- Título original
- Okja
- Año
- 2017
- Duración
- 118 min.
- País
- Corea del Sur
- Director
- Bong Joon-ho
- Guion
- Bong Joon-ho
- Música
- Jaeil Jung
- Fotografía
- Darius Khondji
- Reparto
- Ahn Seo Hyun, Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal, Paul Dano, Devon Bostick,Lily Collins, Giancarlo Esposito, Steven Yeun, Hie-bong Byeon, Shirley Henderson,Daniel Henshall, Yun Je-mun, Choi Woo-sik
- Productora
- Lewis Pictures / Plan B Entertainment / Netflix / Kate Street Picture Company
- Género
- Fantástico. Aventuras. Drama | Amistad
- Sinopsis
- Durante diez idílicos años, la pequeña Mija (An Seo Hyun) ha sido la cuidadora y compañera de Okja, un gigantesco cerdo, en su granja de la montaña, en Corea del Sur. Pero todo cambiará cuando la gran multinacional familiar Mirando Corporation se intente llevar a Okja a Nueva York, donde la narcisista y egocéntrica Lucy Mirando (Tilda Swinton) tiene otros planes para la mejor amiga de Mija. (FILMAFFINITY)
- Premios
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Núñez Navarro 2016175120. Okja (2017). 70 milímetros. Escena de los 5 minutos con 22 segundos a los 6 minutos con 47 segundos
ResponderEliminarDirector General: Bong Joo-ho
Director de Fotografía: Darius Khondji
La escena inicia con una toma general de las montañas. Corte. se presenta un plano medio de Mija mientras sopla un diente de león esto sucede con cámara fija. Además, se presenta un plano de detalle donde Okja empieza a caminar hacia Mija. Corte. con cámara al hombro se da un plano americano de Mija mientras se revisa la pata de Okja. Corte. se muestra una toma holandesa mientras Okja corre en la colina. Corte. se da movimiento de cámara de tilt up hacia Okja cuando va a chochar con el árbol. Corte. plano de detalle a la copa del árbol con el que Okja choca, para mostrar cuando las aves vuelvan por el impacto. Corte. se da un plano de detalle para mostrar las frutas que caen mientras Okja sube la colina, además se da un tilt up hacia Mija cuando se levanta al recoger una de las frutas. Corte. se da un plano general de Mija mientras lava las frutas en el río y Okja se le acerca por la espalda, esto se da con una cámara fija. Corte.
En el fotograma del minuto 5 con 40 segundos podemos analizar que el Bokéh, entiendo Bokéh como aquella parte del fotograma donde se muestra un desenfoque, en términos sencillos es un efecto óptico que se acerca a lo que hace el ojo humano cuando enfocamos un objeto dejamos el reto de los elementos, ya sean los que están delante o detrás, desenfocados. En el fotograma se presenta en el fondo que está detrás de Mija cuando está soplando el diente de león, se puede apreciar como la niña es la que está enfocada y se deja sin enfocar todo el resto del fotograma. En este caso el diafragma el cual es un dispositivo que se regula la entrada de luz a la cámara se encuentra cerrado, esto porque al estar en un lugar abierto, es decir al aire libre la luz que proporciona el sol es mucha y para que no se vea afectada la calidad de la escena se cierra el diafragma. Lo anterior nos lleva a analizar la profundidad de campo, la profundidad campo no es más que lo lejos se encuentre un objeto del otro, es decir si nos enfocamos en un objeto cual es el punto más cercano y más lejano a el mismo. El en fotograma se presenta una profundidad de campo cercana, y que Mija se encuentra en una posición cercana a donde empieza la colina, es decir esta al pie de la colina y no se aprecia nada más que los arbustos detrás de ella. Ahora bien para la filmación de películas se utilizan diversos filtros para dar una mejor calidad a la imagen, en este caso el fotograma en análisis, se utilizó un filtro ultravioleta, ya que al filmarse al aire libre y al tener iluminación natural este filtro es el que mejor se adecua. El fotograma escogido cumple con las regla de los tercios cinematográficos, esto lo que nos dice es que en una toma existen 4 puntos donde se puede colocar el objeto de importancia para que se presente una mejor profundidad de campo y sea más adecuada para el ojo humano, esto se logra trazando dos líneas verticales y dos líneas horizontales, formando 9 cuadros en el plano, los 4 puntos donde se intersecan las líneas son los adecuados para posicionar el objeto, ahora bien en el fotograma lo presenta en el lado superior derecho, ya que se posiciona Mija soplando el diente de león, mostrándose una profundidad de campo apropiada. Los colores que predominan en el fotograma son colores fríos ya que el fondo es verde y la chaqueta que usa Mija es azul, por otra parte, a lo largo de la película se aprecia las diferentes tonalidades desde fríos hasta los cálidos.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Cristina Navarro Zúñiga 2016021497. Okja (2017). 35 milímetros. Escena de los ocho minutos con veintinueve segundos hasta el minuto once con cincuenta y cuatro segundos.
ResponderEliminarDirector: Bong Joon-ho
Director de fotografía: Darius Khondji
La escena comienza con un plano americano de Mija a la orilla de un río con un paneo hacia la izquierda. Corte. Plano general de Okja en el agua. Corte. Plano americano de Mija con un tilt down seguido por un tilt up. Corte. Plano detalle del pez. Corte. Plano general de Mija y Okja con traveling lateral de izquierda a derecha. Corte. Plano general de Mija y Okja en el río. Corte. Plano detalle de los desechos de Okja y los peces. Corte. Primer plano de Mija. Corte. Plano general de Mija y Okja. Corte. Plano general del abuelo de Mija con un paneo hacia la derecha sigue con un plano general y un paneo hacia la derecha. Corte. Plano general del abuelo de Mija. Corte. Primer plano de Mija durmiendo sobre Okja. Corte. Plano general de Nija y Okja durmiendo. Corte. Plano general de Mija durmiendo sobre Okja y el bosque. Corte. Plano detalle de la bolsa de Mija con un tilt up terminando con un plano general de Mija sentada. Corte. Plano de general de Miaj y Okja en el bosque con un traveling de derecha a izquierda.
En fotograma del minuto 63 con 7 segundos. La actriz que interpreta a Lucy Mirando se encuentra sentada en una sala, es el enfoque del fotograma por lo que existe un bocke, esto consiste en la falta de enfoque en el encuadre, en este fotograma se encuentra en el mostrador y la pared. Esto está relacionado con el diafragma, que consiste en asemejar al ojo humano cuando hay poca luz el diafragma se abre y cuando hay mucha luz el diafragma se cierra con el fin de generar bocke. Es este fotograma como se está en interior hay poca luz por lo cual la apertura del diafragma se abre lo que genera el bocke en la parte de atrás. La profundidad de campo es la distancia que existe de la persona u objeto enfocado hasta el último punto visible en la toma la cual puede ser corta, media o larga, en este caso tenemos una profundidad de campo corta. La proporción aurea como vemos se cumple, esto cosiste en dividir el fotograma con un par de líneas paralelas y un par verticales esto genera 9 partes en el fotograma, con las líneas se crean cuatro puntos en los que las líneas coincidirán los cuales son los puntos fuertes de enfoque. En esta escena se ve a Lucy Mirando colocada en la esquina superior izquierda del fotograma.
La luz es muy importante de tener en cuenta ya que dependiendo de donde se grabe, en el caso de exteriores al tener mucha luz se debe utilizar un filtro ultravioleta para reflectar los rayos y mejorar el color, en interiores al existir poca luz se utiliza uno de densidad neutra. Esta escena fue grabada en interior por lo que hay poca luz, para esto se utiliza un filtro de densidad neutra que absorbe la luz, lo que permite grabar la escena con la mayor luz que existe en el ambiente. La coloración es un proceso que se realiza en post producción en el cual se pueden agregar los colores deseados en la escena por lo que pueden ser fríos o cálidos dependiendo de lo que se quiera transmitir, en este fotograma podemos ver paletas de color gris, blanco, rosado, café y dorado. Los grises existen en el sillón, en parte del suelo de la sala, en los edificios que se ven por la ventana y en las paredes. Los blancos se encuentran en el sillón, en la blusa y enagua de Lucy Mirando, en el cabello de Lucy mirando, en el letrero que se encuentra en la pared de madera, en parte de las paredes y en los dientes de Lucy Mirando. El rosado se concentra en el saco y en la piel de Lucy Mirando. La paleta de café se encuentra en la pared de madera que se encuentra en el fondo y en el mostrador. El dorado se encuentra en el anillo que tiene Lucy Mirando puesto en la mano derecha.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Mailyn Carranza Badilla 2017098627. “OKJA” (2017). 70 milímetros. Minuto 105:43 hasta el minuto 145:53.
ResponderEliminarDirección: Bong Joon-ho
Dirección de fotografía: Darius Khondji
La toma inicia con primer plano de Mija sosteniendo un cerdo de oro en su mano derecha corte, seguidamente se puede observar un primer plano de una de las hermanas Mirando ( llamada como: la otra mirando), corte aparece un primer plano de Mija con el cerdo de oro en la mano derecha, corte plano detalle a la mano de Mija lanzando e cerdo de oro que después rueda por el suelo corte plano detalle al cerdo rodando por el suelo mientras pasa por una alcantarilla toma una picada con paneo hacia la derecha hecha con un steadycam, corte tilt down desde el pecho de los empresarios hasta sus pies terminando con un plano detalle al cerdo de oro en los zapatos de los empresarios mientras un hombre lo recoge, corte primer plano de la hermana mirando y de algunos trabajadores y se da un Dolly in hacía en cerdo dejándolo en un plano detalle mientras se limpia con un pañuelo, paneo hacia la derecha y un tilt up hacia el rostro de la hermana Mirando terminando close up mientras muerde el cerdo de oro.
En el plano conjunto cuando Mija despierta ene l bosque y Okja bebe agua del rio ene l minuto 108:58 se puede apreciar la ley de los tercios cinematográficos en la composición del encuadre , la cual se basa en dividir el fotograma en tres tercios horizontales y verticales ( esto de una manera imaginaria ) con el fin de dividir el fotograma en nueve partes iguales las cuales tienen bordes formadas por líneas con las orientaciones ya mencionadas en cada intersección de estas líneas se encuentran los puntos de interés del fotograma, en esta ocasion podemos observar el rostro de Mija en el punto superior izquierdo y la parte baja de su cuerpo en la punto inferior izquierda, Okja se encuentra en el superior derecho del fotograma cumpliendo así con la proporción aurea perfecta representada con el numero fi Φ= 1,61…, se considera que las la naturaleza crece en esta proporción y que las los tomas hechas con esta relación son considerados fotogramas con gran enfoque y perfección. Se puede observar una profundidad de campo media ya que al fondo se logran ver rocas sin embargo no se ve más allá de ellas se da el Bokeh en Okja y algunas rocas mientras el animal bebe agua del rio ( esquina superior derecha), se utiliza un filtro ultravioleta este se puede identificar como un filtro prácticamente transparente el cual tiene la función de filtrar la luz ultravioleta sin alterar la gama cromática de la imagen, este filtro se utiliza ya que es de día y la situación se desarrolla en la naturaleza a la intemperie permitiendo la presencia de una gran cantidad de luz la cual del mismo modo nos indica que el diafragma de esta está cerrado ya que posee tiene la función de regular la cantidad de luz de entrada y salida.
Finamente se puede observar una colorización de tonos verdes obscuros en la maleza de las piedras, algunas partes de los árboles y algunos grises en las rocas y en Okja, algunos tonos de café oscuro en el cabello de la niña y marrón claro para el tono de su piel , haciendo contraste a esto hay tonos verdes y amarillos claros en ciertas hojas y finalmente la bata blanca que utiliza la niña lo cual es uno de los elementos más llamativos gracias al contraste que genera con el entorno a su alrededor.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Mariela Chinchilla Ureña 2017120056. Okja (2017) 70 milímetros. Escena tomas y planos: 5 minutos con 18 segundos encuadre: 6 minutos 22 segundo
ResponderEliminarDirección: Bong Joon-ho
Dirección de fotografía: Darius Khondji
La escena inicia con una toma panorámica de las montañas de corea del sur, corte, se observa un plano medio de Mija (una niña coreana), atrás de ella se aproxima del lado izquierdo Okja hasta quedar con ella en un plano general (two shot), corte.
Se observa plano general de mija y Okja mientras la niña le quita algo de la pata a Okja, este sale corriendo y queda Mija sola en un plano medio. Corte. plano general de Okja corriendo hacia debajo de la colina toma realizada con cámara fija. Corte. Plano general de Okja rodando hasta chocar con un árbol, corte. En un plano general de la copa de un árbol y de este salen pájaros volando. Corte.
Presencia de plano general de unas frutas (tomates) en el pasto y se puede apreciar a Okja de fondo caminando, se observan en otro plano general los tenis de Mija donde se inclina a recoger un tomate, presencia de un pequeño tilt up hasta terminar en un plano medio de la niña (Mija), y en el fondo se encuentra Okja generando un plano general y con Mija (two shot).
Encuadre:
En la escena donde se encuentra Mija sola después que Okja sale corriendo y ella queda en un plano medio, en esta escena se realiza utilizando un filtro ultravioleta estos filtros son círculos de cristal completamente transparentes que se colocan “a rosca” en la parte frontal del objetivo y filtran la luz ultravioleta, esto debido a que cuando se trabaja en exteriores la luz solar entra con más intensidad y en esta escena se está trabajando en el exterior. Además, por esta misma situación de la luz se necesita que el diafragma se encuentre cerrado.
Con lo que respecta al diafragma, que este es una parte del objetivo que limita el rayo de luz que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario. En este encuadre por la luz solar que se encuentra en el medio, el diafragma se encuentra cerrado. Entre mayor es la apertura del diafragma menor será la profundidad de campo.
Además, se cumple con la proporción aurea, la Regla de los tercios que consiste en dividir la pantalla trazando dos líneas horizontales y dos verticales obteniendo nueve cuadrantes y se ubica el objetivo entre las líneas de intersección de los cuadrantes o en las esquinas del cuadrante del centro. Cumpliendo con esta proporción Mija que es el objetivo principal se encuentra a la derecha entre las esquinas derechas del cuadrante del medio.
El bokeh este es un término japonés que consiste en seleccionar un objetivo principal y que lo que se encuentre alrededor del objetivo principal se difumine y no se pueda observar claramente, el bokeh permite la profundidad de campo. En el encuadre podemos apreciar el bokeh en toda la parte inferior de Mija (en los árboles, pasto, ...) ya que ella es el objetivo principal.
La profundidad de campo es la distancia real entre la cámara y el punto enfocado. Cuanto menor es la distancia al sujeto que se enfoca menor es la profundidad de campo. Esta puede ser de tres tipos: corta, media y larga.
En el encuadre la profundidad de campo es media, ya que podemos observar arboles a una considerable distancia y un poco el cielo detrás de los árboles.
La colorización del encuadre esta realizado en colores cálidos como es el verde que podemos encontrar en los árboles y en el pasto y el rojo vino que se encentra en la blusa que lleva Mija y café del fruto seco. También hay colores fríos como el celeste del abrigo que lleva puesto Mija.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Juan Gabriel Solis Villalta 2017048074. OKJA (2017). 70 milímetros. Escena del min 0:49:50 hasta 0:52:25
ResponderEliminarDirector General: Bong Joo-ho
Director de Fotografía: Darius Khondji
La toma inicia con un plano medio dentro de la carreta de camión donde están los integrantes del grupo ALF además de Mija y OKJA seguidamente hay un zoom in y termina en un overshoulder donde se observa el hombro de Mija y a Jay que quiere hablar con ella además en el fondo se ven los integrantes del ALF, corte, luego hay un plano medio donde se observa a Mija y a OKJA, corte luego hay un plano medio donde esta Jay y todos los miembros del ALF y se empiezan a presentar ante Mija diciéndole sus nombres respectivos, corte, luego hay un plano medio donde se observa a Mija y luego se presenta ella y a OKJA, corte, luego hay un primer plano de Jay donde le explica el plan que tiene y lo que quiere hacer con OKJA, corte, luego hay un plano medio donde se observa a Mija escuchando lo que Jay le dice sobre el plan, corte, luego hay un primer plano donde esta Jay y los integrantes del ALF, corte, luego hay un primer plano de Mija, corte, luego hay un primer plano de Jay donde le empieza a explicar el plan para poder ayudar a Mas animales como OKJA, corte, luego hay un primer plano de Mija, corte, luego hay un plano de detalle del IPad que sostiene Jay en sus manos y ahí le dice de que trata la organización en donde ellos pertenecen, corte, luego hay un primer plano de Jay, corte, luego hay un primer plano de Silver, corte luego hay un primer plano de Mija, corte, luego hay un primer plano de Silver, corte luego hay un primer plano de Jay.
En el fotograma en el minuto 0:23:58 se puede determinar al bokéh como las partes de la toma que no están enfocadas tal y como lo hicimos en clase el ejercicio de ponernos las manos en frente de nuestros ojos nuestra capacidad está en que se puede observar solamente un objeto a la ves igual funciona con las cámaras enfocan con gran detalle un objeto o un punto pero este punto no puede estar en cualquier lugar de la toma, según la regla de los tercios en una toma hay cuatro puntos claves para el lugar correcto del punto de enfoque en una toma primero se toma y se realizan dos líneas horizontales y otras dos líneas verticales las figura que se forma es como el símbolo de la tecla numeral, los puntos claves para el enfoque de una buena toma son los puntos en donde se intersecan las líneas horizontales con las verticales por ejemplo en este fotograma en el punto superior izquierdo, además en este fotograma podemos afirmar con certeza que el bokéh se encuentra tanto en Mija como en los dos entrevistadores como en el fondo donde se observan las montañas, además que la profundidad de campo para esta escena es larga ya que se observa todo más allá de donde está el punto de enfoque. Se puede ver como al estar al aire libre se debió usar un lente ultravioleta para proteger la cámara de los rayos ultravioletas del sol además de que el diafragma el cual actúa como nuestro ojo al estar en ambientes al aire libre este está cerrado por la entrada de luz, respecto a la tonalidad se observan tonos fríos por ejemplo el color verde del fondo de la toma, los colores de la chaqueta del abuelo de Mija, además de la chaqueta que tiene quien está filmando al abuelo de Mija.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. José Antonio Sun Wu 2017094335. Okja (2017). 35 milímetros. Escena de los 5 minutos con 30 segundos hasta el minuto 7 con 55 segundos.
ResponderEliminarDirección: Bong Joon-ho.
Director de fotografía: Darius Khondji.
La escena inicia con un gran plano general de las montañas de un lugar muy lejano de New York, corte, plano medio de Mija soplando una especie de flor en su mano, mientras aparece Okja en la escena. Posteriormente, se produce un corte, plano americano de Mija agachada cerca de Okja, mientras ella le retira una piedra de la pata herido de Okja; corte, plano general de Okja corriendo cuesta abajo de la montaña ya que le duele; se produce un corte, plano general de Okja tropezando con un árbol, mientras se realiza un movimiento ligero de cámara travel circular paralelo alrededor del árbol; corte, gran plano detalle del árbol con que choca Okja; corte, plano general de Okja caminando cuesta arriba de la montaña, mientras que aparecen los pies de Mija, posteriormente se realiza un tilt up hacia la cara de Mija; seguidamente se produce un corte, plano general de Mija agachada, lavando las frutas mientras aparece Okja acercándose a Mija; corte, plano general de Mija en medio de las piedras mientras se le acerca Okja hacia ella; se produce un corte, plano general de Mija de cuclillas; corte, plano general de Okja tomando agua.
El fotograma elegido para el análisis profundidad de campo, encuadre y color se encuentra en el minuto 5 con 38 segundos, en donde Mija se encuentra soplando una flor en su mano. En esta escena se aprecia que se cumple con la proporción aurea, representada por la regla de los tercios cinematográficos. Esta regla consiste en que, a la hora de dividir la pantalla con un par de líneas paralelas en horizontal, se definen los
puntos de enfoque, que son los puntos de intersección de las líneas rectas, en un ángulo recto, y que forman una división del encuadre en nueve partes iguales. La actriz que interpreta a Mija, quien es el enfoque del fotograma al principio de la presente escena, se coloca en el punto inferior derecho, cumpliendo con la regla mencionada anteriormente. La profundidad de campo es la distancia que existe hasta el último punto visible en la toma, esta puede ser una profundidad corta, media o larga. En el caso que se expone en esta parte específica de la escena, se puede observar una profundidad de campo media, ya que el punto visible más lejano del fotograma se encuentra en el bosque detrás de Mija, en la sección izquierda del fotograma. Así mismo, esta escena escogida fue filmada al aire libre, por esto, en ella consta de mucha luz natural, por lo tanto, se utiliza un filtro ultravioleta para reflectar los rayos UV y no llegue a deteriorar la calidad de la filmación. Además, debido a esta situación lumínica, también se determina la cantidad del bokéh relacionada con la apertura del diafragma de la cámara. Cuando se aprecia mucha luz en la toma, el diafragma, que tiene una función que asemeja a la reacción del ojo humano, se cierra con el fin de permitir menos ingreso de luz, produciendo un mayor bokéh. Por otra parte, cuando hay poca luz, el diafragma de la cámara se expande (se abre) para permitir el paso de toda la luz posible, provocando una menor cantidad de bokéh. Basado en el fotograma escogido de la película, el cual se da en los términos de luz anteriormente establecidos, se presenta la existencia de un bokéh amplio, por lo tanto, el diafragma de la cámara tiene poca apertura. Este bokéh se puede observar en la parte trasera de la escena, en el área detrás de Mija y sus alrededores. El fotograma también tiene una colorización predominante de tonos fríos y algunos tintes de color rojizo, por ejemplo, podemos observar que en los alrededores de MIja, el color verde (tono frío) característico de los bosques, predomina en el fotograma; así mismo, se logra observar en el abrigo de Mija un color azulejo, tono frío, con unos tintes rosados (tono frío) impregnados en su vestimenta. Y, por último, Mija viste de una camisa rojiza por dentro del abrigo.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Derian Monge Clavo 2017146925. Okja 70 milímetros. Escena de los 38 minutos con 41 segundos hasta minuto 40, 16 segundos.
ResponderEliminarDirección: Bong Joon-ho
Dirección de fotografía: Darius Khondji.
La toma inicia con un tilt up mientras un señor se sube al camión, corte, tilt up del conductor del camión, corte, hay un acercamiento con steady cam mientras el camión sale y Mija corre tras él, corte, seguimiento con steady cam de Mija corriendo tras el camión, corte, travelling lateral del camión, corte, plano general del camión alejándose, corte, plano general de la ciudad, corte, travelling lateral del camión tomando una vuelta seguido por Mija, corte, seguimiento con steady cam de Mija corriendo, corte, travelling lateral con Dolly de la niña corriendo mientras el camión se ve en otra calle lejos, corte, seguimiento con steady de Mija corriendo seguido por un paneo a la derecha y después un zoom in del camión a lo lejos, corte, travelling lateral mientras el camión se acerca seguido por un acercamiento con steady, corte, ocurre una picada con dron del camión tomando una vuelta, corte, ocurre un seguimiento con dron del camión, corte, Dolly in del camión acercándose a la cámara, corte, travelling lateral de Mija bajando unas escaleras, corte, seguimiento con steady cam del Mija saltando al tren, corte, plano a detalle de la cara de Okja, corte, plano medio de la cabina del camión, corte, plano a detalle de la mano de Mija sujetando una barra metálica, corte, plano medio de Mija en el techo del camión, corte, plano medio de la cabina del camión, plano general de la calle al frente del camión, corte, plano medio de la cabina del camión, corte.
En el fotograma de los 40 minutos y 19 segundos, se aprecia una profundidad de campo corta. La profundidad de campo se define como el punto más lejano que puede ser observado en un fotograma. Se clasifica en profundidad de campo corta, media y larga según la distancia a la que está. Según esto la profundidad de campo es corta la que el punto más lejano en una pared que está a tal vez unos escasos 5 metros de distancia. La profundidad de. Se aprecia la sucesión de Fibonacci, se puede notar al aplicar la regla de los 3 tercios cinematográficos la cual consiste en colocar 2 líneas paralelas de manera horizontal y otras dos de manera vertical, en las intersecciones de las líneas se encuentras los 4 puntos de enfoque. Estas líneas dividen la pantalla en 9 partes iguales. En el fotograma la cara de Mundo se encuentra en los puntos derecho superior e inferior cumpliendo así la regla de los tres tercios. La secuencia de Fibonacci consiste en la suma del ultimo termino por el anterior a este iniciando con 0 y 1. La teoría nos dice que los filtros de la cámara y la exposición a la luz deben utilizarse de manera que si hay mucha luz ambiental o solar se utiliza el filtro ultra violeta y el diafragma de la cámara debe estar parcialmente cerrado, esto para regular la entrada de luz. Si se está trabajando en interiores se utiliza un filtro de densidad neutra y el diafragma abierto ya que se necesita aprovechar toda la luz disponible. En el fotograma se encuentran en la cabina del auto en ausencia de luz solar por lo que se utiliza un filtro de densidad neutra y el diafragma de la cámara debe estar abierto. El bokeh que se aprecia abarca la parte derecha de la pantalla al enfocar la cara de Mundo. El bokeh abarca al conductor del camión y la pared del fondo. La coloración se realiza en blanco, negro, verde y escalas de grises. se utilizan colores fríos. Mundo destaca ya que esta de blanco mientras la mayoría del fotograma está en grises, negros y verde.
Okja (2017). Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara, Bokeh, diafragma, filtros, colorización, profundidad de campo y regla de los tercios. Yendri Leonela Valladares Cruz. 70 milímetros. Escena de los 5 minutos con 17 segundos al minuto 6 con 41 segundos aproximadamente.
ResponderEliminarDirector General: Bong Joon-ho
Director de Fotografía: Darius Khondji
La escena inicia con una toma panorámica de las montañas con cámara fija, corte. Lo siguiente es un plano medio con cámara fija en el que se observa a Mija en el bosque soplando un diente de león, mientras se le aproxima Okja caminando entre las hierbas a su espalda y la acaricia con la trompa, corte. La siguiente es toma en la se observa un plano medio de Mija realizado con cámara fija mientras le saca una espina de la pata a Okja y luego Okja sale corriendo, corte. Luego se observa un plano general realizado con cámara fija de una pendiente en el bosque por la que corre Okja, corte. En la siguiente toma se observa un plano general hecho con cámara fija del momento en que Okja tropieza y pega contra un árbol, corte. En esta toma se observa un plano general realizado con cámara fija de la parte superior de la copa del árbol contra el que chocó Okja mientras salen volando las aves que estaban en este, corte. En la siguiente toma secuencia en la que inicialmente se observa un plano a detalle (realizado con cámara fija) de los frutos del árbol que cayeron al suelo, mientras Mija llega y se agacha a recoger uno, luego ocurre un tilt up para apreciar como Mija se incorpora y sacude el fruto y se lo lanza a Okja para que se lo coma.
Fotograma del minuto 06 con 16 segundos:
Bokeh: El bokeh es la ausencia de enfoque con la que se presentan partes del fotograma para destacar la parte enfocada que es la de relevancia para la escena, en este fotograma en particular se observa el bokeh a la izquierda en la parte de atrás en la hierba y arboles del bosque que se encuentran desenfocados y se observa enfocada Mija y Okja.
Diafragma: El diafragma es un aparato que regula la entrada de la luz a la cámara con el fin de mantener una alta calidad de imagen, en este fotograma se observa gran cantidad de luz por lo que eventualmente el diafragma se encuentra cerrado, lo que ayuda a mantener la calidad de imagen.
Filtros: En este fotograma se observa gran cantidad de luz, porque se está en un espacio abierto en el día por lo que probablemente el filtro usado sea Ultravioleta, que tiene como características ser incoloro o un poco ámbar que casi no se percibe y se encarga de filtrar la radiación ultravioleta de la luz del sol, sin alterar los colores del fotograma pero reduce un poco la presencia de partículas de polvo que se pudieran observar o niebla, además de que protege el objetivo de la cámara.
Colorización: En este fotograma se observa colorización que emplea colores fríos, en tonos verdes claros y un poco más oscuros en los arboles del fondo de la imagen y la hierba, y también fríos en el abrigo y blusa de Mija que son de tones azules y violetas, además, se observan colores cálidos en tonos grises presentes en Okja.
Regla de los tercios: La regla de los tercios establece que, al dividir el fotograma con dos líneas horizontales y dos verticales, se forman nueve cuadros y cuatro puntos en los que están se cruzan que serían los lugares idóneos para colocar el objeto o elemento de mayor relevancia, en este fotograma se cumple debido a que se observa el punto principal (la parta con la espina) en uno de estos.
Profundidad de campo: la profundidad de campo se entiende como el objeto de mayor lejanía al elemento enfocado que se observa, es decir la distancia entre estos. En este fotograma se observa una profundidad de campo corta, debido a que el elemento enfocado (Okja y Mija) se encuentra cerca de los arboles del fondo que son lo último que se logra observar.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo y colorización. Older Trejos Fernández 2017038349. Okja (2017). 70 milímetros. La escena es aproximadamente del minuto 0:33 al minuto 1:30.
ResponderEliminarDirector: Bong Joon-ho
Fotografía: Darius Khondji
Inicia con un plano de los pies de Lucy Mirando, corte, primer plano de Lucy, corte, plano general de , corte, plano de las puertas de la fábrica del padre de Lucy, corte, traveling de seguimiento de Lucy bajando gradas de la fábrica, corte, picada con traveling de seguimiento a Lucy, probablemente con grúa, luego un tilt up para apreciar la fábrica, corte, plano general de Lucy subiendo al escenario con un traveling semicircular para terminar en un primer plano del perfil de Lucy Mirando.
El fotograma a analizar es del minuto 1:20 aproximadamente en el cual se ve un plano general de Lucy Mirando subiendo al escenario, la parte enfocada del fotograma es Lucy, apreciando un bokeh en la parte superior izquierda con una profundidad de campo media siendo la fábrica lo que limita la vcuerpo con respecto al diafragma de la camara se puede intuir que por estar bajo techo y sin luz solar se encuentra abierto para lograr extraer la mayor luz posible, al no haber luz solar se utiliza un filtro de densidad neutra, en el fotograma se pueden apreciar tonos fríos con un poco de tonos más calidos, los tonos fríos se localizan en el publico que lleva una paleta de colores entre azul y negro, se pueden apreciar tonos mas calidos en Lucy y algunas partes donde se filtra la luz del exterior, Lucy lleva una paleta de colores blancos en todo su cuerpo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAnálisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ana María Sánchez Lobo 2017001496. Okja (2017). 70 milímetros. Escena del minuto 5 con 15 segundos hasta el minuto 7 con 56 segundos.
ResponderEliminarDirector: Bong Joon-ho.
Director de Fotografía: Darius Khondji.
La escena comienza con un fade in de una toma panorámica del paisaje de las montañas. Corte. Plano medio de mija en el bosque con cámara fija. Corte. Plano general de mija quitándole un objeto a Okja de la pata que le está molestando, cámara fija. Corte. Plano general de Okja corriendo, cámara fija. Corte. Plano general Okja se tira hasta chocar con el árbol frutal, movimiento de cámara semicircular de izquierda a derecha con Dolly hacia Okja cuando choca con el árbol. Corte. Toma panorámica de la parte de arriba del árbol frutal, cámara fija. Corte. Plano general de las frutas en el suelo con Okja atrás y luego llega mija a recoger las frutas y le tira una a Okja a la boca, cámara fija luego un tilt up hacía mija. Corte. Plano general de mija y Okja en la quebrada lavando las frutas, cámara fija. Corte. Plano general de mija y Okja en la quebrada, cámara fija. Corte. Plano general de la poza de la quebrada y mija atrapando peces. Corte. Plano general de Okja en otra parte de la quebrada buscando peces, la cámara permanece fija.
En el fotograma del minuto 5 con 25 segundos se logra apreciar una profundidad de campo larga debido a que se logran ver kilómetros de la extensión de estas montañas de corea y se ven hasta las figuras de las últimas montañas. La apertura del diafragma es cerrada debido a que las tomas son en el exterior por lo tanto hay gran cantidad de luz, entonces el diafragma se cierra para poder regular la entrada de luz y así tener mejores tomas, se utilizan filtros ultravioleta porque el lugar de las escenas de la película están expuestas a los rayos solares, los cuales provocan que la calidad de la imagen se deteriore por este motivo se utilizan estos filtros para poder conservar esa calidad y una buena apreciación de la escena.
Cuando mija se encuentra en la poza de la quebrada se puede apreciar la regla de los tercios la cual está compuesta por dos líneas horizontales y dos verticales, las cuales generan 9 cuadros de igual tamaño con 4 vértices del cuadro central que son en los que se elige uno de los cuatro para enfocar el objeto o persona de importancia, este sistema se utiliza para tener una mejor apreciación de la toma y el escenario en general; mija se encuentra en la esquina superior derecha viendo a los peces en el rio, al haber una profundidad de campo corta se logra interpretar bien el espacio de la escena. El bokeh se aprecia al abarcar los alrededores de mija la cual es la que está siendo enfocada, como las paredes rocosas, las plantas y la quebrada. La coloración se realiza en azul, verde, café y gris en escalas de verde, se utilizan colores tierra y fríos como se aprecia en la naturaleza que se utilizan muchos tonos de verdes combinados con un poco de azul y también en las zonas alejadas se aprecia el ligero cambio de verde a un poco de azul.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Brandon Fonseca Méndez 2016096081. Okja (2017). 70 milímetros. Escena de los 10 minutos con 52 segundos hasta los 12 minutos con 49 segundos.
ResponderEliminarDirector General: Bong Joon-ho
Director de Fotografía: Darius Khondji
La escena comienza en un plano medio de Mija que duerme sobre Okja el bosque mientras su abuelo la llama. Corte. Plano general medio de Mija y Okja en el bosque que siguen durmiendo. Corte. Plano general de Mija, Okja y el bosque que siguen descansando y luego se levantan. Plano detalle del bolso verde que contiene frutas, luego una toma crane up pasando después a un plano general de Mija metiendo un pescado al bolso. Corte. Gran plano general de Mija y Okja que caminan por el interior del bosque, se da un pequeño traveling hacia la izquierda siguiéndolos. Corte. Plano general de Mija y Okja pasando entre dos árboles y termina con plano general de Okja. Corte. Plano americano de Mija que camina por la pendiente rocosa y se vuelve para ver a Okja. Toma over shoulder y se le da un seguimiento a Mija que va a amarrar a Okja terminando en un plano medio de Mija. Corte. Plano detalle de la cuerda que se va estirando mientras Mija cae. Corte. Primer plano de Okja que es jalada por Mija que sujetaba la cuerda con un ligero paneo hacia la derecha. Corte. Toma picada en el momento en que Mija va cayendo resbalada al precipicio. Plano detalle de la cuerda que se va desenrollando porque Mija cae y está sujeta a la cuerda. Corte. Plano general medio de Okja que trata de sostener la cuerda, después un till Down cuando Okja se está resbalando. Corte. Toma picada en el momento en que Mija resbala y cae al precipicio sujetando la cuerda, la toma es realizada con grúa. Plano detalle de las patas delanteras de Okja que trata de majar la cuerda para sostener a Mija. Corte. Toma contrapicada de Mija que va cayendo, pero se sujeta de la cuerda y queda guindando. Corte. Toma contrapicada de Mija que intenta ponerse el bolso. Corte.
El escena del minuto 10 con 52 segundos, se puede apreciar que cumple con la proporción áurea de Fatuccini, para apreciar esta proporción se utiliza la regla de los tercios cinematográficos que en cine es lo que más se asemeja a esta proporción, esta regla consiste en dividir el rectángulo en partes proporcionales trazando dos líneas verticales y dos horizontales dividiendo la fotografía en tres partes iguales tanto horizontal como verticalmente, los puntos de intersección de las líneas son llamados centros de atención, en estos centros es donde debe ir el objetivo de enfoque principal para darle un mayor resalte visual y el objetivo secundario debe ir en diagonal al objetivo principal. En este fotograma se puede apreciar que la cara de Mija mientras duerme es la que está enfocada y se encuentra en el encuadre inferior izquierdo o centro de atención, la imagen genera una profundidad de campo corta ya que se puede observar que es una parte muy cercana del bosque, entonces no hay mucha distancia entre Mija y el bosque, el Bokéh muestra la parte que no esta enfocada de la imagen en este caso se aprecia que está en una parte del bosque mostrado en la parte superior de la imagen, se genera una poca abertura del diafragma ya que se refleja la luz del sol en la cara y el suéter de Mija, también se utilizan los filtros ultravioleta porque la escena se está dando en el bosque. Finalmente, se observa que la gama de colores que presenta el fotograma es en su mayoría de colores fríos y oscuros como lo son el verde, azul, morado y negro, contrarrestado por una claridad del color rosa claro de la piel de Mija.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y color. Estudiante: Megan Gabriela Pérez Madriz, carné: 2017105752. Okja (2017). 70 milimetros. Inicio en el minuto 0:31 hasta el minuto 4:02.
ResponderEliminarDirector de la Pelicula: Bong Joon-ho.
Director de fotografía: Darius Khondji.
La escena inicia con una toma de vista de gusano de unos zapatos, corte. Primer plano de Lucy Mirando mientras la arreglan, corte. Toma panorámica de la ciudad, con texto añadido en la, corte. Dolly in en un plano general de la entrada de un evento, corte. Plano general de Lucy Mirando bajando las escaleras en un crane hacia abajo, luego pasa a un paneo hacia la derecha, corte. Picada a plano general de Lucy Mirando y una audiencia, luego pasa a un paneo hacia la derecha con uso de travelling y sigue un tilt up y luego paneo hacia la derecha en plano general de la fábrica, corte. Plano general de Lucy Mirando caminando hacia la tarima, pasa a plano medio y plano lateral de Lucy Mirando en la tarima con paneo hacia la izquierda, corte. Plano general de un periódico con paneo hacia la derecha, zoom out y de ahí pasa a otro plano general de otra página de periódico, con paneo hacia la derecha pasa a otra página de periódico, luego con un zoom in pasa a un plano general de una animación de un árbol con animales, corte. Primero plano de un periodista en la audiencia, corte. Plano medio de Lucy Mirando, corte. Zoom out de una estampilla, pasa a un texto con un paneo hacia la derecha y y hace zoom out hacia una animación de un sobre y un mundo, corte. Primer plano y plano lateral de Lucy Mirando, corte. Plano general de la audiencia y Lucy Mirando en la fábrica, corte. Primer plano con dolly in de Lucy Mirando hablando a la audiencia, corte. Primer plano y plano en conjunto de dos periodistas. Plano medio con dolly in de una persona con un super cerdo cargado, corte. Zoom out de una animación de una granja y luego zoom in de la animación, corte. Plano medio de Lucy Mirando con dolly in, corte. Plano medio de un señor apartado de la audiencia en la fábrica, corte. Plano americano de Lucy Mirando caminando por el escenario, con paneo hacia la izquierda mientras ella camina a esa dirección, corte. Plano general de la mano y el brazo de Lucy Mirando recorriendo una pantalla con paneo hacia la derecha, corte. Plano general de la audiencia que pasa a plano medio de Lucy Mirando de espaldas, con un acercamiento con dolly in pasa a primer plano, corte. Primer plano de Lucy Mirando con dolly in, corte. Primer plano de Lucy Mirando con los brazos hacia arriba, corte. Plano medio de Lucy Mirando con los brazos extendidos, corte. Plano medio de Lucy Mirando viendo hacia la pantalla detrás de la tarima y luego se vuelve al público, corte. Plano medio de Lucy Mirando dándole la espalda a la audiencia con paneo hacia la izquierda, corte. Plano medio de Lucy Mirando con la audiencia detrás de ella.
Fotograma en el minuto 4:02. En esta escena, la de plano medio de Lucy Mirando dándole la espalda a la audiencia, se puede ver la proporción aurea aplicado en la ley de tercios ya que al pasar las dos líneas verticales y horizontales dividiendo el encuadre en partes iguales, Lucy Mirando está ubicada en el primer plano, en el punto superior izquierdo. El último punto visible en el encuadre es la pared de la fábrica detrás de la audiencia por lo que se usó profundidad de campo media. El bokeh está presente en toda la audiencia que está detrás de Lucy Mirando y en las paredes y columnas de la fábrica. Al ser un lugar cerrado se utiliza la luz artificial y no es tan intensa como lo es la luz natural del sol, lo que explica que el diafragma de la la cámara está cerrado y al ser filmado en interiores se utiliza un filtro de densidad neutra. En cuanto a la coloración, predomina los tonos neutros y grises, se puede ver en Lucy Mirando vestida totalmente de blanco y con su cabello blanco, además, la mayoría de la audiencia está vestida de gris con algunos detalles en blanco y azul y las paredes de la fábrica son grises también.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Hillary Alvarez Arroyo 2017069483. Okja 70 milímetros. Escena del minuto 5 con 15 segundos hasta el minuto 8 con 15 segundos.
ResponderEliminarDirección: Bong Joon-ho
Dirección de fotografía: Darius Khondji.
La escena empieza con una toma panorámica al paisaje de las montaña, corte, ocurre un toma de plano medio a la niña que está soplando los dientes de león y sigue hasta que Okja aparece, corte, ocurre un plano americano a Okja y a la niña mientras le quita la estaca de la pata, corte, ocurre un plano general de la montaña y Okja mientras corre, corte, ocurre un till up mientras que okja se estrella contra el árbol, corte, ocurre un plano general de las montañas y la copa del árbol mientras los pájaros se alejan de este, corte ocurre un plano general de los pies de la niña, Okja y parte del llano con cámara fija, corte, ocurre un paneo de abajo arriba de la niña para terminar en un plano americano, corte, ocurre un plano general de la niña en el rio lavando los frutos mientras Okja se acerca, corte, ocurre una toma panorámica del bosque y de la niña mientras esta llama a Okja, corte, ocurre un plano general con Drone de la niña agachada en el rio, corte, ocurre un plano general de Okja tomando agua en el rio, corte, ocurre una picada con Drone hacia Okja bebiendo en el rio hasta terminar con un paneo hacia la izquierda de Okja caminando a través del rio, corte, ocurre una toma paoramica del rio las montañas y la niña, corte, ocuure un plano general con cámara fija de Okja corriendo en el rio, corte, ocurre un paneo de abajo a arriba y viceversa de Okja mientras salta y cae al rio, corte, ocurre un plano general de la niña y todo el rio mientras Okja la moja, corte.
En el fotograma escogido( durante el minuto:16 con 59 segundos)se aprecia la sucesión de Fibonacci, se puede notar al aplicar la regla de los 3tercios cinematográficos la cual consiste en colocar 2 líneas paralelas de manera horizontal y otras dos de manera vertical, en las intersecciones de las líneas se encuentras los 4 puntos de enfoque. Estas líneas dividen la pantalla en 9 partes iguales, en el fotograma el principal punto de enfoque es la televisión que se encuentran el punto izquierdo superior e inferir lo que conlleva a que el bokéh se vea reflejado en el abuelo de Mijah los adornos que se encuentran a un lado del televisor además de parte del paisaje que esta fuera de la casa de Mijah, se aprecia una profundidad de campo( que se entiende como el objeto de mayor lejanía al elemento enfocado que se observa, es decir la distancia entre estos) en este fotograma la distancia es sumamente corta ya que el fondo está a una distancia relativamente pequeña ya que el patio puede estar a escasos metros del sitio donde se encuentra el televisor que es el último punto de enfoque visible que se presenta en el fotograma , se puede deducir que el fotograma por ser tomado dentro de la casa de Mijah el diafragma se encuentra abierto para poder capturar la luz de la habitación en la que se encuentra además el filtro utilizado es de densidad neutra porque según la teoría es el que se utiliza para espacios en interiores, la paleta de colores utilizada para este fotograma va desde colores frios como los verdes que están presentes en la maquina de coser los arboles o los celestes y azules presentes en la televisión o en la camisa del abuelo de Mijah y colores calidos como rojos y amarillos presentes en algunos de los adornos que se encuentran en el fotograma
.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Nashly Alejandra Cortés Camargo 2014104647. Okja (2017). 35 milímetros. Escena del minuto ciento dos con cuarenta y cuatro segundos hasta el minuto ciento tres con veinticuatro segundos.
ResponderEliminar-Director: Bong Joon-ho
-Director de fotografía: Darius Khondji
La escena inicia con un plano medio de Mija, corte, seguido de un plano general medio de la fábrica con un cerdo en la máquina y dos trabajadores, luego un tilt down cuando un cerdo ya muerto va bajando de la máquina, seguido de un tilt up a la zona donde atrapan los cerdos vacío, corte, luego plano medio de Mija, con zoom in a la niña, corte, plano general medio de la fábrica con un trabajador y Okja entrando a la máquina, corte, plano detalle de los ojos de Okja y la parte superior de la cabeza con el brazo del trabajador apuntando con el arma en la cabeza de Okja, corte, primer plano medio del trabajador, corte, ángulo de cámara picada a Mija con una foto en la mano, junto al movimiento de cámara Mija se acerca, se enfoca la foto, corte, contrapicada al trabajador observando la foto, corte, plano general de la fábrica con los dos defensores de los animales acercándose a Mija con movimiento de cámara, corte, plano general medio de la espalda de los dos defensores de los animales, viendo a Okja en la maquina a Mija y al trabajador, corte, contrapicada de la foto y la mano con el guante con sangre del trabajador, corte, contrapicada a cara de Mija y luego aparece el perfil de Okja enfocando su ojo izquierdo abierto y el arma apuntando a su cabeza, desenfocado el fondo. Analizando el fotograma se presenta un bokeh, cabe mencionar que el bokeh corresponde a la parte que se logra ver, pero que no está enfocada, permitiendo visualizar la profundidad de campo, para este caso se presenta un bokeh en la persona que está apuntando el arma y en la pared. En cuanto a la profundidad de campo, la cual puede ser corta, media o larga, para el fotograma en el análisis se habla de una profundidad de campo corta y hace referencia al punto visible más lejano correspondiente a la pared.
Ahora bien, al hablar de bohek también es importante abarcar el análisis del diafragma, siendo una parte esencial donde entra la luz, el diafragma tiene dos movimientos fundamentales, los cuales están relacionados con su abertura, primero, cuando hay poca luz el diafragma se abre y segundo cuando hay mucha luz se cierra, esto para generar bokeh. En este caso particular el diafragma es abierto, debido a que no hay luz solar, además la escena se ubica en un lugar cerrado.
En cuanto a la regla de tercios cinematográficos, se divide el fotograma en tres partes iguales, colocando cuatro líneas, dos horizontales y dos verticales. Con esto se logra tener cuatro puntos en los que las líneas coinciden, siendo estos cuatro los puntos fuertes de la imagen. En esta escena se ve a Okja ubicado en la esquina inferior derecha, por lo que se cumple la proporción aurea.
Por otro lado, se analiza los filtros y los tipos, se mencionarán dos tipos, filtro UV y filtro de densidad neutra, el primero oscurece el ambiente y paralelamente mejora el color, con otro espectro de luz, es utilizado cuando se graba en lugares abiertos, mientras que el segundo agarra poca luz del ambiente y se utiliza cuando no se graba afuera, es decir cuando la escena se ubica en un lugar cerrado, así pues, al analizar todos los factores anteriormente mencionados para el caso en análisis se utilizó un filtro de densidad neutra ya que la escena fue grabada en interiores. En general es importante abarcar estos puntos ya que la imagen depende de la luz.
Por último, en cuanto a la coloración, la cual se lleva a cabo post producción está a cargo del personal de diseño y artes gráficas. Entonces, al analizar la escena se manejan colores fríos, esto se pude ver en las paredes grises, además de las tuberías, el arma y Okja, con un ambiente frio, con algunos tintes de blanco en el uniforme del trabajador de la fábrica para generar contraste.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, color y sonido. Ricardo Molina Brenes 2017239524. Okja (2017). 35 milímetros. Escena del minuto 7 con 46 segundos hasta el minuto 11 con 57 segundos.
ResponderEliminar-Director: Bong Joon-ho
-Director de fotografía: Darius Khondji
-Música: Jaeil Jung
La toma inicia con un plano general de Okja y su dueña, esta toma se realiza con una cámara fija, corte. Seguido de un plano general de un paisaje y la dueña de Okja,corte. Se da un plano general de la parte trasera de Okja con una cámara fij, corte. Seguido de un plano general de una contra picada de Okja tomando agua con Dron, con el movimiento del dron se realiza un til down, podemos escuchar el sonido del agua al momento de que Okja se me mueve(efecto de sonido), y se da una locución off de la niña llamando a Okja, corte. Un plano general con dron de la dueña de Okja, corte. Se da un plano general de Okja brincando al agua, esto con una cámara fija, y un efecto de sonido del agua en el momento de que Okja brinca al agua para sacar los peces, y una locución off de la niña hablando de Okja, corte. Un plano americano de la niña dueña de Okja cubriéndose del agua que salpica Okja, esto con una cámara fija, y un efecto de sonido del sonido de los peces saliendo del agua, corte. Un plano general de Okja saliendo del agua, con cámara fija, corte. Se da un plano medio, seguido de un til down de la dueña de Okja, se mantiene en un plano general, y terminando con un til up con cámara al hombro, corte. Una contrapicada con Dron del lago, con un efecto de sonido de una salpicadura del momento en que la niña tira un pequeño pescado al agua corte. Se realiza un plano general con un traveling con Dolly, corte. Un plano general de Okja tirándose pedos con Dron, el efecto de sonido del momento en el que los pedos salen al exterior corte. Una contrapicada de las cacas de Okja cayendo al agua y el efecto de sonido de las cacas cayendo al agua con un sonido de salpicadura, corte. Seguido de un plano medio de la niña acariciándole las nalgas a Okja, se da un efecto de sonido de el momento en el que la niña le rasca las nalgas y otro del sondo de la caída del agua con cámara fija, corte. Se da un plano general de la niña y Okja, con una cámara fija, corte. Se da un plano general del padre de la niña seguido de un til con grúa siguiendo la trayectoria que lleva el hombre, una locución off del momento en que el padre de la niña llama a la niña, se da el efecto de sonido de los pasos del hombre y el momento en que cae la leña al piso desde la espalda del hombre corte. Se da un plano general con una toma desde el interior del rancho en que viven estas dos personas, esto con una cámara fija, un efecto de sonido del micrófono en el momento de que se habilita, y una locución off del padre de la niña diciendo una cuantas palabras por el micrófono que habilito, corte. Seguido de un primer plano, de la cara de la niña, corte. Seguido de un plano general de la niña acostada sobre Okja, esta toma con grúa, corte. Seguido de un plano general de la niña recogiendo un fruto del lago, con un til, estas toma realizada con steadicam, corte. Seguido de un traveling con cámara al hombro dándonos un plano general de la Okja y la niña caminado por el bosque, corte.
(II parte)
ResponderEliminarFotograma del minuto 9 con 53 segundos
El Bokeh es un término que significa desenfoque. En fotografía se utiliza para referirse a la calidad de un objetivo por la estética de las zonas desenfocadas que produce en una foto. En este fotograma logramos ver el boque en las montañas izquierdas, desenfocándolas y dándoles prioridad a el agua, a la niña y a Okja.
El punto de fuga es el último puto que se logra ver en la toma , en este fotograma es el agua el punto de fuga. La profundidad de campo es la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque, en este ejemplo la profundidad de campo es corta ya que vemos que el punto de fuga que tenemos a la vista es el agua y es muy corta la distancia.
La regla de los tercios, en lo que se refiere a esta ley, se dice que hay que ubicar el horizonte en la línea inferior, a 1/3 para darle prioridad al cielo o en la línea horizontal superior, a 2/3 para darle prioridad a la tierra, en este fotograma vemos como se ubica a Okja y a la niña a un tercio de la pantalla para llamar la atención de la audiencia y que se vea estéticamente bien.
Con respecto a los filtros usados en este fotograma se ve claramente que se uso un filtro UV ya que la toma esta ubicada al aire libre.
Con la coloración se ven colores azulados y verdes que nos dan un aspecto óptico al agua y las montañas, conociendo estos colores como cálidos.