2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel. 5 no
Análisis tomas y planos, profundidad de campo, regla de tercios y colorización.
ResponderEliminarWhiplash (2014)
Amanda Núñez Masís 2018089816
Director general: Damien Chazelle
Director de Fotografía: Sharone Meir
Tiempo: de 1:02:29 hasta 1: 04:15
Toma de adentro del bus, de la parte trasera hacia la delantera. Travelling con steady cam hasta un primer plano lateral de Neyman en el asiento del bus. Corte. Primer plano trasero de una señora sentada en el asiento que vuelve su mirada hacia atrás donde se encuentra Neyman y lo observa extrañada. Corte. De vuelta a un primer plano lateral de Neyman practicando para el concierto. Hay un movimiento en el bus. Corte. Toma de la llanta del bus que está estallada. Corte. Primer plano de Neyman que observa el teléfono. Corte. Acercamiento de la cámara a otro bus del que se baja Neyman, seguido por un travelling con cámara al hombro de un primer plano de Neyman. Paneo a la derecha hacia un primer plano de una mujer que habla con él. Paneo a la izquierda hacia Neyman que responde. Corte. Toma contrapicada del rótulo del Rent-a-Car seguido por un crane down hacia Neyman. Travelling con cámara al hombro de Neyman que corre hacia la entrada y cuando llega llama a la puerta de manera insistente. Corte. Toma del contrato de renta de auto y la mano de Neyman firmando seguido por un crane up hacia un primer plano de Neyman, crane down hacia la mano de otro hombre y un enfoque hacia la silla donde Neyman levanta su abrigo y deja los bolillos. Corte. Travelling con cámara al hombro de un primer plano trasero de Neyman donde corre hasta el auto, abre la puerta. Corte. Toma del asiento del copiloto donde coloca su abrigo y las partituras. Corte. Toma del GPS del auto donde Neyman escribe el nombre del destino. Corte. Toma de la pantalla del GPS. Corte. Toma de la pantalla donde se observa el tiempo de tardaría en llegar. Corte. Toma de la hora. Corte. Toma de la palanca del auto donde Neyman ajusta para comenzar a conducir. Corte. Toma de la parte trasera superior del auto, las llantas izquierdas y se observa donde el auto se mueve. Corte. Toma con doggie cam desde la parte interna del auto donde se observa la autopista. Corte. Toma de las manos de Neyman donde está digitando en el celular, crane up hacia un primer plano lateral de Neyman cuando se lleva el celular a la oreja y le dice a su compañero que no tarda en llegar. Corte. Toma del asiento cuando Neyman pone el celular. Corte. Toma del velocimetro del auto cuando aumenta la velocidad. Corte. Toma primer plano de Neyman que entra a la sala donde Fletcher lo espera. Corte. Primer plano de Fletcher que observa a Neyman con decepción y este se acerca. Corte. Over shoulder de Fletcher y Neyman hablando mientras Neyman se prepara para tocar. Corte. Primer plano lateral de Fletcher cuando le dice que Conelly va a tocar su parte. Corte. Primer plano de Neyman que responde. Corte. Primer plano de Fletcher. Corte. Primer plano de dos de los músicos que observan la discusión. Corte. Tiempo: 1:02:56. Hay un primer plano de Neyman que observa el teléfono después de que la llanta del bus se estalla. En esta toma se cumple con la proporción Áurea, es decir, regla de los tercios. Esto se observa ya que Neyman se encuentra en el cuadrante izquierdo de la toma. Se puede observar el bokhe en los árboles y la carretera que se encuentran detrás de Neyman. La profundidad de campo corresponde a la distancia entre el punto de enfoque hasta el final de la toma y depende de la apertura del diafragma y del bokhe. En este caso es una profundidad de campo media. Ya que la escena es filmada en exteriores con plena luz del día, el diafragma se encuentra cerrado para que pueda entrar la cantidad de luz adecuada y se utilizó un filtro UV. Por último, la colorizacion de esta escena corresponde a colores análogos donde predominan los colores fríos, especialmente el color verde y sus derivados.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro Gómez Vega. 2018151342. Whiplash. Director: Damien Chazelle. Director de fotografía: Sharone Meir. Escena desde 1:28:50 a 1:29:33
ResponderEliminarLa escena comienza con un primer plano trasero con cámara fija del músico comenzando a tocar la canción Caravan, corte, un plano general con cámara fija de los músicos tocando, corte, un plano medio con steady cam de Terence viendo fijamente a Andrew cuando lo insulto, corte, un plano picado con steady cam de Andrew tocando la batería, corte, un plano cenital detalle con cámara fija de las manos en el piano, corte, un plano medio con cámara fija del Terence comenzando a dirigir a los músicos después de un estar momento quieto, corte, un plano medio con cámara fija de Andrew tocando y viendo la batería, corte, un plano medio seguimiento lateral de derecha a izquierda con steady cam de los músicos con saxofones, corte, un plano medio seguimiento lateral de izquierda a derecha con steady cam de los músicos con trompetas, corte, plano general picado con cámara fija del escenario donde se encuentran tocando, vista desde el lateral derecho del interior del edificio, corte, plano general picado con cámara fija del escenario donde se encuentran tocando, visto desde el lateral izquierdo del interior del edificio, corte, plano general picado con cámara fija del escenario donde se encuentran tocando, vista desde el centro del edificio, corte, plano medio Andrew tocando rápidamente la batería, corte, plano detalle con cámara fija de los platillos moviéndose, corte, plano cenital detalle con cámara fija de la batería y las baquetas, plano detalle con cámara fija de la pieza para afinar la batería, corte, un plano detalle del platillo de la batería, corte, plano detalle de los tambores de la batería, corte, plano detalle de las manos de Andrew tocando Caravan, corte, plano detalle con cámara fija de las baquetas golpeando el tambor, corte, plano medio de Andrew y dos músicos tocando, corte, un plano seguimiento con steady camde derecha a izquierda mostrando todos los músicos de la presentación, corte, un plano detalle de la partitura con travelling lateral de derecha a izquierda, corte, un plano picado de la batería con tilt up a un plano medio de Andrew. En esta escena donde Andrew está tocando la batería (1:29:23) se apreciar que la regla de los tercios, la que consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales dividendo el fotograma en 9 cuadros pequeños, esto genera 4 puntos donde se debe colocar el objeto pues son los puntos de enfoque, se cumple la regla porque el platillo se encuentra en los puntos superior e inferior de cuadrante izquierdo, la profundidad de campo en esta escena es corta pues el último punto donde se llega a observar es la pared del edificio. Los filtros son aros que se adhieren a la cámara para realizar una función específica ya sea para dar color o para proteger el aparato de los rayos, entre otros. Esta escena fue grabada en el interior de un edificio por lo que se asume que la cámara posee un filtro de densidad neutra para aprovechar la mayor cantidad de luz, la cantidad de luz está totalmente relacionada al bokeh, el bokeh es lo que permite apreciar las tres dimensiones, cuando se cuenta con mucha luz el diafragma esta cerrado y se tiene una velocidad de apertura del diafragma muy rápida para obtener la imagen captando la luz necesaria, si hay poca luz el diafragma va estar abierto y la velocidad del diafragma será lenta pues se necesita la mayor cantidad de luz básicamente funcionado igual que ojo humano, en esta escena se puede apreciar el bokeh sobre Andrew y el platillo se observa con gran detalle. Finalmente la colorización de esta escena es de colores metálicos en el platillo de la batería, colores cálidos como amarillos para darle la tonalidad del color de la luz del escenario y colores azules oscuros como se observa en la camisa de Andrew.
Análisis tomas y planos, profundidad de campo, regla de tercios y colorización.
ResponderEliminarWhiplash (2014)
Carolina Solano Quesada-2018001014
Director general: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
Tiempo: de 00:04:36 a 00:
La escena inicia con un plano general con contrapicada de un edificio, seguidamente se realiza un tilt down con cámara al hombro que finaliza con un plano general lateral de Neyman saliendo del edificio, posteriormente se realiza un paneo hacia la izquierda con cámara al hombro en el que se observa a Neyman alejándose del edificio, corte, se realiza un plano general 3/4 con contrapicada con cámara al hombro de una parte de un edificio, corte, se realiza otro plano general con contrapicada con cámara al hombro de otra parte de un edificio en el que sobresalen diversos ventanales, corte, posteriormente se vuelve a realizar otro plano general con contrapicada en el que se observa solamente una ventana con cortinas y un ventilador, corte, se realiza otra plano general con contrapicada de un edificio en el que se observan seis ventanas con cortinas, corte, se realiza un plano general frontal de un edificio con dos ventanas, corte. Se realiza un paneo a la izquierda de un plano general con contrapicada con grúa en el que se observa a Neyman y a otras personas caminando por la ciudad, corte, se muestra un plano general con contrapicada de un edificio y el humo de la ciudad, se realiza un tilt down que finaliza con un plano general de Neyman caminando por la acera, corte, se realiza un plano general de la ciudad con cámara fija en el que se visualiza a Neyman cruzando la calle y los carros circulando por las calles, corte, se realiza un plano detalle de la basura de la ciudad, corte, se realiza un plano general 3/4 con contrapicada con cámara al hombro de dos edificios con una gran cantidad de ventanas, corte, se vuelve a realizar un plano general con contrapicada con cámara al hombro de dos edificios en el cual uno se encuentra iluminado y el otro no, corte, se visualiza un plano general nadir de un edificio y un faro de luz, corte, se realiza un plano general con contrapicada de un edificio seguido de un tilt down que finaliza con un plano general frontal de un establecimiento, corte, se realiza un plano general de otro edificio seguido de un tilt up que finaliza nuevamente con un plano general del mismo edificio.
Se realiza un plano detalle del refresco que va cayendo al vaso, corte, se visualiza un plano detalle de las palomitas, corte, se realiza un plano detalle de las manos de Nicole colocando la tapa al vaso con refresco, corte, se realiza un plano general con cámara fija en el que se observa a Neyman conversando con Nicole, corte, se realiza un plano frontal de Neyman con cámara al hombro, corte, se visualiza un plano frontal con cámara al hombro de Nicole sonriendo, corte, se realiza un plano lateral con cámara al hombro en el que el Neyman se aleja y entra a una sala a ver la película.
Parte II
ResponderEliminarCarolina Solano Quesada.
El fotograma elegido es en el minuto 5 con 36 segundos en el que Neyman está sentado con su padre en el cine. Se puede observar la regla de los tercios, ya que si se trazan dos segmentos paralelos y rectos desde los bordes laterales a la misma distancia y si de igual forma, se trazan dos segmentos paralelos y rectos desde el borde superior e inferior a la misma distancia, se van a formar cuatro puntos de intersección en los que se colocan los diversos elementos del fotograma para no perder la perspectiva y de esta manera, no perder el bokeh. En este caso, los elementos del fotograma serían Neyman y su padre que se encuentran en los puntos superior e inferior derecho, de esta manera se logra apreciar también la proporción áurea en el fotograma elegido. En esta escena se logra observar una profundidad de campo corta ya que la distancia entre los personajes principales y los personajes secundarios es pequeña. Asimismo, en cuanto al diafragma, al encontrarse en una zona con poca luz en el ambiente, el diafragma se encuentra cerrado, lo que genera poco bokeh en el fondo. En cuanto a la colorización, en el fotograma sobresalen los tonos tierra, principalmente un marrón, rojo y amarillo fuerte.
“Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color.” Kimberly Vivianna Fernández Méndez. 2018133269. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 4 con 10 segundos al minuto 5 con 26 segundos.
ResponderEliminarI PARTE
Dirección: Damien Chazelle.
Director de fotografía: Sharone Meir.
La escena inicia con una toma que a su vez inicia con un plano general de la escuela de Andrew, Shaffer, seguidamente en esta misma toma ocurre un tilt down de dicho edificio de donde sale Andrew por la puerta principal, terminando la toma cuando ocurre un paneo a la izquierda siguiendo a Andrew en su caminar por la acera en un plano general, corte, un plano general de un muro, corte, un plano general en contrapicada de las ventanas de un edificio, corte, plano general de parte de un edificio con una ventana con las cortinas abiertas en donde se observa un ventilador, corte, plano general de las ventanas de un edificio, corte, plano general de dos ventanas de una tienda en donde se observa una persona en cada una de ellas, corte, plano general de Andrew, en picada, mientras camina por la acera, ocurriendo a la vez un paneo hacia la izquierda mediante grúa siguiendo el recorrido del personaje, corte, plano general de un edificio de donde sale humo, seguidamente ocurre un tilt down que termina a su vez convirtiéndose en un paneo a la derecha hacia un plano general de Andrew caminando por la cera, corte, plano panorámico con cámara fija de la ciudad con profundidad de campo larga mientras Andrew cruza la calle, corte, plano detalle de basura y periódico, corte, plano panorámico en contrapicada de dos edificios, corte, plano panorámico en contrapicada de parte de tres edificios, corte, plano panorámico en contrapicada de parte de un edificio, plano general de la esquina de un edificio, corte, plano general de la parte superior del edificio con tilt down hacia la acera donde se observa un plano general de personas caminando en ella junto a Andrew, corte, plano general de la calle, seguidamente en la misma toma ocurre un tilt up hacia la entrada del cine terminando en un plano general del cine, corte, plano detalle de gaseosa siendo vertida, corte, plano detalle de las manos de Nicole mientras sirve palomitas, corte, plano detalle de Nicole poniéndole tapa al refresco, corte, se da un plano americano de Andrew y un plano conjunto de este junto con Nicole y la tienda (two shoot), corte, se da un primer plano de Andrew, corte, primer plano de Nicole, corte, plano conjunto de Nicole y tienda y plano medio (two shoot) de Andrew, sin embargo, cuando Andrew empieza a alejarse de la zona de comida este pasa a un primer plano mientras de segundo plano queda Nicole en un campo de profundidad de distancia media, terminando la toma con un primer plano junto con plano lateral (two shoot) del rostro de Andrew, corte.
El fotograma escogido es el del minuto 5 con 21 segundos donde se presenta un plano conjunto de Andrew y Nicole, en este se observa a Andrew caminando después de comprar palomitas en el cine y a Nicole detrás de la barra, junto a la caja registradora y la máquina de preparar palomitas. La composición de este encuadre corresponde al uso de la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir el encuadre imaginariamente, con dos líneas horizontales y dos líneas verticales de manera que se generen 9 partes de igual tamaño. La realización de esto nos lleva a formar cuatro puntos de importancia, esto debido a la intersección de las líneas anteriormente mencionadas, esta regla dice que se
II PARTE
ResponderEliminardebería situar los centros de interés de la imagen en tales puntos, esto se puede explicar también mediante la relación entre la regla de los tercios y la proporción áurea, esta consiste en que en el encuadre se pueden ubicar 4 espirales de oro, uno ubicado en cada esquina del encuadre, formando 4 puntos de importancia, esto mediante los centros de dichas espirales; estos puntos son los mismos resultantes de las intersecciones de las líneas imaginarias de la regla de los tercios cinematográficos. Ahora bien, en el fotograma elegido, la regla de los tercios es utilizada porque Andrew, que es el personaje principal se encuentra entre la parte izquierda superior y la parte del cuadro izquierda inferior mientras Nicole se encuentra entre la parte derecha superior y la parte del cuadro inferior derecha al terminar con su torso un poco más abajo del punto de intersección de esta parte. Ahora bien, la profundidad de campo es la zona que se encuentra entre el punto más cercano y el más lejano que se aprecian con nitidez, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. Este fotograma presenta una profundidad de campo media, debido a que la distancia entre Andrew que es el personaje principal y Nicole no es corta, pero tampoco es larga debido a que lo último que se puede ver en el fotograma es una clase de vestíbulo, es decir, la distancia es limitada, esto también se puede justificar debido al hecho de que la escena se desarrolla propiamente en un interior, por ello tampoco es larga. Debido a esto último, a que dicha escena fue filmada en interiores y por consiguiente hay poca luz presente en la escena, podemos ver que en dicho fotograma el filtro utilizado en el lente de la cámara es el de densidad neutra, este filtro lo que hace es reflejar la luz que hay en el ambiente y distribuirla proporcionalmente; cabe resaltar que los filtros son medios que funcionan como un lente para la cámara con el fin de conseguir un efecto específico o mejorar cierto aspecto: contraste, etc.. A partir del hecho de que dicho fotograma se filma en interiores podemos afirmar que el diafragma de la cámara se encuentra abierto (expandido), esto con el fin de permitir que entre la mayor cantidad de luz posible. Esto debido a que el diafragma se va a encontrar abierto y bien se va a abrir más lento si hay poca luz o bien va a estar casi cerrado y se va a abrir más rápido si hubiera mucha luz, por las condiciones en que fue filmado el fotograma, es decir, que se presenta poca luz decimos el diafragma está abierto y se va a abrir más lento. En base de esto, de que sabemos que el diafragma está abierto sabemos que hay poco bokéh, esto ya que si hay poca luz va a haber poco bokéh, sin embargo, a este lo podemos ver alrededor de la imagen de Andrew, quién es el que está enfocado, es decir, vemos el bokéh en Nicole, el área de venta de comida y el fondo de la toma, específicamente la parte detrás de Andrew; en donde principalmente encontramos el bokéh es en esta última parte, en la parte detrás de Andrew, esto al ser el punto más alejado con respecto a la imagen enfocada, que es Andrew. El bokéh se puede definir como el desenfoque que produce un objetivo, independientemente de la profundidad de campo que se consiga.
III PARTE
ResponderEliminarPor último, la paleta de colores utilizada en dicho fotograma es la de colores tierra, tomando como referencia, colores como el verde musgo que se ve en la camisa de Andrew o diferentes tonalidades de café que se ven representadas tanto en el cabello de Andrew como de Nicole así como en el marco de la estructura que se ve al fondo del fotograma, en donde se ven tonalidades de diferentes café muy oscuros para así obtener mayor oscuridad en dicha parte, en dicho fotograma también se presenta una gama de colores cálidos como el naranja, el amarillo-naranja y el rojo-naranja, no obstante, estos se aprecian a su vez mezclados con tonalidades de ámbar, el cual se ve representado en las diferentes lámparas encendidas, así como se ve reflejado levemente en las paredes de dicho lugar, así como también se observa el color primario rojo, el cual se ve representado en la parte frontal superior de la máquina de hacer palomitas.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Glen Quirós Ortiz 2015095732. Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena desde el minuto 42 con 29 segundos, hasta el minuto 43 con 53 segundos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle.
Dirección de fotografía: Sharone Meir.
La toma inicia con un plano picado con toma fija del cuarto donde practica la banda. Corte. Se da una toma con Dolly traveling hacia la izquierda con un plano medio de Andrew. Corte. Plano medio del pianista con Dolly traveling hacia la derecha. Corte. Vuelve con Andrew con un plano medio con una toma con Dolly traveling hacia la izquierda terminando con un movimiento tilt down tomando la espalda con plano en conjunto de Andrew y el otro baterista. Corte. Se da una toma fija con un plano medio en conjunto del baterista y de Andrew. Corte. Hay un plano medio de Terence entrando a la habitación donde practica la banda con un paneo hacia la izquierda siguiendo a Terence. Corte. Se da un plano en conjunto con cámara al hombro donde se acerca a Andrew terminando con un primer plano de él. Corte. Se da un primer plano con toma fija de uno de los integrantes de la banda. Corte. Hay un primer plano del baterista con toma fija. Corte. Primer plano de Andrew con toma fija. Corte. Vuelve con primer plano de baterista con toma fija. Corte. Plano medio de Terence con cámara fija. Corte. Se da un plano en conjunto del baterista con Andrew terminando con un tilt up. Corte. Plano medio de Terence con toma fija diciéndole al baterista que se quite. Corte. Vuelve el plano en conjunto de Andrew con el baterista empezando con una cámara fija y terminando con un tilt down. Corte. Primer plano del baterista detrás del hombro de Andrew haciendo un tilt down. Corte. Primer plano de Andrew con cámara fija. Corte. Plano detalle del celular de Andrew mientras él ve un video con una toma que sigue el movimiento del bus. Corte. Se da un primer plano de Andrew con toma fija en el bus. Corte. Hay un plano general dentro del bus con toma fija. Corte. Plano detalle del celular de Andrew con toma fija. Corte. Se da un primer plano de Andrew con toma fija en el bus. Corte. Plano detalle del celular de Andrew con toma fija mostrando el mensaje que le envía Nicole. Corte. Se da un primer plano de Andrew con toma fija en el bus. Corte.
(Continuación)
ResponderEliminarSe toma el fotograma del minuto 43:30 para la segunda parte. En esta se puede observar que se cumple con la regla de los tercios, ya que se observa a Andrew en la parte izquierda de la imagen donde está ubicada la línea vertical intersecando con las dos líneas horizontales (los puntos donde intersecan son los centros de las espirales) que se crea al unir las cuatro espirales áureas, cuando estas líneas se unen crean nueve cuadros en la pantalla, entonces Andrew está ubicado en los dos tercios verticales izquierdos en cual hace que cumpla esta dicha regla. En esta misma foto se puede observar poca profundidad de campo ya que Andrew es el único que está en foco, ya que, si hubiese más profundidad, estuviesen más objetos o personas en el foco y el bokeh de esta foto es corto y está ubicado en la parte de atrás de Andrew en la pared del cuarto, la unión del bokeh y la profundidad de campo, hace que se pueda observar mejor la cara de Andrew. El diafragma de la cámara está abierto ya que la toma está hecha en un lugar cerrado y oscuro, entonces al estar el diafragma abierto hace que pueda entrar más luz a la cámara y esto produce que la imagen no se vea tan oscura, también produce que haya menor profundidad de campo. En la colonización del fotograma escogido se puede observar como una paleta de colores amarilla con colores oscuros como cafés hasta los más claro como el blanco, por ejemplo, el color amarillo se puede observar en la lámpara que está en la parte de atrás de Andrew y en el centro de la lámpara se observa el color blanco, en la cara de Andrew se observa un color amarillo pero un poco más oscuro que el de la lámpara y se puede ver como hasta más cálido, el color café con tono oscuro se observa en la pared de atrás de Andrew y en la camiseta que él tiene puesta. El filtro que se utiliza en este fotograma es el filtro de densidad neutra, ya que este sirve para interiores donde hay poca luz, este filtro lo que hace es absorber la mayor luz posible del ambiente.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Joel Jose Rojas Gutierrez. Whiplash (2014). 35 milímetros. Desde el minuto 56:17 al 57:48
ResponderEliminarDirector: Damien Chazelle
Director de Fotografía: Sharone Meir
Se inicia con un plano medio de Fletcher dando la señal de inicio a la banda. Corte. Plano conjunto de Ryan tocando la batería con los demás músicos al lado. Corte. Plano medio de Fletcher dando la señal de detenerse a Ryan. Corte. Plano conjunto de Ryan deteniéndose. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a Ryan que no esta siguiendo el tiempo. Corte. Primer plano de Neiman sonriendo. Corte. Primer plano de Fletcher diciéndole a Neiman que pase a la batería. Corte. Plano conjunto de Neiman y Ryan cambiando. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a Neiman que se gane su parte. Corte. Plano conjunto de Neiman en la batería empezando a tocar. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole que pare. Corte. Plano conjunto de Neiman deteniéndose. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole que fracaso. Corte. Primer plano de Neiman levantándose. Corte. Plano conjunto de Tanner ocupando el puesto de Neiman. Plano medio de Fletcher diciéndole a Tanner que comience. Corte. Plano conjunto de Tanner tocando la batería. Corte. Plano medio de Fletcher enojándose. Corte. Primer plano de Neiman viendo a Fletcher. Corte. Two shot de dos músicos, uno de ellos mirando a Fletcher. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a Ryan que vuelva a la batería. Corte. Plano conjunto de Ryan y Tanner cambiando de puesto, con un ligero zoom in. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a los demás que se quedaran hasta que uno de los bateristas logre el tiempo. Corte. Plano medio de Ryan preparándose para tocar, con otro zoom in. Corte. Plano medio de Fletcher dando la señal de inicio. Corte. Plano conjunto de Ryan tocando la batería. Corte. Plano medio de Fletcher donde le indica a Ryan que se detenga. Corte. Plano conjunto de Ryan deteniéndose. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a Neiman que pase a la batería. Corte. Plano conjunto de Neiman y Ryan cambiando. Corte. Fletcher dando la señal de inicio. Corte. Plano conjunto de Neiman tocando la batería. Corte. Primer plano de Fletcher reprendiéndolos. Corte. Primer plano de Neiman cabizbajo. Corte. Plano medio de Fletcher diciéndole a los demás músicos que pueden salir. Corte. Three shot de los músicos escuchando a Fletcher. Corte. Two shot de dos músicos, uno de ellos volviendo a ver a los bateristas.
En el fotograma del minuto 57:06 se logra captar la proporción aurea por medio de la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que a la hora de dividir la pantalla con dos líneas paralelas verticales y dos paralelas horizontales se crean en las intersecciones en un ángulo recto los puntos de enfoque y que a la vez dividen a la pantalla en nueve partes. La regla se cumple porque se ve la cara del músico moreno no en el centro, sino en el medio de la primera columna de planos y la segunda, es decir, en la primera línea vertical y el músico sentado junto a él en la segunda lineal vertical. La profundidad de campo es el espacio que hay hasta el último punto visible de la toma. En esta escena se observa una profundidad de campo corta, ya que la distancia entre el músico que está observando a Fletcher y la pared que hay detrás de él es poca. Aquí el bokeh se encuentra en el compañero del musico que mira a Fletcher y en la pared detrás de él, este bokeh es determinado por la abertura del diafragma, cuando se abre, debido a la poca luz, mucho hay poco bokeh y cuando se abre poco por mucha luminosidad hay mucho bokeh. Ya que hay una apertura grande del diafragma debido a la poca luz, hay poco bokeh. Se utiliza para la colorización, colores oscuros, se pueden observar el negro y ámbar en la pared, el verde oscuro y el cyan en las camisas de los músicos. La escena es en interiores por lo que se usa un filtro de densidad neutra, ya que la luz no es tanta.
Análisis de movimientos, tomas, planos de cámara, profundidad de campo, encuadre y color cinematográficos
ResponderEliminarPelicula: Whiplash (2014), con director general: Damien Chazelle; director de fotografía: Sharone Meir. 35 milímetros.
Parte I.
Adriana Brenes Villalta; carné: 2018025678.
El análisis inicia en el minuto 52, y el segundo 32; y finaliza en el minuto 57 y el segundo 05.
El análisis inicia con un cenital de un plano a detalle de una lavadero, con Andrew baseando unos hielos; corte, cenital con plano a detalle del lavadero con Andrew abriendo los grifos; corte, cenital de plano a detalle del lavadero con Andrew sacando hielo y agua con un jarrón; corte, over the shoulder de Andrew y el fonde de la habilitación; corte, plano a detalle del jarrón con hielos y agua; corte, plano a detalle de la palabra “Caravan”; corte, plano a detalle de la palabra “Temiso!!!”; corte, plano a detalle de “Mother Fucking Loud!!”; corte, plano a detalle de una partitura; corte, plano americano de Andrew en la batería; corte, plano secundario de la mano de Andrew; corte, plano a detalle del jarro con hielo y agua donde Andrew ingresa la mano; corte, primerísimo primer plano de Andrew con cámara fija; corte, primer plano de Ryan; corte, una toma punto de vista de los otros músicos de la orquesta con cámara fija; corte, over the shoulder de los músicos y el profesor Fletcher con cámara fija; corte primer plano de Ryan; corte, primer plano de Andrew; corte, primer plano del profesor Fletcher; corte, primer plano de Andrew; corte, punto de vista de otros músicos; corte, punto de vista de los músicos y Fletcher saliendo; corte, plano a detalle de un disco y la mano del profesor; corte, un tilt up iniciando con el reproductor de sonido y avanzando sobre el profesor hasta concluir en un primer plano del mismo; corte, primer plano de Andrew; corte, contra picada al primer plano del profesor Fletcher; corte, primer plano a uno de los músicos; corte, primerísimo primer plano de otro de los integrantes de la orquesta; corte, primerísimo primer plano de un tercer musico; corte, un zoom in de un punto de vista de los integrantes de la orquesta y de Fletcher con un traveling.
Parte II.
ResponderEliminarCorte, primer plano de Andrew con un zoom in; corte, primer plano del profesor Fletcher con cámara al hombro; corte, primerísimo primer plano de Andrew; corte, primer plano de Fletcher con cámara al hombro; corte, primer plano de Andrew; corte, un over the shoulder de una partitura y uno de los integrantes de la orquesta; corte, un tild down con primeros planos de otros músicos; corte, plano medio del profesor con cámara fija; corte, punto de vista de una parte de la orquesta y la batería; corte, plano medio de Fletcher; corte, punto de vista de parte de la orquesta y batería; corte, plano medio del profesor Fletcher; corte, over the shoulder de un platillo de la batería y un primer plano de Andrew; corte, plano medio del profesor; corte, punto de vista de una parte de la orquesta y la batería con cámara fija; corte, plano medio de Fletcher; corte, punto de vista de parte de la orquesta y de la batería con cámara al hombro; corte, plano medio del profesor; corte, punto de vista de parte de la orquesta y de la batería; corte, plano medio de Fletcher; corte, primer plano de Andrew con seguimiento del mismo; corte, punto de vista de parte de la orquesta y de la batería; corte; en el minuto 57, con segundo 05, se puede observar un plano medio del profesor Fletcher del cual se puede analizar lo siguiente: se aplica correctamente la regla de los tercios la cual, explica que si el fotograma se divide en nueve cuadrantes y el foco de atención no puede estar en el cuadrante del centro; y en el fotograma analizado el foco se encuentra ubicado en el cuadrante superior derecho; la profundidad de campo es corta, puesto que el boqué se ubica en la pared que está detrás de Fletcher, como el fotograma en análisis es en interiores se puede apreciar la utilización de un filtro de densidad neutra, el cual toma la poca luz existente en la escena y la utiliza; al ser una escena en interiores el diafragma se encuentra abierto; y los colores que predominan son los tierras y cafés los cuales se aprecian en las paredes, hay una fuente amarilla que es dada por una lampara en una pared.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Bryan Jiménez Araya. 2016072560. Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena desde el minuto 1:01:50 hasta el minuto 1:03:50
ResponderEliminarDirector: Damien Chazelle. Director de Fotografía: Sharone Meir.
La toma inicia con un plano general de un callejón iluminado, durante la noche, y de una puerta salen los músicos, corte, aparece Neiman en un primer plano y mientras camina la toma se vuelve un primerísimo plano, corte, aparece Fletcher en un primer plano, corte, aparece Neiman en primerísimo plano y mediante cámara al hombro se observa como camina hacia el frente a través del callejón, corte, aparece un plano general del bus, donde se observan los asientos y algunas personas, mediante cámara al hombro se mueve la toma entre los asientos hasta llegar a Neiman, que está sentado leyendo partituras y practicando con los dedos, al llegar a Neiman la toma queda en un primer plano con Neiman de perfil viendo las hojas, corte, aparece un primer plano desde atrás de una mujer sentada en el bus, asomando su cabeza, corte, aparece Neiman en primer plano y ocurre un movimiento de cámara al ocurrir un incidente con el bus, corte, aparece un plano general de la calle y la llanta del bus, donde se observa que esta se estalló y hay personas caminando al lado, corte, aparece Neiman afuera del bus en un primer plano, corte, luego se observa un plano general de una calle y un bus al lado, mediante cámara al hombro la toma se acerca a la puerta del bus y sale Neiman de este, quedando luego en un primer plano de él observando a todas partes, conforme Neiman se mueve en la acera mediante cámara al hombro la toma se mueve también, ocurre un leve paneo a la derecha en el que aparece una mujer en primerísimo plano hablando con Neiman, de nuevo un paneo a la izquierda donde sale de nuevo Neiman en primer plano, corte, se observa un local de renta de automóviles, se da un paneo a la izquierda y mediante cámara al hombro se observa el movimiento de Neiman caminando y entrando al local, al llegar a la puerta se observa Neiman en primer plano golpeando la puerta, corte, aparece un escritorio con una hoja y mediante un tilt up se observa a Neiman firmando, un leve tilt down y se observa a Neiman entregando el lapicero a la persona del local, corte, mediante un overshoulder se observa a Neiman caminando hacia un auto, con movimiento mediante cámara al hombro, corte, aparece un plano detalle del asiento del auto, donde Neiman coloca un portafolios, corte, se observa un plano a detalle de un aparato electrónico, mientras se coloca una dirección, corte, aparece en el aparato electrónico el tiempo de destino en un plano detalle de la pantalla, corte, aparece un plano detalle de un reloj, corte.
II parte
ResponderEliminarEn el fotograma del minuto 1:03:05 se observa a Neiman en un primer plano, con la calle y árboles al fondo. En este fotograma se cumple la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla se basa en dividir la imagen en 9 cuadros, trazando dos líneas paralelas verticales y dos horizontales, obteniendo espacios de igual tamaño. El objeto de enfoque, en este caso Neiman, se encuentra ubicado en la parte izquierda, justo en las líneas de la parte izquierda de la imagen, dejando el centro libre y permitiendo una mayor profundidad de campo. La profundidad de campo se podría definir como la distancia entre el objeto en enfoque y el punto más distante de la imagen, puede ser corta, media o larga. En este caso se tiene una profundidad de campo media, donde el punto más distante del fotograma es la carretera y algunos árboles que se encuentran en la parte superior derecha. La toma fue filmada con mucha luminosidad, al aire libre, por lo que el diafragma se mantiene cerrado y esto va a determinar la cantidad de bokéh que presenta la toma. Al tener alta luminosidad se obtiene un mayor bokéh, que se puede apreciar en mayor medida en la parte de la calle y los árboles ubicados detrás de Neiman, en la parte superior derecha de la imagen. Respecto a la luminosidad se pueden observar en mayor presencia los colores blanco, amarillo y verde, dando una apariencia de calidez. Al ser una toma al aire libre, el filtro utilizado es un filtro UV que es el que se utiliza por lo general en este tipo de tomas.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Whiplash (2014) Cristopher Venegas Mayorga, carné 2015073782. Director general: Damien Chazelle. Director de fotografía: Sharone Meir
ResponderEliminarEl análisis empieza en el minuto 00:01:26 y termina en el 00:05:17
La escena inicia con un plano general de un pasillo en donde se puede ver Andrew Neyman en el fondo con la batería, seguidamente hay un Dolly in el cual se acerca donde esta Neyman tocando, corte. Plano medio con trípode del profesor viendo tocar y preguntando como se llama, corte. Plano medio de Neyman sentado en la batería respondiendo su nombre, corte. Plano medio del profesor preguntando en que año esta, corte. Plano medio de Andrew respondiendo que está en primer año, corte. Plano medio del profesor preguntando que si sabe quién es, corte. Plano medio de Andrew Neyman respondiendo que, si sabe, corte. Plano medio del profesor diciendo que el anda buscando músicos, corte. Plano medio de Andrew diciendo sí señor, corte. Plano medio del profesor preguntando porqué dejo de tocar, corte. Plano medio de Andrew con la batería en donde empieza a tocar para el profesor, corte. Plano medio del profesor observando, corte. Plano medio de Andrew tocando la batería, corte. Plano medio del profesor preguntando que, si pidió que empezara a tocar, corte. Plano medio de Andrew disculpándose, corte. Plano medio del profesor hablando con Andrew, corte. Plano medio de Andrew disculpándose, corte. Plano medio del profesor quitándose la chaqueta y diciendo que le muestre lo que sabe hacer, corte. Plano medio de Neyman donde está empezando a tocar, corte. Plano medio del profesor colocando la chaqueta en un perchero, corte. Plano medio de Andrew tocando, corte. Plano medio del profesor haciendo la señal de parar, corte. Plano medio de Neyman parando, corte. Plano medio del profesor diciendo que acelere el ritmo, corte. Plano medio de Andrew, corte.
II parte.
ResponderEliminarPlano medio del profesor dando palmadas para el tiempo, corte. Plano medio de Andrew empezando a tocar, corte. Plano medio del profesor diciendo que no, que es doble tiempo, corte. Plano medio de Andrew, corte. Plano medio del profesor dando palmadas y diciendo que rápido, corte. Plano medio de Andrew tocando, corte. Plano medio del profesor diciendo que rápido, corte. Plano medio de Andrew donde continúa tocando, posteriormente hay un paneo rápido hacia la derecha en donde se aprecia la puerta cerrada, corte. Plano medio de Andrew, corte. Plano general de la puerta abriéndose, corte. Plano medio de Andrew, corte. Plano medio del profesor recogiendo la chaqueta, corte. Plano medio de Andrew, corte. Plano general con trípode donde se ve Andrew con la batería, corte. Plano general con una contrapicada del edificio de la escuela, posteriormente hay un tilt down con trípode, corte. Planos generales de edificios, corte. Plano lateral de Neyman caminando, seguidamente hay un paneo hacia la izquierda con trípode donde se ve a Neyman alejándose de la escuela, corte. Plano general con contrapicada con tripode de un edificio y Andrew caminando, corte. Plano general de una calle y edificios, corte. Se realiza un plano detalle de la basura, corte. Plano general contrapicado con cámara en trípode de dos edificios, corte. Se vuelve a hacer un plano general con contrapicada de dos edificios, corte. se observa un plano general nadir de un edificio y un faro de luz, corte, se realiza un plano general con contrapicada de un edificio seguido de un tilt down que finaliza con un plano general frontal de un local comercial, corte. Plano general de un cine seguido de un tilt up donde finaliza con un plano general del cine, corte, Plano detalle del refresco que se hecha en el vaso, corte. Plano detalle de las palomitas, corte. Plano detalle de las manos poniendo la tapa al vaso con refresco, corte. Plano general con cámara fija donde Neyman habla con una muchacha.
III parte.
ResponderEliminarPara el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se analiza el fotograma del minuto 4 con 3 segundos. Se observa que, si se cumple con la regla de los tres tercios cinematográficos ya que se divide la imagen en 3 partes iguales, se realizan dos líneas imaginarias equidistantes tanto verticales como horizontales y se crean cuatro puntos de intersección los cuales son puntos de interés. Para este fotograma se puede ver que se utiliza el punto superior derecho para ubicar la cabeza de Andrew sentado con a batería. Profundidad de campo se dice que esta es la distancia hasta el último objeto o punto visible, siendo corta, mediana o larga, para este fotograma la profundidad de campo es corta ya que lo último que se observa en el cuarto donde se encuentra Andrew es la pared, la toma se realizó dentro de una habitación por lo que se cuenta con poca luz proveniente del sol entonces se utiliza un filtro de densidad neutra. Respecto al diafragma se abre un poco más de lo normal debido a la poca luz natural del cuarto. El bokéh se puede observar en el piano y en la batería donde se encuentra Andrew, ya que ya es donde se da el enfoque. Respecto a la colorización se puede ver que predomina un color verdoso oscuro y azul oscuro.
La mayoría de las canciones que aparecen en a película fueron compuestas y reinterpretadas por Justin Hurwitz y Tim Simonec, entre las principales soundtracks de fondo esta Whiplash, que es el tema que da nombre a la película, y Caravan, la canción que se toca en la escena final. El Foley se puede apreciar cuando por ejemplo se da el sonido de los pasos del profesor cuando va llegando donde esta Andrew, también el sonido del fresco de la máquina dispensadora, roce que causa las palomitas y el sonido de poner la tapa en el vaso. En cuanto a sonidos eléctricos esta cuando el profesor cierra la puerta ya que es un sonido que se encuentra en bases de datos. Respecto a la edición de diálogos se puede ver la locución off cuando esta Andrew con el papá hablando en el cine y se escuchan otras voces de fondo que corresponde a lo que está pasando en la película, también cuando se escucha la voz de Andrew escribiendo notas antes de que lo llame el profesor a tocar y un ejemplo de locución on es cuando Andrew se despide de a muchacha del cine y le dice gracias, ya que se puede observar el movimiento de la boca, otra es cuando está hablando directamente con el papá en el cine.
PRIMERA PARTE
ResponderEliminarAnálisis de movimiento, tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, filtros, coloración, música y efectos de sonido.
Valery Alfaro Masís, 2018077356. Grupo 1. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 5 con 13 segundos.
Dirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
Director de música: Justin Hurwitz
La escena comienza plano americano de Andrew Neiman estando de espaldas, hablando con Nicole y recogiendo las palomitas, bebida y pasas que compró en la tienda, corte. Primer plano de Andrew rechazando los pescaditos suecos, corte, primer plano de Nicole sonriendo, corte, la escena empieza con un plano medio de Andrew y Nicole, pero a medida que Andrew se va acercando, termina siendo un primer plano, corte.
Plano medio corto de Andrew y el papá sentados en el cine conversando y echando pasas a las palomitas, corte, plano medio corto pero la toma esta de un lado diagonal del protagonista, corte, sigue el plano medio corto pero la cámara se vuelve a situar al lado del papá, corte, plano medio corto el papá diciéndole de buscar más opciones para estudiar, corte, plano medio corto la cámara diagonal al papá, pero incluyéndolo, corte, plano medio corto y se apagan las luces porque empieza la película, corte, plano medio corto diagonal al papá, pasa alguien atrás y lo golpeo con unas palomitas, corte, plano medio corto y Andrew viendo a la persona que golpeo accidentalmente al papá, corte.
La escena empieza con un primer plano de Andrew saliendo del elevador, seguidamente convirtiéndose en un ángulo dorsal y con un movimiento de cámara en mano, corte, primer plano del protagonista caminando, pasando a la par de una fiesta, corte, primer plano de Neiman con un ángulo dorsal, entrando a la habitación siendo una toma con cámara en mano, corte.
El fotograma escogido es el del minuto 7 con 1 segundo en donde se presenta un primer plano del perfil de Andrew. En esta toma se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales y verticales y creando 9 cuadros del mismo tamaño. En esta toma, Neiman, se sitúa en el cuadrante derecho de la toma, cumpliendo así la regla de los tercios.
SEGUNDA PARTE
ResponderEliminarLa profundidad de campo corresponde a la distancia entre el punto de enfoque hasta el final de la toma, este puede ser corto, largo o mediano, todo dependiendo de la distancia. En esta toma podemos apreciar que la profundidad de campo es corta pero no tan corta, ya que se ve que solo se enfoca la cara de Neiman, atrás de él se encuentra un compañero y un poco más atrás se puede ver la pared, esto dice también que está en un cuarto cerrado. Se aprovecha también, apreciar el Bokeh, que es el desenfoque de la imagen, que sería la persona que se encuentra detrás de Andrew.
El diafragma de la cámara puede ser abierto o cerrado. Al haber poca luz en una habitación, se utiliza un lente abierto para que entre luz, pero en el caso contrario que haya mucha luz en el exterior, se utiliza un lente cerrado. En esta escena se utiliza un lente abierto, porque es una toma en un cuarto. También podemos notar que se utiliza un filtro de densidad neutra, porque hay poca luz. La coloración utilizada es una paleta de colores cálidos.
En el minuto 7:04 es un primer plano de Neiman y se puede notar una locución off de alguien diciendo “Adiós. Nos vemos”. Minuto 7:16, plano general de un Ry diciendo “mi amigo Ry, demonios” en locución in, los sonidos de las trompetas es música electrónica. Minuto 7:19, podemos notar una locución off del mismo amigo de Ry diciendo “¿Cómo estás? Cuanto tiempo”. Minuto 7:26 con un primer plano de Neiman con un ángulo dorsal, Ry y el amigo hablando de Neiman como locución off. Minuto 7:35 Neiman y Ry saludándose como locución in y con un plano medio, de fondo se escuchan como unos pasos, del amigo de Ry, caminando hacia la tarima, esto contaría como un Foley. Minuto 7:41, primer plano de Ry diciéndole algo a Andrew, esto sería una locución in y además, de fondo se escucha los palillos de batería chocando entre sí, esto contaría como un Foley. Minuto 7:45, primer plano de Neiman diciendo “don`t worry” y sería una locución in. Minuto 7: 48, hay un Foley del profesor caminando y sentándose en la silla, también es un primer plano. Minuto 8:03 se escucha la canción Medley: Nassau Band Rehearsal del artista Justin Hurwitz, esto seria el soundtrack. Minuto 8:21 plano general, se escucha un saxofón de fondo y esto sería música electrónica. Y finalmente el minuto 9:22 plano general de Neiman tocando la batería, que es música electrónica.
Primera parte
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efecto de sonidos. María Laura Cerdas Monge 2018086671. Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena desde el minuto 34: 42 hasta el 36:27 segundos.
Dirección: Damien Chazelle.
Director de fotografía: Sharone Meir.
La escena inicia con un over shoulder de Andrew y de Ncicole en la cafetería con un plano medio de Andrew sentado, corte. Primer plano de Nicole cuando siguen en la cafetería, corte. Primer plano de Andrew, corte. Primer plano de Nicole, corte. Primer plano de Andrew, corte. Primer plano de Nicole, corte. Luego aparece otro over shoulder de Andrew y de Nicole, corte. Plano detalle de los zapatos de Nicole y Andrew, corte. Primer plano de Andrew, corte. Primer plano de Nicole, corte. Plano general del anfiteatro donde están en la competencia de jazz, corte. Aparece Andrew en un plano lateral, corte. Plano conjunto de la banda alistándose para tocar, corte. Plano detalle del instrumento, corte. Plano medio de los músicos, corte. Plano medio de Carl, corte. Plano medio de Andrew sacando los palos de la bateria, corte. Plano lateral de Andrew, corte. Plano conjunto y entero de Terence cuando está hablando con su amigo y la niña, corte. Primer plano y lateral de Andrew cuando está viendo a Terence, corte. Plano conjunto y americano de Terence con el amigo y la niña, corte. Plano lateral de Andrew, corte. Plano medio de Terence entrando a la sala y cerrando la puerta, corte. Plano conjunto de la banda.
Segunda parte
ResponderEliminarEl fotograma lo podemos ver en la imagen del al minuto 34:59 segundos y se puede ver que se cumple la regla de los tercios está regla es muy utilizada ya que se utiliza para equilibrar un fotograma y consiste en dividir la escena en 3 partes iguales quedando así nueve cuadros y cuatro puntos de intersección los cuales van a ser el enfoque de la imagen. En este fotograma se puede ver que se utiliza el superior izquierdo para centrar el perfil de Nicole. Analizando la profundidad de campo que es la distancia que hay desde el último objeto o punto visible y la profundidad de campo puede: ser corta, mediana o larga. En este fotograma se podría decir que la distancia es corta, ya que, aun se pueden observar los objetos del restaurante en el que están.
La toma se realizó dentro del restaurante por lo que la luz del sol es casi nula entonces el filtro utilizado sería el de densidad neutra. Si la toma se hubiera realizado en lugares exteriores se utilizaría el filtro ultravioleta. El diafragma se abre un poco más por la misma razón de que la escena está en un lugar cerrado. El bokéh se puede apreciar en los objetos del restaurante que están atrás de Nicole. Respecto a la colerización del fotograma se pueden ver colores cyan como en el suéter de Nicole y en la vitrina de atrás y también como un color verde en la parte superior derecha.
Tercera parte
ResponderEliminarParte de la música que se escucha en la película fue compuesta por Justin Hurwitz, Tim Simonec. En el minuto 4:32 segundos se puede escuchar como soundtrack la canción overture de Justin Hurwitz. Y en la escena analizada como sonidos foley los cubiertos que suenan de fondo cuando están en el restaurante también en el minuto 35:48 cuando los músicos están preparando los instrumento sería un sonido foley y en el 36:16 cuando la niña choca la mano con Terence es otro ejemplo de foley. Como sonido electrónico los aplausos de la escena de la competencia de jazz, después los pasos que se escuchan en el salón cuando Andrew está preparando sus cosas y en la escena 36:26 segundos cuando Terence cierra la puerta. Como locución in que es cuadno se ve la boca de la persona y se regraba la voz se ve en la escena 35:08 segundos cuando Nicole esta hablando y como locución off que es cuando no se ve la boca de la persona en la escena 35:12 segundos que aorece Andrew en un primer plano y Nicole esta hablando.
Tercer informe técnico: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, y efectos de sonido y edición de diálogos. Pablo Vargas Brenes 2016134183. Película: Whisplash. Director Damien Chazelle.Director de fotografía Sharone Meir. Género Grama, Música. País Estados Unidos (2014), película 35mm. Tiempo aproximando del análisis del minuto 17:03 al 17:39.
ResponderEliminarLa escena inicia en el minuto 17:03 donde en cámara fija se muestra a Fletcher que camina hacia el perchero y pone el sombrero en el perchero se quita los audífonos y se quita el saco y realiza un tail away, corte, con cámara fija se muestra una plano general de toda la banda en la sala, corte, se muestra plano a detalle del libreto de Fletcher, corte, se observa un primer plano de Andrew, corte, se muestra un plano a detalle de Fletcher pasando su dedo por el libreto, corte, primer plano de Fletcher, corte, se observa un plano en conjunto de algunos integrantes de la banda, corte, se realiza un travelling en un primer plano de otros integrantes de la banda, corte, se muestra un plano medio de Fletcher donde suspira y comienza hablar del nuevo integrante de la banda, corte, primer plano de Fletcher donde continua hablando, corte, Primer plano de Andrew que se encuentra escuchado lo que dice Fletcher, corte , primer plano de Fletcher que sonríe y ve el libreto, corte, plano medio de Fletcher indicando la canción que van a tocar, corte, se observa un plano en conjunto con cámara fija de la banda ,corte, plano a detalle de la pasta del libreto de un integrante de la banda donde lo está abriendo y se realiza un fade in, corte, se observa plano medio de Andrew y el baterista donde este acomoda las hojas, corte, se muestran las hojas de un libreto abierto, corte, se observa un plano a detalle de las notas escritas en las hojas, corte, primer plano de Andrew viendo las partituras, corte, se vuelva a observar un plano a detalle de las notas, corte, primer plano de Fletcher alzando su mano para dar indicaciones, corte, toma lateral con plano en conjunto de donde levantan las trompetas, corte, plano a detalle del tambor cuando el baterista da el primer toque con un bolillo, corte, se observa un plano en conjunto con cámara fija de los integrantes de la banda esperando indicaciones de Fletcher, corte, se observa un plano a detalle de un trompeta, corte, se ve un primerísimo plano del bajista esperando indicaciones, se observa un plano secuencia con cámara al hombro en donde se toma a Fletcher con su mano alzada y se mueve la toma alrededor de la mano de Fletcher hasta que se observa a la banda atenta al movimiento de la mano, y finaliza con el movimiento de los dedos de Fletcher, corte, se observa con cámara fija un plano general de la banda donde inicia a tocar la canción, corte, plano detalle del los dedos del pianista sobre el piano, finaliza análisis en el minuto 18:21.
Pablo Vargas Brenes 2016134183 segunda parte del análisis.
ResponderEliminarSe analiza el fotograma del minuto 17:39 ( Plano medio de Fletcher) se observa que se cumple la regla de los tercios debido a que el foco de atención se encuentra en la sección de la derecha donde se encontrarían dos puntos de intersección según como lo indica la regla, con esto se logra una mayor armonía en la imagen, se logra apreciar una profundidad de campo corta, se muestra un boque pequeño, debido a que hay poca luz, al lado derecho de la imagen con mayor amplitud y el lado izquierdo con menor tamaño lo que permite una mayor centralización de la atención en el personaje, se hace uso de un filtro de densidad neutra debido a que en la toma hay presencia de poca luz en el ambiente ( luz solar ) y el filtro permite homogenizar la luz, el diafragma de la cámara se encuentra abierto, efecto de haber poca luz. En las secciones de la derecha y de la izquierda se observa tonos opacos donde predomina un café obscuro en la pared del fondo, se observa dos puntos a cada extremo, donde se encuentran las lamparas, con gamas de colores amarillos obscuros, en la parte inferior de cada extremo de la imagen se encuentra un color azul obscuro y también sobre el personaje se encuentra un color azul obscuro en su comisa y en la piel del personaje se observa una tez brillante con estos contrastes se logra resaltar la cara y brazos del personaje.
En el minuto 18:16 se escucha la canción Wisplash de Hank Leavy que es la canción que toca la banda en ese momento y funciona como soundtrack, se logra apreciar algunos efectos de sonido foly como en el minuto 17:10 donde Fletcher se quita el saco y lo coloca en el perchero se escucha la tela del saco como se sacudo con el movimiento, al minuto 17:15 donde Fletcher camina se escucha sus pasos, al minuto 17:20 cuando Fletcher abre la libreta se escucha un leve golpe cuando toca la mesa la pasta de la libreta, ahora para el minuto 17:28 hasta el 17:42 (cuando comienza a hablar Fletcher) se logra escuchar el tic tac del reloj lo corresponde a un ejemplo de sonido electrónico, otros ejemplos de sonido electrónico es del minuto 17:48 al 17:51 que se escucha las integrantes de la banda reaccionando a lo que dice Fletcher del nuevo integrante(Andrew).
Se escucha una locución on al minuto 17:46 cuando se toma a Andrew que escucha lo que Fletcher esta diciendo sobre él, en el minuto 17:53 se da una locución in de Fletcher que se muestra hablando e indicando que canción van a tocar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Ariel Enrique Araya Corrales (2018092741), grupo 1. Whiplash (2014). 35 milimetros. Tiempo aproximado: Del minuto veintiocho con cuarenta segundos al minuto veintinueve con cincuenta y dos segundos y del minuto treinta y uno al minuto treinta y dos.
ResponderEliminarDirección: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
Música: Justin Hurwitz
(Parte 1)
La escena comienza con un plano general grabado con trípode de la acera con Andrew, corte, un plano en detalle de los bolillos de Andrew, corte, plano en detalle de los recortes, corte, plano en detalle del celular de Andrew, corte, primer plano de Andrew, corte, plano en detalle de los discos y las partituras de Andrew, corte, primer plano de Andrew con un ligero Dolly in, corte, plano en detalle de la mano de Andrew tomando los bolillos, corte, plano en detalle del libro con los discos mientras Andrew les pasa al lado con un acercamiento, corte, plano en detalle de la hoja en la fotocopiadora, corte, plano en detalle del botón de la impresora, corte, plano en detalle de la hoja siendo fotocopiada, corte, plano en detalle de las hojas bajando, corte, plano en detalle de las copias saliendo, corte, plano en detalle de las hojas con un acercamiento con grúa, corte, primer plano lateral de Andrew tocando la batería con un Dolly out, corte, plano medio frontal de Andrew tocando la batería, corte, plano en detalle de los platillos, corte, plano en picada del tambor de Andrew, corte, plano en contra picada de Andrew tocando el tambor, corte, plano en detalle de los platillos, corte, plano en detalle del tambor, corte, plano en detalle de las cobijas siendo recogidas, corte, plano general de Andrew llevando el colchón, corte, plano en detalle del reloj, corte, plano en detalle de la foto para hacer luego un tilt down con grúa para dar con un primer plano de Andrew, corte. En el fotograma de la ultima escena, podemos ver que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que Andrew se encuentra en el foco izquierdo inferior, esta regla consiste en dividir la pantalla en nueve rectángulos iguales a partir de dos rayas horizontales y dos verticales, sus intersecciones son los focos por lo que la regla dice que los objetos se deben colocar en esos focos. En esta escena hay una profundidad de campo corta, ya que de fondo tenemos el colchón sobre la que esta arrecostado Andrew.
(Parte 2)
ResponderEliminarEn esta escena se uso el diafragma abierto al estar grabado en una habitación cerrada con poca presencia de luz ya que la cantidad de luz define que tanto se debe abrir el diafragma, dejándolo abierto con poca luz o cerrado si hay mucha luz. En este fotograma se observa bokeh en el colchón sobre la que se arrecuesta Andrew. En este fotograma se usó un filtro de densidad neutra para homogenizar la luz del ambiente. En este fotograma se utiliza una gama de colores pastel, los cuales se destacan por tener colores fríos y calientes, pero en tonos más suaves como el color piel en la piel de Andrew, un rosado en los labios y un verde pastel en el colchón con un azul pastel en la camisa de Andrew. Además de encontrar blanco en los audífonos y cian oscuro en las sombras y en el pelo de Andrew. En la misma escena del fotograma, podemos escuchar la canción “Practicing” compuesta por Justin Hurwitz la cual en este caso se utiliza para dar ambientación a las escenas en las que se utiliza. Luego, en el minuto 31 exacto, en la escena en donde se da un plano lateral de Andrew y su novia cenando podemos ver a la novia hablando, en el minuto treinta y uno con siete segundos, con locución on cuando dice “This place is nice”, ya que en este caso podemos ver la boca mientras ella habla. La locución on se da en los momentos en los que se ve la boca de la persona que habla mientras que la off es cuando esta oculta y solo escuchamos el dialogo. En esta escena tenemos como sonido Foley cuando ella huele el lugar en el minuto treinta y uno con cinco segundos, cuando el mesero deja la bandeja al señor en el minuto treinta y uno con siete segundos y cuando la novia deja el vaso en la mesa en el minuto treinta y uno con un segundo. El sonido Foley es aquel que es particular del objeto y no puede ser igualado con facilidad, por lo que se necesita una grabación particular que calce con la que se ve. Como sonidos electrónicos están las cucharas de fondo como por ejemplo en el minuto treinta y uno con cuatro segundos, los platos que suenan en la cocina en el minuto treinta y uno con once segundos, y cuando se escuchan bandejas dentro de la cocina en el minuto treinta y uno con quince segundos. Los sonidos electrónicos son aquellos que son muy generales y no tenemos como asegurar si esta sincronizado con el objeto que lo emite.