Un filtro puede utilizarse simplemente como
protección contra rayaduras del vidrio
del objetivo. Es importante fijarse en que el filtro tenga un tratamiento antirreflejos multicapa. Por ejemplo la marca alemana de filtros
B+W (Schneider) se considera de muy alta calidad, la marca japonesa
Hoya, se considera bastante buena, así como la marca norteamericana
Tiffen. La marca japonesa
Kenko es del grupo
Tokina (el mismo que
Hoya), aunque es algo más económica, sería una calidad media sin grandes pretensiones (para aficionados o amaters).
Filtro
Ultravioleta (UV), es incoloro (o mínimamente ámbar casi imperceptible) y como indica su nombre filtra la radiación ultravioleta de la luz del sol, no altera la gama cromática de la imagen, pero puede reducir ligeramente el efecto
calina, o leve niebla que puede aparecer en ciertas fotos de paisaje con mucha luz. Este se puede utilizar como filtro de protección del objetivo.
Filtro Skylight, es casi incoloro con un ligero matiz rosado, filtra la radiación ultravioleta y además corrige la dominante azulada que suele aparecer en las sombras a plena luz del día (eso sí, el cielo también se verá ligeramente menos azul). Este también se puede utilizar como filtro de protección.
Filtro
Polarizador (PL), tiene un tono gris, y deja pasar sólo la luz en una determinada dirección (se dice que la luz queda
polarizada). Reduce los brillos y reflejos en el agua y en el vidrio, y ligeramente en los metales pulidos (pero sí reduce los reflejos en la chapa pintada de un coche por ejemplo). Aumenta ligeramente el contraste, y en concreto oscurece ligeramente los verdes y azules (por ejemplo se oscurece y se ve algo más azul el cielo o algo más verde la vegetación). Los filtros polarizadores para las cámaras con autoenfoque tienen que ser
circulares (los lineales se pueden usar para enfoque manual, pero después de enfocar habrá que girar el filtro para que la polarización sea la adecuada). Hay filtros polarizadores con una pequeña manija para girarlos con facilidad, dependiendo del ángulo de la cámara respecto del sol, si se gira el filtro se oscurecerá un poco más o un poco menos el azul del cielo.
Filtro
Blue enhancer, de color gris ligeramente azulado, para mejorar el color del cielo y que se vea más azul. Se emplea mucho en Japón.
Filtro de Densidad neutra (ND), tiene un tono ligeramente gris, reduce la entrada de luz en el objetivo sin absorción selectiva de colores, pero se oscurece la foto. Hay varios tipos, según la cantidad de luz que reduzcan (a mayor numeración, tanto más gris, y mayor reducción). Permiten tomar una fotografía con una velocidad de obturación muy lenta y con una apertura muy grande sin que salga sobreexpuesta la foto. Se suele utilizar para fotografiar corrientes de agua o cascadas para utilizar un tiempo de exposición muy largo y que el agua salga como una masa difusa.
Filtro Infrarrojo (IR), filtra la luz visible permitiendo el paso de la radiación infrarroja, con lo que se consigue un efecto de desaturación de los colores, con imágenes pálidas y grisáceas (seguro que habeis visto imágenes tomadas por cámaras de vídeo de infrarrojos o nocturnas).
Filtros para Blanco y Negro (de colores) o De contraste, sí, para tomar fotografías en blanco y negro, y mejorar intencionadamente el contraste de cierto color, se utiliza un filtro de color. Hay cuatro colores fundamentales: amarillo, naranja, rojo y verde (el azul se usa menos). En la foto resultante se aclara el color del filtro y se oscurece el color complementario.
Filtro amarillo, absorbe la luz azul y la ultravioleta, la piel de las personas se aclara o el color de un campo de trigo, pero se oscurece el color del cielo.
Filtro naranja, elimina la luz azul y ultravioleta, se consigue un contraste aún mayor entre el cielo y el resto de los elementos de la imagen, también se oscurece el verde de la vegetación. Atraviesa la neblina.
Filtro rojo, aclara los objetos de color rojo. Permite atravesar la niebla, pero disminuye el efecto de perspectiva.
Filtro verde, permite diferenciar mejor las diferentes tonalidades de verde de una imagen, el verde se aclara y el rojo se oscurece.
Filtro azul, el azul se aclara y parece casi blanco y el rojo se oscurece casi a negro.
Filtro de Conversión, o de moderación de la coloración de la luz. De color azul, corrige la dominante amarilla y naranja (con luz artificial incandescente no se percibirá una luz tan anaranjada); de color naranja (o rosado en el caso del filtro FLD), corrige la dominante azul (con luz artificial de flash o fluorescente, no se verá una foto tan blanca y fría). Estos filtros hoy en día no son casi nunca necesarios gracias al balance de blancos (WB) de las cámaras digitales.
Los filtros De color también se pueden utilizar para fotografías en color para intensificar y aumentar la saturación de los tonos de ese color (es decir, colorear la imagen con un fin artístico).
Filtro de Degradado, el tono gris, o de color, se degrada desde un lado al otro, de mayor a ninguna intensidad, para realizar fotografía artística.
Filtro Lente de
Aproximación (NL), es una lente de aumento (entre + 0,25 y + 5 dioptrías) que acorta la distancia de enfoque del objetivo, por lo que se logra una imagen mayor del sujeto.
Es decir se usa para macrofotografía.
Filtro
Estrella (o de otra forma geométrica) para modificar el
bokeh y los brillos. Los hay de 4 puntas, 6 puntas y 8 puntas. Es uno de los varios
filtros de efectos que hay (otro puede ser el de doble imagen, el de efecto velocidad o el de efecto spectra).
Filtro Prisma
Multi-imagen, el filtro incorpora varias superficies prismáticas de diferentes formas y colocación, produce múltiples imágenes según el número de facetas; pueden tener también color.
Filtro
Difusor, para reducir intencionadamente la nitidez de la imagen, (se "difumina" y suaviza la imagen). El filtro puede tener este efecto en todo el área o sólo en los bordes.