2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Premios Independent Spirit: Mejor actor sec. y actriz sec. 7 nominaciones
2010: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
2010: 4 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación. 6 Nominaciones
2010: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actriz (Lawrence) y actor sec. (Hawkes)
2010: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Luis Mariano Ramírez Segura (2018206589). Winter's Bone (2010). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1 con 39 segundos al minuto 5 con 23 segundos.
ResponderEliminarDirección: Debra Granik
Director de fotografía: Michael McDonough
Música: Dickon Hinchliffe
La escena inicia con un plano lateral medio de Ree lavándose las manos, ocurre un tilt down con cámara al hombro en a un plano americano donde ella se lava la cara con agua, sucede un til up con un paneo a la izquierda hacia un plano medio donde Ree se seca el rostro con un paño. Corte. Un plano entero de Ashley durmiendo en el sofá, la cámara la sigue cuando se levanta y camina hacia su hermano con un paneo hacia la izquierda y un tilt up, pasando a un plano de dos (twoo shoot) de Ashley y Sonny, ocurre un paneo a la izquierda y un tilt down cuando Ashley se arroja encima de su hermano, cuando se ve vuelve a parar sucede un paneo a la derecha y un tilt up, al volver a arrojarse Ashley sobre Sonny se da un paneo hacia la izquierda. Corte. Un plano detalle de mantequilla siendo arrojada a un sartén. Corte. Un plano detalle de las manos de Ree cortando una papa con un cuchillo. Corte. Un plano medio de dos (two shoot) de Ree y Ashley. Corte. Un plano de dos (two shoot) de Ree abriendo la refrigeradora y Ashley observando detrás de ella, ocurre un tilt up con cámara al hombro cuando Ree se agacha para observar dentro de la refrigeradora, pasando a un plano medio de las hermanas, vuelve a ocurrir un tilt up cuando Ree saca un envase con comida y se para erguida, pasando a un plano medio para Ree y uno medio corto para Ashley donde la hermana mayor le entrega el envase a su hermana menor. Corte. Un plano entero de Ashley avanzando hacia el perro encadenado para entregarle comida, en donde antes de dársela primero ocurre un paneo a la izquierda y después un paneo hacia la derecha con tilt down con cámara al hombro al agacharse Ashley a la par del animal. Corte. Un primer plano lateral de Connie siendo peinada. Corte. Un plano indirecto en donde vemos a través un espejo a Ree peinando a su madre, ocurre un paneo a la izquierda, pasando a un plano medio corto de Ree. Corte. Un plano de dos (two shoot) frontal de Ree peinando a su madre, el cual pasa a ser un plano conjunto escorzo cuando Sonny ingresa a espaldas del espectador con un perro en manos. Corte. Un plano medio de Sonny alzando al perro. Corte. Un primer plano de Ree. Corte. Un plano medio de Sonny con el perro caminando lentamente hacia la izquierda. Corte. Un plano conjunto de Ree, Sonny y su madre acariciando al perro. Corte. Un plano conjunto frontal de Ree con sus dos hermanos caminando a través del bosque, ocurre un travelling retro a medida que los personajes caminan. Corte. Un plano conjunto de Ashley con compañeros de clase sentados alrededor de una mesa. Corte. Un plano medio corto subjetivo voyeur donde vemos a Ree a través del vidrio de una puerta. Corte. Un plano conjunto de un grupo de personas practicando con bebés artificiales. Corte. Un plano de dos (two shoot) medio de dos muchachos sosteniendo un bebé artificial. Corte. Un plano medio corto escorzo con un punto de vista subjetivo voyeur donde vemos a Ree a través del vidrio de una puerta. Corte. Un plano medio conjunto con cámara al hombro de una señora dando consejos sobre cómo sostener el bebé artificial a un par de jóvenes. Corte. Un plano conjunto de unos jóvenes caminando con armas en posición de marcha en un pasillo y Ree acercándose desde el fondo. Corte. Un plano conjunto con punto de vista subjetivo voyeur de un grupo de personas marchando con sombreros y armas.Corte.
Un plano medio subjetivo voyeur donde se ve a Ree detrás del vidrio de una puerta observando a las personas marchantes. Corte. Un plano conjunto de las personas con armas marchando, ocurre un travelling con dolly siguiendo el marchar de los individuos. Corte. Un plano conjunto de las personas marchantes, ocurre un travelling con dolly siguiendo sus pasos. Corte. Un plano conjunto lateral donde ocurre un travelling con dolly y un zoom in a una de las personas que marchan con camisa roja. Corte. Un plano medio corto lateral de Ree revisando una lista colgada en la pared, sucede un paneo hacia la izquierda cuando ella se retira. Corte. Un plano enterio de Sonya alimentando caballos con heno. Corte. Un plano medio de Ree caminando con un caballo, ocurre un travelling con cámara al hombro siguiendo su movimiento. Corte. Un plano medio de Sonya arrojando heno con una herramienta al otro lado de una herramienta metálica.
ResponderEliminarPasando al análisis de color y profundidad, en el minuto 2:43, donde Ree está a punto de abrir un envase con comida y Ashley la está observando, el bokeh se encuentra ubicado en las hermanas y en parte del lavabo, relacionando el bokeh con la apertura de diafragma, en ambientes de abundante luz, el diafragma se puede cerrar para disminuir el ingreso de luz al lente de la cámara, y así producir un mayor bokeh, lo opuesto es un ambiente con poca luz, en este caso el diafragma se abriría para dejar pasar la máxima cantidad de luz posible. Esta escena presenta una situación lumínica intermedia, por tal razón, y observando el bokeh, se puede afirmar que la apertura de diafragma es intermedia.
En estrecha relación con la luz presente, se puede observar que la toma se realiza en interiores, por ello se emplea un filtro de densidad neutra para absorber la luz del ambiente y recuperarla.
Con respecto a la profundidad de campo, siendo esta la distancia entre el objetivo y el objeto más lejano en el fondo del plano, se puede decir que es corta, ya que inmediatamente detrás de Ashley y Ree se encuentra una pared, delimitando la profundidad que el espectador puede ver.
En cuanto a composición, aplicando la regla de tercios, en la cual se definen los puntos de interés, o focales, en las intersecciones si se trazaran dos líneas equidistantes en vertical y horizontal, basándose esta regla en la aplicación de la proporción aurea con el número phi a la composición en busca del placer para el ojo humano, se puede observar como en el punto focal derecho superior se encuentra localizado el rostro de Ree, así como la cortina naranja iluminada por la luz exterior detrás. En el punto inferior izquierdo se encuentran las manos de Ree abriendo el envase de comida y en el inferior derecho está localizada Ashley envuelta en su cobija.
Haciendo una transición a la colorización del plano, se puede apreciar como los colores cálidos están presentes, especialmente con el naranja de las cortinas del fondo, de la cobija de Ashley y en la pequeña falda de un dibujo pegado en la refrigeradora, también el marrón en la alacena en el extremo derecho superior y en la camisa de Ashley. Por otro lado, en los colores fríos se encuentra el azul de la ropa de Ree y de la taza colocada en el fregadero.
Entre los autores musicales de la película destaca la cantante Marideth Sisco, en la escena donde comienza el análisis de tomas y planos, cuando Ree despierta a Ashley se escucha la canción High On a Mountain de esta artista. Así mismo, cuando Ree está cepillando el pelo de su madre suena como música ambiente Fair and Tender Ladies de la misma autora.
Los efectos de sonido foley están presentes en la película, los cuales son sonidos actuados y grabados por profesionales en simular sonidos de filmes, u otros medios audiovisuales, mediante el uso de una amplia gama de objetos, el proceso de grabación se suele hacer en salas aisladas de producción de audio. Este tipo de efecto de sonido se puede apreciar en la escena de análisis inicial, cuando se escuchan las gotas de agua cayendo desde las manos de Ree hasta el lavabo cuando ella se lava la cara, otro caso se da con el sonido de la cadena del perro restregándose contra al suelo al moverse el animal cuando Ashley viene a darle el envase de comida que le dio su hermana, además, los pasos de Sonny cuando entra en la habitación cuando Ree le está cepillando el pelo a su madre también son foley.
ResponderEliminarEn contraposición a los foley se encuentra los efectos de sonido electrónicos, siendo estos generados por computadora, se suelen utilizar cuando se ocupa reproducir sonidos genéricos y repetitivos. Algunos ejemplos son el disparo distante que se escucha cuando Ashley sale de la casa a dar comida al perro, el sonido de cuervo graznando a la distancia cuando Ree va caminando junto a sus hermanos y los perros de la casa hacia la escuela, así como el ruido de sollozo de bebés artificiales en la escena en que aparecen junto a un grupo de jóvenes en la escuela.
Siguiendo la línea del sonido, la locución se refiera a la grabación de la voz y se divide en dos ramas: locución off y on, siendo la locución on cuando vemos y oímos a un actor hablar, siendo necesario sincronizar la gesticulación del actor con el audio de la voz, y la locución off cuando solamente oímos a un actor hablar, en este caso no es necesario sincronizar imagen y sonido. Algunos ejemplos de locución on se aprecian cuando Ashley le dice a su hermano que se despierte antes de lanzarse encima de él, cuando Ree le habla a Ashley para darle la taza de comida que saca de la refrigeradora y en el momento en que Ree le habla a su hermano cuando este ingresa alzando un perro. La locución off se evidencia cuando Ree llama a su hermana pequeña para despertarse, en la toma en la que un muchacho con ropa de temática camuflada está sosteniendo un bebé artificial de color rosa se escuchan recomendaciones de cómo sostenerlo de una instructora que se encuentra en la misma habitación y cuando Ree se encuentra en el mismo pasillo que una serie de personas marchando con armas en mano, se escucha la voz de una mujer por el sonido ambiente de la escuela citando unas fechas de eventos próximos.