lunes, 4 de septiembre de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: Conducta (2014) V930

Título original
Conducta
Año
Duración
108 min.
País
Cuba Cuba
Director
Guion
Ernesto Daranas
Música
Magda Rosa Galbán, Juan Antonio Leyva
Fotografía
Alejandro Pérez
Reparto
, , , , ,, , 
Productora
Latino Films / ICAIC
Género
Drama | InfanciaColegios & UniversidadEnseñanzaDrama social
Sinopsis
Cuenta la historia de Chala (Armando Valdés Freyre), un niño de once años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia, con una madre adicta a las drogas y al alcohol, y perros de pelea que entrena para sostener su hogar. Este niño, que acude a la escuela sin despojarse de su marginalidad y conflictividad, tiene una relación especial con su maestra Carmela (Alina Rodríguez). (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película hispanoamericana
2014: Premios Ariel: Nominada a Mejor película iberoamericana
2014: Festival de La Habana: Mejor película, Mejor Actor (Valdés Freire), SIGNIS
2015: Premios Platino: 8 nominaciones incluyendo mejor película y dirección

3 comentarios:

  1. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Andrés D’Avanzo Brenes 2017162464. Conducta (2014). 35 milímetros. Duración película 108 minutos 3 segundos. Análisis 50 segundos a 3 minutos con 8 segundos al minuto con segundos. Análisis fotograma ubicado en 3 minutos con 3 segundos
    Director: Ernesto Danaras Serrano.
    Director de Fotografía: Alejandro Pérez.
    La escena comienza con la simulación del punto de vista de una paloma con plano panorámico, además, se utilizó un dron, corte. Plano detalle a la paloma, se observa brevemente un primer plano combinado con plano perfil, asimismo, en esta escena se utilizó cámara al hombro con filtro ultravioleta y diafragma poco abierto ya que se puede observar el sol, corte. Es posible apreciar un plano general, asimismo se observa un cambio de plano general a primer plano que se centra en Chala y por último otro cambio a plano detalle a una pareja de palomas, para esta escena se utilizó cámara al hombro porque denota mucho movimiento y se utilizó un filtro ultravioleta ya que fue filmada en el exterior, corte. Posteriormente en la escena que Chala baja de la terraza se utilizó cámara al hombro con plano general, corte. Plano general donde se observan Chala y un perro, se utilizó grua, corte. En esta escena se encuentra un plano general y uso de steadicam, en la misma escena hay plano medio bajo a Chala, corte. Steadicam con plano panorámico y filtro ultravioleta, corte. Se ve a Carmela desde lo alto con una leve inclinación, tilt down en picada con un pequeño zoom out y plano conjunto, corte. En esta escena Chala saluda a Carmela y sale corriendo, se encuentra el uso de filtro ultravioleta y plano general, asimismo, uso de steadicam y un ligero zoom in, corte. Plano americano con cámara al hombro porque denota mucho movimiento, se requirió de un filtro densidad neutra, corte. Chala baja corriendo las gradas y se observa una señora, plano two shot, además, se da seguimiento a chala con plano medio alto y se utilizó cámara al hombro filtro de densidad neutra, corte. Chala baja corriendo las gradas y salta, se dio uso de cámara al hombro y plano general, junto con filtro de densidad neutra además diafragma abierto para captar más luz, corte. En esta escena Chala toma su bulto la toma se da en interiores por lo que se necesitó el diafragma abierto para captar más luz y se uso de filtro de densidad neutra con steadicam y plano medio alto, corte. Plano general con cámara steadicam, corte. Chala se encuentra con su madre al bajar las gradas, hay two shot, asimismo, se denota el uso de tilt up con cámara estática, corte. Chala sale a la calle se observa el uso de plano conjunto debido a todas las personas que se observan combinado de plano medio alto que se centra en Chala, corte. Plano medio alto de Carmela y Chala incluyendo plano conjunto, para esta escena se utilizó cámara estática, además se dio uso de filtro ultravioleta y diafragma poco abierto, corte. Flash forward de Carmela antes de dar su discurso de despedida, hay primer plano acompañado de cámara estática y filtro de densidad neutra y diafragma muy abierto para captar más luz, por ser gravada en interior de un edificio (aula de escuela), corte. Plano medio alto de una estudiante (Daniela) que escribe en la pizarra, uso de steadicam, corte.

    ResponderEliminar
  2. Segunda parte
    Posteriormente se observa un plano conjunto sobre los estudiantes combinado con un primerísimo plano sobre Yeni el cual cambia a primer plano sobre Chala mientras este observa a Yeni, en el fotograma que se enfoca Chala con primer plano, se observa el uso de proporción aurea o tercios cinematográficos esto consiste en el trazo de dos líneas verticales y dos líneas horizontales de manera paralela en el fotograma, esto ocasiona la formación de nueve cuadros idénticos y cuatro puntos en la intersección de líneas en los que se colocan los objetos con prioridad, en el mencionado fotograma cuando Chala observa a Yeni, la toma se centra en Chala cuyo rostro que se encuentra enfocado en el cuadro que se forma en la parte superior derecha y en el cuadro del medio ubicado a la derecha , además, en el área superior e inferior izquierda se ve aplicado Bokeh en profundidad corta sobre el rostro de Yeni y otros estudiantes, incluyendo Bokeh en la parte superior derecha detrás de la cabeza de Chala en el cual se desenfoca parte de la pared del aula que en este caso es el último punto visible y la profundidad es corta para esta toma se requirió uso de filtro de densidad neutra para lograr captar la mayor cantidad de luz posible, asimismo se requirió el diafragma de la cámara muy abierto debido a que la toma se da en un aula, con respecto a la coloración, para esta escena se observan tonos cálidos rojo en el pañuelo de los estudiantes, una tonalidad café clara en el rostro de los estudiantes, colores oscuros en el cabello de los estudiantes además, tonos blancos en los uniformes y una tonalidad fría verdosa en la pared del fondo, corte.

    ResponderEliminar
  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Randall Samuel Méndez Loria 2017147899. Conducta (2014). 35 milímetros. Escena de los 38 minutos con 46 segundos hasta los 39 minutos con 20 segundos. Director: Ernesto Danaras. Director de Fotografía: Alejandro Pérez.
    La toma comienza con un primer plano de Sonia (Yuliet Cruz) primero viendo a la cámara y después viendo a la derecha dándonos el perfil de su rostro, la toma se hiso con cámara al hombro, ya que se puede apreciar un ligero movimiento a pesar de ser una escena fija, corte, plano general de Chala (Armando Valdés Freire) caminado por una calle en la cual pasan carros y están personas caminado, la toma se hiso con cámara al hombre por el ligero movimiento que posee la escena, corte, plano medio de Chala caminando y escalando para subir una pared, la toma se hiso con cámara al hombro.
    El fotograma elegido es en el minuto 38 con 54 segundo se puede ver un plano general de Chala recogiendo un palo, la regla de los tercios cinematográficos consiste en dividir la pantalla con dos líneas paralelas horizontales y dos líneas paralelas verticales y en los puntos de intercesión de estas líneas, los cuales se conocen como puntos de enfoque o puntos fuertes, se pone lo que se desea enfocar y por estas líneas se tiene que crear nueve partes iguales, esto para poder dejar la profundidad de campo, por lo cual se puede decir que esta escena cumple con esta regla de los tercios cinematográficos ya que Chala se encuentra en la esquina inferior derecha, mientras que los demás puntos de enfoque no tiene nada importante esto para que la atención se vaya a Chala, y se puede apreciar la profundidad de campo.
    El bokeh es la parte de la escena o fotograma que no está enfocado y nos da la profundidad de campo presente en la escena, en el fotograma elegido se puede apreciar que la atención de la cámara se encuentra en Chala y el bokeh se puede apreciar en los edificios detrás de Chala, también en las personas que van caminando y que están detrás de Chala y también se puede apreciar en las personas que están frente a Chala. La profundidad de campo corresponde a la distancia hasta el último punto visible de la toma o el último punto visible en el horizonte, según esta distancia la profundidad de campo se puede clasificar en tres formas: corta, media o larga; en este caso, el fotograma presenta una profundidad de campo media ya que el último punto visible de la toma el edificio al fondo el cual se puede apreciar que está a una distancia razonable.
    El diafragma u obturador de la cámara es la que se encarga de la luz en el ambiente entre más luz, más cerrado necesita estar el diafragma o entre menos luz, más abierto tiene que estar el diafragma; con respecto al fotograma se puede apreciar que la toma se hizo en el día por lo cual había mucha luz, por ente el diafragma de la cámara tiene que estar casi cerrado. Pero como la toma se hizo en el día había mucha luz por lo cual pudo haber dañado el lente de la cámara, para evitar este problema se usarán filtros, los cuales pueden ayudar a proteger la cámara de la luz o pueden ayudar a que la toma se vea mejor en caso de poca luz, en el fotograma se puede apreciar gran cantidad de luz por lo cual se usó un filtro ultravioleta el cual baja la intensidad lumínica y se utiliza en exteriores. La
    colorización presente en el fotograma está basado en colores pastel como se puede ver en los edificios y pocos colores vivos como se puede ver en el carro.

    ResponderEliminar