, la profundidad de campo de la toma es corta, debido a que el fondo de la toma es la pared de la habitación en donde se está filmando, que es una distancia corta.
    El filtro utilizado para esta toma fue de densidad neutra, ya que la toma se da en interiores y no bajo la luz del sol.
    La colorización de la toma utiliza colores apagados como café, negro, plateado y gris en los muebles de la cocina, así como en la piel de Hushpuppy. Estos colores contrastan con la luz proveniente de la ventana y la camiseta de Hushpuppy, que son ambas de color blanco.

    ResponderEliminar