lunes, 4 de septiembre de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: El abrazo de la serpiente (2015) M930

Título original
El abrazo de la serpiente
Año
Duración
125 min.
País
Colombia Colombia
Director
Guion
Jacques Toulemonde, Ciro Guerra
Música
Nascuy Linares
Fotografía
David Gallego (B&W)
Reparto
, , , , ,, 
Productora
Coproducción Colombia-Venezuela-Argentina; Ciudad Lunar Producciones / Buffalo Producciones / Caracol Televisión / Dago García Producciones / MC Producciones / Nortesur Producciones
Género
AventurasDrama | Naturaleza
Sinopsis
Karamakate fue en su día un poderoso chamán del Amazonas; es el último superviviente de su pueblo y vive en lo más profundo de la selva. Lleva años en total soledad, que lo han convertido en "chullachaqui", una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su solitaria vida da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico norteamericano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. (FILMAFFINITY)
Premios
2015: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Art Cinema Award
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial competitiva ("Horizontes Latinos")
2015: Festival de Mar del Plata: Mejor película - Astor de Oro
2015: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
2015: Premios Macondo: 8 premios incluyendo mejor película y director
2015: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2015: 4 Premios Fénix: Mejor director, fotografía, música original y sonido
2015: Festival de La Habana: Mejor música original y mejor montaje
2015: Festival de Lima: Mejor película
2016: Premios Platino: 7 premios incluyendo mejor película y dirección
2016: Premios Sur: Nominada a mejor maquillaje

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. María Pía Trejos carné: 2015086183. El abrazo de la serpiente (2015). 35milimetros.
    Análisis del minuto 1:58 al minuto 5:47
    Director: Ciro Guerra
    Director de fotografía: David Gallego

    La escena comienza con un plano general del actor con su lanza en la la selva, se realiza un zoom in hacia lo que observa el actor, corte. Toma con un plano general del mismo actor en la selva, con zoom in hacia el actor, corte. Toma con un plano general de Manduca y Theodor en el bote, corte. Toma con un plano general de Karamakate hablando con Manduca, se realiza un zoom in a Karamakate, corte. Toma con un plano general de Manduca y Theordor acercandose a tierra, corte. Toma con un plano americano de Karamakate con su lanza, corte. Toma con un plano general de Manduca y Theodor, corte. Toma over shoulder con un plano americano de Karamakate, corte. Toma con un plano general de Manduca y Theodor, corte. Toma con un plano general de Theodor y su acompañante de viaje en un bote pidiendo ayuda para salvar la vida de Theodor, corte. Una plano americano del actor con su lanza, corte. Plano general de Theodor y el actor bajándose del bote, corte. Plano americano contrapicada del actor, corte. Plano americano de los actores. Toma en un plano americano ángulo de contra picada del actor, corte. Toma de primer plano de Theodor ángulo over shoulder, corte. Toma de primer plano de Theodor siendo atacado, corte. Toma de primer plano de los actores en ángulo contrapicada, corte. Toma over shouder en un primer plano de Theordor, corte. Toma de primer plano contrapicada del actor cuestionando lo que Theodor dice sobre cohiunos, corte. Primer plano de Theodor, corte. Toma de primer plano contrapicada de los actores, corte. Toma en un primer plano de Theodor, corte. Toma en un plano americano del actor, corte, con ángulo contrapicada. Toma de plano general de los actores en la orilla del lago, corte. Toma de plano secuencia del actor dirigiéndose hacía su choza, corte. Toma de plano gran general de la choza del actor, corte. Toma de plano general del actor, corte. Toma de plano americano del actor sentado, corte. Toma de plano general del actor sentado, corte. En el fotograma al minuto cinco con cuarenta y siete segundos el enfoque esta en el actor, que se encuentra al lado inferior derecho, cumpliendo la regla de los tercios. Esta regla consta de trazar dos lineas verticales dividiendo el fotograma en tres partes iguales y trazar dos lineas horizontales que dividen el fotograma en nueve partes iguales, el enfoque estará en la intersección de las lineas mencionadas. El bokéh se utiliza para poder crear una dimensión 3D que permita dar profundidad a la toma. En este fotograma el bokéh se puede apreciar en la vegetación atrás del actor, la profundidad de campo es el último punto visible de la toma, existen varios tipos de profundidades corta, media y larga. En este caso la profundidad es media se aprecia el último punto visible al lado derecho del actor. La filmación de esta escena fue al aire libre, por lo que se utiliza un filtro UV, este filtro reflecta los rayos ultra violeta con el fin de no deteriorar la calidad de la filmación. Acerca de la apertura del diafragma, se puede expander o contraer, en caso de presentar mucha luz se contrae limitando el paso de luz, de lo contrario se expande cuando hay poca luz para permitir el mayor paso de luz posible. Como la filmación es al aire libre el diafragama se contrae produciendo un mayor bokéh. La coloración se realiza en blanco y negro y escalas de grises, como se observa en la vegetación un gris más claro que el gris de la vegetación en el suelo, incluso en el actor se puede observar la escala de grises en sus ante brazos y hombros con el pelo color negro.

    ResponderEliminar