- Título original
- Another Earth
- Año
- 2011
- Duración
- 92 min.
- País
- Estados Unidos
- Director
- Mike Cahill
- Guion
- Mike Cahill, Brit Marling
- Música
- Fall On Your Sword
- Fotografía
- Mike Cahill
- Reparto
- Brit Marling, William Mapother, Jordan Baker, Flint Beverage, Robin Taylor,Kumar Pallana
- Productora
- Artists Public Domain
- Género
- Ciencia ficción. Drama. Romance | Drama romántico. Cine independiente USA
- Web oficial
- Sinopsis
- Rhoda Williams, una brillante joven que acaba de ser aceptada en un programa de astrofísica del MIT, aspira a explorar el universo. John Burroughs, un compositor que acaba de alcanzar la cima de su carrera, está a punto de ser padre por segunda vez. Rhoda y John no se conocen, pero la víspera del descubrimiento de un planeta Tierra duplicado tiene lugar una horrible tragedia que entrelaza y altera de modo irreversible sus vidas. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarJorge Gamboa Ching 2015061325. Another Earth (2011). 35 milímetros.
Escenas del minuto 11 con 9 segundos hasta el minuto 12 con 39 segundos.
Dirección y director de fotografía: Mike Cahill
Parte 1:
La escena comienza con un plano medio de Rhoda cuando está saliendo de la casa con cámara en mano, corte, un plano general con un ligero paneo a la izquierda mientras va caminando, además realiza un pequeño zoom in, sigue caminando y realiza nuevamente un zoom in a los pies de Rhoda, corte, un plano general a las palomas con cámara en mano, corte, toma de solo los pies mientras va caminando se hace un travelling derecho, corte, plano general con una toma lateral mientras camina se realiza un travelling con una steadicam, ya que se notan ligeros movimientos, corte, pasa a un plano medio y continua el movimiento de travelling, corte, toma desenfocada y se va enfocando poco a poco haciendo un zoom in y un primer plano de la chica que se está peinando esto con cámara en mano, corte, plano medio a Rhoda que está en el baño y realiza un ligero crane down cuando Rhoda se agacha, corte, un plano americano de Rhoda con el carrito y donde va caminando la toma continua y realiza un paneo a la izquierda encuadrando únicamente al señor, realiza un paneo a la derecha para encuadrar a Rhoda y le realiza dos veces zoom in mientras acomodas las toallas, cuando se pone de pie, realiza un ligero crane up y cuando Rhoda se va, hace un paneo a la derecha, todo esto lo hace sin corte alguno de manera que es un plano secuencia.
El fotograma elegido es el del minuto 11 con 37 segundos, se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios cinematográficos, que consiste en que si se divide la pantalla con dos líneas paralelas de forma vertical y otras dos líneas paralelas en forma horizontal, se va tener 4 puntos de intersección que se conocen como puntos de enfoque o puntos fuertes, posicionar el objetivo de interés en estos puntos causa una mayor atracción en el espectador, las líneas paralelas deben de formar una división del encuadre en nueve partes iguales. En el fotograma vemos como Rhoda que es el punto de interés, está posicionada precisamente en la línea vertical derecha, quedando en los dos puntos de enfoque, tanto en el superior como el inferior, mientras que los puntos de enfoque izquierdos se dejan sin ningún objeto relevante para que la atención sea hacia el personaje.
La profundidad de campo corresponde a la distancia hasta el último punto visible de la toma, según esta distancia la profundidad de campo se puede clasificar en 3 formas: corta, media o larga, en este fotograma la profundidad es larga, ya que la toma nos permite ver desde donde está el personaje hacia todo el mar.
La apertura del diafragma ayuda a controlar el ingreso de luz, de manera que, si se está tomando la foto pleno día, se debe cerrar el diafragma para que el ingreso de la luz sea menor y si por lo contario, se está haciendo una toma donde hay poca luz, se debe abrir el diafragma para tener un mayor ingreso de luz y de esta forma tener una toma con una adecuada iluminación, el diafragma funciona de manera similar que el ojo humano.
Parte 2:
ResponderEliminarPor otra parte, el bokéh es aquello de la toma que queda desenfocado, la cantidad de bokéh en una toma va variar según la apertura que tenga el diafragma, entre más cerrado esté, produce una mayor cantidad de bokéh y entras más abierto esté, es menor la cantidad la de bokéh. En relación con el fotograma elegido, vemos que la toma fue realizada a plena luz del día, es decir, con luz natural, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene muy poca apertura produciendo una gran cantidad de bokéh en la toma, este bokéh se puede apreciar en el mar, es decir, el mar está desenfocado, para centrar la atención en el personaje.
Los filtros UV se utilizan principalmente en exteriores para reducir el efecto calina o leves nieblas, también para filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol, por las condiciones de luminosidad mencionadas anteriormente, se utilizó un filtro UV para realizar la toma y evitar cualquier foto ocasionado por el exceso de luz. La coloración de la escena es con colores fríos, ya que la escena se desarrolla en un ambiente frio, con nieve y tiene una relación con el sentimiento de soledad o aislamiento que expresa la protagonista en dicha escena, los colores usados son principalmente azules como en el mar y el abrigo del personaje, también algunos más claros como celeste y blanco del cielo.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ricardo Molina Brenes, 2017239524. ¨ANOTHER EARTH ¨ (2011). 35 milímetros. Director genera: Mike Cahill. Director de fotografía: Mike Cahill Tiempo aproximado: minuto 11 con 27 segundos.
ResponderEliminarLa toma que voy a analizar es un plano general echo con un travelling con Dolly de Rhoda caminando con las manos en la bolsas después de que le dieron el trabajo.
A la toma se ve claramente, cálidos. Un azul en la parte de arriba de arriba de la toma, el azul del cielo, con unos contrastes en blanco que simulan la presencia de nubes y la puesta del sol. En la parte central de la toma tenemos presencia de colores amarillos que nos dan una mejor apreciación de la arena que sale en esa toma, no solo esos colores, también negros en la parte de las sombras, Rhoda como tal, tiene colores negros y cafés en la parte inferior, en los zapatos, y el basurero, este último también tiene colores azules y verdes como en la parte del cielo.
El bokeh, es la ausencia de enfoque bien definido, no es ninguna técnica ni se refiere a como conseguir una mayor o menor cantidad de desenfoque, en una imagen, si no a la calidad y cualidad del mismo. En esa toma el bokeh esta ubicado en el punto de fuga (el cual es el último punto que se logra apreciar en la toma), de esta toma. La profundidad de campo es, la distancia real entre la cámara y el punto enfocado. Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. En esta toma la profundidad de campo es larga, porque el punto de fuga es el cielo entonces el último punto es demasiado alejado a el objetivo principal de la toma, que en este momento el objetivo principal de esta toma es Rhoda (actriz principal).
Con relación con el filtro que se usan en esa toma es un filtro ultravioleta, este tipo de filtro se usa cuando las tomas son realizadas a plena luz del día y la cámara este ubicada en las afuera donde le este pegando la luz del sol sin ninguna interferencia, es decir, este ubicada en el exterior. Los filtros se utilizan para disminuir el efecto de neblina en las tomas de paisajes ya que se encarga de evitar el exceso de rayos ultravioleta que puedan afectar al contraste y profundidad de la escena. Este filtro suele ser mas utilizado para proteger los lentes, ya que apenas se aprecian sus efectos y si es de buena calidad no resta mucha calidad al resultado final de la toma.
En relación con el encuadre con esta toma, se usa la regla de los tercios, esta regla quiere decir consiste en dividir la pantalla en tres partes iguales esto con el fin de las imágenes resultarán más armónicas y ordenadas en cuanto a su composición si colocamos los elementos importantes en los puntos fuertes o principales. En esta toma Rhoda se ubica en la parte central de la toma para dar un nivel de superioridad y que se note la meditación que va haciendo Rhoda.
Corte.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y colorizacion.
ResponderEliminarEstudiante: Byron Elizondo Mena-201224439. Another Earth (2011). 35 milímetros. Dirección y director de fotografía: Mike Cahill. Analisis de escena en el minuto 68 con 15 segundos.
La toma inicia con un plano detalle de una roca con camara fija. En el fondo se puede apreciar a Rhoda, quien camina por en frente de la camara en un plano medio. Este fotograma fue elegido debido al gran contenido de Bokeh. El bokeh es una técnica de cine y fotografía que consiste en enfocar un objeto o persona con el fin de desenfocar otra parte de interés. Básicamente el bokeh es la parte que no esta enfocada en la escena, aquí se puede apreciar como Rhoda se encuentra en bokeh, debido a que el enfoque se encuentra centrado en la roca. La cantidad de bokeh depende de aspectos como la apertura del diafragma, entre mas abierto mayor será la cantidad de este. En este caso se puede apreciar que el diafragma se tiene que cerrar bastante, debido a la cantidad de luz natural de la escena, esto porque se creó en el exterior y a plena luz del sol.
Es posible también apreciar la profundidad de campo en este fotograma, este término se refiere a la distancia que hay entre la cámara y el objeto o persona enfocada, entre mayor sea dicha distancia, mejor se podra apreciar la profundidad de campo de la escena. En este caso específico se aprecia una profundidad de campo corta, debido a la cercania entre la cámara y la roca que es el objeto enfocado en este caso.
Respecto al encuadre, se puede observar que se utiliza la regla de los tercios para distribuir correctamente los objetos dentro de la imagen. Para ello se utiliza esta regla que consiste en dividir la imagen en nueve cuadros de igual tamaño, limitados por lineas imaginarias, en los cuales se ubicaran los objetos. En esta escena se observa que a Rhoda la ubican al lado izquierdo de la imagen para tratar de crear profundidad con el paisaje posterior a ella. Respecto a la colorización se pueden apreciar varios tonos de colores. Desde tonos bastante obscuros como el negro que se observa en la composcion inferior de la roca, o bien en la parte superior de esta se puede apreciar unos tonos claros que ayudan a crear un efecto de luz de sol que da directo sobre la roca. En el fondo, en la parte no enfocada, se pueden apreciar colores cálidos como el amarillo y verde de las hojas de los árboles, o bien tonos mas fríos en las paredes de las casas o el azul y celeste del cielo.
Para comentar un poco sobre los filtros, la utilizacion de estos en el cine y fotografía es muy común, ya sea para proteger el lente de rayaduras y golpes, o bien para generar un efecto de color deseado, o hasta anular el efecto de la naturaleza como es el caso de la luz solar que puede afectar la imagen en tomas en el exterior. En este caso específico, al tratarse de una escena totalmente en el exterior se usan filtros Ultravioleta o Skylight, los cuales son incoloros y casi imperceptibles, para filtrar la luz del sol que afecta las imágenes en este tipo de pasiaje. El filtro Skylight tambien es utilizado en esta escena aproximadamente en el minuto 68 con 20 segundos donde se hace un plano americano de Rhoda con el cielo de fondo, este se utiliza para anular un poco el exceso de luz, sin embargo, esto afecta un poco también en el tono azulado del cielo.
Corte.
Análisis de tomas y planos, movimientos de cámara, colorización, profundidad de campo y enfoque. Allan Gutiérrez Quesada 2016253395. Another Earth (2011). 35 milímetros. Tiempo aproximado de análisis: minuto 28 con 16 segundos hasta el minuto 29 con 15 segundos. Director General y de Fotografía: Mike Cahill.
ResponderEliminarEl análisis empieza con el plano medio a Rhoda observando el lavabo, ella se levanta, corte. Plano medio a Rhoda recogiendo la mesa, corte. Plano detalle a las manos de Rhoda lavando un sartén, corte. Plano detalle a las manos de Rhoda con unos cubiertos, corte. Plano detalle a las manos de Rhoda ordenando cubiertos, corte. Plano detalle a Rhoda estirando una bolsa de plástico, corte. Plano dorsal a Rhoda limpiando un espejo, corte. Plano detalle al reflejo de Rhoda en el espejo, corte. Plano entero a Rhoda en una habitación mientras se produce un tilt up, corte. Plano medio a Rhoda, mientras sube las gradas se produce un ligero tilt up siguendo el movimiento de ella, corte. Plano medio corto a Rhoda en el pasillo, se produce un ligero paneo hacia la derecha, corte. Plano dorsal a Rhoda mientras mueve unos objetos, corte. Plano dorsal a Rhoda que derrumba una pila de fotos, se produce un ligero tilt down, corte. Primer plano a Rhoda, corte. Plano detalle a las fotos, corte. Plano detalle a las manos de Rhoda acercándose a las fotos, se produce un paneo a la izquierda y un tilt down con cámara al hombro, se produce un zoom out cuando ella toca las fotos, corte. Primerísimo primer plano a Rhoda, corte. Plano detalle a las fotos con cámara al hombro, corte. Primerísimo primer plano a Rhoda, corte. Plano general del pasillo a plano medio de Jhon, se produce un paneo hacia la izquierda, corte.
El fotograma elegido para el análisis es el del inicio: minuto 28 con 16 segundos. Al examinar la regla de los tercios, que es una simplificación de la Sección Áurea, divide el fotograma en tres partes iguales, tanto horizontal como vertical y los puntos donde se intersecan dichas divisiones, son llamados centros de atención. El fotograma escogido cumple con esta regla ya que Rhoda, que es el objeto de atención de la escena, se encuentra en la intersección superior derecha.
Respecto a la profundidad de campo, esto hace referencia a la distancia, por delante y por detrás del punto de enfoque. Con el fotograma elegido, el punto de enfoque es Rhoda, aquí se puede apreciar una profundidad de campo corta, ya que se encuentra en una sala y tiene una pared atrás de ella que se ubica cercana a ella. El bokéh se encuentra en la zona donde está el lavabo, delante de Rhoda (la taza, la silla, etc.). El punto de fuga se encuentra en el estante que contiene libros. Respeto al diafragma, se puede decir que se encuentra abierto ya que la escena se encuentra bajo techo, entonces la cámara ocupa recibir la mayor cantidad luz que entra al cuarto. Como se observa en el fotograma, se da una utilización de un filtro de densidad neutra, ya que éste posee un ligero tipo de tono gris, también debido a que la toma se realizó en interiores,.
La colorización se realiza con colores fríos, blancos y grises. En el fotograma existe una predominancia de tonos oscuros, como la sueta de Rhoda que es de un color gris, la silla donde se encuentra sentada es de un color negro, el cuarto del punto de fuga se encuentra con poca luz. Se puede observar el blanco en las paredes detrás de Rhoda, en la puerta que se encuentra abierta y en la taza que no se encuentra enfocada. Respecto a la ventana, se nota una colorización celeste. La mesa posee una tonalidad clara de madera. Detrás de ella se observa un abrigo café recostado en una silla.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarManfred Gerardo Valverde Corella 2015088142. Another Earth (2011). 35 milímetros.
Escenas: Aproximadamente del minuto 6 con 44 segundos hasta el minuto 7 con 18 segundos.
Dirección: Mike Cahill. Director de fotografía: Mike Cahill.
Parte 1
La escena inicia con una plano general y un plano en conjunto (three shot) de dos policías hablando y Rhoda bajando las gradas de la prisión luego de cuatro años de condena, a continuación se presenta un Zoom-In hasta quedar con un plano general de Rhoda en las gradas, quien se detiene por un momento, cámara al hombro, corte. Plano americano de Rhoda caminando al otro lado de la calle en el cual se realiza un paneo siguiendo la misma dirección de ella, cámara al hombro, corte. Plano conjunto (two shot) de Rhoda en primer plano, y una persona con una máscara verde inicialmente en plano americano, luego de un pequeño travelling circular con centro en Rhoda, la persona con máscara pasa a plano entero, la toma continúa con un ligero Zoom-In a la persona con máscara quedando ésta en un plano americano, cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda donde observa a la persona de la máscara y luego a la Tierra 2, cámara al hombro, corte. Plano medio corto del costado izquierdo de la espalda de Rhoda a tres cuartos observando a la Tierra 2, cámara al hombro, corte. Primer plano de Rhoda donde voltea a ver el auto de sus padres, cámara al hombro, corte. Plano general y plano conjunto (group shot) de Rhoda, y sus familiares que vienen en el vehículo, cámara al hombro, corte. Plano general y plano conjunto (three shot) de Rhoda, su madre y hermano donde Rhoda abraza a su madre, cámara al hombro, corte. Plano general y plano conjunto (three shot) de Rhoda, la mamá y el hermano donde Rhoda abraza al hermano, cámara al hombro, corte. Plano americano de Rhoda y su padre, plano conjunto (group shot) de Rhoda y sus familiares donde Rhoda abraza a su padre, cámara al hombro, corte. Plano general y plano conjunto (group shot) del padre de Rhoda cerrando la puerta del carro, cámara al hombro, corte.
Análisis del fotograma del minuto 6 con 53 segundos
La regla de los tercios es una herramienta sumamente utilizada en el campo cinematográfico debido a que al aplicarla, el ojo humano capta mejor los detalles presentes en ciertos puntos específicos. La regla de los tres tercios consiste en trazar imaginariamente dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes entre sí y entre los bordes de la toma, con lo que se obtienen cuatro intersecciones, tales intersecciones se conocen como puntos fuertes o de enfoque, quedando así con 9 segmentos de iguales dimensiones. La regla de los tercios cumple la proporción Áurea que es conocida como la proporción universal debido a que está presente repetidamente en la naturaleza, dando origen al número de oro “Phi”. Cuando se cumple con tal proporción es mucho más atrayente para el ojo humano, en el fotograma seleccionado la persona con la máscara está situada en el punto de enfoque inferior izquierdo, mientras que Rhoda ocupa los dos puntos fuertes derechos, no se usa el centro de la toma (donde no hay puntos de enfoque), así el fotograma cumple con la regla de los tercios, por lo que es más sencillo apreciar lo relevante de la toma.
Parte II
ResponderEliminarLa profundidad de campo se refiere a la distancia entre la cámara y el último punto visible de la toma, tal distancia puede ser corta, media o larga. Para el fotograma seleccionado la distancia de la profundidad de campo corresponde a media, debido a que no se aprecia un fondo más allá del bosque (profundidad larga), ni muy cerca como si se estuviera en un cuarto, por lo que corresponde a una distancia media.
La escena seleccionada fue filmada al aire libre, por lo que la exposición a la luz natural es relevante, para asegurar la calidad del trabajo ante la sobreexposición de la luz se utilizan los filtros Ultra Violeta los cuales reducen el impacto de la luz solar en la toma. En caso de ser tomas donde hay poca o nula exposición al sol, se utilizan los filtros de densidad neutra los cuales permiten un mayor ingreso de luz. Igualmente que el ser humano las cámaras poseen un ojo el cual puede cerrar o abrir en relación a la claridad a la que se exponga, por ello en la toma el diafragma (“ojo” de la cámara) tiende a cerrarse evitando nuevamente una sobreexposición a la luz solar.
La apertura del diafragma va de la mano con la cantidad de bokéh, el bokéh se refiere a las áreas de la toma desenfocadas dando una guía al espectador sobre qué es relevante en el momento de la toma (en la mayoría de los casos), a mayor luz menor abertura y por lo tanto mayor bokéh; a poca luz mayor la abertura del diafragma lo que implica menor bokéh. Para el fotograma seleccionado se aprecia en el rostro de Rhoda una gran cantidad de bokéh, lo que concuerda con lo establecido anteriormente.
La colorización en la toma la predomina un tinte azul, además de grises y negros que son los principales colores en el fotograma. Se pueden apreciar: el verde de la máscara de la persona con abrigo negro, el rojo del metal detrás de la cerca, los grises de los árboles del bosque y la cerca, el gris azulado de la calle y el pálido de la piel de Rhoda.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Naranjo Mora (2017001112). ¨ANOTHER EARTH ¨ (2011). 35 milímetros. Director general: Mike Cahill. Director de fotografía: Mike Cahill. Tiempo en el fotograma elegido: 39 minutos con 38 segundos
ResponderEliminarPrimera parte:
La escena elegida, muestra un primer plano de Rhoda en la casa de John Burroughs, con un estante con vajilla de vidrio a sus espaldas, mirando como el músico acomoda el telescopio en la ventana. La toma fue realizada con cámara al hombro.
En esta escena se evidencia que se cumple la regla de los tercios, la cual consiste en dividir la imagen con dos líneas horizontales y dos verticales, de modo que el fotograma se divida en 9 secciones. El punto de interés se debe de colocar en una de las cuatro intersecciones formadas por las líneas, según la teoría, de esta manera se resalta la belleza de la imagen. En este caso, se puede notar como la cara de Rhoda se encuentra en lo que sería el punto de interacción superior izquierdo.
El Diafragma es el sistema utilizado para limitar la cantidad de luz que entra a la cámara, con este se puede controlar la luminosidad y nitidez de la imagen que se desea, En este fotograma el diafragma no se encontraba totalmente abierto ni totalmente cerrado, ya que no se estaba filmando en una zona con demasiada luz ( diafragma se cierra), ni demasiado oscuro (diafragma se abre).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSegunda Parte:
ResponderEliminarLa profundidad de campo es todo aquello que se logra ver nítidamente en una toma o fotografía, existen 3 tipos, Corta: Se alcanza a ver distancias muy cortas más allá del objetivo. Media: Se logra apreciar considerablemente más distancia que la corta, pero a pesar de eso, no se logra ver más allá de un punto específico. Larga: Se aprecian distancias muy largas por detrás del objetivo, casi a un punto en el que no se distingue que es lo último que se logra ver. En esta escena, la profundidad de campo es corta, debido a que no se logra ver más allá de la pared y el estante que se encuentran inmediatamente a las espaldas de la protagonista.
Los filtros son utensilios que pueden ser utilizados tanto como para protección contra ralladuras o factores externos como para dar efectos muy específicos según sea la necesidad. Existen muchos tipos, entre los más comunes se encuentran el Ultra Violeta: El cual no posee color y es utilizado para filtrar la radiación del sol, y no modifica la coloración de la imagen. El Skylight: Es casi incoloro y al igual que el U.V. filtra la radiación, pero además quita la dominante azul presente en las sombras. Polarizado: Este tiene un tono gris y deja pasar la luz solo en una dirección específica, disminuye brillos en metales o vidrios y además oscurece los verdes y azules. En esta escena probablemente se estaba utilizando algún filtro para protección del lente de ralladuras y otros daños similares, y no uno para disminución de radiación, ya que se encontraban en un lugar cerrado y no a la exposición directa de los rayos del sol, también es probable que se utilizara un filtro de densidad neutra, el cual permite es paso de luz y oscurece lgeramente la imagen.
La colorización es el proceso encargado de darle color a las imágenes en movimiento. Dependiendo de los tonos utilizados, se le transmite al expectante diferentes sensaciones. En el caso de la escena seleccionada se pueden notar tonos sepia y pastel en el fondo, tonos claros y negros en el pelo de Rhoda y un intenso negro en su jacket también.
Por último, el Bokeh, es aquella parte del plano que no se encuentra enfocada, se utiliza para designar la calidad subjetiva de un objeto según la estética de las zonas desenfocadas. En este caso el Bokeh es muy sutil a las espaldas de ella (parte izquierda del fotograma), en lo que parece ser un objeto colgando en la pared, además parte de su cabello tampoco se encuentra enfocado.