lunes, 2 de abril de 2018

Cine Independiente norteamericano: Another Earth (2011) M1230


Título original
Another Earth
Año
Duración
92 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Mike Cahill, Brit Marling
Música
Fall On Your Sword
Fotografía
Mike Cahill
Reparto
, , , , ,
Productora
Artists Public Domain
Género
Ciencia ficciónDramaRomance | Drama románticoCine independiente USA
Web oficial
http://www.anotherearth.com/
Sinopsis
Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
Premios
2011: Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Drama
2011: Festival de Locarno: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Festival de Sitges: Mejor actriz (Brit Marling)
2011: Premios Gotham: Nominada a Mejor director
2011: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor ópera prima y Mejor guión novel
2011: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor intérprete revelación (Ma

18 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Daniel Carriols Brenes. 2018087014. The Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 12 con 40 segundos al minuto 13 con 56 segundos. Primera parte.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    La escena comienza con un gran plano general de Rhoda, con el mar de fondo, caminando por la acera con ángulo normal y la cámara con trípode, corte. Se da un seguimiento en primer plano de los zapatos de Rhoda que continúa caminando por la acera con cámara en movimiento, corte. Toma de seguimiento de Rhoda en un plano medio con cámara al hombro mientras sigue caminando, en ángulo normal, corte. Paneo con grúa hacia la izquierda, del mar a la calle, corte. Plano general de Rhoda en la calle, en el lugar donde sucedió el accidente; panel hacia la izquierda rodeando la espalda de Rhoda con la cámara en grúa y un ángulo picado, corte. Tilt up con cámara a hombro, comenzando con un primer plano de los zapatos de Rhoda con ángulo picado; y terminando en un plano medio lateral de Rhoda con ángulo contrapicado, corte. Plano completo con cámara al hombro de Rhoda cuando se encuentra en medio de la calle y vuelve a ver un auto que se aproxima, entonces camina a la acera, corte. Toma de seguimiento de Rhoda caminando hacia la acera en un plano medio y ángulo normal con cámara al hombro, corte. Plano medio de la espalda de Rhoda con cámara al hombro y paneo a la izquierda cuando empieza a subir unas escaleras, corte. Plano general del auto de John cuando se detiene al lado de un poste, con cámara al hombro y ángulo normal, corte. Plano medio corto con ángulo contrapicado de Rhoda viendo el auto de John con cámara al hombro, corte. Plano general de John bajándose del auto en un ángulo picado con cámara al hombro, corte. Plano medio de Rhoda con cámara al hombro con un tilt down cuando se agacha en las escaleras, terminando en un plano medio lateral de Rhoda, corte. Plano General de John cuando deja el juguete a la orilla del poste en donde estacionó el auto, con cámara al hombro, corte. Two-shoot en donde se aprecia un gran plano general de John al lado del poste y un primer plano de Rhoda cuando lo observa y se voltea, todo con cámara al hombro, corte. Plano de detalle del rostro de Rhoda con cámara al hombro, corte. Plano general del auto de John alejándose del lugar donde dejó el juguete, corte. Plano general con cámara al hombro de Rhoda sentada en las escaleras con un ángulo contrapicado y un dolly out cuando Rhoda se levanta y baja las escaleras, corte. Plano general de Rhoda mientras camina hacia el poste donde está el juguete, la cámara está ubicada al lado de la base del poste, corte. Dolly in en toma picada del juguete con cámara al hombro, corte. Plano medio contrapicada de Rhoda viendo el juguete con cámara al hombro, corte. La escena finaliza con un plano general lateral de Rhoda junto al poste con cámara al hombro y ángulo normal, corte.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Daniel Carriols Brenes. 2018087014. The Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 12 con 40 segundos al minuto 13 con 56 segundos. Segunda parte.
    En esta escena, específicamente en el minuto 12 con 42 segundos, se aprecia un fotograma de Rhoda caminando por la acera a la orilla de la playa y donde se observa la “otra Tierra” en la parte media derecha de la imagen. En esta imagen se cumple la regla de los tercios cinematográficos o proporción áurea, ya que la posición de Rhoda coincide con uno de los puntos de referencia para la ubicación de objetos en las escenas. Estos puntos de referencia son en realidad los puntos de intersección en donde se cruzan las líneas cuando se trazan 2 líneas verticales y 2 horizontales a la misma distancia una de otra, de modo que la imagen queda separada en 9 regiones iguales. La profundidad de campo es larga, ya que la distancia entre Rhoda y el último punto visible de la imagen, que es el horizonte, es muy larga. El bokeh se define como un efecto de desenfoque suave que se obtiene al tomar una fotografía, en este fotograma se puede observar en todo el entorno de Rhoda, las hierbas que están en el fondo, el mar, el cielo y en la “otra Tierra”, esto se debe a que no hay un enfoque directo hacia estas partes. Además, al ser una escena de exteriores, el diafragma de la cámara está cerrado, debido a que está expuesto a mucha luz, lo que permite que haya más bokeh.
    El filtro utilizado es un filtro de rayos ultravioleta. Los filtros son muy importantes porque son la primera capa de seguridad del lente de la cámara, y en este caso mejoran el contraste de la imagen. Por último, la colorización se basa en un azul frío y uso de colores pastel en la parte superior izquierda del fotograma, así como la presencia de pigmentos verdes en las hierbas que están al lado de la acera y el uso de negro para la imagen de Rhoda.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas, movimientos de cámara, aparatos, ángulos, planos, profundidad de campo, encuadre y color. Marco Ruiz Campos 2018085202. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 7 con 19 segundos al minuto 8 con 57 segundos.
    Director general y de fotografía: Mike Cahill
    Comienza con un closeup de Rhoda viendo por la ventana del auto, corte a un plano general de los autobuses a través de la ventana, se da un ligero zoom out, corte a un plano medio de Jeffrey, corte a un closeup de Rhoda, corte a otro plano medio de Jeffrey, corte a un closeup de la madre de Rhoda, corte a un plano general de la espalda del padre de Rhoda, corte a un plano medio de Rhoda, corte a un plano medio de Jeffrey, corte a un two shot de Rhoda y Jeffrey en plano medio, todo esto con cámara al hombro; corte a un plano general del auto, hecho con una plataforma, corte a un plano detalle de un espejo donde aparece Rhoda en un plano medio, corte a un plano medio de Rhoda con cámara al hombro en donde se da un paneo hacia la izquierda y luego un tilt down, corte a un closeup de Rhoda, posteriormente se da un tilt down hacia una calculadora, con cámara al hombro; se da un ligero paneo a la derecha, corte a un primer plano de las manos de Rhoda, corte a una toma contrapicada en plano medio de Rhoda sentada, posteriormente se da un tilt up y un paneo a la derecha, corte a un plano medio de Rhoda, corte a un plano medio de la madre de Rhoda, corte a un plano medio de Rhoda, corte a un plano americano de la madre de Rhoda, corte a otro plano medio de Rhoda y se da un ligero zoom in, seguido de otro zoom in, todo esto con cámara al hombro. Corte a un plano general de la tierra alterna.
    En este fotograma, en el minuto 08:57, el bokeh está ubicado en las nubes del cielo, por lo que hay una profundidad de campo larga ya que hay una gran distancia entre el objeto principal, que es la tierra alterna en este caso, y el fondo. El bokeh es una propiedad física relacionada a la distancia entre un objeto observado y lo que haya atrás del mismo, este da la idea de que hay una tercera dimensión presente, y esta se utiliza en cine para darle profundidad a las imágenes y de esta manera que se asemeje a la visión de la vida real. La proporción aurea es una razón entre dos consecutivos números de la sucesión de Fibonacci. Esta proporción es sumamente importante en muchos aspectos, en la naturaleza aparece espontáneamente, por ejemplo, en los caracoles, en la ciencia se utiliza en la geometría y en el arte se ha utilizado para una gran variedad de aplicaciones, entre ellas escribir música, ya que generalmente las cosas basadas en dicho número son agradables naturalmente. En cine, este número da origen a la regla de los tercios cinematográficos, la cual establece que, en una toma, el sujeto principal se debe de colocar en un punto de atención, los cuales son las intersecciones entre las líneas paralelas definidas por la gráfica de la proporción aurea. En este fotograma, se cumple la regla de los tercios cinematográficos, ya que la tierra alterna se encuentra en el punto de atención superior derecho. El diafragma es una parte de la cámara que regula la entrada de luz para poder hacer la toma. De manera general, cuando hay mucha luz, se cierra el diafragma para dejar entrar solo la luz necesaria, y cuando hay poca luz, se abre el diafragma para absorber más luz. En este caso, como se está trabajando en exteriores, se afirma que el diafragma se encuentra cerrado. Además, al estar trabajando en exteriores, se puede inferir que se está utilizando un filtro UV. Un filtro es un accesorio que se le coloca al lente de la cámara y tienen funciones específicas, en este caso, el filtro UV protege a la cámara de daños por rayos ultravioleta y mejora el contraste. En esta película, hay presente una coloración en la cual predominan los colores fríos, como el azul y el cyan en el cielo, el verde en las ventanas y las paredes y el gris en la ropa de Rhoda.


    ResponderEliminar
  4. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, Walter Jesús Méndez Vargas, 2018179619, “Another Earth” (2011), 35 mm, Director: Mike Cahill, Director de fotografía: Mike Cahill, música: Fall on your sword, tiempo aproximado del minuto: 9:05 al 10:04
    La escena inicia con un primer plano con cámara al hombro a perfil lateral de Rhoda mirando por la ventana, corte, plano completo y plano conjunto de Rhoda abriendo la laptop, corte, toma a plano medio con cámara al hombro de Rhoda escribiendo en la laptop, corte, plano a detalle del buscador de la laptop, corte, plano a detalle de la esquina superior izquierda con cámara al hombro de la página united space adventure, corte, toma a plano medio corto de Rhoda con cámara fija, corte, plano a detalle del video publicitario de united space adventures, corte, toma a primer plano con cámara al hombro de Rhoda mirando el video, corte, plano a detalle con cámara al hombro del cuadro del concurso del vuelo, zoom in a a las palabras “win a fligth to Earth 2”, corte, plano medio de Rhoda con cámara al hombro, corte, plano holandés a plano a detalle del cuadro para el ensayo de la página united space adventures, corte, primer plano con cámara al hombro de Rhoda, paneo a la izquierda y tilt down siguiendo a Rhoda acostándose, corte, plano conjunto de Rhoda con cámara fija encendiendo la lámpara de la habitación, corte, plano conjunto de Rhoda levantando unas cajas y sacándolas de la habitación, corte, plano conjunto de Rhoda levantando un cuadro, corte, plano conjunto de Rhoda jalando el colchón, corte.
    En el minuto 9:12 podemos ver que en esta escena se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, esta es una regla de composición que muestra donde colocar los objetos en el espacio de la imagen, de modo que los objetos no obstruyan el campo visual, esto se logra colocando dos líneas verticales y dos horizontales a la misma distancia una de otra, esto divide a la imagen en nueve cuadros iguales, esto también muestra cuatro puntos de intersección que es donde se deben colocar los objetos, tomando en cuenta que si el objetivo está en un punto determinado, se debe colocar al objeto o personaje secundario en el punto opuesto al principal diagonalmente; en esta escena vemos que se cumple con esta regla al estar Rhoda ubicada en la parte superior e inferior del encuadre y la laptop ubicada en el puto opuesto de la cara de Rhoda.
    La profundidad de campo puede ser corta, si hay una distancia menor de unos cinco metros aproximadamente entre el punto focal y el ultimo objeto visible detrás de él, media, si hay de 5 a unos 50 metros, o larga si es una distancia mayor a 50 metros o el horizonte de un paisaje, en esta escena hay una profundidad de campo corta, debido a que la distancia que hay entre Rhoda que es el objetivo de la imagen, el punto focal, y el fondo que es la pared de la habitación, están a una distancia pequeña una de otra; también es visible un ligero bokeh en la pared, las cortinas, y en el pelo de Rhoda, el poco bokeh se debe a que la escena esta filmada en una habitación u ambiente con poca luz, por lo que el diafragma debe estar mayormente abierto para capturar toda la luz posible, ya que cuanto más abierto este el diafragma mayor cantidad de luz puede ingresar a la lente, pero esto también disminuye el bokeh que se puede crear, y se usa el filtro de densidad neutra, este mejora la calidad de la imagen al hacer que la cámara capture aún más luz en escenarios oscuros como es de la habitación en la que está Rhoda.
    En este encuadre predomina una paleta de colores azules fríos, como se ve en el suéter de Rhoda, en las cortinas y la pared de la habitación, también se pueden ver colores de tonos tierra en la imagen de la luna, color negro en el poster de la luna y las fotos de la esquina superior derecha, en estas fotos también poseen color blanco y rojo-anaranjado dentro de las imágenes de estas, color amarillo en el borde del poster de la luna, un fuerte color plateado en la laptop y color gris en la camisa de Rhoda.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Francisco Calvo Bolaños 2018086131. Another Earth (2011). 35 milímetros. Del minuto 8 con 16 segundos al minuto 9 con 16 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de Fotografía: Mike Cahill
    La toma empieza con un plano detallado de las manos de Rhoda que sostiene un frasco, con un ángulo over shoulder, y con cámara al hombro, corte. Pasa a una escena de plano medio de Rhoda sentada en el escritorio, ella se levanta, hay un leve till up y de seguido un paneo a la derecha siguiendo el movimiento de Rhoda, con cámara fija, corte. Luego, sigue una toma de plano medio de Rhoda frente al closet y la mamá llega y Rhoda se vuelve, la cámara tiene un ligero movimiento a la derecha, es cámara al hombro, corte. Sigue una toma de plano medio a la mamá, Rhoda camina frente la cámara y se sienta, con un ligero zoom out, cámara al hombro, corte. Luego se ve Rhoda en un plano medio, sentada con la ventana atrás, cámara al hombro, corte. Pasa a un plano americano de la mamá, quien habla y de seguido se vuelve y abandona la escena, es cámara al hombro, corte. Vuelve a un plano medio de Rhoda sentada con la ventana atrás, ella habla y de seguido se hace un leve zoom in a ella con una cámara al hombro, corte. Pasa a una toma panorámica de la Luna y la segunda Tierra en la noche, corte. Pasa a un primer plano de Rhoda de perfil viendo por la ventana, cámara al hombro, corte. Luego se ve Rhoda sentada en la cama abriendo su computadora laptop en un plano entero, con cámara al hombro, corte. Pasa a una escena de Rhoda usando la computadora en un plano medio, corte. Después, sigue un plano detallado a la computadora, corte. Sigue otro plano detallado de la computadora en otra página web, corte.
    En el minuto 35 con 13 segundos se cumple con la regla de los tercios cinematográficos porque se logra ver donde, en una toma de plano medio de Rhoda, la cara de esta se ubica al lado superior izquierda. Esta regla dice que, si se trazan dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales, dividiendo así la toma en nueve partes iguales y formando cuatro puntos de intersecciones, en los cuales el centro de la escena se debe ubicar en uno de estos puntos, tal y como se ubica la cara de Rhoda al lado superior izquierdo. La profundidad de campo es larga, esto porque se encuentra en un lugar abierto y se ve que el final de la toma termina en las casas del vecindario al fondo de Rhoda. El bokeh se encuentra inmediatamente en todo el fondo de la escena, en la cual se ubica a unas personas, carros y casas detrás de Rhoda, dándole relevancia a ella. El bokeh es una propiedad física que genera la profundidad de campo, en el cine esta crea el mismo efecto que en los seres humanos, el cual el ojo centra un objeto y el resto de cosas alrededor las deja de lado difuminándolas, es decir, perdiendo nitidez. La toma se encuentra en un lugar abierto, por lo que se tiene que el diafragma se encuentra cerrado debido a la cantidad de luz. Se debió utilizar un lente ultra-violeta para refractar la luz y mejorar la nitidez de la toma. Si bien la toma se ve de noche, esto no significa que se haya grabado de noche (puesto que no se vería nada), la coloración de la película genera esta sensación de oscuridad necesaria para dar a ver que se está de noche. En su colorización la escena presenta una paleta de colores azules y fríos, esto para dar la sensación de que es de noche. En los colores fríos, podemos notarlos en las ropas oscuras, así como la esencia de colores claros en la ropa de la persona de atrás y en las casas del fondo. Los colores oscuros son los que terminan de dar la sensación de noche en la toma, viéndose en su mayoría todo en un tono azulado. Las luces del carro, naranjas y amarillas, contrastan estos colores, pero ayuda a que se vea como si realmente fuera de noche.

    ResponderEliminar
  7. Análisis de tomas, planos, encuadres, movimientos de cámara, ángulos, aparatos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Pombo Kousen. 2018099513. Another Earth (2011). 35 milímetros. Escena desde el minuto 1:16:45 hasta el minuto 1:17:51.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de Fotografía: Mike Cahill
    La escena inicia con un primer plano de Rhoda con cámara fija. Corte a un flashback con dolly grip en el asiento trasero del auto de un plano dorsal de John y su esposa. Corte (aún en el flashback) a un dolly grip en la parte delantera del auto de un two-shot en plano medio de John y su esposa. Corte a un plano medio de John sentado en su sillón con cámara fija. Corte a un primer plano de Rhoda con cámara fija. Corte a un flashback de nuevo, a un plano detalle del oso de peluche del hijo de John haciendo un paneo a la izquierda con tilt up para mostrar un primer plano del hijo. Corte a un plano medio de John lamentándose en el sillón con cámara fija. Corte a un primer plano de Rhoda con cámara fija diciendole a John que ella mató a su familia. Corte a un plano medio de John con cámara fija diciéndole a Rhoda que se vaya. Corte a un zoom out que pasa de un primer plano de Rhoda a un plano medio de ella. Corte a un plano medio de John de nuevo, gritándole a Rhoda que se marche. Corte a un plano medio de Rhoda con cámara al hombro que luego hace un paneo hacia la derecha cuando ella se levanta de la silla y sale de la habitación. Corte a un plano medio de John con zoom out lamentándose. Corte a un zoom in de un plano lateral de Rhoda sentada en el autobus que termina la toma dejando ver únicamente la ventana. Corte.

    Para los próximos análisis se utilizará el fotograma en el que aparece Rhoda sentada en el comedor de la casa de John justo después de que él le dice que se debe retirar de la casa, puesto que Rhoda le acaba de contar que fue ella quién chocó el auto y mató a su familia. El fotograma escogido se encuentra en el minuto 77 con 8 segundos.
    Primero se analizará la regla de los tercios cinematográficos, que representa la proporción aurea. La regla divide la imagen en nueve partes iguales por medio de dos líneas verticales y dos líneas horizontales y busca que el personaje u objeto de atención, esté ubicado en los puntos de intersección de las líneas que forman los nueve rectángulos de la imagen. En el fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos puesto que Rhoda se encuentra justo en la intersección de los puntos formados por la línea vertical derecha y las horizontales. La profundidad de campo es la distancia a la que se encuentra el objeto o personaje de atención hasta el punto mas alejado que se puede ver en la toma; existen las profundidades corta, media y larga. La profundidad de campo del fotograma es corta, puesto que Rhoda se encuentra a muy poca distancia del fondo de la toma, que en este caso representa el armario. Para la toma del fotograma, el diafragma de la cámara esta abierto, puesto que la escena presenta poca luz natural, ya que la escena ocurre dentro de la casa. El bokéh de un fotograma o de una toma, representa la sección del fotograma a la que no se le quiere dar atención, pues principalmente el bokéh representa parte de la imagen borrosa, sin claridad. Con respecto al bokéh del fotograma escogido, se puede ver que este se encuentra en los alrededores de Rhoda, es decir en el armario que está detrás de ella, y en la puerta detrás también. El fotograma no presenta mucho bokéh ya que la toma no presenta mucha luz y al el diafragma de la cámara estar más abierto, hay menos bokéh. El filtro utilizado en la parte del fotograma es de densidad neutra puesto que se ha absorbido luz del entorno para esa toma. Por último la coloración del fotograma es de colores pálidos, además se observan tonalidades verdosas. En el vidrio del armario detrás de Rhoda se ve la tonalidad verdosa que también está muy presente durante la película y los colores pálidos se ven en los colores utilizados para representar la casa, que le da melancolía a la escena.

    ResponderEliminar
  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Abner Arroyo Quesada. 2018103035.Another Earth (2011). 35 milímetros. Escena desde el minuto 69 con 25 segundos hasta el minuto 72 con 11 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Dirección de fotografía: Mike Cahill
    Parte I
    La escena inicia con un primer plano general de Rhoda, el personaje principal, en una toma de seguimiento con cámara al hombro manteniendo el plano. Se hace un paneo a la derecha y se continúa con una toma de seguimiento, corte. Toma en plano general del personaje, este camina hacia la cámara hasta quedar en plano medio, corte, toma de detalle a los brazos de John mientras toca el piano, corte a plano medio de Rhoda, se hace un dolly out con cámara al hombro, corte a plano americano, mientras se hace una toma de seguimiento se hace un tilit up en donde se deja al personaje en plano medio y se sigue la toma de seguimiento, corte. De nuevo se muestra un plano de detalle a los brazos y manos de John tocando el piano, corte, John de espaldas en primer plano, al fondo se puede observar a Rhoda entrando a la habitación de al lado de la de John, corte, primer plano de Rhoda, se hace un paneo a la derecha con cámara al hombro siguiendo su movimiento hasta llegar a la puerta de la habitación, corte a primer plano de Rhoda en la puerta de la habitación en la que se encuentra John, corte a primer plano de John de perfil, corte a plano de detalle de los brazos de John tocando el piano y de nuevo corte a primer plano de John, corte, primer plano de Rhoda, corte a primer plano de John, corte a primer plano de Rhoda, corte a primer plano de John, corte a primer plano de John, corte a primer plano de Rhoda, corte a primer plano de John, corte a primer plano de Rhoda, corte a primer plano de John, corte, primer plano de John de espaldas y se hace un paneo a la derecha con cámara al hombro, mostrando el recorrido del personaje hasta llegar a Rhoda, corte, Primer plano de John y plano medio de Rhoda,, se hace un paneo a la izquierda con cámara al hombro luego se hace un corte y se continúa a una toma de seguimiento con cámara al hombro que continúa con un paneo a la izquierda dejando a Rhoda y a John en plano general en la cocina, se realiza un dolly in y se sigue el movimiento de John con un paneo a la derecha, corte a plano americano de Rhoda y John, se realiza zoom in, dejando a ambos personajes en plano medio y luego se realiza otro zoom in, dejándolos en primer plano mientras se besan, se realiza un paneo a la derecha hacia John, luego este sale de escena y queda solamente Rhoda en primer plano hasta que esta sale de escena.

    ResponderEliminar
  9. Parte II
    Un fotograma en el minuto 69 con 40 segundos muestra como se cumple la regla de los tercios cinematográficos. Esta es una manera de composición que se obtiene trazando dos líneas horizontales equidistantes y dos líneas verticales equidistantes en la pantalla. El sujeto que se desea que sea el centro de atención de la composición se coloca en uno de los vértices formados por las intersecciones de las líneas trazadas. La regla de los tercios tiene su origen en la Sucesión de Fibonacci, siendo esta la secuencia que dicta las proporciones naturales de todo en el universo. Esta regla se utiliza en la fotografía para crear un efecto placentero, además permite que la escena tenga profundidad. En este fotograma, Rhoda se encuentra en la parte superior izquierda de la composición, cumpliendo así con la mencionada regla. La profundidad de campo en esta escena es larga, ya que la distancia entre el objeto que el objeto en primer plano, que en este caso es la puerta de la casa de John, y el horizonte observable, constituido por los árboles que se observan al fondo, es bastante considerable. El bokeh en la imagen se puede apreciar en Rhoda y los árboles del fondo, mientras que se pueden observar más detalles en la puerta. Este fenómeno se utiliza para crear un efecto de tercera dimensión en una superficie de dos dimensiones, ya que replica cómo nuestro cerebro experimenta el mundo. El diafragma de la cámara, debido a que las condiciones lumínicas no son las óptimas se encuentra bastante abierto, para que la mayor cantidad de luz pueda ser detectada. Además, se utiliza un filtro de densidad neutra para absorber más luz del ambiente en conjunto con un filtro que bloquee los rayos UV que vienen del exterior, ya que estos pueden dañar el sensor de la cámara. Por último, la paleta de colores utilizada en la imagen es mayoritariamente de todos fríos y apagados: la puerta en tonos celestes, el verde apagado de el pasto en el fondo, el vestido azul de Rhoda y su piel clara y el verde opaco de los árboles del fondo. Sin embargo, observamos también tonos cálidos, pero siempre apagados, como en el amarillo claro de las flores del arbusto y los árboles del fondo, o el naranja oscuro y opaco del arbusto seco y los árboles con hojas muriendo en el fondo.

    ResponderEliminar
  10. Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, aparatos, profundidad de campo, encuadre, regla de los tercios cinematográficos, filtros y colorización. Yeiner Calderón Quesada 2018000665. Another Earth (2011). 35 milímetros. Aproximadamente del minuto 11 con 56 segundos.
    Dirección: Mike Cahill
    Director de Fotografía: Mike Cahill
    I Parte
    La escena inicia con una toma de plano medio en donde la actriz principal Rhoda entra al cuarto de limpieza, su lugar de trabajo, se da un paneo a la izquierda semicircular y un tilt down con una steadycam que finaliza en una toma de plano medio del compañero de limpieza de Rhoda, la escena continúa y ocurre un paneo a la derecha, se da un zoom in hacia la actriz cuando en la radio recuerdan la noche de aparición del otro planeta, noche cuando Rhoda había tenido el accidente se da otro zoom in y un tilt up de seguimiento a la actriz, se da un pequeño paneo a la derecha y otro a la izquierda ambos para dar seguimiento a Rhoda, para finalizar la escena se da un paneo a la derecha con un plano medio de Rhoda cuando ella sale de la sala de limpieza, corte, la escena inicia con un plano americano y un ángulo central con una cámara fija en donde Rhoda camina a la orilla de la carretera, corte, la toma inicia con un plano detalle y con un ángulo de toma picada de los pies de Rhoda en un donde se da una toma con cámara en mano de Rhoda caminando, corte, la escena inicia con una toma de plano americano de la actriz con ángulo central y cámara al hombro en la cual se da una toma de seguimiento de Rhoda que continua caminando, corte, se una toma con un plano panorámico en donde se da una toma de travel con cámara al hombro, corte, se da una toma de plano general con un ángulo picado en donde ocurre un paneo a la izquierda con cámara en grúa, corte, se da un tilt up con un leve paneo a la derecha que finaliza en un plano medio de Rhoda.
    II Parte
    El fotograma escogido es donde Rhoda está en media carretera (tiempo 13:06). En este fotograma se cumple la regla de los tercios cinematográficos o proporción aurea, ya que, si se traza dos líneas verticales y dos horizontales, el fotograma queda dividido en 9 partes iguales, logrando que se definan los puntos de enfoque y cuatro puntos de intersección que es donde se deben colocar los objetos al que se le quiera dar más atención. En este fotograma se ve que Rhoda, que es quien está siendo enfocada cumple con esta regla, ya que Rhoda se encuentra justo en los puntos de intersección en el cuadrante izquierdo. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, puede ser una profundidad corta, media o larga, en este caso la profundidad de campo es larga pues la distancia entre las montañas que se ven al fondo y Rhoda es muy extensa.
    La escena escogida fue filmada con mucha presencia de luz natural, por lo tanto se utilizó un filtro ultravioleta, este funciona como protector y a la vez como un lente oscuro ya que mejora el contraste de la imagen. Se puede determinar el diafragma que fue utilizado, este está relacionado con la cantidad de bokhe presente, cuando este se usa cerrado limita el ingreso de luz, ocasionando que haya más bokhe, pero si se usa abierto permite, al contrario, el ingreso de luz, ocasionando que no haya tanto bokhe.
    En este caso el diafragma utilizado fue cerrado, esta situación permite que haya bokhe. En este fotograma el bokhe se ve en las nubes, también en las montañas grises y azules que se ven al fondo de la actriz.
    La colorización en esta imagen fue en general colores fríos, ya que se logra observar una combinación de colores grisáceos y azules en la carretera, algunas nubes y en el vestuario de Rhoda, además se logran observar pigmentos blancos como en el cielo o en las líneas del cruce peatonal

    ResponderEliminar
  11. Análisis de tomas, planos, ángulos, profundidad de campo, bokeh, regla de los tercios, aparatos, filtro, encuadre y color. Aarón Sanabria Navarro. 2018083241. Del minuto 1:07:57 al 1:11:16
    Título: Another Earth
    Dirección: Mike Cahill
    Dirección de Fotografía: Mike Cahill
    Empieza con un plano americano a Rhoda con camara al hombro mientras ella cruza la calle, cutting on action a plano completo de Rhoda con camara al hombro mientras camina en la acera, cutting on action a plano intermedio de Rhoda con camara al hombro mientras sigue caminando, cutting on action a plano a plano pequeño de las piernas de Rhoda que cambia a plano completo de Rhoda con camara al hombro mientras escala las rocas, cutting on action a plano intermedio de Rhoda que evoluciona a plano americano con camara fija mientras camina sobre una roca, dissolve a plano completo de Rhoda con camara fija cuando se encuentra al final de la roca, cut away a plano completo con camara fija de Rhoda caminando caminando cerca de el borde de la roca y luego se sienta, cut away a plano completo con camara fija de Rhoda sentada en el borde, cut away a close up con camara al hombro de las manos de Rhoda mientras abre la caja con los planetas en los costados, cut a plano americano con camara al hombro de Rhoda mientras da vuelta a los costados de la caja, cut away a close up con camara al hombro de las manos de Rhoda mientras devuelve los costados de la caja su lugar original, cut a close up con camara al hombro del rostro de Rhoda y evoluciona a plano completo de Rhoda mientras se da la vuelta se levanta, cut a close up con camra al hombro del rostro de Rhoda que da un seguimiento a Rhoda y evoluciona a plano intermedio mientras continua caminando, cut a plano completo con camara al hombro de Rhoda mientras observa hacia el interior de la casa de pie frente a la puerta y luego camina hacia la misma, j-cut a close up con camara fija a las manos de John tocando el piano, cut a plano intermedio con camara al hombro de Rhoda mientras cierra la puerta y la camara hace un dolly out mientras Rhoda camina, j-cut a close up con camara fijade la manos de John mientras continua tocando el piano, cut away con camara al hombro a plano intermedio de John sentado tocando el piano mientras que Rhoda con plano completo mira hacia esa habitación y comienza a caminar hacia allí, cut a plano intermedio con camara al hombro que realiza un paneo a la derecha mientras Rhoda camina hacia la habitación donde se encuentra John, cut a close up del rostro de Rhoda mientras observa a John con camara fija que hace un ligero till up, cut a close up del rostro de John que continua tocando el piano con camara fija, cut away a close up del las manos de John tocando el piano con camara fija, cut away a close up del rostro de John mientras se da cuenta que Rhoda lo observa y sonríe con camara fija, cut a close up del rostro de Rhoda que también sonríe con camara fija, cut a close up del rostro de John mientras habla con camara fija, cut a close up del rostro de Rhoda cuando le responde a John con camara fija, l-cut a close up del rostro de John mientras asiente con camara fija, j-cut a close up del rostro de Rhoda mientras sonríe, l-cut a close up del rostro de John que también sonríe, l.cut a close up del rostro de Rhoda, j-cut a close up del rostro de John.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fotograma: minuto 1:09:02
      Plano completo a Rhoda mientras sostiene la caja con los planetas en los costados en la playa se realiza con camara fija. El diafragma esta cerrado por que es de día y la toma es al aire libre, no es necesario maximizar la cantidad de luz. La profundidad de campo es larga porque se puede observar la costa del otro lado y una gran extensión de mar. El bokeh se encuentra en el mar, la costa al otro lado, las nubes y el cielo. La colorización es en tonos amarillos y azules. La regla de dos tercios es cuando se trazan 2 lineas verticales y 2 horizontales imaginarias en el cuadro lo que divide la imagen en nueve secciones, para que se cumpla se coloca lo que se quiere resaltar en las intersecciones de las lineas. En esta imagen se cumple por que Rhoda esta en la primer y segunda seccion izquierda del cuadro y el mar y el cielo se encuentran en las secciones del centro y la derecha.

      Eliminar
  12. Parte I
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. Jose Mauricio Brenes Siles (2018319132). Another Earth (2011).35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 9 con 55 segundos al minuto 11 con 13 segundos.
    Dirección: Mike Cahill.
    Director de Fotografía: Mike Cahill.
    Música: Fall on your sword.
    La escena inicia con un plano general de Rhoda en su habitación encendiendo la luz, corte. Plano general de Rhoda acomodando cajas, corte. Plano general de Rhoda moviendo cosas, corte. Plano general de Rhoda tirando del colchón, corte. Plano general de Rhoda moviendo la lampara, corte. Plano general de Rhoda, corte. Plano general de Rhoda colocando algo en la pared, corte. Plano general de Rhoda acostándose, corte. Primer plano de Rhoda acostada, corte. Todo lo anterior sucede con cámara fija. Plano a detalle del poster en contra picada con un Dolly in, corte. Plano americano de Rhoda en el bus con cámara fija, corte. Posteriormente Rhoda se encuentra caminando por la acera, allí se da un paneo hacia la derecha junto con un Till Up cuando empieza a subir las gradas con cámara fija, corte. Primer plano del rostro de Rhoda de perfil con cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda con cámara al hombro, corte. Primer plano de la señora con cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda con cámara al hombro, corte. Primer plano de la señora con cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda mientras la señora digita en la computadora con cámara al hombro, corte. Primer plano de la señora con un ligero paneo a la derecha y posteriormente a la izquierda con cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda que inicia con un Bokeh en el rostro de Rhoda y posteriormente pasa a la pared del fondo además se da un ligero paneo a la izquierda, a la derecha, a la izquierda y por último a la derecha con cámara al hombro, corte. Plano medio de Rhoda con un Bokeh en todo el fotograma que desaparece poco a poco y después hay un Till Down conforme ella empieza a bajar las gradas lo anterior sucede con cámara al hombro, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color se utilizará el fotograma del minuto 10 con 55 segundos. En este fotograma se cumple la regla de los tercios la cual se trata de trazar dos líneas verticales y dos horizontales para formar 9 cuadros de igual tamaño y 4 puntos de intersección entre las líneas trazadas, los puntos de intersección son utilizados como puntos de referencia para distribuir los diferentes objetos en el fotograma, en este caso la distribución es el rostro de la señora en los dos puntos de la derecha. Los otros dos puntos de intersección se encuentran en el fondo junto al cuerpo de Rhoda, de manera que se cumple la regla de los tercios. La profundidad de campo es algo que experimentamos a lo largo de nuestras vidas ya que nuestros ojos están en la capacidad de indicarnos la lejanía a la que se encuentran los objetos. En el cine la profundidad de campo es muy importante y es definida por la distancia que existe entre el objeto principal del fotograma y el fondo, dando así una sensación de profundidad que permite entender la distancia que hay entre los diversos objetos en una imagen en 2D. La profundidad de campo en el fotograma elegido es corta ya que la distancia entre la señora y la pared, la cortina y los posters es menor a 1.5 metros. El Bokeh es una cualidad que la posee el ser humano y es recreado por los lentes de las cámaras de alta calidad, esta cualidad se trata de que solo se logra observar con claridad una pequeña parte de todo nuestro foco de visión el cual es proporcionalmente pequeño con respecto al campo de visión que poseemos, lo que está afuera de este foco de visión es el Bokeh, en el cine se busca utilizar el Bokeh como una herramienta para focalizar la atención en un solo objeto así como lo hacemos con nuestros ojos. En el fotograma elegido el Bokeh se encuentra en el hombro y cabeza de Rhoda quien está de espaldas, ya que se busca centrar la atención en el rostro de la señora.

    ResponderEliminar
  13. Parte II
    El diafragma de una cámara tiene la capacidad de variar dependiendo de la cantidad de luz del entorno que se quiera dejar entrar en el lente y la nitidez con la que se quiera observar el objetivo. El funcionamiento del diafragma es similar al del ojo humano ya que dependiendo de la cantidad de luz que haya en el entorno así es la capacidad del ojo para abrirse y dejar pasar la luz al iris. En el fotograma elegido se tiene un diafragma abierto ya que se está filmando en un espacio cerrado y la cantidad de luz es limitada. El filtro utilizado es de densidad neutra ya que este filtro tiene la capacidad de absorber mucha luz del entorno. En cuanto a la colorizacion se utiliza una paleta de colores cálidos, oscuros y apagados, ya que la blusa y saco de la señora, su tono de piel, su cabello, el de Rhoda junto con su suéter, el color de la pared y la cortina junto con las tonalidades del poster grande de la izquierda son colores cálidos. También hay colores fríos presentes como el verde de la silla de la señora, el color plata de sus aretes y collar, además de los pigmentos de blanco y negro de las fotos del fondo.
    El Foley se puede notar cuando Rhoda está moviendo cajas en el minuto 9 con 59 segundos, posteriormente cuando camina, cuando mueve un cuadro que estaba apoyado en la pared al reacomodar su habitación, e igualmente al mover el colchón y colocar el poster en la pared. Algunos ejemplos de sonido electrónico son el motor del bus, los pájaros cantando cuando va caminando por la acera y los carros pasando a la distancia en la misma escena. La música ambiente se encuentra a partir del minuto 11 con 7 segundos, esta fue compuesta por “Fall on your sword”. La locución on y off se diferencian dependiendo de si se observa la boca de quien esté hablando al escucharse su voz, si la locución es on se debe de poder observar la boca del actor, en la locución on existe una coordinación entre el movimiento de labios del actor y la grabación de lo que dice el mismo. Si la locución fuera off no sería posible observar la boca de quien esté hablando, pero si se debe de escuchar su voz. Un ejemplo de locución on es cuando Rhoda menciona que le gustaría tener un trabajo en el que haga cosas con sus manos en el minuto 10 con 38 segundos, ya que se le puede observar claramente su boca cuando está hablando. Por otra parte, un ejemplo de locución off seria a partir del minuto 10 con 51 segundos cuando Rhoda está de espaldas y por tanto no se le observa su boca al hablar.

    ResponderEliminar
  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música y efectos de sonido. Sofía Quirós Calvo (2014040806). Another earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 15 con 32 segundos al minuto 16 con 17 segundos.
    Director: Mike Cahill
    Director de fotografía: Mike Cahill
    Música: Fall on you sword
    La toma inicia con un plano detalle de los pies de Rhoda mientras va caminando y dejando marca de sus pasos en la nieve, esto con un ángulo normal y cámara en mano, corte. Seguidamente se da una toma de primer plano de Rhoda con un ángulo normal y cámara al hombro, luego ocurre una disolvencia a una imagen de la tierra, se repite la disolvencia y vuelve al primer plano de Rhoda con una ligera contrapicada, esto cámara en mano mientras ella empieza a quitarse la parte de arriba de su uniforme, corte. La siguiente toma es de un plano dorsal de Rhoda con cámara fija y un ligero zoom out mientras se quita su uniforme por completo, corte, la toma vuelve al lado frontal de Rhoda, se realiza una toma de primer plano con cámara en mano, corte. Toma de plano dorsal de Rhoda donde se visualiza desnuda, esto con cámara en mano y se da un ligero travelling a la derecha, corte. Toma con cámara en mano y plano detalle de la cara de Rhoda mientras se encuentra acostada en la nieve, corte, toma de plano detalle a la mano de Rhoda, corte, la toma vuelve a un plano detalle de su cara mientras ella tirita de frío, corte. Toma subjetiva contra picada de Rhoda viendo el cielo, se observa la luna y “la otra tierra” se da un fade in, seguido de un fade out a una toma de primer plano de Rhoda acostada en la nieve, corte.
    Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y color, se analiza el fotograma del minuto 15 con 46 segundos. En el fotograma elegido se observa a Rhoda de frente cuando empieza a abrir su uniforme para quitárselo en la nieve, aquí se cumple la regla de los tercios cinematográficos, dicha regla establece la división de la fotografía en tres partes proporcionales, esto se logra al trazar dos líneas tanto vertical como horizontalmente. Al dividir la imagen en 9 áreas iguales, los puntos donde las líneas se intersecan permiten identificar los puntos fuertes de la imagen, que en este caso Rhoda se ubica en el punto fuerte superior derecho de la toma. La profundidad de campo se define como la distancia entre el objeto enfocado y el espacio al fondo que lo rodea, esta puede ser corta, media o larga. La profunidad de campo del fotograma es media ya que el lugar donde Rhoda se encuentra es abierto y al fondo se pueden observar árboles, unas luces y una cerca. El bokéh de esta imagen se ubica en el lado izquierdo, son los árboles y la cerca de metal que se encuentran detrás de Rhoda. En el caso del diafragma este se encuentra cerrado, ya que al tratarse de un lugar abierto se cuenta con mucha luz, lo cual facilita la identificación del bokéh. El filtro utilizado es de rayos ultravioleta ya que se encuentra en un exterior y se cuenta con luz del sol, este mejora la nitidez de la imagen. Con respecto a la colorización, la paleta de color se inicia con tres colores básicos y a partir de la mezcla de ellos surgen los colores secundarios y de estos, distintas tonalidades para cada color. El fotograma presenta colores neutros, como el negro en la ropa de Rhoda y los árboles al fondo, una escala de grises en el cielo y el blanco en su piel.
    Con respecto al análisis de música y efectos de sonido, los encargados de esta película fueron “Fall on your sword” quienes son productores musicales especializados en música para largometrajes. A lo largo de toda la escena elegida se escucha la pista “Naked on the ice”, por lo que es difícil percibir otros sonidos, sin embargo, se presenta un foley en el sonido de la ropa rozando el cuerpo de Rhoda mientras ella se quita el uniforme. Se da una locución on cuando Rhoda tirita del frío ya que se puede observar el movimiento en su boca mientras respira y el sonido electrónico percibido es de un carro o camión pasando por la calle cercana a donde Rhoda se encuentra.

    ResponderEliminar
  15. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Leonardo Ramírez Rojas 2018087504. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 59 con 17 segundos a la 1 hora con 2 minutos y 32 segundos.
    Dirección: Mike Cahill.
    Director de fotografía: Mike Cahill.
    Música: Fall on your sword.
    La escena comienza con primer plano de Rhoda y de John besándose, con un paneo a la derecha, corte, plano general de la casa de John mientras se besan, corte, plano medio de John y Rhoda, mientras se quitan la ropa, corte. Plano general de la casa mientras John le quita el pantalón a Rhoda, corte, plano medio de John besando a Rhoda, con un leve paneo a la derechay un pequeño zoom in a las caras, corte, primer plano de Rhoda y John besándose, hay un zoom in y queda en primerísimo plano de las caras besándose, con cámara al hombro, corte, plano medio de Rhoda, con cámara al hombro, primerísimo plano de Rhoda, corte. Plano general de John y Rhoda mirándose, zoom in a la cara de John y Rhoda, corte, plano general de ellos acostados en el sillón, corte, plano medio de John y Rhoda acostados, zoom in a la cara de John y Rhoda, corte, primerísimo plano a la cara de Rhoda, con zoom in a la cara de Rhoda, corte, primer plano de Rhoda con zoom in a la cara, corte, plano americano de John y Rhoda acostados en el sillón, zoom out, quedando en plano general, corte, plano americano de Rhoda, caminando por el tren, corte, plano medio de Rhoda, con un travelling in, mientras Rhoda abre la puerta, corte, plano americano de Rhoda saliendo de la puerta, paneo a la izquierda, corte, plano medio de Rhoda viéndose al espejo, corte, primerísimo plano de Rhoda movimiento circular a la derecha y luego un tilt down mientras Rhoda está en el baño, corte, toma cenital en plano medio de Rhoda, corte, primer plano de Rhoda mientras vomita, con movimiento circular a la izquierda, con cámara al hombro, corte.
    En el minuto 59 con 50 segundos se da la regla de los tercios cinematográficos la cual hay que seguir para poner el foco de la escena, al contrario de como se cree de que el foco debe estar en el centro de la pantalla, sino debe de estar en uno de los cuatros puntos que señala la regla, estos puntos son dados de trazar dos líneas verticales y dos horizontales que equidisten entre ellas y a la vez sean paralelas, y los puntos que se intersecan, son los lugares donde se debe de poner el centro de la escena, en este fotograma se cumple ya que la cara de John y Rhoda están de lado superior derecho, el cuál es uno de estos puntos. El fotograma tiene una profundidad de campo corta, ya que se ve la pared de atrás muy cerca de John y Rhoda. El bokeh es un efecto físico que hace que la película tenga mayor calidad, mientras haya mayor bokeh de mayor calidad la película, este lo que hace es generar la profundidad de campo. Este intenta de imitar lo que hace el ojo humano. En el fotograma hay bokehen las paredes de atrás y en el sillón. El fotograma es en un lugar cerrado por lo cual el diafragma está cerrado porque no hay mucha luz en el ambiente. El filtro que se utiliza en la escena es densidad neutra, lo que hace es controlar la cantidad de luz que entra al lente, es neutro porque no afecta los colores ya que todos son filtrados de igual manera. La colorización de la película es de colores fríos, esto se contrasta con el color de pelo de Rhoda, con el almohadón blanco en el sillón y las flores de colores que están en el almohadón blanco.

    ResponderEliminar
  16. Al principio de la escena se escucha la canción love del artista fall on your sword, la cual está funcionando como música de ambiente. Un ejemplo de Foley en la escena es cuando Rhoda acaricia el pelo de John, otro ejemplo es cuando Rhoda va en el tren y abre la puerta para pasar a otro vagón y otro ejemplo es cuando John y Rhoda están acostados en el sillón y se escucha el roce del brazo de Rhoda con el cuerpo de John. De sonidos electrónicos está el sonido que parece interferencia en la parte en la que John y Rhoda están acostados en el sillón, otro sonido electrónico es el sonido del tren en la escena en la que Rhoda está en el tren y otro ejemplo es la respiración de John cuando están acostados en el sillón. Un ejemplo de locución on es cuando John y Rhoda están en el sillón y John habla y se le ve la boca. Un ejemplo de locución off es cuando John y Rhoda están en el sillón y John habla pero lo que se ve es la cara de Rhoda mientras John habla.

    ResponderEliminar