lunes, 30 de abril de 2018

Medio Oriente: Wadjda (2012) M1230

Título original
Wadjda
Año
Duración
98 min.
País
Arabia Saudí Arabia Saudí
Dirección
Guion
Haifaa Al-Mansour
Música
Max Richter
Fotografía
Lutz Reitemeier
Reparto
, , , ,
Productora
Coproducción Arabia Saudí-Alemania; Highlook Communications Group / Razor Film
Género
Drama | InfanciaDrama socialBasado en hechos reales
Sinopsis
Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY)
Premios
2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2013: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima
2013: Satellite Awards: Nominada a mejor película extranjera
2013: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2013: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor película extranjera
2013: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie

4 comentarios:

  1. Análisis de movimiento, tomas, planos, ángulos, Bokhé, diafragma, Regla de los Tercios Cinematográficos, colorizacion, filtros, profundidad de campo.
    Leonel Hernández Abarca 2018152307
    Wadja (2012). 35 ml.
    Tiempo aproximado: Minuto 34:28 a minuto 35:27
    Dirección: Haifaa Al-Mansour

    La toma inicia con un plano general de Wadjda corriendo hacia la tienda echa con cámara al hombro, termina con un paneo a la derecha y el encuadre cambia a plano americano. Corte. Toma de plano medio al dueño de la tienda con cámara al hombro en un ángulo over the shoulder. Corte. Toma de plano medio de Wadjda con cámara al hombro. Corte. Toma de plano medio al vendedor sentado con ángulo over the shoulder y cámara al hombro. Corte. Toma de plano medio de Wadja con cámara al hombro. Corte. Toma de plano medio del vendedor en ángulo over the shoulder con cámara al hombro. Corte. Toma de plano medio a Wadja enseñando el cassette, con cámara al hombro. Corte. Toma del vendedor en el escritorio en plano medio con cámara al hombro en ángulo over the shoulder. Corte. Toma con cámara al hombro de plano medio de Wadja entregándole el cassette. Corte. Toma con cámara al hombro en plano medio al vendedor, luego en ángulo over the shoulder y con un paneo a la derecha mientras Wadjda se va. Corte. Toma con cámara al hombro en plano general de Wadjda saliendo de la tienda. Corte. Toma de plano americano con cámara fija a la estudiante en el escritorio y la maestra en la pizarra. Corte, Toma de plano medio con cámara al hombro de dos estudiantes sentadas en sus pupitres y luego haciendo un ligero till down a la niña escribiendo. Toma con cámara fija de plano medio de las estudiantes sentadas. Corte. Toma de plano americano con cámara fija a la maestra en la pizarra y la estudiante en el escritorio. Corte. Toma de plano medio con cámara al hombro de Wadja sentada en su pupitre. Corte. Toma de plano americano con cámara fija de la directora parada en la puerta. Corte. Toma de primer plano de la maestra con cámara al hombro y luego hace un paneo a la derecha hacia la directora en un plano medio. Corte.
    En el fotograma de la toma del minuto 35:09 se cumple la regla de los tercios cinematográficos ya que las niñas que están sentadas están ubicadas en los márgenes derecho e izquierdo en los puntos fuertes de la regla de tercios cinematográficos. Esta regla funciona como método para componer una imagen y es en este caso que al estar el cuerpo de las niñas alineado en ambas lineales verticales de la regla se cumple la proporción aurea de la regla de los tercios cinematográficos. La escena tiene una profundidad de campo media debido a que la distancia de la niña de lado izquierdo no es demasiado reducida, es decir no se encuentra técnicamente muy cerca de la pared del fondo. El bokhé en la toma se presenta primeramente en la niña de lado izquierdo, y posteriormente cambia al fondo con las estudiantes sentadas creando la sensación de profundidad y distancia. Esto se debe a que el diafragma de la cámara esta medianamente abierto ya que a pesar de estar dentro un salón este cuenta con mucha iluminación lo que permite que el bokhé se aprecie y denote mejor. El lente utilizado en esta toma está trabajando con un filtro de densidad neutro debido a que la toma está siendo filmada dentro de una habitación y no tiene la presencia de luz solar directa por lo que se ve como una toma con menor contraste. La colorizacion de la toma se basa principalmente en una gama de colores primarios oscuros. Estos se evidencian en la ropa de las estudiantes de un color azul naval oscuro. El color verde esmeralda de los pupitres y las sillas. También presenta una gama de colores café, como el color café de la piel de las niñas, el beige en la pared del fondo y el dorado del Corán en el pupitre de la niña.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Fabricio Murillo Flores 2018221620. Wadjda (2012).35 milímetros. Del minuto 10 con 5 segundos al 11 con 40 segundos.
    Director: Haifaa Al-Mansour
    La toma inicia con un primer plano a la directora mientras le hace una pregunta a Wadjda con camara fija, corte. Seguido de un plano medio de Wadjda utilizando una cámara al hombro, corte. Plano medio de la directora con camara fija, corte. Plano medio de Wadjda con utilizando camara fija, corte. Seguido de un plano medio de la directora con camara fija, corte. Plano general del edificio amarillo cuando Wadjda entra utilizando camara fija, corte. Toma panorámica de los edificios donde Wadjda va caminando se utiliza una cámara fija, corte. Plano general del trabajador mientras habla con Wadjda con cámara al hombro, corte. Plano medio de Wadjda alejándose del trabajador con cámara al hombro, corte. toma panorámica de los edificios con camara al hombro, corte. Seguido un plano medio del amigo de Wadjda con un ángulo over shoulder con cámara fija, corte. la toma inicia con un seguimiento con cámara al hombro a Wadjda en plano medio, corte. Toma panorámica de los edificios mientras el niño corre a recoger una prenda con camara fija, corte. Primer plano de Wadjda con un ángulo over shoulder utilizando cámara al hombro, corte. La toma inicia con un primer plano del niño con ángulo over shoulder utilizando una cámara al hombro seguido de un tilt down con plano de detalle a la prenda volviendo a la toma inicial con un tilt up, corte. Primer plano de Wadjda con ángulo over shoulder utilizando cámara al hombro, corte. Primer plano con ángulo over shoulder del niño utilizando cámara al hombro, corte. primer plano de Wadjda hablado con su amigo con angulo over shoulder utilizando camara al hombro, corte. toma panoramica de los edificios cuando llega el auto con camara fija, corte. primer plano del niño mientras se va utilizando camara al hombro, corte. plano general de Wadjda mientras se va utilizando camara al hombro, corte.
    En el fotograma del minuto 11 con 31 segundos se cumple la regla de los 3 tercios cinematográficos que se logra trazando 2 líneas verticales y 2 horizontales ubicando el objetivo principal en los puntos creados por la intersección de estos, logrando con este un efecto que atrae la atencion y ademas al estar alejado del centro se obtiene un efecto placentero para el ojo, este efecto se consigue ya que el amigo de Wadjda esta ubicado a la derecha de la pantalla donde se crean estas intersecciones , la profundidad de campo se puede definir como la distancia que hay desde el objetivo principal del fotograma al bokeh logrando este destacar un elemento en la toma, en este fotograma se logra una profundidad de campo media ya que el niño se encuentra a unos 10 metros del edificio, el bokeh se denota en la paisaje , carretera y edificios que están detrás del niño siendo este distorsionado para lograr una mayor apreciación del niño y generando la profundidad de campo , se utiliza un filtro de rayos ultravioletas filtro especial para exteriores, esto para reflejar los rayos y asi mejorar el contraste de la imagen ya que en el fotograma se muestra al niño en la calle hablando con Wadjda, el diafragma tiene la funcion de controlar la cantidad de lus que llega al sensor, esta cerrado ya que en el lugar se denota una gran cantidad de luz, la colorización en el cine es un elemento muy importante ya que este nos trasmite sentimientos dependiendo de la paleta de colores utilizados, el fotograma se denota colores tierra como lo es el cafe en su color de piel, el paisaje de fondo muestra edificios de color cafe al igual que la arena del desierto y en pequeña medida la calle tiene un tono cafe.

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  3. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos, Walter Méndez Vargas, 2018179619, Wadjda (2012), 35 milímetros, tiempo aproximado del minuto 5:11 al minuto 6:07
    Director: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter
    La escena comienza con un plano conjunto y general con cámara fija al chofer del auto cerrando el capó, paneo a la izquierda a plano general de Iqbal viendo su celular, ligero paneo a la izquierda a plano general de Wadjda, su madre saliendo de la casa, luego se ve a Wadjda e Iqbal discutiendo , corte, toma conjunta a plano americano de Iqbal de espaldas y Wadjda y su madre de frente con steadicam, corte, plano general de Wadjda discutiendo con Iqbal y su madre caminando al auto, corte, toma conjunta a plano americano de la madre de Wadjda e Iqbal de espaldas y Wadjda de frente con steadicam, corte, plano general con cámara de Wadjda caminando con los libros al auto, paneo a la derecha, se ve a Iqbal caminando hacia el auto, corte, toma lateral a plano americano de Wadjda dándole los libros a su madre dentro del auto, paneo a la derecha, plano americano a Wadjda de espaldas caminando a la casa, corte, plano general con steadicam del auto cuando arranca, paneo a la izquierda siguiendo el auto, corte, plano general con cámara fija de Wadjda viendo desde la puerta el auto irse.
    En el fotograma presente en el minuto 5:45 podemos ver que se presenta la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en colocar dos líneas verticales a igual distancia una de otra y otras dos horizontales con las mismas características, esto divide a la pantalla en nueve cuadros con cuatro puntos de intersección de las líneas, y por la regla de composición se colocan los personajes u objetos en estas intersecciones para generar profundidad de campo, en esta escena vemos que esta regla se cumple ya que Wadjda e Iqbal están en la parte izquierda de la imagen y el auto ubicado en la parte derecha de la pantalla.
    La profundidad de campo es corta, debido a que Wadjda, Iqbal y el auto están cerca de la pared de la casa atrás de ellos, la profundidad de campo puede ser corta, cuando hay poca distancia entre el objetivo y el ultimo objeto visible, como cuando alguien está en una habitación o cerca de una pared, media si hay una distancia más grande entre el objetivo y el fondo, por ejemplo alguien caminando en la ciudad y se ven varios edificios un poco lejos de él, y larga cuando hay una gran distancia entre el objetivo y el fondo, como por ejemplo ver el horizonte del mar o el desierto, se puede apreciar bokeh en la pared de la casa, el piso y en Wadjda y el chofer, enfocando al automóvil, en esta escena no hay mucha cantidad de luz a pesar de que se filma en exteriores, esto hace que el diafragma esté mayormente abierto, lo que disminuye el bokeh que se puede realizar, ya que el bokeh depende la propiedad de reflexión de la luz, y está directamente relacionada con la cantidad de luz que entra al diafragma, y al estar al aire libre se utiliza el filtro ultravioleta para disminuir los rayos uv
    En esta escena dominan colores tono beige, como los que están en la pared y en el suelo, estos ocupan la mayor parte del encuadre, se aprecian colores rojos en el auto y la ropa del chofer, también color negro en la ropa de Wadjda y las llantas del auto, color blanco en los marcos de las ventanas de la pared, los libros que lleva Wadjda y el aparato al lado de la puerta, y color azul claro en la puerta de la casa.

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  4. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos, Walter Méndez Vargas, 2018179619, Wadjda (2012), 35 milímetros, tiempo aproximado del minuto 5:11 al minuto 6:07
    Director: Haifaa Al-Mansour
    Director de fotografía: Lutz Reitemeier
    Música: Max Richter

    El Foley de esta sección de la película lo podemos apreciar por ejemplo cuando el chofer cierra el capo del auto, cuando el mismo abre y cierra el celular, o en los pasos de Wadjda y su madre caminando hacia el auto, los efectos electrónicos son por ejemplo los pajaros que se escuchan a lo lejos mientras el chofer ve el celular, el sonido del motor cuando el auto se va y los carros o motocicletas que pasan.
    Análisis de diálogos: locución-on cuando Iqbal le reclama a la madre de Wadjda, locucion-on de Wadjda respondiéndole a Iqbal, locución-off de la madre de Wadjda diciendo que lo ignore, locución-off de Iqbal diciéndole a Wadjda que no habla con ella, y finalmente locución –on de Iqbal diciendo que la madre es quien llega tarde.

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