lunes, 16 de abril de 2018

Ciclo Cine Español:Truman (2015) M930

Título original
Truman
Año
Duración
108 min.
País
España España
Dirección
Guion
Cesc Gay, Tomás Aragay
Música
Nico Cota, Toti Soler
Fotografía
Andreu Rebés
Reparto
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Productora
Coproducción España-Argentina; Imposible Films / Trumanfilm / BD Cine / Canal+ España / TVE / TV3 / Telefe
Género
DramaComedia | AmistadEnfermedadPerros/LobosComedia dramática
Web oficial
http://trumanfilm.com/
Sinopsis
Julián y Tomás, dos amigos de la infancia que han llegado a la madurez, se reúnen después de muchos años y pasan juntos unos días inolvidables, sobre todo porque éste será su último encuentro, su despedida. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Premios David di Donatello: Nominada a Mejor film de la Unión Europea
2015: 5 Premios Goya: incluyendo mejor película, director y actor (Darín)
2015: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Ricardo Darín y Javier Cámara)
2015: Premios Feroz: Mejor actor (Darín) y guión. 6 nominaciones
2015: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2015: 6 Premios Gaudí: incluyendo Mejor película en lengua no catalana. 11 nom.
2016: Premios Platino: 5 nominaciones incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Fénix: Nominada a mejor actor (Ricardo Darín)
2016: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actor (Cámara)

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  3. Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, colorización y profundidad de campo
    Estudiante: Célimo Porras Aguilar - Carné: 2018087008
    Película: Truman, 35mm
    Dirección: Cesc Gay
    Guion: Cesc Gay, Tomás Aragay
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    Fotografía: Andreu Rebés
    Tiempo aproximado: desde los 36 minutos con 31 segundos hasta los 40 minutos con 14 segundos.
    Parte I
    La toma inicia con un plano general donde Julián y Tomás salen de un taxi con Truman, corte. Después, hay un plano general neutro con cámara fija donde Julián, Tomás y las rusas acarician a Truman, corte. Seguidamente hay un plano medio, neutro, con cámara fija de Julián sosteniendo una Tablet y Tomás está viendo la Tablet, corte. Plano detalle en picada donde se ve la pantalla de la Tablet y Julián pasando varias fotos, corte.
    Plano medio de Julián y Tomás hablando con las rusas, corte. Plano medio de una rusa hablando con Tomás, corte. Plano general neutro en donde se aprecian a las rusas, Julián y Tomás, donde una de ellas llega con una bebida, corte. Primer plano en picada de Truman, el cual es acariciado por una rusa, corte. Plano medio, neutro, de una rusa mientras habla, corte. Plano medio, neutro, de otra rusa la cual tiene una chaqueta negra, corte. Primer plano neutro de Julián donde tiene una pequeña sonrisa, corte.
    Primer plano en picada de Truman acostado en el suelo al lado de la silla, corte. Primer plano de Julián, corte. Plano medio neutro de una rusa donde sonríe ligeramente, corte. Plano medio, neutro, de Julián y Tomás sentados, corte. Over shoulder en el cual se ve el rostro de una rusa mientras explica por qué quieren el perro, corte. Plano medio, neutro, de Julián y Tomás sentados, corte. Over shoulder donde se ve a la rusa con la chaqueta negra preguntando por qué quieren regalar a Truman, corte.
    Plano medio, neutro, de Tomás y Julián, en el cual Julián explica que se va de viaje, corte. Over shoulder en el cual se ve a la rusa con la chaqueta negra, corte. Plano medio, neutro, de Julián y Tomás sentados, corte. Primer plano neutro de la rusa con una blusa morada, corte. Plano medio, neutro, de Julián y Tomás sentados, corte. Over shoulder donde se aprecia a la rusa con chaqueta negra, corte. Primer plano neutro de Julián, corte. Primer plano en picada donde se aprecia a Truman, corte.
    Primer plano neutro de Julián, donde deja escapar un ligero llanto, seguidamente da indicaciones de cómo cuidar el perro, corte. Plano medio, neutro, de Julián y Tomás sentados, corte. Plano de talle de un portón al momento una rusa lo abre y sale Tomás, corte. Plano medio de Julián saliendo de la casa se voltea y se percibe un over shoulder donde se ven a las rusas, corte. Over shoulder donde se aprecia a Julián y Tomás, corte. Plano medio en picada donde se ve a Truman luego Julián le acaricia la cabeza, corte.
    Over shoulder donde se ven a Julián y Tomás, corte. Plano medio en donde las rusas se despiden de ellos, corte. Over shoulder donde se ve a Julián y este se despide, corte. Plano medio donde se ve a Truman, corte. Plano general en el cual Tomás y Julián se alejan y las rusas cierran la puerta, se realiza un ligero paneo a la derecha siguiendo el movimiento de Julián y Tomás, corte.

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  4. Parte II
    En el fotograma del minuto 36 con 45 segundos, aproximadamente, se presenta un bokeh en los arbustos, detrás de Julián y Tomás, de igual modo al haber mucha luz esto sugiere la utilización de un diafragma cerrado con un filtro ultravioleta, la profundidad de campo es corta. El fotograma cumple la regla de los tercios, si dividimos la imagen con dos líneas paralelas horizontales, de tal forma que dividan la imagen en tres regiones congruentes, y de igual modo lo hacemos con dos líneas verticales.
    Dividiendo el fotograma en nueve partes iguales, se aprecia que tanto la cabeza de Julián y de Tomás están en los focos superiores del fotograma (punto de intersección de las líneas) al hacer esto, el espectador crea mayor atención a estos puntos y es una imagen más natural a la vista humana. En el fotograma predomina una paleta con colores fríos, por ejemplo, el verde de los arbustos, el azul de la chaqueta de Tomás, el color mar del sofá en donde están sentados, aunque el color beige en los cojines del sofá es un color más cálido, es un color complementario del azul utilizado por Tomás, de este modo contrasta bien con el fotograma.
    De igual modo, en el fotograma del minuto 40 con 4 segundos, aproximadamente, se utiliza un filtro ultravioleta y el diafragma cerrado al haber mucha luz y estar al aire libre, con un bokeh en la calle y un automóvil al fondo y una profundidad de campo corta. Si realizamos el mismo proceso de dividir el fotograma en nueve partes iguales, vemos como cumple con la regla de los tercios, al ubicarse entre el foco superior derecho y el foco inferior izquierdo.
    Además, si trazamos una línea que vaya desde la esquina superior izquierda pasando por un poco más a la derecha de la mitad del borde inferior, pasando más arriba del medio del borde derecho, llegando al borde superior y cerrando la línea en el foco superior derecho, es decir, creando una espiral desde la esquina superior izquierda hasta el foco superior derecho, se aprecia como el fotograma cumple la proporción aurea y esto hace que el espectador le dé importancia al rostro de Julián con mayor naturalidad.

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  5. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara y transiciones, profundidad de campo, bokhé y colorización. Laura Alvarado Padilla Carnet: 2013389888.Truman (2015). 35 milímetros. Dirección: Cesc Gay. Dirección de fotografía: Andreu Rebés. Tiempo aproximado: del segundo 45 al minuto 3 con 4 segundos.
    La toma inicia con un gran plano general lateral izquierdo con cámara fija del barrio donde vive Tomás, corte, seguidamente se observa un plano general lateral derecho con cámara fija de las casas, corte, luego una toma en plano general lateral derecho con cámara fija de otras casas, corte, plano general lateral izquierdo de la casa de Tomás, corte, un primer plano con cámara fija donde se muestra el título de la película, corte, toma en primer plano amplio con cámara fija del perfil de Tomás, corte, un primer plano lateral derecho en picada de los hijos de Tomás durmiendo con una toma over shoulder de Tomás, corte, un movimiento de cámara a un primer plano amplio de Tomás observando a sus hijos, corte, seguido de una toma en plano medio con cámara fija de Tomás despidiéndose de la esposa, corte, primer plano de Tomás con un leve zoom in mientras se alista para salir, corte, toma en primer plano de Tomás cuando va en el taxi, corte, toma del exterior en primer plano desde la ventana del taxi en movimiento, corte, toma en primer plano amplio desde el taxi, corte, toma del exterior en primer plano desde la ventana del taxi en movimiento donde se observa el aeropuerto, corte, se presenta una toma en un plano medio de Tomás en el aeropuerto con cámara al hombro, corte, luego corre una toma con un gran plano general de un avión despegando, corte, toma en primer plano amplio en picada de los pasajeros dentro del avión, corte.
    A continuación, el análisis del fotograma donde Tomás se encuentra sentado dentro del avión (Tiempo aproximado: 0:03:04), se aprecia el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos, la cual es en una versión de la proporción aurea, esta consiste en trazar dos líneas paralelas de forma horizontal sobre la imagen y otras dos líneas paralelas verticalmente en está, de tal manera que la imagen quede dividida en tres partes iguales en cada uno de sus lados, quedando un rectángulo en el centro de la imagen formado por la intersección de las cuatro rectas paralelas trazadas anteriormente, cada uno de los puntos de intersección de este rectángulo formado dentro del recuadro, representa los puntos donde debe centrarse la atención de la imagen, en el caso de este fotograma, la cabeza de Tomás se aprecia en la intersección superior derecha, donde se puede observar un bokhé en la parte trasera, es decir, al fondo de la imagen, el bokhé está relacionado con la apertura del diafragma de la cámara que para este fotograma se encuentra abierto debido a la poca luz que hay, asimismo, en dicha imagen podemos observar que se utiliza un filtro de cámara de densidad neutra ya que la toma se realiza en el interior del avión, una de característica del filtro de densidad neutra es que permite que haya una disminución en la intensidad de la luz, oscureciendo la imagen, sin afectar los colores de esta, además, se puede apreciar la profundidad de campo que es la distancia entre la cámara y el objeto enfocado, esta puede ser de diferentes tipos: mediana, larga o corta, para esta imagen se presenta una profundidad de campo corta debido a que se da a poca distancia entre la cámara y el actor (objeto enfocado). Adicionalmente y con relación a la colorización de las tomas analizadas en la primera parte, se observa que predomina una paleta de colores fríos que van desde tonos muy claros como el blanco que puede observar en la nieve, en paredes y otros objetos, así como el color gris claro y gris oscuro en las ramas de los árboles, de la misma manera que el color negro utilizado en las sombras.

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  6. Análisis de tomas, movimientos, ángulos, transiciones, profundidad de campo, proporción aurea, apertura del diafragma, uso de filtros y colorización.
    Rolando Alexandro Barboza Arias. 2018142323.
    Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1:01:34 al minuto 1:06.34.
    Dirección General: Cesc Gay
    Dirección de Fotografía: Andreu Rebés

    Primera Parte
    La escena comienza con una disolvencia con un posterior plano general de Julián y Tomás caminado hacia un barco junto al río donde luego se presenta un leve paneo hacia la izquierda, corte, plano completo de Julián y Tomás filmado con una cámara al hombro, corte, plano americano del conocido de Nico, corte, plano medio de Julián y Tomás, corte, vuelve la toma en plano americano del conocido de Nico, corte, plano medio de Julián y Tomás, corte, plano americano del conocido de Nico, corte, plano medio de Julián y Tomás y luego un leve paneo hacia la izquierda, corte, otra vez se da un plano general de Julián y Tomás junto al barco, corte. En otra escena se inicia con un plano medio de Julián sentado en un asiento en el tranvía en el cual luego se va el señor sentado a su lado y toma su lugar su amigo Tomás, corte, se da primer plano desde atrás de Julián y Tomás, corte, plano medio de Julián y Tomás, corte, después en otra escena sigue con un plano general de Julián y Tomás caminando dentro de la universidad filmado con un steady cam mientras caminan por el pasillo, luego se detienen en un plano medio de ellos de espaldas y se da un leve tilt up hacia el segundo piso, corte, ahora con una cámara al hombro se muestra un plano medio largo de Julián y Nico dándose un abrazo y luego Nico saludando a Tomás, corte, plano medio corto de Nico, corte, plano medio corto de Julián, corte, vuelve un plano medio de Nico, corte, plano medio de Julián y se repite por ultima el corte y posterior un plano medio de Nico y otro de Julián y fin de la escena.

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  7. Segunda Parte
    Ahora el análisis del fotograma del momento donde Julián y Tomás llegan al lado del barco donde vive Nico y sale un joven conocido de Nico en el minuto 1:02:05, donde inicialmente se puede llegar a observar la presencia de la regla de los tercios la cual consiste en el trazo imaginario de dos líneas paralelas y dos verticales dividiendo la imagen en nueve rectángulos o cuadros (dependiendo de la forma de la imagen) de igual tamaño, y de los cuatro puntos de intersección de las líneas imaginarias se toman de base para la distribución de los objetos en una escena, y en mi fotograma elegido se puede apreciar una proporción áurea con origen o punto de enfoque principal ubicado en la intersección superior derecha los rostros de Julián y Tomás y además delante de ellos se puede observar un bokeh ubicado en la parte frontal y al lado izquierdo de la imagen. Otro elemento a mencionar es la profundidad de campo presente en ésta toma la cual es una profundidad de campo corta ya que los objetos que determinan la distancia de la profundidad existente y que a la vez es la zona en la que el punto enfocado se observa con nitidez, en ésta toma hay unas tiendas que se encuentran a pocos metros del otro lado de la calle a las espaldas de Julián y Tomás, también con respecto a la apertura del diafragma del lente se afirmar que se filmó con un diafragma cerrado porque al haberse filmada en un ambiente al aire libre y despejado habría que delimitar el paso de luz hacia el lente ,y por ende también se utilizó un filtro ultravioleta para impedir el paso de los rayos UV hacia el lente. Por último, en el aspecto de la colorización usada en este fotograma se puede apreciar la predominancia de colores apagados o también llamados colores sucios con una presencia de colores grises y negros principalmente en el suelo, en las edificaciones y el ropa usada tanto por Julián como por Tomás , además se hace presente ciertos colores cálidos como un café presente en el marco de madera y en lo que se podría decir que es un carretillo junto a las bicicletas, un poco de rosado un asiento de una bicicleta, un poco de verde presente en una planta y demás la presencia de un color blanco tipo pastel en la pintura de las tiendas de atrás y en un macetero.

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  8. Diana Martínez Granados, 2018108045. Truman (2015). Digital (Digital Cinema Package DCP). Director general: Cesc Gay. Director de fotografía: Andreu Rebés. Tiempo aproximado: desde 9:06 hasta 11:44
    I Parte: Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara.
    La escena inicia dando un plano general desde afuera del edificio en un ángulo lateral, corte, vuelve a un plano general de Truman y Tomás entrando al parque y se realiza un paneo hacia la derecha filmado con un steadycam, corte, a continuación se da un plano general en el que se puede observar a Truman con otras 2 personas, corte, regresa a filmar a Tomás en un plano medio corto, corte, se observa un primer plano a la muchacha y Tomás con un ángulo escorzo, ambos en un ángulo lateral, corte, primer plano de Tomás desde un ángulo lateral y se observa también a la muchacha mientras ellos hablan en un ángulo escorzo, corte, primer plano de ambos con ángulo escorzo, corte, primer plano lateral de Tomás y la muchacha, ocurre un ligero paneo a la derecha y queda el primer plano de Tomás mientras que la muchacha sale un poco de la toma, corte, primer plano lateral de ella, se realiza un paneo a la derecha y se aprecia el primer plano lateral de ambos, corte, primer plano en un ángulo lateral de ambos pero se detalla más a Tomás, corte, primer plano de ella, corte, primer plano de él, corte, primer plano lateral de ambos en un ángulo escorzo mientras hablan, corte, plano americano de los dos y sale ella de la escena, corte, se cambia el lugar y se ve un plano americano de Julián mientras este avanza hacia la cámara, corte, se filma a Tomás y Truman volviendo al edificio en un plano conjunto, corte, plano medio corto de Julián mientras los ve acercarse, llega Tomás y se observa un ángulo escorzo cuando le habla Julián, corte, primer plano de Tomás con ángulo escorzo de este mientras responde, corte, primer plano de Julián pero él se voltea y camina, por lo que cambia a un plano entero, corte, primer plano de Tomás, corte, se acerca Julián hasta un primer plano y se observa a Tomás en un ángulo escorzo, corte, primer plano de Tomás, luego ambos se voltean y se alejan hasta quedar en un plano conjunto, corte y se termina la escena.

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  9. II Parte: Análisis de fotograma en el minuto 10:48
    Para la segunda parte se utilizará la imagen del fotograma en el minuto 10:48, ya que conceptos como el bokeh, la regla de los tercios y otros no son posibles de analizar con una imagen en movimiento, ya que estos cambian constantemente.
    Primero, en esta imagen se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas verticales y dos horizontales, creando nueve cuadros iguales. Con estas líneas se crean los cuatro puntos principales, que serán los puntos de intersección de las líneas. Se recomienda que a partir de estos puntos se trate de acomodar los objetos en la toma. Esta regla se puede observar en esta escena porque la muchacha está situada en los dos puntos principales del lado izquierdo, mientras que Tomás se encuentra en los dos puntos principales del lado derecho, creando una imagen más equilibrada para los espectadores, debido a que se cumple con la proporción áurea, dando un efecto más natural.
    Esta imagen tiene una profundidad de campo media. Un factor que influye en la profundidad de campo es el bokeh, que se encuentra en la parte trasera de la toma. El bokeh es una característica de la perspectiva y es una técnica utilizada para dar más atención a los ciertos objetos y crear una sensación de tercera dimensión. Esto se puede comprender mejor al observar la imagen, ya que podemos ver que las flores, los autos y la casa están en la parte de la imagen con el bokeh y cómo este da el efecto de profundidad de campo, por lo que los sujetos serán lo principal en la imagen.
    En el fotograma, y en la escena en general, se utiliza un filtro UV, debido a que esta es filmada en exteriores y es necesario filtrar el exceso de luz para obtener mejores resultados. Además, se debe utilizar este filtro para cuidar el lente de la cámara, ya que los rayos del sol pueden llegar a dañar el lente después de varios periodos de exposición, por lo que es recomendado siempre utilizar este filtro al filmar en exteriores, aunque el día esté nublado.
    Otro factor importante que se debe tomar en cuenta al ser una escena filmada en exteriores es la apertura del diafragma. El diafragma funciona de forma similar al iris del ojo, en presencia de mucha luz se cierra parcialmente y en ausencia de luz se expande. Por lo tanto, en este escena se utiliza un diafragma ligeramente cerrado con el objetivo de que menos luz entre.
    Para finalizar, esta escena tiene una coloración en tonos fríos, que se pueden apreciar en los colores de la chaqueta y la camisa de Tomás, los edificios en el fondo y las hojas en el piso, que hacen contraste con los tonos más vivos en las hojas de los árboles.

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  12. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, profundidad de campo, encuadre y colorización. Melissa Navarro Villalobos, 2018086497. Truman (2015). Dirección: Cesc Gay. Dirección de fotografía: Andreu Rebés. 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 1:01:30 al minuto 1:05:12
    La escena inicia con un plano medio lateral de los amigos en los asientos del avión con cámara al hombro, seguida de una transición de disolvencia para cambiar la escena a un plano general de Amsterdam con una grúa, se da un paneo hacia la izquierda seguido de un corte. En la siguiente escena se da un plano entero de los dos amigos con un poco de picada tocando el timbre con una cámara al hombro, seguidamente se da un plano entero de los amigos con overshoulder por parte del personaje holandés, corte. Se da un plano americano del personaje holandés del bote a nivel con cámara al hombro, corte. La escena ahora pasa a un plano medio corto a nivel de los dos amigos, corte. Se vuelve a dar la toma americana a nivel del personaje holandés, corte. Misma toma en plano medio corto a nivel de los amigos, se da otro corte y se vuelve a dar la misma escena del plano americano del personaje holandés, corte. Se vuelve a repetir el plano medio corto a nivel de ellos dos, hay un ligero paneo hacia la izquierda donde se da un plano en conjunto de Julián, hasta quedar en un primer plano ¾ de él. Corte, se vuelve a dar un plano general de Amsterdam con ayuda de una grúa con un paneo hacia la derecha, corte. Ocurre un primer plano ¾ de ambos sentados en el bus con un overshoulder por parte del amigo, corte. Se da un primer plano dorsal a nivel de ambos hablando, corte. Se vuelve a dar un primer plano a nivel esta vez frontal de ellos conversando con overshoulder por parte del amigo, corte. Se da un plano general de la universidad con un travelling hacia la derecha quedando en un plano lateral a nivel de los dos amigos caminando, se da un ligero tilt up y ellos quedan en un primer plano dorsal, corte. Se da un plano general con plano en conjunto del hijo en plano entero caminando hacia ellos con un travelling hacia delante y hacia la izquierda hasta quedar en un plano americano a nivel lateral. Seguidamente, en el fotograma al minuto 1:05:12, aproximadamente, se cumple la regla de los tercios la cual es cuando se dibujan dos líneas imaginarias paralelas de forma horizontal y otras dos de igual de la misma manera de forma vertical sobre la imagen. Los puntos de intersección son donde se deben encontrar los objetos en la imagen, al observar esta imagen se puede apreciar como Julián y su hijo se encuentran sobre estos puntos.
    También se puede observar una profundidad de campo media. Esta es lo zona que va desde el punto más cercano hasta el más lejano de la imagen en el mismo plano de enfoque. En la imagen se da una profundidad de campo media debido a la pared que se encuentra atrás que impide que se vea más allá de ella. Ocurre además, poco bokeh; este se utiliza para aumentar la perspectiva de la escena con el fin de que haya un fondo. Al observar la imagen se puede apreciar como el bokeh se da sobre Julián y su hijo. La escena al darse dentro de la Universidad, provoca que se dé una poca abertura del diafragma ya que es una escena en interiores y no llega mucha luz natural. Debido a que la apertura del diafragma es poca, el bokeh también es poco.
    Al darse la escena en interiores, se da un filtro de densidad neutra, ya que con este se logra recuperar la poca luz que existe en el ambiente. En relación a la colorización, esta presenta colores fríos como lo son las tonalidades grises que predominan en la escena, por ejemplo en la vestimenta que lleva Julián, así como la camisa de Tomás. Sin embargo, también se encuentran otros colores como lo es el rojo en la camisa de Julián, el amarillo en su sweater y en el cuello de la de Tomás, así como el café en la pared del fondo.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Mariano Ramírez Segura. 20018206589. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 19 segundos al minuto 2 con 57 segundos.
    Director: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    La escena comienza con un primer plano perfil de Tomás tomando de una jarra en una cocina. Corte. Plano ligeramente picado de dos (two shot) de los hijos dormidos de Tomás que pasa a ser un plano escorzo cuando Tomás ingresa por el extremo inferior derecho del plano. Corte. Un primer plano de Tomás observando a sus hijos. Corte, de vuelta al mismo plano escorzo de los hijos. Corte. Un plano de dos (two shoot) de Tomás despidiéndose de su esposa acostada en la cama. Corte, plano entero lateral de la cocina y Tomás tomando su equipaje en el lado derecho de la toma, ocurre un leve zoom in hacia el centro de la toma mientras el personaje toma sus pertenencias antes de abrir la puerta. Corte. Un primer plano con doggy cam de Tomás viajando en el asiento trasero de un vehículo. Corte. Un plano panorámico con scorpion del pasar de los árboles de un bosque y una planicie nevada. Corte. Toma seguimiento general con scorpion del vehículo donde viaja Tomás acercándose al aeropuerto. Corte. Plano general con scorpion de la pista de aterrizaje del aeropuerto con un avión. Corte. Plano medio de Tomás sentado sosteniendo su pasaporte. Corte. Plano general de un avión despegando de una pista con gran nubosidad. Corte. Plano general de los pasajeros en sus asientos en el vuelo que abordó Tomás. Corte.
    Retomando en la escena en la cual Tomás se despide y abraza a su esposa (minuto 1 con 49 segundos), notando que la situación lumínica tiende a ser de poca luz, y en vista que el bokeh se encuentra en la pareja abrazándose en el primer plano, se discierne mucha apertura de diafragma, ya que, de forma análoga al órgano ocular humano, en ambientes de abundante luz el diafragma se cierra para disminuir el ingreso de luz al lente de la cámara y producir un mayor bokeh, no obstante, como esta escena se ambienta en la noche, el diafragma se expande con el fin de dejar pasar gran cantidad de luz al lente, tendiendo a generar menor cantidad de bokeh. En estrecha relación con la luz del plano, se está empleando el filtro de densidad neutra, el cual es de uso común para las escenas planeadas para tener poca exposición a luz, este filtro ayuda a regular la luz que entra en el sensor de la cámara, contribuyendo a tener mayor control sobre la situación lumínica. Por otro lado, la profundidad campo es corta, la cual se refiere a la distancia entre el objetivo y el objeto más lejano en el fondo del plano, en este caso sería la distancia entre Tomás y su esposa con respecto a la puerta del fondo, el hecho de estar en un espacio tan poco abierto se aúna a esta situación. Así mismo, se ve presente la regla de tercios, en la cual se definen los puntos de interés, o focales, en las intersecciones si se trazaran dos líneas equidistantes en vertical y horizontal, basándose esta regla en la aplicación de la proporción aurea con el número phi a la composición visual en busca del placer para el ojo humano. En el punto de interés inferior izquierdo resalta un tramo azul marino de la cobija, en el superior izquierdo se encuentra la puerta entreabierta del fondo dejando pasar luz, y en el inferior izquierdo está localizada las cabezas de ambos personajes al abrazarse. Además, se denota la presencia de la proporción áurea en Tomás que se aprecia especialmente en la curvatura que crea con su espalda hasta el área de la cabeza.

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  15. Finalmente, en cuanto a colorización, están presentes colores tierra, como el naranja coral presente en la luz que ilumina la puerta y la escalera del fondo del mismo color, el rojo teja presente en el mueble entre la lámpara y la escalera, el marrón caoba de la mesa de noche contigua a la cama, y el naranja canela presente en gran parte de la cobija. Pero también se ven colores fríos, como el ya mencionado azul marino de la cobija, el verde musgo en la chaqueta de Tomás y en la candela sobre la mesa de noche.

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  16. “Análisis de tomas, planos, movimientos cinematográficos, profundidad de campo, encuadre y color.” Jesús Andrey Salazar Araya. 2018144996. Truman(2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de la hora con 12 minutos y 8 segundos(1:12:08) a la hora con 14 minutos y 30 segundos(1:14:30)”
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    La escena comienza con un plano entero de algunas personas caminando en el parque, luego pasa a un plano en conjunto de Julián, Tomás, Nico y Sophie, caminando hacia delante, a su vez se da un ligero paneo a la derecha, luego, el plano cambia a plano medio hacia Julián y Nico y luego cambia a plano medio corto hacia Tomás, corte, plano medio corto de perfil hacia Julián con ángulo de escorzo, corte, plano medio corto de perfil hacia Nico con ángulo de escorzo, corte, primer plano de perfil hacia Tomás con ángulo de escorzo, se da un paneo a la izquierda, se da un primer plano lateral hacia Julián y Tomás, corte, plano medio corto de perfil hacia Nico y Sophie, corte, plano medio corto de perfil hacia Julián con ángulo de escorzo, corte, plano medio hacia Julián, Nico, Tomás y su novia en ángulo lateral a Nico y Julián, corte plano medio corto de perfil hacia Julián con ángulo de escorzo, corte, plano medio corto de perfil hacia Nico con ángulo de escorzo, se da un paneo a la derecha con un plano medio en dirección hacia Nico y Sophie por detrás, corte, plano medio corto hacia Julián, corte, plano medio que luego pasa a un plano medio corto de Nico corriendo hacia su padre, a la vez se da un paneo hacia la izquierda, se da un primer plano de perfil hacia Nico con ángulo de escorzo que abraza a su padre, corte, plano medio corto dorsal hacia Nico que está de espaldas y su padre de frente, corte, primer plano de perfil con ángulo de escorzo hacia Nico que está abrazando a su padre, corte, plano medio corto de perfil hacia Julián, corte plano americano junto con un plano en conjunto de Nico y su novia retirándose, corte, plano medio corto de perfil hacia Julián y Tomás, corte, plano medio en ángulo lateral hacia Julián y Tomás, se da un ligero paneo hacia la izquierda con un plano americano de Julián que está de espaldas, toda esta escena se filmó con cámara al hombro. En el fotograma(1:14:30), se emplea un filtro UV, ya que la escena se filma en el exterior, con luz del Sol. El filtro UV se utiliza para proteger el lente de la cámara de los rayos ultravioleta del sol, también hace que entre menos luz al lente y mejora el color. En este fotograma se cumple con la proporción áurea representada por la regla de los tercios, la cual consiste en trazar líneas horizontales equidistantes paralelas y líneas verticales equidistantes paralelas entre sí pero perpendiculares a las líneas horizontales, entonces, en el punto de intersección de las líneas es donde se colocan los objetos que desean ser enfocados. La regla de los tercios divide el encuadre en 9 partes iguales. Estos puntos de intersección se pueden conocer como focos y en este fotograma se ve a Julián en el foco superior e inferior derecho, a su vez, se observa el asiento y parte de la bicicleta en el punto inferior derecho. La profundidad de campo consiste en la distancia que hay desde el objetivo hasta el último punto visible de la toma. Respecto a la profundidad de campo de este fotograma, se emplea una profundidad de campo media, ya que hay unos edificios delante de Julián no muy lejanos. El diafragma del lente de la cámara se cierra cuando se está en presencia de mucha luz solar y se expande en interiores o en la oscuridad, al ser una toma en exterior y con luz de sol presente, el diafragma del lente se encuentra más cerrado. También, cuando el diafragma está cerrado es más fácil realizar bokéh y cuando está abierto es más difícil, por lo que en este fotograma escogido al ser plena luz de sol hay mucho bokéh y se encuentra en el cuerpo de Julián, la bicicleta y la baranda. En cuanto a la colorización, se aprecia una gamma de colores neutros como el gris y el negro, también se ve unos tonos verduzcos en la parte superior derecha.

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  17. Parte I
    “Análisis de tomas, planos y aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Sebastián Picado González. 2018135190. Truman (2015). Tiempo aproximado: del momento 4:41 hasta 6:56”
    Director General: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    En un plano medio, con un ángulo normal y haciendo uso de un trípode para apoyar la cámara; aparece de las escaleras, Tomás, la cámara hace un paneo a la derecha mientras él avanza hacia la puerta. Corte. En un plano medio y ángulo normal, se ve a Tomás esperando, se filma con una cámara apoyada en un trípode, el movimiento de cámara es de cámara quieta. Corte. En un plano medio, ángulo normal y con un trípode para apoyar la cámara, se filma de espaldas a Tomás mientras espera. Corte. Se filma la puerta siendo abierta por Julián, al abrirse totalmente, muestra a Tomás en un over shoulder, filmado con una cámara al hombro. Corte. En la siguiente escena aparece Julián en un over shoulder, filmado con una cámara sobre un trípode. Corte. En un over shoulder, con cámara al hombro, se observa a Tomás, el cual está emocionado de ver a Julián. Corte. En un over shoulder y con la cámara sobre un trípode, se observa a Julián respondiendo la pregunta de su amigo. Corte. Aparece Tomás en un over shoulder con cámara al hombro. Corte. Se filma de espaldas a Julián y Tomás, mientras entran a la casa, en un plano medio corto y con cámara sobre un trípode. Aparecen Julián, Tomás y Truman en un plano general. Ocurre un crane mientras ellos caminan por el pasillo. Cuando ya se acercan al marco de la puerta, la cámara empieza a hacer un travelling circular, mientras se sigue filmando a los amigos mientras conversan. Corte. En un plano lateral con una cámara sobre trípode, Julián y Tomás continúan hablando, mientras ellos caminan ocurre un paneo a la izquierda, el ángulo de la cámara es normal. Corte. En un plano medio con cámara sobre trípode y un ángulo normal, Tomás continúa hablando con Julián mientras este se va. Corte. Aparece Tomás en un plano medio con un ángulo de cámara normal, se usa un trípode para filmar la escena. Corte. Se filma un over shoulder, donde se observa regresar a Julián con unas pastillas. La escena se filma con cámara al hombro. Corte. En un plano medio corto, aparece únicamente Tomás, se filma con una cámara al hombro y un ángulo de cámara normal. Corte. Se filma un over shoulder, con cámara al hombro, donde Julián habla con Tomás. La cámara se mueve hacia abajo cuando Julián se agacha. Corte.

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  18. Parte II
    El fotograma que se eligió para analizar es el del momento 6:46.
    En este fotograma se cumple la regla de los tercios, debido a que Tomás se encuentra en la intersección inferior izquierda y Julián en la superior derecha. La regla de los tercios se utiliza para ordenar los objetos dentro de una imagen. Para realizarla, se usan dos líneas imaginarias paralelas y equidistantes, tanto de forma horizontal como vertical y se usan los puntos de intersección de las líneas (son cuatro puntos de intersección) para distribuir los objetos de la imagen; sin embargo, no es una ley, es decir, esta regla puede “romperse”. La profundidad de campo es corta, porque están en una sala y por eso, en la imagen, el fondo (la pared) se aprecia muy cerca de Julián. En esta imagen el bokeh se encuentra en Tomás. El bokeh se define como la calidad que posee la imagen que se encuentra fuera de foco. Se utilizó el diafragma abierto, ya que la escena fue filmada con una baja exposición a la luz debido a estar en interiores por lo cual se ocupa el diafragma abierto para obtener la mayor cantidad de luz posible; además, entre más cerrado esté el diafragma va a existir un mayor bokeh y en la escena no se aprecia un gran bokeh. Se utilizó un filtro de densidad neutra, debido a que la escena fue filmada en interiores, con el objetivo de absorber la luz del ambiente, es decir, recuperar la poca luz del ambiente. Este filtro es completamente contrario al ultravioleta, ya que el último se encarga de filtrar el exceso de luz y se usa en cualquier ocasión excepto en interiores. La coloración de esta escena es de colores opacos, donde predominan el verde, el gris y el azul. Se puede observar el gris en la camisa y en el albornoz de Julián, además en la pared a la par de Tomás. El verde en la chaqueta de Tomás y en unos platos. Mientras que el azul, se puede observar en el albornoz de Julián, en el palo piso y en la pared del fondo, además, en una jarra y en otro instrumento de cocina. Hay excepciones como en la bolsa de regalo y en lo que parece la parte de arriba de una batidora, las cuales son de color rojo brillante. También, se observa un paño de color amarillo y una jarra con detalles de ese mismo color, siendo llamativos, tanto el rojo (especialmente este) como el amarillo.

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  20. Parte I
    Análisis de movimiento, tomas, planos de cámara cinematográfica, colorización y profundidad de campo. José Daniel Macías Reynaud 2018241572. Truman (2015) 35 milímetros. Tiempo aproximado de inicio de la escena: 0:50:49. Tiempo aproximado del fin de la escena: 0:53:54.
    Director: Cesc Gay, Director de Fotografía: Andreu Rebés
    La toma inicia con un paneo con cámara al hombro hacia arriba y hacia la izquierda y termina con un medio plano de Julián quitándose el maquillaje. De este punto en adelante, los ángulos de cámara son normales. Corte, un muy corto paneo hacia arriba con medio plano cuando Julián levanta la cabeza. Corte, con cámara al hombro, hay un medio plano del señor Alfredo al entrar al camerino, no hay movimiento. Corte, con cámara fija y medio plano en Tomás al saludar a Alfredo. Corte, plano conjunto con cámara al hombro de Alfredo y Julián hablando, luego hay un pequeño paneo a la izquierda y luego a la derecha cuando Alfredo agarra una silla. Corte, medio plano con cámara al hombro y tilt hacia abajo cuando Alfredo se sienta. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Alfredo empezando a hablar. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Alfredo. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Alfredo. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Alfredo. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Alfredo. Corte, cámara fija con medio plano de Tomás escuchando la conversación. Corte, plano conjunto con cámara al hombro de Alfredo y Julián cuando Alfredo se acerca a Julián, aquí hay un paneo hacia arriba y hacia la izquierda. Corte, cámara fija con medio plano de Julián y un overshouder de Alfredo. Corte, cámara fija con primer plano de Alfredo. Corte, cámara al hombro con plano conjunto de Alfredo y Julián, luego, Alfredo se para y hay un paneo hacia arriba. Corte, cámara fija con medio plano de Julián. Corte, cámara al hombro con plano conjunto de Alfredo y Julián y paneo hacia la izquierda cuando Alfredo está preparándose para salir, luego un paneo hacia la derecha cuando sale, termina con un plano completo de Julián. Corte, cámara fija con medio plano de Tomás, que se convierte en medio plano de Julián al cambiar la profundidad de campo.

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  21. Parte II
    El fotograma que se presentará está en el minuto 53:36. Aquí se puede ver que se cumple la regla de los tercios. Esta regla consiste en marcar dos líneas paralelas horizontales con la misma distancia entre los bordes y entre sí, y dos líneas paralelas verticales de la misma manera. De esta manera, la imagen está dividida en tres partes iguales horizontalmente y verticalmente. Esta composición también divide la imagen en nueve rectángulos de área idéntica. Se crean cuatro puntos en donde las líneas hacen intersección y estos son utilizados para poder colocar algo que se quiera llamar destacar en la imagen. En el caso del fotograma mencionado, se puede ver que la cabeza de Julián está situada en la intersección superior derecha para llamar a la atención sus expresiones faciales. La profundidad de campo es corta, ya que, aunque Julián y Tomás no están lejos entre sí, se quiere enfocar en el rostro de Julián. La profundidad de campo está relacionada con la apertura del diafragma. Como la cámara está relativamente cerca de las luces del espejo del camerino, se puede ver que el diafragma de la cámara está algo cerrado para que entre menos luz. Hay un bokeh en Tomás, la parte de atrás del camerino y también delante del reflejo de Julián en los elementos en el tocador y el espejo. El reflejo de Julián (que es lo que se enfoca este fotograma) no tiene bokeh, pero se puede ver a la izquierda que Julián sí tiene bokeh. Se ve que se usa un filtro de densidad neutra, esto hace ver la imagen más oscura de lo que es y un poco más gris. La paleta de colores está compuesta por colores fríos y claros, como se puede observar en la ropa y maquillaje blanco de Julián, la ropa verde y azul de Tomás, y los elementos en el tocador que en su mayoría son blancos o de colores fríos.

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  22. Análisis de tomas, planos, movimientos cinematográficos, profundidad de campo, encuadre y colorización. Luz Marina Villalobos Serrano. 2018000972. Truman (2015). Tiempo aproximado: del minuto 1:06:38 al minuto 1:10:18.
    I Parte. La escena comienza en un restaurante al que entran Julián y Nico, donde desarrollarán una pequeña conversación. Se puede apreciar un plano medio junto con un ligero zoom-in en un ángulo normal hecho con un travelling con dolly, corte. Se procede a un close-up de Nico con cámara fija, ángulo normal, corte. Sigue con un close-up de Julián mientras hablan de Sophie, cámara fija, ángulo normal, corte. Vuelve a un plano medio de ambos, se evidencia nuevamente cámara fija, ángulo normal, corte. Continúa con un close-up de Nico otra vez con cámara fija, ángulo normal, corte. La toma cambia a un close-up de Julián con cámara fija, ángulo normal, corte. Se enfoca a Nico con un close-up, cámara fija, ángulo normal, corte. De nuevo es posible ver un close-up de Julián con cámara fija, ángulo normal, corte. Luego se observa un close-up de Nico con un cigarro, cámara fija, ángulo normal, corte. Después otro close-up de Julián mientras le enciende el cigarro a Nico, cámara fija, ángulo normal, corte. Se vuelve a apreciar un close-up de Nico cámara fija, ángulo normal, corte. Se desplaza al close-up de Julián con cámara fija, ángulo normal, corte. Aparece Tomás en la puerta del restaurante en un plano medio, cámara fija, ángulo normal, corte. Sigue la toma con un plano medio de Julián y Nico, atrás se ve Tomás, este se les acerca, cámara fija, ángulo normal, corte. En la escena, los personajes se van a sentar, todavía dentro del restaurante, el anterior plano medio pasa a un close-up de Julián, cámara fija, ángulo normal, corte. Prosigue con un nuevo medio plano de Nico y Julián, también es posible observar parte de Tomás, cámara fija, ángulo normal, corte. Se trasladan a un close-up de Tomás con cámara fija, ángulo normal, corte. La escena avanza con un plano medio de Nico y Julián, hecho con cámara fija, ángulo normal, corte. Seguidamente se hace un close-up de Julián con cámara fija, ángulo normal, corte. Pasa al plano medio de Nico y Julián y posteriormente Tomás se retira, cámara fija, ángulo normal, corte. Muestran un plano medio de Julián afuera del edificio, averiguando cómo fumar, Sophie se ve atrás, cámara fija, ángulo normal, corte. Continúa con un medio plano de Sophie al adentrarse al restaurante para saludar a Nico y a Julián en una toma de picada con cámara al hombro, corte.

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  23. Análisis de tomas, planos, movimientos cinematográficos, profundidad de campo, encuadre y colorización. Luz Marina Villalobos Serrano. 2018000972. Truman (2015). Tiempo aproximado: del minuto 1:06:38 al minuto 1:10:18.
    II Parte. Análisis del fotograma 1:07:50: en esta escena se puede observar claramente una regla de tercios, pues, al trazar dos líneas paralelas equidistantes a lo largo de la toma, tanto de abajo hacia arriba como de izquierda a derecha, la cara de Julián se encuentra en el punto de enfoque superior derecho. Esto quiere decir, uno de los puntos de intersección de las líneas anteriormente mencionadas. La regla de los tercios funciona para distribuir los objetos o sujetos en un encuadre, como es el caso de Julián en esta escena. Se podría considerar como puntos de atención, si este estuviera en el centro de la toma, causaría una sensación de incomodidad. El fotograma presenta una profundidad de campo corta, debido a que se puede apreciar una gran área “borrosa” detrás de Julián, a lo cual se le denomina bokeh. Este efecto se consigue al reducir en número el diafragma o “f” del objetivo, o sea, cerrarlo. A pesar de que la escena se filmó en interiores, este edificio estaba expuesto a una considerable cantidad de luz solar que atravesaba las ventanas del mismo, por lo tanto el escenario permite cerrar el diafragma o “f” mientras se mantiene un obturador relativamente rápido, puesto que sigue siendo en interiores. Al ser una escena en interiores que, aun así, tiene mucha cantidad de luz natural, se utiliza un filtro UV al ser este lugar considerado como un “semiexterior”, ya que no es un lugar totalmente cerrado o con poca luz para considerarse un interior. Este filtro tiene la función de refractar la luz de modo que sea posible ver la escena más nítida a pesar de la cantidad de luz que entra a donde se encuentran los actores, este filtro elimina el exceso de la misma, por lo cual no hay problema con algún tipo de sobreexposición. Por último, el trabajo de coloración se hizo con base en colores fríos, estos se denotan con los tonos azules que hay detrás de Julián y en su chaqueta, aparte del gris de su camisa y cabello, junto con los tonos más oscuros como café y negro de la sombra de Nico y su respectiva chaqueta. También hay detalles de colores más vivos, como es el caso del arbusto fuera del edificio.

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  24. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Estudiante: Mauro Navarro Obando - 2018170753.
    Película: Truman (2015). 35 milímetros.
    Director General: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    Escena: desde el minuto “01:01:35” hasta el minuto “01:04:35”

    Parte I
    - Conceptos:
    Planos y tomas: Se analizan los planos y tomas basándose en los términos como planos generales, completos, gran plano general, plano a detalle, entre otros.
    Profundidad de campo: Es un concepto similar a la distancia entre el objeto o persona que es filmada y su respectivo fondo, puede ser corta, media o larga. Además se debe definir el Bokéh, el cual puede encontrarse atrás o adelante.
    Proporción áurea: Este concepto está relacionado con el encuadre y las tomas, se representa con la letra griega “Phi”, y se relaciona con la proporción o número áureo, el cual es 0,618. Para efectos de cine, esto se conoce como regla de los tercios cinematográficos. Consta de cuatro puntos específicos en los que se debe posicionar el objeto, ya que si se posiciona en le centro, puede ser incómodo para la audiencia. Este concepto también se relaciona y depende de la profundidad de campo, bokeh y sobre todo la perspectiva.
    Exposición a la luz y filtros: Estos conceptos son de suma importancia, ya que los filtros, pueden ser de gran ayuda, en casos en los que se le quera dar o minimizar el efecto particular de la sobresaturación de algún color o del brillo en alguna escena determinada. El diafragma se relaciona con la exposición a la luz, cuando hay mucha luz, se cierra, si hay muy poca, se abre; la velocidad de esto depende de diversos factores como la habilidad del camarógrafo y la configuración de la cámara, pero cuando hay mucha luz, se prefiere que sea rápido. Y entre más luz haya, más sencillo es crear el bokeh.
    Coloración: Los colores, generalmente, en las películas son casi inexistentes, debido a que el acetato tiene muy poco color, por lo que se les agrega electrónicamente, pasándolo por un filtro de color. Es de suma importancia escoger de manera correcta la gama de colores más conveniente para las diferentes escenas, para no provocar un efecto negativo en la audiencia.
    Desarrollo:
    Se tomara como referencia la escena completa desde el momento en el que Julián y Tomás llegan a Ámsterdam a buscar a Nico. Desde el momento en el que llegan al barco en el que vive, hablan con su compañero y este les dice que Nico se encuetra en la unversisas, por que Julián y Tomás piden una dirección y se van en el travpia, planeando la manera en la que Julián reaccionará cuando vea a su hijo, y la manera en la que puede intentar comentarle que su cáncer está en un estado muy avanzado.
    Concretamente, se analizará la escena del barco, en el que Julián y tomas platican con el conocido de Nico, y todos los aspectos técnicos requeridos por el curso para la entrega de este trabajo.

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  25. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Estudiante: Mauro Navarro Obando - 2018170753.
    Película: Truman (2015). 35 milímetros.
    Director General: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    Escena: desde el minuto “01:01:35” hasta el minuto “01:03:24”

    Parte II
    La escena comienza con una toma de un gran plano general haciendo una picada y un ligero paneo hacia la derecha, posiblemente con una grúa, logrando captar con mejor amplitud el paisaje; el bokeh es practicamente inexistente y se presenta una profundidad de campo larga se da la entrada de Julián y Tomás. Corte. Se ve a los personajes en un plano completo, en una picada muy ligera, posiblemente filmado con cámara al hombro, se da la entrada del compañero de Nicolás. Corte. Se hace un cambio de perspectiva, simulando la vista de Julián y Tomás, con una ligera contra picada, posiblemente filmado con cámara al hombro. Corte. Se presenta un primer plano de Tomás y Julián, posiblemente filmado con cámara al hombro o con Dolly; además, se puede apreciar en el encuadre la utilización de la regla de tercios cinematográficos, ya que Tomás esta posicionado en el sector izquierdo y Julián en el derecho, el bokeh ahora se presenta atrás en una profundidad de campo media. Corte. Nuevamente, se hace una toma en una ligera contra picada al compañero de Nicolás, se puede apreciar un poco mejor el bokeh atrás a en una profundidad de campo larga. Corte. Nuevamente se repite la toma en plano general hacia Tomás y Julián, con las mismas características. Corte. Posteriormente, se repite la toma en contra picada hacia el compañero de Nicolás, pero este se ve un poco más en el centro de la toma. Corte. Nuevamente, por unos segundos, se da un plano general de Tomás y Julián, luego Julián se acerca a la cámara, rompiendo un poco con el esquema de la proporción aurea, y dejando a Tomás atrás, con esto podemos observar como Tomás se hace parte del Bokeh, creando así una sensación de mayor cercanía con Julián y se presenta una profundidad de campo media. Corte. Se hace una toma muy similar a la inicial, con una posible grúa creando una picada, con una profundidad de campo larga y en un gran plano general. Toda esta escena se presenta en el exterior, por lo que se utiliza poca o reducida apertura del diafragma. Además, es muy posible que utilice algún tipo de filtro para la luz solar y la reflexión de la luz de los vehículos. Además se puede observar una paleta de colores muy variada, presentando colores muy naturales y enfáticos.

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  26. Análisis de tomas, planos y encuadres. Marlen Solano Solano 2018109181. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de 1 hora con 28 minutos y 28 segundos a 1 hora con 45 minutos y 45 segundos.

    I Parte
    La escena comienza con un plano general de los tres hablando en la mesa y Julian sirviendo la comida con un ligero paneo, corte, se realiza un plano medio corto de Julian, corte, se realiza un plano medio corto de Tomas, cutaway, se vuelve a un plano medio corto de Julian, corte, se realiza un plano medio corto de la prima de Julian, corte, plano medio de Tomas, cutaway de todos mientras Julian cuenta su plan, corte, se realiza un plano medio corto de la prima para luego pasar a un plano medio cuando ella se levanta de la mesa con un pequeño cutaway de Julian en esta escena, cutaway con Tomás donde se aprecia un primer plano de él, cutaway con Julian.
    En el minuto 1:36:26 comienza con un plano general de los dos entrando a la habitación, corte, se observa un plano medio de los besándose, corte, se realiza un plano medio de los dos desvistiendo en la cama, corte, se ve un primer plano de ellos manteniendo relaciones, corte, se hace un plano general donde están en pleno acto sexual donde se puede apreciar una profundidad corta y una coloración de tonos tierra y un filtro amarillo, corte, se hace un primer plano y un ángulo de contrapicada, corte, fade out.
    La escena comienza con un fade in y muestra un plano general del parque, donde al fondo se ve a Julian con Truman acercándose y comienza un travelling con Dolly y se logra ver un plano general de Truman, corte, se muestra un plano medio de Julián, corte, luego por un cut in action se logra ver un plano medio de Julio al, corte , se aplica un zoom in a Julian, corte, se ve un plano entero del muchacho y la amiga con invisible cut y un travelling en estedi cam, corte, se hace un plano medio con un cut away de la conversación entre los tres corte, y después se aprecia como ellos se van alejando y es una toma estable, corte, con una grúa se realiza una toma a la carretera con un plano subjetivo, corte, se le hace un primer plano a Julian, corte, se realiza una toma de primer plano al muchacho y su amiga con un bukeh de lado izquierdo, corte, se hace un primer plano del amigo, corte, se realiza una toma de primer plano de Julián con Truman, corte, se realiza un primer plano de los tres juntos, corte, se realiza un plano conjunto, corte, se realiza un plano general del aeropuerto, corte, se realiza un plano medio de los tres para hacer un cutaway de la conversación con un primer plano, se realiza un primer plano de Truman con un cutway, se realiza un primer plano del abrazo, corte, se ve un plano general del amigo caminando con Truman, corte, se ve un primer plano t pasa a ser un plano general, corte, se realiza un horizontal del amigo haciendo fila, se realiza un plano horizontal en el avión, corte, se realiza un plano detalle de la correa y luego un primer plano del amigo. Fade in.

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  27. Análisis de tomas, planos y encuadres. Marlen Solano Solano 2018109181. Truman (2015). 35 milímetros. Tiempo aproximado: de 1 hora con 28 minutos y 28 segundos a 1 hora con 45 minutos y 45 segundos.

    II Parte
    Para la segunda parte se hará uso del fotograma presentado en 1 hora veintiocho minutos y tres segundos en la cual se presentará la regla de los tercios, la profundidad de campo y el bukeh.
    Se logra apreciar que este fotograma presenta claramente la regla de los tercios, la cual consiste en trazar dos líneas verticales y dos líneas horizontales mostrando nueve recuadros, en los cuales Truman se encuentra en el punto inferior derecho de los cuatro puntos que forma la regla de los tercios.
    En la profundidad de campo se aprecia que es corta ya que Truman se encuentra en una recamara acostado en el piso.
    Con respecto al bukeh se aprecia que se encuentra en la parte de atrás ya que da solamente se logra ver a Truman adelante con claridad.
    Al encontrarse en un espacio totalmente cerrado el diafragma se encuentra totalmente abierto porque no tiene absoluta iluminación solar, ya que, el funcionamiento del diafragma es similar al ojo por lo que si se percibe mucha luz se cierra y si no percibe mucha luz más bien se abre.

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  28. Marco Daniel Gamboa Leiva. 2018151598.Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Truman, (2015)35mm
    Tiempo aproximado: del minuto 25 con 44 segundos al minuto 28 con 40 segundos
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota, Toti Soler
    La toma inicia con una transición de cortina, cambiando así del lugar de la toma anterior al restaurante donde se realiza la presente toma, una vez finalizada la transición, se aprecia un plano medio de Julián y Tomás sentados en la mesa, además se aprecia como el bokeh se ubica en la parte posterior de estos; el bokeh es la parte de la imagen que no se logra apreciar con tanta claridad como el sujeto, en el caso de la toma ya mencionada el bokeh se ubica en las mesas y clientes que hay detrás de ellos, para lograr el bokeh deseado o modificar este se utiliza lo que se conoce como apertura del diafragma; la apertura del diafragma del lente es una propiedad que permite esta manipulación, si hay mucha luz, el diafragma se cierra y es mucho más sencillo crear bokeh y se puede crear más cantidad del mismo, si por el contrario, como sucede en la toma mencionada, hay poca luz, el diafragma del lente se abrirá, y la cantidad de bokeh que se puede crear es mucho más limitada, además no se debe dejar de lado la utilización de filtros, el filtro ultravioleta: que se utiliza en exteriores y semi exteriores, como su nombre lo indica, su función es proteger de los rayos ultra violeta del sol, ni no hay presencia de la misma este filtro no se utiliza, el segundo filtro a mencionar es el filtro de densidad neutra, el cual se utiliza en la toma antes mencionada, ya que este absorbe la luz del ambiente, lo que tiende a oscurecer un poco las imágenes; gracias a la utilización del bokeh, también se aprecia la profundidad de campo, ya que ambas características se complementan, en esta toma se aprecia una profundidad de campo corta; la profundidad de campo es la distancia existente entre el sujeto y los objetos que están ubicados en el fondo; si tanto el fondo como el sujeto se ven nítidamente se está apreciando una profundidad de campo larga o profunda, si por el contrario, como sucede en esta toma, el sujeto se ve nítidamente, pero lo que hay al fondo no es tan nítido como el sujeto, se dirá que la profundidad de campo es corta; continuando con el análisis; corte, igual que en la toma anterior se observa un plano medio de Julián y Thomás en la mesa, sin embargo ahora es Julián quien está de frente a la cámara, a diferencia de la toma anterior que quien tenía esa posición era Tomás, igualmente existe una profundidad de campo corta y el bokeh se ubica detrás de ellos, Julián voltea a ver hacia su izquierda y saluda con la mano, corte, se pasa nuevamente a la perspectiva de Tomás, se aprecia una pareja que se sienta a la mesa, mientras Julián sigue saludando, sin embargo no se ven con claridad quienes son debido al bokeh presente en la toma, corte, se regresa a la perspectiva de Julián, Tomás pregunta que a quien saludaba, corte, nuevamente se cambia a la perspectiva de Tomás, continúan conversando sobre el tema mientras comen, corte, se regresa a la perspectiva de Julián, hablan un poco más, Julián bebe un poco de su copa, corte, se pasa a la perspectiva de Tomás, Julián le cuenta quien es el hombre y por qué finge no haberlo visto, corte, nuevamente cambio a la perspectiva de Julián, este se comienza a levantar de la mesa, corte, se pasa una vez más a la perspectiva de Tomás, este intenta detenerlo pero no lo consigue, corte, plano medio de Julián caminando, mientras esto sucede, la cámara realiza un sutil tilt up, seguido de un sutil paneo hacia la derecha, Julián saluda , corte, plano medio de la mujer y el hombre al que saluda Julián, se observa un sutil paneo a la izquierda seguido de un sutil tilt up cuando Julián saluda a la mujer, corte, plano medio de Julián que termina de saludar a la mujer, se observa un paneo a la derecha, y seguidamente un sutil tilt up y les pregunta que como va todo, corte

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  29. Parte II
    La escena continua con un plano medio de la pareja sentados en la mesa, responden a la pregunta de Julián y siguen conversando con él, corte ,plano medio de Julián mientras conversa con ellos, de aquí en adelante, se continua con este cambio entre una perspectiva y otra, hasta que termina la conversación y se observa un plano medio de Julián, luego este camina hacia donde está Tomás, la toma pasa a ser un plano americano de Julián cuando va llegando donde Tomás, mientras Julián camina ocurre un sutil tilt down seguido de un paneo hacia la izquierda, corte, se aprecia cuando Julián llega a la mesa desde la perspectiva de Tomás, mientras Julián se sienta ocurre un leve paneo hacia la izquierda, una vez que Julián está sentado , Tomás pregunta que si está mejor, Julián le responde, suena el teléfono de Julián, pero este le dice a Tomás que conteste, corte, y con esto finaliza la escena.


    Análisis del fotograma en el momento 1:39:18
    La imagen consiste en un plano general en el cual se observa una calle, los edificios que forman parte de esa calle, además también se observan unos árboles y un carro estacionado, también se aprecia a Truman que va cruzando la calle.
    En esta es evidente la utilización del filtro ultra violeta, ya que al encontrarse en un lugar al aire libre, es necesario la utilización del mismo, no solo para aumentar el contraste, sino también para tener protegido al lente de la luz ultravioleta emitida por los rayos del sol, en esta imagen se utiliza la regla de los tercios para atraer la atención hacia Truman, para esto, se encuentra ubicado en el tercio inferior izquierdo, por otro lado, también se atrae la atención hacia el carro ubicado en el tercio inferior derecho; La regla de los tercios es una técnica que consiste en dividir de manera imaginaria la imagen en 9 rectángulos, esto con el fin de hacer más agradable la imagen y atraer la atención de quien la observa hacia el objeto principal en la fotografía, para lo cual, se coloca a dicho objeto en uno de los cuatro puntos de donde intersecan las líneas que dividen la imagen, estos puntos no solo ayudan a atraer la atención, sino que también mejoran la calidad de la imagen, sin embargo, se debe tener cuidado de no colocar al objeto en los centros directos o en los extremos.
    Existe una profundidad de campo corta, que se puede evidenciar en los edificios, que gracias a la cantidad de bokeh que presentan los mismos puede notarse que se encuentran cerca, para la realización del mismo se necesitó cerrar más el diafragma debido a la cantidad de luz existente, en este sentido, se puede comparar el comportamiento del diafragma con el ojo humano, el cual si recibe mucha luz de golpe, por decirlo de alguna manera, buscara cerrarse, y si por el contrario está en un lugar oscuro, busca abrirse aún más.
    La colorización presente en la imagen es la siguiente: Existe un color crema en las paredes y grises en los bordes de estas y en la calle, el carro de la imagen, además, es de tono gris, haciendo resaltar a Truman, que tiene un color café ocre y las puertas que poseen un ocre oscuro. La paleta vendría siendo de tonos pasteles, cafés y verdes.

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  30. Parte III
    Una gran parte de la música que se puede apreciar en la película fue compuesta por Nico Cota y Toti Soler, no obstante, en el periodo de tiempo analizado, también se puede escuchar la canción de Vito Tommaso, I Giovani D’oggi; la cual sirve como música ambiente, mientras Julián y Tomás comen y conversan. El Foley se puede apreciar cuando Julián coloca la copa de la que bebe sobre la mesa, también cuando Julián camina hacia la mesa del actor que conocía, y además un tercer ejemplo se puede apreciar, cuando se saludan con un apretón de manos Julián y el otro actor al que Julián conocía. Además, se aprecia con claridad un ejemplo de sonido electrónico, en este caso el tono de llamada del celular. En el tema de edición de diálogos se puede ver la locución-on, cuando Julián dice: Gerardo; en esta misma secuencia se aprecia la locución-off, cuando Gerardo le responde: Julián; puesto que, en el primer caso, se observa la boca de Julián cuando dice el nombre de Gerardo, sin embargo, cuando es Gerardo quien dice el nombre de Julián no se le ve la boca.

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  31. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos.
    Alexander Brenes Garita (2018191805)
    Truman (2015) 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: una hora con 19 minutos y 39 segundos y termina en una hora con 20 minutos y 49 segundos
    Dirección: Cesc Gay
    Director de fotografía: Andreu Rebés
    Música: Nico Cota y Toti Soler

    -El escena empieza con una toma de un gran plano general de un parque en un ángulo normal y no tiene ningún movimiento, y parece que usan una grúa para filmar ese toma, corte, la toma empieza con un plano medio enseñando a Julián y el amigo se va acercándose a Julián, se usa un ángulo normal y no tiene ningún movimiento y se usa un steady cam, corte, se empieza con un plano medio corto al perro de Julián que lo único que hace el perro es mover la cabeza, esta en un ángulo picado y no tiene ningún movimiento, corte, la escena empieza con un plano medio corto enfocándose más al amigo de Julián, tiene un ángulo normal y no tiene ningún movimiento y se usa un steady cam, corte, la toma inicia con un plano medio corto en donde Julián y su amigo se están hablando, tiene un ángulo normal y tiene cero movimiento la toma y también se usa un steady cam, corte, se inicia con un plano medio corto al amigo de Julián tiene un ángulo normal y no tiene ningún movimiento y se usa un steady cam, corte, la toma inicia con un plano medio a la señora y a Julián que están hablando y Tomás esta dando la espalda en la toma se ve que tiene un ángulo normal sin ningún movimiento y se utiliza un steady cam, corte, se utiliza un plano medio corto enseñando solo a Tomás en donde no tiene movimiento la toma y tiene un ángulo normal utilizando un steady cam.

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  32. II Parte
    El fotograma en la hora con 20 minutos y un segundo
    La imagen consiste en Julián y Tomás hablando entre ellos y Julián dando la espalda
    Se puede apreciar la regla de los tercios que lo que hace es dividir una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más de las mismas características de forma vertical, y recomienda utilizar los puntos de intersección de estas líneas para distribuir los objetos de la escena en ese fotograma se puede recalcar la regla de los tercios en el fotograma que se está utilizando en la parte superior de lado derecho de la toma en donde esta Tomás.
    Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto se usa en un campo abierto o semiabierto y lo que hace es quitar el exceso de luz que está en el ambiente para que se pueda ver mejor la imagen. Los filtros son accesorios que usan las cámaras con tal de dar una mejor imagen y contrastes, uno de los más utilizados es el de luz ultravioleta y el de densidad neutra que además de mejorar la imagen, protege el lente de la cámara.
    Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
    Existe una profundidad de campo media, esto es porque está en tu tipo bar restaurante que se puede ver la calle y otro edificio detrás que parece una distancia de 7 o 9 metros.
    El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como está es una escena en el semiabierta, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando hay mucha luz se abre menos para poder ver mejor.
    Hay un bokeh detrás de Tomás y también en Julián, eso es para que lo espectadores se concentren más en ver a Tomás y no tanto en él escenario. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho más elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa.
    Con la paleta de colores (el uso de colores en la escena, tanto el vestuario, ambiente y objetos visibles), se usa unos colores serios que serian el verde musgo de las camisas de ellos dos y un verde mas fuerte como el marco de atrás del siguiente edificio, también se puede notar unos colores grises como el pelo de los dos y el edificio de atrás que tiene un color gris claro, también en el fotograma se ve un negro que es la camisa de Tomás que también tiene un rojo en el borde de la camisa y un color rosado piel que seria el cutis de ellos dos.


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  33. III Parte
    Con respecto al soundtrack, cabe destacar que es una gran parte sumamente de importancia en la creación de una película, ya que conecta al espectador con la intensidad del momento y es muy apropiado para darle el tono deseado a una escena. Este puede constar de más de una pista, ya que por lo general a lo largo del filme muchas de las escenas requieran una ambientación que atribuyen los elementos del soundtrack. En el caso de la película elegida, se puede escuchar en el tiempo de una hora con 19 minutos y 39 segundos hasta una hora con 19 minutos y 50 segundos la música de ambiente de Javier Malosetti que se llama “Madrid Solo Theme”
    Luego de eso se puede escuchar que para los diálogos ellos usaron la Locución On ya que se escucha como pasan los autos por la ciudad y el sonido la voz de los personajes no es muy fina como si estuvieran en una sala de grabación. Los diálogos, existen dos tipos; el Locución On que se da cuando aparecen los labios del actor/ actriz que se encuentra hablando, mientras que el Locución Off, se da cuando se escucha una voz, pero no se ve al actor/ actriz enunciando dichas palabras.
    Los efectos electrónicos son efectos que se pueden encontrar en bases de datos mundiales y simplemente son implementados en el filme. En el fragmento que analice se puede escuchar en el tiempo 1:19:53 hasta 1:19:57 la cadena del perro que es representa como un efecto electrónico.
    El Foley son sonidos creados mediante distintos objetos, para las escenas en las que ocurra un sonido específico en mi fragmento se puede recalcar dicho tipo de sonido en el tiempo 1:19:47 hasta 1:19:50 y en el tiempo 1:20:37 hasta 1:20:42 unos tipos de pasos que son muy detallados a la hora de grabarlo, por eso seria un Foley y me quedo un poco dudoso en el tiempo 1:20:49 hasta 1:20:55 que cuando ella enciende el cigarrillo y fuma sea de Locución On o fue un Foley, pero en mi opinión seria un Foley por que se escucha muy claro para el ambiente que hay en esos momentos .
    La música se encuentra compuesta por Nico Cota y Toti Soler

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