lunes, 16 de abril de 2018

Ciclo Cine Español: La piel que habito (2011) K930

Título original
La piel que habito
Año
Duración
117 min.
País
España España
Dirección
Guion
Pedro Almodóvar (Novela: Thierry Jonquet)
Música
Alberto Iglesias
Fotografía
José Luis Alcaine
Reparto
, , , , ,, , , ,, 
Productora
El Deseo S.A
Género
ThrillerDrama | Thriller psicológicoDrama psicológicoMelodramaSecuestros / Desapariciones
Sinopsis
Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard, eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia, la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: 4 Premios Goya: incluyendo mejor actriz (Anaya) y actor rev. (Cornet). 16 nom.
2011: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa
2011: Globos de Oro: Nominada a mejor película de habla no inglesa
2011: Festival de Cannes: Premio de la Juventud. Nominada a la Palma de Oro
2011: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones, mejor bso y diseño de producción
2011: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: Premios de la Crítica de Washington (WAFCA): Mejor película extranjera
2011: Premio Cinematográfico José María Forqué: Mejor actriz (Elena Anaya)
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards (BIFA): Nom. mejor película intern. independie

17 comentarios:

  1. María Laura Cerdas Monge. 2018086671

    Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.

    La piel que habito (2011). 35 milímetros.

    7 minutos 18 segundos al 11 minutos 34 segundos

    La regla de los tercios es una de las reglas mas populares en fotografía y consiste en dividir la imagen nueve cuadros iguales y en la intersección de esos cuadros buscar cual es el punto de mayor interés en la imagen.En esta imagen se cumple la regla de los tercios y su punto de interés se encentra en el cuadrante inferior derecho.La profundidad de campo puede ser corta, media o larga esto dependiendo de la distancia que exista con el último punto visible de la toma es este caso es corta porque porque la distancia que hay entre el doctor y la pared con el cuadro y la ventana es muy corta.El bokeh se puede observar en la parte de atrás del personaje en donde aparece una pintura y en donde esta la ventana. Por ser en interiores usa un filtro de densidad neutra porque hay poca luz y ya que estamos en interiores el diafragma va a estar abierto para poder captar la luz.Finalmente tiene colores celestes, por la pintura y la camisa del personaje. Y el la parte de atrás en las cortinas prevalecen colores café.Después se puede observar un paneo hacia la derecha mostrando el cuerpo de la mujer, corte. Plano medio cuando esta de espaldas viendo a la mujer, corte. Plano lateral cuando esta sacando una caja, corte. Plano lateral con plano medio cuando esta cerrando la puerta, corte. Paneo hacia la izquierda con un plano americano hasta llegar a un plano general cuando va a abrir la puerta, corte. Tilt up después de que abre la puerta, llegando a un primer plano, corte. Plano americano de la mujer cuando esta acostada en la cama, plano conjunto (two shot) cuando agrra a la mujer en brazos, corte. Plano detalle de las revistas y de la caja que están tiradas en el piso. Plano conjunto (two shot) y plano medio cudno la lleva alzada hasta llegar al quirofano, corte. Ángulo cenital del cuerpo de la mujer cuando le esta limpiando las heridas, corte. Plano holandés cuando están el quirofano, corte. Ángulo cenital con un primerísimo plano de la cara de la mujer, corte. Primerísimo plano del hombre cuadno le esta curando las heridas, corte. Ángulo cenital con un primerísimo plano de la cara de la mujer, corte. Primerísimo plano de Robert, corte. Plano medio de Robert cuando esta desayunando, luego hay un plano conjunto (two shot) cuando aparece Marilia, corte. Plano general del doctor luego de abrir la puerta, traveling semi circular hasta llegar a la sala de operaciones, plano general del doctor cuando esta en la sala de operaciones poniendose la bata, corte. Plano americano de Robert en la sala de operaciones, zoom in hasta llegar a un plano medio del dosctor cuando esta echando la sanfgre en los tubos de ensayo, corte. Ángulo cenital cuadno esta poniendo los tubos de ensayo en el aparato, corte. Plano detalle del dedo cuadno esta colando el tiempo en la máquina, corte. Tilt up cuando esta en un plano medio y un plano lateral observando los tubos de ensayo, corte. Plano detalle del tubo de nesayo con la sangre, corte. Plano detalle cuadno esta echando la sangre, corte. Plano detalle del avispéro, corte. Tilt down cuando el doctor agarra un contenedor, corte. Ángulo cenital cuando el doctor está colando capas de piel a la figura del cuerpo, corte. Plano detalle cuando esta comodando y recortando la capa en la figura, corte. Vulve a la toma cenital del doctor y la figura del cuerpo humano.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Javith Agüero Hernández 2018186253. La piel que habito (2011). 35 milímetros, Dirección: Pedro Almodóvar, Director de fotografía: José Luis Alcaine, Música: Alberto Iglesias
    Escena desde el minuto 1:41:48 hasta el minuto 1:44:29
    La escena inicia con un plano americano de Vera dentro del estudio del doctor, en esta toma se realiza un traveling lateral de Vera caminando desde la puerta hasta el escritorio del doctor, se detiene junto al escritorio toma un bolso negro y lo coloca sobre el escritorio, corte, se muestra un plano detalle de un arma de fuego siento tomada por una mano, corte, un plano detalle de un bolso, se realiza un traveling ascendente mientras se introduce el arma de fuego antes mencionada y una especie de crema dentro del bolso negro, luego toma el bolso con ambas manos, corte, se realiza una disolución y se muestra un plano detalle de una página de periódico, con una fotografía, corte, se muestra un plano medio corto de la parte lateral del rostro de Vera, la toma se realiza con una cámara al hombro ,corte, se muestra un plano medio corto de la ama de llaves acostada en una cama, corte, se muestra un plano medio de Vera, mientras se realiza un traveleng descendente, hasta llegar a nivel del escritorio, corte, se muestra un plano detalle de la mano de Vera sobre el periódico, corte se muestra un plano americano de la entrada a una habitación mientras Vera abre la puerta e ingresa a la habitación, corte, se muestra un plano medio del Doctor en la cama, corte se muestra un en un plano americano a Vera cerrando la puerta, corte, de nuevo se muestra un plano medio del Doctor en la cama, corte toma detalle del bolso sobre un sillón mientras Vera extrae el arma de fuego del bolso, corte se muestra un plano medio corto del Doctor, corte, en un plano medio se realiza un close up de Vera apuntando con el arma, corte se muestra un plano plano corto del Doctor, corte, un plano medio corto de Vera, corte, plano medio corto del Doctor, corte, un plano medio corto de Vera, plano medio corto del Doctor, corte, se muestra un plano medio de Vera, plano medio corto del Doctor, corte, en un plano medio se muestra a la ama de llaves acostada en la cama, ,mientras se realiza un traveling ascendente siguiendo a la ama de llaves mientras se levanta de la cama, corte se muestra un plano medio del Doctor “herido” en la cama, corte se muestra un plano medio corto de Vera, corte se muestra un plano picado de la ama de llaves con un arma en la mano, dentro de la sala, se realiza un traveling de la antes mencionada caminando por la sala, corte, se logra observar un plano general donde se aprecia a Vera con el arma de fuego frente la cama del Doctor, corte, se observa en un plano general un traveling lateral de la ama de llaves, seguido de un zoom in de la ama de llaves, corte, se visualiza un plano medio corto de la ama de llaves entrando a la habitación, corte en un plano subjetivo se ve al doctor acostado sobre la cama, la toma se hace con cámara al hombro, corte, se muestra un plano americano de la ama de llaves, corte, de nuevo en un plano subjetivo se muestra un traveling hacia adelante , corte se muestra un plano americano de la ama de llaves con el arma entre sus manos apuntando. Corte, plano subjetivo, con un paneo hacia la izquierda, corte se muestra un plano medio corto de la ama de llaves, corte se muestra una toma detalle de un arma sujetada por una mano saliendo de debajo de una cama, corte, se muestra un plano medio de la ama de llaves, corte, se muestra en una toma media corta el de la ama de llaves en el suelo, terminando la escena.

    ResponderEliminar
  3. El fotograma usado para la segunda parte del trabajo es el que se encuentra en el minuto 1:43:29.
    En el fotograma usado es de la habitación del doctor, en un plano general, se observa a Vera en el lado izquierdo del fotograma, con su rostro en la posición del punto superior, la misma tiene un arma entre sus manos en frente del cuerpo del doctor, el cual se encuentra en la parte derecha del fotograma en el punto inferior de la regla de tercios, por otra parte la profundidad de campo es corta con relación a Vera y las ventanas de la habitación, el bokeh se encuentra al fondo de la toma donde están las ventanas, cortinas, el mueble, el cuadro, el sillón, entre otros, también está presente en la cama, el punto de referencia es vera, ya que es el objetivo. También se puede deducir que el filtro usado en este fotograma es el de densidad neutra ya que se encuentran en una habitación, donde se requiere de obtener la mayor cantidad de luz que pueda brindar el ambiente, el diafragma debe estar abierto para aprovechar este recurso de la mejor manera. Con referencia a los colores usados se denota el uso de colores como el gris, azul que refleja la noche, el violeta oscuro, ocre carne para la piel de los personajes, en su mayoría usa colores oscuros.

    ResponderEliminar
  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”.
    José Andrés Rodríguez González, 2013023711.
    La piel que habito (2011). 35 milímetros.
    Análisis del minuto 0:40 al 3:08.

    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine

    PARTE I. Análisis de tomas y planos
    La escena inicia con una toma panorámica de la ciudad de Toledo, corte. Se presenta una toma panorámica de una casa, corte. La escena comienza con un primer plano de un mosaico en una pared con el nombre “El Cigarral”, se realiza un Dolly traveling a la izquierda de la pared, hasta detenerse frente al portón de la residencia del doctor Robert, realizando un plano general de la entrada a la casa en el cual se aprecia el camino de tierra y los jardines, corte. Se realiza un plano general de una de las ventanas de la casa, utilizando una cámara fija con trípode, corte. La escena comienza enfocando una cámara en la pared seguido de un zoom out, así mismo un crane down para terminar con un plano general de Vera haciendo ejercicios en su habitación, corte. En la siguiente toma se utiliza un Dolly traveling con tal de realizar un primer plano que recorre el cuerpo de Vera desde los pies hasta la cabeza, se presenta el nombre de la película, corte. Plano general a Vera realizando yoga, esta escena se filmó a cámara fija, corte. Primer plano realizado con cámara fija a la cara de Vera, corte. La escena comienza con un plano de detalle de una mesa con varios frascos de medicina, se desarrolla un tilt up hasta enfocar unas manos vertiendo el contenido de unas píldoras en un vaso de jugo de naranja, corte. La toma siguiente comienza con un plano general de la mesa de trabajo de Vera, se realiza una toma de seguimiento con un pequeño tilt up con cámara al hombro, hasta llegar a un overshoulder en el cual se realiza un primer plano de las manos de Vera trabajando cortando tela para su proyecto de máscaras, corte. La toma inicia con un plano medio de la mesa de una cocina donde se aprecian unas manos tomando una bandeja de comida, posteriormente hay un crane up a la izquierda cerrando la toma con un plano medio de Marilia alejándose con la bandeja, esta toma se realizó a con una cámara fija montada sobre un trípode, corte. Plano americano de Marilia que entra a una habitación con la bandeja de comida, la cámara sigue el movimiento de Marilia mediante un paneo a la derecha, esta toma se realizó mediante una cámara fija con trípode, corte. La siguiente escena empieza con un plano americano de Marilia caminado por un pasillo con la bandeja de comida y finaliza con un plano medio de ella junto a una empleada poniendo la bandeja en el ascensor, corte. Un zoom in y plano medio de Vera recogiendo un libro del ascensor, corte. Plano de detalle a las manos de Vera colocando el libro en un sillón, se presenta un tilt down, corte. Plano medio de Vera recogiendo la bandeja de comida del ascensor, se da un leve zoom in, corte. Primer plano el sillón donde se ve la bandeja de comida, el libro y una ropa, toma realiza con cámara fija con trípode, corte. Primer plano de Vera llamando por el interlocutor a Marilia, corte.

    ResponderEliminar
  5. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”.
    José Andrés Rodríguez González, 2013023711.
    La piel que habito (2011). 35 milímetros.
    Análisis del minuto 0:40 al 3:08.

    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine

    PARTE II. Análisis de profundidad de campo, encuadre y color.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se escogió el fotograma correspondiente al minuto y tres segundos de película, en él se presenta un plano general de una de las ventanas de la casa. En este fotograma se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. En esta escena se aprecia como hay una silueta de una persona detrás de la ventana, que si bien es cierto esta en bokéh, se le logra dar prioridad en la imagen y cumple con esta regla. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo muy corta, esto debido a la posición de las verjas y la ventana, el bokéh se encuentra en todo el vidrio y demás elementos que componen la ventana detrás de las verjas. Esta escena se filmó en el día y al aire libre, es por esto que consta de mucha luz natural y se debe utilizar un filtro de UV, debido a que este filtro baja la luz y mejora el color en la imagen. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando menor cantidad de bokéh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se define la existencia de un mayor bokéh, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene poca apertura. En cuanto a la colorización se pueden apreciar colores cálidos como el blanco en las ventas y el amarrillo de la silueta, así mismo hay precia de colores oscuros o azules en las varillas de las verjas y en la parte superior izquierda.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas, planos, profundidad de campo y color. Dilan Rodríguez Rojas 2018209609. La piel que habito (2011) 35 milímetros. Escena del minuto 37:13 hasta 45:05. Dirección: Pedro Almodóvar. Director de fotografía: José Luis Alcaine
    La escena comienza con un toma normal de la fogata en un plano general, corte, close up de vera hablando con la madre de vicente, corte, un plano americano de vera y la madre de vicente conversando, corte, un over shoulder con toma fija de vera viendo la fogata, corte, se da un flash back, con un plano general del niño bajando las gradas con un giro a la izquierda utilizando cámara al hombro enfocando al niño bajando las grados en un plano general, corte, plano medio con una toma fija de vera y la madre de vicente conversando, corte, plano general con toma fija del carro quemándose, corte, close up con toma fija de la madre de vicente, corte, se da un close up de vicente en la silla, se ve un movimiento a la izquierda y hacia atras con cámara al hombro creando un plano medio de vicente viendo a la mujer quemada, corte, close up con toma fija de la madre de vicente conversando, corte, close up con toma fija de vera conversando, corte, plano close up de la madre de vicente con un movimiento hacia la derecha utilizando cámara al hombro, corte, plano medio con toma fija de la mujer quemada recostada en la cama, corte, un plano americano con toma fija de la niña jugando, corte, se hace un movimiento a la derecha siguiendo a la mujer quemada con cámara al hombro generando un plano close up, corte, un close up con toma fija de la madre de vicente, corte, close up con toma fija de la mujer quemada, corte, close up cuando la mujer quemada ve su reflejo, corte, close up de la madre de vicente con toma fija, corte, close up con toma normal de la niña gritando, corte, se da un primer plano medio de la mujer quemada en el piso, corte, un primer plano medio con zoom in de vera y la madre de vicente charlando, corte, un paneo a la izquierda con un plano general del carro de vicente ingresando a la casa, corte, se da un primer plano con toma fija de la madre de vicente y vera conversando, corte, un close up de vicente hablando con la madre, corte, un primer plano medio de la madre conversando con vicente, corte,

    ResponderEliminar
  7. un plano close up con toma fija de vicente conversando con su madre, corte, toma holandesa con plano general de vicente retirándose con vera, corte, toma picada en un plano americano con cámara al hombro de vicente y vera teniendo relaciones, transición disolvencia, hay un plano close up de vicente durmiendo con vera y ahí se da un zoom in creando un primerísimo plano de la cara de vicente, transición disolvencia, se da un flash back y se da un primerísimo plano de la trompeta seguido por un crane up del señor tocando la trompeta y finalizando con un primerísimo plano del señor, corte, un plano americano de vicente y una mujer conversando en una toma fija, corte, un primerísimo plano de un hombre sonriendo, corte, un primer plano medio con toma fija de vicente conversando con la mujer y observando a la hija, corte, un plano close up de la hija de vicente conversando con sus amigas, corte, un close up de vicente y la mujer observando a la hija de vicente, corte.
    El fotograma por analizar se encuentra en el minuto 39:56
    En esta toma se evidencia la utilización de la regla de los tercios cumpliendo con la proporción aurea que trata en dos líneas imaginarias trazadas horizontalmente y verticalmente, dividiendo la imagen en 9 cuadrantes en el cual se van a encontrar las cosas u objetos en cada cuadrante; la niña se encuentra en la intersección del cuadrante superior izquierdo y el medio, y su cocina de juguete en la intersección del cuadrante inferior derecho y el medio. La profundidad de campo es corta comparando a la niña y los arbustos, al haber gran cantidad de luz se cierra el diafragma de la cámara produciendo un mayor bokeh en este caso el boke se ve en los arbustos y palmera. Se pudo utilizar un filtro ultravioleta, este es utilizado en lugares donde la luz predomina y se emplea para poder eliminar el efecto calina. En la colorización se emplean colores secundarios


    ResponderEliminar
  8. Segundo informe técnico: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Vargas Brenes 2016134183.Título de la película: La piel que hábito. Director: Pedro Almodóvar. Director de fotografía José Luis Alcainer.Género: Drama. Año: 2011. País: España, película de 35 mm. Tiempo aproximado del análisis del minuto 13 con 37 segundos al minuto 15 con 24 segundos.
    La toma inicia en el minuto 13:37 con Robert en un plano medio explicando su trabajo de piel artificial, corte, toma en primer plano del jefe de los médicos escuchando a Robert en escorzo, corte, se muestra al amigo médico de Robert en primero plano con escorzo escuchando la explicación de Robert y observando a su lado izquierdo, corte , se muestra un primer plano de Robert que continua con su explicación, corte, se visualiza un plano general desde parte posterior de Robert, del auditorio con los doctores escuchando los resultados de la investigación, corte, se observa al amigo de Robert en un plano medio tomando con otro compañero de él, corte, se observa un plano general con cámara al hombre en toma contra picada donde se encuentra Robert con el jefe de doctores conversando y se realiza un acercamiento de la toma a ellos, por medio de un travelling físico, hasta llegar a un plano medio, corte , ahora se observa al amigo de Robert en un plano medio conversando con otro doctor de cómo hacer para interrumpir la conversación de Robert con el jefe de los médicos, corte , con cámara al hombro se observa un cross screen de un personaje extra y se observa a Robert con el jefe de doctores en un plano medio que se encuentran discutiendo sobre la investigación, corte en un plano subjetivo del jefe de médicos se observa al amigo de Robert dando un paso adelante, corte, se muestra a Robert y el jefe de médicos en plano medio donde el jefe le dice que se retiren a un lugar mas tranquilo y salen de la toma, corte, se ve al amigo de Robert en un primer plano bebiendo, corte , ahora se observa con cámara al hombro un travelling físico de un plano secuencia de Robert y el jefe de los médicos que están conversando sobre la investigación y caminan a un lugar mas tranquilo, se les da el seguimiento hasta llegar a una zona más lejana donde se detienen y continúan discutiendo la investigación, corte, se muestra un escorzo de Robert hablando con el jefe estando Robert de frente a la toma, corte, fin del análisis en el minuto 15:24
    Tomando el fotograma del minuto 13:50 ( Primer plano de Robert explicando su investigación en el auditorio) se observa que se cumple la regla de los tercios debido a que el foco de atención se encuentra en la sección de la derecha donde se encontrarían dos puntos de intersección según como lo indica la regla, con esto se logra una mayor armonía en la imagen, se logra apreciar una profundidad de campo corta, se muestra un boque pequeño, debido a que hay poca luz, al lado derecho de la imagen con mayor amplitud y el lado izquierdo con menor tamaño lo que permite una mayor centralización de la atención en el personaje ( Robert), se hace uso de un filtro de densidad neutra debido a que en la toma hay presencia de poca luz en ambiente ( luz solar ) y el filtro permite homogenizar la luz, el diafragma de la cámara se encuentra abierto, efecto de haber poca luz. En la sección izquierda y derecha de la imagen se muestran tonalidades opacas donde predomina un rojo opaco y oscuro en las cortinas y un tono de azul oscuro entre los dobleces de la cortina, en el personaje hay presencia de colores con mayor claridad y brillo como se puede observar en el saco y corbata de Robert donde hay color azul oscuro pero más claro que las tonalidades que se encuentran a su espalda esto para dar la sensación de reflectores en el auditorio donde se quiere resaltar a la persona que se encuentra al frente.

    ResponderEliminar
  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”.
    Jennifer Quesada Martínez. 2015031129. Grupo 1.
    La piel que habito (2011). 35 milímetros.
    Análisis aproximadamente del minuto 0:40 al 3:30
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine

    La escena empieza con un plano panorámico de la ciudad de Toledo se aprecia unos colores tierra claro (cafes y verde mugos) , corte, plano panorámico de una infraestructura, corte, plano detalle de un letrero “ El Cigarral” seguido de un travel hacia la izquierda que revela un plano general de un camino tras un portón de rejas, se logra observar un bokeh al segundo 56 en las plantas con profundidad de campo corta en esta escena se aprecia colores primarios (azul y verde), corte, se observa un plano medio de una persona tras una ventana con rejas, se aprecia un bokeh con una profundidad de campo corta, corte, se aprecia un plano detalle de una cámara, seguido de un zoom out y tilt down para revelar un plano general de Vera apoyada sobre un sofá, corte, se ve un travel hacia la derecha iniciando con un plano detalle de las piernas de Vera y asi por todo su cuerpo para terminar con un plano medio de Vera, corte, se ve un plano general de Vera haciendo una postura de Yoga, realizada con un trípode, corte, se observa un primer plano de Vera, corte, se observa un plano detalle de una mesa con pastillas seguido de un steadicam que sigue un plano detalle de la mano de alguien vertiendo los contenidos de una píldora en un vaso con jugo, también se observa un bokeh al fondo del vaso con jugo con una profundidad de campo corta, con respecto a la ley de los tercios cinematográficos (La cual consiste en dividir la imagen en 9 partes iguales por medio de dos líneas horizontales y dos verticales, creando 4 puntos de intersección), aproximadamente en el minuto 1:44, la mano de dicha persona se encuentra ubicada en el punto de intersección superior derecho, mientras que el borde del vaso se encuentra posado sobre la línea horizontal inferior, esta escena es en interiores por lo que se usa un filtro de densidad neutra, con una apertura leve del diafragma, se nota una paleta de colores amarrillentos, corte. Se observa un plano detalle de una revista bajo figuras relizadas en rocas c, que tras un movimiento con steadicam hacia la derecha se convierte en un overshoulder enfocado a un plano general de unas esculturas y las manos de Vera cortando una tela, se nota un enfoque en las manos de Vera por lo que hay un bokeh al fondo con un campo de profundidad corta, corte, se observa un plano detalle de una bandeja con comida con un bokeh alrededor de la bandeja con una profundidad de campo corta, a la que se le hace seguimiento con un paneo hacia la izquierda siempre con el Bokeh, hasta convertirse en un plano medio de una señora de espaldas con un bokeh a lo que esta después de la puerta, Corte, Se puede observar un plano americano de la señora y una criada, que seguido de un steadicam y un paneo hacia la derecha revela un plano americano de la señora con una segunda criada, corte.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color”.
    Jennifer Quesada Martínez. 2015031129. Grupo 1.
    La piel que habito (2011). 35 milímetros.
    Análisis aproximadamente del minuto 0:40 al 3:30
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine

    II PARTE
    Se observa un plano general de la señora con la segunda criada que la ayuda abrir la compuerta para luego introducir la bandeja de comida se aprecia en el minuto 2 con 38 segundos un bokeh del fondo y la segunda criada, con una profundidad de campo media en la cual solo se enfoca a la señora y la bandeja , corte, se aprecia un plano general de la compuerta seguido de un zoom in, ingresa Vera al plano general, corte, plano detalle de los libros y la ropa en el sillón, corte, zoom in del plano detalle de la bandeja de comida siendo sacada por Vera, corte, plano detalle de la ropa, libros y bandeja de comida en el sillón, corte, primer plano de Vera hablando por el interruptor con un bokeh presente en el fondo, corte, plano general de las pantallas seguido de un travel hacia la derecha con un zoom out hasta revelas a la un plano medio de la señora, corte, primer plano de Vera hablando por el interruptor, corte primer plano de la señora respondiéndole a Vera por el interruptor, corte primer plano de Vera hablando por el interruptor.



    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Rodrigo Murillo Masís 2018319204
    Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    La piel que habito (2011). 35 milímetros.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    Música: Alberto Iglesias
    01:07:41 a 01:11:09
    Fade in, plano general Vicente aparece en posición casi fetal cerca de la tina con agua y empieza a tomar, hay larga profundidad de campo ya que se observan detalles del suelo y paredes, fade out. Corte. Fade in. Plano general de las puertas. Corte. Plano medio largo de Vicente en posición casi fetal, se observa una espiral Fibonacci desde su rodilla y finalizando en su cabeza. Corte. Plano general gradas, simétrico, baja Robert por ellas. Corte. Vicente se incorpora, plano medio corto. Corte. Plano general gradas, Robert desciende e ilumina el túnel, simétrico. Corte. Vicente se incorpora. Tilt up. Plano general, simétrico. Corte. Plano general Robert se aproxima, simétrico. Corte, plano medio corto de Vicente con profundidad de campo corta (bokeh). Tercio derecho. Corte. Plano medio de Vicente de espaldas. Simétrico. Corte. Plano medio largo de Robert tomando la manguera, simétrico. Corte. Vicente Plano medio corto con profundidad de campo corta (bokeh). Tercio derecho. Corte. Plano medio largo de Robert cerrando la llave, simétrico. Corte. Vicente Plano medio corto. con profundidad de campo corta (bokeh) Tercio derecho. Corte. Robert camina hacia adelante con la manguera y hay paneo de la cámara hacia la derecha. Corte. Le da en la cara con el chorro a Vicente mientras Robert avanza y Vicente retrocede, plano entero. Hay un Dolly out. Robert en bokeh sobre tercio izquierdo, Vicente sobre la simetría. Corte. Robert con manguera en mano plano medio largo. Profundidad de campo corta, bokeh en el fondo. Corte. Primer plano de la ropa mojada de Vicente con tilt up hasta llegar a la cara. Corte. Robert con manguera en mano plano medio largo cierra la manguera. Corte. Plano medio corto de Vicente titiritando le tiran una toalla. Simetría. Se empieza a secar mientras la luz se va. Corte. Robert se desplaza a recoger la manguera, paneo izquierda. Plano medio largo. Bokeh tanto adelante como atrás de Robert. Corte, Vicente se seca con la toalla. Bokeh en la pared. Plano medio corto. Corte. Robert recoge la manguera, plano medio largo. Bokeh adelante y atrás de Robert. Corte. Vicente revisando una caja, plano medio largo. Seguimiento con steadicam. Plano medio largo. SImetrico cuando Vicente se sienta y observa hacia atrás. Corte. Plano general del tuner y gradas mientras que Robert se acerca. Corte. Vicente observa desde el mismo sitio mismo plano que el anterior. Profundidad de campo media, son reconocibles las formas del papel, cadenas y de la pared pero no están definidas al máximo. Corte. Plano medio largo. Vicente en la simetría, Robert se aproxima y le ofrece la comida. Vicente empieza a comer. Bokeh al fondo y adelante en los libros. Corte. Primer plano de Robert. Contrapicado. Corte. Plano medio largo de Vicente comiendo observando a Robert y el torso de Robert. Se desplaza y va hacia las gradas, Vicente sigue comiendo. Fuera de foco Robert mientras se desplaza. Corte. Tilt up de plano amerciano a Robert mientras sube las gradas, simetría.
    Colores: desde el 01:07:41 a 01:09:53 turquesas fríos. A partir del 01:09:53 hasta 01:11:09 colores tierra (golden ochre pantone 16-1346) exceptuando la ropa de Robert.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bokeh: Profundidad de campo baja (Aperturas de diafragma amplias, más bajas de F3.5,)
      Tercios: (división que se da en la pantalla para un mayor interés en la disposición de los elementos, puede crear tensión y movimiento o quietud y sensación de ser estático.
      FIbonacci o proporción áurea: diseño en espiral que se va aumentando según la consecución matemática y que se representa por cada parte la suma de las anteriores.

      Eliminar
  13. Primer parte
    Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Valery Alfaro Masís. 2018077356. Grupo 1. La piel que habito (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 6 con 21 segundos al minuto 8 con 28 segundos.
    Dirección: Pedro Almodóvar
    Director de fotografía: José Luis Alcaine
    La escena inicia con un plano medio donde podemos ver al Doctor Robert Ledgard en su laboratorio colocando una bolsa de sangre en un barril de enfriamiento, en donde saca una caja roja y pone la bolsa de sangre encima de ella y la vuelve a meter en el barril, corte, plano general del cirujano subiendo las escaleras, corte, la toma empieza con un plano medio con un dorsal, pero a medida que el cirujano camina hacia la puerta, termina siendo un plano general con un movimiento paneo descriptivo pero con la persona en movimiento hacia la otra puerta. Corte.
    Plano americano a Robert entrando a la habitación, se acerca a la mesa y seguidamente ocurre un till down, agarra el control, y luego hace till up enfocando, nuevamente, al doctor Rober con un primer plan, corte, plano americano con un ángulo dorsal poniendo a Robert de espalda mientras mira la foto de una mujer desnuda viendo hacia el otro lado, corte, primer plano a Robert viendo la mujer, corte, Dolly travelling de la mujer desnuda, corte, plano americano a Robert viendo a la mujer con un ángulo dorsal, corte, primer plano de Robert sacando una caja de un mueble, corte, plano medio del cirujano saliendo del cuarto y, con cámara al hombro, muestra a Robert yendo hacia la otra habitación, corte, plano medio corto de Robert entrando a la habitación, corte.
    Plano medio a Vera tirada en la cama con cortaduras en las manos y en los senos, seguidamente con la cámara en mano y con un ángulo dorsal, se ve a Robert acercándose a Vera para verle las cortaduras en las manos y levantándola para llevársela al quirófano, corte, plano general del papel que utilizó Vera para cortarse y se la caja rectangular, corte, plano medio del cirujano Robert, con una toma dorsal, cargando a Vera y llevándola al quirófano y terminando con un plano americano, corte, plano general del tronco de Vera y mostrando como el doctor le va limpiando las heridas, corte.

    ResponderEliminar
  14. Segunda Parte
    El fotograma escogido es el del minuto 8 con 28 segundos en donde se presenta un plano medio de Robert observando las heridas de Vera, mientras ella se encuentra acostada en la cama mientras Robert limpia sus heridas. La estructura corresponde al uso de la regla de tercios, la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales y dos verticales, haciendo así que se formen 9 cuadros de igual tamaño, creando también 4 puntos importante. La regla sugiera situar la imagen en alguno de los cuatro puntos antes mencionados. En esta toma se cumple esta regla ya que el cirujano se encuentra en la parte derecha superior y Vera se encuentra en la parte izquierda inferior.
    Ahora bien, la profundidad de campo es la distancia entre el punto mas cercano al mas lejano que se aprecia con nitidez, este puede ser corto, medio o largo, todo dependiendo de la distancia entre uno y otro. En esta escena podemos determinar que la profundidad de campo es corta, ya que el doctor está cerca de Vera y la pared que se encuentra detrás, tampoco está lejos, esto se justifica ya que están en un cuarto cerrado. Se puede aprovechar para ver el Bokeh, que son las partes que se ven borrosas en la imagen. Y en este fotograma podemos ver que el Bokeh está en todo lo que se encuentra detrás del doctor, como la maquina del lado izquierdo, la pared con la entrada de aire y el plato hondo de aluminio con una sustancia, de color gris, adentro.
    Por ser de interiores, podemos saber que el diafragma de la cámara se encuentra abierto, esto significa que, al haber poca luz, se utiliza un lente abierto para que, entre la mayor cantidad de luz, pero en el caso de que sea en exterior y haya mucha luz, se utilizará un lente cerrado. Retomando de que el fotograma es en una escena interior, se utiliza un filtro de densidad neutra, dado a que hay poca luz y este filtro utiliza la luz que ya hay, la refleja y la distribuye.
    Finalmente, los colores utilizados fueron diferentes tipos de azules, colores como piel, café y blanco. En todo el cuarto predomina los diferentes tipos de azules, como el celeste en la camisa del doctor, la corbata azul, el azul grisáceo en la mesa donde están las herramientas del doctor, la pared color azul Oxford y el color piel en Vera.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de movimientos, tomas, planos de cámara, profundidad de campo, encuadre, color, música y efectos de sonidos cinematográficos
    Película: La piel que habito (2010), director general: Pedro Almodóvar, director de fotografía: José Luis Alcaine y la Músico a cargo de Alberto Iglesias.
    Parte I.
    Adriana Brenes Villalta; carné: 2018025678.
    El análisis inicia en el minuto 00, y el segundo 13; y finaliza en el minuto 04 y el segundo 06.
    El análisis inicial con un plano a detalle de un rotulo donde se puede leer “El Cigarral”, paneo hacia la izquierda concluyendo con plano general de un camino a través de unos barrotes con un traveling; corte, plano a detalle de una ventano con barrotes con cámara al hombro; corte, plano a detalle de una cámara de seguridad con un zoom out de seguimiento con un tilt down de un plano entero de Vera en el sillón; corte, paneo hacia la derecha sobre el cuerpo extendido de Vera con un traveling; corte, plano general de Vera con cámara fija; corte, primerísimo primer plano de Vera con cámara fija, corte, plano a detalle de unos medicamentos y luego dos manos vertiendo una cápsula dentro de un vaso con jugo; corte, paneo hacia la derecha de unos objetos sobre los que Vera está trabajando, over the shoulder de Vera y una de sus obras con cámara al hombro; corte, plano a detalle de una bandeja con comida que lleva Marilia con una toma de seguimiento la cual continúa hasta un plano americano de la espalda de Marilia; corte, plano medio de una de las ayudantes de limpieza y un plano americano de Marilia en una toma general de seguimiento con Dolly; corte, plano americano de Marilia y otra ayudante con cámara fija a la cual se van acercando hasta tener un plano medio corto de ambas; corte, zoom in de un torno donde Vera llega a abrirla con un plano medio de su espalda; corte, over the shoulder de Vera y un sillón; corte, plano a detalle de la bandeja que Marilia le había enviado a Vera por medio del torno; corte, plano a detalle del libro, ropas y bandeja en el sillón; corte.

    ResponderEliminar
  16. Parte II
    Primer plano del perfil de Vera; corte, plano a detalle de unas pantallas con un paneo hacia la derecha hasta un plano medio de la espalda de Marilia y la toma de una de las pantallas; corte, primer plano de Vera; corte, primer plano de Marilia con cámara fija; corte, primer plano de Vera; corte, Primer plano de la parte posterior de la cabeza y hombros de Vera en toma de seguimiento que finaliza con un primer plano del rostro de Vera; corte, paneo hacia la derecha del medio del cuerpo de Vera, tilt up sobre el cuerpo de la misma, zoom in en plano a detalle de Vera cortando un trozo de tela de su vestido; corte, plano medio corto del doctor Ledgard con cámara fija; corte, over the shoulder de un plano medio de Ledgard y de fondo un auditorio con cámara fija; corte, gran angular con cámara fija en un extremo del auditorio; corte, plano medio del doctor Ledgard con cámara fija; corte, en el minuto 04 y segundo 06, se puede observar un plano medio corto de Ledgard, del cual se puede analizar lo siguiente: se aplica correctamente la regla de los tercios la cual, explica que si el fotograma se divide en nueve cuadrantes y el foco de atención no puede estar en el cuadrante del centro; y en el fotograma analizado el foco se encuentra ubicado en el cuadrante superior central; la profundidad de campo es corta, puesto que el boqué se ubica en la pared que está detrás de Ledgard, como el fotograma en análisis es en interiores se puede apreciar la utilización de un filtro de densidad neutra, el cual toma la poca luz existente en la escena y la utiliza; al ser una escena en interiores el diafragma se encuentra abierto; y los colores que predominan son los tierras y cafés los cuales se aprecian en la imagen ubicada detrás de Ledgard, hay una fuente gris que es dada por el traje y cabello de Ledgard; se finaliza el análisis en el minuto 04 y segundo 06; en el tiempo analizado se pueden escuchar la canción “El Cigarral” de Alberto Iglesias como Soundtrack normal y se puede escuchar esta misma canción funciona como Soundtrack de efecto desde el momento en que Vera recoge la bandeja, el libro y la ropa hasta que termina la escena donde ella rompe el vestido que lleva puesto; además se pueden distinguir sonidos Foley como el sonido de las aves de la toma a detalle de la ventana; la ruptura de la cápsula que luego es vertida en el vaso de jugo; y el sonido de la tela siendo cortada por Vera, cuando ella está trabajando sobre sus obras. Fin de análisis.

    ResponderEliminar