lunes, 11 de septiembre de 2017

Ciclo Ron Fricke:70 Milímetros (k,m,j y v)

La visión poética del mundo, contada en imágenes y música


Ron Fricke es un cineasta estadounidense, reconocido sobre todo por ser uno de los maestros en la dirección fotográfica, faceta que puede ser admirada en la primera película de la Trilogía qatsi: Koyaanisqatsi del director Godfrey Reggio. Sus primeras contribuciones como director las haría con Chronos (1985) y Sacred Site (1986). Sin embargo, no sería hasta 1992 cuando alcanzaría gran fama con su película Baraka en la que utilizó una cámara de 70mm diseñada por él mismo. Samsara es su último filme, estrenada en 2011.

POR NICOLAS RAPOLD

The New York Times
Filmada en 25 países a lo largo de 5 años, Samsara captura los fantásticos templos de varios niveles en el exuberante Myanmar y las gloriosas crestas japonesas, las maravillas naturales de las dunas arenosas de Namibia y las ordenadas líneas de montaje de la moderna agroindustria en China y Europa.

Los lugares no son nombrados y, en vez de comentarios, se escucha una rica y variada banda sonora. Filmada en 70 milímetros, una técnica inventada para la deleitación en el cine, presenta un desfile de imágenes sorprendentes, organizadas sin rigor según la noción cíclica hindú de nacimiento y destrucción que da a la película su título en sánscrito. Y eso es justamente lo que Ron Fricke, responsable de la fotografía, ya aclamada por la crítica en su Baraka (1992) y la anterior Koyaaanisqatsi (1982), prefiere. "Cuando las imágenes se unen, quieren empezar a contar una historia lineal", dijo Fricke, que dirigió y rodó Samara. "No era lo que yo deseaba. Si adquiere demasiado sentido, termina siendo un documental".

Aunque tocado por cierta idea de conciencia espiritual, Samsara no se propone transmitir ningún mensaje. Es un alejamiento de los filmes de no ficción que están en boga, como la obra de Michael Glawgger (Workingman’s Death, que describe las mismas minas de azufre que aparecen en Samsara) y Nikolaus Geyrhaller (Abendland). La perspectiva de Samsara podría definirse en cambio como cósmica, y sus objetivos principalmente estéticos.

Siendo como es un artista visual, Fricke ha recibido las influencias de una tradición cinematográfica de espectáculo, a veces sin palabras. "Crecí con las películas de David Lean y de Fellini", dijo. "Y el final de `2001’ marcó un antes y un después. Todo era no verbal".

El linaje más inmediato de Samsara se remonta a la trilogía que comenzó por Koyaanisqatsi, seguida por Powaqqatsi y Nagoyqatsi. Estos retratos energéticos de la modernidad fueron dirigidos por Godfrey Reggio, pero tuvieron como base las normas visuales establecidas por Fricke en la primera entrega y las impelentes bandas sonoras creadas por Philip Glass para darles su máximo esplendor. (Las interpretaciones en vivo de la música de Glass convirtieron a la primera película prácticamente en un concierto de imágenes.)

La hiperactividad humana, un rasgo familiar en aquellas sinfonías globales, hace su aparición acelerada en Samsara en tomas de multitudes en los subtes japoneses y de estadounidenses haciendo ejercicio en aparatos de gimnasia. Sin embargo, no plantean un argumento polémico, ni siquiera al mostrar las consecuencias de las inundaciones en Nueva Orleans y a un veterano de la guerra de Irak en uniforme, con la cara llena de cicatrices de quemaduras. Para Fricke, la secuencia del veterano tenía que ver con "el renacimiento".

El tema de la permanencia de Samsara como registro visual fue una preocupación para Fricke y Mark Magidson, quien produjo y co-editó el filme. Antes del inicio del rodaje en 2007, analizaron pero luego descartaron la posibilidad de utilizar cámaras digitales más portátiles debido al ritmo acelerado del cambio en las normas digitales. Además, para ellos, la filmación en 70 milímetros es la de mejor calidad para capturar imágenes.

"Era fundamental entregar el material en un formato que resistiera la prueba del tiempo", dijo Magidson, aunque haciendo hincapié en el costo de cargar la cámara de 70 milímetros por todo el mundo. Agregó: "No quería ir a 25 países y volver con algo" que en poco tiempo fuera anticuado. Aunque en movimiento y por momentos en plena turbulencia, el mundo está presentado como un cordel continuo y absorbente de imágenes destinadas a transportar, en todos los sentidos de la palabra. "Simplemente tratamos de que fluya constantemente para no saltar de ese flujo al verlo", dijo Fricke.









Título original
Chronos
Año
Duración
43 min.
País
 Canadá
Director
Guión
Constantine Nicholas, Genevieve Nicholas
Música
Michael Stearms
Reparto
Documentary
Productora
Coproducción Canadá-EEUU
Género
Documental | Mediometraje
Sinopsis
Chronos ofrece una visión extraordinaria de nuestro mundo: la primera película filmada en fotografía con intervalos prefijados, acompañada por una exótica instrumentación con una banda sonora cuadrafónica multicanal. (FILMAFFINITY)










Título original
Baraka
Año
Duración
100 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Genevieve Nicholas, Mark Magidsen, Bob Green
Música
Varios
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Sinopsis
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene argumento lineal, ni personajes ni diálogos, pero, en medio de estos enormes contrastes, la espiritualidad de la humanidad surge como el elemento más importante que la distingue de otras especies. Un mundo más allá de las palabras. (FILMAFFINITY)






ítulo original
Samsara
Año
Duración
99 min.
País
 Estados Unidos
Director
Guión
Ron Fricke, Mark Magidson
Música
Marcello De Francisci, Lisa Gerrard, Michael Stearns
Fotografía
Ron Fricke
Reparto
Documentary
Productora
Magidson Films
Género
Documental | Naturaleza
Web oficial
http://barakasamsara.com/
Sinopsis
Nuevo documental del responsable de Baraka, filmado a lo largo de cinco años en veinticinco países de cinco continentes. Samsara es una película no narrativa creada por los cineastas Ron Fricke y Mark Magidson. Es la "secuela" de la aclamada cinta Baraka, de 1992, que también fue dirigida por Fricke y producida por Magidson. El término samsara es una palabra en sánscrito que significa ‘mundo’ o ‘existencia cíclica’, pero es usada a menudo para describir actividades mundiales. Según el propio Fricke, el filme ahonda en su tema favorito: la relación de la humanidad con la eternidad. Tal como Baraka, esta obra fue rodada con película de 70 milímetros usando el sistema Panavision System 65 y utiliza música para impulsar la historia. Samsara fue filmada en cerca de cien lugares en veinticinco países y tomó cuatro años para realizarse. (FILMAFFINITY)

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