- Título original
- Eva
- Año
- 2011
- Duración
- 94 min.
- País
- España
- Dirección
- Kike Maíllo
- Guion
- Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca, Aintza Serra
- Música
- Sacha Galperine, Evgueni Galperine
- Fotografía
- Arnau Valls Colomer
- Reparto
- Daniel Brühl, Claudia Vega, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar,Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso
- Productora
- Escándalo Films / Ran Entertainment
- Género
- Ciencia ficción. Fantástico. Drama | Robots. Distopía
- Web oficial
- Sinopsis
- Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas. Álex (Daniel Brühl), un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene con un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot. Durante su ausencia, su hermano David (Alberto Ammann) y su novia Lana (Marta Etura) se han casado. La rutina de Álex se ve alterada de forma inesperada por Eva (Claudia Vega), la hija de Lana y David, una niña especial, magnética, que desde el primer momento mantiene una relación de complicidad con Álex. Juntos emprenderán un viaje que les precipitará hacia un final revelador. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jose Mauricio Brenes Siles 2018319132.Eva (2011).35 milímetros. Del minuto 27 con 38 segundos hasta el minuto 31 con 29 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo.
Parte I.
La escena inicia con un plano medio del robot, corte. Plano americano del robot cuando “toma vida”, corte. Plano medio de Alex, posteriormente un paneo hacia la derecha, corte. Plano medio del robot, corte. Primer plano de Alex sentándose con un till Down, corte. Plano a detalle de lo que escribe, corte. Primer plano con un ligero till up, corte. Plano medio del robot jugando, corte. Primer plano de Alex con un ligero till up y posteriormente un ligero till Down, corte. Plano a detalle de lo que escribe, corte. Primer plano de Alex con un ligero till up, corte. Plano medio del robot, corte. Plano a detalle de Alex encendiendo el cigarrillo, corte. Primer Plano del robot, corte. Primer plano de Alex sonriendo, corte. Primer plano del robot, corte. Primer plano de Alex posteriormente un till Down y pasa a un plano a detalle del cigarrillo, corte. Primer plano del robot, corte. Primer plano de Alex tomando apuntes, corte. Plano americano del robot acercándose a la mesa que pasa a un plano medio cuando se agacha, corte. Primer plano de Alex, corte. Plano medio del robot jugando con el humo, corte. Plano a detalle de Alex, corte. Plano medio del robot diciendo humo, corte. Primer plano de Alex, corte. Plano a detalle de lo que escribe, corte. Primer plano de Alex, corte. Plano a detalle de la mano del robot jugando con el humo con un till Down, corte. Todo lo anterior se realiza con cámara fija. Plano medio del robot queriendo tocar el cigarrillo con un ligero Dolly in, corte. Primer plano de Alex con un paneo hacia la izquierda con cámara fija, corte. Plano medio del robot acercando la mano al cigarrillo con un Dolly in, corte. Plano completo del gato con un Dolly in, corte. Primer plano de Alex con un Dolly in, corte. Plano a detalle de la mano del robot justo antes de tocar el cigarrillo con un till Down y posteriormente un paneo hacia la derecha que pasa a un plano a detalle del celular con un ligero zoom in, corte. Primer plano del robot gritando, corte. Plano medio del robot y de Alex que pasa a un plano general de la habitación, corte. Primer plano de Alex contestando el teléfono y un ligero paneo hacia la derecha, corte. Plano general de la habitación con Alex de espaldas, corte. Primer plano de Alex con un ligero till up cuando cuelga, corte. Plano general del robot en el suelo y Alex sentado, corte. Primer plano de Alex con un till Down, corte. Plano a detalle de lo que escribe, corte. Primer plano de Ale se x cuando levanta, corte. Plano general de Alex apagando el robot, corte. Gran plano general de Alex caminando por la acera, corte. Todo lo anterior sucede con cámara fija. Primer plano de Alex tocando el timbre con cámara al hombro, corte. Plano general de Alex en el portón que pasa a un plano americano con un ligero paneo a la derecha y posteriormente a uno medio con un paneo a la derecha, corte. Plano medio de espaldas de Alex, con un paneo a la derecha dándole seguimiento y seguidamente un paneo hacia la izquierda con cámara al hombro, corte. Primer Plano de Alex de perfil con cámara al hombro y un paneo a la izquierda, corte. Plano general de Alex con cámara fija y un paneo a la izquierda, corte. Plano general de Alex entrando a la casa con un paneo a la izquierda, durante el paneo pasa a plano medio y lo sigue hasta que llega a la otra habitación donde esta David y da un paneo a la izquierda, todo esto se da con cámara al hombro, corte. Plano medio de ambos abrazados, corte. Primer plano de David con un paneo a la derecha, corte. Plano medio de Alex, corte. Plano medio de Alex y David, corte. Primer plano de Alex y David conversando, corte. Primer plano de Lana entrando a la habitación con un paneo a la izquierda, corte. Primer plano de Alex, corte. Primer plano de Lana recibiendo las flores, corte. Primer plano de Alex y Lana, corte.
Parte II
ResponderEliminarPrimer plano de David, corte. Primer plano de Lana con un ligero paneo a la derecha, corte. Primer plano de Alex, corte. Primer plano de David con un ligero till up, corte. Primer plano de Lana de espaldas, corte. Primer plano de Alex, corte. Primer plano de Lana, corte. Primer plano de Alex, corte. Primer plano de David, corte. Primer plano de Lana lanzando algo, corte. Primer Plano de David, corte. Primer plano de Alex, corte. Todo lo anterior sucede con cámara al hombro.
El fotograma escogido se encuentra en los 31 minutos y 29 segundos, en este se cumple la regla de los tercios la cual consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales dividiendo el plano en 9 partes iguales y formando 4 puntos de intersección los cuales sirven para distribuir los objetos en el fotograma. En este fotograma Lana es quien se encuentra en los dos puntos de intersección derechos dando así una simetría agradable a la vista, los otros dos puntos de intersección se encuentran en el fondo junto con el Bokeh cumpliendo así la regla de los tercios. Cuando esta regla se incumple y se coloca el objeto o persona del cual se quiere captar la atención en el centro es para incomodar al espectador, esto último sucede de manera inconsciente. La profundidad de campo es esencial, ya que depende de la distancia del sujeto u objeto observado con claridad y de lo que se encuentran detrás. Esto le permite dar una sensación de profundidad a una imagen 2D y por ese efecto visual logramos entender la cercanía que tienen las cosas las unas de las otras. La profundidad de campo es algo que experimentamos a diario ya que nuestros ojos son capaces de darnos una perspectiva de la lejanía en la que se encuentran los objetos. La profundidad de campo en el fotograma elegido es corta, debido existen tan solo unos 3 metros de distancia entre Lana, la pared, el mueble y la planta que se encuentran detrás de ella. El Bokeh es una cualidad que no solo poseen los lentes de las cámaras fotográficas sino el ser humano también, ya que nuestros ojos tienen la capacidad de observar con claridad solo una pequeña área de nuestro foco de visión a la vez y el resto se ve envuelto por el Bokeh, en el cine se utiliza el Bokeh para atrapar la atención en un solo objeto, así como lo hacemos con nuestros ojos. El Bokeh en este fotograma se encuentra en todo lo que está detrás de Lana, ya sea el mueble, el cuadro, las plantas, los libros y las cortinas, esto debido a que es Lana a quien se busca resaltar y no el entorno en el que se encuentra. El diafragma en una cámara puede variar su diámetro y dependiendo de este se varia la cantidad de luz que puede ingresar al lente y la nitidez con la que se observa un objeto, los diafragmas y su funcionamiento se asemeja al del ojo humano ya que este se cierra o abre dependiendo de la luminosidad que haya en el ambiente así regulando la cantidad de luz que entra al iris. El diafragma en el fotograma elegido esta abierto debido a que se está filmando en interiores y la cantidad de luz es limitada. En este caso se utiliza un filtro de densidad neutra debido a que es un lugar cerrado y este filtro absorbe toda la luz del ambiente. La colorización utilizada es de una paleta de colores calientes oscuros y apagados, esto debido a el mueble, las cortinas, el suéter, los tallos de las plantas, el pelo de Lana, la pared, el marco del cuadro, la piel de Lana es un color cálido al igual que el rojo de un libro y también hay pigmentos de colores fríos, como el verde de las plantas y los ojos de Lana, además hay pigmentos neutros como el blanco en el cuadro y libros.
Análisis de tomas y plano, profundidad de campo, encuadre y color. Daniela Rebeca Rivera Rojas. 2018134896. Escándalo Films / Ran Entretainment (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 57 segundos al minuto 34 con 32 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maílo.
Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer.
La escena comienza con un plano americano con cámara fija y cámara al hombro de Alex saliendo por la puerta, cut away, de toma fija con cámara al hombro y plano completo de Eva sentada en el carro, luego una toma plano americano con cámara al hombro y cámara fija de Alex caminando hacia Eva. Corte, una toma plano completo de Eva bajando el carro con cámara fija y steady cam, cut away, de toma con plano americano, steady cam y cámara fija de Eva dando la pirueta. Luego con cámara al hombro, un plano completo con cámara fija de Eva al frente del carro. Corte, una toma medio plano, con cámara fija y cámara al hombro de Alex hablando con Eva. Corte, una toma plano completo de Eva caminando hacia Alex con paneo a la derecha y cámara al hombro. Corte, una toma a medio plano, con cámara fija y cámara al hombro de Alex viendo a Eva. Corte, empieza una toma con cámara al hombro y cámara fija de plano completo de Eva en la cerca del patio. Corte, una toma de medio plano con cámara fija y cámara al hombro de Alex hablando con Eva. Corte, una toma con paneo hacia la derecha de plano completo con cámara al hombro de Eva entrando al patio. Corte, una toma de medio plano con cámara al hombro y cámara fija de Alex viendo a Eva. Corte, una toma con cámara fija y cámara al hombro de plano completo de Eva corriendo hacia la casa. Corte, una toma de medio plano con cámara al hombro y till down y luego till up de Eva entrando a la casa. Corte, una toma de continuidad, contra picada y de plano completo con doling de Eva y Alex entrando al laboratorio. Corte, inicia una toma medio plano contra picada de Eva viendo el laboratorio, posteriormente toma de continuidad con steady cam, Corte, Una toma medio plano, de continuidad hacia Eva con steady cam del laboratorio. Corte, una toma medio plano con cámara al hombro y cámara fija de Alex observando a Eva. Corte, una toma contra picada de continuidad con plano americano de Max entrando al laboratorio. Corte, una toma till up de plano medio con steady cam de Eva viendo a Max. Corte, una toma medio plano, de continuidad de Max con steady cam bajando las escaleras. Corte.
En la escena con el tiempo aproximado del minuto 33 con 21 segundos. Se cumple la regla de los tercios ya que el fotograma se divide en una cuadrícula de 3x3 y Alex se encuentra donde se intersecan las líneas horizontales y verticales llamados puntos fuertes. Este tiene una profundidad de campo corta, debido a que la casa de Alex se encuentra detrás de él y esta da un efecto de centrado en un punto concreto, en este caso, Alex. También cuenta con un bokeh en la casa detrás de Alex, en vista de que el elemento principal, en este caso Alex, es el único que no cuenta con bokeh. Asimismo, el diafragma del fotograma se encuentra cerrado dado que se encuentran en el exterior, esto permite que haya más facilidad para realizar un bokeh. Del mismo modo, posee un filtro de rayos ultravioleta a consecuencia de que están en el exterior y hay luz solar. Para finalizar, contiene una paleta de colores fríos, el cual predomina ya que predominan los colores azul, blanco y celeste.
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ResponderEliminarParte I
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara y ángulos. Esteban Salas Estrada 2018085230. Eva (2011). 35 milímetros. Escena del minuto 44:51 hasta el minuto 46:02. Dirección: Kike Maíllo. Director de fotografía: Arnau Valls.
La escena comienza con un two shot enfocando a Alex y Lana mientras suben la montaña hablando entre ellos, se hace un travelling retro con steadycam. Corte. Seguidamente se enfoca un plano medio a la parte superior del pecho y la cabeza de Lana de forma lateral mientras que se realiza un seguimiento con steadycam. Corte. Lo siguiente que se enfoca es un primer plano a la cara de Alex mientras se realiza un seguimiento con steadycam. Corte. Luego se enfoca un primer plano a la cara de Lana mientras que continúa el seguimiento con steadycam. Corte. Después se enfoca el perfil izquierdo de la cara de Alex en un primer plano y él realiza el gesto de negación con su cabeza mientras se mantiene el seguimiento con steadycam. Corte. Luego se enfoca la cabeza de Lana en un primer plano y se mantiene el seguimiento con steadycam. Corte. Se vuelve a enfocar un primer plano de la cabeza de Alex y este vuelve a ver a Lana, se realiza un seguimiento con steady cam y luego se detiene. Corte. Se realiza un primer plano a la cara de Lana con cámara fija. Corte. Se vuelve a enfocar la cara de Alex en un primer plano con cámara fija. Corte. Se vuelve a enfocar la cara de Lana en un primer plano elaborado con cámara fija. Corte. Se enfoca la cara de Alex nuevamente en un primer plano con cámara fija. Corte. Después se enfoca un primer plano a la cara de Lana con cámara fija. Corte. Luego se enfoca un primer plano a la cara de Alex con cámara fija. Corte. Se vuelve a enfocar la cara de Lana en un primer plano con cámara fija. Corte. Se vuelve a enfocar un primer plano de la cara de Alex con cámara fija. Corte. Se enfoca un two shot elaborado con steadycam y se realiza un paneo a la derecha. Corte. Seguidamente se enfoca un plano general en el camino del bosque con el automóvil de David en el fondo a Lana y Alex, este fue elaborado con steadycam. Corte. Luego se enfoca un plano medio al carro de David y este se está bajando del automóvil, esto fue hecho con un steadycam. Corte. Se vuelve a enfocar un un two shot de Alex y Lana cuando ellos se estaban despidiendo, fue realizada con steadycam. Corte. Luego se enfoca un primer plano a la cara de Lana, quien acaba de terminar de despedirse de Alex y ocurre un paneo hacia la derecha, se elaboró con steadycam. Corte. Se realiza un primer plano de la cara de Alex elaborado con cámara fija. Corte. Se realiza un primer plano de la cara de Lana con cámara fija y esta se dirije a montarse al carro. Corte. Se enfoca un plano medio a David quien se está todavía bajando de vehículo y saluda a Alex, se realiza con steadyCam. Final de la escena.
Parte II
ResponderEliminarEl fotograma escogido está en la escena en la cual David acaba de llegar a recoger a Lana al bosque, se está bajando del carro y saluda a Alex (46:02). El fotograma escogido cumple con la regla de los tercios cinematrográfico. Esta regla consiste en trazar dos rectas pararelas de forma horizontal y dos rectas paralelas de forma vertical, dichas rectas dividen el encuadre en nueve rectángulos. De igual forma las cuatro rectas se intersecan en cuatro puntos distintos de forma perpendicular. Los puntos de intersección son claves, ya que brindan una idea clara de donde distribuir o colocar los elementos de en el encuadre. Por ejemplo, en el fotograma la cabeza el torso de David están alineados con dos de los puntos de intersección de las rectas. La profundidad de campo es un recurso de composición fotográfica. Corresponde a la distancia entre el objeto enfocado y el último elemento visible de la fotografía. Esta puede ser corta, media o larga. En este fotograma elegido, la profundidad de campo es media. Esto se fundamenta en que el último elemento observable (punto de fuga) corresponde a los árboles del bosque y la distancia entre esos árboles y la espalda de David es considerable. Sin embargo, no tanto como para llegar a ser considerada larga. El fotograma escogido fue realizado al aire libre, con la presencia de grandes cantidades de luz natural, por lo tanto se utilizó un filtro UV. Este, es un filtro incoloro que filtra la radiación ultravioleta proveniente del sol. Además no altera la gama cromática de la imagen y protege el lente de la cámara. En el fotograma también se puede determinar que existe un gran bokhé en todos los árboles del bosque ubicado a espaldas de David. El bokhé es un efecto físico que permite crear la sensación de tridimensionalidad a pesar de que un fotograma sea un objeto en dos dimensiones solamente. El bokhé está estrechamente relacionado al nivel de apertura del diafragma. En el ejemplo del fotograma seleccionado ya se había mencionado que presentaba un gran bokhé, esto es porque el diafragma se encuentra más cerrado. El diafragma se comporta como el ojo humano y se ajusta la intensidad lumínica. En el caso del fotograma, el cual fue tomado en exteriores, la situación lumínica causa la poca apertura descrita anteriormente. Con respecto a la colorización del fotograma, se puede observar una gama de colores grisáceos en los árboles, un intenso color blanco proveniente de la nieve y toques de matices verdes en el carro y cafés en el saco de David.
Análisis de tomas, planos, encuadres, tercios cinematograficos, bokeh, profundiada de campo, filtros y colores.
ResponderEliminarAnthony Ulloa Martínez. 2018290801. Eva (2011). Tiempo aproximado: Del minuto 0 con 46 segundos al minuto 2 con 30 segundos.
Director: Kike Maíllo
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Se comienza la toma con un primer plano, con un moviemiento de camara cenital, del collar de Lana. Luego se da una toma de plano panoramico con camara al hombro, de las montañas. La camara hace un tilt down y un dolly in haciendo un close up Lana cuando esta a punto de caer. En el minuto 1 con 21 se da una toma de plano general con un moviemiento de camara cenital de Eva mientras corre, haciendo un seguimiento con un dron. Se hace otro seguimiento con camara al hombre de plano medio del Eva mientras corre por el bosque en el min 1 con 30. Seguidamente se dan planos secuenciales de planos medios de Eva.
Se prosigue con el analisis de los tercios cinematograficos, bokeh, profundida de campo, filtros y colores del fotograma del min 1 con 45 segundos.
En este fotograma se cumple con la “Regla de los Tercios”, esto se debe a que en el fotograma si trazamos cuatro lineas, dos horizontales y dos verticales se forman 9 rectangulos de igual medida y a su vez entre sus intersecciones se crean cuatro puntos de interés. Si se toma el encuadre de la camara como un plano rectangular y se ubica un elemento en alguno de los cuatro puntos se podra resaltar ese elemento otorgandole mayor importancia al resto de elemento del fotograma.
En el fotograma a analizar, cumpliendo con esta regla se encuentra en el punto principal de la esquina supuerior derecha, se encuentra el elemento principal el cual es el rostro de Eva.
En el mismo fotograma se puede apreciar la una profundidad de campo corta. La profundidad de cmapo es aquella distancia entre el elemento principal y el ultimo punto de visibilidad.
Teniendo en cuenta esto en ese fotograma se puede observar como el rostro de Eva siendo este el elemento principal y el bosque siendo el último punto visible, se encuentran a una distancia corta entre si.
El bokeh que se puede apreciar esta en el rostro de ella siendo la parte enfocada de ese fotograma y el bosque siendo la parte que queda difusa, dando la impresión de que Eva es lo más importante de ese fotograma. El bokeh es una palabra Japones el cual re refiere a un efecto optico que enfoca a un elemento principal y el resto , normalmente el entorno se diluye.
Con respecto a la cantidad de luz, se tiene que aclarar que en el fotograma al ser en un espacio abierto, en medio de las montañas, la cantidad de luz es mayor. Por lo que se debe afirmar que el diafragma debe de estar cerrado por el acceso de luz de esa escena en particular. La ilumacion esta distribuida de manera uniforme.
Por consiguiente en este tipo de espacios abiertos se utilizo un filtro de Rayos UV siendo este un lente oscuro que refracta los rayos UV, absorviendo un 100% de los rayos UV usado en exteriores.
Finalmente se puede apreciar en este fotograma se puede apreciar una saturacion media y un contraste alta debido al entorno, la colorizacion que se denota en este fotograma en concreto es una de colores primarios con un realze al rojo como la vestimenta de Eva y el verde como son los presentes en el fondo, en el bosque.
Análisis de tomas y planos cinematográficos, profundidad de campo, encuadre y color. Willian Baltodano Cubillo. 2018084255. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 49 con 23 segundos al minuto 51 con 1 segundo
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
Dirección de fotografía: Arnau Valls Colomer
La escena inicia con una toma que inicialmente está en un plano general del auto y se realiza un crane up con grúa hasta un plano general de la pista de patinaje y se realiza un zoom in hacia las personas patinando, corte, luego una toma de seguimiento en un plano americano de Eva patinando utilizando steadicam, corte, seguidamente una toma de seguimiento con steadicam en un plano conjunto de Eva y Alex mientras patinan, corte, toma de un plano general de las personas patinando, corte, plano general de la pista de patinaje en un ángulo en picada utilizando grúa, corte, luego una toma de seguimiento de Eva y Alex mientras patinan en la pista utilizando steadicam, corte, toma de seguimiento de Eva y Alex mientras patinan en un plano americano, corte, continúa con una toma de plano general de la pista de patinaje y se realiza un crane down hasta un plano conjunto de Alex y Eva en el suelo, corte, plano general de la montaña en un ángulo en picada utilizando una grúa, corte, toma de seguimiento con steadicam de Eva y Alex caminando, corte, plano de seguimiento utilizando steadicam de Alex subiendo una piedra hasta llegar a un primer plano de él, corte, continúa con una toma de un plano escorzo de Alex con Eva con cámara fija, corte, seguidamente una toma de un plano escorzo de Eva con Alex con ángulo en picada, corte, toma de un plano escorzo de Alex con Eva con cámara fija, corte, toma de un plano escorzo de Eva con Alex con ángulo en picada.
El fotograma escogido fue en el minuto 50 con 58 segundos el cual es un plano medio de Eva, en este se hace uso de una profundidad de campo larga cuyo punto de fuga es el cuerpo de Eva, y más atrás de Eva se observa la difuminación de la montaña y lo que se encuentra en esta por lo que se evidencia que el bokeh está en esta sección y por la distancia que se observa se determina que es una profundidad de campo larga. En este fotograma hay mucho bokeh ya que al presentarse mucha luz en la escena esto hizo que el diafragma se encontrara cerrado, y que este estuviera así permitió que se facilitara esta propiedad física en el fotograma; y esto sucede ya que el diafragma funciona de forma similar al ojo humano, al estar en un ambiente con mucha luz este se debe cerrar para poder capturar de forma adecuada algún objetivo específico. El filtro utilizado fue el filtro Ultravioleta ya que esta escena fue filmada al aire libre y con este filtro se logra bajar la cantidad de luz natural de la escena y además de esta forma se logra mejorar el color.
De este fotograma también se evidencia la regla de los tercios cinematográficos debido a que si se divide el fotograma de Eva con dos segmentos verticales y paralelos y que estén a la misma distancia de sus respectivos bordes y que esta distancia sea similar a la que hay entre ellos, además se divide el fotograma de la misma forma con segmentos horizontales y paralelos, de modo que se encontrarán cuatro puntos de intersección entre los segmentos, una vez hecho lo anterior se analiza que en el fotograma la regla de los tercios se cumple ya que el cuerpo de Eva se encuentra ubicado en los puntos de intersección inferior izquierdo y superior izquierdo; se analiza que la proporción Áurea también esta presente en el fotograma ya que la regla de los tercios es una versión simplificada de la aplicación de las espirales formadas debido a esta proporción. En este mismo fotograma se presenta una colorización de rojo, verde y blanco los cuáles se presentan en tonos fríos, ya que con esta coloración se ambienta más la localización que es una montaña; ello se aprecia en los objetos que hay al fondo a lo largo de la montaña y más específicamente en la ropa que tiene Eva puesta la cuál presenta un aspecto de un contraste bajo.
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ResponderEliminarParte 1
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea. Sebastián Segura Soto. 2018011270. Eva (2011). 35 milímetros. Escena desde el minuto: 51:00 hasta el minuto 52:26. Dirección: Kike Maíllo. Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer
La escena inicia con un plano medio de Eva hablándole a Alex con cámara fija, corte, un plano medio de Alex con steady cam, corte, la cámara sigue a Eva, enfocando un plano medio de ella con steady cam, corte, plano medio de Alex mientras sube con steady cam, corte, two shot de Eva y de Alex mientras suben la montaña con steady cam, corte, plano medio de Eva con steady cam, corte, plano medio de Alex con steady cam, corte, otro plano medio de Eva con steady cam, corte, plano medio de Alex con steady cam, corte, two shot de Eva y de Alex que se encuentra de espaldas con steady cam, corte, two shot de Alex y de Eva con steady cam, corte, plano general de la montaña que muestra tanto un two shot de Eva y de Alex el cual avanza hasta tropezar.
Corte a un two shot de Eva y de Alex en el suelo con cámara fija, la cámara realiza un tilt up mientras se levanta. Corte a un plano panorámico de Eva en una montaña, corte, primer plano de Eva, aparece Alex enfocado en un primer plano y la cámara hace un tilt down seguidamente un tilt up al recuperarse Alex con cámara fija, prosigue a un two shot de Eva y de Alex, corte, two shot de Eva y Alex con cámara fija, corte, plano panorámico de la ciudad, corte, two shot de Alex y Eva con cámara fija , corte, two shot de Alex y Eva nuevamente, en esta ocasión desde un ángulo diferente con cámara fija, corte, primer plano de Alex con cámara fija, corte a un two shot de Eva y Alex con cámara fija, corte, plano panorámico de la ciudad con un paneo a la izquierda hasta enfocar la casa camino a la Universidad, corte, two shot de Alex y Eva con cámara fija, corte, primer plano de Alex con cámara fija.
Corte a un two shot de Eva y Alex con cámara fija, corte, primer plano de Alex con cámara fija, corte a un two shot de Alex y Eva con cámara fija, corte, plano medio de Alex con cámara fija, corte, plano medio de Eva con cámara fija, la cámara la sigue, corte a un primer plano de Alex con cámara fija. Corte a un plano general de la casa con un zoom in hacia ella.
Parte 2
ResponderEliminarTomando en cuenta el fotograma del minuto 52:17, podemos observar el cumplimiento de la proporción áurea, ejemplificado por el cumplimiento de la regla de los tercios cinematográficos. Al dividir la pantalla en líneas verticales paralelas y líneas horizontales paralelas pero perpendiculares a las verticales, parten la pantalla en 9 partes iguales, los puntos de intersección entre líneas son en los cuales se busca distribuir los objetos de la escena, los cuales deben estar enfocados. En este fotograma podemos notar la presencia de Alex en la parte superior e inferior derecha de la pantalla, ambos focos importantes de acuerdo a la división de la pantalla por la regla de tercios cinematográficos. Otro aspecto importante de este fotograma es la presencia de una profundidad de campo larga, pues es ejemplificado por la presencia de una montaña lejana fuera de foco, demostrando la lejanía presente en la perspectiva.
Encontramos la presencia del bokeh en la montaña, en el cielo y en el paisaje presente en el fotograma, los cuales pueden ser notados como los aspectos del fotograma que permiten la presencia de una tercera dimensión captada por el espectador. De igual forma con respecto al diafragma, se tiene claro que la cantidad de luz define que tanto bokeh se puede hacer, contamos con una escena con mucho bokeh, como fue mencionado anteriormente. Al ser esta escena al aire libre, se toma en consideración la gran cantidad de luz presente, por lo tanto el diafragma se encuentra cerrado y la calidad de fotografía será alta.
Se emplea el filtro de Rayos UV, el cual debe refractar los rayos Ultravioleta y se encarga de mejorar el contraste, con base a esto mejora la imagen y el color también. Este filtro protege a la cámara de los rayos UV provenientes del sol. Debido al desarrollo de la escena en exterior, la presencia de este filtro es beneficiosa.
Finalmente, refiriéndose acerca de la colorización de la película, en la película se encuentra presente una paleta fría, ejemplos de los colores presentes en ella son grises, verdes pálidos, beige, la presencia del blanco y naranja pálido a lo largo de la película, con el rojo vibrante del abrigo de Eva como una excepción. En este fotograma podemos observar el tono grisáceo presente en la piel de Alex, café claro presente en su barba y una tonalidad levemente más oscura en su chaqueta, gris en el cielo del fotograma y blanco ejemplificado en la montaña.
Segunda entrega de cine.
ResponderEliminarPrimera parte:
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara y ángulos. David Bonilla 2018109498. Eva (2011). 35 milímetros. La escena abarca a partir del minuto 06:23 hasta el minuto 07:34.
Dirección: Kike Maíllo
Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
La escena empieza con plano medio de científicos estudiando un androide al aire libre en el bosque fuera de la universidad seguido por un ligero tilt down y luego un paneo a la derecha al androide en estudio, esto con cámara al hombro, corte a un plano panorámico a los científicos y estudiantes en el bosque, corte a un panorámico del bosque seguido por un paneo a la derecha, mientras el auto de David se acerca junto con Alex, corte a paneo a la dercha con seguimiento del auto entrando a la universidad para luego enfocar al androide con un movimiento hacia atrás de la grúa que es aparato usado, corte a un plano medio de Alex bajándose de auto q pasa a un plano americano cuando se baja, corte a un primer plano de David dentro del auto, corte a un primer plano de Alex, corte a un primer plano de David, corte de nuevo a un primer plano de Alex, corte de nuevo a un primer plano de David, corte a un primer plano de Alex todo esto mientras conversan y se depiden, corte a un primer plano de David, corte regresando a un primer plano de Alex seguido por un tilt down al gato al bajarse del auto y mientras Alex cierra la puerta se da un tilt up a la ventana de auto, corte a un primer plano a David observando a Alex, todo esto con cámara al hombro, corte a un plano americano de Alex entrando a la universidad que pasa a un plano medio y luego un paneo a la derecha al pasar la puerta esto con cámara al hombro, corte a una toma picada de un plano general de Alex con cámara al hombro, corte a un plano medio de Alex al caminar por el pasillo, corte a un seguimiento de un plano medio de la espalda de Alex seguido de un paneo a la izquierda a las estudiantes que alagan al mismo, con cámara al hombro, corte a un plano general del gato caminando junto a Alex, corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte.
Segunda parte; Análisis de Profundidad de Campo, de proporción Áurea, de Exposición a la luz y filtros, y el análisis de Coloración.
ResponderEliminarEn la escena donde Alex mira a David, justo después de que David hermano de Alex le invita a cenar y antes de que David le diga “bienvenido a casa” a su hermano Alex. (tiempo; 07:00), podemos observar como se cumple con la proporción áurea obtenida por la sucesión de Fibonacci es una espiral resultante conocida como Espiral de Oro o Espiral Aurea y componer una imagen con esta proporción de la espiral resulta visualmente agradable, logramos identificar la presencia de y aplicación de esta proporción ya que se representa con la regla de los tercios cinematográficos la cual consiste en dividir la pantalla con un par de líneas paralelas de manera vertical y un par de líneas paralelas de manera horizontal, para definir los puntos de enfoque, ubicados en los puntos de intersección de las líneas y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. Para esta escena se aprecia como Alex quien es enfocado cumple con la regla áurea ya que Alex se encuentra en el cuadrante derecho más específicamente en la parte superior. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Esta escena presenta una profundidad de campo media, debido a que la distancia entre la espalda de Alex y el edificio de la universidad es considerada media. En este fotograma hay mucha luz natural y se filma prácticamente al aire libre a pesar de que esta dentro del auto, por lo que se usa un filtro de UV, ya que este filtro disminuye la luz y mejora el color además de proteger el lente de los rayos ultravioleta. También debido a esta situación lumínica, se determina la cantidad del bokéh relacionado con la apertura del diafragma de la cámara. Al observar mucha luz, como en una escena al aire libre determinamos que el diafragma se cierra para evitar el exceso de ingreso de luz y así se presenta un mayor bokéh, y en una escena donde hay poca luz, el diafragma se expande para permitir un mayor ingreso de luz apreciándose una menor cantidad de bokéh en la escena. Para el fotograma seleccionado según lo que acabamos de explicar se presenta un mayor bokéh y poca apertura del diafragma. Vemos el bokéh ubicado en el edificio de la universidad detrás de Alex en el fotograma. En cuanto a la colorizacion, definimos uso de una paleta grisácea y colores tierra observados en el jaquet de Alex y en la profundidad de campo apreciamos como se tornan los grises.
Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos, profundidad de campo y color. Lindsay de los Ángeles Tinoco Méndez 2018093690. Eva (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 27 con 46 segundos al minuto 30 con 12 segundos.
ResponderEliminarLa escena empieza con un plano detalle de la mano del robot, donde hay un till down con cámara al hombro. Corte, hay un plano general de la habitación donde están, con cámara fija. Corte, hay un medio plano de Alex con cámara al hombro. Corte, hay un medio plano del robot, y se da un poco de zoom in, con cámara fija. Corte, hay un plano completo del gato, con cámara fija. Corte, hay un medio plano de Alex con cámara fija. Corte, hay un plano detalle de la mano del robot, con cámara al hombro y con un till down e inmediatamente se da un paneo rápido a la derecha e igual un plano detalle de la alarma. Corte, hay un primer plano de la cara de robot con cámara fija. Hay un plano general de la habitación, con cámara fija. Corte, primer plano de Alex con steady cam. Corte, hay un plano general con cámara fija. Corte, medio plano de Alex con cámara fija. Corte, plano general, con cámara fija. Corte, medio plano de Alex, con cámara al hombro. Corte, plano detalle de la mano de Alex donde está tomando nota con cámara al hombro. Corte, medio plano de Alex con cámara fija. Corte, plano general con cámara fija. Corte, plano general de la casa con cámara fija. Corte, medio plano de Alex en el portón con steady cam. Corte, hay un plano general cuando Alex va entrando, con grúa, en una toma de seguimiento. Corte, hay una toma de seguimiento de Alex con un medio plano con steady cam. Corte, medio plano de Alex con cámara al hombro. Corte, hay un plano general con cámara al hombro cuando Alex está botando las flores. Corte, hay una toma de seguimiento, de plano general con cámara al hombro cuando Alex se encuentra entrando a la casa. Corte, hay un medio plano de los hermanos cuando se abrazan con cámara al hombro. Corte, hay un primer plano de David con cámara al hombro. Corte, medio plano de Alex con cámara al hombro. Corte. Plano general, con steady cam. Corte, medio plano de Alex y David con cámara al hombro. Corte, medio plano de Lana con cámara al hombro. Corte, medio plano de Alex con cámara al hombro. Corte, hay un medio plano de Lana con cámara al hombro cuando Alex le da las flores. Corte, primer plano de Lana y Alex con cámara al hombro cuando se saludan. Corte, medio plano de David con cámara al hombro. Corte, hay un medio plano de Lana, con cámara al hombro. Corte, hay un medio plano de Alex, con steady cam. Corte, medio plano de David con cámara al hombro cuando David está fumando. Corte, medio plano de con steady cam de Lana. Corte, hay un medio plano de Alex con cámara al hombro. Corte, medio plano de Lana con steady cam. Corte, medio plano de Alex con cámara al hombro. Corto, medio plano de David con cámara al hombro. Corte. Medio plano de Lana con cámara al hombro. Medio plano de David con cámara al hombro. Corte, medio plano de Alex. Corte medio plano de Lana e inmediatamente medio plano de Alex, ambos con cámara al hombro este pasa a un medio plano de Eva y vuelve a un medio plano de Alex. Corte, medio plano de Eva y Lana con cámara al hombro. Fin de escena.
PARTE DOS. Lindsay de los Ángeles Tinoco Méndez 2018093690. Eva (2011). 35 milímetros. La escena para el fotograma es en el tiempo aproximado de: 31 minutos con 48 segundos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que imaginariamente hay dos líneas verticales y dos horizontales trazadas en la pantalla, dividiendo a esta en 9 cuadrículas iguales, y Alex se encuentra justamente en el encuadre derecho arriba, provocando con esto, una toma agradable para el espectador. Hay una profundidad de campo media, ya que podemos apreciar que Alex está a varios metros de la lámpara que vemos al fondo, pero no a demasiados metros. Podemos notar el bokeh se encuentra en toda la pantalla excepto en el cuerpo de Alex, este mismo nos da una mejor sensación de lo que es la profundidad de campo. Como es en un lugar relativamente oscuro, se puede ver que el diafragma está abierto, este permite un mejor bokeh y una iluminación de calidad. Por la misma sensación de la habitación de noche, podemos ver un filtro con densidad neutra, que se usa en lugares cerrados o donde no hay sol, este absorbe la luz del ambiente. Y por último podemos notar una paleta de colores fríos, este se nota por el color celeste de la cara y brazos de Alex que contrastan con el color café en el suéter de Alex, el color marrón de las paredes, también con el blanco de los muebles y la computadora y el color amarillo de la luz de la lámpara.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, exposición a la luz y filtros, proporción áurea. Esteban Torres Jiménez. 2018088849. Eva (2011). La escena comienza en 1:01:41 y finaliza en 1:03:55. 35 milímetros. Dirección: Kike Maíllo. Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer
ResponderEliminarParte 1
La escena comienza con un two shot realizado con travelling con dolly de Aley y Lana cuando salen de la fiesta, mientras los dos personajes se alejan se puede notar como se hacen un crane up. Corte a un plano general del bosque mientras se hace un till down con cámara a hombro. Corte a un two shot de Alex y Lana, con cámara al hombro se hace un paneo a la izquierda, Corte a un plano general del bosque, donde a lo lejos se aprecian ambos personajes, esto realizado con cámara al hombro. Corte a un close up de Lana con steady cam. Corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un close up de Lana con cámara al hombro. Corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un close up de Lana con cámara al hombro, corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un close up de Lana con cámara al hombro, corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un close up de Lana, corte a un plano medio de Alex, ambos realizados con cámara al hombro, corte a un close up de Lana, corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un close up de Lana, seguido de un close up de Alex, corte a un close up de la parte de atrás de la cabeza de Lana, seguido de un close up de Alex y para terminar un close up de Lana, todo esto con cámara al hombro. Corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, corte a un two shot donde se ve a Lana alejándose del lugar, esto con cámara al hombro. Corte a un plano medio de Alex con cámara al hombro, acá se hace un paneo a la izquierda junto con un till down. Corte a un plano americano de David con cámara al hombro donde se hace un till up, corte a un plano americano de Alex en el suelo con cámara al hombro, corte a un plano medio de David con cámara al hombro.
Parte 2
ResponderEliminar. Corte a un plano medio con till up de Alex en el suelo, esto usando cámara al hombro. Corte a un plano medio de la espalda de Alex cuando este golpea a David, esto con cámara al hombro. La escena termina con un plano general con cámara al hombro donde se puede ver a ambos actores peleando en el suelo.
Tomando en cuenta el fotograma en 1:03:08. Se puede ver que se cumple la regla de los tercios. Esta regla consiste en dividir la pantalla con dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales, de esta manera se divide la imagen en nueve partes iguales. Estas rectas se intersecan en cuatro puntos, que son los puntos donde se deben colocar los elementos. En este caso el actor se encuentra en la intersección derecha superior. En este fotograma podemos apreciar una profundidad de campo larga, esto debido a que hay mucha distancia entre el actor y el objeto a sus espaldas, que sería la ciudad. El bokeh de este fotograma se encuentra en la ciudad que está al fondo. Este es una propiedad física de la visión que permite crear el efecto de tres dimensiones en un fotograma que en de solo dos. El bokeh está relacionado directamente con el diafragma, esto debido a que el bokeh depende de la apertura del diafragma, entre más abierto este el diafragma menor será la profundidad de campo. En este caso podemos notar una gran cantidad de profundidad de campo, lo que indica que el diafragma está mas cerrado. En este caso se está haciendo uso del filtro de rayos ultravioleta. Este filtro es usado en exteriores y mejora el contraste del fotograma. En este fotograma podemos notar una paleta de colores oscuros, los cuales podemos notar en el fondo y en la ropa de Alex, sim embargo también se hace uso de colores más claros, los que podemos nuevamente en su ropa y en su cabello.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jeremy Daniel Tencio Morales, 2018087030. Eva (2011). 35 milímetros. Del minuto 26:09 hasta el minuto 28:35.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
Director de fotografía: Arnau Valls Colomer
Parte I
La escena comienza con un paneo a la derecha en el momento que Alex observa al robot en un plano medio y le tira la bola con programación con un trípode, luego hay un ligero zoom in al robot en un plano americano del robot, corte, se muestra Alex en un plano medio con una cámara fija, corte, el robot en un plano medio observando a su alrededor con una cámara fija, corte, luego el robot con una cámara fija con un plano americano, corte plano medio de Alex, con un trípode, luego con un paneo a la derecha, corte, plano medio del robot mientas observa un instrumento, corte, se encuentra a Alex en un plano medio, luego un tilt down, con trípode, corte.
Hay un plano de detalle a los apuntes de Alex, con una cámara fija, corte, luego hay un plano medio de Alex, corte, un plano medio de el robot mientras juega con la caja de música, corte, luego hay un plano medio de Alex con un tilt up con un trípode, corte, plano de detalle a la mano de Alex y sus apuntes, corte, plano medio Alex con un ligero tilt up, corte, un plano medio del robot cuando tiene la rueda en la mano, corte, plano medio a Alex cuando se pone un cigarrillo en la boca con un trípode, corte, plano medio del robot mientras observa de cerca la rueda, corte, un primerísimo plano de Alex sonriendo, con una cámara fija, corte, primer plano del robot con la rueda, corte, luego un plano medio de Alex, con un tilt down con un trípode finalizando con plano de detalle a el cigarrillo, corte, primer plano del robot, con una cámara fija, corte, primer plano de Alex mientras apunta, corte, plano americano del robot, con una cámara fija, corte, plano medio de Alex, con un ligero paneo a la derecha mientras observa el movimiento del robot, corte, un plano medio del robot mientras toca el humo con una steady cam, corte, plano medio de Alex, con una steady cam, corte, un plano medio del robot mientras dice humo, corte, primer plano de Alex con una steady cam, corte un plano de detalle de los apuntes de Alex, corte un plano medio de Alex mientras observa al robot, corte, luego hay un plano de detalle de la mano del robot con un tilt down mientras se acerca al cigarrillo, corte, plano medio de Alex, con una steady cam, corte, plano medio cuando la mano del robot se acerca al cigarrillo, corte, un plano total del gato robótico con una cámara fija, corte, un primer plano de Alex, corte, un plano de detalle cuando la mano del robot esta a punto de tocar el cigarrillo, con un paneo hacia la derecha terminando en un plano de detalle del teléfono, corte, un primer plano del robot, con una cámara fija, corte, un plano americano del robot al caerse, corte, primer plano de Alex, meitnras contesta el teléfono se hace un ligero paneo hacia la derecha, corte, plano completo de la habitación de Alex, corte, primer plano de Alex terminando la llamada, corte, plano completo de Alex y el robot con una cámara fija, corte, primer plano de Alex, con un ligero tilt down, corte, plano de detalle de la mano de Alex mientras apunta una característica del robot, corte, primer plano de Alex con una cámara fija, corte un plano completo de Alex y el robot cuando este se levanta a apagar al robot.
Parte II
ResponderEliminarEn el minuto 28 con 24 segundos se observa como el robot se encuentra en el suelo en una posición con la cual cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que al encontrarse en la parte inferior izquierda y por la importancia que tiene el robot en esa toma se cumple con esta regla. La regla de los tercios cinematográficos está basada en la proporción aurea, la cual es una proporción con la cual se encuentran la mayoría de seres y objetos en el universo. Lo que se hace es dividir en 3 partes iguales, tanto horizontal como verticalmente, generando con esto 4 centros, los cuales son donde se tocan las líneas que generan las divisiones y permite que se formen 9 cuadros iguales, donde son los lugares óptimos para colocar a la persona, animal u objeto principal de la toma. Entonces el robot, el sujeto de mayor relevancia en esa toma, al estar en el centro de atención inferior izquierdo cumple la regla. La profundidad de campo se refiere a la máxima distancia la cual se muestra en la toma. Esta puede ser corta, media o larga.
En esta toma la profundidad de campo es corta ya que se puede observar que Alex y el robot están en una habitación en la cual las paredes están a corta distancia. La colorización de la toma es en colores fríos como se puede observar en la prevalencia del color café en la escena, gris, negro y naranja. El color café se puede observar en los muebles, en el suelo, en el gris se puede observar en la mesa que está cerca de Alex y en la camisa que es gris con un poco de negro. El anaranjado en el robot que tiene un acercamiento al color café el cual genera que la combinación de todos estos colores genere que la escena se veo con un tono frío. El bokéh en la imagen se encuentra justo en los muebles que están al fondo de la toma, ya que el enfoque central de la escena son Alex, la mesa donde tiene el cigarrillo y el robot que está en el suelo. En esta escena se utiliza un filtro de densidad neutra, ya que es un lugar pequeño, un poco cerrado y por este motivo se utiliza este filtro para que utilice la luz que se encuentra en el ambiente para que se pueda ver mejor la escena.
I Parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámaras y ángulos. Gabriel Eduardo Blanco Mora 2018149147. Eva (2011). 35 milímetros. Escena del minuto 21:03 al 22:34. Dirección: Kike Maílo. Dirección de Fotografía: Arnau Valls Colomer.
La escena inicia con una toma de plano panorámico enfocando el carro en el que se encuentra Alex. La cámara realiza un paneo hacia la derecha siguiendo al carro, filmado con un ángulo normal y una steady cam. Corte. Luego se presenta una toma picada de plano conjunto de los niños jugando y se da un ligero paneo hacia la derecha, corte. Se pasa a un encuadre de plano general del auto en el que va Alex, y se da un paneo hacia la derecha siguiendo el carro, corte. Otra toma de los niños con un plano conjunto, pero esta vez filmada desde otro punto y con un ángulo normal, corte, y se vuelve a la toma anterior del automóvil, corte. Se filman los niños, esta vez de frente, con un plano americano y un ángulo normal y nuevamente se presenta un ligero paneo hacia la izquierda, corte. Se pasa a una nueva toma, esta con un close up o primer plano de la cara de Alex con Cámara fija pegada al auto (Doggy Cam), corte. Se presenta un plano completo de los niños corriendo desde adentro del carro en movimiento, filmado con cámara al hombro y realizando un paneo a la izquierda, corte. Nuevamente la toma de close up de la cara de Alex y luego otra vez la toma de los niños, con el mismo encuadre y con un travel, desde dentrp del carro con cámara al hombro, que sigue a una niña que va parada de manos. Se siguen realizando varios cortes alternando estas dos tomas, la de close up de Alex en el carro y la de la niña. Después, se filma una toma picada de plano americano de la niña caminando con el carro atrás, y un travel continuo siguiendo estos dos objetivos en movimiento, Corte. Se vuelve a la toma de Alex en el carro, pero esta vez con la cámara un poco más lejos, por lo que se presenta un medio plano. Después, se empiezan a alternar las tomas de seguimiento con plano americano de la niña y la toma de Medio plano de Alex dentor del auto. Después Eva deja de caminar, el auto se detiene y el travel que realizaba la cámara también. Nuevamente la toma de Ale en el carro, corte. Eva se despide y la cámara al hombro dentro del carro hace un paneo a la izquierda siguiéndola, corte. Se presenta la misma toma de Alex, pero esta vez se baja del auto. Se filma luego con steady cam una toma panorámica de Eva, con el auto de Alex y unas casas atrás y con un ángulo normal, la cámara hace un paneo hacia la derecha, corte.
II Parte
ResponderEliminarEl fotograma elegido se presenta en el minuto 22 con 40 segundos, justo antes de que Alex le pregunte a Eva cual es su nombre. La regla de los tercios cinematográficos se cumple en este fotograma. Dicha regla consiste en el acomodo que se le dan a los objetos que se desean resaltar en la toma para que esta distribución sea agradable a la vista. Se trazan dos rectas horizontales y dos verticales, ambas paralelas y equidistantes. Así se forman nueve rectángulos en el encuadre, y donde se intersecan las líneas es donde normalmente se colocan los objetos. En esta toma, Alex se coloca a lo largo de la línea vertical a la izquierda del encuadre, y su cara se encuentra en la intersección de esta recta con la horizontal superior. También el auto de Alex se encuentra situado en uno de los puntos de intersección de estas líneas, el que se forma entre la inferior horizontal inferior y la vertical de la derecha.
La profundidad de campo en este fotograma es media, ya que el punto que se busca enfocar, en este caso Alex, se encuentra a una distancia considerable pero no demasiado grande. Esta profundidad de campo, junto con el Bokeh que la cámara produce en el fondo detrás de Alex, sobre los niños que se encuentran jugando, crea la sensación de tridimensionalidad que experimentan los espectadores. El Bokeh se encuentra ligado íntimamente a la apertura del diafragma, depende directamente de que tan cerrado o abierto se encuentre. En el caso de este fotograma, probablemente el diafragma de la cámara se encuentra más cerrado de lo normal, lo que produce el Bokeh, y al mismo tiempo no dejar que entre mucha luz. Además como la escena es grabada al aire libre no se necesita que entren grandes cantidades de luz.
El fotograma analizado fue filmado en exteriores, por lo que probablemente se utilizó un filtro de luz ultravioleta para la cámara. Se utiliza principalmente para proteger el lente de la cámara de estos rayos pero también ayuda a mejorar la calidad de imagen, sin afectar la gama de colores de la toma. Finalmente, la coloración del pictograma se compone principalmente de colores fríos, debido a la atmósfera y el clima de la escena. Se presentan matices de colores neutros también, claros u oscuros, como por ejemplo la nieve blanca o el carro negro de Alex.
Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, regla de los tercios cinematográficos, filtros, colorización, sonido. Yeiner Calderón Quesada 2018000665 Eva (2011) 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 58 con 08 segundos.
ResponderEliminarDirección: Kike Maíllo
Director de Fotografía: Arnau Valls Colomer
Música: Sacha Galperine, Evgueni Galperine
I Parte
La toma inica con un plano medio de Alex en la fiesta en donde tiene agarrada su corbata, se da un paneo a la izquierda con un steadycam en donde viene Lana a hablar con él, seguidamente llega su hermano David, la escena continua con un paneo a la derecha en donde Alex vuelve a ver hacía atrás, se da una toma de seguimiento y un paneo a la derecha con angulo central que termina en un primer plan de Alex, él da la espalda a la cámara y vuelve a ver a su hermano y Lana bailando, la escena continua con un primer plano de Alex en donde se da un paneo a la derecha y un leve tilt up cuando Alex se toma un trago, ocurre un paneo a la derecha en seguimiento a Alex, un paneo a la izquierda en donde Alex va a pedir a Lana que bailen, corte.
Se da una toma con steadycam de un plano medio con ángulo central de la paraje bailando, corte, se da una toma de plano americano de la pareja bailando al fondo del aparato de música, ocurre un zoom in de la pareja, que a la vez genera un enfoque hacía ellos, el zoom in continua durante la escena para así terminar en un primer plano, corte, se da un toma de primer plano de la pareja, ocurre un zoom in terminando en un plano medio de David, corte, una toma de plano medio con cámara fija y ángulo central en donde ocurre un zoom in, corte, toma de primer plano de David con un zoom in en donde se toma un trago y se retira del lugar, corte, toma de primer plano de la pareja y angulo central , corte, toma de la pareja en donde ocurre un zoom out terminando en un plano medio, corte, toma de plano medio de la pareja preguntando por David, corte, una toma de plano completo de la pareja fuera del lugar en donde se da un paneo a la derecha utilizando una grua, corte, se da un tilt up de plano panorámico de la pareja que viene caminando, corte, se da un paneo a la derecha con steadycam de ellos.
II Parte
ResponderEliminarEl fotograma escogido es donde Lana y Alex están en una pequeña calle nevada cerca del lugar de la fiesta en donde se encontraban (tiempo 1 hora, 2 minutos y 9 segundos). En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos o proporción aurea, ya que, si se traza dos líneas verticales y dos horizontales, el fotograma queda dividido en 9 partes iguales, logrando que se definan los puntos de enfoque y cuatro puntos de intersección que es donde se deben colocar los objetos al que se le quiera dar más atención. En este fotograma se ve como la pareja, quienes son los que están siendo enfocados cumplen con esta regla, ya que ellos se encuentran justo en los puntos de intersección en el cuadrante izquierdo. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, puede ser una profundidad corta, media o larga, en este caso la profundidad de campo es larga pues la distancia entre la pareja y las últimas luces ubicadas en las montañas o en la calle es muy extensa.
La escena escogida fue filmada con presencia de luz natural, por lo tanto se utilizó un filtro de densidad neutra, este funciona como protector y a la vez reduce la intensidad de la luz. Se puede determinar el diafragma que fue utilizado, este está relacionado con la cantidad de bokhe presente, cuando este se usa cerrado limita el ingreso de luz, ocasionando que haya más bokhe, pero si se usa abierto permite, al contrario, el ingreso de luz, ocasionando que no haya tanto bokhe.
En este caso el diafragma utilizado fue cerrado, esta situación permite que haya bokhe. En este fotograma el bokhe se logra observar al fondo en la montaña, específicamente en las luces que se logra observar al fondo.
La colorización en esta imagen fue en general colores fríos y oscuros, ya que se logra observar una combinación de colores grisáceos y negros en el cielo y las montañas además en el vestuario de la pareja, además se logran observar pigmentos blancos como en la calle nevada.
III Parte
En cuanto al análisis de sonido, la música de ambientación en la mayor parte de la escena, específicamente en la parte de la fiesta es Space Oddity de David Bowie, además de los folys que se caracterizan por ser los sonidos creados en sincronización con la imagen se logran identificar en la escena escogida como por ejemplo, el sonido de las copas cuando Alex y Lana brindan, cuando Alex se toma un trago de licor y coloca el vaso sobre algo, también el sonido de los pasos cuando salen a buscar a David y sonidos electrónicos que son aquellos que ya se obtienen como por ejemplo, en la fiesta todas las personas hablando, o algunos otros pasos, en la parte de locución, se tiene la locución on la cual es cuando se ve al actor o actriz que mueva sus labios al hablar, y el contrario la locución off en la cual solamente se escucha al actor o actriz hablando mas no se logran ver sus labios, por ejemplo cuando Alex llega a pedirle a su hermano David que le permita bailar con Lana se ve donde Alex si mueve sus labios, lo cual es locución on pero David le responde y no se ven sus labios, siendo locución off,