lunes, 18 de septiembre de 2017

Ciclo Corea del Sur: 부산행 Busanhaeng (2016) K930

Título original
부산행 Busanhaengaka 
Año
Duración
118 min.
País
Corea del Sur Corea del Sur
Director
Guion
Yeon Sang-ho
Música
Jang Young-gyu
Fotografía
Lee Hyung-deok
Reparto
, , , , , ,, , , 
Productora
Next Entertainment World
Género
TerrorAcciónCiencia ficciónDrama | Trenes/MetrosZombisFamilia
Sinopsis
Un virus letal se expande por Corea del Sur, provocando violentos altercados. Los pasajeros de un tren KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. (FILMAFFINITY)
Premios
2016: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso)
2016: Festival de Sitges: Mejor director y Efectos especiales

21 comentarios:

  1. PARTE 1 2017239566

    Ciclo Corea del Sur: 부산행 Busanhaeng (2016) K930
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Jean Carlo Morales Ramírez 2017239566. Ciclo Corea del Sur: 부산행 Busanhaeng (2016) K930. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 31 con 20 segundos al minuto 32 con 11 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho




    Inicia la película en el minuto 31:09 con un primer plano al rostro de la niña, con un steadycam, termina con un primer plano provocando una escena que hace ver que ella está reconociendo el lugar en donde se encuentra, corte, la toma inicia con un primer plano de la niña de espaldas podríamos decir que se utiliza un steadycam a la altura de la niña y en el fondo el pasar del tren en el momento que aparece un "zombie" en su ventana termina la toma con el mismo plano sólo que con una reacción de la niña hacia atrás , corte, inicia la toma con un primer plano de la niña y su reacción en esa misma toma se incluye el padre y los pasajeros por lo que utilizamos la cámara en posición del asiento del acompañante y se realiza un tilt Up hacia la izquierda siguiendo a la niña cuando su padre la agarra, corte, inicia la escena con un plano general de los pasajeros observando la ventana, corte, la siguiente inicia con un primer plano del protagonista con cámara al hombro, corte, inicia con un primer plano de sobrevivientes en la estación con cámara al hombro desde el asiento para provocar un efecto de lo que posiblemente la persona pueda estar viendo, mencionó la cámara al hombro porque los movimientos con el tren se reflejan en el borde de la ventana cada vez se amplía más o se disminuye la toma termina con un plano general de las personas afuera casi perceptible y un cabezazo de un "zombie" en la ventana, corte, la escena inicia con un plano general en donde a pesar de ser general logramos distinguir al padre y su hija, corte, la toma inicia con un plano general de lo que afuera sucede desde una perspectiva del asiento más cercano a la ventana, corte, la toma inicia con un primer plano de la niña con su padre con cámara en un steadycam y finaliza con un tilt Up en vertical al padre, corte, la toma inicia con un plano general en donde vemos los carros la moto y haciendo un zoom in con steadycamp dándonos un enfoque al tren en el cual viajan los protagonista, corte, en esta toma inicia con un plano a detalle cámara fija la cual muestra los pies del "zombie" pasar, corte, comienza la toma con un plano general de la "Zombie" y con un leve zoom in hacía con steadycamp, corte, inicia la toma con un primer plano del "Zombie", con un zoom out incluyendo un paneo de abajo hacia arriba, termina la toma con un plano a detalle de la pantalla , corte , inicia la toma con un tilt Up hacia la derecha dándonos un enfoque de preocupación de los pasajeros , corte.

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  2. PARTE 2 2017239566

    Escogí la toma cerca del minuto 58 con 31 segundos, en donde está el jugador del equipo de baseball sosteniendo el bate y enfrente está el zombie, esta toma es cuando el tren atraviesa uno (el primero) de los varios túneles que pasa en la película.

    El primer análisis a realizar de esta toma es el de la REGLA DE LOS TERCIOS en donde hacemos ver el orden de las personas u objetos dentro de la imagen percibida, como bien lo sabemos la división de la imagen en nueve partes, daré a conocer las intersecciones de esta división de la imagen.

    En el punto de intersección izquierdo superior ubicamos el rostro nervioso por no saber lo que está pasando al pasar por ese primer túnel y la reacción de los “zombies” del jugador de baseball que viaja con ellos en el tren, seguidamente, en esta regla de los tercios, en el punto de intersección o donde convergen en el sector izquierdo inferior encontramos el bate que sostiene el jugador con sus manos, el punto superior derecho de intersección y en el punto inferior derecho de intersección de la imagen notamos la cabeza del “zombie” y su reacción ante en lo que en la imagen nos muestra como oscuridad.

    El siguiente análisis de la misma toma será ubicar el BOKEH.
    El bokeh en esta toma lo ubicamos en la parte inferior derecha o bien al frente del jugador de baseball, es decir, el “zombie” que está al frente, en este caso hay poco bokeh, esto debido a que en esta toma hay poca luz, y si hay poca luz hay menos bokeh.

    Dado lo anterior adjuntamos que al ser en interiores el obturador esta más abierto, al igual que pasa con nuestros ojos pongo el ejemplo visto en clase para una clara explicación, cuando algo produce mucha luz nosotros tendemos a cerrar los ojos, en este caso le llamamos “obturador”, caso contrario ocurre cuando nosotros estamos en un lugar donde la luz es casi nula, es mas sencillo abrir mas los ojos para percatarnos de lo sucedido.


    El siguiente análisis de la misma toma refiere a los filtros; en este caso se usó un filtro de densidad neutra esto debido a que se hace la toma en interiores y no en exteriores.

    El siguiente análisis refiere a la colorización, en esta misma toma destacamos los colores azulados, que prácticamente es el 80% de la imagen y se podría destacar que el blanco y un poco de negro se colocan en combinación con el azul. Lo curioso es que a pesar de ser colores oscuros se puede observar bien la imagen., es realmente una toma muy interesante en la que ingenieros o especialistas en color tuvieron gran cuidado de no perder por lo oscuro de la escena el rostro y lo que tenía en la mano el jugador de basseball, su bate.

    Y como último análisis será la profundidad de campo de esta escena, gracias a que la regla de los tercios nos divide la imagen podemos rescatar que en el centro de la toma no hay algo o alguien que nos obstruya esa profundidad por lo que contamos con una profundidad de campo corta ya que considerando la imagen logramos ver de una manera ligera o casi ligera la pared del vagón en el que viajan

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  3. Análisis de tomas, planos, movimientos, encuadre, profundidad de campo y colorización. Daniel Rojas Pandolfo. 2017223386. Película “El tren a Busan” (2016). Filmada en 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 51 con 2 segundos al minuto 51 con 52 segundos.
    Director General: Yeon Sang-ho
    Director de Fotografía: Lee Hyung-deok
    Comienza con un primer plano general de la cabina del conductor en una toma picada hacia abajo, filmada con cámara fija, corte, pasa a un primer plano del conductor hablando por teléfono, también con cámara fija, corte, se hace una picada hacia abajo en detalle del radio de intercomunicación, corte, vuelve al primer plano del conductor, corte, aparece otro plano general de la cabina del conductor, corte, otro primer plano del conductor, corte, pasa a un plano general de las vías por las que va el tren y el entorno, filmado con cámara fija, corte, aparece un primer plano de la señora embarazada y la niña desde afuera de la ventana del tren, filmada con una grúa adherida al tren, corte, luego se ve un plano medio de la embarazada y la niña y se hace un paneo hacia la derecha hasta llegar a un primer plano del hombre desconocido, filmado con steadicam, corte, aparece un till up hasta llegar a un plano general de un vagón del tren donde la mujer, el hombre y la señora mayor observan a los zombies que están al fondo del vagón.
    En el fotograma del minuto 52 con 51 segundos podemos observar la aplicación de la regla de los tercios, que consiste en trazar 2 líneas verticales y 2 horizontales perpendiculares unas de las otras formando ángulos rectos y dividiendo el encuadre en 9 cuadrados, proporcionando cuatro puntos de enfoque en las intersecciones de las líneas en los cuales se debe colocar el objetivo principal que se está filmando, esto se ve aplicado en este fotograma ya que la niña del equipo de beisbol, quien es el objetivo enfocado, aparece en los puntos de enfoque superior e inferior izquierdos. Se puede observar que hay una profundidad de campo corta, ya que la pared del final del vagón está a poca distancia de la niña, el concepto de profundidad de campo se refiere a la distancia que hay desde el objeto principal enfocado en el encuadre hasta el último punto visible, puede ser corta, media o larga. La escena se realiza en el interior del tren donde no hay mucha luz por tanto se debe de usar el diafragma de la cámara muy abierto, para que este logre captar la mayor cantidad de luz posible y por lo tanto hay menos bokéh. El diafragma u obturador, funciona como el ojo humano, este se cierra cuando hay mucha luz para limitar la entrada o paso de esta y se abre cuando hay poca luz para tratar de captar la mayor cantidad de luz del ambiente posible. Además, considerando el mismo factor de la poca luminosidad se debe utilizar un filtro de densidad neutra en el lente de la cámara, este filtro funciona como un espejo y absorbe la luz del ambiente, debido a esto hay menos bokéh. Por tanto, tomando en cuenta los factores anteriormente mencionados podemos concluir que hay poco bokéh, el cual se encuentra en la parte trasera, específicamente en las personas y el fondo del vagón que se encuentran detrás de la niña. La paleta de colores utilizada en este fotograma es la de los verdes que se pueden notar en los asientos y paredes del vagón, también se pueden observar grises en los detalles de las paredes del vagón, además de la ropa de las personas, blanco en los protectores de cabeza de los asientos y en el suéter de la niña y por último el negro en la vestimenta de las personas, en los trajes formales y sueters.

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  4. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Osvaldo Quirós Chacón. 2014159928. Tren a Busan (2016). 35 mm.
    Dirección: Yeon Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 0 segundos al minuto 2 con 40 segundos.
    La toma comienza con un primer plano de la cara de un maniquí en la estación de control, se utilizó una cámara fija montada sobre un trípode de un metro y medio de altura aproximadamente; corte, se realiza un plano general donde se puede apreciar una estación de control y el movimiento de un maniquí mecánico al mismo tiempo que ingresa un vehículo, se utiliza una cámara con Dolly, la cual efectúa un desplazamiento lateral.
    Ocurre un primerísimo plano de la parte frontal del vehículo en movimiento, que conforme este avanza, se realiza una rotación de la cámara la cual se encuentra fijada a un trípode, esta toma finaliza con un plano de conjunto del camión, un trabajador y las instalaciones del puesto de control; corte, nuevamente se realiza un plano de conjunto en el sector de lavado del puesto de control, pero esta vez la toma se realiza con una cámara con Dolly que hace un desplazamiento lateral y permite observar la entrada al punto de lavado donde se detiene el vehículo, la toma finaliza con la continuación del movimiento del camión, corte, se realiza un primer plano del conductor, el cual abre la ventana del vehículo, la toma se realiza con una cámara fijada a un trípode, existe una leve rotación para enfocar al sujeto, corte, ocurre un plano medio desde un ángulo visual over shoulder, se observa la conversación entre el conductor y el trabajador del sitio, la toma se realiza con cámara al hombro desde el interior del camión; corte, se realiza un plano de conjunto en la estación de control, para hacer la toma se utilizó una cámara con Dolly y se hizo el desplazamiento Dolly – in, la escena finaliza con la salida del camión de la estación; corte, la película continúa con un plano medio del chofer manejando el camión, esta toma se filmó con una cámara fijada al vehículo; corte, se realiza un plano general enfocando la mano y los objetos que se encuentran en el asiento del pasajero, se utilizó una cámara al hombro con un ángulo visual en picada, corte, de nuevo, con cámara al hombro y desde el asiento del pasajero, se vuelve a enfocar el personaje con un plano perfil; corte, se realiza un Tilt - Down con la cámara fijada a una grúa, se aprecia un plano panorámico en el momento en que se detiene el camión, el personaje baja de él y se encuentra con el venado atropellado.
    En este plano panorámico del minuto dos con cuarenta segundos, no se aprecia el cumplimiento de la proporción aurea, no se cumple con la regla de los tercios cinematográficas porque el director de fotografía, a través del venado muerto, busca causar una sensación de incomodidad o temor en los espectadores.
    Sin embargo, a pesar de que la imagen está al centro, y se pierde calidad de la imagen, es posible apreciar la profundidad de campo por la topografía del terreno, existe una profundidad de campo largo, poco bokéh, el cual se encuentra en las montañas que están detrás respecto al vehículo y el conductor.
    La escena escogida se filmó al aire libre, en una carretera o zona muy expuesta a la luz, por esto, se puede apreciar mucha luz natural, cuando se trabaja en exteriores, por tanto, al haber mucha luz, se utiliza un filtro ultravioleta, para reflectar los rayos UV y no dañar el lente de los equipos que puedan llegar a deteriorar la calidad de la filmación de la cámara en 35mm.
    Al existir mucha luz en la toma, el diafragma, se debe cerrar o bloquear el obturador con el fin de permitir menos ingreso de luz y generar más Bokéh; la coloración en la escena se realiza a partir de una paleta de colores grises, verdes y cafés, colores apreciados en las carreteras, montañas y terrenos respectivamente”.

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  6. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Rodríguez Mejía, 2017118765. Película: Busanhaeng (Train to Busan en inglés). Segunda parte
    La imagen que se analizara sucede en el último segundo de la toma analizada (1:28:48), en esta se puede observar al conductor del tren corriendo hacia la estación que está en el fondo, mientras el conductor mira hacia la derecha, se puede observar un tren al lado derecho del protagonista, un edificio al lado izquierdo, algunas estructuras de metal que se encuentran más adelante que el protagonista pero antes de la estación de trenes que se ve en el fondo y algunas nubes de humo saliendo del edificio y de detrás de la estación. Acorde con la regla de los tercios, la cual indica que al trazar dos líneas horizontales y dos líneas verticales con la misma distancia entre ellas y los bordes, se dividiría la imagen en 9 secciones iguales y daría 4 puntos sobre los cuales se pueden acomodar los principales focos de atención de en este caso, el personaje esta no totalmente sobre el punto, pero muy cerca del punto inferior derecho. La toma se tomó en un día nublado, en el cual aparenta no haber demasiada luz, por lo que la escena se filmó con el diafragma abierto para poder aprovechar más la luz que había en el momento de la filmación. Para esta toma se utilizó un filtro de densidad neutra, esto debido a la poca luz que había en el momento de la filmación, la función de este filtro es la de absorber la luz del ambiente y así mejorar la claridad de la imagen. El Bokeh se encuentra en la estación de trenes del fondo, esto en comparación con el conductor corriendo, el cual es el punto de enfoque de esta toma, hay poco bokeh por el hecho de tener el diafragma poco abierto durante la filmación de esta toma. Hablando de profundidad de campo, en este especifico fotograma, el conductor se encuentra a una profundidad corta, pues está a solo un par de metros de la cámara, al igual que los trenes que se encuentran a un lado en este escena, se encuentran a profundidad corta, luego, la estación de trenes que aparece en el fondo, está a una profundidad media, además, se encuentran algunas estructuras de metal, las cuales también se encuentran a un profundidad corta. La paleta de colores utilizada en esta escena incluye colores azules en el uniforme del conductor del tren y en los trenes que aparecen el fondo, colores verdes en el césped, algunos detalles del uniforme del conductor, una malla que se encuentra al lado izquierdo y en algunos detalles de la estación de trenes y en el techo del edificio que está en la esquina superior izquierda, colores grises en las estructuras metálicas, en los rieles del tren, en algunos detalles de los trenes, en el cielo, en el edificio que aparece en la esquina superior izquierda y en las nubes de humo, hay tonos rojizos en las paredes de la estación del tren, en los trenes que se encuentran dentro de la estación y fuera de la estación, colores blancos en la en el cuello del conductor del tren, en el cielo y en algunos detalles de la estación de trenes, colores amarillos en algunos detalles del uniforme del conductor del tren, en la estación de trenes y en un pequeño letrero sobre la malla verde que se encuentra al lado izquierdo y tonos negros en la estación de trenes, en los rieles del tren y en las nubes de humo.

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  8. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Pablo Rodríguez Mejía, 2017118765. Película: Busanhaeng (Train to Busan en inglés). 35 milímetros. Director: Yeon Sang-ho Director de Fotografía: Lee Hyung-deok
    La escena comienza en 1:28:29(una hora, 28 minutos y 29 segundos) y termina en 1:28:48 (una hora, 28 minutos y 48 segundos) aproximadamente.
    La primer toma es un tilt up del conductor de el tren de frente, mientras entra apresuradamente al tren, luego se da media vuelta, cierra la puerta por la que entró y luego vuelve a girar para quedar de frente a la cámara, la escena es en un plano medio del conductor y después del tilt up, la cámara no se mueve más durante el resto de la escena. Corte. La siguiente escena es un primer plano del conductor del tren, detrás de el en el resto del vagón, aparecen zombis, los cuales empiezan a perseguirlo cuando lo ven, la cámara está fija durante esta escena. Corte. La siguiente escena es un plano general del conductor bajando del tren en el que estaba, luego se da media vuelta y cierra la puerta por la que acaba de pasar, en esta escena, la cámara está fija. La siguiente escena es un plano general de los zombis golpeándose contra la ventana y el conductor al otro lado de la ventana. Corte. La siguiente escena muestra al conductor del tren de espaldas, luego este se gira, quedando de frente a la cámara y observando hacia un costado, es un primer plano del conductor, en la parte de atrás se encuentra un tren y zombis golpeando la ventana de este, no se presenta movimiento de cámara. Corte. La siguiente toma es un plano general de la estación de trenes, la cámara esta fija y lo que se puede observar es el conductor del tren caminando hacia esa estación de trenes ya mencionada, camina por un par de segundos mirando a su alrededor, en el fondo se ve la estación de trenes y a los lados se pueden ver trenes, algunos edificios y humo saliendo de detrás de la estación y de uno de los edificios. Corte

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  9. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Gustavo Alonso Fallas Carrera. 2014035394. “부산행 Busanhaeng” (2016). 35 milímetros. Escena del minuto 03 con 43 segundos hasta el minuto 05 con 23 segundos.
    Dirección: Yeon Sang-ho.
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok.
    La escena inicia con un primer plano al personaje Seok-woo realizado con steadicam, corte, luego un plano general del piso donde se encuentra la oficina mostrando algunos cubículos y el personal con cámara fija, corte, posterior un plano medio corto a Seok-woo donde se aprecia parte de su oficina, corte, otro primer plano, corte vuelve al plano medio enfocando a Seok-woo, corte, sigue con un primer plano donde finaliza la conversación por teléfono, corte, otro plano medio, corte, se prosigue con primer plano donde toma el teléfono de nuevo, corte, plano medio cuando Seok-woo llama a su asistente, realizando las tomas con steadicam y un ángulo de visión normal o neutro, corte; se realiza una toma subjetiva para mostrar el contenido del monitor de la computadora, corte, luego sigue un primer plano, corte.
    La siguiente toma es semisubjetiva y se realiza en un plano medio mostrando la llegada del asistente y parte del monitor así como desde la espalda media, corte, primer plano de Seok-woo donde indicia vender todas las acciones, corte, sigue con un plano medio del asistente, corte, vuelve con primer plano de Seok-woo, corte, otra vez realiza una toma con plano medio del asistente, corte, prosigue con primer plano de Seok-woo, corte, vuelve a ocurrir una toma semisubjetiva desde Seok-woo, corte; otra toma semisubjetiva pero esta vez desde el asistente, corte, plano medio de él mismo, corte, primer plano de Seok-woo, corte, plano medio del asistente, corte primer plano de Seok-woo donde termina la escena preguntando sobre qué estará de moda para una niña. Se aprecia que las tomas anteriores fueron con steadicam sin movimientos y por ende con ángulo neutro.
    El fotograma del minuto 04 con 57 segundos se aprecia la regla de los tercios; como sabemos esta regla aplica trazando dos líneas paralelas de forma horizontal y otras dos verticalmente, con el mismos espacio entre ellas y así se logra dividir la imagen en 9 partes iguales y crear cuatro puntos donde se recomienda mostrar a los objetivos sobre ellos, entonces esta regla nos muestra como objetivo principal al personaje que es el asistente, muy cerca de los puntos izquierdos, su cabeza cerca del punto superior izquierdo y utilizando el tercio superior para posicionar los ojos del personaje; la escena se realiza en el interior pues se logra apreciar que la apertura del diafragma u obturador es amplia debido a la poca exposición de luz, al ser en interiores se utiliza luz artificial y se utiliza un filtro de densidad neutra ya que al ser una toma en interior no requiere filtro especial para la radiación ultravioleta que produce el sol.
    Se prosigue con el análisis de profundidad de campo e identificación del bokeh; el bokeh en el fotograma analizado se ubica en los cubículos del edificio y parte del cielo raso, detrás del personaje pues él es el punto de enfoque, se crea poco bokeh debido a que la profundidad de campo es corta, al estar en un lugar cerrado e interior se aprecia esa poca profundidad de campo y entonces nos genera poco bokeh, sabiendo que el bokeh se incrementa al ser más superficial la profundidad de campo.
    En la colorización del fotograma se aprecia una paleta de colores azulados, blancos y tonos beige, se muestra los tonos azulados en los vidrios y ventanales del edificio e incluso parte de la vestimenta del personaje, el color blanco se aprecia más en las luces, paredes y cielo raso de la habitación. Los tonos beige en los divisores de los cubículos y vestimenta del personaje.

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  10. “Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés Rodríguez Varela. 2013389878. El último tren a Busan (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 5 con segundos 29 al minuto 8 con segundos 03.
    Dirección: Yeon Sang-ho.
    Fotografía: Lee Hyung-deok
    Primera parte: Tomas y planos. La escena comienza con un plano americano con cámara fija de Seok a la par de un carro, luego se realiza un travel derecho con steadicam que finaliza con plano medio de Seok hablando por teléfono, la escena continúa con un plano americano con cámara fija de Seok, después se produce un plano medio con cámara fija de Seok Woo, luego hay un plano medio con cámara fija de Seok Woo donde abre el carro y recoge una bolsa, corte, se da un tilt up que finaliza con un plano medio de la mama de Seok, luego se realiza un plano general de la mama de Seok sentada, continua con un travel derecho de la mama de Seok e inmediatamente se realiza un dolly in de la mama al terminar el travel, esté dolly in se hace con una steadicam, finaliza con un plano general de Seok con la mama, conforme Seok entra a la casa se produce un dolly out con steadicam, corte, se da un plano general con camara fija del dormitorio de la hija de Seok jugando bajo las cobija, luego hay un plano medio de Seok con cámara fija, luego se da un plano general con cámara fija de la hija de Seok jugando, la escena sigue con un plano medio con cámara fija de Seok, luego de que Seok enciende la luz hay un plano general con cámara fija de la hija, luego ella se mueve un poco y se realiza un pequeño tilt up que finaliza con un plano medio de la hija, luego hay un primer plano con cámara fija de Seok, continua con un plano general de Seok y su hija con cámara fija, después se da un plano medio de Seok y su hija con cámara fija, luego hay un primer plano con cámara fija de la hija de Seok, después hay un plano medio de Seok y su hija con cámara fija, luego se hace un pequeño tilt down que finaliza con un primer plano de la hija, continúa con un primer plano de Seok con cámara fija, luego hay un travel derecho, luego hay un plano general con cámara fija de Seok sacando un regalo de una bolsa para su hija, luego hay un primer plano de Seok con cámara fija, continua con un primer plano de la hija con cámara fija, después hay un plano general de Seok y su hija con cámara fija, después se hace un primer plano con cámara fija de Seok, continua la escena con un primer plano con cámara de la hija, luego se realiza un tilt down que termina con un plano detalle de un Wii, despues hay un plano medio de Seok y su hija con cámara fija, corte.

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  11. Segunda parte: profundidad de campo, filtros, coloración y bokeh. Esta se realiza en el minuto 6 con 40 segundos.
    Para comenzar vamos a definir qué es la ley de los tercios, esta divide la pantalla en una imagen de nueves partes iguales, están divididas por dos líneas imaginarias iguales de forma horizontal y dos más de forma vertical, los cuatro puntos formados por las intersecciones de esas líneas pueden usarse para colocar objetos importantes o personas para así lograr una imagen más equilibrada (evitando que la imagen quede muy cargada de un lado), dinámica y atractiva para la vista. En este encuadre Seok se encuentra en el punto superior derecho y su hija en el punto inferior izquierdo logrando así un equilibrio en la imagen.
    Para continuar con nuestro análisis seguimos con la profundidad de campo, es La distancia real entre la cámara y el punto enfocado, en este encuadre es media ya que podemos cómo se enfoca a la hija de Seok bajo las cobijas y se sigue observando a Seok en la puerta y el fondo del cuarto.
    Dado que dicho encuadre no hay mucha luz el diafragma tiene que estar más abierto para que así pueda dejar pasar la mayor cantidad de luz posible y la toma se vea bien. Esto también va muy de la mano con el tipo de filtro que se debe utilizar, para dicho encuadre se utilizó un filtro de densidad neutra, esto se debe a que la toma se realizó en interiores y con poca luminosidad.
    El bokeh en este fotograma se puede decir que hay poco, porque se realiza la toma con poco luz, este bokeh lo podemos colocar en la pared del cuarto de la hija Seok y en el cuerto que se puede observar detrás de Seok.
    La paleta de colores utilizada es de azules y amarillos que lo podemos notar en la pared del cuarto donde hay unos dibujos y un cuadro a la par, también podemos notar colores anaranjados en la cobija de la hija de Seok y verdes en unos vestidos que están a la izquierda de la imagen.

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  12. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ana Gabriela Barahona Jiménez. Carne 2013030714. Busanhaeng (2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado del minuto 103´00 al minuto al minuto 103´38 segundos.
    Director: Yeon Sang-ho
    Fotografía: Lee Hyung-deok
    La toma inicia con un plano medio de Seok Woo, corte, plano general de Seok Woo y Youg Suke forcejeando con ángulo de cámara en picada con paneo hacia la derecha con una grúa y al final se acerca a los personajes con grúa, corte, plano general contrapicado de Seok Woo y Youg Suke, corte, primerísimo plano de Seok Woo con un Over Shoulder, corte, primerísimo plano de del rostro de Young Suke, pasando de un tilt up a un primerísimo plano de Young Suke y al transcurrir la escena se muestra con un Over Shoulder un primer plano medio de Sung Gyeong, corte, plano medio de Sung Gyeong, Soo An y Young Suke con paneo hacia la izquierda, corte, plano medio de Seok Woo, corte, Group Shot de Sung Gyeong, Seok Woo y Young Suke, corte, two shot de Seok Woo y Young Suke, corte, plano medio de Soo An, corte, two shot de Seok Woo y Young Suke, corte, plano medio de Sung Gyeong.
    Análisis de fotograma al minuto 103´23.
    Se puede observar la cara de Seok Woo con una profundidad de campo corta, ya que en la profundidad de campo se puede tomar como referencia para realizar la descripción, el punto más lejano que puede ser observado en una imagen y la cercanía de la distancia focal del objeto nítido, en este caso el punto más lejano es el suelo del vagón del tren con lo que se puede determinar que la profundidad de campo en este punto está representada por: un muro saliente con una profundidad media y la cara de Seok Woo con una profundidad de campo corta ya que el objeto con menor distancia focal, o sea más cerca del lente, adicionalmente como es el único cuerpo enfocado este el que se toma para el análisis de profundidad.
    La parte que se encuentra enfocada en la imagen se sitúa en dos de los puntos críticos dados por la regla de los tercios cinematográficos, el cual explica que tenemos puntos de interés en donde la imagen adquiere una mejor calidad. Dicha regla divide la pantalla en tres partes verticales y tres horizontales para obtener una mejor calidad dependiendo que se desea en una situación determinada. En el fotograma a analizar la cara de Seok Woo (parte enfocada de la imagen) se sitúa en dos puntos críticos el superior derecho y el inferior derecho, lo cual ayuda a obtener la calidad de imagen y adicionalmente se puede percibir de una mejor manera el fondo de la imagen. El bokeh se encuentra en la esquina superior izquierda, porque es ahí donde se encuentra el desenfoque de la imagen en el cual se puede observar la pared del tren y al mismo tiempo el suelo del mismo. El diafragma para poder capturar el fotograma debe estar abierto o muy abierto, debido a que es un interior (estudio cinematográfico) en donde hay ausencia de luz, si el diafragma no se encuentra abierto la imagen sería imposible de captar si la luz es sumamente escasa o la imagen sería muy oscura al no haber la luz suficiente a la hora de capturar la fotografía en la cinta. En este caso para esta imagen se utiliza un filtro de densidad neutra, porque es necesario que la poca luz sea por igual en toda la fotografía para que no haya partes oscuras y en este caso el filtro de densidad neutra realiza esta función. En la coloración de la película se observa una paleta en colores azules y blancos los cuales le brindan calidez y mucho brillo para apreciar pequeños detalles, dichos colores son muy notorios en el cabello y rostro de los personajes.

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  13. Análisis de tomas, planos, encuadre, profundidad de campo, color y más.
    Alejandro Rosales Calderon 2014032109.
    부산행(2016). 35 milímetros.
    Tiempo aproximado: 59:00
    Director: 연상호Yeon Sang-ho
    Empezando aproximadamente al minuto 59 donde vemos un plano general con cámara fija de Seok-woo intentando alejar a los zombis de él. Corta a un primer plano del mismo personaje, tomado con cámara al hombro. Corta a un primer plano de Yong-guk, también con cámara al hombro. Corta a un plano medio de Sang-hwa abriendo la puerta, esta vez con cámara fija, que se convierte en un plano general de Seok-woo. Corta de nuevo a Sang-hwa con un primer plano. Corta a un primer plano de 3 zombis. Corta a un plano general de Seok-woo y Yong-guk corriendo hacia la puerta, que se convierte en un primer plano se Sang-hwa. Corta a un plano general de los 3 personajes. Corta a un primer plano de Sang-hwa y Seok-woo usando cámara al hombro. Se realiza un paneo hacia la derecha para hacer un primer plano de Yong-guk. Se hace un corte a un plano general de los 3 personajes. Se corta un plano general de los 3 personajes, esta vez desde atrás.
    El fotograma por analizar sucede en el minuto 59 con 39 segundos, vemos a tres personajes viendo hacia adelante a los zombis del siguiente carro.
    Lo primero que analizaremos es el uso de la regla de tercios. La regla de tercios es una guía para crear fotogramas, o bien fotografías. Esta propone que una imagen se divide en 9 partes, por 2 líneas horizontales y 2 líneas verticales, tal que las divisiones sean del mismo tamaño. Se dice que los elementos importantes o de interés deben colocarse en uno de los 4 puntos de intersección. Vemos que se pone en práctica este principio al estar la cabeza del personaje Seok-woo en el punto superior derecho. Similarmente, se colocan las cabezas de Sang-hwa y Yong-guk en el punto superior izquierdo y el punto inferior izquierdo, respectivamente. Estos últimos dos no se alinean exactamente donde seria la intersección, pero queda claro que es la intención.
    Al analizar el uso del bokeh, vemos que se usa levemente en el extintor y el basurero del frente, y también en los zombis de atrás. Esto resulta en una profundidad de campo corta.
    Al contar con bastante luz se podría afirmar que el obturador, o diafragma, de la cámara está relativamente cerrado para regular el ingreso de la luz y no sobresaturar la imagen. En caso de que fuera un ambiente con poca luz se querría abrir más el obturador para así capturar toda la luz posible.
    Similarmente como no contamos con la luz del sol no tendría sentido usar un filtro ultravioleta, cuyo propósito es refractar la luz del sol. Por lo tanto, se puede haber usado un filtro de densidad neutra, que absorbe luz del ambiente, o bien otro filtro que no hayamos visto en clase.
    Finalmente analizaremos el uso de colores en esta toma. Podemos ver que se presentan mayormente colores oscuros, negros, grises, verdes y azules oscuros. Esto se evidencia en la ropa de Sang-hwa, los pantalones de Seok-woo, el cabello de los personajes, las sombras. Tambien vemos toques de café en el receptorio del extintor y verdes en los rotulos en el basurero y en la puerta. Estos colores oscuros contrarrestan a los blancos que se encuentran en la camisa de Seok-woo y en la puerta y pared al frente de los personajes.

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  14. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Sammy Fonseca Bone-2017238852. Estación zombie: Tren a Busan(2016). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 con 00 segundos, al minuto 3 con 38 segundos.
    Inicialmente se muestra un plano general de una estación de regulación de tráfico con un maniquí y un inflable, se aplica un trávelin hacia la derecha con dolly, corte, se muestra un plano general con una cámara fija que aplica un paneo de izquierda a derecha, corte, se muestra un plano general de un camión con algunos trabajadores limpiando el mismo, corte, se muestra un primer plano de un individuo mientras presta atención a su entorno, corte, se presenta un primer plano de uno de los trabajadores de la estación de regulación con cámara fija, corte, se presenta un plano general de la estación de regulación y se aprecia una conversación entre un chófer y un trabajador, se aplica un zoom in, corte, se aprecia el conductor del camión en un plano medio con una cámara con grúa colocada sobre el mismo vehículo, corte, se muestra un plano general de algunos objetos dentro del vehículo, corte, se muestra un plano medio del conductor desde el interior del vehículo con una cámara fija, corte, se muestra un plano general en el cual se logra ubicar el vehículo, para esta toma se emplea una grúa la cual aplica un movimiento e traveling descendente, corte, se presenta un plano americano del conductor fuera del vehículo y se graba con cámara fija, este aplica un tilt down para posteriormente aplicar un tilit down, corte, se realiza un plano a contra picada del vehículo y se aprecia como este parte hacia su destino, una vez que este se encuentre alejado se realiza un paneo hacia la izquierda, corte, se aplica cámara fija y se muestra en un primer plano el rostro del ciervo infectado por el virus zombie, corte, se muestra un primer plano de un trabajador con cámara estática, corte, se presenta un general de una oficina.
    En el cuadro del minuto 1:48 el cual muestra un plano general, inicialmente se puede apreciar cómo se coloca el bokeh sobre las montañas que se encuentran en el fondo del recuadro, en este para esta toma se utiliza un filtro UV ya que se encuentra en el exterior por lo que la luz natural es abundante, esto a su vez representa que el diafragma se encuentre cerrado, esto ya que este impide el exceso de luz en la toma y permite una buena imagen en la misma de igual manera también aumenta el bokeh en la escena, en caso contrario la luz no permitiría la visión de la toma ya que se presentaría una imagen que no puede ser observada de manera apropiada, en cuanto a la profundidad de campo, dentro de este encuadre se puede apreciar una profundidad de campo larga, esto se puede determinar gracias a que se logran apreciar las montañas en el fondo lo que representa una distancia considerable desde nuestro enfoque hasta el fondo, ahora se toma en cuenta la regla de los tercios cinematográficos, si se traza sobre este recuadro dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales a una misma distancia, en el punto de intersección superior derecho de manera estratégica se coloca una señalización apuntando hacia donde se está desarrollando el dialogo en el momento, este cumple la función de llamar la atención y a su vez de otra manera desvía la atención hacia donde se encuentra el desarrollo de la escena, se presenta una colerización oscura, con una paleta de colores de azules, verdes, amarillos, grises y rojos.

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  15. Continuación.
    En el encuadre del minuto 2:32 aproximadamente se muestra que se da una grabación en el exterior, esto provoca la necesidad de emplear un filtro UV dada la gran cantidad de luz natural presente en el entorno, a su vez, gracias a la gran cantidad de luz es necesario que el estigma de la cámara se encuentre cerrado para impedir el ingreso de un exceso luz a la toma, esto a su vez afectara el bokeh, este se logra encontrar en la mitad superior de la toma, sin embargo y cabe destacar que gracias a que el estigma se encuentra particularmente cerrado el bokeh en la toma aumenta, dentro del presente encuadre también es posible apreciar la profundidad de campo, es posible mencionar que la profundidad de campo es larga, esto debido a que se pueden apreciar las montañas en el fondo del encuadre, por lo que se puede concluir que la imagen presenta un fondo amplio, seguidamente se tomara en cuenta la regla de los tercios cinematográficos, si a este encuadre se le colocaran dos líneas horizontales paralelas y dos líneas verticales paralelas con una distancia igual es posible identificar que la imagen deseada de apreciar no se coloca en ningún punto de unión de las mismas, si no que se ubica adrede en el cuadro central formado por las líneas, esto se produce de dicha manera con la intención de generar una cierta incomodidad dentro de la persona que se encuentre observando y finalmente se puede apreciar la colerización del encuadre, a este se le puede apreciar con una gama de tonos fuertes que a su vez presentan una paleta de colones grises, verdes, azules y cafés.

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  16. “Análisis de tomas de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color: Kenneth Corrales Lizano. 2017151342. Busanhaeng (2016). Film en 35 milímetros. Escena del 06:46 al 06:59
    • Director General: Yeon Sang-ho
    • Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    La escena inicia con nuestro protagonista entrando por la puerta de una habitación, la cual esta oscura, en esta toma se puede apreciar al protagonista en un plano medio, mientras que la cámara que se utiliza se halla fija. Corte. La siguiente toma muestra en plano general un bulto que se encuentra en la cama de la habitación, la cámara se halla nuevamente fija. Volvemos una vez más a captar a nuestro protagonista Seok-Woo, nuevamente se puede apreciar en un plano medio, al igual que antes, la cámara se mantiene fija. Corte. La siguiente toma muestra nuevamente en plano general el bulto de la cama, sin embargo, sin cambiar de toma, se genera un ligero tilt up acompañado de un ligero paneo hacia la izquierda, lo que genera un cambio de plano, por lo tanto, pasamos de un plano general a un plano medio de la niña, que sale de las sábanas. Nos detenemos en este fotograma, aproximadamente en el minuto 06:59 para analizar otros elementos importantes con mejor detalle.
    Se debe iniciar explicando, que existe una medida presente en toda la naturaleza y que modela un cierto orden y belleza. La proporción áurea es el nombre que se le ha denotado a esta medida. En el cine, se utiliza esta proporción mediante la aproximación con la regla de los tercios.
    la regla de tercios consiste en dividir una imagen en 9 compartimientos de igual tamaño, para lograrlo se trazan dos líneas imaginarias verticales paralelas, así como dos líneas horizontales paralelas sobre la imagen. Lo que la ley de tercios propone es que, al momento de hacer una imagen, se debe colocar el objeto principal sobre un punto de intersección de las líneas imaginarias. Ahora bien, entendido esto procedemos a indicar que, en este fotograma, el objeto principal, en este caso la niña se encuentra, sobre la primera línea imaginaria vertical de izquierda a derecha, en especial, el rostro de la niña se halla en el punto de intersección superior izquierdo, debido a esto, vemos que si se aplica la ley de los tercios.

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  17. Continuación.
    Procedamos ahora al tema de la profundidad de campo. La profundidad de campo está estrechamente relacionado al diafragma y a la exposición de la luz, así como a los filtros que se utilizan en la cámara. En este fotograma podemos ver a la niña en una profundidad corta, ya que se encuentra a poca distancia de la cámara. El diafragma es una herramienta que permite controlar la profundidad de campo, si el diafragma se halla abierto, se genera una pérdida de profundidad de campo, sin embargo, si se encuentra cerrado, se puede obtener una mejor profundidad de campo, pero es necesario una alta cantidad de luz. Ya que este fotograma y la toma en general fue filmada en un interior, existe poca exposición a la luz, debido a esto el diafragma se encuentra abierto, para permitir una mayor recepción de luz. Existen debido a los efectos que puede provocar la luz en una imagen, filtros que modifican el modo en que la cámara capta esta luz. En este caso se utiliza un filtro de densidad neutra, el cual minimiza los excesos de brillo que se pueden provocar.
    Ahora bien, el bokeh se encuentra al lado derecho del fotograma, esto debido al enfoque que se genera sobre la niña. Podemos notar en este fotograma un espectro de colores en el que predominan las tonalidades ámbar, las cuales podemos notar en toda la pared, y en la vasija; así como un color blanquecino tanto en la cobija, las almohadas y la cortina. Unos detalles en azul profundo acompañan al blanco de la cobija y las almohadas.

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  18. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color, música, efectos de sonido y edición de diálogos. María José Morales Granados 2016146821. Busanhaeng 2016. 35mm. Del minuto 1:43:47 hasta el minuto 1:45:52
    Director: Yeong Sang-ho
    Director de fotografía: Lee Hyung-deok
    Compositor musical: Jang Young-gyu
    La escena que comienza con un plano de detalle de una cadena, seguidamente entra en la toma la mano de Seok-Woo mientras toma la cadena, paneo hacia la izquierda y un ligero zoom out para que pueda apreciarse cuando Seok-Woo se amarra la cintura con la cadena, corte, con el uso de una steadicam, primer plano de Seok-Woo mientras éste sujeta a Yong-Suk, zoom in hacia un primerísimo primer plano de Seok-Woo, corte, plano de detalle de la piedras que se encuentran en las vías del tren, corte, primer plano de Seok-Woo quien sigue sujetando a Yong-Suk, zoom in hacia un primerísimo primer plano de Seok-Woo mientras este observa a Yong-Suk, corte, con cámara fija en la parte superior del tren, plano entero de Seok-Woo y Yong-Suk mientras estos caen del tren, zoom out que permite tener un plano general de todo el vagón, corte, mediante el uso de steadicam, plano medio de Seok-Woo mientras intenta volver a subirse al vagón, plano medio de Seok-Woo mientras retoma el aliento, corte, plano de detalle de la mano de Seok-Woo donde se hace énfasis en la mordida que hay en ella, corte, primer plano de Seok-Woo mientras este mueve la mirada hacia su hija y la mujer, corte, plano medio de Soo-An llorando y la mujer que la abraza, corte, primer plano de Seok-Woo, corte, plano en conjunto de Seok-Woo, Soo-An y la mujer mientras Seok-Woo se libera de las cadenas, donde posteriormente sale corriendo hacia la cabina, corte, plano medio de Soo-An y la mujer mientras ella corren en dirección de Seok-Woo, corte, Plano medio de Seok-Woo mientras entra a la cabina del tren, corte, plano de detalle de los controles del tren, plano medio de Seok-Woo mientras este se voltea y le pide a la mujer y la niña que ingresen a la cabina, plano medio de Seok-Woo y Soo-An mientras entran, el hombre se devuelve y hay un paneo hacia la izquierda que sigue su movimiento, corte, plano medio de la mujer embarazada, mientras Seok-Woo la ayuda a entrar, corte, primer plano de Seok-Woo mientras le indica a la mujer como utilizar los controles del tren, corte, primer plano de la mujer, corte, primer plano de Seok-Woo, corte, primer plano de la mujer, corte, primer plano de Seok-Woo, corte, plano medio de Seok-Woo mientras este se levanta para dirigirse hasta su hija, corte, un primer plano de Soo-An llorando, corte, se muestra un plano de detalle de su manita, se muestra un primer plano de Seok-Woo mientras este observa a su hija.

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  19. Fotograma del minuto 1:44:40: En primer plano de Seok-Woo, profundidad de campo a corta distancia, dado que la cámara se encuentra cerca de los protagonistas se aprecia una apertura del diafragma alta, a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo, la apertura del diafragma sirve para regular el ingreso de la luz, esto se aprecia debido a que es una escena grabada al aire libre, donde se enfoca principalmente a Seok-Woo y al fondo se puede apreciar a Soo-An y Sung Gyeong totalmente en bokhé, se encuentran detrás de nuestro protagonista, en el encuadre se aprecia la regla de los tercios, dicha regla establece que la imagen se divide por dos líneas imaginarias verticales y horizontales dejándola dividida en tercios , aquí se observa a Seok-Woo ocupando los tres tercios de la izquierda y los centrales, mientras los de la derecha están dedicados a la niña y la mujer en bokhé. La toma se lleva a cabo en exteriores a plena luz del día lo que indica la utilización de un filtro Ultravioleta (UV) para dispersar la radiación ultravioleta de la luz del sol. La paleta de colores utilizada es de tonos blancos y azulados con algunos matices rojos y grises para representar la sangre y la suciedad en la ropa, donde se aprecia el blanco amarillento en la ropa de Seok-Woo y la mujer, algo de rojo en la chaqueta de Soo-An, en el exterior del tren los tonos azulados y el cielo en menor proporción.

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  21. Análisis de música, efectos de sonido y edición de diálogos: Al inicio y durante gran parte de la escena se escucha el sonido de las vías tren y del motor del tren como efecto de sonido electrónico, en el segundo 1:43:43 se aprecia el sonido de la cadena como un efecto de sonido tipo Foley. Durante la pelea entre Seok-Woo y Yong-Suk y hasta que estos caen del tren se escucha la canción “Escape” de Jang Young-gyu, la cual forma parte del Soundtrack original generado para la película, en el minuto 1:44:03 se escuchan gritos de Soo-An en Loc-Of (sin ver los labios de la niña), en el minuto 1:44:34 se escucha el llanto de Soo-An en Loc-On (se puede ver la boca de la niña mientras esta llora), en el minuto 1:44:42 se escucha el sonido de las cadenas como un sonido tipo Foley, en el segundo 1:44:45 se escuchan los pasos de Seok-Woo como un sonido tipo Foley, en el minuto 1:44:46 se escucha cuando Seok-Woo toca el panel de la cabina como sonido tipo Foley, mientras Soo-An llora y llama a su padre en Loc-Off, en el minuto 1:44:52 Seok-Woo le habla a su hija en Loc-Of, y a partir de ahí le sigue hablando por tres segundos en Loc-On, en el minuto 1:44:56 se escucha cuando la mujer se sienta en la silla del conductor como un efecto de sonido tipo Foley, seguidamente Seok-Woo le da indicaciones a la mujer acerca de cómo manejar el tren en Loc-On, dos segundos más tarde, se dirige hacia su hija para despedirse en Loc-Off, seguidamente continúa hablándole en Loc-On, Soo-An llora en Loc-On, en el minuto 1: 45:52 comienza a sonar la canción Goodbye World de Jang Young-gyu, la cual forma parte del original Soundtrack generado para la película.

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