lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciclo Imax-70 Milímetros: Samsara (2011) V930


Título original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Director
Guion
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)

4 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Fiorella Moya Brenes. Carné: 2017121464. Samsara (2017). 70 mm. Escena del segundo 12 al minuto 4 con 42 segundos.
    Dirección: Ron Fricke.
    Director de fotografía: Ron Fricke.
    La escena inicia con un fade out con toma fija, corte, tilt up de un primer plano con una bailarina de espaldas y finaliza con cámara fija en un primer plano cuando está danzando, corte, en otras tres mujeres aparece cámara fija en un plano americano para todas, corte, luego un plano medio con toma fija mientras todas ellas están danzando, corte, vuelve a ocurrir un plano americano para todas las bailarinas con cámara fija, corte, siguen filmando a una mujer de ellas en plano medio con cámara fija, corte, cámara fija en las tres mujeres con plano medio, corte, leve dolly out con plano americano hacia todas las mujeres, corte, filman a una de ellas en plano medio con dolly in y finaliza con un primerísimo primer plano, corte, presencia de la erupción del Volcán Kilauea en Hawaii en gran plano general con cámara fija, corte, filman de nuevo la erupción con cámara fija, corte, erupción del volcán ahora con presencia de lava y ocurre un tilt down, corte, gran plano general con cámara fija del volcán con la lava, corte, cámara fija del humo del volcán en gran plano general, corte, aparece cámara fija de una erupción más fuerte del volcán en gran plano general, corte, paneo a la izquierda de un bebé en plano medio, corte, primer plano con toma fija en el mismo bebé, corte, primerísimo primer plano de una estatua con toma fija, corte, primer plano de la misma estatua con toma fija, corte, tilt up de un sarcófago en plano medio y finaliza con un primerísimo primer plano.
    En el minuto 4 con 42 segundos se puede apreciar el fotograma del sarcófago en primerísimo primer plano y para ello está en presencia la proporción áurea o regla de los tercios que sirve para ubicar las imágenes y enfocar los puntos de interés de la imagen en una cámara estática (sin movimientos), y para ello se trazan dos líneas verticales y dos horizontales para formar una cuadrícula con nueve rectángulos proporcionales y que existan cuatro puntos de intersección. Esta regla se cumple porque el rostro del sarcófago (faraón egipcio) se ubica en el centro en los cuatro puntos de intersección inferior y superior. La profundidad de campo es la distancia, por delante y por detrás del punto de enfoque, en que la imagen aparece aceptablemente nítida, en ella esta profundidad puede ser corta, media o larga. En el fotograma, se presenta una profundidad de campo corta, porque el sarcófago está en un espacio cerrado y el único punto visible que se ve, es la oscuridad. La parte que no está enfocada (bokéh) es el tocado (corona) del sarcófago y las orejas. El diafragma es un sistema utilizado para limitar el diámetro del haz de luz que pasa a través de un objetivo. Con él se controla tanto la luminosidad como su nitidez, al corregir parcialmente muchas aberraciones del objetivo. El fotograma fue filmado en un lugar con poca luz, eso implica que el diafragma del bokéh está abierto. Por lo tanto, en esta toma se utiliza un filtro de densidad neutra para poder tener más luz. Por el contrario, si se presentara en un lugar con mayor luz el diafragma estaría cerrado y se utilizaría un filtro ultravioleta para dar otro aspecto a la luz. En este fotograma se puede observar que se presentan colores oscuros ya que está el azul oscuro y color negro en la vestimenta del faraón egipcio, también un color vivo como lo es el dorado brillante. El azul oscuro está en el delineado de sus ojos y el tocado tiene franjas negras al igual que el fondo que es oscuro (negro) y en lo demás, está cubierto por pintura dorada brillante.

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  2. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
    Keilyn Carmona Baltodano. Carné: 2017039078. Samsara (2011). 70 mm. Escena del segundo 27 al minuto con 49 segundos.
    Dirección: Ron Fricke
    Director de fotografía: Ron Fricke
    La escena comienza con un primer plano de una niña que está bailando, corte, plano americano de tres niñas bailando, corte, plano medio de las mismas tres niñas, corte, se presenta un plano americano de tres las niñas que están bailando, corte, se presenta un plano medio de la niña que está bailando en el centro, corte, se presenta un plano medio de la tres niñas, corte, se presenta un plano americano de las tres niñas, luego se da un till up de las niñas bailando, corte, se da en una toma contrapicada de unas de las niña que está bailando en un primer plano, corte, se presenta un doll in de esta misma niña y termina con primerísima plano.
    En el fotograma donde se toma un primer plano de una niña bailando, a los 31 segundos, si se toma en cuenta la proporción áurea, la cual para poder definirla podemos imaginar que a un fotograma de una película se le hace una cuadricula con dos líneas verticales y dos horizontales imaginarias, obteniendo nueve rectángulos iguales y cuatro puntos de intersección. Estos cuatro puntos de intersección son lo que dan el concepto de proporción áurea o también llamada regla de los tercios cinematográficos. En el fotograma la proporción áurea se cumple, ya que, la niña se ubica en los puntos inferior y superior del lado derecho de la toma.
    La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. En esta parte de escena escogida que se definición anteriormente la profundidad de campo que existe es media porque el último punto visible que se puede observar en esta escena, es la pared. La escena escogida fue filmada en el interior de algo al parecer es un teatro, por esto, ella consta de muy poca luz, por lo cual se utiliza un filtro de densidad neutra para poder adquirir más luz. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando menor cantidad de bokéh. En esta toma al ser tomada en el interior, se necesita que el diagrama de la cámara se expanda para adquirir toda la cantidad de luz posible, debido la poca luz que se presenta en ese momento al no recibir los rayos del sol, por esta razón se utiliza un filtro de densidad neutra al hacer esto, se crea un bokeh, sobre la pared al final de la toma y fuera del bokeh está la niña. En este fotograma se puede observar la presencia de unos colores cálidos porque en la toma se ve como se usa el color rojo y amarrillo en la vestimenta de las niñas y un color como fucsia en el maquillaje de las niñas y colores fríos como es el verde también en la vestimenta y un azul opaco en el maquillaje y un color vivo como es el dorado brillante también en la vestimenta, también se puede apreciar el color banco en las flores de las coronas de las niñas y en la pared, el negro se aprecia en una parte de la vestimenta de las niñas.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. John Eric Cotter Monge. Carné: (2017094148) Samsara (2017). 70 mm. Escena del minuto 30 segundo 33 al minuto 32 con 33 segundos.
    Dirección: Ron Fricke.
    Director de fotografía: Ron Fricke.

    La escena empieza con un close up de un nativo. Corte. Plano medio de los tres nativos con un leve zoom in hasta casi un primer plano de los nativos. Corte. Toma en picada con tilt up hasta llegar a un plano medio de las mujeres. Corte. Close up de la anciana en primer plano. Corte. Close up de la nativa. Corte. Toma de un árbol con un crane down hasta llegar a un close up de una nativa de espaldas. Corte. Plano lejano de la tribu con zoom in y paneo hacia la derecha. Corte. Toma en picada de los niños en un plano mediano con un paneo hacia la derecha. Corte.

    A la hora y cuatro segundos de película tenemos un plano donde el foco se encuentra en el lado superior derecho, cumpliendo la ley de los tercios. Esta ley está basada en dividir un fotograma en 9 rectángulos de igual dimensión cortando con dos líneas equidistantes de forma vertical y luego dos más de forma horizontal la toma. El bokeh se encuentra en el sector izquierdo y las lejanías de la toma (la cámara está enfocada en una distancia intermedia), y la profundidad de campo es mediana-corta, ya que no se extiende más de unos cuantos metros. Ya que esta toma se hace bajo techo y hay poca luz solar, se utiliza un diafragma abierto y no se requiere de un filtro de luz ultravioleta. El diafragma es de cierta forma el dispositivo que controla cuánta luz entra para ser captada por el lente. Entre más luz haya, más se cierra el diafragma, como si fuera un ojo. La paleta de colores del fotograma está compuesta por el anaranjado intenso de los postes, el gris del piso, el negro de las bases y las sombras, y un poco de verdes que se aprecian a la distancia. También se pueden apreciar los blancos en las áreas donde entra la luz y hay reflejo en los postes.

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