Hera Karlsdottir es una chica que sufre debido a su incapacidad para dirigir su vida. Encuentra consuelo en el Heavy Metal y sueña con convertirse en una estrella de rock. (FILMAFFINITY)
Jorge Sebiani - 2018077064: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; escena de minuto 1:00:20 a 1:03:05 Director: Ragnar Branson Director de fotografía: August Jakobsson La escena inicia con un corte que presenta un plano general de Hera en un camino moviéndose hacia la cámara. Hay una profundidad de campo corta en la toma. La profundidad de campo es la distancia entre el sujeto y los objetos en el fondo; si el sujeto se ve nítidamente y el fondo no tan nítido, se considera que tiene una profundidad de campo corta, cuando el sujeto y el fondo se ven ambos nítidamente, se considera ser una profundidad de campo profunda. Esto como consecuencia crea el efecto de bokeh, que se refiere a la parte de la imagen que no se ve tan precisamente como sujeto. Esto es manipulado a través de la apertura del diafragma del lente. Una apertura más grande causa una profundidad de campo corta y un bokeh más intenso. Un corte a la puerta de Janus desde un ligero tilt up donde éñ abre la puerta. Intercambio de over the shoulders entre Hera y Janus en el dialogo, el intercambio finaliza cuando Hera entra a la casa y Janus cierra la puerta introduciendo la proxima escena con un corte. Los personajes entran al comedor por la izquerda, hay camara al hombro. Hay un uso evidente filtros de densidad neutro que le otorgan una imagen opaca y siniestra a la escena; los filtros son utilizados en la fotografía para perfeccionar algún efecto deseado. El filtro de rayos ultra violeta se utiliza en el aire libre porque reducen el exceso de brillo, mientras que los filtros de densidad neutro se utilizan en interiores. La paleta de colores es oscura y está compuesta por azules y beige; la bata de Janus es azul oscuro y la chaqueta de Hera es café, el interior de la casa es blanco y beige. Hay un over the shoulder donde Hera abraza a Janus y se enfatiza en la expresión de ella. Se utiliza camara al hombro cuando janus le revela a Hera que no quiere estar con ella. Hay un pan ligero de un over the shoulder que brinda la atencion a la puerta cuando Hera se va de la casa. Corte. Se filma un tilt up una pintura de Jesús en un plano general y con un steady cam se hace un dolly hacia atras con un pan lentamente, se ven los bancos de la iglesia hasta que se revela al finalizar los 180 grados a Hera en un primer plano con un tilt up. Corte. se regresa a la cámara al hombro mientras Hera destruye papeles en la iglesia en un plano medio; se siguen sus movimientos con un pan. Hay un montaje de Hera en planos medios y generales destruyendo papeles, tirándolos al suelo, y derribando el piano de la iglesia. Los colores son azulados y la iluminación es baja, se ve únicamente la silueta de Hera y su pelo. Se inserta una toma de los fósforos de la iglesia. Se corta a Hera en perfil, cámara al hombro, viendo hacia arriba donde está la pintura de Jesús, over the shoulder desde Hera y ella le apunta a la pintura con los dedos índice y meñique donde se crea un bokeh que no permite ver la pintura sino solo la mano de Hera. Corte. Plan general de Hera, ella camina hacia la cámara mientras hace un dolly lento hacia atrás, detrás de Hera se quema la iglesia. La toma dura hasta que Hera cubre mitad del encuadro. Corte a un primer plano que se convierte en un close up con un dolly.
El análisis del fotograma se selecciono el minuto 56:42 La toma tiene una perspectiva central. Eso quiere decir que hay un punto en el centro de la imagen a la que se dirigen todos los objetos, las líneas del techo y del suelo se dirigen a ese punto. Los objetos también están posicionados para seguir esa perspectiva, no hay líneas que la corten. Hera se encuentra en el punto central de la composición como el sujeto intensamente colocado para ser apreciado. El único objeto que rompe con la alineacion es la guitarra, que esta posicionada de manera horizontal, haciéndola el enfoque del encuadro, aun más que Hera. La profundidad de campo es profunda, se puede ver el final de la casa claramente. Le da un sentimiento a la imagen de ser divina, es el mismo tipo de perspectiva que fue utilizado en la última cena. Los colores son azules, cafés, y negros. El edificio, que domina el plano superior del encuadre es primordialmente azul con un poco de verde, son colores fríos. De la mitad del encuadre para abajo son cafés, colores calientes. Los negros se ven en los amplificadores y en la vestimenta de Hera.
Ana Maria Guevara. 2018102514. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Málmhaus (Metalhead), 2013. 35 Milímetros. Director General:Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51. Como primer plano con cámara estática de Hera llorando, ella se levanta, luego se da un zoom out , Corte, se da un plano medio de Hera caminando hacia el cuarto del hermano con cámara estática overshoulder, , corte, hay un bokeh de profundidad corta que Cambia a uno de profundidad media cuando Hera aparece en escena. Hera entra al cuarto de tu hermano se da un bokeh de profundidad de campo media, se hace un primer plano de Hera, corte. Inicio de flashback se enfoca al hermano de Hera tocando la guitarra con un overshoulder en plano medio, ubicado en la parte central derecha y Hera en la parte derecha, corte, se vuelve a enfocar a Hera mientras le sonríe a su hermano,, con una cámara al hombro en primer plano, corte, vuelve al hermano , corte fin del flashback se cambia a colores mas fríos en un primer plano de Hera, corte, se muestra la chaqueta de Baldur en un plano medio, Corte, usando el steadycam se hace un plano americano mientras Hera toma la chaqueta de Baldur , además hay un till up y mientras Hera se sienta un till Down, corte, se da un ligero till up con paneo hacia la izquierda enfocando una imagen Iron Maiden, luego Hera toma la guitarra de su hermano y en un paneo hacia la derecha se ve como toca una cuerda, consiguiente un till up y zoom in hasta conseguir un plano medio de Hera, luego se abre una secuencia de primerísimo planos de bandas y músicos populares del rock y metal y se hace un zoom in al ultimo de ellos, seguido se hace un corte y un zoom in hacia Hera hasta llegar a un primer plano de su cara, corte. La toma inicia en varias ropas en el piso y se hace un till up con paneo a la izquierda para ver a Hera tirando la ropa, corte, corte, cierra la puerta del armario, corte, se ve a Hera en un plano medio corriendo hacia el cuarto de su hermano, entra y hace un till dow con cámara al hombro con cámara al hombro en picada, hacia las camisas de Baldur, Hera toma una de ellas, corte, se ve como Hera lanza gasolina al puno de ropa, se hace un till up hacia la cara de hera con la cámara al hombro , corte, se enfocan las manos de Hera mientras saca fósforos, corte, se hace una toma de plano medio en contra picada hacia Hera mientras tira el fósforo encendido a la ropa y Hera contempla el fuego.
Parte II Análisis del fotograma en el momento 0:08:12 La imagen consiste en Hera mirando hacia las parada del bus, en donde se encuentra un hombre mayor(anciano) y de fondo se puede observar la carretera y el paisaje, es un gran plano general. Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto pues se esta en un campo abierto en el exterior y con este se puede hacer mejor uso de la luz y acrecentar el contraste. Los filtros son accesorios que usan las cámaras con tal de dar una mejor imagen y contrastes, uno de los más utilizados es el de luz ultravioleta que además de mejorar la imagen, proteje el lente de la cámara. Se usa la regla de los tercios para posicionar a Hera en la parte central derecha y al anciano en la parte central izquierda inferior. La anterior regla consiste en dividir imaginariamente una imagen o figura rectangular en un cuadro de 9 espacios, es decir, 3 columnas de 3 filas, esto para evitar que una imagen sea chocante ante la vista y asegurar una buena calidad, para eso, se posiciona al objeto principal de la imagen en una de las 4 intersecciones de las divisiones de la imagen, siempre evitando en centro directo o los extremos. Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. Existe una profundidad de campo media, esto pues se ve perfectamente enfocado el anciano y las áreas cercanas a el, pero no el resto de la imagen como Hera, que se encuentra a poca distancia de la cámara. Esto dice que el diafragma se encuentra en menor apertura. El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como esta es una escena en exterior, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando es expuesto a cambios de luz. Hay un bokeh al frente de la imagen, en Hera, logrando su objetivo, hacer un mayor énfasis en el anciano en la banca. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho mas elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa. Respecto a la coloración(el uso de colores en la escena, tanto el vestuario, ambiente y objetos visibles), se usan tonos neutros en su mayoría, el espectro principal de los colores es el tono verdoso del césped, colores beige y rosas en el cielo, la chaqueta del hombre, resalta al ojo los tonos oscuros de la chaqueta de Hera, su cabello y la carretera, la maleta del hombre, además contrasta con el pantalón del hombre, que es de un tono azul oscuro, mientras que la maleta es amarilla mostaza. Además de eso, hay unos cuantos detalles en tonos oscuros.
Gerson Ramírez Barrantes Carné: 2018 198091 Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Color. Director: Ragnar Branson Escena analizada: minuto 07:52-10:58
La escena comienza con un plano general, en esta escena se muestra la protagonista a la cual es seguida usando un traveling-dolly. Luego la escena cambia (8:01 ) a un plano general en una toma de ángulo picada, filmado desde una grúa telescópica, donde se puede lograr ver a la niña caminando hacia la estación del bus. En el minuto (8:08) se aprecia un plano medio mostrando a la niña, luego el boqué se ubica en el anciano, lo que sería un plano general, debido a que se logra ver parte del paisaje. En la siguiente toma, se aprecia un plano completo, debido a que se logra ver enteramente el objeto, en este caso, los personajes y la banca, esta toma se filmó usando una steadicam. Luego se aprecia un plano medio enfocando a los personajes, utilizando un steadicam. Después en el minuto (8:21) se ve un primerísimo plano debido a que el rostro del anciano se ve cerca y en detalle, y la chica es filmada por arriba de sus hombros, esta toma se filmó usando una steadicam. Luego de esta toma, regresa a la toma en plano completo, donde se aprecia a los personajes sentados en una banca. En el minuto (8:53) se logra ver un plano general, en un ángulo en picada usando una grúa telescópica, donde se filma al bus arribar y a los personajes sentados en la banca. En el minuto (9:51) se filma a la chica en un plano medio, además de esto se logra apreciar un paneo hacia la derecha usando una steadicam. Luego de esto (9:05) se filmó al anciano en un plano medio, en un ángulo contra picada usando una steadicam, después de esta toma se logra ver a la chica en un close-up. En el min (9:14), se ve a la chica sentada en la banca en un plano general, teniendo un movimiento zoom/in hacia la protagonista, utilizando un traveling-dolly. Luego de esta toma (9:36) se logra ver un bus arribar en un plano general utilizando una steadicam. En el min (9:44) se ve a un mensajero dejando un paquete, en un plano medio, debido a que la protagonista se aprecia desde el torso hacia arriba, y el objeto (bus) no se logra apreciar completamente, usando una steadicam para filmar. En el min (9:55) se muestra a la protagonista en un primerísimo plano o close-up, donde se ve a detalle su rostro, igualmente en esta toma se utiliza una steadicam. Luego de esta toma min (10:05) se logra apreciar un plano medio mostrando la tumba donde yace el hermano de la protagonista, donde es filmado en un ángulo contrapicada y usando nuevamente la setadicam. Seguidamente de esta escena se aprecia a la chica en un primerísimo plano, filmado en cámara al hombro. En el minuto (10:25) se ve a la protagonista con su guitarra, en un ángulo contrapicada en plano medio, usando una steadicam. Después de esta toma, se logra ver un plano detalle, donde la protagonista conecta su guitarra eléctrica al amplificador, en un ángulo en picada. Luego en el minuto (10:32) se logra ver otro plano detalle filmando a los botones del amplificador, en un ángulo en picada, usando una steadicam. En el minuto (10:34) se presenta a la protagonista tocando guitarra, en un plano medio en contrapicada usando una steadicam. En el minuto (10:39) se ve un plano detalle de la guitarra en un ángulo contrapicada, donde el movimiento consta de un till-up mostrando las cuerdas de la guitarra usando cámara al hombro. Luego la última toma (10:43) se logra apreciar un plano general mostrando el paisaje y a la protagonista, usando un travelling-dolly, en un ángulo contra picada combinando un zoom out y un leve movimiento till-up.
Imagen Analizada: Minuto: 59:45 (Toma de las vacas en establo) En este minuto se logra apreciar las vacas en un establo. Esta toma respeta la regla Aurea. Le Regla Aurea o Proporción Aurea consiste en una espiral generada por la razón Fibonacci, donde el centro del espiral será el centro de atención de la fotografía, siendo de esta foto agradable a la vista, debido a que esta proporción está presente en toda la naturaleza, por ejemplo las semillas en un girasol. La regla de tercios también se compone de 4 espirales Fibonacci en diferente dirección, también se puede ver como un encuadre dividido por dos líneas equidistantes tanto verticales como horizontales, donde el punto de unión de estas, será el punto de enfoque o atención. Estos también son llamados puntos fuertes. Esta regla sirve para que la fotografía sea más armónica para el ojo humano, ya que un objeto en el medio resulta ser molesto o incómodo para el ojo humano. Prosiguiendo con el análisis se puede decir que el boqué se ubica en la primera vaca, desenfocando las del fondo, donde se nota también una profundidad de campo media, debido a que las vacas se encuentran en un establo, donde la distancia entre la primera vaca y la pared del fondo resulta ser una distancia media. En esta toma o fotografía se nota que el diafragma de la cámara permanece abierta, esto para que el lente recolecte la mayor cantidad de luz posible, para que la fotografía sea visible, debido a que está en un espacio interior con ausencia de luz solar, y pueda haber un Boqué. En dicha toma se puede decir que la cámara utiliza un filtro de densidad neutra, esto con el motivo para poder absorber la luz del ambiente donde se está filmando la escena, en un espacio interior con carencia de luz solar. El filtro de densidad neutra se maneja en porcentaje. Entre mayor sea su porcentaje, más cantidad de luz en el ambiente podrá absorber Otro Filtro usado en esta toma es el filtro PL, o Polarizador, donde este deja pasar la luz en una sola dirección, lo que reduce brillos y aumenta el contraste. Se pude decir que se usa este filtro debido a que los tonos azules (en este caso), se vuelven más intensos y oscuros. La paleta de colores usada en este Film y en esta toma es de una escala de colores grises y una combinación de una paleta de colores fríos, donde su contraste es más bajo. Sus colores son menos vívidos, y la temperatura de estos colores es fría. Esto le da un aspecto tétrico, triste y oscuro.
Marco Daniel Gamboa Leiva.2018151598. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color. Málmhaus (Metalhead), (2013)35mm. Director General: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Tiempo aproximado del minuto 44:00 al 45:44 La toma inicia con un plano de detalle a la avena que revuelve el padre de Hera mientras la prepara, corte, plano americano del padre, seguido de un paneo hacia la derecha hasta el momento en que se sienta, luego pasa a un plano medio cuando llega Hera y se sienta a la mesa, bokeh en Hera mientras ella se sirve y su padre intenta hablar, la cámara permanece casi estática, realiza movimientos muy sutiles casi imperceptibles, corte, plano medio de Hera, donde aparece con la cara pintada, se aprecia una profundidad de campo corta; la profundidad de campo es la distancia existente entre el sujeto y los objetos que están ubicados en el fondo; si tanto el fondo como el sujeto se ven nítidamente se está apreciando una profundidad de campo larga o profunda, si por el contrario, como sucede en esta toma, el sujeto se ve nítidamente, pero lo que hay al fondo no es tan nítido como el sujeto, se dirá que la profundidad de campo es corta; la profundidad de campo implica también la implementación del bokeh, el bokeh es la parte de la imagen que no se logra apreciar con tanta claridad como el sujeto, en el caso de la toma ya mencionada el bokeh se ubica en los objetos que hay detrás de Hera; para lograr el bokeh deseado o modificar este se utiliza lo que se conoce como apertura del diafragma; la apertura del diafragma del lente es una propiedad que permite esta manipulación, si hay mucha luz, el diafragma se cierra y es mucho más sencillo crear bokeh y se puede crear más cantidad del mismo, si por el contrario, como sucede en la toma mencionada, hay poca luz, el diafragma del lente se abrirá, y la cantidad de bokeh que se puede crear es mucho más limitada, también no se debe dejar de lado la utilización de filtros, para el presente análisis solo se mencionarán 2 el filtro ultravioleta: que se utiliza en exteriores y semi exteriores, como su nombre lo indica, su función es proteger de los rayos ultra violeta del sol, ni no hay presencia de la misma este filtro no se utiliza, el segundo filtro a mencionar es el filtro de densidad neutra, el cual se utiliza en la toma antes mencionada, ya que este absorbe la luz del ambiente, lo que tiende a oscurecer un poco las imágenes; continuando con el análisis, Hera se echa una cucharada a la boca, corte, se hace un primer plano al papá de Hera, seguido de un paneo hacia la derecha hasta, que enfoca a la madre de Hera en un primer plano también, corte, plano general de Knútur en la entrada de la casa de Hera, él toca la puerta y espera, corte, se aprecia un bokeh en una parte del traje de Knútur, luego se abre la puerta y se realiza un tilt up que finaliza con un primerísimo primer plano de Hera, en el cual se nota que las la puerta de atrás no se aprecian bien, debido a la existencia de una profundidad de campo corta, corte, se observa un overshoulder desde la perspectiva de Hera mirando a Knútur, corte, plano de detalle al anillo que Knútur ofrece a Hera, se aprecia una profundidad de campo corta y el bokeh se ubica en la ropa de Knútur, ya que no se aprecian con la claridad que lo hacen su mano y el anillo, corte, nuevamente hay otra toma de un costado de Knútur y otro primerísimo primer plano de Hera cuando le pregunta que si es broma, corte, overshoulder desde la perspectiva de Hera, mientras está rechazando la propuesta de Knútur, ella toma el anillo, se repite nuevamente el primerísimo primer plano de Hera y la perspectiva desde el lado de Knútur, se realiza un leve tilt up cuando ella levanta la mirada, corte, y se vuelve a la perspectiva anterior, el overshoulder de Hera, a la perspectiva de Knútur,, ella se voltea para irse, corte.
Parte II Se observa la totalidad de la espalda de Knútur en un plano medio, mientras intenta detener a Hera, ella lanza el anillo a la nieve y entra en su casa, luego de esto se hace un tilt up hasta ver toda la cara de Knútur, corte, en la siguiente toma se aprecia un plano de detalle del anillo en la nieve, corte, y con esto finaliza la escena.
Análisis del fotograma en el momento 0:10:33 La imagen consiste en Hera tocando la guitarra frente a la cruz de su hermano, se observan otras cruces, y unos edificios, además en la parte inferior izquierda se observa unas montañas y en la parte superior el cielo, la imagen es un gran plano general. En esta es evidente la utilización del filtro ultra violeta, ya que al encontrarse en un lugar al aire libre, es necesario la utilización del mismo, no solo para aumentar el contraste, sino también para tener protegido al lente de la luz ultravioleta emitida por los rayos del sol, en esta imagen se utiliza la regla de los tercios para atraer la atención hacia Hera tocando la guitarra, para esto, es colocada en el tercio inferior derecho; La regla de los tercios es una técnica que consiste en dividir de manera imaginaria la imagen en 9 rectángulos, esto con el fin de hacer más agradable la imagen y atraer la atención de quien la observa hacia el objeto principal en la fotografía, para lo cual, se coloca a dicho objeto en uno de los cuatro puntos de donde intersecan las líneas que dividen la imagen, estos puntos no solo ayudan a atraer la atención, sino que también mejoran la calidad de la imagen, sin embargo, se debe tener cuidado de no colocar al objeto en los centros directos o en los extremos. Existe una profundidad de campo larga, , que se puede evidenciar en las montañas que gracias a la cantidad de bokeh que presentan las mismas puede notarse que se encuentran lejos, para la realización del mismo se necesito cerrar más el diafragma debido a la cantidad de luz existente, en este sentido, se puede compara el comportamiento del diafragma con el ojo humano, el cual si recibe mucha luz de golpe, por decirlo de alguna manera, buscara cerrarse, y si por el contrario está en un lugar oscuro, busca abrirse aún más. La colorización presente en la imagen es la siguiente: en su mayoría se aprecian tonos rosas y beige pasteles, los cuales hacen contraste con colores oscuros, como la ropa de Hera y los edificios que se observan más al fondo.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; Natalia Pérez Salazar 2018085095; Málmhaus (2013), 35 milímetros Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Pértur Ben Música: Pértur Ben Tiempo aproximado: del minuto 00:00:22 hasta minuto 00:02:02. Inicia con una toma de cámara al hombro de un plano general del campo, corte, plano detalle con cámara fija de los dientes de león, corte, cámara al hombro con plano general de la granja, corte, cámara al hombro de un plano general de la ropa tendida al aire, corte, plano general de cámara fija donde están los niños jugando con un perro, corte, primer plano de Hera con cámara al hombro, corte, cámara al hombro con un plano general del papá de Hera y el perro, corte, primer plano de Hera con una toma de cámara al hombro, corte, primer plano de los amigos de Hera con una toma fija, corte, primer plano de Hera, corte, primer plano de los amigos de Hera con toma de cámara al hombro, corte, primer plano de Hera con toma fija de cámara al hombro, corte, primer plano de los amigos de Hera cuando se retiran con toma de cámara al hombro, corte, primer plano del papá de Hera con una toma de cámara al hombro, corte plano general de los amigos de Hera con toma fija de cámara al hombro cuando están subiendo a un caballo, corte, primerísimo plano del perro de Hera, corte, primer plano de Hera cuando se despide de sus amigos, corte, primer plano de los amigos de Hera cuando van a caballo con toma de cámara al hombro, corte, primer plano de Hera con toma fija de cámara al hombro, corte, plano general de Hera cuando va corriendo por el campo con una toma de cámara al hombro, corte, primer plano del hermano de Hera cuando va en la cosechadora con una toma de desde el parabrisas delantero de vehículo, corte, plano general de la cosechadora con toma fija de cámara al hombro, corte, primer plano del hermano de Hera con toma desde el parabrisas delantero de vehículo, corte.
Segundo parte del análisis, en el minuto 00:31:11 Encontramos en esta toma una profundidad de campo baja, ya que el elemento a fotografiar está cerca de la cámara y entre más cerca este el elemento de la cámara menor profundidad de campo habrá. En cuanto el bokeh podemos apreciar cómo se encuentra en todo lo que está alrededor de Hera para así darle la importancia como objeto principal en la escena, el bokeh en esta escena es muy grande gracias a la luz que hay alrededor de la toma por lo tanto tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, ya que la escena fue filmada al aire libre, por lo tanto se utiliza un filtro UV. La proporción aurea y la regla de los tercios es un truco matemático que se da con unas rayas trazadas en las toma para demostrar cual es la parte más importes de interés visual, según la proporción aurea de esta toma el centro de la imagen que es donde se encuentra Hera son las partes más importantes de la escena dejando el resto como lo “menos interesante”. Por otra parte está la coloración de la imagen que muestra unos celestes muy débiles con blancos. Y por último está el efecto de sonido este consiste en “doblar” el sonido de lo que vemos en pantalla. En la escena se aprecia el sonido que genera el viento, también los pasos del sacerdote que se está acercando a Hera, dándole un ambiente más atractivo y real a la toma.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de Sonido y edición de diálogos. Mariángela Navarro Montero. (2018111930). Málmhaus (Metalhead), 2013. 35 Milímetros. Director General: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51. La toma inicia con un primer plano con cámara estática de Hera llorando, ella se levanta de su cama, luego se da un zoom out , corte, se da un plano medio de Hera caminando hacia el cuarto de su hermano con cámara estática overshoulder, corte, hay un bokeh de profundidad corta que Cambia a un bokeh de profundidad media cuando Hera aparece en la escena, corte, Hera entra al cuarto de tu hermano se da un bokeh de profundidad de campo media, se hace un primer plano de Hera, corte. Inicio de flashback se enfoca al hermano de Hera tocando la guitarra con un overshoulder en plano medio, ubicado en la parte central derecha y Hera en la parte derecha, corte, se vuelve a enfocar a Hera mientras le sonríe a su hermano, con una cámara al hombro en primer plano, corte, vuelve al hermano, fin del flashback, corte, se cambia a colores más fríos en un primer plano de Hera, corte, se muestra la chaqueta de Baldur en un plano medio, Corte, usando el steadycam se hace un plano americano mientras Hera toma la chaqueta de Baldur , además hay un till up y mientras Hera se sienta un till Down, corte, se da un ligero till up con un paneo hacia la izquierda enfocando una imagen Iron Maiden, corte, Hera toma la guitarra de su hermano y en un paneo hacia la derecha se ve como toca una cuerda, consiguiente un till up y zoom in hasta conseguir un plano medio de Hera, luego se abre una secuencia de primerísimo planos de bandas y músicos populares del rock y metal y se hace un zoom in al último de ellos, seguido se hace un corte y un zoom in hacia Hera hasta llegar a un primer plano de su cara, corte. La toma inicia con varia ropas en el piso y se hace un till up con paneo a la izquierda para ver a Hera tirando la ropa, corte, cierra la puerta del armario, corte, se ve a Hera en un plano medio corriendo hacia el cuarto de su hermano, entra y hace un till dow con cámara al hombro con cámara al hombro en picada, hacia las camisas de Baldur, Hera toma una de ellas, corte, se ve como Hera lanza gasolina al puno de ropa, se hace un till up hacia la cara de hera con la cámara al hombro ,corte, se enfocan las manos de Hera mientras saca fósforos, corte, se hace una toma de plano medio en contra picada hacia Hera mientras tira el fósforo encendido a la ropa y Hera contempla el fuego.
Segunda parte Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51. Mariángela Navarro Montero. (2018111930) Análisis del fotograma en el momento 0:08:12 El fotograma consiste en Hera mirando hacia las parada del bus, en donde se encuentra un hombre mayor y de fondo se puede observar la carretera y el paisaje, es un gran plano general. Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto porque se está en un campo abierto en el exterior y con este se puede hacer mejor uso de la luz y mejorar el contraste además de proteger el lente de la cámara. Se usa la regla de los tercios para posicionar a Hera en la parte central derecha y al anciano en la parte central izquierda inferior. La anterior regla consiste en dividir imaginariamente una imagen o figura rectangular en un cuadro de 9 espacios, es decir, 3 columnas de 3 filas, esto para evitar que una imagen sea chocante ante la vista y asegurar una buena calidad, para eso, se posiciona al objeto principal de la imagen en una de las 4 intersecciones de las divisiones de la imagen, siempre evitando en centro directo o los extremos. Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque. Existe una profundidad de campo media, esto pues se ve enfocado el anciano y las áreas cercanas a él, pero no el resto de la imagen como Hera, que se encuentra a poca distancia de la cámara. Por lo cual el diafragma se encuentra en menor apertura. El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como esta es una escena en exterior, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando es expuesto a cambios de luz. Hay un bokeh al frente de la imagen, en Hera, logrando su objetivo, hacer un mayor énfasis en el anciano en la banca. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho mas elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa. En cuanto a la coloración se usan tonos neutros en su mayoría, el espectro principal de los colores es el tono verdoso del césped, colores beige y rosas en el cielo, la chaqueta del hombre, resalta al ojo los tonos oscuros de la chaqueta de Hera, su cabello y la carretera, la maleta del hombre, además contrasta con el pantalón del hombre, que es de un tono azul oscuro, mientras que la maleta es amarilla mostaza. En cuanto a la música se presenta Foley cuando Era se está levantando de la cama y suena su cobija mientras la va desplazando, cuando mueve la silla para sentarse en el cuarto de su hermano y cuando toma la guitarra. En el resto de la escena presente por su mayoría es la canción de Victim of Changes de Judas Priest la cual inicia desde que Hera ve las imágenes de los grupos de rock hasta final de la escena. Ya que la escena elegida no cuenta con la presencia de dialogo se tomó como referencia para la edición de dialogo el minuto 8:07 en este se presenta locución off ya que a Hera y al señor se les puede observar su boca moverse cuando están hablando sentados en la banca.
Alberto Mata Zuñiga 2018170859 Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Málmhaus(2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 40 con 30 segundos al minuto 42 con 58 segundos Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Música: Petur Thor Benediktsson La escena inicia en un primer plano de Hera con un steadycam, corte. Después se pasa a un plano americano enfocando a Hera desde atrás de las piernas de su amigo con una cámara fija, corte, nuevamente se da un plano americano pero esta vez desde la perspectiva de Hera con una cámara fija, corte, se da un plano americano enfocando a hera con una cámara fija, corte, de nuevo se da un plano americano a cámara fija enfocando al amigo de Hera, corte, se da una misma toma en plano americano a cámara fija enfocando nuevamente a Hera mientras se desviste, corte, se da un primer plano del amigo de hera con un steadycam enfocando su rostro con una angulación levemente contrapicado, corte, se da un primer plano del torso de Hera y rápidamente la cámara hace un tilt up hasta enfocar su cara con un steadycam, corte, se vuelve a enfocar la cara del amigo creando un primer plano de su rostro con steadycam, corte, se da un primer plano de hera levemente picado con steadycam, corte, nuevamente se da un primer plano del amigo de hera, corte, se da un plano americano a cámara fija del cuerpo de Hera, corte, se da un primer plano del amigo de Hera enfocando su rostro con steadycam, corte, nuevamente se enfoca en un primer plano con steadycam la cara de Hera, corte, se da un plano americano detrás de la espalda de Hera con cámara fija enfocando a su amigo, corte, se enfoca el rostro de Knútur en un primer plano con steadycam, corte, en un plano de secuencia con steadycam se enfoca el rostro de Hera mientras tiene sexo con Knútur , después hera se levanta para ponerse encima de su amigo haciendo que la cámara de un paneo hacia la izquierda y levemente haga un tilt up terminando enfocado el rostro de Knútur, corte, se da un plano perfil de Knútur con steadycam acostado en la cama en lo que Hera se levanta la cámara hace un zoom out dando un plano conjunto de la espalda de Hera y Knútur, corte, se enfoca la cara de Hera con steadycam en un primer plano picado después Hera se agacha enfocando a Knútur acostado en la cama, corte, se da un plano conjunto de Knútur acostado y Hera levantándose con una cámara fija hasta que Hera abre la puerta, corte, se enfoca en un plano medio corto de Knútur, con un steady cam.
Parte 2 Fotograma minuto 41:09 aproximadamente En este fotograma se observa Knútur enfrente de Hera enfocado desde atrás del cuerpo de Hera, este fotograma cumple con la regla de los tercios, esta misma consiste en partir la imagen en 9 partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales paralelas donde el ojo humano naturalmente tiende a ver los puntos de convergencia de estas líneas, en este fotograma se aprecia la regla de los tercios ya que en la línea vertical izquierda se sitúa la espalda de Hera y en la derecha esta Knútur, el rostro de Knútur se sitúa en la esquina superior derecha y su cadera y piernas están el punto de convergencia inferior derecho, asimismo el trasero de hera se percibe en la esquina inferior izquierda. La profundidad de campo se define como la distancia por delante y por detrás del objeto enfocado con respecto a la cámara, existe profundidad de campo media, corta y larga, la profundidad de campo en este fotograma es corta, porque la distancia con respecto a la cámara llega hasta la pared del cuarto detrás de Knútur. El bokeh hace una similitud a lo que hace el ojo humano al enfocar cosas y prestarle atención a cierto segmento tratando de ignorar su alrededor, cabe destacar que no se tiene que confundir el término desenfoque con el bokeh, el bokeh en este fotograma está situado alrededor del cuerpo de Knútur. El filtro utilizado en este fotograma es el de densidad neutra ya que la escena se hace en interiores donde hay poca luz donde este filtro destaca por absorber la luz del ambiente, también reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, por lo queda una ambientación con poca luz como se observa en el cuarto. El diafragma está abierto ya que entre más se abre el diafragma más luz capta y aquí están en interiores entonces hay poca luz, en resumen el diafragma se comporta de la manera en que mucha luz diafragma se cierra y a poca luz se abre. La colorización del fotograma predominan colores fríos, donde abunda muchos tipos grises y rojos oscuros, hay unos grises azulados como la piel del cuerpo de Hera que resaltan con la luz roja del fondo.
Una gran cantidad de música se escucha en la película compuesta por Petur Thor Benediktsson, sin embargo, en el tiempo que se analiza se escucha la canción de Megadeth Symphony of Destruction que sirve de ambientación en lo que Hera y Knútur tienen relaciones. El Foley se puede apreciar cuando Hera a principio de la escena se empieza a quitar la jacket y esta cae al piso, también se aprecia con el sonido de las gotas de lluvia golpeando el techo de la casa, otro ejemplo de foley sería cuando Hera se levanta de la cama y camina hacia la puerta donde se produce un sonido de pasos sobre un piso de madera. El foley son los efectos de sonido que deben crear y producir para adecuar la situación en momentos específicos. En cuanto sonidos electrónicos se puede notar cuando abre la puerta y suena el crujido de la madera, también el sonido de cierre de la puerta, otro ejemplo es el movimiento de las sabanas cuando Knútur y Hera están en la cama. Los sonidos electrónicos son efectos que pueden ser descargados y no son necesarios recrearlos. Con respecto a la edición de diálogo se puede ver la locución on cuando Knútur empieza a preguntarle a Hera que “si está despierta” se observa como los labios de Knútur se mueven, un ejemplo de locución off es cuando Hera responde un “jumm” cuando Knútur le pregunta si está despierta ahí no se observa si Hera mueve los labios.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Gómez Vega (2018151342). Málmhaus (Metalhead) (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado de 1:26:48 a 1:30:45 Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Música: Petur Thor Benediktsson Parte 1 La escena comienza con un primer plano trasero con cámara fija de la metalera empezando a tocar la guitarra mientras ve el público, corte, un plano detalle con cámara al hombro de las manos en la guitarra, corte, plano general con cámara fija del grupo de metaleros, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera empezando a cantar, corte, plano medio con travelling in del publico escuchándolos tocar, corte plano medio lateral con cámara al hombro del baterista, corte, plano medio con cámara al hombro del baterista tocando la batería, corte, plano contrapicado con cámara al hombro de la metalera cantando y tocando la guitarra, corte, plano general con travelling in del publico observando el escenario, corte plano contrapicado con cámara al hombro del guitarrista mientras mueve la cabeza al tocar, corte, plano contrapicado con cámara al hombro de la metalera tocando, corte, plano contrapicado con cámara al hombro del guitarrista, corte, plano medio lateral con cámara al hombro del baterista, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la metalera, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera, plano americano con cámara al hombro del grupo mientras tocan sus instrumentos, corte, plano picado con cámara al hombre del público en las mesas observando el espectáculo, corte, plano medio con cámara al hombro de las personas observando, corte, plano contrapicado con cámara al hombro del grupo tocando los instrumentos y la metalera cantando, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la metalera cantando, corte, plano medio con cámara al hombro de las personas observando y moviendo la cabeza, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera cantando, corte, plano contrapicado de la metalera cantando y tocando la guitarra, corte, plano medio con cámara al hombro del publico observando el espectáculo, corte, plano medio con cámara al hombro de la metalera cantando seguido con un plano de seguimiento circular alrededor de la metalera, corte, plano medio con travelling lateral derecho del publico observando tocar al grupo, plano detalle de la mesa con plano de seguimiento hacia la puerta cuando la metalera entra a la casa , corte plano general con cámara fija de la metalera entrando al cuarto seguido de un plano de seguimiento mientras se sienta junto a la madre, corte, un plano over the shoulder con cámara fija de la metalera conversando con la madre, corte, primerísimo primer plano de la metalera, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la madre, corte, plano medio con cámara fija de la madre levantándose de la cama, corte, plano medio de la madre moviéndose mientras suena la música, corte, plano medio de la metalera con un zoom in a primer plano, corte, plano medio de la madre moviéndose mientras suena la música, primer plano de la metalera sonriendo y quitándose la suéter, corte, plano medio con cámara fija de la metalera y la hija moviéndose con el sonido de la música cuando llega el padre.
Parte 2 En esta escena donde la metalera esta sentada (1:30:18) se apreciar que la regla de los tercios, la que consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales dividendo el fotograma en 9 cuadros pequeños, esto genera 4 puntos donde se debe colocar el objeto pues son los puntos de enfoque, se cumple la regla porque ella se encuentra en los puntos superior e inferior de cuadrante izquierdo, la profundidad de campo en esta escena es corta pues el último punto donde se llega a observar es la pared del cuarto. Los filtros son aros que se adhieren a la cámara para realizar una función específica ya sea para dar color o para proteger el aparato de los rayos, entre otros. Esta escena fue grabada en el interior de un edificio por lo que se asume que la cámara posee un filtro de densidad neutra para aprovechar la mayor cantidad de luz, la cantidad de luz está totalmente relacionada al bokeh, el bokeh sirve para centrar nuestra atención en un área específica generando que esta parte se vea con gran detalle mientras que el resto no, esto se asemeja mucho a como el ojo de las personas funciona, pues si observamos un objeto determinado por mucho tiempo se podrá notar como cierto desenfoque alrededor de lo que estamos observando además permite apreciar más detalle en el objetivo, cuando se cuenta con mucha luz el diafragma está cerrado y se tiene una velocidad de apertura del diafragma muy rápida para obtener la imagen captando la luz necesaria, si hay poca luz el diafragma va estar abierto y la velocidad del diafragma será lenta pues se necesita la mayor cantidad de luz básicamente funcionado igual que ojo humano, se puede apreciar detrás de ella en esta escena, se utilizaron una gama de colores cafés para darle tonalidad al pelo, la pared , blancos y amarillos para darle aspecto de frio a la imagen. Si bien Petur Thor Benediktsson produjo parte de la música también se uso una variedad de rock como 1:30:20 se aprecia Symphony of Destruction de Megadeth como música de ambiente cuando la metalera se encuentra con su madre. El foley se encuentra cuando entra en la casa (1:29:14), los pasos al caminar, la ropa cuando se mueve, al poner el estuche de la guitarra en el suelo y cuando comienzan a brincar en el cuarto. Respecto a los diálogos se pude ver una locución off cuando la mama esta de espalda hablando con su hija porque no se ve su boca y la locución on cuando la metalera está cantando.
Jorge Sebiani - 2018077064: Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; escena de minuto 1:00:20 a 1:03:05
ResponderEliminarDirector: Ragnar Branson
Director de fotografía: August Jakobsson
La escena inicia con un corte que presenta un plano general de Hera en un camino moviéndose hacia la cámara. Hay una profundidad de campo corta en la toma. La profundidad de campo es la distancia entre el sujeto y los objetos en el fondo; si el sujeto se ve nítidamente y el fondo no tan nítido, se considera que tiene una profundidad de campo corta, cuando el sujeto y el fondo se ven ambos nítidamente, se considera ser una profundidad de campo profunda. Esto como consecuencia crea el efecto de bokeh, que se refiere a la parte de la imagen que no se ve tan precisamente como sujeto. Esto es manipulado a través de la apertura del diafragma del lente. Una apertura más grande causa una profundidad de campo corta y un bokeh más intenso. Un corte a la puerta de Janus desde un ligero tilt up donde éñ abre la puerta. Intercambio de over the shoulders entre Hera y Janus en el dialogo, el intercambio finaliza cuando Hera entra a la casa y Janus cierra la puerta introduciendo la proxima escena con un corte. Los personajes entran al comedor por la izquerda, hay camara al hombro. Hay un uso evidente filtros de densidad neutro que le otorgan una imagen opaca y siniestra a la escena; los filtros son utilizados en la fotografía para perfeccionar algún efecto deseado. El filtro de rayos ultra violeta se utiliza en el aire libre porque reducen el exceso de brillo, mientras que los filtros de densidad neutro se utilizan en interiores. La paleta de colores es oscura y está compuesta por azules y beige; la bata de Janus es azul oscuro y la chaqueta de Hera es café, el interior de la casa es blanco y beige. Hay un over the shoulder donde Hera abraza a Janus y se enfatiza en la expresión de ella. Se utiliza camara al hombro cuando janus le revela a Hera que no quiere estar con ella. Hay un pan ligero de un over the shoulder que brinda la atencion a la puerta cuando Hera se va de la casa. Corte. Se filma un tilt up una pintura de Jesús en un plano general y con un steady cam se hace un dolly hacia atras con un pan lentamente, se ven los bancos de la iglesia hasta que se revela al finalizar los 180 grados a Hera en un primer plano con un tilt up. Corte. se regresa a la cámara al hombro mientras Hera destruye papeles en la iglesia en un plano medio; se siguen sus movimientos con un pan. Hay un montaje de Hera en planos medios y generales destruyendo papeles, tirándolos al suelo, y derribando el piano de la iglesia. Los colores son azulados y la iluminación es baja, se ve únicamente la silueta de Hera y su pelo. Se inserta una toma de los fósforos de la iglesia. Se corta a Hera en perfil, cámara al hombro, viendo hacia arriba donde está la pintura de Jesús, over the shoulder desde Hera y ella le apunta a la pintura con los dedos índice y meñique donde se crea un bokeh que no permite ver la pintura sino solo la mano de Hera. Corte. Plan general de Hera, ella camina hacia la cámara mientras hace un dolly lento hacia atrás, detrás de Hera se quema la iglesia. La toma dura hasta que Hera cubre mitad del encuadro. Corte a un primer plano que se convierte en un close up con un dolly.
Parte 2:
ResponderEliminarEl análisis del fotograma se selecciono el minuto 56:42
La toma tiene una perspectiva central. Eso quiere decir que hay un punto en el centro de la imagen a la que se dirigen todos los objetos, las líneas del techo y del suelo se dirigen a ese punto. Los objetos también están posicionados para seguir esa perspectiva, no hay líneas que la corten. Hera se encuentra en el punto central de la composición como el sujeto intensamente colocado para ser apreciado. El único objeto que rompe con la alineacion es la guitarra, que esta posicionada de manera horizontal, haciéndola el enfoque del encuadro, aun más que Hera. La profundidad de campo es profunda, se puede ver el final de la casa claramente. Le da un sentimiento a la imagen de ser divina, es el mismo tipo de perspectiva que fue utilizado en la última cena. Los colores son azules, cafés, y negros. El edificio, que domina el plano superior del encuadre es primordialmente azul con un poco de verde, son colores fríos. De la mitad del encuadre para abajo son cafés, colores calientes. Los negros se ven en los amplificadores y en la vestimenta de Hera.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAna Maria Guevara. 2018102514.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
Málmhaus (Metalhead), 2013. 35 Milímetros.
Director General:Ragnar Bragason
Director de fotografía: August Jakobsson
Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51.
Como primer plano con cámara estática de Hera llorando, ella se levanta, luego se da un zoom out , Corte, se da un plano medio de Hera caminando hacia el cuarto del hermano con cámara estática overshoulder, , corte, hay un bokeh de profundidad corta que Cambia a uno de profundidad media cuando Hera aparece en escena.
Hera entra al cuarto de tu hermano se da un bokeh de profundidad de campo media, se hace un primer plano de Hera, corte.
Inicio de flashback
se enfoca al hermano de Hera tocando la guitarra con un overshoulder en plano medio, ubicado en la parte central derecha y Hera en la parte derecha, corte, se vuelve a enfocar a Hera mientras le sonríe a su hermano,, con una cámara al hombro en primer plano, corte, vuelve al hermano , corte
fin del flashback
se cambia a colores mas fríos en un primer plano de Hera, corte, se muestra la chaqueta de Baldur en un plano medio, Corte, usando el steadycam se hace un plano americano mientras Hera toma la chaqueta de Baldur , además hay un till up y mientras Hera se sienta un till Down, corte, se da un ligero till up con paneo hacia la izquierda enfocando una imagen Iron Maiden, luego Hera toma la guitarra de su hermano y en un paneo hacia la derecha se ve como toca una cuerda, consiguiente un till up y zoom in hasta conseguir un plano medio de Hera, luego se abre una secuencia de primerísimo planos de bandas y músicos populares del rock y metal y se hace un zoom in al ultimo de ellos, seguido se hace un corte y un zoom in hacia Hera hasta llegar a un primer plano de su cara, corte.
La toma inicia en varias ropas en el piso y se hace un till up con paneo a la izquierda para ver a Hera tirando la ropa, corte, corte, cierra la puerta del armario, corte, se ve a Hera en un plano medio corriendo hacia el cuarto de su hermano, entra y hace un till dow con cámara al hombro con cámara al hombro en picada, hacia las camisas de Baldur, Hera toma una de ellas, corte, se ve como Hera lanza gasolina al puno de ropa, se hace un till up hacia la cara de hera con la cámara al hombro , corte, se enfocan las manos de Hera mientras saca fósforos, corte, se hace una toma de plano medio en contra picada hacia Hera mientras tira el fósforo encendido a la ropa y Hera contempla el fuego.
Parte II
ResponderEliminarAnálisis del fotograma en el momento 0:08:12
La imagen consiste en Hera mirando hacia las parada del bus, en donde se encuentra un hombre mayor(anciano) y de fondo se puede observar la carretera y el paisaje, es un gran plano general.
Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto pues se esta en un campo abierto en el exterior y con este se puede hacer mejor uso de la luz y acrecentar el contraste. Los filtros son accesorios que usan las cámaras con tal de dar una mejor imagen y contrastes, uno de los más utilizados es el de luz ultravioleta que además de mejorar la imagen, proteje el lente de la cámara.
Se usa la regla de los tercios para posicionar a Hera en la parte central derecha y al anciano en la parte central izquierda inferior.
La anterior regla consiste en dividir imaginariamente una imagen o figura rectangular en un cuadro de 9 espacios, es decir, 3 columnas de 3 filas, esto para evitar que una imagen sea chocante ante la vista y asegurar una buena calidad, para eso, se posiciona al objeto principal de la imagen en una de las 4 intersecciones de las divisiones de la imagen, siempre evitando en centro directo o los extremos.
Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
Existe una profundidad de campo media, esto pues se ve perfectamente enfocado el anciano y las áreas cercanas a el, pero no el resto de la imagen como Hera, que se encuentra a poca distancia de la cámara. Esto dice que el diafragma se encuentra en menor apertura. El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como esta es una escena en exterior, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando es expuesto a cambios de luz.
Hay un bokeh al frente de la imagen, en Hera, logrando su objetivo, hacer un mayor énfasis en el anciano en la banca. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho mas elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa.
Respecto a la coloración(el uso de colores en la escena, tanto el vestuario, ambiente y objetos visibles), se usan tonos neutros en su mayoría, el espectro principal de los colores es el tono verdoso del césped, colores beige y rosas en el cielo, la chaqueta del hombre, resalta al ojo los tonos oscuros de la chaqueta de Hera, su cabello y la carretera, la maleta del hombre, además contrasta con el pantalón del hombre, que es de un tono azul oscuro, mientras que la maleta es amarilla mostaza. Además de eso, hay unos cuantos detalles en tonos oscuros.
Gerson Ramírez Barrantes
ResponderEliminarCarné: 2018 198091
Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Color.
Director: Ragnar Branson
Escena analizada: minuto 07:52-10:58
La escena comienza con un plano general, en esta escena se muestra la protagonista a la cual es seguida usando un traveling-dolly. Luego la escena cambia (8:01 ) a un plano general en una toma de ángulo picada, filmado desde una grúa telescópica, donde se puede lograr ver a la niña caminando hacia la estación del bus. En el minuto (8:08) se aprecia un plano medio mostrando a la niña, luego el boqué se ubica en el anciano, lo que sería un plano general, debido a que se logra ver parte del paisaje. En la siguiente toma, se aprecia un plano completo, debido a que se logra ver enteramente el objeto, en este caso, los personajes y la banca, esta toma se filmó usando una steadicam. Luego se aprecia un plano medio enfocando a los personajes, utilizando un steadicam. Después en el minuto (8:21) se ve un primerísimo plano debido a que el rostro del anciano se ve cerca y en detalle, y la chica es filmada por arriba de sus hombros, esta toma se filmó usando una steadicam. Luego de esta toma, regresa a la toma en plano completo, donde se aprecia a los personajes sentados en una banca. En el minuto (8:53) se logra ver un plano general, en un ángulo en picada usando una grúa telescópica, donde se filma al bus arribar y a los personajes sentados en la banca. En el minuto (9:51) se filma a la chica en un plano medio, además de esto se logra apreciar un paneo hacia la derecha usando una steadicam. Luego de esto (9:05) se filmó al anciano en un plano medio, en un ángulo contra picada usando una steadicam, después de esta toma se logra ver a la chica en un close-up. En el min (9:14), se ve a la chica sentada en la banca en un plano general, teniendo un movimiento zoom/in hacia la protagonista, utilizando un traveling-dolly. Luego de esta toma (9:36) se logra ver un bus arribar en un plano general utilizando una steadicam. En el min (9:44) se ve a un mensajero dejando un paquete, en un plano medio, debido a que la protagonista se aprecia desde el torso hacia arriba, y el objeto (bus) no se logra apreciar completamente, usando una steadicam para filmar. En el min (9:55) se muestra a la protagonista en un primerísimo plano o close-up, donde se ve a detalle su rostro, igualmente en esta toma se utiliza una steadicam. Luego de esta toma min (10:05) se logra apreciar un plano medio mostrando la tumba donde yace el hermano de la protagonista, donde es filmado en un ángulo contrapicada y usando nuevamente la setadicam. Seguidamente de esta escena se aprecia a la chica en un primerísimo plano, filmado en cámara al hombro. En el minuto (10:25) se ve a la protagonista con su guitarra, en un ángulo contrapicada en plano medio, usando una steadicam. Después de esta toma, se logra ver un plano detalle, donde la protagonista conecta su guitarra eléctrica al amplificador, en un ángulo en picada. Luego en el minuto (10:32) se logra ver otro plano detalle filmando a los botones del amplificador, en un ángulo en picada, usando una steadicam. En el minuto (10:34) se presenta a la protagonista tocando guitarra, en un plano medio en contrapicada usando una steadicam. En el minuto (10:39) se ve un plano detalle de la guitarra en un ángulo contrapicada, donde el movimiento consta de un till-up mostrando las cuerdas de la guitarra usando cámara al hombro. Luego la última toma (10:43) se logra apreciar un plano general mostrando el paisaje y a la protagonista, usando un travelling-dolly, en un ángulo contra picada combinando un zoom out y un leve movimiento till-up.
Parte II
ResponderEliminarGerson Ramírez Barrantes
2018 198091
Imagen Analizada:
Minuto: 59:45 (Toma de las vacas en establo)
En este minuto se logra apreciar las vacas en un establo. Esta toma respeta la regla Aurea. Le Regla Aurea o Proporción Aurea consiste en una espiral generada por la razón Fibonacci, donde el centro del espiral será el centro de atención de la fotografía, siendo de esta foto agradable a la vista, debido a que esta proporción está presente en toda la naturaleza, por ejemplo las semillas en un girasol.
La regla de tercios también se compone de 4 espirales Fibonacci en diferente dirección, también se puede ver como un encuadre dividido por dos líneas equidistantes tanto verticales como horizontales, donde el punto de unión de estas, será el punto de enfoque o atención. Estos también son llamados puntos fuertes. Esta regla sirve para que la fotografía sea más armónica para el ojo humano, ya que un objeto en el medio resulta ser molesto o incómodo para el ojo humano.
Prosiguiendo con el análisis se puede decir que el boqué se ubica en la primera vaca, desenfocando las del fondo, donde se nota también una profundidad de campo media, debido a que las vacas se encuentran en un establo, donde la distancia entre la primera vaca y la pared del fondo resulta ser una distancia media. En esta toma o fotografía se nota que el diafragma de la cámara permanece abierta, esto para que el lente recolecte la mayor cantidad de luz posible, para que la fotografía sea visible, debido a que está en un espacio interior con ausencia de luz solar, y pueda haber un Boqué.
En dicha toma se puede decir que la cámara utiliza un filtro de densidad neutra, esto con el motivo para poder absorber la luz del ambiente donde se está filmando la escena, en un espacio interior con carencia de luz solar. El filtro de densidad neutra se maneja en porcentaje. Entre mayor sea su porcentaje, más cantidad de luz en el ambiente podrá absorber
Otro Filtro usado en esta toma es el filtro PL, o Polarizador, donde este deja pasar la luz en una sola dirección, lo que reduce brillos y aumenta el contraste. Se pude decir que se usa este filtro debido a que los tonos azules (en este caso), se vuelven más intensos y oscuros.
La paleta de colores usada en este Film y en esta toma es de una escala de colores grises y una combinación de una paleta de colores fríos, donde su contraste es más bajo. Sus colores son menos vívidos, y la temperatura de estos colores es fría. Esto le da un aspecto tétrico, triste y oscuro.
Marco Daniel Gamboa Leiva.2018151598. Análisis de movimiento, tomas y planos de cámara cinematográfica, profundidad de campo, encuadre y color. Málmhaus (Metalhead), (2013)35mm. Director General: Ragnar Bragason
ResponderEliminarDirector de fotografía: August Jakobsson
Tiempo aproximado del minuto 44:00 al 45:44
La toma inicia con un plano de detalle a la avena que revuelve el padre de Hera mientras la prepara, corte, plano americano del padre, seguido de un paneo hacia la derecha hasta el momento en que se sienta, luego pasa a un plano medio cuando llega Hera y se sienta a la mesa, bokeh en Hera mientras ella se sirve y su padre intenta hablar, la cámara permanece casi estática, realiza movimientos muy sutiles casi imperceptibles, corte, plano medio de Hera, donde aparece con la cara pintada, se aprecia una profundidad de campo corta; la profundidad de campo es la distancia existente entre el sujeto y los objetos que están ubicados en el fondo; si tanto el fondo como el sujeto se ven nítidamente se está apreciando una profundidad de campo larga o profunda, si por el contrario, como sucede en esta toma, el sujeto se ve nítidamente, pero lo que hay al fondo no es tan nítido como el sujeto, se dirá que la profundidad de campo es corta; la profundidad de campo implica también la implementación del bokeh, el bokeh es la parte de la imagen que no se logra apreciar con tanta claridad como el sujeto, en el caso de la toma ya mencionada el bokeh se ubica en los objetos que hay detrás de Hera; para lograr el bokeh deseado o modificar este se utiliza lo que se conoce como apertura del diafragma; la apertura del diafragma del lente es una propiedad que permite esta manipulación, si hay mucha luz, el diafragma se cierra y es mucho más sencillo crear bokeh y se puede crear más cantidad del mismo, si por el contrario, como sucede en la toma mencionada, hay poca luz, el diafragma del lente se abrirá, y la cantidad de bokeh que se puede crear es mucho más limitada, también no se debe dejar de lado la utilización de filtros, para el presente análisis solo se mencionarán 2 el filtro ultravioleta: que se utiliza en exteriores y semi exteriores, como su nombre lo indica, su función es proteger de los rayos ultra violeta del sol, ni no hay presencia de la misma este filtro no se utiliza, el segundo filtro a mencionar es el filtro de densidad neutra, el cual se utiliza en la toma antes mencionada, ya que este absorbe la luz del ambiente, lo que tiende a oscurecer un poco las imágenes; continuando con el análisis, Hera se echa una cucharada a la boca, corte, se hace un primer plano al papá de Hera, seguido de un paneo hacia la derecha hasta, que enfoca a la madre de Hera en un primer plano también, corte, plano general de Knútur en la entrada de la casa de Hera, él toca la puerta y espera, corte, se aprecia un bokeh en una parte del traje de Knútur, luego se abre la puerta y se realiza un tilt up que finaliza con un primerísimo primer plano de Hera, en el cual se nota que las la puerta de atrás no se aprecian bien, debido a la existencia de una profundidad de campo corta, corte, se observa un overshoulder desde la perspectiva de Hera mirando a Knútur, corte, plano de detalle al anillo que Knútur ofrece a Hera, se aprecia una profundidad de campo corta y el bokeh se ubica en la ropa de Knútur, ya que no se aprecian con la claridad que lo hacen su mano y el anillo, corte, nuevamente hay otra toma de un costado de Knútur y otro primerísimo primer plano de Hera cuando le pregunta que si es broma, corte, overshoulder desde la perspectiva de Hera, mientras está rechazando la propuesta de Knútur, ella toma el anillo, se repite nuevamente el primerísimo primer plano de Hera y la perspectiva desde el lado de Knútur, se realiza un leve tilt up cuando ella levanta la mirada, corte, y se vuelve a la perspectiva anterior, el overshoulder de Hera, a la perspectiva de Knútur,, ella se voltea para irse, corte.
Parte II
ResponderEliminarSe observa la totalidad de la espalda de Knútur en un plano medio, mientras intenta detener a Hera, ella lanza el anillo a la nieve y entra en su casa, luego de esto se hace un tilt up hasta ver toda la cara de Knútur, corte, en la siguiente toma se aprecia un plano de detalle del anillo en la nieve, corte, y con esto finaliza la escena.
Análisis del fotograma en el momento 0:10:33
La imagen consiste en Hera tocando la guitarra frente a la cruz de su hermano, se observan otras cruces, y unos edificios, además en la parte inferior izquierda se observa unas montañas y en la parte superior el cielo, la imagen es un gran plano general.
En esta es evidente la utilización del filtro ultra violeta, ya que al encontrarse en un lugar al aire libre, es necesario la utilización del mismo, no solo para aumentar el contraste, sino también para tener protegido al lente de la luz ultravioleta emitida por los rayos del sol, en esta imagen se utiliza la regla de los tercios para atraer la atención hacia Hera tocando la guitarra, para esto, es colocada en el tercio inferior derecho; La regla de los tercios es una técnica que consiste en dividir de manera imaginaria la imagen en 9 rectángulos, esto con el fin de hacer más agradable la imagen y atraer la atención de quien la observa hacia el objeto principal en la fotografía, para lo cual, se coloca a dicho objeto en uno de los cuatro puntos de donde intersecan las líneas que dividen la imagen, estos puntos no solo ayudan a atraer la atención, sino que también mejoran la calidad de la imagen, sin embargo, se debe tener cuidado de no colocar al objeto en los centros directos o en los extremos.
Existe una profundidad de campo larga, , que se puede evidenciar en las montañas que gracias a la cantidad de bokeh que presentan las mismas puede notarse que se encuentran lejos, para la realización del mismo se necesito cerrar más el diafragma debido a la cantidad de luz existente, en este sentido, se puede compara el comportamiento del diafragma con el ojo humano, el cual si recibe mucha luz de golpe, por decirlo de alguna manera, buscara cerrarse, y si por el contrario está en un lugar oscuro, busca abrirse aún más.
La colorización presente en la imagen es la siguiente: en su mayoría se aprecian tonos rosas y beige pasteles, los cuales hacen contraste con colores oscuros, como la ropa de Hera y los edificios que se observan más al fondo.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; Natalia Pérez Salazar 2018085095; Málmhaus (2013), 35 milímetros
ResponderEliminarDirección: Ragnar Bragason
Director de fotografía: August Jakobsson Pértur Ben
Música: Pértur Ben
Tiempo aproximado: del minuto 00:00:22 hasta minuto 00:02:02.
Inicia con una toma de cámara al hombro de un plano general del campo, corte, plano detalle con cámara fija de los dientes de león, corte, cámara al hombro con plano general de la granja, corte, cámara al hombro de un plano general de la ropa tendida al aire, corte, plano general de cámara fija donde están los niños jugando con un perro, corte, primer plano de Hera con cámara al hombro, corte, cámara al hombro con un plano general del papá de Hera y el perro, corte, primer plano de Hera con una toma de cámara al hombro, corte, primer plano de los amigos de Hera con una toma fija, corte, primer plano de Hera, corte, primer plano de los amigos de Hera con toma de cámara al hombro, corte, primer plano de Hera con toma fija de cámara al hombro, corte, primer plano de los amigos de Hera cuando se retiran con toma de cámara al hombro, corte, primer plano del papá de Hera con una toma de cámara al hombro, corte plano general de los amigos de Hera con toma fija de cámara al hombro cuando están subiendo a un caballo, corte, primerísimo plano del perro de Hera, corte, primer plano de Hera cuando se despide de sus amigos, corte, primer plano de los amigos de Hera cuando van a caballo con toma de cámara al hombro, corte, primer plano de Hera con toma fija de cámara al hombro, corte, plano general de Hera cuando va corriendo por el campo con una toma de cámara al hombro, corte, primer plano del hermano de Hera cuando va en la cosechadora con una toma de desde el parabrisas delantero de vehículo, corte, plano general de la cosechadora con toma fija de cámara al hombro, corte, primer plano del hermano de Hera con toma desde el parabrisas delantero de vehículo, corte.
Segundo parte del análisis, en el minuto 00:31:11
ResponderEliminarEncontramos en esta toma una profundidad de campo baja, ya que el elemento a fotografiar está cerca de la cámara y entre más cerca este el elemento de la cámara menor profundidad de campo habrá. En cuanto el bokeh podemos apreciar cómo se encuentra en todo lo que está alrededor de Hera para así darle la importancia como objeto principal en la escena, el bokeh en esta escena es muy grande gracias a la luz que hay alrededor de la toma por lo tanto tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, ya que la escena fue filmada al aire libre, por lo tanto se utiliza un filtro UV. La proporción aurea y la regla de los tercios es un truco matemático que se da con unas rayas trazadas en las toma para demostrar cual es la parte más importes de interés visual, según la proporción aurea de esta toma el centro de la imagen que es donde se encuentra Hera son las partes más importantes de la escena dejando el resto como lo “menos interesante”. Por otra parte está la coloración de la imagen que muestra unos celestes muy débiles con blancos. Y por último está el efecto de sonido este consiste en “doblar” el sonido de lo que vemos en pantalla. En la escena se aprecia el sonido que genera el viento, también los pasos del sacerdote que se está acercando a Hera, dándole un ambiente más atractivo y real a la toma.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de Sonido y edición de diálogos. Mariángela Navarro Montero. (2018111930).
Málmhaus (Metalhead), 2013. 35 Milímetros.
Director General: Ragnar Bragason
Director de fotografía: August Jakobsson
Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51.
La toma inicia con un primer plano con cámara estática de Hera llorando, ella se levanta de su cama, luego se da un zoom out , corte, se da un plano medio de Hera caminando hacia el cuarto de su hermano con cámara estática overshoulder, corte, hay un bokeh de profundidad corta que Cambia a un bokeh de profundidad media cuando Hera aparece en la escena, corte, Hera entra al cuarto de tu hermano se da un bokeh de profundidad de campo media, se hace un primer plano de Hera, corte.
Inicio de flashback se enfoca al hermano de Hera tocando la guitarra con un overshoulder en plano medio, ubicado en la parte central derecha y Hera en la parte derecha, corte, se vuelve a enfocar a Hera mientras le sonríe a su hermano, con una cámara al hombro en primer plano, corte, vuelve al hermano, fin del flashback, corte, se cambia a colores más fríos en un primer plano de Hera, corte, se muestra la chaqueta de Baldur en un plano medio, Corte, usando el steadycam se hace un plano americano mientras Hera toma la chaqueta de Baldur , además hay un till up y mientras Hera se sienta un till Down, corte, se da un ligero till up con un paneo hacia la izquierda enfocando una imagen Iron Maiden, corte, Hera toma la guitarra de su hermano y en un paneo hacia la derecha se ve como toca una cuerda, consiguiente un till up y zoom in hasta conseguir un plano medio de Hera, luego se abre una secuencia de primerísimo planos de bandas y músicos populares del rock y metal y se hace un zoom in al último de ellos, seguido se hace un corte y un zoom in hacia Hera hasta llegar a un primer plano de su cara, corte.
La toma inicia con varia ropas en el piso y se hace un till up con paneo a la izquierda para ver a Hera tirando la ropa, corte, cierra la puerta del armario, corte, se ve a Hera en un plano medio corriendo hacia el cuarto de su hermano, entra y hace un till dow con cámara al hombro con cámara al hombro en picada, hacia las camisas de Baldur, Hera toma una de ellas, corte, se ve como Hera lanza gasolina al puno de ropa, se hace un till up hacia la cara de hera con la cámara al hombro ,corte, se enfocan las manos de Hera mientras saca fósforos, corte, se hace una toma de plano medio en contra picada hacia Hera mientras tira el fósforo encendido a la ropa y Hera contempla el fuego.
Segunda parte Tiempo aproximado del 0:05:14 hasta 0:07:51.
ResponderEliminarMariángela Navarro Montero. (2018111930)
Análisis del fotograma en el momento 0:08:12
El fotograma consiste en Hera mirando hacia las parada del bus, en donde se encuentra un hombre mayor y de fondo se puede observar la carretera y el paisaje, es un gran plano general.
Se puede apreciar el uso de un filtro ultravioleta, esto porque se está en un campo abierto en el exterior y con este se puede hacer mejor uso de la luz y mejorar el contraste además de proteger el lente de la cámara.
Se usa la regla de los tercios para posicionar a Hera en la parte central derecha y al anciano en la parte central izquierda inferior.
La anterior regla consiste en dividir imaginariamente una imagen o figura rectangular en un cuadro de 9 espacios, es decir, 3 columnas de 3 filas, esto para evitar que una imagen sea chocante ante la vista y asegurar una buena calidad, para eso, se posiciona al objeto principal de la imagen en una de las 4 intersecciones de las divisiones de la imagen, siempre evitando en centro directo o los extremos.
Una profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.
Existe una profundidad de campo media, esto pues se ve enfocado el anciano y las áreas cercanas a él, pero no el resto de la imagen como Hera, que se encuentra a poca distancia de la cámara. Por lo cual el diafragma se encuentra en menor apertura. El diafragma funciona según la cantidad de luz que haya en el ambiente, como esta es una escena en exterior, se usa un diafragma de menor apertura; funciona como el ojo humano cuando es expuesto a cambios de luz.
Hay un bokeh al frente de la imagen, en Hera, logrando su objetivo, hacer un mayor énfasis en el anciano en la banca. Un bokeh es una difuminación del espacio, se diferencia de un simple desenfoque pues es mucho mas elaborado y pensado, dándole una calidad estética a la imagen, a diferencia del desenfoque, que la devalúa. En cuanto a la coloración se usan tonos neutros en su mayoría, el espectro principal de los colores es el tono verdoso del césped, colores beige y rosas en el cielo, la chaqueta del hombre, resalta al ojo los tonos oscuros de la chaqueta de Hera, su cabello y la carretera, la maleta del hombre, además contrasta con el pantalón del hombre, que es de un tono azul oscuro, mientras que la maleta es amarilla mostaza.
En cuanto a la música se presenta Foley cuando Era se está levantando de la cama y suena su cobija mientras la va desplazando, cuando mueve la silla para sentarse en el cuarto de su hermano y cuando toma la guitarra. En el resto de la escena presente por su mayoría es la canción de Victim of Changes de Judas Priest la cual inicia desde que Hera ve las imágenes de los grupos de rock hasta final de la escena.
Ya que la escena elegida no cuenta con la presencia de dialogo se tomó como referencia para la edición de dialogo el minuto 8:07 en este se presenta locución off ya que a Hera y al señor se les puede observar su boca moverse cuando están hablando sentados en la banca.
Alberto Mata Zuñiga 2018170859
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Málmhaus(2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado: del minuto 40 con 30 segundos al minuto 42 con 58 segundos
Dirección: Ragnar Bragason
Director de fotografía: August Jakobsson
Música: Petur Thor Benediktsson
La escena inicia en un primer plano de Hera con un steadycam, corte. Después se pasa a un plano americano enfocando a Hera desde atrás de las piernas de su amigo con una cámara fija, corte, nuevamente se da un plano americano pero esta vez desde la perspectiva de Hera con una cámara fija, corte, se da un plano americano enfocando a hera con una cámara fija, corte, de nuevo se da un plano americano a cámara fija enfocando al amigo de Hera, corte, se da una misma toma en plano americano a cámara fija enfocando nuevamente a Hera mientras se desviste, corte, se da un primer plano del amigo de hera con un steadycam enfocando su rostro con una angulación levemente contrapicado, corte, se da un primer plano del torso de Hera y rápidamente la cámara hace un tilt up hasta enfocar su cara con un steadycam, corte, se vuelve a enfocar la cara del amigo creando un primer plano de su rostro con steadycam, corte, se da un primer plano de hera levemente picado con steadycam, corte, nuevamente se da un primer plano del amigo de hera, corte, se da un plano americano a cámara fija del cuerpo de Hera, corte, se da un primer plano del amigo de Hera enfocando su rostro con steadycam, corte, nuevamente se enfoca en un primer plano con steadycam la cara de Hera, corte, se da un plano americano detrás de la espalda de Hera con cámara fija enfocando a su amigo, corte, se enfoca el rostro de Knútur en un primer plano con steadycam, corte, en un plano de secuencia con steadycam se enfoca el rostro de Hera mientras tiene sexo con Knútur , después hera se levanta para ponerse encima de su amigo haciendo que la cámara de un paneo hacia la izquierda y levemente haga un tilt up terminando enfocado el rostro de Knútur, corte, se da un plano perfil de Knútur con steadycam acostado en la cama en lo que Hera se levanta la cámara hace un zoom out dando un plano conjunto de la espalda de Hera y Knútur, corte, se enfoca la cara de Hera con steadycam en un primer plano picado después Hera se agacha enfocando a Knútur acostado en la cama, corte, se da un plano conjunto de Knútur acostado y Hera levantándose con una cámara fija hasta que Hera abre la puerta, corte, se enfoca en un plano medio corto de Knútur, con un steady cam.
Parte 2
ResponderEliminarFotograma minuto 41:09 aproximadamente
En este fotograma se observa Knútur enfrente de Hera enfocado desde atrás del cuerpo de Hera, este fotograma cumple con la regla de los tercios, esta misma consiste en partir la imagen en 9 partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales paralelas donde el ojo humano naturalmente tiende a ver los puntos de convergencia de estas líneas, en este fotograma se aprecia la regla de los tercios ya que en la línea vertical izquierda se sitúa la espalda de Hera y en la derecha esta Knútur, el rostro de Knútur se sitúa en la esquina superior derecha y su cadera y piernas están el punto de convergencia inferior derecho, asimismo el trasero de hera se percibe en la esquina inferior izquierda. La profundidad de campo se define como la distancia por delante y por detrás del objeto enfocado con respecto a la cámara, existe profundidad de campo media, corta y larga, la profundidad de campo en este fotograma es corta, porque la distancia con respecto a la cámara llega hasta la pared del cuarto detrás de Knútur. El bokeh hace una similitud a lo que hace el ojo humano al enfocar cosas y prestarle atención a cierto segmento tratando de ignorar su alrededor, cabe destacar que no se tiene que confundir el término desenfoque con el bokeh, el bokeh en este fotograma está situado alrededor del cuerpo de Knútur. El filtro utilizado en este fotograma es el de densidad neutra ya que la escena se hace en interiores donde hay poca luz donde este filtro destaca por absorber la luz del ambiente, también reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, por lo queda una ambientación con poca luz como se observa en el cuarto. El diafragma está abierto ya que entre más se abre el diafragma más luz capta y aquí están en interiores entonces hay poca luz, en resumen el diafragma se comporta de la manera en que mucha luz diafragma se cierra y a poca luz se abre. La colorización del fotograma predominan colores fríos, donde abunda muchos tipos grises y rojos oscuros, hay unos grises azulados como la piel del cuerpo de Hera que resaltan con la luz roja del fondo.
Una gran cantidad de música se escucha en la película compuesta por Petur Thor Benediktsson, sin embargo, en el tiempo que se analiza se escucha la canción de Megadeth Symphony of Destruction que sirve de ambientación en lo que Hera y Knútur tienen relaciones. El Foley se puede apreciar cuando Hera a principio de la escena se empieza a quitar la jacket y esta cae al piso, también se aprecia con el sonido de las gotas de lluvia golpeando el techo de la casa, otro ejemplo de foley sería cuando Hera se levanta de la cama y camina hacia la puerta donde se produce un sonido de pasos sobre un piso de madera. El foley son los efectos de sonido que deben crear y producir para adecuar la situación en momentos específicos. En cuanto sonidos electrónicos se puede notar cuando abre la puerta y suena el crujido de la madera, también el sonido de cierre de la puerta, otro ejemplo es el movimiento de las sabanas cuando Knútur y Hera están en la cama. Los sonidos electrónicos son efectos que pueden ser descargados y no son necesarios recrearlos.
ResponderEliminarCon respecto a la edición de diálogo se puede ver la locución on cuando Knútur empieza a preguntarle a Hera que “si está despierta” se observa como los labios de Knútur se mueven, un ejemplo de locución off es cuando Hera responde un “jumm” cuando Knútur le pregunta si está despierta ahí no se observa si Hera mueve los labios.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogos. Alejandro Gómez Vega (2018151342). Málmhaus (Metalhead) (2013). 35 milímetros. Tiempo aproximado de 1:26:48 a 1:30:45 Dirección: Ragnar Bragason Director de fotografía: August Jakobsson Música: Petur Thor Benediktsson
ResponderEliminarParte 1
La escena comienza con un primer plano trasero con cámara fija de la metalera empezando a tocar la guitarra mientras ve el público, corte, un plano detalle con cámara al hombro de las manos en la guitarra, corte, plano general con cámara fija del grupo de metaleros, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera empezando a cantar, corte, plano medio con travelling in del publico escuchándolos tocar, corte plano medio lateral con cámara al hombro del baterista, corte, plano medio con cámara al hombro del baterista tocando la batería, corte, plano contrapicado con cámara al hombro de la metalera cantando y tocando la guitarra, corte, plano general con travelling in del publico observando el escenario, corte plano contrapicado con cámara al hombro del guitarrista mientras mueve la cabeza al tocar, corte, plano contrapicado con cámara al hombro de la metalera tocando, corte, plano contrapicado con cámara al hombro del guitarrista, corte, plano medio lateral con cámara al hombro del baterista, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la metalera, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera, plano americano con cámara al hombro del grupo mientras tocan sus instrumentos, corte, plano picado con cámara al hombre del público en las mesas observando el espectáculo, corte, plano medio con cámara al hombro de las personas observando, corte, plano contrapicado con cámara al hombro del grupo tocando los instrumentos y la metalera cantando, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la metalera cantando, corte, plano medio con cámara al hombro de las personas observando y moviendo la cabeza, corte, primer plano lateral con cámara al hombro de la metalera cantando, corte, plano contrapicado de la metalera cantando y tocando la guitarra, corte, plano medio con cámara al hombro del publico observando el espectáculo, corte, plano medio con cámara al hombro de la metalera cantando seguido con un plano de seguimiento circular alrededor de la metalera, corte, plano medio con travelling lateral derecho del publico observando tocar al grupo, plano detalle de la mesa con plano de seguimiento hacia la puerta cuando la metalera entra a la casa , corte plano general con cámara fija de la metalera entrando al cuarto seguido de un plano de seguimiento mientras se sienta junto a la madre, corte, un plano over the shoulder con cámara fija de la metalera conversando con la madre, corte, primerísimo primer plano de la metalera, corte, primerísimo primer plano con cámara al hombro de la madre, corte, plano medio con cámara fija de la madre levantándose de la cama, corte, plano medio de la madre moviéndose mientras suena la música, corte, plano medio de la metalera con un zoom in a primer plano, corte, plano medio de la madre moviéndose mientras suena la música, primer plano de la metalera sonriendo y quitándose la suéter, corte, plano medio con cámara fija de la metalera y la hija moviéndose con el sonido de la música cuando llega el padre.
Parte 2
ResponderEliminarEn esta escena donde la metalera esta sentada (1:30:18) se apreciar que la regla de los tercios, la que consiste en trazar dos líneas verticales y dos horizontales dividendo el fotograma en 9 cuadros pequeños, esto genera 4 puntos donde se debe colocar el objeto pues son los puntos de enfoque, se cumple la regla porque ella se encuentra en los puntos superior e inferior de cuadrante izquierdo, la profundidad de campo en esta escena es corta pues el último punto donde se llega a observar es la pared del cuarto. Los filtros son aros que se adhieren a la cámara para realizar una función específica ya sea para dar color o para proteger el aparato de los rayos, entre otros. Esta escena fue grabada en el interior de un edificio por lo que se asume que la cámara posee un filtro de densidad neutra para aprovechar la mayor cantidad de luz, la cantidad de luz está totalmente relacionada al bokeh, el bokeh sirve para centrar nuestra atención en un área específica generando que esta parte se vea con gran detalle mientras que el resto no, esto se asemeja mucho a como el ojo de las personas funciona, pues si observamos un objeto determinado por mucho tiempo se podrá notar como cierto desenfoque alrededor de lo que estamos observando además permite apreciar más detalle en el objetivo, cuando se cuenta con mucha luz el diafragma está cerrado y se tiene una velocidad de apertura del diafragma muy rápida para obtener la imagen captando la luz necesaria, si hay poca luz el diafragma va estar abierto y la velocidad del diafragma será lenta pues se necesita la mayor cantidad de luz básicamente funcionado igual que ojo humano, se puede apreciar detrás de ella en esta escena, se utilizaron una gama de colores cafés para darle tonalidad al pelo, la pared , blancos y amarillos para darle aspecto de frio a la imagen. Si bien Petur Thor Benediktsson produjo parte de la música también se uso una variedad de rock como 1:30:20 se aprecia Symphony of Destruction de Megadeth como música de ambiente cuando la metalera se encuentra con su madre. El foley se encuentra cuando entra en la casa (1:29:14), los pasos al caminar, la ropa cuando se mueve, al poner el estuche de la guitarra en el suelo y cuando comienzan a brincar en el cuarto. Respecto a los diálogos se pude ver una locución off cuando la mama esta de espalda hablando con su hija porque no se ve su boca y la locución on cuando la metalera está cantando.