lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciclo Corea del Sur: Oldboy (2003) M1230

Título original
Oldboy
Año
Duración
120 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Park Chan-wook, Hwang Jo-yoon (Manga: Nobuaki Minegishi)
Música
Yeong-wook Jo
Fotografía
Chung Chung-hoon
Reparto
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Productora
Show East Co. Ltd
Género
ThrillerIntriga | Secuestros / DesaparicionesVenganzaMangaPelícula de culto
Grupos
Trilogía de la Venganza (Park Chan-wook)
Novedad
Sinopsis
Oh Dae-su es un hombre de negocios coreano que un día es secuestrado y confinado durante años en una celda en la que sólo hay una televisión. Y, sin embargo, ignora por qué razón está allí... Segunda parte de la "trilogía de la venganza" de Park Chan-wook. (FILMAFFINITY)
Premios
2004: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado
2004: Festival de Sitges: Mejor Película
2005: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa

13 comentarios:

  1. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, movimientos de camara y color. Jose Fabio Hidalgo Rodríguez. 2017100950. OldBoy (Oldeuboi) (2003). 35 mm. Duración del análisis (00:09:44 – 00:11:11)
    Direccion: Chan-wook Park
    Director de fotografía: Chung Hoon-Chung
    Primera Parte: Análisis de tomas, planos en cuadres y movimientos de cámara.
    La toma inicia con un over shoulder de Oh Dae-Su, la cámara en foca al televisor. Corte. Primer plano de Oh Dae-Su dónde las hormigas empiezan a aparecer alrededor de su rostro, la cámara se enfoca en su rostro, la toma dura unos segundos. Corte. Toma general del televisor, seguido la cámara realiza un corto tilt a hacia arriba y un paneo a hacia la derecha recorriendo toda la pared de la derecha hasta toparse con Oh Dae-Su, a continuación, la cámara empieza a rotar alrededor de él mientras las luces parpadean, la toma se realizó con cámara al hombro. Corte. La siguiente toma es de los cristales en el suelo, después de que Oh Dea-Su haya roto el espejo. Corte. A continuación, esta la toma del muro donde está colgado el espejo roto. Corte. La siguiente toma es cenital de Oh Dae-Su mientras lo arrastran en el cuarto luego de que golpeara el espejo. Corte. Tenemos un Dolly in a la pintura en colgada a una de las paredes del cuarto y luego un dissolve de transición. Corte. Luego del dissolve la toma es un primer plano de Oh Dae-Su, al momento de comer las empanadas, la cámara en foca su rostro. Corte. Still shot del cuaderno. Corte. Siguiente esta una toma del televisor pasando varios anuncios, uno donde hay un traveling a lo largo de un platillo de comida, en el siguiente un hombre hablando por teléfono se le hace un tilt down hacia el teléfono, y por último una serie de tomas hechas con cámara al hombro. Corte.

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  2. La siguiente toma es un close up a la pantalla del televisor en el canal de la hora, seguido de comerciales, uno de un two shot en plano medio de dos actores, luego un plano medio de un predicador y un primer plano del monstruo de Frankenstein. Corte. La siguiente toma consiste en el televisor pasando un concierto a lo cual Oh Dae-Su acerca su mano. Corte. La siguiente toma es lateral de Oh Dae-Su mientras toca la pantalla del televisor.
    Segunda parte: profundidad de campo, bokéh, regla de los tercios y color.
    Para esta parte se tomará la escena inicial donde tenemos el over the shoulder y la cámara enfoca al televisor, aquí podemos apreciar un bokéh en Oh Dae-Su. El bokéh se define como aquello que no está enfocado, pero tampoco es lo que se ignora, tiene su origen en la forma que el ojo humano enfoca las cosas. De la misma forma se puede explicar la posición del diafragma, el cual está abierto cuando hay poca luz, la pupila se dilata para tomar la poca luz que hay. El diafragma funciona de igual manera. El filtro utilizado es el de densidad neutra, esto debido a que no hay luz solar directa que pueda alterar la calidad de filmación de la cámara de 35mm. La profundidad de campo en esta escena es corta, esto es debido a que la línea más lejana del horizonte es a una distancia corta con respecto al objetivo del enfoque. La paleta de colores presente en la toma es principalmente de colores tierra que incluyen colores como el amarillo, el café y rojo y blanco. El uso de la regla de los tercios, la cual consiste en lanzar 2 líneas paralelas horizontales y otras 2 líneas verticales de forma que la pantalla se divide en tercios y se crean 4 puntos de intersección en los cuales se coloca el objetivo del enfoque, está presente en el rostro de Oh Dae-Su que está en el cartel de se busca en la televisión se encuentra en el punto superior izquierdo, una de las intersecciones de los puntos, volviéndolo el objetivo del enfoque.

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  3. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo y color. Carlos Daniel Jiménez Garro 2017079752. Oldboy 올드보이 (2003), 35 milímetros. Tiempo aproximado: minuto 47 con 34 segundos al minuto 49 con 25 segundos.
    Dirigida por: Park Chan Wook.
    La toma inicia luego de un corte y muestra un medio plano de Dae Su Oh (interpretado por Min Sik Choi), que está acostado en el suelo y herido, continua con un paneo usando cámara al hombro hacia la derecha hasta encontrar a Mi Do (interpretada por Hye Jeong Kang), que también está acostada y dormida. Continua el paneo hasta encontrar un pañuelo morado que es tomado por Dae Su, se corta la toma. Luego del corte se muestra un plano de detalle al pañuelo morado que es sostenido por Dae Su, se da un nuevo corte y se muestra una toma desde la perspectiva de una cámara fotográfica con la que alguien está espiando a Dae Su. Se corta la toma y se pasa a un plano de detalle de Dae Su introduciendo un cassette en una grabadora. Luego de otro corte se pasa a un plano general de la habitación y se muestra a Dae Su desde atrás escuchando el contenido de la cinta, se realiza un tilt down para mostrar a Mi Do que sigue acostada y dormida. Luego se realiza un acercamiento hacia Dae Su, usando cámara al hombro, acompañado de un ligero paneo a la derecha con una pequeña rotación para mostrar ligeramente la cara de Dae Su, que sigue escuchando la cinta. Se corta la toma y se pasa a la perspectiva desde la cámara fotográfica con la que Dae Su es espiado. La escena termina en un corte cuando la persona que espía a Dae Su se dice a sí mismo que mañana irán a ver a Joo Hwan.
    El análisis de profundidad de campo y color se realiza a la escena donde se muestra a Dae Su escuchando la cinta desde atrás y a Mi Do acostada en el suelo mientras sigue dormida.
    Analizando la proporción aurea y el uso de la regla de los tercios, que consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales para luego centrar el objetivo principal de la imagen en uno de los cuatro puntos que se forman entre las intersecciones de las líneas, se observa que Mi Do se encuentra en el punto inferior derecho mientras que Dae Su se encuentra cercano al centro, aunque un poco más cerca de los dos puntos izquierdos.
    De la cámara usada para filmar la escena, se concluye que el diafragma estaba abierto ya que la escena es grabada en el interior de un edificio y la luz no es muy abundante. Debieron usar el filtro de densidad neutra porque al grabar en interiores los rayos del sol no afectan directamente, por lo tanto, no es necesario usar el filtro UV.
    En la escena, la profundidad de campo es bastante corta porque el punto más alejado que se puede ver es la pared de fondo, la cual está justo al frente de donde Dae Su está escuchando la cinta. El Bokeh, aunque en esta escena es muy ligero, se encuentra en el lado derecho de la habitación, se puede apreciar que la esquina y la puerta que se encuentran a la derecha, están ligeramente desenfocadas en comparación con Dae Su y Mi Do.
    Para la colorización, se usa una gama de colores principalmente cálidos. Estos colores se pueden apreciar en la blusa roja que usa Mi Do y en la sangre de las heridas de Dae Su. Colores fríos como el azul, están ausentes en la escena y además se puede ver un objeto rojo al lado del televisor y más colores cálidos como el café en el piso de la habitación y rojo más oscuro combinado con un ligero amarillo en las paredes.

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  4. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, filtros, coloración y profundidad de campo de la película Old Boy (2003). 35 milímetros. Aproximadamente del 28:41 hasta el 33:58
    Dirección: Park Chaan-wook
    Dirección de fotografía: Chung Chung-hoo

    La escena empieza con un primer plano de Mi-Do leyendo los cuadernos de Dae-Su, corte, overhoulder en el que se muestra a Dae-Su moviéndose mientras se despierta y luego le quita los cuadernos a Mi-Do, corte, plano americano de Dae-Su mientras está acostado de espaldas a Mi-Do y luego ella se retira hacia la cocina, corte, plano general de Mi-Do con paneo hacia la izquierda mientras se dirige hacia el baño y luego un zoom in a los supositorios, corte, plano americano de Mi-Do mientras se sienta en el servicio y luego rechaza a Dae-Su cuando la ataca, corte, plano en detalle de los pies de Dae-Su mientras se pone los calcetines y luego un tilt up hasta un plano medio de Dae-Su con Mi-Do a sus espaldas, corte, plano medio de Dae-Su mientras Mi-Do le limpia la cara y luego Dae-Su se recuesta, corte, primer plano de Dae-Su acostado, Mi-Do hace que se voltee y luego un tilt up hasta la altura de la cara de Mi-Do y un zoom in, corte, plano general del tren al pasar, corte, primerísimo plano de Mi-Do llorando en el tren, corte, plano general de Mi-Do sentada en el tren y luego aparecen las patas de una hormiga, corte, overshoulder que muestra a Mi-Do observando a la hormiga, corte, primer plano Mi-Do con un zoom in mientras se seca las lágrimas, corte, primerísimo plano de Mi-Do secándose las lágrimas con un zoom out que termina con un primer plano de Mi-Do, corte, la escena culmina con una toma picada con zoom out que muestra un plano medio de Dae-Su con Mi-Do acostada junto a él.

    En el fotograma ubicado en el minuto treinta y tres con treinta segundos se puede evidenciar el bokeh en parte superior derecha, alrededor de la hormiga. El bokeh consiste en una zona en la que se aprecia que no fue enfocada por el lente.

    La profundidad de campo hace referencia al último punto visible en un fotograma. En este fotograma la profundidad de campo es media ya que el último punto visible es el fondo del otro vagón a través del cristal en la puerta entre ellos.

    En esta escena se puede apreciar la utilización de la regla de los tercios cinematográficos, esta consiste en trazar dos líneas horizontales y dos verticales, partiendo el fotograma en tercios con cada par de líneas, ubicando el centro de atención en alguno de los cuatro puntos de interés generados por la intersección de dichas líneas, ya que si se coloca en el centro no permite la apreciación adecuada de la profundidad de campo.

    Sobre la configuración de la cámara al momento de filmar la escena se debió utilizar un filtro de densidad neutra y el obturador abierto para captar la mayor cantidad de luz posible ya que no hay luz del sol que pueda afectar la calidad de la imagen debido a una sobreexposición.
    En el proceso de dar color al fotograma se puede apreciar la utilización de una paleta de colores fríos (como el celeste y el azul de la blusa de Mi-Do, el gris de los asientos…) para resaltar los sentimientos de soledad y tristeza de Mi-Do en ese momento.

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  5. Análisis de tomas, planos, encuadres, profundidad de campo, movimientos de camara y color. Efraín Alberto Vega Morúa. 2017047604. OldBoy (2003). 35 mm. Duración del análisis: tiempo aproximado de 1:25:27 hasta el 1:29:16.
    Direccion: Chan-wook Park.
    Director de fotografía: Chung Hoon-Chung.

    La toma inicia con un primer plano de la cara de Dae Su Oh que está hablando con Mi Do, corte, hacen un overshoulder a la cara de Mi Do mientras le habla a Dae Su Oh, corte, otro overshoulder hacia la cara de Dae Su Oh que mira a Mi Do mientras habla, corte, overshoulder a la cara de Mi Do que continua hablando, corte, overshoulder a la cara de Dae Su Oh y esté le responde a Mi Do, corte, un primer plano a la cara de Dae Su Oh que está hablando y se aprecia un Bokeh a Mi Do que está de fondo, corte, pasa a un primer plano de la cara de Mi Do, corte, primer plano de la cara de Dae Su Oh por mientras acomoda sus cosas para irse, corte, una toma picada hacia la ropa de Dae Su Oh por mientras el pasa al frente, corte, plano detallado en la parte de la manga de la camisa de Dae Su Oh mientras se abotona,corte, plano general de Dae Su Oh entrando al edificio, corte, una toma picada junto con un paneo hacia Dae Su Oh mientras camina dentro del edificio, corte, un paneo hacia la izquierda para terminar en un primer plano a Dae Su Oh, corte, un plano detallado y un till up hacia los botones de ascensor, corte, un primer plano hacia la cara de Dae Su Oh mientras mira los votones de ascensor, corte, un plano detallado de la mano de Dae Su Oh presionando el botón, corte, una toma picada hacia Dae Su Oh dentro del elevador, corte, un Flashback de Dae Su Oh con Mido (un plano medio de Mi Do abrazando a Dae Su Oh), corte, una toma picada de Dae Su Oh presionando los botones del elevador, corte, un Flashback de Dae Su Oh con Mido (un plano general de Mi Do abrazando a Dae Su Oh) , corte, primer plano a la cara de Dae Su Oh por mientras está dentro del elevador, corte, un plano detallado a Dae Su Oh presionando los botones, corte, un Flashback de Dae Su Oh con Mido (un primer plano a la cara de Dae Su Oh mientras abraza a Mi Do, corte, un primer plano a la cara de Mi Do mientras abraza Dae Su Oh, corte, un primer plano a la cara de Dae Su Oh mientras abraza a Mi Do), corte, un primer plano de Dae Su Oh presionando los botones del elevador, corte, un plano general de las personas saliendo del elevador de al lado, corte, un primer plano del Sr. Han presionado los botones del elevador, corte, un plano medio de los tres mientras esperan dentro del elevador, corte, un till down hacia un objeto que le dio el Sr. Han a Woo Jin Lee, corte, un flashback de Dae Su Oh con Mido (Mi Do en un overshoulder abrazando a Dae Su Oh), corte, un till up a Woo Jin Lee por mientras veía la pistola que le dio el Sr. Han, corte, un plano medio de los tres en el ascensor por mientras Dae Su Oh le habla a Woo Jin Lee, corte, un primer plano a la cara de Dae Su Oh mientras espera en el ascensor, y la escena culmina en un plano general de los tres saliendo del ascensor.

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    1. Parte 2
      En el fotograma ubicado en el 1:29:10 en donde se puede apreciar el Bokeh en la parte derecha en donde se encuentra Mi Do con las manos en la cara. El Bokeh es el efecto óptico mediante el cual enfocamos bien al sujeto u objeto y dejamos el resto de los elementos, tanto delante como detrás de él, desenfocados.

      La profundidad de campo es el último rango de nitidez que se puede percibir en una fotografía o fotograma, en el fotograma de 1:29:10 es poca, ya que el último punto visible en el fotograma es el vaso y todo lo demás está desenfocado.

      La regla de los 3 tercios consiste dividir la imagen en tres partes tanto verticales como horizontales y estas tiene que 9 partes iguales, y los cuatro puntos de intersección de esas líneas son los que van a fijar los puntos adecuados para situar el centro, o centros, de interés de nuestra foto. De esa forma estaremos rompiendo con la común costumbre de situar a nuestro sujeto o elemento protagonista justo en el centro del encuadre. En el fotograma podemos apreciar que el vaso está ubicado en el punto inferior izquierdo.

      Se debieron de haber usado un filtro de Densidad Neutra, ya que al grabar en cuarto o interiores los rayos del sol no afectan directamente, por lo tanto, no es necesario usar el filtro UV.

      Para el proceso de colorización se puede observar la utilización de colores fríos, un ejemplo de esto sería la chaqueta de Mi Do de color verde oscuro, en el vaso con cepillos de dientes color morado y verde o el azul oscuro de la rasuradora.

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  6. I Parte

    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ignacio Antonio Barquero García 2017125997. Oldboy (2003). 35 milímetros. Del minuto 0:17:50 hasta el minuto 0:20:48. Dirección: Park Chan-wook. Director de fotografía: Chung Chung-hoon

    La escena comienza con una toma picada con grúa de la maleta y posteriormente un plano general de Oh-Dae-su saliendo de ella. Corte, luego podemos observar una toma en detalle del ojo de Oh-Dae-su con cámara al hombro. Corte, close up de Oh-Dae-su con cámara fija. Corte, toma panorámica de los rascacielos de la ciudad con Oh-Dae-su en la azotea del edificio con cámara al hombro. Corte, toma en detalle de la etiqueta del saco de Oh-Dae-su con cámara al hombro. Corte, toma en detalle de las cicatrices y el reloj de Oh-Dae-su con cámara al hombro. Corte, plano general de la maleta en el césped con cámara al hombro y luego un paneo hacia la izquierda hasta llegar a un plano general del otro hombre con su perro. Corte, plano general de Oh-Dae-su cayendo al piso. Corte, plano Americano del otro hombre con su perro con cámara al hombro, luego se acerca Oh-Dae-su para pasar a ser una toma en conjunto de ambos. Corte, leve till up hacia el rostro del hombre para terminar con un close up con cámara al hombro. Corte, vuelve a aparecer una toma en conjunto de ambos hombres y el perro con cámara al hombro. Corte, close up de Oh-Dae-su mientras llora con cámara al hombro. Corte, toma over shoulder con cámara al hombro. Corte, close up de Oh-Dae-su con cámara al hombro. Corte, toma over shoulder del hombre con su perro. Corte, rápido close up del rostro de Oh-Dae-su, luego, este se va y la cámara queda enfocando al cielo, después de un ligero paneo hacia la derecha, vuelve a un close up de Oh-Dae-su. Corte, toma panorámica de la ciudad con Oh-Dae-su sujetando al hombre desde la azotea del edificio para que no caiga. Corte, toma contrapicada de Oh-Dae-su. Corte, plano genral de los edificios con un paneo de cámara hacia la derecha. Corte, vuelve la toma contrapicada de Oh-Dae-su mientras sujeta al hombre. Corte, plano medio del hombre colgando sobre la ciudad con cámara al hombro. Corte, toma contrapicada de Oh-Dae-su con cámara al hombro mientras sujeta al hombre. Corte, close up del hombre colgando con su perro con cámara al hombro. Corte, toma picada con cámara al homro de ambos hombres en la orilla de la azotea y un fade out.

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  7. II Parte

    La toma elegida para el análisis de profundidad de campo, color, filtros y regla de tercios es a los 20 minutos con 43 segundos

    La regla de tercios consiste en dividir la imagen en partes iguales trazando imaginariamente dos líneas verticales y dos horizontales equidistantes. En esta toma podemos observar que a pesar de que el hombre se encuentra casi en el centro de la toma, su cara que es el foco central se encuentra levemente girada hacia la izquierda, por lo que podemos concluir que se encuentra en la esquina superior izquierda del cuadro formado por las intersecciones de las líneas imaginarias.

    Sobre la cámara, podemos decir que se encuentra utilizando un filtro ultravioleta, ya que este se usa cuando las tomas son al aire libre con presencia de luz solar y por ende radiación. También, debido a que la toma es en exteriores y la luz solar es bastante abundante, el obturador de la cámara debe estar cerrado para evitar una sobreexposición.

    La profundidad de campo que es el punto visible más lejano en un fotograma, en este caso es media, ya que lo único que se ve atrás del hombre es el suelo que está a varios metros de distancia de él.

    Sobre el bokeh, que básicamente es la parte no enfocada de una toma, lo podemos apreciar detrás del hombre colgando. En los carros, los árboles, la calle, el poste de luz y los edificios podemos apreciar bokeh, ya que el enfoque se encuentra en el rostro del hombre, dejando el resto ligeramente desenfocado.

    La coloración se basa en una gama de colores fríos. En la toma podemos observar que la paleta se enfoca principalmente en tonos de verde (como los árboles y las sombras) y azules (el pelaje del perro no es totalmente blanco e incluso se logra apreciar una ligera pigmentación azul en el rostro del hombre.

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  9. Análisis de tomas, planos, movimientos de cámara, filtros, diafragma, coloración y profundidad de campo de la película Old Boy (2003). 35 milímetros. De 1:18:40 hasta 1:20:12.
    Victor Julio Monge Rojas 2017011900
    Dirección: Park Chaan-wook
    Dirección de fotografía: Chung Chung-hoo

    Primer apartado (tomas, planos y movimientos de cámara):

    La escena inicia con un plano medio de la hermana de Jin, mientras lee un libro y observa a Dae Su; posteriormente plano conjunto cuando Dae Su se sienta a su lado. Corte. Plano general de Dae Su subiendo por las escaleras. Corte. Plano general desde un punto lejano del edificio por el que Dae Su sube. Corte. Plano secuencia en que se da un ligero till up desde el torso de Dae Su hasta su cabeza, luego se da un paneo hacia la pizarra; un corto traveling de acompañamiento en el andar de Dae, finalmente un rápido paneo hacia la ventana, y después un till up combinado con un paneo hacia el rostro de Dae que se encuentra en el interior del aula. Corte.
    Plano general en picada desde el balcón hacia Jin que camina frente al edificio. Corte. Toma de corta duración con un plano a detalle del hombro de Dae Su, mientras baja las escaleras se da un paneo. Corte. Primer plano de Jin mientras se da un movimiento de cámara en forma de paneo. Corte. Primer plano de la parte posterior de Dae. Corte. Primer plano muy inestable de Jin tomada con cámara al hombro. Corte. Toma completamente volcada hacia la izquierda (en vertical) con un plano general de Jin bajando las gradas. Corte.

    Segundo apartado (Análisis de fotograma):

    Fotograma del momento 1:18:40. Plano medio de la hermana de Jin.

    -Regla de los tercios
    En cine o fotografía, lo que se conoce como la regla de los tercios, consiste en dos líneas que dividen la pantalla en 3 partes del mismo tamaño tanto horizontalmente como verticalmente, de modo que las intersecciones de estas rectas perpendiculares forman cuatro puntos de interés. Para posicionar adecuadamente los personajes u objetos es conveniente ubicarlos en alguno de estos cuatro puntos, pues está comprobado que las personas conciben que son más estéticamente agradables y equilibradas las escenas que se filman de esta forma.
    En el fotograma seleccionado, por ejemplo, la cara de mujer está ubicada en el punto de interés superior izquierdo, con el motivo de enfatizar su expresión facial.

    -Bokeh y profundidad de campo
    El “bokeh” (ぼけ) es un término nacido en Japón e indica las partes del fotograma que “no se ven claramente”; es un efecto que permite al espectador percibir más “vivas” las escenas y es fundamental para tener una buena experiencia de cine. En este fotograma existe un bokeh en el escenario posterior a la mujer, con una profundidad de campo media, pues, el último punto visible es el poste de luz difuso que se encuentra a la izquierda. Se considera profundidad media porque la distancia entre la muchacha y el poste no es de muchos kilómetros.

    -Diafragma y filtro
    En este fotograma, el diafragma debe estar “cerrado” para evitar una sobreexposición, porque hay incidencia directa de la luz solar. Por esta misma razón, el filtro utilizado corresponde al tipo ultravioleta, para adecuarse a la fuerte luz del sol.

    -Coloración del fotograma
    La paleta de colores que predomina en este fotograma es de colores cálidos, y más importante, sepia o muy similares al sepia. En los inicios de la fotografía, se solía utilizar el virado del blanco y negro a estos colores sepia para retardar la degradación de las fotografías y mejorar la calidad, por esta razón, los colores empleados en la escena permiten hacer referencia a un recuerdo de antaño, pues se asemejan a esas antiguas fotografías.
    La silla, por ejemplo, es de un café con tonalidad cálida; la blusa también es marrón, pero más intenso (oscuro). En general, todo el fotograma se ve del color rojo anaranjado cálido (marrón) característico del sepia.

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  10. Analisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Luis Felipe Mora Cordero (2017166856). Oldboy (2003). 35 milímetros. Duración del análisis: minuto 24 con 33 segundos al
    Dirección: Park Chan-wook
    Director de fotografía: Chung Chung-hoon
    Primera parte: La toma inicia con un plano detalle a las manos de Mi do mientras rápidamente se hace un till up y un primer plano a la cara de ella. Corte. Un primer plano a Oh Dae-Su mientras dice que quiere algo vivo. Corte. Se hace un plano general de la barra del restaurante con cámara fija mientras conversan. Corte. Se hace un overshoulder a Oh Dae-Su mientras Mi Do dice que hace tiempo no lo veía. Corte. Nuevamente un primer plano a Oh Dae-Su. Corte. Overshoulder a Oh Dae-Su nuevamente. Corte. Primer plano a Oh Dae-Su. Corte. Plano detalle a la cara de Oh Dae-Su. Corte. Nuevamente un overshoulder mientras Mi Do dice que le recuerda a alguien. Corte. Se hace un Dolly out alejándose de la barra donde están hablando con un traveling. Corte. Primer plano a Oh Dae-Su mientras contesta el celular. Corte. Se hace rapidamente un primer plano por atrás a Mi Do mientras escucha la conversación. Corte. Primer plano a Oh Dae-Su. Corte. Primer plano a Mi Do. Corte un overshoulder a Oh Dae-Su mientras dice unos nombres y se hace un paneo muy rápido hacia el lado izquierdo donde aparece Mi Do. Corte. Se hace un dolly in con cámara al hombro a Oh Dae-Su. Corte. Se hace un plano detalle al celular en las manos de Oh Dae-Su. Corte. Se hace un segundo plano a Oh Dae-Su mientras deja de hablar por teléfono, Mi Do aparece en la escena y se observa un bokeh mientras sale desenfocada y atrás Oh Dae-Su. Corte. Se hace un segundo plano a Mi Do mientras le pregunta si está vivo a Oh Dae-Su.
    Segunda parte: Se analizará la escena en el minuto 24 con 40 segundos, en esta escena se observa una profundidad de campo corta ya que está en un ambiente cerrado, la profundidad de campo se podría definir como el último punto visible en la toma, en este caso una pared.
    Se puede apreciar un Bokeh en el espacio atrás de Oh Dae-Su mientras está completamente enfocado solo el, el bokeh podríamos definirlo como la parte de la escena que no está enfocada pero que tampoco se desenfoca o que simplemente no se ignora, todo esto podemos asociarlo al diafragma, ya que al haber tan poca luz y ser un lugar cerrado entonces hace que el diafragma se abra o se expanda más para captar la mayor luminosidad posible produciendo así un mayor bokeh en la escena.
    Esta escena al haber sido grabada en un lugar cerrado se utilizó un filtro de densidad neutro, esto porque al ser un lugar con poca o nula entrada de los rayos del sol no llega afectar la escena requiriendo utilizar algún otro filtro para contrarrestar la luz.
    También la colorización se utilizó una gama de colores frios, se puede observar en la chaqueta de Oh Dae-Su, en la pared de atrás, en los lentes, y en general en la habitación, también se observan un color rojo en un cuadro y un café claro en la última pared
    . Para analizar la proporción aurea y la regla de los tercio es es necesario saber en que consiste, esto es trazar dos líneas en forma paralela y dos líneas en forma horizontal en la escena se definen los puntos de enfoque de la misma que serian las intersecciones de las lineas, en este caso no se cumple con la regla ya que el personaje principal y el enfocado esta justo en el medio de las líneas y no en ningún punto de enfoque pero si hay un hombre en un punto de enfoque para hacer notar su presencia, pero igualmente este hombre se encuentra desenfocado para efectos de bokeh.

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  11. Análisis de tomas planos, profundidad de campo, encuadre y color; música, efectos de sonido y edición de diálogo. Mayron Campos Montiel. 2017016026. Oldboy (2003), 35 mm. Tiempo aproximado del 28:10 al 30:11
    Direccion: Park Chan-wook
    Director de fotografía: Chung Chung-hoon
    Musica: Yeong-wook Jo
    La toma empieza con un primer plano a Mi-Do con toma fija, corte, primer plano a Dae-Su seguido por un tilt down hasta mostrar las manos de ambos con una toma fija, corte, toma fija en picada mostrando un primer plano a Dae-Su seguido por un zoom out con una grúa, además en la misma toma se muestra un plano en conjunto seguido por un fade out de la toma, corte, primer plano a Mi-Su con toma fija, corte, plano en conjunto cuando están acostados con una toma fija seguido por un plano entero de Dae-Su, corte, plano en conjunto con toma fija además sale Dae-Su en un plano medio y Mi-Do en un primer plano, seguido por un plano medio solo de Dae-Su, corte, plano general de Mi-Do con toma fija seguido por un paneo hacia la izquierda, además en esa misma toma se presenta un plano detalle mostrando los supositorios.
    En el fotograma que se encuentra en el minuto 29 con 33 segundos el cual muestras un plano en conjunto de ambos, se cumple la regla de los dos tercios. Esta regla consiste en dividir la pantalla en 4lineas paralelas, 2 verticales y 2 horizontales, para así formar 4 puntos de intersección, en el cual en sus ángulos se sitúa el objetivo principal (Dae-Su), además formar la división del encuadre en 9 partes iguales. En dicha imagen el actor que interpreta a Dae-Su se encuentra ubicado en el punto inferior izquierdo, cumpliendo así con esta regla.
    Continua en el siguiente comentario.

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  12. La profundidad de campo es la distancia que se encuentra hasta el último punto visible en el fotograma y además es la que muestra la calidad de la fotografía, en el cine existen 3 tipos de profundidades de campo (corta, media y larga), en esta escena la profundidad de campo que se aprecia es corta, ya que solamente se observan las paredes de la habitación y no lo que hay detrás de ellas como una ciudad. Las cámaras utilizadas en la fotografía deben estar armadas con sus respectivos filtros, entre ellos están el lente ultravioleta, el cual es utilizado en exteriores con la presencia de mucha luz y en profundidades de campo medias o largas, además hay lentes de densidad neutra utilizados para filmar en interiores, lugares con poca luz y profundidades de campo cortas, esta escena fue filmada en el interior de un cuarto en el que hay poca presencia de luz solar por lo que se utilizó un lente de densidad neutra. Además, debido a esta situación lumínica también se determina la cantidad del bokeh relacionada con la utilización del obturador, cuando en una toma hay presencia de mucha luz el obturador se cierra para así permitir menos ingreso de luz y generar un mayor bokeh, asemejando la reacción de nuestros ojos cuando entran en contacto con el sol, que tenemos que cerrarlos para poder observar mejor. Mientras que cuando hay poca presencia de luz el obturador tiende a abrirse para así permitir el paso de la luz ya que se utiliza en lugares cerrados y con poca presencia de luz. En la toma escogida al ser en un lugar cerrado y poca luz por lo que utilizan el diafragma un poco cerrado para así generar un bokeh más claro, el cual se observa en la parte de atrás de Dae-Su donde se encuentra Mi-Do, además de las paredes y todos los objetos detrás de él. La coloración se realiza en tonos cafés y rojizos, el tono café se logra apreciar en la cobija el color de cabello, mientras que en el bokeh como la camisa de Mi-Do y en las paredes se observa el tono rojo, además de pequeñas cantidades de blanco en la lampara y la computadora y tonos negros en el bokeh.
    La escena da inicio de la escena (28:08) se escucha un tipo de música la cual es utilizada como ambientación general del momento que está pasando Dae-Su, esta música es It’s Alive! de ChonYoung-wuk. Además, en la edición de dialogo mientras Dae-Su se encuentra desmallado hay locución off ya que no vemos lo que él dice, en la siguiente toma se observa locución on por parte de Mi-Do. Luego se escuchan varios Foley como el sonido del termómetro cuando lo botan y rebota contra la alfombra, así como el sonido de los brazos de Me-Do cuando se mueve con el libro en sus manos y el sonido de las hojas cuando lo toma con los dedos. Otro ejemplo de Foley es el sonido de la cobija cuando Dae-Su se levanta a tomar los libros y el sonido de las hojas de los libros al del libro al cerrarlo, así como el sonido de el cuando golpea su cabeza con la mesa.

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