lunes, 23 de abril de 2018

Ciclo Cine Nórdico: Ich seh, Ich seh (2014) V930

Título original
Ich seh, Ich seh (Goodnight Mommy)
Año
Duración
99 min.
País
Austria Austria
Director
, 
Guion
Severin Fiala, Veronika Franz
Música
Olga Neuwirth
Fotografía
Martin Gschlacht
Reparto
, , , , ,
Productora
Ulrich Seidl Film Produktion GmbH
Género
TerrorDramaThriller | Drama psicológicoThriller psicológico
Sinopsis
Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Cuando llega con la cara completamente vendada se muestra fría, distante y obsesiva. El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios del Cine Europeo: Mejor fotografía. Nominada a Premio Discovery
2015: National Board of Review: Mejores películas extranjeras del año
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso

2 comentarios:

  1. Apreciación de cine
    Mauricio Garza Vázquez, carne: 2018112767
    Película: Ich se, Ich seh (Goodnight mommy), Dirección y guion: Severin Fiala y Veronika Franz, formato 35 mm, tiempo aproximado: 00:03:00-00:07:27
    La escena inicia con un plano detalle a los pies de los hermanos brincando sobre la tierra, en esta misma escena hay un seguimiento de los hermanos con steadycam y termina con un plano conjunto de los dos hermanos caminando hacia el bosque, corte a un plano dorsal de los hermanos con un seguimiento de ellos con steadycam mientras caminan por el bosque, corte, hay un seguimiento lateral de los dos hermanos que termina con un plano lateral de uno de ellos, corte a un plano de punto de vista, corte a seguimiento de uno de los hermanos que termina en un plano general del bosque, corte a un plano dorsal del hermano, corte, plano conjunto de los dos hermanos mientras uno de ellos entra a la cueva, también hay seguimiento con steadycam mientras se acercan más a la cueva hasta entrar en ella, corte a un plano general del bosque y el lago con uno de los hermanos en el, corte a un paneo hacia la derecha hecho desde una plataforma en el agua para mostrar al hermano, corte a un plano detalle del agua mientras salen burbujas de ella, corte a plano general del hermano, corte al título de la película. Corte a plano general de la casa, el bosque y la plantación en la que se acerca un carro a la casa, corte a un plano detalle de la puerta por la que entra los hermanos con un paneo hacia la izquierda para seguir a los hermanos, corte a un tilt up para seguir a los hermanos mientras suben las escaleras, corte a un plano americano de los dos hermanos que termina con un plano completo de ambos al acercarse a la puerta, corte a plano medio de ambos hermanos cuando entran a la puerta, corte a plano americano de la madre cerrando las persianas, corte a plano medio de los dos hermanos, corte a plano americano de la madre que termina con un plano medio de ella al acercarse a la cámara.
    La regla de los tercios en el cine se usa para hacer el encuadre de la imagen en la filmación, esto se hace dividiendo el espacio con cuatro líneas, dos horizontales equidistantes y dos verticales equidistantes, consiste en colocar al sujeto en una de las cuatro intersecciones que se forman al trazar estas líneas, puede ser superior derecho, superior izquierdo, inferior derecho o inferior izquierdo, si la imagen se colocara en el centro de la toma se perdería el bokeh. En el fotograma del minuto 00:06:01 se puede ver esta regla, ya que uno de los hermanos está colocado en la parte superior derecha de la imagen, cumpliendo así la regla de los tercios. El bokeh es un fenómeno físico que nos permite distinguir una tercera dimensión en donde solo hay dos dimensiones, el bokeh en el fotograma escogido está sobre el agua del lago, para crear una sensación de una tercera dimensión entre el hermano y el agua. La profundidad de campo es corta, ya que la distancia desde el sujeto hasta el bokeh es corta. La toma tiene colores fríos, con tonos azules y verdes. El diafragma de una cámara funciona como el ojo humano, si hay mucha luz la pupila se cerrará para no dejar entrar tanta luz y si el ambiente es oscuro la pupila se dilatará para dejar entrar más luz y ver más claramente, lo mismo pasa con el diafragma de una cámara, mucha luz y el diafragma se cierra, poca luz y el diafragma se abre, en el fotograma escogido el diafragma se cierra a mucha velocidad para no dejar entrar tanta luz, ya que la toma está situada en el exterior y hay mucha luz, esta cantidad de luz permite muchas posibilidades de bokeh. Para esta toma se utilizó un filtro ultravioleta, que es el más común de los filtros, es necesario usarlo ya que como la toma es en exteriores hay mucho sol y este filtro refleja los rayos ultravioletas, no altera la gama cromática de la imagen y reduce el efecto calina en la imagen.

    ResponderEliminar
  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre. Luis Diego Araya Redondo 2018183293(minuto 8:40 a 12:00)
    Goodnight Mommy(2014) 35 milímetros
    Dirección: Severin Fiala, y Veronika Franz
    Director de fotografía: Martin Gschlacht
    La escena inicia con un plano medio de la madre en la cocina y se da un traveling con stady camp que la sigue hasta donde están sentados los niños, corte, se da un plano general con cámara estática de la familia en la sala, corte, plano medio de los niños con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los niños con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con Cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, corte, primer plano de la madre con cámara estática, corte, plano medio de los hijos con cámara estática, termina la escena.
    En la escena en la que los niños bloquean la puerta del cuarto con su escritorio y están sentados en el camarote vestidos iguales (52:00) se puede observar cómo se cumple con la regla de los tercios cinematográficos, la cual consiste en dividir el encuadre en 9 partes iguales al trazar en 2 líneas paralelas de forma vertical y 2 de forma horizontal, definiendo así los puntos de enfoque, que son los puntos de intersección entre las líneas. En este encuadre uno de los niños ocupa los cuadrantes de lado derecho y el otro los del lado izquierdo, y ambos comparten los del centro. La profundidad de campo puede ser corta, media, o larga, y se define como el punto de visible de la toma. En este encuadre la profundidad de campo es corta debido a que el fondo que se observa es la pared del cuarto de los niños. La escena se grabó en un espacio cerrado por lo que cuenta con un filtro densidad neutra, debido a que este absorbe la luz presente para aprovecharla al máximo. Gracias a la luz presente, se determina el bokéh y la apertura del diafragma, este último se asemeja al ojo humano, si hay mucha luz este se cierra produciendo mayor bokéh, y si hay poca luz, este se abre produciendo un menor. En el fotograma apreciado, el diafragma está abierto debido a la poca luz que hay, y esto propicia que se observe poco bokéh en la pared o en la almohada que se observa en el cuadrante inferior izquierdo. La coloración son los colores, tanto principales como secundarios que se presentan en la escena, y la tendencia más utilizada en esta. En la escena se utilizan los colores primarios, hay un preominante entre el azul que se utiliza en los pantalones de los niños y la camay el blano que se observa en la camisa de los niños y el color del camarote, con detalles, en rojo y gris en la camisa de los niños y la almohada.

    ResponderEliminar