2014: 3 Premios Oscar: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons), montaje y sonido
2014: Globos de Oro: Mejor actor de reparto (J.K. Simmons)
2014: Premios BAFTA: Mejor actor secundario (JK Simmons), montaje y sonido
2014: Festival de Sundance: Mejor película y Premio del público
2014: Seminci de Valladolid: Mejor director novel
2014: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Críticos de Los Angeles: Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Premios Independent Spirit: Mejor actor secundario (J.K. Simmons) y montaje
2014: Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Miles Teller)
2014: Satellite Awards: Mejor actor secundario (Simmons) y sonido
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película
2014: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
2014: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor secundario (Simmons)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor de reparto (Simmons)
2014: Asociación Críticos de Chicago: 3 premios incluyendo Mejor director novel.
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ResponderEliminarAnálisis de tomas, planos y movimientos de cámara, regla de los tercios, Bokeh, Filtros, diafragma, colorización y profundidad de campo. Sebastián Sánchez Hensen 2017099168. Whiplash 35mm (2014). Director General: Damien Chazelle. Director de fotografía: Sharone Meir.
ResponderEliminarEl análisis de tomas, planos y movimientos de cámara, comienza en el minuto veinte dos con veinte y seis segundos. Primer plano de Terence Flechet con cámara fija, corte. Two shot de Erickson y otro músico, ambos con un primer plano con cámara fija, corte. Plano medio de Terence con cámara fija, corte. Primer plano de Terence Flecher, corte. Primer plano de Andrew Neiman, corte. Plano medio de Neiman, se lenvanta de la silla y se hace un movimiento de crane up, corte. Plano a detalle de una partitura dentro de un folder mientras este se ciera, corte. Plano a detalle mientras Neiman apunta unos números en una partitura, corte. Primer plano de Neiman, varios músicos pasan al frente de él y luego uno se detiene, corte. Comienza un plano secuencia, plano general de Neiman y Terence, Neiman se encuentra sentado en el suelo mientras Terence está de pie; Neiman se levanta y caminan por un pasillo pasando por un plano general a un plano americano a un plano medio y cayendo a un two shot en primer plano de Neiman y Ternece; la cámara hace un movimiento de crane up, termina plano secuencia, corte. Over shoulder (hombro de Terence) y primer plano de Neiman, corte. Over shoulder (hombro de Neiman) y primer plano de Terence, corte. Over shoulder y primer plano de Neiman, corte. Over shoulder y primer plano de Terence, corte. Over shoulder y primer plano de Neiman, corte. Over shoulder y primer plano de Terence, corte. Over shoulder de Neiman, corte. Two shot de Neiman y Terence con un plano medio, corte. Over shoulder y primer plano de Neiman, corte. Over shoulder y primer plano de Terence, corte. Over shoulder y primer plano de Neiman, corte. Over shoulder y primer plano de Terence, corte. Over shoulder y primer plano de Neiman, Terence sale de la toma y Neiman queda con un primer plano, corte. Neiman abre una puerta, entra a la habitación con un primer plano, se hace un movimiento de paneo hacia la izquierda, Neiman sale de la toma y el encuadre cae un cuadro que cuelga de una pared de la habatitación. El análisis de tomas, planos y movimientos de cámara termina en el minuto veinte y cuatro con treinta y cinco segundos.
parte I
parte II
ResponderEliminarEl fotograma que se analizará se encuentra en el minuto veinte y cinco con treinta cinco segundos. La regla de los tercios cinematográficos consiste en trazar dos líneas horizontales formando tres rectángulos horizontales de mismas dimensiones, luego trazar dos líneas verticales formando tres rectángulos verticales de igual tamaño y de esta manera formar nueve rectángulos iguales a lo largo y ancho de la pantalla. La intersección de estas líneas formara cuatro puntos denominados puntos de enfoque. En el caso de este fotograma, Terence Fletcher, cumple la regla de los tercios ya que el enfoque se encuentra en el punto de intersección superior derecho. El Bokeh se encuentra en la pared del estudio detrás de Flecher, en su brazo izquierdo y en parte inferior de la camisa. Se utiliza un filtro de densidad neutra ya dentro de esa escena no hay presencia de la luz del sol, solo luz artificial. Como Terence Flecher se encuentra dentro de una habitación la luz es poca entonces se tendría que abrir el obturador de la cámara para que entre más luz y de esta manera conseguir una mejor filmación. La profundidad de campo cinematográfica se define por el ultimo puno visible de la toma o del fotograma. En este caso la profundidad de campo seria corta ya que el último punto visible es la pared que se encuentra detrás de Terence Fletche. La colorización en el cine es un aspecto técnico ya que el cine se filma en Row. En esta técnica se la da cualquier color que se quiere en una escena. En este fotograma la colorización es negra, café, amarilla y anaranjado. Espesificamente la colorización negra se encuentra en la camisa de Terence Fletcher, la colorización café se encuentra en las paredes del estudio, la colorización amarilla y anaranjada se encuentra en las lámparas que cuelgan de las paredes de estudio, mientras que la piel de Terence Fletcher tiene una colorizacion amarilla, anaranjada y café.
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ResponderEliminarCamila Chinchilla Cerdas 2017239287. Análisis de tomas y planos, Bokeh, Color, Profundidad de Campo y Encuadre .Película: Whiplash (2014) Director: Damien Chazelle. 35 mm. Director de Fotografía: Sharone Meir Milimetraje: 35 mm. Duración de la película: 105 minutos. Tiempo aproximado del análisis. Minuto 16: 53 al minuto 18: 41
ResponderEliminarI Parte: Análisis de tomas, planos y movimientos de cámara.
El análisis comienza en el minuto 16 con 53 con una toma en plano detalle de un reloj que va a marcar las 12, hay un corte y le sigue otra toma en plano detalle de las manecillas del reloj, posteriormente hay una toma en un primer plano del rostro de Neiman volteando su cabeza, en la siguiente toma se realiza un tilt up que sigue el movimiento de una persona levantándose de su silla, después que hace este movimiento, se hace una toma en primer plano lateral del rostro de esta persona. Después sigue un paneo hacia la izquierda que capta los zapatos de Fletcher mientras camina, después hay una toma en primer plano del rostro de Neiman, y por el movimiento de la cámara se puede decir que fue filmada utilizando cámara al hombro, le sigue una toma detalle de las manos de Fletcher colocando una carpeta sobre una mesa, y luego hay una toma filmada con una cámara sobre un trípode en el que se muestra a Fletcher en un plano medio- largo, acercándose a un perchero y colocando un sombrero en él, luego, hay un plano general de Fletcher y la banda, la siguiente toma es un plano detalle de las manos de Fletcher abriendo una carpeta, seguida de una toma en plano medio- corto de Neiman, le sigue una toma detalle de las manos de Fletcher señalando una hoja que está en la carpeta. La siguiente toma es una toma de un primer plano de Fletcher, grabada utilizando cámara al hombro, después sigue una toma en plano medio- largo de varios de los músicos, esta toma también fue grabada utilizando la cámara al hombro, en la siguiente toma se realiza un paneo hacia la izquierda en la que se observan a varios músicos en un plano medio. La toma que sigue es un plano medio- corto frontal de Fletcher, después del corte de esta toma hay otra toma de un plano medio- corto de Fletcher, solo que ahora se aprecia desde un ángulo lateral, seguida de una toma de primer plano de Neiman, después de que esta toma corta, vuelve el primer plano lateral de Fletcher, y luego de que la toma corta, hay un plano medio-largo frontal de Fletcher. Posteriormente hay un toma de un plano general de Fletcher y su clase, y le sigue una toma de un plano detalle de una persona abriendo una carpeta, seguida de otra toma en plano detalle de una hoja de música. Después hay una toma de un primer lateral plano de Neiman. Le sigue una toma en primerísimo primer plano de unas notas musicales anotadas en una hoja, la toma hace un corte y le sigue una toma igual, un primerísimo primer plano de las notas musicales en un ángulo opuesto, y después hay otra toma igual de primerísimo primer plano de las notas musicales, en esta se hace un paneo hacia abajo y enfoca otra nota musical. Sigue una toma en plano medio – largo de Fletcher, la toma corta, le sigue una toma contrapicada donde se captan algunas trompetas siendo levantadas, después, sigue una toma detalle de uno de uno tambores de un kit de batería y luego hay una toma en un plano general de Fletcher y la banda filmada utilizando la cámara sobre el trípode, luego sigue una toma en plano detalle, de una trompeta en un ángulo lateral y posteriormente una toma en primer plano del rostro de uno de los músicos. A continuación, se realiza un travelling filmado utilizando una grúa, que capta el brazo de Fletcher y termina en un plano escorzo de Fletcher, y se observa la banda de fondo.
Continuación:
ResponderEliminarDespués, hay una toma detalle de unas manos tocando el piano, luego un plano medio-largo frontal de unos músicos le sigue una toma en un plano medio- corto lateral de un músico, le sigue un plano detalle de alguien tocando un kit de batería, seguida de un primer plano frontal de una trompeta, después, un plano detalle de unas manos tocando el piano, luego, un plano detalle de alguien tocando un kit de batería, la siguiente toma es otro plano detalle de solamente uno de los tambores del kit. Ahora una toma de un primer plano lateral de Neiman, le sigue un primerísimo primer plano de los labios de un músico tocando la trompeta seguida de un plano detalle lateral de una trompeta y de nuevo, un plano detalle de unas manos tocando la trompeta, ahora en un ángulo lateral. Después sigue un plano medio-corto lateral de Fletcher, se realiza un zoom out y se realiza un travelling, desde donde se encuentran los primera fila de música hasta donde est utilizando una steady cam.
II Parte. Análisis Bokeh, Color, Profundidad de Campo y Encuadre .
El fotograma a analizar es el que se encuentra en el minuto 18 con 32 segundos, la profundidad del campo considerando el último punto que se puede observar, que es la pared de una habitación no muy grande, entonces sería una profundidad a una distancia corta. La abertura del obturador depende de cuanta luz haya en el lugar en el que se está filmando, en este caso el obturador se encuentra abierto ya que el escenario de esta escena tiene iluminación pero no demasiada. El bokeh se ubica en la pared detrás de Fletcher, como el obturador se encuentra abierto hay menos bokeh, En cuanto a cual filtro debe ser utilizado, se toma en cuenta que la toma de la cual se sacó el fotograma que se está analizando está siendo filmada en un interior, por lo cual se utiliza el filtro de densidad neutra. En este fotograma se evidencia el uso de la Regla de los Tercios, en la que consiste en dividir en tres partes exactas, utilizando dos líneas horizontales y otras dos verticales, con un punto posicionado en el lugar donde estas se intersecan. Fletcher es el punto de interés del fotograma, entonces el punto fuerte sería el punto superior del lado izquierdo. El análisis de coloración de este fotograma, los colores predominantes son el amarillo, que se refleja en la piel de Fletcher por las luces del techo, el café de las paredes, y el negro que es de las partes del fotogramas en los cuales se evidencia menos iluminación.
Análisis de tomas y planos, Bokeh, color, profundidad de Campo y Encuadre. Eduardo Quiroga, 2017079534. Película: Whiplash (2014) Director: Damien Chazelle. 35 mm. Director de Fotografía: Sharone Meir Milimetraje: 35 mm. Duración de la película: 106 minutos. Análisis del minuto 1:27:33 al 1:28:52.
ResponderEliminarLa escena comienza con un primer plano de espalda de Andrew, en el que la cámara lo sigue con un travelling de seguimiento hasta llegar a la batería y concluir con un plano medio corto, corte. Continúa con un plano general del público, corte. Se da un primer plano de Andrew en la batería, corte, continúa con un plano medio de espaldas de Andrew junto con la batería, corte. Se da un plano detalle de la partitura de Whiplash, corte, continúa con un primerísimo primer plano del rostro de Andrew, corte, se da un plano detalle de la mano de Andrew, corte, continuando con un primer plano de Andrew, corte. Se da un groupshot de toda la banda en una toma picada donde se ve a Fletcher entrando a escena, corte. Se da un primer plano de Andrew, corte, continuado de un primer plano contrapicado de Fletcher hablándole a Andrew, corte. Se continúa con un primer plano de Andrew que concluye con un leve zoom in, corte. Continúa con un plano general del micrófono al que entra Fletcher de espaldas para concluir con un primer plano de espaldas de Fletcher dirigiéndose al público, corte. Se da un primer plano de Andrew, corte, continuado de un groupshot de tres miembros de la banda, corte, continúa con un primer plano de perfil de Fletcher, corte, continuado de un primer plano de Andrew con un dolly in, corte. Se da un primer plano de Fletcher que gira a ver a Andrew, corte, un primer plano de Andrew, corte, se da un plano detalle de la partitura seguido de un tilt up para concluir en un groupshot de dos miembros de la banda, corte, seguido de un plano medio de espaldas de Andrew en la batería, corte.
Continuación:
ResponderEliminarPara el análisis de bokeh, color y profundidad de campo, vamos a tomar la escena del minuto 1:27:46 donde se muestra un plano medio de Andrew de espaldas en la batería. En esta escena podemos ver reflejada la proporción áurea según la regla de los tercios cinematográficos. Esta consiste en dividir la toma trazando dos líneas verticales paralelas y dos líneas horizontales paralelas sobre la misma toma. Estas líneas son perpendiculares entre ellas y dividen la toma en nueve cuadrantes de igual tamaño, donde los puntos de intersección son puntos de interés o enfoque en la toma. En la escena destacada podemos ver cómo Andrew se ubica sobre la línea vertical del lado derecho por completo, cargando más el lado derecho de la toma, mientras que al lado izquierdo hay pocos puntos de interés, entre ellos las partituras que se encuentran sobre la línea vertical izquierda en el punto inferior. De esta manera se cumple la proporción áurea. La profundidad de campo es la distancia del último punto visible de la toma. Esta puede ser corta, media o larga. Podemos notar una profundidad de campo media, siendo el último punto visible el auditorio de fondo, a pesar de que no se note a la perfección. La escena fue filmada en interiores, por lo que el filtro utilizado es el de densidad neutra para reducir un poco la entrada de luz sin perder la absorción de colores en la imagen, y oscureciendo un poco la toma. Con respecto al diafragma de la cámara, al reaccionar al igual que el ojo en presencia de luz, este se abre en caso de que haya poca luz, y se cierra en caso de que haya mucha luz. En la escena escogida podemos destacar que hay poca luz, a pesar de que al lado derecho se note la iluminación, por lo que el diafragma de la cámara está abierto para dejar pasar la luz. El bokeh lo podemos destacar al fondo de la imagen, incluyendo el fondo del teatro y algunos músicos, poniendo el enfoque principal en Andrew. Con respecto a la colorización, podemos notar que predominan los colores cálidos como el amarillo y el naranja, notables en las hojas de la partitura, el rostro de Andrew y los platillos de la batería, entre otras cosas. Esta colorización no predomina en toda la película, ya que en otras escenas también presenta tomas con colores fríos como diferentes tonos de azul.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Ignacio Castro Hidalgo 2017112426. Whiplash (2014). 35 milímetros. Análisis del minuto 50 con 34 segundos hasta el minuto 52 con 38 segundos.
ResponderEliminarDirección general: Damien Chazelle
Dirección de fotografía: Sharone Meir
Corte, se muestra un primerísimo primer plano en toma fija de Andrew hablando, corte, un overshoulder con Nicole en primer plano utilizando al inicio una toma fija, pero avanzando luego con un dolly in hacia ella hasta llegar a un primer plano sin la espalda de Andrew, corte, aparece luego un primer plano de Andrew haciendo un dolly out con un paneo a la izquierda hasta finalizar en un overshoulder, corte. A continuación, se muestra a Nicole en primer plano y hay un dolly in hacia ella con un muy leve paneo a la izquierda, lo que resulta en un primerísimo primer plano de ella y una breve toma fija, corte, una toma fija en overshoulder con Andrew en primer plano, corte, un primerísimo primer plano de Nicole en toma fija, corte, una toma fija en overshoulder con Andrew en primer plano, corte, un primerísimo primer plano de Nicole en toma fija, corte, un overshoulder con Andrew en primer plano, corte, un muy leve dolly in con tilt down de un primerísimo primer plano de Nicole, corte, un overshoulder con Andrew en primer plano en toma fija, corte, un primerísimo primer plano de Nicole en toma fija con un tilt down al final, corte, un overshoulder con Andrew en primer plano y toma fija, corte, paneo a la derecha y tilt up siguiendo el primerísimo primer plano de Nicole, corte, plano general de los personajes en el café en toma fija, corte, paneo a la derecha con un primer plano de Andrew, corte. Se ve ahora un plano general con ángulo cénit en toma fija de la pila con hielo, corte, otro plano general con ángulo cénit en toma fija de la pila y Andrew llenando un vaso con hielo, corte, un primer plano posterior de Andrew tocando batería, corte, un plano detalle del vaso con hielo en toma fija, corte.
A continuación, se analiza el fotograma del minuto 52 con 38 segundos, en donde aparece la jarra con el hielo. Esta se ubica de manera que sus bordes coinciden con la regla de los tercios, lo que permite una mayor profundidad de campo y por ende una mejor estética. Si trazamos dos líneas horizontales equidistantes y distribuidas, y otras dos líneas verticales equidistantes y distribuidas, se puede notar que la parte derecha del vaso coincide con la línea vertical de la derecha y su parte superior coincide con la línea horizontal superior (por lo que su boquete termina en el punto de intersección entre la línea vertical derecha y la línea horizontal superior). Asimismo, se puede apreciar un bokeh significativo, aunque se encuentre a corta distancia, en los alrededores del vaso (el fondo). Este término se utiliza para denominar las secciones en las que el enfoque no se encuentra y por ello aparecen difusas, simulando así la visión humana y creando la ilusión de profundidad. En cuanto a la profundidad de campo, se ve que es corta, pues el punto más lejos que la cámara puede capturar está a pocos metros. Además de esto, se puede observar que como existe poca luz (debido a que está en interiores), hay una gran apertura del diafragma. Para que la cámara pueda crear una imagen en ambientes oscuros, necesita recibir más luz, y por ello abre más esta “cortina” llamada diafragma. De igual manera, como se encuentra en interiores se utiliza un filtro de densidad neutra, que permite una mejor imagen cuando no se está expuesta a la luz solar. Para terminar el análisis, se ve que la coloración de este fotograma utiliza tonos cálidos, de tinte parecido al ocre o beige para el entorno del vaso, que se complementan con un azul marino en el centro de la imagen. Se muestran también secciones oscuras, como el de la esquina superior izquierda y partes de la batería, que contrastan con el hielo en un tono gris claro y reflejos blancos, así como del ocre.
Análisis de tomas, planos, profundidad de campo, encuadre y coloración. Marcelo Gutiérrez Badilla 2016071268. Whiplash (2014). 35 milímetros. Escena desde el minuto 17 con 03 segundos, hasta el minuto 18 con 17 segundos.
ResponderEliminarDirector: Damien Chazelle
Director de fotografía: Sharone Meir
Se tiene un plano medio del personaje la toma es fija, la toma termina con un pequeño zoom in, corte, se tiene un plano general de la banda con el director, la toma se hace con un Dolly, y por ser interiores se utiliza un filtro de densidad neutra en el lente de la cámara, corte, se tiene un plano detalle del libro de música con un enfoque en la parte superior del libro, corte, se tiene un primer plano del personaje principal en el lado izquierdo de la toma, corte, ahora se presenta un plano detalle de la mano del director puesta sobre el libro de partituras, se puede ver un enfoque en el medio con un bokeh corto antes del enfoque y después del enfoque, con forme el personaje mueve el dedo el bokeh cambia a un enfoque en la parte delantera de la toma y el bokeh corto atrás, corte, se ve un primer plano del director en el extremo izquierdo de la toma, se presenta un pequeño tilt up, la toma fue realizada con steady cam, corte, se presenta un plano medio de la banda, la toma fue realizada con una cámara al hombro, corte, traveling con Dolly hacia la izquierda en un primer plano de los trombones de la banda, corte, plano medio del director de la banda ubicado en el centro de la toma, realizada con un Dolly, corte, se presenta otro primer plano del director en una ligera contrapicada, corte, se tiene un primer plano del personaje principal situado en el lado izquierdo del encuadre, corte, se presenta un primer plano del director, corte, plano medio del director, corte, se tiene un plano general de la banda, corte, un plano detalle de los libros abriéndose con una toma realizada con cámara al hombro, corte, se tiene un plano medio de los bateristas tomado con Dolly, corte, se ve un plano detalle donde ellos están acomodando los papeles, corte, ahora se presenta un plano detalle de la esquina de uno de los papeles, corte, primer plano de los papeles, corte, primer plano del personaje principal, corte, plano detalle de una parte de lo escrito en los papeles, corte, plano detalle de otra parte del escrito en los papeles, corte, plano detalle de los papeles con un tilt down y un cambio de bokeh, corte, se tiene un primer plano del director, cuando el director levanta la mano se hace un cambio de enfoque y ahora el director queda en bokeh y la mano queda enfocada, corte, se tiene un plano general de las trompetas, ahora se hará un mayor análisis a esta toma (00:18:02) según la regla de los tercios que se explica cómo dos líneas verticales y 2 horizontales que dividen la pantalla en 9 secciones, y crean 4 puntos de unión entre ellas los cuales cumplen con la relación aurea, con forme a esto se dice que las trompetas se encuentran en la parte derecha superior de la toma según la regla anteriormente citada, se tiene un enfoque en la primera trompeta por lo que queda un bokeh en las demás trompetas y la pared en el sector de derecho del encuadre y una profundidad de campo corta, esto se logra con un diafragma abierto para que ingrese más luz a la cámara o sea un número f bajo, para realizar esta toma se utiliza un filtro de densidad neutra por estar en interiores y la oscuridad del lugar, se tiene un trabajo de coloración interesante con tonos cálidos y dorados, se puede apreciar colores dorados en las trompetas, además, de color café en el techo, se pude ver negro en las mangas del trompetista que está en primer lugar además de tonos piel en las manos de los demás trompetistas, además todo tiene una ligera tonalidad verdosa. Corte, se tiene un tambor en un plano general, corte, se presenta un plano general de la banda, corte, se presenta un plano detalle de una trompeta, corte, primer plano del contrabajista, corte, traveling alrededor del director utilizando steady cam haciendo un cambio de boke hasta terminar en un plano general de los bateristas.
Análisis de tomas y planos, color, profundidad de campo, Bokeh y encuadre. Bryan Diaz V. Película: Whiplash (2014) 35 mm. Duración: 106 minutos. Análisis desde el 5:01 hasta el 6:52.
ResponderEliminarDirector: Damien Chazelle
Director de Fotografía: Sharone Meir Milimetraje.
Primera parte, análisis de tomas y planos. En la primer toma se ve un tilt up en contrapicada de la entrada de un teatro de cine con autos pasando, corte, plano detalla de un refresco, corte, plano a detalle de palomitas, corte, plano a detalle de unas manos tapando un refresco, plano medio de Andrew de espaldas a la cámara, corte, primer plano de Andrew hablando, corte, primerísimo primer plano de Nicole, corte, plano medio de Andrew y Nicole con el mostrador en medio y Andrew se aleja quedando en un primer plano lateral viendo a Nicole, corte, plano medio de Andrew sentándose al lado de su papá y empiezan a hablar, corte, plano medio desde el lado izquierdo de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado derecho de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado izquierdo de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado derecho de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado izquierdo de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado derecho de Andrew y su papá, corte, plano medio desde el lado izquierdo de Andrew y su papá, corte, plano medio de un elevador abriéndose y Andrew saliendo y caminando hasta quedar de espaldas a la cámara siendo seguido por la misma, corte, primer plano frontal de Andrew, corte, plano medio de Andrew de espaldas entrando a un salón finalizando con un plano a detalle del llavín.
Ahora se analizará un fotograma en específico que es el que se encuentra en el minuto 5:23. En este fotograma se puede ver un primer plano de Andrew viendo hacia atrás, aplicando la regla de los tercios que dice que para encontrar los mejores puntos de enfoque se deben trazar dos líneas horizontales imaginarias equidistantes entre sí y otras dos líneas verticales imaginarias también equidistantes entre sí, y posicionar el enfoque en alguno de los cuatro puntos de intersección de dichas líneas, en base a lo anterior se puede ver que el enfoque se ubica en el punto de intersección superior derecho, enfocando la parte lateral derecha de la cabeza de Andrew, el bokeh, que es el término utilizado para todas aquellas secciones no enfocadas por ende no se ven claramente, el bokeh se utiliza para que la imagen simule la vista humana dando así una perspectiva de profundidad al fotograma, se encuentra en el resto del fotograma, que sería en Nicole viendo hacia la entrada del cine, la máquina de palomitas, la pared y columna, y el mostrador con la caja registradora. Dado que el fotograma fue filmado en interiores se sabe que se usó un filtro de intensidad neutra para la cámara que mejora la imagen estando en interiores, cuando se filma en exteriores se usa el filtro UV. La profundidad de campo en el fotograma que se está analizando es corta, ya que el último punto visible es la pared detrás de Nicole y de la máquina de palomitas y ese punto se encuentra a aproximadamente menos de diez metros de la cámara. Las cámaras poseen una parte llamada diafragma, esta parte de la cámara es la encargada de decidir cuanta luz ingresa a la misma, en lugares obscuros donde se necesita que entre la mayor cantidad de luz posible el diafragma se abre (este proceso se realiza de manera manual) y en circunstancias donde hay mucha luz el diafragma se cierra para que entre solo la cantidad de luz necesaria, similar a los ojos humanos, que al recibir grandes cantidades de luz directamente, los entrecerramos; dado que este fotograma se filmó en interiores y con poca luz, se sabe que el diafragma se encuentra abierto. Ahora analizaremos la coloración del fotograma que se puede apreciar es cálida y obscura, esto por los tonos amarillentos que se encuentran en las luces (de luz amarilla), la columna, el mostrador, las palomitas, las paredes con tonos más cafés, y también posee tonalidades obscuras que se aprecian en las sombras y en la camisa y el pelo de Andrew.
Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color.
ResponderEliminarPablo Boza Mata 2017140132. Whiplash (2014). 35 milímetros.
Análisis inicia a en el minuto 24 con 0 segundos y finaliza 25 con 50 segundos
Director: Damien Chazelle
Primera parte análisis de tomas y planos
Overshoulder Fletcher hacia Andrew, corte, overshoulder desde Andrew hasta Fletcher, corte, overshoulder de Andrew hacia Fletchet y seguido un primer primerísimo plano de Andrew, corte, plano americano de Andrew con un paneo a la derecha, corte, plano medio con contrapicada hacia Andrew, corte, plano general de una parte de la sala mientras Fletcher entra a la misma, corte, plano medio de Andrew en la batería, corte overshoulder de Andrew hacia Fletcher, corte, plano general de Andrew, corte, plano medio de las partituras, corte, overshoulder de Andrew hacia Fletcher, corte plano Americano de Andrew, corte, plano general de la sala, corte, plano general de Andrew, corte, overshoulder de Andrew hacia Fletcher, corte, plano general de Andrew, corte, overshoulder de Andrew hacia Fletcher, corte, plano medio de Andrew, corte, plano medio de la batería, corte, plano medio de Andrew, corte, plano general de la sala, corte, overshoulder de Andrew hacia Fletcher, corte plano general de Andrew, corte overshoulder de Andrew hacia Fletcher, plano general de Andrew.
Segunda Parte
Ahora analizaremos una imagen de la película que se encuentra en el minuto 23 con 54 segundos.
En la imagen se puede apreciar una overshoulder desde Andrew hacia Fletcher y se puede apreciar un bokhé en la parte posterior de la habitación donde se encuentran y en la parte posterior de la cara de Andrew en donde se puede apreciar un bokhé, el bokhé es las secciones de la imagen donde la misma no esté enfocada ,además se utiliza un filtro de densidad neutra ya que la toma está siendo filmada en el interior de una habitación y dicho filtro el más recomendable de usar en este tipo de ambiente, los filtros son una parte fundamental a la hora de hacer una escena ya que este es el que permitirá que se genere un efecto en la toma.Debido a la ley de los tercios que se define como una ley que se sigue para poder saber dónde colocar el enfoque de la imagen, se divide la imagen con 2 líneas imaginarias equidistantes horizontalmente y 2 verticalmente, por lo que en cada punto donde se intersecan 2 líneas es donde existe un punto de interés, conociendo el termino anterior sabemos que en la imagen por la ley de tercios la zona de enfoque está en los dos puntos de la izquierda, donde se ve la cara de Fletcher, ahora analizaremos el diafragma, su definición es que cuando en la imagen la cantidad de luz es mucha el diafragma se cierra para que se puedan ver mejor la imagen, por otra parte, cuando en la imagen la luz es poca el diafragma se abre para que se utilice toda la luz que la imagen posea, por lo que en la imagen el diafragma está abierto por que la imagen posee poca luz, ahora analizaremos la tonalidad de la imagen, esta se define como el color que más domina la imagen, esta imagen la tonalidad de la misma se torna a ser de colores cálidos, esto significa que los colores amarillentos son los que más dominan el espectro de colores, además la profundidad de campo de la imagen es corta porque el punto más distante desde el cual se hace la toma es de aproximadamente de unos 15 metros, la profundidad de campo se define como el punto más alejado de la toma, si el punto más alejado de la imagen fuese de unos 50 metros y larga sería si el punto más alejado fuese de más de 150 metros.
I PARTE:
ResponderEliminar“Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre, Bokeh y coloración. Kevyn Guadamuz Rojas. 2017021057. Whiplash (2014). 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 32 con 22 segundos al minuto 35 con 36 segundos.
Dirección: Damien Challeze
Dirección de Fotografia: Sharone Meir
El análisis de tomas y planos comienza en el minuto 32:22 aproximadamente. La escena inicia con un plano medio de dos personajes (two shot) de Nieman y Nicole comiendo, con la cámara fija, corte. Se hace un plano medio de Nieman en un over shoulder o cámara por encima del hombro, corte. Se hace una toma over shoulder sobre el hombro de Nieman con un plano medio de Nicole, corte. Se hace un plano medio de Nieman mientras habla, en un over shoulder encima del hombro de Nicole, corte. Se hace un over shoulder en un plano medio de Nicole, mientas Nicole habla, corte. Se realiza un plano medio con over shoulder de Nieman, corte. Se realiza un plano medio con over shoulder de Nicole, corte. Se realiza un over shoulder y plano medio de Nieman, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nieman, corte. Se hace un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se hace un over shoulder y plano medio de Nieman, corte. Se realiza un over shoulder y plano medio de Nicole, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nieman, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nieman, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Se realiza un primer plano de Nicole, hay un Tilt-up, corte. Hay un primer plano del Nieman, corte. Se hace un primero plano de Nicole y hay un movimiento Tilt-down, corte. Se hace un primer plano de Nieman, corte. Se hace un primer plano de Nicole con un Tilt-down y luego hace un Tilt-up, corte. Se hace un primer plano de Nieman, corte. Se hace un primer plano de Nicole, corte. Hay un plano medio y over shoulder de Nieman, corte. Se hace un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se hace un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Hay un plano medio y over shoulder de Nieman, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se realiza un plano medio two shot, se mantiene la misma toma durante varios segundos, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nieman durante varios segundos mientras habla, corte. Se hace un primer plano de Nicole y se hace un Tilt-down cuando ella agacha la cabeza, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Se realiza un primer plano de Nicole y hay un Tilt-down quedando en un primer plano de Nicole, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Se realiza un primer plano de Nicole y hay un Tilt-up, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Se realiza un primer plano de Nicole, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte, Se realiza un primer plano de Nicole con un pequeño Titl-down, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Se realiza un plano medio y over shoulder de Nicole, corte. Se hace un plano medio de los pies de los personajes, corte. Se realiza un primer plano de Nieman, corte. Y la escena termina con un primer plano de Nicole al minuto 35:36.
II PARTE:
ResponderEliminarEl fotograma por analizar se encuentra al minuto 32 con 42 segundos aproximadamente. En cine se utiliza una regla para observar cuales son los puntos de enfoque en una toma. Se le llama la Regla de los Tercios, esta regla consiste en trazar dos líneas verticales formando 3 rectángulos de igual tamaño junto con trazar dos líneas horizontales formando 3 rectángulos de igual tamaño dando como resultado 9 rectángulos de mismo tamaño cada uno. Donde se intersecan las líneas se forman cuatro puntos de interés, los puntos son las posiciones que se debería enfocar la toma. Este fotograma cumple con la regla de los tercios ya que el objeto que se encuentra enfocado, en este caso Nieman, se posiciona en los puntos superior e inferior derechos. El Bokeh es lo que permite en cine proporcionar la profundidad de campo en la toma, se identifica como la parte que se encuentra desenfocada en la toma, en el caso del fotograma a analizar el bokeh se encuentra alrededor de Nieman, sobre Nicole, en el fondo como por ejemplo los dos actores que se encuentran al lado izquierdo de Nieman y el actor que se encuentra al lado derecho de Nieman, sobre la pared y los objetos sobre la mesa. En la toma tenemos una profundidad de campo corta, la profundidad de campo se puede definir como el último punto visible en el horizonte. En este caso el ulitmo punto visible en el horizonte son los “carteles” que se encuentran encima del actor que está sentado al lado derecho de Neiman, y esta no sobrepasa una distancia de 50 metros por lo que se le considera una profundidad de campo corta. Se usa un filtro de densidad neutra ya que el escenario es bajo techo por lo que no hay luz del sol, cuando hay luz solar se usa el filtro ultravioleta. La colorización de la toma es con tonos celestes, azules, verdes, grises y blancos. Por ejemplo, la camisa de Nieman es celeste al igual que la chaqueta de Nicole, las pajillas de los vasos, algunas partes de los vasos. El color verde se puede notar en la iluminación del escenario. El color blanco se nota en algunas partes de los vasos y la pared. Y el gris se encuentra en los vasos.