Las vidas rutinarias de un padre y su hija que viven solos en un barrio clasemediero de Seúl se ven alteradas cuando su hija de pronto desaparece. En el momento que su padre se entera que le paso a su hija se olvida de todo y recorre el pais en busca de venganza. (FILMAFFINITY)
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro Blanco Rojas. 2017083967. Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 7:30 al minuto 10:10. Dirección: Lee Jeong-ho Primera parte (análisis de tomas y planos) La toma comienza con un plano medio de Sang-hyun, corte, plano general del detective en el local de comida, corte, plano general del detective comiendo en el restaurante, entran dos detectives más a la escena, corte, up shoulder del detective Eok y un plano medio del otro detective con el que está hablando, corte, plano general de los tres detectives en el restaurante, corte, plano medio de un policía, el detective se acerca a la cámara, paneo a la derecha dejando una toma de plano medio corta de perfil del policía y el detective desplazándose hacia la derecha, corte, plano general de los detectives, el policía y el detective se desplazan hacia la derecha hasta entrar en el edifico, corte, plano corto medio de los detectives entrando en el edificio y subiendo las escaleras, convirtiéndose en una contra picada, corte, plano americano de los policías y detectives entrando al salón, al acercase se convierte en un plano medio del primer detective, paneo a la derecha, seguido de un Dolly in con cámara al hombro siguiendo a los policías caminando hacia adentro del cuarto, plano general del interior de la habitación, seguido de un paneo a la derecha hasta convertirse en un plano medio del detective con la linterna, paneo a la derecha, picada del asistente del detective botando una lata.
Segunda parte (profundidad de campo, encuadre y color) En el presente trabajo se estará analizando la ley de los tercios, la cual se puede explicar pasando dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales paralelas, dividiendo así la toma en 9 cuadriculas iguales. La ley de los tercios corresponde al enfoque en alguno de los cuatro puntos de intercepción de las líneas, las cuales se estarán mencionando como “enfoque en el punto superior izquierdo”, por ejemplar. Toma del minuto 7:30, en este encuadre se aprecia a Sang-hyun en la parte derecha de la toma, correspondiendo a los dos puntos de la derecha, cumpliendo la regla de los tercios, presenta una profundidad de campo larga terminando a lo lejos en la ciudad, con el bokéh en la carretera y ciudad detrás de Sang-hyun, la toma presenta un uso de filtro de densidad neutra ya que la toma se encuentra de noche y este filtro permite ajustar mejor la cantidad de luz que entra, la toma se da con un diafragma abierto debido a que se necesita captar más luz al ser de noche, también presenta una paleta de colores cálidos como el presente el café presente en el abrigo de Sang-hyun, el café claro presente en la sombrilla, también presenta colores fríos como el de la pared detrás de Sang-hyun y el azul oscuro presente en las líneas de la sombrilla. Toma del minuto 8:56, en este encuadre se pueden observar al detective y dos personas más interrogándolo, el detective se ubica en medio de los puntos de la derecha, mientras que las otras dos personas se encuentran ligeramente a la izquierda, cerca de los puntos de esta, presenta una profundidad de campo corta, terminando en el fondo del local de comida, el bokéh se encuentra en dos sectores, el primero en la zona cercana de la toma, siendo este una moto, más al fondo se encuentra el enfoque en las personas sentadas en la mesa, por último el bokéh también se encuentra en el fondo del local, la toma presenta un uso del filtro de densidad neutra, ya que esta se hizo de noche y no hay exceso de luz, la toma se da con un diafragma abierto debido a que se necesita captar más luz al ser de noche, la toma presenta una paleta de colores cálidos, como el café presente en el abrigo del detective, el café oscuro presente en el abrigo de uno de los interrogantes, o el negro presente en el saco del otro interrogante, también presenta tonos de naranja en los asientos, y blancos como la barra más cercana.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Bogarín Hernández 2017111383 Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken). 35 milímetros. Escena de los 0 minutos con 48 segundos hasta el minuto 3 con 58 segundos. Dirección: Lee Jeong-ho. Director de fotografía: Kim Tae-gyeong La escena comienza con un plano general del bosque nevado,en este mismo vemos aplica la reglas de tres, por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, en este casa la regla se en un campo largo en un enfoque al sector inferior izquierdo , con un lente UVH corte, con un plano medio al actor por la regla de los tercios cinematográficos. con un enfoque a todo el sector izquierdo de igual manera mantiene un filtro UVH con cámara fija,corte, un plano a detalle de el teléfono en la nieve con una profundidad larga y una regla de tres aplica en el sector inferior derecho mantiene filtro UVH, corte, plano a super a detalles del rostro de Lee Sang Hyun con un regla de tres e aplicada en todo el sector izquierdo de la pelicula, profundidad corta, filtro UVH, camara estacionaria, corte, paneo ascendente con grúa a la vegetación de la zona con regla de tres en el sector derecho y una profundidad de campo larga con uina filtro UVH, corte, se hace un close up en negro,corte, con un paneo de camara fija a la espalda Lee Sang Hyun con una profundidad de campo media, y regla de tres en la el setero derecho del actor, filtro color, corte, un plano medio a la televisión , paneo con cámara en mano a Lee Sang Hyun,filtro color,corte, con un profundida corta y una regla de tres en el sector derecho de Lee Sang Hyun,filtro de color ,y con cámara en mano corte, paneo a la izquierda de Lee Sang Hyun con profundidad corta, con cámara en mano mantiene el filtro anterior,corte regla de tres a SU-JIN que está en la parte derecha, plano corto de Lee Sang Hyun quitándose la corbata, cámara en mano ,corte cámara de seguimiento a Lee Sang Hyun cuando se agacha por la bebida,corte, , plano corto de Lee Sang Hyun quitándose la corbata, cámara en mano corte con cámara en mano mantiene el filtro anterior,corte regla de tres a SU-JIN, paneo a la izquierda de SU-JIN regla de tres sobre el hombro izquierdo de Lee Sang Hyun con una profundidad corta,corte,regla de tres sobre los hombros de Lee Sang Hyun con una profundidad corta,corte, cámara de seguimiento a Lee Sang Hyun con paneo a la izquierda, plano general de la calle con filtro UVH con cámara en mano, corte,regla de tre sobre Lee Sang Hyun en el sector izquierdo su reflejo ,corte, plano americano de Lee Sang Hyun mientras se lava los dientes, corte , regla de tres en la zona sobre Lee Sang Hyun zona izquierda, profundidad corta corte,regla de tre sobre Lee Sang Hyun en el sector izquierdo su reflejo ,corte, plano americano de Lee Sang Hyun mientras se lava los dientes, corte la película presenta una tonalidad azul y sus variables dándole a ésta una temperatura fría
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y coloración. Marlon Varela Gómez 2014096500. Cinema Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) 35 milímetros. Tiempo del análisis: Del min 1:31:25 al min 1:34:17 Dirección: Lee Jeong-ho Director de fotografía: Kim Tae-gyeong La escena empieza con un over shoulder de Sang Hyun mirando su celular, enseguida lo deja caer a la nieve, corte, continua con un plano medio de él viendo la nieve, corte, seguidamente un plano general en el momento que cae de rodillas sobre la nieve, corte, continua con un plano medio de Sang Hyun mirando hacia el suelo, corte, un primerísimo primer plano cuando él escucha la voz de su hija Su Jin diciéndole que se detenga, corte, a continuación un over shoulder de Sang de rodillas y Su Jin continua diciéndole que pare, corte, regresa a un primerísimo primer plano del padre de Su Jin diciendo que y qué con su pobre hija, corte, seguidamente un primer plano de Su Jin poniéndole la mano en la cabeza a su padre, corte, continua con un over shoulder de Sang Hyun llorando, corte, un primerísimo primer plano pidiéndole perdón a Su Jin, corte, a continuación un over shoulder de él llorando, corte, continua la escena con un plano general de Sang Hyun de rodillas en la nieve, corte, fin de la escena. Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y coloración se tomó el fotograma del minuto 1:33:56, en este fotograma, por la falta de luz a pesar de estar en exteriores se utiliza un filtro de densidad neutra, este tipo de filtro permite la flexibilidad para cambiar la apertura o el tiempo de exposición tiendo un mayor control, en escenas con poca luz, ya que estos no afectan la calidad cromática de una escena, por otro lado dadas las condiciones de luminosidad en el ambiente, se ajusta el diafragma de la cámara, el diafragma funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, en este caso el diafragma se abre por la ausencia de luz (una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura con un f mayor menor).
Segunda parte (profundidad de campo, encuadre y coloración). Para la composición del encuadre se da el uso de la regla de los tercios, la cual consiste en un medio simple de aproximación a la proporción áurea, para esta regla, se retícula el medio con dos líneas verticales y dos horizontales, en la intersección de estas líneas se establecen puntos que servirán como referencia para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad, en el fotograma analizado se ubica el punto enfático en el inferior izquierdo, dejando en bokeh, osea el sector que no está enfocado, a Su Jin (segundo punto de interés ubicado en el los dos cuadrantes derechos) y a los árboles en el bosque. La profundidad de campo se entiende como la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano percibido, en este fotograma analizado se tiene una profundidad de campo larga, ya que no se distingue con exactitud cuál es el último punto que logra capturar la cámara dentro del bosque. Para el uso de la coloración en este fotograma se pueden observar tonos fríos (colores que abarcan los tonos del azul al verde), con el fin de representar la nieve y la noche, en este caso, en la ropa de Sang Hyun existe un tono (el tono es el color en sí mismo) azul con una luminosidad baja llegando a casi negro (la luminosidad es simplemente la combinación de un tono con el blanco por un extremo o con el negro por otro, la luminosidad es la cantidad de luz con la que se ilumina el color), en cuanto a la saturación que es el grado de pureza de un tono o la combinación de un tono con grises, en la ropa de Sang Hyun es una baja saturación llegando al color gris oscuro. Para la bufanda de Su Jin se utiliza un color que sobresale dentro del fotograma, ya que se utiliza un tono rojo con baja luminosidad para mantener el contexto de la noche, con una saturación baja, a pesar de esto hace contraste por ser el único tono cálido (colores que abarcan del rojo al amarillo) dentro del fotograma analizado. En el caso de los árboles de fondo en bokeh, se utilizan tonos grises con baja luminosidad y con poca saturación. Se puede decir que a pesar de la presencia de un color cálido, predomina una paleta de colores análogos, es decir, de colores cerca uno del otro dentro del espectro de color, fin del análisis.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jessika Bravo Quirós, carne: 2015061626. Bang-hwang-ha-neun-kal-nal (Broken) (2014) 35 mm. Del minute 18:24 hasta el minuto 22:15 aproximadamente. Director: Lee Jeong-ho Director de fotografía: Lim Tae-gyeong. La toma inicia con un primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general de la hoja con un ligero tilt up, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general de la gaveta cuando saca el celular con tilit up y un paeneo a la derecha, corte. Plano general del cuarto de Jo Doo-sik, corte. Plano de general del celular, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general del celular cuando lo enciende, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano de detalle de la pantalla del celular donde muestra un mensaje, corte. La escena sigue con un plano medio del detective Eok-Gwan saliendo de la comisaría y con un paneo hacia la derecha bajando las escaleras, corte. Plano general de Eok-Gawn y de Sang-Hyun en las afueras de la comisaría, corte. Plano medio de Eok-Gwan hablándole a Sang-hyun, corte. Primer plano de Sang-hyun hablando con el detective, corte. Luego hay un plano medio de Eok-Gawn respondiéndole a Sang-hyun, corte. La escena continúa con un primer plano medio de Sang-hyeon con un paneo hacia la derecha mirando a Eok-Gawn, corte. Plano medio de Eok-Gawn escuchando la historia de Sang-hyun, corte. Luego la escena sigue con un primer plano medio de Sang-hyun hablando con el detective, corte. Sigue un plano medio de Eok-Gawn donde el detective se levanta de la banca y hay un tilt up, hay un pequeño paneo a la derecha y continua con un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Eok-Gawn, corte. Plano medio de Sang-hyun revisando su celular con un over shoulder de Eok-Gawn, corte. Plano de general del celular y sus manos, con un tilt up y cambia a un primer plano medio de Sang-hyun revisando el celular hay un pequeño paneo hacia la derecha donde vuelve a ver a Eok-Gawn, corte. Plano medio de Eok-Gawn hablando con Sang-hyun, corte. Plano medio de Sang-hyun con un over shoulder, corte. Primer plano medio de Sang-Hyun observando el celular, corte. La escena donde el detective Eok-Gawn y Sang-hyun está hablando en la banca en los exteriores de la comisaría se logra observar que se cumple la regla de los tercios y también la proporción de aurea, durante la conversación de ellos trazamos dos líneas imaginarias horizontales y dos verticales formando 9 rectángulos en la escena, podemos observar que durante la conversación los rostros de los personajes se ubican en los puntos de las intersecciones perpendiculares superiores de las líneas imaginarias trazadas; el rostro de Sang-hyun está en la intersección superior izquierda de las líneas mientras que el rostro del detective Eok-Gawn está ubicado en la intersección superior derecha de las líneas imaginarias. El enfoque en el rostro de Sang-hyun con una profundidad de campo corta; además el bokeh se puede apreciar en el rostro de Eok-Gawn, en la pared de la comisaría y en las gradas de la comisaría. El diafragma está abierto ya que en esta escena es de noche por lo tanto no hay mucha luz que haga que el diafragma esté cerrado. Con respecto al filtro que se utilizó, en esta escena los personajes están en una banca afuera de la comisaría de noche por lo tanto el filtro utilizado es el de Densidad. Con respecto a la coloración de la escena, los colores que se utilizaron son colores opacos y fríos, se logra observar que la Jacket de Sang-hyun es de color gris, mientras la jacket del detective Eok-Gawn es de color negro; también, el color de las gradas de la comisaría es gris y el de la pared de la comisaría también presenta el mismo color es gris, por la escena tiene mucha presencia de colores oscuros como el color gris y negro.
Tiempo del Análisis: del minuto 7:29 al min 11:16.
Director: Lee Jeong-ho Director de fotografía: Kim Tae-gyeong
La escena comienza con un plano medio de San Hyun sosteniendo la sombrilla y usando el celular. Corte. Seguidamente se da un plano general de El Sargento, el cual se encuentra dentro del restaurante. Corte. Nuevamente se hace un plano general de El Sargento mientras está comiendo y llegan dos hombres. Corte. Plano medio del hombre sentado que habla con el sargento, se hace un paneo hacia la derecha seguido de un primer plano de El Sargento. Corte. Plano general de El Sargento y los dos hombres dentro del restaurante, mientras El Sargento se retira. Corte. Plano medio del oficial que recibe a El Sargento, seguido de una cámara al hombro al oficial, pasando a un plano medio de ambos personajes. Corte. Luego, se da un plano conjunto de los tres hombres junto con el carro mientras estos entran a un edificio. Corte. Seguidamente se da una cámara al hombro al último hombre mientras sube la escalera y plano general. Corte. Plano general mientras los hombres entran a la habitación, seguido de una cámara al hombro mientras los personajes avanzan por el edificio, luego se da un plano general de la habitación, sigue un paneo hacia la izquierda, seguido de un plano medio del hombre con la linterna, paneo hacia la derecha con plano general del hombre que tropieza contra un objeto. Corte. Plano general de los dos hombres mientras hablan, seguidamente, se da una corta cámara al hombro a El Sargento. Corte. Plano medio de El Sargento mientras entra a la habitación, le sigue un paneo hacia la derecha con un plano general a Sun Jin que se encuentra tirada en el piso. Corte. Seguidamente se da un primer plano a El Sargento. Corte. Luego, se continua con un plano general de las máquinas y los hombres. Corte. Plano de detalle al celular de San Hyun, seguido de un primer plano a San Hyun mientras habla. Corte. Plano general de los hombres con las maquinas. Corte.
Continuando con el análisis, en la toma donde San Hyun se encuentra bajo la lluvia, (escena con la cual inicia este respectivo análisis), sosteniendo la sombrilla, se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios y a su vez, también se cumple la proporción aurea, ya que, al momento de trazar cuatro líneas imaginarias, de la siguiente manera: dos líneas horizontales y dos líneas verticales formando así nueve cuadrantes, se percibe como a lo largo de la toma, el personaje, San Hyun está situado exactamente en los cuadrantes superior, central e inferior derecho. Es así como, punto de enfoque es San Hyun. De esta manera se produce una profundidad de campo, lo cual, a su vez, presenta un tipo de profundidad de campo media, teniendo como último punto visible la calle y los edificios de la ciudad. En esta toma, el estado del diafragma es que se encuentra abierto, esto sucede así, debido a que la toma se sitúa en la noche por lo que al estar abierto se capta más luz, a su vez, al haber menos luz, hay más bokhé, el cual se puede apreciar en las luces de los edificios, las luces de las calles y la ciudad. Así mismo, el filtro utilizado en esta toma es el filtro Neutro, ya que, a pesar de que la escena se filma en exteriores, esta se realiza por la noche, por lo que no tendría sentido usar el filtro Ultravioleta, ya que sería como usar lentes estando de noche. Finalmente, respecto a la coloración de la toma, se deduce que se utilizan colores oscuros, opacos y fríos, los cuales acentúan que la escena es de noche. Dichos colores se aprecian en la chaqueta oscura de San Hyun, su vestimenta como tal, en la sombrilla, en el cielo, los edificios y las calles.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Silvia Elena Picado Calderón 2017227517. Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) (2014). 35 milímetros. Escena de los 24 minutos con 27 segundos hasta el minuto 27 con 47 segundos. Dirección: Jeong-ho Lee Director de fotografía: Kim Tae-gyeong Comienza la escena con un plano general de la entrada y cocina de la habitación de Choi Sang-wook, un paneo y un plano americano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general de la sala de la habitación y seguimiento con cámara al hombro y un plano medio trasero del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma lateral del señor Sang-hyun Lee y un plano semisubjetivo del cuarto, seguido de un paneo y un primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano americano y un paneo del señor Sang-hyun Lee buscando. Corte. Plano medio con una toma lateral y un paneo del señor Sang-hyun Lee . Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee, y una toma fija. Corte. Toma semi subjetiva y una toma picada del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma picada y toma semi subjetiva. Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee, un tilt up. Corte. Toma semi subjetiva del señor Sang-hyun Lee un tilt up, luego una toma subjetiva y plano detalle de los discos. Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma semi subjetiva del disco entrando al cpu y un tilt up. Corte. Plano detalle del mouse y de discos. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma semi subjetiva. Primer plano del señor Sang-hyun Lee. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma semi subjetiva. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee y un pequeño paneo. Corte. Plano secuencia y paneo, toma contrapicada con un plano general del señor Sang-Hyun Lee con la entrada de la habitación, y ahora un plano general de Choi Sang-wook y un paneo cuando este entra a la habitación, ahora un plano general de la sala y un plano medio trasero de Choi Sang-wook. Corte. Toma subjetiva desde el señor Sang-Hyun Lee, un paneo de Choi Sang-wook y un plano general. Corte. Plano general, un pequeño tilt up. Corte. Un primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general con un pequeño paneo de Choi Sang-wook. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general con un pequeño paneo de Choi Sang-wook. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la computadora con una toma subjetiva. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la ropa de Lee Su-jin y toma picada. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma subjetiva. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee, seguidos de un paneo un primerísimo primer plano de los ojos del señor. Corte. Plano general de Choi Sang-wook . Corte. Plano general del señor Sang-hyun Lee y tilt down y un plano detalle de la pantalla de la computadora, luego un tilt up y un plano general. Corte.
Segunda parte del trabajo, corresponde a profundidad de campo, colorización, encuadre y bokeh de un fotograma. El fotograma corresponde a el minuto 27 con 47 segundos en el cual aparece Choi Sang-wook, comenzamos con el uso de los tercios cinematográficos que significa que se divide el fotograma en nueve partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales que permite distribuir el espacio dentro de una imagen o fotograma para resaltar mejor el punto de interés , donde el primer plano del encuadre hacia la derecha se encuentra Choi Sang-wook y en el mismo encuadre nuevamente a la derecha se encuentra parte de la cocina de la habitación. En ese mismo fotograma observamos gracias al uso de los tercios cinematográficos como se dijo anteriormente; la profundidad de campo; que se ve que es una profundidad de campo corta ya que se encuentra en la habitación de Choi Sang-wook, ahí mismo al estar en una profundidad de campo corta y en interiores como lo es la habitación se usa el filtro de densidad neutra, lo que significa que se cuida la cantidad de luz que entra a la cámara aumentando la saturación de colores y por esta razón el obturador se encuentra en una posición abierta para captar detalladamente el fotograma. La colorización de este fotograma es en tonos fríos y opacos mayormente como por ejemplo la ventana con marcos blancos, la pared azul de la habitación, las cajas blancas de los que se encuentran al lado derecho del encuadre, la puerta de la habitación que es color gris y los muebles cafés de la cocina, también observamos la silla con un almohadón en color azul y blanco con algunos toques de color cálidos como lo son las franjas rojas del abrigo de Choi Sang-wook y las manzanas que s e encuentran en la mesa y la botella amarilla de jabón que se encuentra en el fregadero de la cocina con unas frutas igualmente amarillas que se encuentran también en la mesa. El bokeh es el que se encarga de dar profundidad de campo, en este fotograma se encuentra en la espalda del señor Sang-hyun Lee, en la puerta y en el fregadero que se encuentra dentro de la habitación.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Alejandro Blanco Rojas. 2017083967. Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) (2017). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 7:30 al minuto 10:10.
ResponderEliminarDirección: Lee Jeong-ho
Primera parte (análisis de tomas y planos)
La toma comienza con un plano medio de Sang-hyun, corte, plano general del detective en el local de comida, corte, plano general del detective comiendo en el restaurante, entran dos detectives más a la escena, corte, up shoulder del detective Eok y un plano medio del otro detective con el que está hablando, corte, plano general de los tres detectives en el restaurante, corte, plano medio de un policía, el detective se acerca a la cámara, paneo a la derecha dejando una toma de plano medio corta de perfil del policía y el detective desplazándose hacia la derecha, corte, plano general de los detectives, el policía y el detective se desplazan hacia la derecha hasta entrar en el edifico, corte, plano corto medio de los detectives entrando en el edificio y subiendo las escaleras, convirtiéndose en una contra picada, corte, plano americano de los policías y detectives entrando al salón, al acercase se convierte en un plano medio del primer detective, paneo a la derecha, seguido de un Dolly in con cámara al hombro siguiendo a los policías caminando hacia adentro del cuarto, plano general del interior de la habitación, seguido de un paneo a la derecha hasta convertirse en un plano medio del detective con la linterna, paneo a la derecha, picada del asistente del detective botando una lata.
Segunda parte (profundidad de campo, encuadre y color)
EliminarEn el presente trabajo se estará analizando la ley de los tercios, la cual se puede explicar pasando dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales paralelas, dividiendo así la toma en 9 cuadriculas iguales. La ley de los tercios corresponde al enfoque en alguno de los cuatro puntos de intercepción de las líneas, las cuales se estarán mencionando como “enfoque en el punto superior izquierdo”, por ejemplar.
Toma del minuto 7:30, en este encuadre se aprecia a Sang-hyun en la parte derecha de la toma, correspondiendo a los dos puntos de la derecha, cumpliendo la regla de los tercios, presenta una profundidad de campo larga terminando a lo lejos en la ciudad, con el bokéh en la carretera y ciudad detrás de Sang-hyun, la toma presenta un uso de filtro de densidad neutra ya que la toma se encuentra de noche y este filtro permite ajustar mejor la cantidad de luz que entra, la toma se da con un diafragma abierto debido a que se necesita captar más luz al ser de noche, también presenta una paleta de colores cálidos como el presente el café presente en el abrigo de Sang-hyun, el café claro presente en la sombrilla, también presenta colores fríos como el de la pared detrás de Sang-hyun y el azul oscuro presente en las líneas de la sombrilla.
Toma del minuto 8:56, en este encuadre se pueden observar al detective y dos personas más interrogándolo, el detective se ubica en medio de los puntos de la derecha, mientras que las otras dos personas se encuentran ligeramente a la izquierda, cerca de los puntos de esta, presenta una profundidad de campo corta, terminando en el fondo del local de comida, el bokéh se encuentra en dos sectores, el primero en la zona cercana de la toma, siendo este una moto, más al fondo se encuentra el enfoque en las personas sentadas en la mesa, por último el bokéh también se encuentra en el fondo del local, la toma presenta un uso del filtro de densidad neutra, ya que esta se hizo de noche y no hay exceso de luz, la toma se da con un diafragma abierto debido a que se necesita captar más luz al ser de noche, la toma presenta una paleta de colores cálidos, como el café presente en el abrigo del detective, el café oscuro presente en el abrigo de uno de los interrogantes, o el negro presente en el saco del otro interrogante, también presenta tonos de naranja en los asientos, y blancos como la barra más cercana.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Daniel Bogarín Hernández 2017111383 Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken). 35 milímetros. Escena de los 0 minutos con 48 segundos hasta el minuto 3 con 58 segundos.
Dirección: Lee Jeong-ho.
Director de fotografía: Kim Tae-gyeong
La escena comienza con un plano general del bosque nevado,en este mismo vemos aplica la reglas de tres, por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en manera vertical y un par de líneas paralelas en horizontal, en este casa la regla se en un campo largo en un enfoque al sector inferior izquierdo , con un lente UVH corte, con un plano medio al actor por la regla de los tercios cinematográficos. con un enfoque a todo el sector izquierdo de igual manera mantiene un filtro UVH con cámara fija,corte, un plano a detalle de el teléfono en la nieve con una profundidad larga y una regla de tres aplica en el sector inferior derecho mantiene filtro UVH, corte, plano a super a detalles del rostro de Lee Sang Hyun con un regla de tres e aplicada en todo el sector izquierdo de la pelicula, profundidad corta, filtro UVH, camara estacionaria, corte, paneo ascendente con grúa a la vegetación de la zona con regla de tres en el sector derecho y una profundidad de campo larga con uina filtro UVH, corte, se hace un close up en negro,corte, con un paneo de camara fija a la espalda Lee Sang Hyun con una profundidad de campo media, y regla de tres en la el setero derecho del actor, filtro color, corte, un plano medio a la televisión , paneo con cámara en mano a Lee Sang Hyun,filtro color,corte, con un profundida corta y una regla de tres en el sector derecho de Lee Sang Hyun,filtro de color ,y con cámara en mano corte, paneo a la izquierda de Lee Sang Hyun con profundidad corta, con cámara en mano mantiene el filtro anterior,corte regla de tres a SU-JIN que está en la parte derecha, plano corto de Lee Sang Hyun quitándose la corbata, cámara en mano ,corte cámara de seguimiento a Lee Sang Hyun cuando se agacha por la bebida,corte, , plano corto de Lee Sang Hyun quitándose la corbata, cámara en mano corte con cámara en mano mantiene el filtro anterior,corte regla de tres a SU-JIN, paneo a la izquierda de SU-JIN regla de tres sobre el hombro izquierdo de Lee Sang Hyun con una profundidad corta,corte,regla de tres sobre los hombros de Lee Sang Hyun con una profundidad corta,corte, cámara de seguimiento a Lee Sang Hyun con paneo a la izquierda, plano general de la calle con filtro UVH con cámara en mano, corte,regla de tre sobre Lee Sang Hyun en el sector izquierdo su reflejo ,corte, plano americano de Lee Sang Hyun mientras se lava los dientes, corte , regla de tres en la zona sobre Lee Sang Hyun zona izquierda, profundidad corta corte,regla de tre sobre Lee Sang Hyun en el sector izquierdo su reflejo ,corte, plano americano de Lee Sang Hyun mientras se lava los dientes, corte la película presenta una tonalidad azul y sus variables dándole a ésta una temperatura fría
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y coloración. Marlon Varela Gómez 2014096500. Cinema Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) 35 milímetros. Tiempo del análisis: Del min 1:31:25 al min 1:34:17
ResponderEliminarDirección: Lee Jeong-ho
Director de fotografía: Kim Tae-gyeong
La escena empieza con un over shoulder de Sang Hyun mirando su celular, enseguida lo deja caer a la nieve, corte, continua con un plano medio de él viendo la nieve, corte, seguidamente un plano general en el momento que cae de rodillas sobre la nieve, corte, continua con un plano medio de Sang Hyun mirando hacia el suelo, corte, un primerísimo primer plano cuando él escucha la voz de su hija Su Jin diciéndole que se detenga, corte, a continuación un over shoulder de Sang de rodillas y Su Jin continua diciéndole que pare, corte, regresa a un primerísimo primer plano del padre de Su Jin diciendo que y qué con su pobre hija, corte, seguidamente un primer plano de Su Jin poniéndole la mano en la cabeza a su padre, corte, continua con un over shoulder de Sang Hyun llorando, corte, un primerísimo primer plano pidiéndole perdón a Su Jin, corte, a continuación un over shoulder de él llorando, corte, continua la escena con un plano general de Sang Hyun de rodillas en la nieve, corte, fin de la escena.
Para el análisis de profundidad de campo, encuadre y coloración se tomó el fotograma del minuto 1:33:56, en este fotograma, por la falta de luz a pesar de estar en exteriores se utiliza un filtro de densidad neutra, este tipo de filtro permite la flexibilidad para cambiar la apertura o el tiempo de exposición tiendo un mayor control, en escenas con poca luz, ya que estos no afectan la calidad cromática de una escena, por otro lado dadas las condiciones de luminosidad en el ambiente, se ajusta el diafragma de la cámara, el diafragma funciona como el iris del ojo humano y su función es básicamente regular el paso de luz, en este caso el diafragma se abre por la ausencia de luz (una apertura mayor, representada por un número f menor, dejará pasar más luz que una apertura con un f mayor menor).
Segunda parte (profundidad de campo, encuadre y coloración).
ResponderEliminarPara la composición del encuadre se da el uso de la regla de los tercios, la cual consiste en un medio simple de aproximación a la proporción áurea, para esta regla, se retícula el medio con dos líneas verticales y dos horizontales, en la intersección de estas líneas se establecen puntos que servirán como referencia para ubicar los objetos de interés en una escena, dándoles énfasis y perspectiva de profundidad, en el fotograma analizado se ubica el punto enfático en el inferior izquierdo, dejando en bokeh, osea el sector que no está enfocado, a Su Jin (segundo punto de interés ubicado en el los dos cuadrantes derechos) y a los árboles en el bosque.
La profundidad de campo se entiende como la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano percibido, en este fotograma analizado se tiene una profundidad de campo larga, ya que no se distingue con exactitud cuál es el último punto que logra capturar la cámara dentro del bosque.
Para el uso de la coloración en este fotograma se pueden observar tonos fríos (colores que abarcan los tonos del azul al verde), con el fin de representar la nieve y la noche, en este caso, en la ropa de Sang Hyun existe un tono (el tono es el color en sí mismo) azul con una luminosidad baja llegando a casi negro (la luminosidad es simplemente la combinación de un tono con el blanco por un extremo o con el negro por otro, la luminosidad es la cantidad de luz con la que se ilumina el color), en cuanto a la saturación que es el grado de pureza de un tono o la combinación de un tono con grises, en la ropa de Sang Hyun es una baja saturación llegando al color gris oscuro. Para la bufanda de Su Jin se utiliza un color que sobresale dentro del fotograma, ya que se utiliza un tono rojo con baja luminosidad para mantener el contexto de la noche, con una saturación baja, a pesar de esto hace contraste por ser el único tono cálido (colores que abarcan del rojo al amarillo) dentro del fotograma analizado. En el caso de los árboles de fondo en bokeh, se utilizan tonos grises con baja luminosidad y con poca saturación. Se puede decir que a pesar de la presencia de un color cálido, predomina una paleta de colores análogos, es decir, de colores cerca uno del otro dentro del espectro de color, fin del análisis.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarJessika Bravo Quirós, carne: 2015061626. Bang-hwang-ha-neun-kal-nal (Broken) (2014) 35 mm. Del minute 18:24 hasta el minuto 22:15 aproximadamente.
Director: Lee Jeong-ho
Director de fotografía: Lim Tae-gyeong.
La toma inicia con un primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general de la hoja con un ligero tilt up, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general de la gaveta cuando saca el celular con tilit up y un paeneo a la derecha, corte. Plano general del cuarto de Jo Doo-sik, corte. Plano de general del celular, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano general del celular cuando lo enciende, corte. Primer plano medio de Jo Doo-sik, corte. Plano de detalle de la pantalla del celular donde muestra un mensaje, corte. La escena sigue con un plano medio del detective Eok-Gwan saliendo de la comisaría y con un paneo hacia la derecha bajando las escaleras, corte. Plano general de Eok-Gawn y de Sang-Hyun en las afueras de la comisaría, corte. Plano medio de Eok-Gwan hablándole a Sang-hyun, corte. Primer plano de Sang-hyun hablando con el detective, corte. Luego hay un plano medio de Eok-Gawn respondiéndole a Sang-hyun, corte. La escena continúa con un primer plano medio de Sang-hyeon con un paneo hacia la derecha mirando a Eok-Gawn, corte. Plano medio de Eok-Gawn escuchando la historia de Sang-hyun, corte. Luego la escena sigue con un primer plano medio de Sang-hyun hablando con el detective, corte. Sigue un plano medio de Eok-Gawn donde el detective se levanta de la banca y hay un tilt up, hay un pequeño paneo a la derecha y continua con un paneo hacia la izquierda siguiendo el movimiento de Eok-Gawn, corte. Plano medio de Sang-hyun revisando su celular con un over shoulder de Eok-Gawn, corte. Plano de general del celular y sus manos, con un tilt up y cambia a un primer plano medio de Sang-hyun revisando el celular hay un pequeño paneo hacia la derecha donde vuelve a ver a Eok-Gawn, corte. Plano medio de Eok-Gawn hablando con Sang-hyun, corte. Plano medio de Sang-hyun con un over shoulder, corte. Primer plano medio de Sang-Hyun observando el celular, corte.
La escena donde el detective Eok-Gawn y Sang-hyun está hablando en la banca en los exteriores de la comisaría se logra observar que se cumple la regla de los tercios y también la proporción de aurea, durante la conversación de ellos trazamos dos líneas imaginarias horizontales y dos verticales formando 9 rectángulos en la escena, podemos observar que durante la conversación los rostros de los personajes se ubican en los puntos de las intersecciones perpendiculares superiores de las líneas imaginarias trazadas; el rostro de Sang-hyun está en la intersección superior izquierda de las líneas mientras que el rostro del detective Eok-Gawn está ubicado en la intersección superior derecha de las líneas imaginarias. El enfoque en el rostro de Sang-hyun con una profundidad de campo corta; además el bokeh se puede apreciar en el rostro de Eok-Gawn, en la pared de la comisaría y en las gradas de la comisaría. El diafragma está abierto ya que en esta escena es de noche por lo tanto no hay mucha luz que haga que el diafragma esté cerrado. Con respecto al filtro que se utilizó, en esta escena los personajes están en una banca afuera de la comisaría de noche por lo tanto el filtro utilizado es el de Densidad. Con respecto a la coloración de la escena, los colores que se utilizaron son colores opacos y fríos, se logra observar que la Jacket de Sang-hyun es de color gris, mientras la jacket del detective Eok-Gawn es de color negro; también, el color de las gradas de la comisaría es gris y el de la pared de la comisaría también presenta el mismo color es gris, por la escena tiene mucha presencia de colores oscuros como el color gris y negro.
Análisis de Tomas y Planos, Profundidad de Campo, Encuadre y Coloración.
ResponderEliminarJohan S. Ortega Zamora 2014098575.
Bang-hwang-ha-neun kal-nal (Broken) 35 milímetros.
Tiempo del Análisis: del minuto 7:29 al min 11:16.
Director: Lee Jeong-ho
Director de fotografía: Kim Tae-gyeong
La escena comienza con un plano medio de San Hyun sosteniendo la sombrilla y usando el celular. Corte. Seguidamente se da un plano general de El Sargento, el cual se encuentra dentro del restaurante. Corte. Nuevamente se hace un plano general de El Sargento mientras está comiendo y llegan dos hombres. Corte. Plano medio del hombre sentado que habla con el sargento, se hace un paneo hacia la derecha seguido de un primer plano de El Sargento. Corte. Plano general de El Sargento y los dos hombres dentro del restaurante, mientras El Sargento se retira. Corte. Plano medio del oficial que recibe a El Sargento, seguido de una cámara al hombro al oficial, pasando a un plano medio de ambos personajes. Corte. Luego, se da un plano conjunto de los tres hombres junto con el carro mientras estos entran a un edificio. Corte. Seguidamente se da una cámara al hombro al último hombre mientras sube la escalera y plano general. Corte. Plano general mientras los hombres entran a la habitación, seguido de una cámara al hombro mientras los personajes avanzan por el edificio, luego se da un plano general de la habitación, sigue un paneo hacia la izquierda, seguido de un plano medio del hombre con la linterna, paneo hacia la derecha con plano general del hombre que tropieza contra un objeto. Corte. Plano general de los dos hombres mientras hablan, seguidamente, se da una corta cámara al hombro a El Sargento. Corte. Plano medio de El Sargento mientras entra a la habitación, le sigue un paneo hacia la derecha con un plano general a Sun Jin que se encuentra tirada en el piso. Corte. Seguidamente se da un primer plano a El Sargento. Corte. Luego, se continua con un plano general de las máquinas y los hombres. Corte. Plano de detalle al celular de San Hyun, seguido de un primer plano a San Hyun mientras habla. Corte. Plano general de los hombres con las maquinas. Corte.
Continuando con el análisis, en la toma donde San Hyun se encuentra bajo la lluvia, (escena con la cual inicia este respectivo análisis), sosteniendo la sombrilla, se puede apreciar que se cumple la regla de los tercios y a su vez, también se cumple la proporción aurea, ya que, al momento de trazar cuatro líneas imaginarias, de la siguiente manera: dos líneas horizontales y dos líneas verticales formando así nueve cuadrantes, se percibe como a lo largo de la toma, el personaje, San Hyun está situado exactamente en los cuadrantes superior, central e inferior derecho. Es así como, punto de enfoque es San Hyun. De esta manera se produce una profundidad de campo, lo cual, a su vez, presenta un tipo de profundidad de campo media, teniendo como último punto visible la calle y los edificios de la ciudad. En esta toma, el estado del diafragma es que se encuentra abierto, esto sucede así, debido a que la toma se sitúa en la noche por lo que al estar abierto se capta más luz, a su vez, al haber menos luz, hay más bokhé, el cual se puede apreciar en las luces de los edificios, las luces de las calles y la ciudad. Así mismo, el filtro utilizado en esta toma es el filtro Neutro, ya que, a pesar de que la escena se filma en exteriores, esta se realiza por la noche, por lo que no tendría sentido usar el filtro Ultravioleta, ya que sería como usar lentes estando de noche. Finalmente, respecto a la coloración de la toma, se deduce que se utilizan colores oscuros, opacos y fríos, los cuales acentúan que la escena es de noche. Dichos colores se aprecian en la chaqueta oscura de San Hyun, su vestimenta como tal, en la sombrilla, en el cielo, los edificios y las calles.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Silvia Elena Picado Calderón 2017227517. Bang-hwang-ha-neun kal-nal
ResponderEliminar(Broken) (2014). 35 milímetros. Escena de los 24 minutos con 27 segundos hasta el minuto 27 con 47 segundos.
Dirección: Jeong-ho Lee
Director de fotografía: Kim Tae-gyeong
Comienza la escena con un plano general de la entrada y cocina de la habitación de Choi Sang-wook, un paneo y un plano americano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general de la sala de la habitación y seguimiento con cámara al hombro y un plano medio trasero del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma lateral del señor Sang-hyun Lee y un plano semisubjetivo del cuarto, seguido de un paneo y un primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano americano y un paneo del señor Sang-hyun Lee buscando. Corte. Plano medio con una toma lateral y un paneo del señor Sang-hyun Lee . Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee, y una toma fija. Corte. Toma semi subjetiva y una toma picada del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma picada y toma semi subjetiva. Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee, un tilt up. Corte. Toma semi subjetiva del señor Sang-hyun Lee un tilt up, luego una toma subjetiva y plano detalle de los discos. Corte. Primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee. Corte. Toma semi subjetiva del disco entrando al cpu y un tilt up. Corte. Plano detalle del mouse y de discos. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma semi subjetiva. Primer plano del señor Sang-hyun Lee. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma semi subjetiva. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee y un pequeño paneo. Corte. Plano secuencia y paneo, toma contrapicada con un plano general del señor Sang-Hyun Lee con la entrada de la habitación, y ahora un plano general de Choi Sang-wook y un paneo cuando este entra a la habitación, ahora un plano general de la sala y un plano medio trasero de Choi Sang-wook. Corte. Toma subjetiva desde el señor Sang-Hyun Lee, un paneo de Choi Sang-wook y un plano general. Corte. Plano general, un pequeño tilt up. Corte. Un primer plano y toma lateral del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general con un pequeño paneo de Choi Sang-wook. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano general con un pequeño paneo de Choi Sang-wook. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la computadora con una toma subjetiva. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la ropa de Lee Su-jin y toma picada. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora y toma subjetiva. Corte. Toma lateral y primer plano del señor Sang-hyun Lee. Corte. Plano detalle de la pantalla de la computadora. Corte. Primer plano del señor Sang-hyun Lee, seguidos de un paneo un primerísimo primer plano de los ojos del señor. Corte. Plano general de Choi Sang-wook . Corte. Plano general del señor Sang-hyun Lee y tilt down y un plano detalle de la pantalla de la computadora, luego un tilt up y un plano general. Corte.
Segunda parte del trabajo, corresponde a profundidad de campo, colorización, encuadre y bokeh de un fotograma. El fotograma corresponde a el minuto 27 con 47 segundos en el cual aparece Choi Sang-wook, comenzamos con el uso de los tercios cinematográficos que significa que se divide el fotograma en nueve partes iguales con dos líneas verticales y dos horizontales que permite distribuir el espacio dentro de una imagen o fotograma para resaltar mejor el punto de interés , donde el primer plano del encuadre hacia la derecha se encuentra Choi Sang-wook y en el mismo encuadre nuevamente a la derecha se encuentra parte de la cocina de la habitación. En ese mismo fotograma observamos gracias al uso de los tercios cinematográficos como se dijo anteriormente; la profundidad de campo; que se ve que es una profundidad de campo corta ya que se encuentra en la habitación de Choi Sang-wook, ahí mismo al estar en una profundidad de campo corta y en interiores como lo es la habitación se usa el filtro de densidad neutra, lo que significa que se cuida la cantidad de luz que entra a la cámara aumentando la saturación de colores y por esta razón el obturador se encuentra en una posición abierta para captar detalladamente el fotograma. La colorización de este fotograma es en tonos fríos y opacos mayormente como por ejemplo la ventana con marcos blancos, la pared azul de la habitación, las cajas blancas de los que se encuentran al lado derecho del encuadre, la puerta de la habitación que es color gris y los muebles cafés de la cocina, también observamos la silla con un almohadón en color azul y blanco con algunos toques de color cálidos como lo son las franjas rojas del abrigo de Choi Sang-wook y las manzanas que s e encuentran en la mesa y la botella amarilla de jabón que se encuentra en el fregadero de la cocina con unas frutas igualmente amarillas que se encuentran también en la mesa. El bokeh es el que se encarga de dar profundidad de campo, en este fotograma se encuentra en la espalda del señor Sang-hyun Lee, en la puerta y en el fregadero que se encuentra dentro de la habitación.
ResponderEliminar