2010: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor película y actriz (Lawrence)
2010: Sundance: Gran Premio del Jurado, Mejor guión
2010: NBR - Asociación de Críticos Norteamericanos: 2 Premios
2010: Gotham Awards: Mejor película, mejor reparto. 3 nominaciones
2010: 2 Premios Independent Spirit: Mejor actor sec. y actriz sec. 7 nominaciones
2010: Satellite Awards: 4 nominaciones incluyendo mejor película drama
2010: Asociación de Críticos de Los Angeles: Finalista a mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2010: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2011: Premios Guldbagge (Suecia): Nominada a mejor película extranjera
2010: 4 nominaciones Critics' Choice Awards, incluyendo mejor película y actriz
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor Intérprete revelación. 6 Nominaciones
2010: Sindicato de Actores (SAG): Nom. actriz (Lawrence) y actor sec. (Hawkes)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color de la película: Winter’s bone (2010). 35 milímetros.
ResponderEliminarEstudiante: Luis Diego Calderón Sánchez/ 2014073328
Dirección: Debra Granik
Director de fotografía: Michael McDonough
Tiempo aproximado: Del segundo 15 al minuto 4 con 05 segundos
Esta toma inicia con un fade in de un gran plano general abierto de un paisaje montañoso con varios vehículos a la vista, corte, plano general y plano conjunto (two shot) de los hermanos de Ree brincando en un trampolín, corte, ocurre un tilt up en un plano completo y plano conjunto (two shot) de los niños saltando, corte, se da un pequeño tilt down seguido de un tilt up en un plano medio de los niños jugando, corte, se da un paneo hacia la izquierda en un plano general medio de los niños jugando con una patineta, corte. Nuevamente, ocurre un tilt down seguido de un tilt up en un plano americano y un plano conjunto (three shot) de Ree con su hermana tendiendo ropa y su hermano de fondo en una hamaca, corte, la toma comienza con un plano detalle de las piernas del hermano subido en una patineta, se da un paneo hacia la izquierda, la toma continúa en un plano completo del niño, se da un leve paneo hacia la derecha donde el niño sale de la escena y nos deja con un plano general de la casa, corte.
Plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree arreglandole una muñeca a su hermana, se da un tilt up y las dos desaparecen de escena, corte, plano general abierto en ángulo contrapicado donde se ve el cielo y el sol a través de unos árboles secos, la toma termina con un fade out, corte. La toma inicia con un fade in de Ree lavandose la cara, se da un tilt down seguido de un tilt up siguiendo los movimientos de la personaje, corte, plano completo de la hermana de Ree durmiendo, se despierta y se pasa a un plano americano donde se da un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de la niña en donde empieza a despertar a su hermano, corte. Plano detalle de un sartén, corte, continúa con otro plano detalle de las manos de Ree pelando una papa, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree y su hermana, corte. Plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree y Ashlee buscando comida en la refrigeradora, se da un tilt up, corte, plano general de Ashlee caminando hacia su perro, se da un leve paneo hacia la derecha, seguido de un paneo hacia la izquierda y un pequeño tilt down, corte.
Un pimer plano de la mamá de Ree, corte, plano detalle de un espejo donde se refleja a Ree peinando a su madre, se da un paneo hacia la izquierda para llegar a un primer plano de Ree, corte, plano medio y plano conjunto (two shot) de Ree con su madre, pasa a ser un plano conjunto (three shot) al incluirse su hermano escena, corte, primer plano del niño cargando un perro, corte, primer plano de Ree, corte, se devuelve al primer plano del niño, corte, un plano medio y plano conjunto (three shot) de Ree, su mamá y su hermano, corte. Se da un plano general y plano conjunto (three shot) de Ree caminando con sus dos hermanos, en conjunto con dos perros, se da un leve paneo hacia la derecha con un ligero dolly out mientras los hermanos caminan, corte. En esta toma la composición del encuadre corresponde al uso de los tercios cinematográficos (proporción aúrea), donde Ree y sus hermanos ocupan el primer plano a la derecha, ubicándose sobre dicha guía, los otros dos tercios de la escena nos brindan información de donde se está desarrollando la escena, en este caso, un bosque, ocupando un segundo plano en la escena. Se hace uso de una profundidad de campo media, cuyo punto de interés o de fuga es el plano conjunto (three shot) de los personajes y más atrás en el bokeh se visualiza el bosque, además se muestra un pequeño bokeh al frente de los personajes en el tercio inferior izquierdo de uno de los perros caminando. También, esta escena se realiza en exteriores, a plena luz solar, por lo cual se hace uso de filtro UV y de una apertura media del diafragma. Los colores que se presentan en la escena son del tipo tierra y fríos.