lunes, 23 de abril de 2018

Ciclo Cine Nórdico: Ida (2013) J123

Título original
Ida (Sister of Mercy)
Año
Duración
80 min.
País
Polonia Polonia
Director
Guion
Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
Música
Kristian Selin Eidnes Andersen
Fotografía
Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
Reparto
, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción Polonia-Italia-Dinamarca; Opus Film / Phoenix Film
Género
Drama | Años 60ReligiónFamiliaNazismo
Sinopsis
Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Oscar: Mejor película de habla no inglesa. Nominada a Mejor fotografía
2014: 5 Premios del Cine Europeo, incluyendo Mejor película, director y guión
2014: Globos de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2014: Premios Goya: Mejor película europea
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor film extranjero y actriz sec. (Kulesza)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor película extranjera
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Asociación de Críticos de Chicago: 4 nom. incluyendo Mejor película extranjera
2013: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor película europea
2013: Festival de Toronto: Premio FIPRESCI (Special Presentations)
2013: Festival de Gijón: Mejor película, actriz (Kulesza), guión, dir. artística
2013: Festival de Londres: Mejor película
2013: Festival de Varsovia: Mejor película
2014: Premios Gaudí: Nominada a Mejor película europea

16 comentarios:

  1. Parte 1. Análisis de tomas, planos, encuadres, cortes y transiciones. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Ida (Sister of Mercy) (2013). Director: Pawel Pawlikowski. 35mm. Tiempo aproximado: del minuto 40 con 18 segundos al minuto 52 con 47 segundos.
    La escena empieza con un primer plano con cámara fija a Wanda, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Szymon, J-cut, ocurre un plano semi-medio conjunto (two shot) con cámara fija de Ida y Wanda, J-cut, ocurre un primer plano con cámara fija de Szymon, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Ida, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Wanda, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Szymon, L-cut, ocurre un primer plano con cámara fija de Wanda, corte, ocurre un primer plano de Wanda con un ligero till down seguido de un ligero till up todo esto con el uso de cámara al hombro, corte, ocurre un plano semi-medio conjunto (two shot) con cámara fija de Ida y Wanda, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Wanda, corte, ocurre un plano medio con cámara fija de Ida, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de la cara de Wanda, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de una puerta, e inmediatamente aparece Ida y se crea un overshoulder de esta mientras la abre, Ida sale por la puerta y la cierra, volviendo a la toma inicial, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Ida, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Feliks, corte, se realiza un plano general conjunto (two shot) en contrapicada con cámara fija de Ida y Feliks fuera del cuarto, Feliks sale de la toma y consecuentemente el plano deja de ser conjunto, corte, se realiza un plano medio con cámara fija hacia Ida en una mesa con dorsal de personajes extra bailando, J-cut, se realiza un plano americano con cámara fija hacia una mujer cantando, con overshoulders de personajes extra apareciendo de vez en cuando en la toma, corte, ocurre un plano medio conjunto (two shot) con cámara fija de Lis y otro personaje, corte, ocurre un plano medio con cámara fija de Ida, posteriormente Lis entra a la toma y esta se vuelve conjunta (two shot), corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Ida, corte, ocurre un primer plano con cámara fija del carro de Wanda con la misma dentro, corte, se realiza un plano americano conjunto (two shot) con cámara fija de Ida y Lis, Ida sale da la toma y esta deja de ser conjunta, J-cut, ocurre un plano americano con cámara fija de Ida, corte, se realiza un gran plano general con cámara fija de un campo, seguidamente aparecen Ida, Wanda y Feliks volviéndose un plano conjunto (three shot), corte, ocurre un plano americano conjunto (group shot) con cámara fija de varios árboles, posteriormente Feliks, Wanda e Ida entran y salen de la toma, corte, ocurre un plano semi-medio con cámara fija hacia Feliks cavando, por lo que este entra y sale de la toma repetidas veces, match cut, ocurre un plano americano conjunto (two shot) con cámara fija de Wanda e Ida, J-cut, ocurre un plano semi-medio con cámara fija de Feliks, corte, ocurre un plano semi-medio conjunto (two shot) con cámara fija de Ida y Wanda, corte, ocurre un plano semi-medio con cámara fija de Feliks, seguidamente Feliks empieza a cavar por lo que sale de la toma y su brazo es lo único visible de él en la misma, corte, ocurre un plano americano conjunto (two shot) con cámara fija de Ida y Wanda, corte, ocurre un plano medio conjunto (two shot) con cámara fija de los cuerpos de Ida y Wanda, agachándose esta última y consecuentemente apareciendo la parte superior de su cuerpo en la toma, corte, ocurre un plano medio en picada con cámara fija de Feliks, corte, ocurre un plano medio conjunto (two shot) con cámara fija de Wanda agachada y del cuerpo de Ida, levándose Wanda y alejándose en la toma, volviendo la misma dorsal con el cuerpo de Ida, corte, ocurre un plano medio en picada con cámara fija de Feliks, corte, ocurre un plano medio con cámara fija de Ida, corte…

    ResponderEliminar
  2. Parte 2. Análisis de Bokeh, profundidad de campo, apertura del diafragma, filtros fotográficos, colorización y regla de los tercios del fotograma a los 44 minutos con 0 segundos. Kenneth Villalobos Solís. 2018002974. Ida (Sister of Mercy) (2013). Director: Pawel Pawlikowski. 35mm.
    El bokeh se refiere a la calidad y falta de definición de los objetos o secciones fuera de foco en una fotografía, gracias a este, se crea profundidad de campo, que se define como la distancia entre nuestro objetivo y el resto de la imagen o el fondo, la misma puede ser corta, media o larga dependiendo de la longitud presente y de la intensidad de nuestro bokeh, esta profundidad de campo y el bokeh en sí mismo brindan tanto una mayor calidad como una mayor estética a un objetivo en la foto, además, el bokeh depende de la luz presente, ya que mediante la reflexión de puntos de luz específicos se puede provocar mayor bokeh. En este fotograma el bokeh se encuentra en el fondo, en la pared y la puerta, debido a una decisión del director de producir una mayor calidad en el personaje de Wanda durmiendo, a su vez, podemos reconocer que es poco, y que por tanto, produce una profundidad de campo corta apreciable al ver la poca distancia entre la cabeza de Wanda y la pared, el bokeh es poco debido a que no hay mucha iluminación al estar en un espacio cerrado, es por ello, que se tuvo que usar un filtro de densidad neutra e igualmente abrir el diafragma. Los filtros o lentes fotográficos son filtros ópticos que se acoplan a la parte frontal del objetivo de una cámara fotográfica, con el fin de conseguir un determinado efecto en la fotografía. En este caso se usó uno de densidad neutra debido a que este tipo de filtro se especializa en recuperar la luz del ambiente en lugares oscuros o espacios cerrados donde no hay luz del sol, como en el de este fotograma. Por otro lado, el diafragma es un sistema presente en las cámaras fotográficas que se utiliza con el fin de limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo, su apertura se basa en la cantidad de luz presente, si hay mucha luz, el diafragma se cierra, mientras que si hay poca luz el diafragma se abre controlando así la luminosidad y nitidez de una imagen, es por ello que se abre en este caso. Respecto a la colorización del fotograma, se utilizó escalas de los colores: blanco, negro y gris, como ejemplo, podemos ver que se muestra un reflejo de color blanco en la pared, ese tono de blanco es más claro que el presente en la cobija, los tonos de gris varían también entre la pared y la almohada y el negro del pelo de Wanda es más oscuro que los tonos de negro en la cobija, entre muchos otros ejemplos. Por último, en este fotograma se cumple la regla de los tercios al mostrar a Wanda durmiendo en el punto focal inferior izquierdo. La regla de los tercios es una forma de composición basada en la relación entre los números de la secuencia de Fibonacci, la cual se cumple por el número “phi” (1,618034), si aplicamos esta relación al mundo visual, dibujando un rectángulo, cuyos lados midan dos números de la secuencia, y dividiéndolo por “phi” repetidas veces, podemos formar una espiral conocida como “La Espiral de Oro” o “Espiral Aurea”, si una imagen cumple con dicha espiral resulta agradable para la vista, es por ello que la regla de los tercios pretende dividir la imagen en 9 rectángulos, para crear 4 puntos focales en los que se cumpla con la “Espiral Aurea” y situar los objetivos en estos para volverlos más atractivos.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Melanny Camacho Zúñiga. 2018083350. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado 1 hora, minuto 5, segundo 49 hasta 1 hora, minuto 13 con 26 segundos.
    Director: Pawel Pawlikowski
    Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    PARTE 1
    La toma inicia con la tía de Ida caminando alrededor de una habitación con plano general donde posteriormente se avienta por la ventana, en este caso se utiliza cámara fija, corte, hay una plano general donde se muestra la misma habitación anterior desde otro punto de vista, con cámara fija, corte, aparece Ida al lado del tocadiscos y la ventana con un plano americano, se utiliza cámara fija, corte, ángulo cenital con cámara fija donde se muestra un plano en detalle de la mano de Ida con un paño limpiando la mesa, corte, plano americano de Ida limpiando una mesa con cámara fija, corte, con cámara fija ubicada a nivel del suelo se observa un plano de detalle de Ida juntando unas botellas y colocándolas en una bolsa, posteriormente esta se levanta y camina en dirección a la cámara, corte, hay un plano general de Ida acostada en una cama en la oscuridad y se observa la habitación a su alrededor con cámara fija, corte, hay un primer plano donde se muestra la cara de Ida sobre la almohada con cámara fija en un leve ángulo en picada, corte, se muestra un plano en detalle de los pies de Ida, donde ella se pone tacones, la cámara se encuentra fija a nivel del suelo, corte, se observa un plano general de Ida caminado alrededor de una habitación con vestido y tacones, la cámara se encuentra fija, corte, primer plano de la cara de Ida cuando se encuentra fumando a través de un espejo, la cámara se encuentra fija en un ángulo en picada, corte, primer plano de la cara de Ida tomando licor con un ángulo en picada en cámara fija, corte, se observa un plano medio de Ida girando mientras se enrolla alrededor una cortina con cámara fija, corte, plano medio de varias personas durante el funeral de la tía de Ida la cámara se encuentra fija en un ángulo contrapicado, corte, con una cámara fija se da un gran plano general donde se observan gran cantidad de arboles y algunas personas durante el funeral, corte, primer plano de Ida con cámara fija, corte, hay un plano medio del pretendiente de Ida recostado a un árbol, la cámara se encuentra fija, corte, plano medio de varias personas sentadas en un restaurante escuchando música, la cámara se encuentra estática, corte, hay un plano medio de la cara de una muchacha y se observa el torso de un bajista, la cámara se encuentra en posición fija, corte, se muestra un plano americano de los integrantes de la banda mientras toman música, corte, primer plano de Ida sentada en un restaurante mientras observa la banda, la cámara está fija, corte, plano general de la habitación donde se encuentran Ida y la banda con mucha gente alrededor con cámara fija, corte, primer plano de la cara del pretendiente de Ida mientras está tocando música, corte, primer plano de Ida observando a su pretendiente con cámara fija, corte, plano de detalle de un tocadiscos con cámara fija, corte, plano general de la habitación donde se observa a Ida y su pretendiente bailando, la cámara se encuentra fija con un leve ángulo picado, corte, primer plano de Ida y su pretendiente mientras bailan y se besan, la cámara se encuentra fija muy cerca de una pared por lo que no se observan muy bien sus rostros, corte, primer plano de la cara de Ida con cámara fija en ángulo cenital, corte.

    ResponderEliminar
  4. PARTE 2
    En el fotograma que se encuentra en el tiempo aproximado 1 hora 8 minutos y 44 segundos se cumple la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en la división del rectángulo en nueve rectángulos proporcionales por la colocación de 2 líneas verticales y dos líneas horizontales, los puntos de intercesión de las líneas son llamados puntos de atención, es en estos puntos donde se debe colocar el sujeto o el objeto en una imagen, esta imagen cumple con la regla debido a que la cara de Ida se iba en el punto de atención ubicado en la esquina inferior derecha. La profundidad de campo es la distancia por delante o por detrás del punto enfocado que parece con nitidez en una imagen, esta puede ser corta, media o larga, en este caso la profundidad de campo es corta debido a que la pared y la cama que se encuentran detrás de Ida está muy cerca de ella, en donde el bokeh se encuentra en la pared la cama y la mesa con la lámpara ubicados detrás de la cara de Ida, el bokeh se puede considerar como la relación del objeto está en foco y la profundidad de campo en la que se encuentre en una imagen, permitiendo que se pueda diferenciar lo que está cerca y lejos de la cámara lo que desarrolla una imagen en tres dimensiones. En este caso, la imagen se encuentra en un lugar con poca luz, es por eso que se utiliza el filtro de densidad neutra, este sirve para tomar fotogramas en espacios donde la cantidad de luz es reducida lo que permite que la imagen sea más clara. Un diafragma es un sistema que regula la cantidad de luz que entra al lente de la cámara para mejorar la nitidez, al haber poca cantidad de luz se debe utilizar el diafragma muy abierto para que el lente pueda captar toda la luz que se pueda y debe ser a una velocidad relativamente lenta. En este caso la coloración es de tonos blancos, negros y grises, la coloración que predomina en el fotograma es la blanca, y el contraste es del color gris oscuro que toma el pelo de Ida y el color negro que se encuentra en los ojos de Ida y el borde de la mesa de noche a su lado. Además, el olor de su cara tiene una tonalidad de gris más claro que el de su pelo un poco más oscuro que el de su ropa y de la pared que se encuentra al fondo. La coloración gris claro muy similar al blanco se puede observar en la pared y en la almohada.

    ResponderEliminar
  5. PRIMERA PARTE
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Erick Guerrero Villalobos (2018235990). IDA (Sister of Mercy), (2013). 35 milímetros. Escena desde el minuto 00:46:06 al minuto 00:54:07.
    Dirección: Pawel Pawlikowski.
    Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W).
    La escena comienza con un plano medio de Ida y el músico con cámara fija, corte, ocurre un primer plano con cámara fija de Ida donde se quita el velo y suelta su cabello, corte, ocurre un primer plano de su tía Wanda en el automóvil, corte, un plano americano de Ida y el músico donde se despiden y se retira Ida, corte, un plano general donde Ida guarda su maleta en el auto, corte, ocurre un gran plano general con cámara fija donde Ida, Wanda y el dueño de la propiedad entran al bosque, corte, se aprecia un plano general en el bosque a los troncos de los árboles donde los personajes pasan al fondo, corte, un primer plano con cámara fija donde Feliks Skiba está excavando la tumba, corte, se aprecia un plano general de Ida y su tía sentadas al pie de un árbol, corte, un primer plano de Feliks donde sigue excavando, corte, un primer plano a las mujeres en un ángulo lateral, corte, un primer plano a Feliks descansando y sigue excavando, corte, un plano general a Wanda e Ida sentadas, corte, ocurre un primer plano al pie de la excavación donde Wanda se agacha, corte, un plano general a Feliks en toma en picada dentro de la excavación, corte, un primer plano a Wanda recogiendo los huesos de sus familiares y se marcha, corte, un plano general a Feliks sentado dentro de la excavación, corte, un primer plano con cámara fija a Ida donde recoge sus cosas y se retira, corte, ocurre un plano general donde el auto se encuentra en un estacionamiento, corte, un primer plano a Wanda dentro del auto encendiendo un cigarrillo, corte, un plano general a Ida guardando los huesos de su familia en la cajuela, corte, un primer plano a Wanda hablando con Ida, corte, se aprecia un plano general al camino donde el auto se aleja, corte, un primer plano con Scorpion cam a Wanda manejando, corte, un primer plano a Ida dormida en el asiento del copiloto, corte, un primer plano a Ida aún dormida donde Wanda le toca la ventana, corte, ocurre un plano general con cámara fija fuera del cementerio donde sacan los huesos de la cajuela y entran al cementerio, corte, un plano general con cámara fija de Wanda e Ida caminado por el cementerio abandonado, corte, ocurre un primer plano a Wanda excavando, corte, un primer plano a Ida también excavando, corte, un primer plano conjunto de Wanda e Ida, corte, un plano general de ambas arrodilladas depositando los huesos de sus familiares, corte.

    ResponderEliminar
  6. SEGUNDA PARTE.
    En el minuto 00:48:36 ocurre un plano general de Ida y Wanda sentadas al borde de la excavación, ubicándolas en la esquina inferior derecha de la pantalla, haciendo cumplir la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales en la pantalla, las cuales dan origen a una pantalla cuadriculada y a cuatro puntos, en los que se deben colocar los personajes o lo que se desea filmar, dando así una buena toma y generando una profundidad de campo visible. La profundidad de campo en este fotograma es de una profundidad de campo corta, donde se puede observar árboles del bosque al fondo, pero a una distancia relativamente corta ya que no se observa algo más al fondo. En este fotograma el bokeh se encuentra al fondo en los troncos de los árboles de atrás dando la perspectiva de enfoque al tronco al frente y a Ida y su tía sentadas al borde de la excavación. Al momento de este fotograma la filmación se realiza al aire libre dentro de un bosque, donde hay presencia de luz natural, por lo que el diafragma en esta toma se encuentra cerrado. El uso de filtros corresponde al uso de un filtro UV, ya que es una toma en exteriores a presencia de luz natural y este filtro ayuda a refractar la luz del ambiente y a mejorar la imagen de la filmación. En cuanto a la colorización, la película es editada a blanco y negro, por lo que se utiliza una colorización a escala de grises, donde se aprecia el color negro en el abrigo de Wanda, un color gris oscuro en los árboles y el suelo, un color gris claro en la vestimenta de Ida y el color blanco en la piel de ambas.

    ResponderEliminar
  7. Primera Parte:
    Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre, apertura del diafragma, filtros fotográficos y colorización.
    Michager Guzmán Aguirre 2018132797.
    Título: Ida (2004) (Sister of Mercy).
    Formato: 35 milímetros
    Tiempo aproximado: De los 25:39 segundos hasta 29:33
    Director: Pawel Pawlikowski
    Dirección de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W).
    La escena comienza con una toma con cámara fija, con un ángulo normal y con un plano general hecho a Wanda Cruz, Anna y a la fachada del hotel que se encuentra de fondo, corte. Plano medio, con cámara fija y un ángulo normal, corte. Plano general realizado con una cámara completamente fija y con un ángulo normal, corte. Plano general hecho a los músicos, con cámara fija y en conjunto con un ángulo normal, corte. Plano general hecho a Wanda Cruz y a Ana con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general a los músicos con un ángulo normal y realizado con cámara fija, corte. Plano general realizado a Wanda Cruz y a Anna mientras anda en busca de otro personaje, con una cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general a los dos personajes principales mientras van subiendo las escaleras con una cámara fija y un ángulo normal, corte. Plano general hecho a los dos personajes principales de la película junto a la vecina tocando la puerta, con una cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general hecho al auto donde viajan Ana y Wanda, con cámara fija y con un ligero ángulo picado, corte. Plano general realizado a Ana de rodillas orando y a Wanda mirando por la ventana con una cámara fija y un ángulo normal, corte. Plano detalle del ojo izquierdo de Wanda, cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general a Wanda mientras está en el baño arreglándose y preguntando a Ana, con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano detalle realizado a una fotografía del sagrado corazón de Jesús, realizado con cámara fija y con un ángulo normal, corte. Plano general realizado a Ana sentada en la cama, mientras Wanda anda por toda la habitación con ángulo normal y hecho con cámara fija, corte. Primer plano hecho a la solista, con cámara fija y con un leve ángulo en contra picada, corte.

    ResponderEliminar
  8. Segunda Parte:
    Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre, apertura del diafragma, filtros fotográficos y colorización.
    Michager Guzmán Aguirre 2018132797.
    Título: Ida (2004) (Sister of Mercy).
    Formato: 35 milímetros
    Tiempo aproximado: De los 25:39 segundos hasta 29:33
    Director: Pawel Pawlikowski
    Dirección de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W).
    Fotograma: Plano general hecho a Wanda con un ángulo normal y realizado con una cámara fija. El fotograma seleccionado para este trabajo se encuentra en el tiempo aproximado de 29:33 segundos. En las artes visuales como la pintura, fotografía y diseño, la regla de los tercios es una forma de composición para ordenar objetos dentro de la imagen. Esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y de igual distancia entre ellas de forma horizontal y dos más con las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena. La regla de los tercios se usa con frecuencia en todo tipo de escenas. En este caso se cumple la regla de los tercios en cuanto al personaje Wanda se encuentra en el cuadrante central izquierdo de la imagen. Explicada llanamente, la profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. En cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser amplio o reducido, según se quiera y según se permita con respecto a las capacidades de nuestro objetivo. La zona de la imagen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará la profundidad de campo. En este caso se posee una profundidad de campo media porque se logra apreciar el entorno que se encuentra alrededor de Wanda. El bokeh se encuentra ubicado en todo su alrededor, en especial en la parte inferior de la imagen, lo único que encontramos “enfocado” es al personaje de Wanda. En cine, los paisajes, naturaleza, arquitectura, reproducciones y muy especialmente, quienes utilizan el sistema de zonas en blanco y negro, los filtros son accesorios muy importantes. Permiten controlar el contraste, los valores tonales y el rendimiento cromático. Con ello, es posible modificar la composición de la luz si la hacemos atravesar un medio transparente que tenga incorporado un determinado tinte distribuido en forma homogénea. El filtro deja pasar las radiaciones de su propio color y absorbe gradualmente los demás hasta bloquear el color complementario. El diafragma o también conocido como apertura es la cantidad de luz que una cámara permite pasar a través de su lente a la hora de tomar una fotografía. En este fotograma se tiene un diafragma bajo, es decir, un diafragma cerrado debido a que la luz en la imagen es baja. Con respecto a la coloración, es la paleta de colores que se encuentra en el fotograma, en este caso se posee una escala de blancos y negros (grises).

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Miguel Ángel Gamboa Leiva. 2018084970. Ida (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 30 con 14 segundos hasta el minuto 37 con 58 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    La toma inicia con un primer plano de Ida acostada leyendo con un leve ángulo de picada, corte. Hay una transición fade out y fade in para pasar de Ida acostada a la fiesta. Se presenta un plano general de las cantantes y las personas que bailan, corte; hay un plano general de Wanda mientras habla con un hombre, corte. Se presenta un primer plano de Ida levantándose al escuchar a la tía llegar, corte; hay un primer plano de Wanda cuando entra a la habitación, corte; hay un plano general de toda la habitación comenzando con Ida sentada en la cama, transcurre con ella y la tía hablando y finaliza con Ida saliendo del cuarto, corte. Hay un plano general de Ida comenzando en la puerta del cuarto y terminando al borde de las escaleras con un ángulo de contrapicada durante toda la toma, corte; hay un plano general de ella bajando las escaleras con un ángulo de picada, corte. Se presenta una toma general de los músicos, corte; se pasa a una toma general de todo el local donde se realizó la fiesta, corte; se pasa a un primer plano de Ida con ella de pide observando algo, corte; se pasa a una toma general del músico, corte; hay una toma general de los tres músicos que quedan en el local, corte; se presenta un primer plano de Ida pasando de ver al músico a ver hacía abajo, corte. Hay un primer plano de Ida hablando con el músico, corte; se presenta un plano general comenzando con Ida al lado del músico y terminando cuando ella se va, corte.
    Se presenta un plano general de Ida rezando y preparándose para acostarse, corte. En la toma hay fondo borroso y se presenta un plano general cuando Wanda va camino a la puerta y termina con un primer plano de ella tocando la puerta, con Ida al fondo, corte. Se presenta un plano general comenzando con Ida caminando en la calle y terminando cuando la tía intenta prender el cigarro, corte; se presenta un primer plano comenzando cuando la tía trata de encender un cigarro y terminando cuando lo usa.
    El fotograma escogido fue en el minuto 34 con 20 segundos, se presenta un primer plano de Ida y la regla de los tercios se presenta en la imagen, esta consiste en la división del fotograma en 9 partes iguales y utiliza para la división dos líneas paralelas equiespaciadas de forma horizontal y otras dos de forma vertical también equiespaciadas, al realizar esto vamos a tener 4 puntos de intersección entre las líneas, de una forma muy general se podría decir que si el objetivo principal del fotograma se encuentra ubicado en alguno de estos puntos o varios se cumple la regla de los tercios, en este caso Ida se encuentra ubicada en dos puntos el inferior derecho y superior derecho. Cabe resaltar que la regla de los tercios es una versión simplificada de la aplicación de las espirales formadas debido a la proporción áurea en el fotograma. En este fotograma se presenta una profundidad de campo media, debido a que Ida está apoyada en una columna, pero el fondo o lo que está detrás suyo es la pared que está a una distancia intermedia, se presenta bokeh en el fondo del local (detrás de Ida).
    El diafragma funciona de forma similar al ojo humano, al estar en un ambiente con poca luz este debe abrirse para capturar la mayor cantidad posible, el mismo está ayudado por el filtro de densidad neutra que también ayuda a capturar la mayor cantidad de luz del ambiente.
    En el mismo fotograma en el apartado de colorización el fondo tiene color negro con luces blancas, la columna en la que ella está apoyada es mitad gris y mitad negra, la ropa de Ida y el collar son grises, el cuello de la camisa blanco, una mitad de la cara gris con ojos negros y la otra mitad negra, por lo tanto, podemos decir que la colorización del fotograma es gris, negro y blanco.



    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Pablo Calderón Gairaud 2018099289. Ida (2013).35 milímetros. Tiempo aproximado: Una hora con 7 minutos y 20 segundos a una hora con 13 minutos y 15 segundos.
    Dirección: Pawel Pawlikowski
    Director de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    La toma empieza con un primer plano de Anna bebiendo, corte, plano medio de Anna girando en la cortina, corte, plano general de las personas en el funeral, corte, primer plano de Anna entre los árboles, corte, plano medio de Lis al frente de un árbol, corte, plano general de personas en el restaurante, corte, plano general de personas en el restaurante, corte, plano general de los músicos en el restaurante, corte, primer plano de Anna sentada en el restaurante, corte, plano general de las personas en el restaurante, corte, primer plano de Lis tocando el saxofón, corte, primer plano de Anna sentada en el restaurante, corte, plano general de Lis poniendo el tocadiscos, corte, plano completo de Anna y Lis bailando en el restaurante, corte, plano general de los pies mientras bailan, corte, primer plano de Anna y Liz bailando, corte, primer plano de la cara de Anna acostada en la cama, corte, primer plano de la cara de Anna, corte, plano general de Lis hablando con Anna, corte, primer plano mientras Anna habla con Lis, corte, la toma empieza con un primer plano de la cara de Anna y termina con un plano general de Lis acostado, corte, plano general mientras Anna está en la cama, corte, la toma empieza con un plano americano de Anna alistándose y termina con un plano general, corte…
    Análisis de profundidad de campo, encuadre y color (Fotograma 1:07:55): El fotograma cumple con la regla de los tres tercios ya que el enfoque de la toma (Anna) se encuentra en la esquina inferior derecha, justo donde indica la regla de los tercios; la regla de los tercios hace referencia a la Proporción Áurea y a la Sucesión de Fibonacci, consiste en dividir la fotografía en rectángulos cuyos lados midan dos números seguidos de la Sucesión de Fibonacci y dentro de este se crea otro con el número anterior y así sucesivamente, después se traza una línea que una todos los rectángulos generados para crear la Espiral Aurea; ahora se repite el proceso hasta tener una espiral en cada esquina, en alguno de los centros de las cuatro espirales es donde debe ir el elemento que se quiere enfocar en la fotografía y así poder afirmar que cumple la regla. La profundidad de campo es media pues en la fotografía se puede ver que a pesar de que los árboles están muy cerca de Anna, se ve la ciudad atrás y que esta no está a una distancia considerablemente larga. El bokeh o desenfoque, se encuentra en todo el fondo excluyendo a Anna y el árbol que está al lado de ella, además cabe resaltar que entre más lejos estén los elementos de Anna, más bokeh; el objetivo del bokeh es llevar la atención a un punto en específico. El diafragma debe estar cerrado debido a la luz que había en el momento de filmar la toma, ya que era en el exterior, y a la profundidad que tiene la misma; el diafragma se utiliza para limitar la cantidad de luz que pasa por el objetivo, es decir se controla la luminosidad; a mayor profundidad, más luz, por lo tanto se cierra más el diafragma; prácticamente como funciona el ojo humano cuando le entra mucha luz. Se utilizó un filtro ultravioleta ya que la fotografía fue tomada en el exterior y este tipo de filtro permite refractar los rayos ultravioletas del ambiente, además no altera la gama cromática de la imagen, es más que todo un filtro de protección. La colorización de la imagen se basa en una paleta de grises, blancos y negros, y se puede distinguir diferentes tonalidades como el blanco en la camisa de Anna, un gris claro en el abrigo, rostro y cabello de Anna, así como un gris oscuro en los árboles y el blanco en el cielo.

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Tania María Sánchez Irola (2018138723). Ida (2013). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: Del minuto dos al minuto tres con veinticuatro segundos.
    Director: Pawel Pawlikowski
    Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
    Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
    Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski (B&W)
    La escena inicia con un grupo de monjas en plano general, filmado con cámara estática y trípode, corte, un grupo de mojas comiendo e un plano general, corte, nuevamente mojas comiendo, corte, más monjas comiendo mientras una observa, corte, se ven aprendices de monjas comiendo, todas estas escenas con plano general filmadas por cámara estática y trípode, corte, se puede observar a una monja con un plano medio corto dándole a conocer a Ida un poco de información sobre su pariente, siendo filmada con cámara estática y trípode. Corte. Se filma a una chica (Ida) quien se encuentra en un plano medio y alega la posibilidad de que su pariente nunca haya recibido las cartas de las que hablan, siendo filmada con cámara estática y haciendo uso del trípode nuevamente. Corte. Se filma tanto a la mujer mayor como a la joven sentadas una frente a otra en un plano general, después del silencio Ida se levanta para encontrarse en un plano americano y dirigirse hacia la puerta pasando a un plano entero mientras la señora sigue igual y la observa marcharse, todo esto filmado con cámara estática y trípode.
    Fotograma: minuto dos con cuarenta y cinco segundos
    Esta escena claramente cumple con la regla de los tercios, dicha ley se encuentra basada en la proporción aurea, se dice que cuatro de los “caracoles” formados por esta última se han de ubicar por el rectángulo y el centro de los mismos terminan ubicándose en las cuatro esquinas del mismo, siendo ahí donde se ubique la persona u objeto con el que se desee trabajar, con el centro como el lugar menos indicado para colocarlo.
    Este fotograma claramente cumple con la ley de los tercios, ya que la joven Ida se encuentra en la parte inferior izquierda y central izquierda (se pueden abarcar ambos espacios sin problema alguno).
    La escena ha sido filmada en el interior de una habitación iluminada, y la imagen se encuentra incolora, es decir; grises por lo que el filtro utilizado es el de densidad neutra, y el diafragma se encuentra abierto ya que se está filmando dentro de una habitación y no al aire libre. El bokéh (lo que la gente diría que es la parte “borrosa”) se puede apreciar en el cuadro, puerta y escaleras que se encuentran detrás de Ida ya que el enfoque se realiza en dicha dama. En este fotograma se presenta una profundidad de campo media, debido a que la joven Ida se encuentra cerca de la pared, pero no lo suficiente. La paleta de colores que se presenta incluye diferentes tonos de grises como se puede apreciar en la ropa y piel de Ida, donde claramente las ropas son de un tono más oscuro de su cara, también se puede notar dicha diferencia en su collar con respecto a su vestimenta, pues este es mucho más claro que su vestido. Con respecto al sonido, durante el minuto 2 se escucha un canon de canción religiosa católica, en el momento que se filma a la mojas cantando. El Foley se puede notar claramente cuando las monjas están comiendo, ya que se hace uso de este para imitar el sonido de los cubiertos. Con respecto a la locución-on; esta se puede notar en el momento en que la monja le dice a Ida que Wanda Gruz es su tía y la locución-off se hace presente cuando dicha monja le dice que su tía jamás vino a buscarla, justo antes de que la joven hablara de la posibilidad de que su tía no haya recibido las cartas.

    ResponderEliminar
  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Elena Retana López (2018077762). Ida (Sister of mercy) (2013) 35 milímetros. País: Polonia. Minuto 00:33:50 al 00:38:43
    Director: Pawel Pawlikowski
    Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz
    Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
    Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski

    La escena comienza con un plano general de Ida y la tía sentadas en la cama filmado con cámara fija, la tía está alcoholizada y le comienza a hablar de como se parece a su madre, después, la tía se molesta con Ida y ella se acuesta en su cama, empieza a hablarle de cómo Jesús amaba a gente como ella y ella le intenta agarrar la biblia, Ida se molesta y la quita así que la esconde bajo la almohada y sale de la habitación, corte, plano general de Ida mientras se acerca al balcón, una toma en contrapicada filmada con cámara fija, corte, la escena cambia a un plano general de las escaleras de caracol en contrapicada donde se puede observar que Ida las baja (cámara fija). Corte, plano general de los muchachos de la banda tocando filmado con cámara fija, corte, plano general donde se puede apreciar los muchachos tocando y se ve a Ida recostada a una columna del salón (cámara fija), corte, primer plano de Ida observándondolos tocar (camara fija), corte, plano general con cámara fija donde se tiene a Lis tocando e Ida viéndolo en el fondo, corte, plano general con cámara fija de los muchachos donde el bajista le señala a Lis que ahí está Ida y este voltea a verla, corte, primer plano de Ida donde ella se avergüenza y baja la mirada, camara fija, corte, primer plano de Ida sentada afuera recostada a un portón , cámara fija, Ida le pregunta sobre la música que estaban tocando, ahí ellos comienzan una conversación, corte, primer plano con cámara fija de ambos sentados mientras él fuma un cigarrillo y mantienen la conversación, Ida se levanta y se va, corte, plano general de la habitación de Ida donde sale del baño y se arrodilló para rezar y después se acuesta en su cama, corte, plano general de un apartamento donde la tía se va acercando a una puerta,Ida se va acercando, la escena pasa a ser un primer plano. La tía toca la puerta constantemente y no recibe respuesta, Ida le menciona que seguro el señor sigue en el hospital, corte.
    Fotograma (minuto 00:35:42)
    Este fotograma es cuando Ida está observando a Lis tocar, podemos apreciar en este, la regla de los tercios, La regla de los tercios, busca que en la imagen exista una mayor perspectiva de los objetos, esto se logra trazando dos líneas paralelas de manera vertical y horizontal, estas líneas van a intersectar en cuatro puntos, dentro cada uno de ellos debería ir el foco principal de la imagen, por lo tanto en este fotograma se puede observar a Ida en los dos puntos del lado derecho. También, se logra observar que la profundidad de campo es corta, ya que se puede ver que el fondo de la imagen son luces y una pared, o sea, el fondo del salón. El bokeh, es lo que se le mal llama como “desenfoque”, el bokeh se puede observar en el fondo, todo lo que está atrás de Ida, al haber bastante bokeh significa que el diafragma está cerrado, cuando el diafragma está cerrado significa que hay mucha luz. La luz en la toma de las escena también va a influir en los filtros que se utilicen para filmarla, como hay mucha luz, se utilizaría un filtro ultravioleta, este busca mejorar la imagen, contraste y color. Por último la colorización de la imagen, este fotograma utiliza una paleta de colores grises, blanco y negro.
    Parte I

    ResponderEliminar
  13. Parte II
    Sonido
    Soundtrack:
    Desde que Ida sale de su habitación, se logra escuchar una música al fondo, después nos damos cuenta que son los muchachos de la banda de Lis tocando, esta pieza es Naima, de John Cotrane que sirve como música ambiente.
    Sonido folley:
    Como primer ejemplo de sonido folley en esta escena, es cuando Ida va bajando las escaleras y se escuchan sus pasos, los cuales van sincronizados con el movimiento, en esta misma parte, se puede escuchar en un volumen más bajo el sonido de cuando Ida pasa su mano sobre la baranda de metal que igual va sincronizando conforme va pasando su mano. Por último, cuando la tía toca la puerta del apartamento, su manera de tocar la puerta, tiene una secuencia específica.
    Sonido eléctrico:
    Se puede escuchar el ejemplo de un sonido eléctrico cuando después de Ida discutir con tía se escucha como ella cierra la puerta al salir de la habitación. Otros ejemplos muy claros, sería cuando la tía después de tocar la puerta del apartamento, se escucha unos perros ladrando y el llanto de un bebé.
    Locución on y off
    Cuando Ida y su tía están sentadas al inicio de la escena en la cama y esta le dice cómo se parece a su madre, es locución on, al igual cuando ella le habla de Jesús. Después, en la escena que Ida está sentada afuera con Lis, ella le pregunta que qué estaba tocando, este es otro ejemplo de locución on, pero cuando este le responde, no se ve su cara, solo se escucha la voz, este es un ejemplo de locución off, en esta parte se intercambian algunos diálogos los cuales presentan ambas locuciones.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jimena Porras León (2018142990). Ida (Sister of Mercy) (2013). Formato digital. Tiempo aproximado: del minuto 9 con 56 segundos al minuto 14 con 46 segundos
    Dirección: Pawel Pawlikowski.
    Director de fotografía: Lukasz Zal y Ryszard Lenczewski
    Música: Kristian Eidnes Andersen
    La escena inicia con un plano general con cámara fija de lo que parece ser como una estación en la cual aparece Wanda, corte plano medio de Ana, corte primer plano de Wanda, corte plano de detalle de una fotografía, corte plano general de Wanda y Ana mirando fotografías y hablando en una sala con cámara fija, corte plano general del bosque, corte primerísimo plano de la cara de Ana, corte primer plano de Ana manejando y fumando, con grúa, corte primer plano de Ana, corte plano general del carro en un campo con grúa, corte plano general de un pueblo, en el cual aparece el carro de Wanda, corte, plano general de una planicie con una casa, corte plano general de Wanda, Ana y una señora, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 10 con 45 segundos. En este fotograma se logra apreciar que se cumple con la regla de los tercios, ya que esta consiste en dividir la pantalla en nueve partes iguales con trazando dos líneas paralelas verticales y dos horizontales y los cuatro puntos de intersección son los puntos de interés visual. En esta escena Anna y Wanda son las que están siendo enfocadas y cumple con la regla ya que se encuentra en el encuadre derecho en la esquina inferior derecha. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo que es corta, ya que lo último que se observa es la pared detrás de Ana y Wanda, además de la cortina de la ventana y un cuadro. La escena fue filmada dentro de un edificio por lo que cuenta con poca luz y es artificial, por ello el diafragma al haber poca luz se abre para permitir todo el paso de la luz posible y provoca que haya muy poco bokeh. El bokeh son los supuestos “puntos de desenfoque”, ya que es un efecto óptico en el que solo se enfoca un punto deseado y desenfoca lo no deseado. En este fotograma como hay poca luz, el bokeh no es muy evidente, pero se puede observar en las copas sobre la mesa, las lámparas y el toca discos. Con respecto a la colorización la paleta fue de colores fríos, como grises, negros y blancos. El filtro utilizado durante el fotograma es el de densidad neutra, ya que hay poca presencia de luz natural, por lo tanto, este filtro esparce por todo el lente la luz proveniente de las lamparas del fotograma generando una imagen más clara.
    Al inicio de la escena cuando esta Ana mirando a Wanda a través de un vidrio se escucha Mozart - Symphony n°41 "Jupiter", la cual funciona como música ambiente. Un ejemplo de Foley son los pasos de Wanda cuando esta con Ana en la sala, otro ejemplo es cuando Ana está pasando las fotografías cuando están en la sala, y otro ejemplo es el sonido del carro cuando ellas van hablando camino al pueblo. De sonidos electrónicos está el sonido del viento del bosque cuando van en el carro, otro puede ser el bebe llorando y en esa misma escena el sonido de las sabanas que estaban tendidas y el viento moviéndolas. Un ejemplo de locución on es cuando van en el carro y Wanda le dice a Ana que “Eres un encanto. Tienes un bonito hoyuelo” y uno de locución off es en la misma escena del carro cuando Wanda le dice que “Tiene linda sonrisa y a los hombres los vuelve locos”.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar