lunes, 4 de septiembre de 2017

Ciclo Cine Latinoamericano: Relatos Salvajes (2014) K930

Título original
Relatos salvajes
Año
Duración
119 min.
País
Argentina Argentina
Director
Guion
Damián Szifrón
Música
Gustavo Santaolalla
Fotografía
Javier Juliá
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , 
Productora
Coproducción Argentina-España; Kramer, Sigman Films / El Deseo / Telefé / ICAA / Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Género
ComediaDrama | Comedia negraPelícula de episodios
Sinopsis
La película consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia. Sus personajes se verán empujados hacia el abismo y hacia el innegable placer de perder el control, cruzando la delgada línea que separa la civilización de la barbarie. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes a concurso
2014: Premios Goya: Mejor película hispanoamericana. 9 nominaciones
2014: Festival de San Sebastián: Premio del Público (Mejor film europeo)
2014: 9 Premios Sur: incluyendo mejor película y director. 21 nominaciones
2014: Premios Ariel: Mejor película iberoamericana
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: National Board of Review (NBR): Mejor película de habla no inglesa
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
2014: Festival de Cine de Sarajevo: Premio del Público
2014: Festival de La Habana: Mejor director, Mejor montaje
2015: Premios BAFTA: Mejor película en habla no inglesa
2015: Premios Platino: 8 premios incluyendo mejor película, dirección y guión

4 comentarios:

  1. Parte 1
    Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Carlos Leahy Vásquez. 2016082668. Relatos Salvajes. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 39 segundo 16 hasta minuto 41 segundo 52.
    Dirección: Damián Szifron.
    Director de fotografía: Javier Julia.
    La toma inicia con un plano medio de Simón mientras está instalando el mecanismo para la detonación, después de activar el interruptor se realiza un dolly out con steadycam de Simón, y toda la escena ocurre un plano secuencial. Corte. Plano general de Simón con un traveling lateral de izquierda a derecha mientras camina hasta llegar al detonador. Corte. Plano general del detonador con cámara fija. Corte. Primer plano de Simón con cámara al hombro. Corte. Plano general del edificio que se va a detonar con cámara al hombro. Corte. Primer plano de Simón mientras vuelve a ver hacia el detonador. Corte. Plano general del detonador con cámara fija mientras activa un interruptor y abre la tapa del botón detonador. Corte. Primer plano con cámara al hombro de Simón mientras vuelve a ver el edificio que va a ser detonado. Corte. Plano Medio de Simón de espaldas con el edificio al fondo explotando las cargas con steadycam. Corte. Plano general del edificio mientras se va derrumbando con un ligero paneo hacia la izquierda y un tilt up utilizando steadycam.Corte. Primer plano con cámara al hombro de Simón, mientras le aplauden por haber detonado el edificio. Plano general del edificio derrumbado con cámara fija. Corte. Plano medio de Simón de espaldas mientras digita el código de una puerta y al momento de abrir se realiza un dolly out con un ligero paneo de derecha a izquierda hasta llegar a un plano general mientras entran unos trabajadores al cuarto y Simón habla con un trabajador, todo lo anterior con steadycam y en una toma subjetiva. Plano general de un edificio con cámara fija mientras hay trabajadores caminando, llevando cargas y al momento que Simón sube las escaleras, se realiza un tilt up. Corte. Gran plano general de la ciudad con cámara fija. Corte. Toma al hombro de Simón mientras conduce su automóvil con cámara fija hasta que se estaciona. Corte. Plano general del espacio donde se atienden a los clientes en la panadería, luego aparece Simón y la encargada de la panadería atendendiendo a Simón, en ese momento ocurre un tilt up y toda la escena anterior utilizando steadycam. Corte. Plano general de la calle mostrando un costado del vehículo de Simón con cámara fija mientras llega una grúa. A continuación se va a realizar el análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma de la escena anterior, en el minuto 41 segundo 51, se utiliza una profundidad de campo media por la distancia que se tiene desde el vehículo de Simón enfocado hasta los edificios del fondo de la calle. Las cámaras utilizadas deben de portar filtros para sus lentes, como es un día soleado, se debe utilizar un filtro ultravioleta para refractar la luz del sol, evitando el efecto calina que pueden producir las imágenes, y el diafragma utilizado debe estar cerrado por la luz del fotograma; los dos factores anteriores causan que el fotograma presente mucho Bokeh.Y según la regla de los tercios, que es la forma de composición para ordenar los objetivos dentro de la imagen, donde esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más iguales pero de forma vertical, se debe de utilizar los puntos donde intersectan las líneas para distribuir los objetos de las escenas, como por ejemplo, en el fotograma el vehículo de Simón se encuentra en los puntos superior e inferior izquierdo del fotograma, por lo que el bokeh se encuentra ubicado en el resto de la imagen al lado derecho desde el vehículo que recorre la calle hasta el edifico que se encuentra al fondo.

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  2. Parte 2
    La paleta de colores del fotograma, se puede apreciar el azul medio del vehículo de Simón, la tonalidad gris opaco que presenta el vehículo que recorre la calle con ciertos detalles negros, y al fondo se aprecia el color blanco claro del vehículo y el edificio del fondo.

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  3. Análisis de tomas y planos, profundidad de campo, encuadre y color. Valeria Campos Carrillo. 2017239267. Relatos Salvajes. 35 milímetros. Tiempo aproximado: Del minuto 1 segundo 40 hasta el minuto 4.
    Dirección: Damián Szifron.
    Director de fotografía: Javier Julia.
    La toma inicia con plano general del aeropuerto con cámara fija mostrando la parte trasera de cuatro aviones. Corte. Plano general con cámara fija mostrando solamente el costado y parte trasera de un avión. Corte. Toma primer plano de Isabel en contrapicada con cámara fija y un plano secuencial donde desde el compartimiento de maletas cuando abre el compartimiento para acomodar su maleta, en ese momento un hombre espera que le dé campo para pasar, después Salgado le ayuda a Isabel a subir la maleta. Corte. Plano general de la pista del aeropuerto mientras un avión está despegando con un paneo de derecha a izquierda con un ligero tilt up. Corte. Toma de la ventana mientras hace un dolly out hasta donde hay un plano medio de Isabel. Corte. Plano general con cámara subjetiva de la revista mientras Isabel la ve. Corte. Plano americano con cámara fija de Isabel sentada mientras habla con Salgado. Corte. Plano medio de Salgado sentado con cámara fija mientras habla con Isabel. Corte. Plano americano de Isabel sentada con cámara fija. Corte. Plano medio de Salgado sentado con cámara fija mientras sigue hablando con Isabel, y luego pasa una azafata. Corte. Plano americano de Isabel con la misma cámara fija respondiendo a Salgado. Corte. La misma toma que ha tenido Salgado en la conversión mientras escucha la pregunta de Isabel. Corte. La misma toma que ha tenido Isabel en la conversación con Salgado. Corte. Salgado le responde con un plano medio y cámara fija de Salgado sentado. Corte. Plano americano de Isabel con cámara fija hablando con Salgado. Corte. La misma toma de Salgado que se ha utilizado en la conversación con Isabel. Corte. Plano general del pasillo del avión con las asientos viendo hacia el frente haciendo un dolly in con steadicam hacia Salgado y Isabel que están conversando. Corte. Primer plano de Salgado. Se realizará el análisis de profundidad de campo, encuadre y color del fotograma de la escena anterior, en el minuto 4, se utiliza una profundidad de campo corta por la distancia que se tiene desde el primer plano de Salgado enfocado hasta el último punto visible, que son los asientos del avión. Las cámaras utilizadas deben de portar filtros para sus lentes, como es un día soleado, se debe utilizar un filtro ultravioleta para refractar la luz del sol, evitando el efecto calina que pueden producir las imágenes, y el diafragma utilizado debe estar cerrado por la luz del fotograma; debido a los dos factores anteriores se presenta mucho bokeh en el fotograma .Y según la regla de los tercios, que es la forma de composición para ordenar los objetivos dentro de la imagen, donde esta regla divide una imagen en nueve partes iguales, utilizando dos líneas imaginarias paralelas y equiespaciadas de forma horizontal y dos más iguales pero de forma vertical, se debe de utilizar los puntos donde intersectan las líneas para distribuir los objetos de las escenas, en el fotograma analizado se puede observar que el primer plano de Salgado se encuentra en los puntos superior e inferior derecho, por lo que el bokeh está ubicado en el resto de la imagen al fondo, en los asientos del avión. Según la coloración, en la paleta de colores del fotograma predominan los colores fríos, se puede apreciar el azul oscuro de los asientos del avión con algunos pequeños detalles de color rojo, la tonalidad café que se observa en el saco cabello y barba de Salgado, además se presenta el color blanco en las paredes del avión.

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  4. Análisis de Tomas y planos, profundidad de campo, profundidad áurea, exposición a la luz, filtros y coloración.
    David Zúñiga Araya 2014088053. Relatos Salvajes (2014). 35 milímetros.
    Dirección: Damián Szifron.
    Director de Fotografía: Javier Juliá.
    Tiempo aproximado: del minuto 10 con 29 segundos al minuto 12 con 58 segundos.

    La toma inicia con un plano general del restaurante con un movimiento de travelling con dolly izquierdo- in, mientras la camioneta de cliente se estaciona al frente del restaurante, corte, adentro del restaurante un primer plano de la mesera con un movimiento de dolly in y un paneo derecho mientras ella se dispone a atender al cliente, corte, desde el interior del restaurante un movimiento de travelling izquierdo siguiendo al cliente mientras entra al restaurante en un plano medio hasta llegar a generar un ángulo over the shoulder de la mesera frente al cliente, corte, posterior un primer plano de la mesera en cámara fija desde un ángulo over the shoulder del cliente, corte, un plano medio del cliente desde una cámara fija y over the shoulder de la mesera, corte, un travelling izquierdo mientras sigue en un primer plano al cliente hasta la mesa que escogió, luego en la misma toma un tilt down con el travelling fijo para tener un primer plano de la mesera mientras le dice el plato del día al cliente, corte, desde el interior de la cocina y a través de una cortina se da un plano medio en una toma fija de la mesera retirándose del salón, pero cuando la mesera entra nos damos cuenta que se trata de un steadicam que sigue a la mesera en un primer plano, después de que la mesera se detiene aparece la cocinera desde el baño en el fondo (desde el bokéh), el primer plano se enfoca en la cocinera y luego en la mesera, donde se da un movimiento de paneo izquierdo con un acercamiento al rostro de la camarera, hasta tener al cliente en el bokéh y seguidamente se enfoca al cliente en la mesa y se deja a la mesera en el bokéh y volvemos de nuevo al enfoque de la mesera, después con un movimiento de paneo derecho y enfocando a la cocinera se termina el diálogo de esa toma (esta toma anterior se puede considerar un plano secuencia con movimientos de cámara y planos variables pero todo con un steadicam), corte, en una toma fija se tiene al cliente sentado en su mesa en un plano medio mientras llama con un seña a la mesera, corte. Fin del análisis de tomas y planos.
    Para el análisis de profundidad de campo, análisis de proporción áurea, análisis de exposición a la luz y filtros y el análisis de coloración se utilizará el fotograma del minuto 96 con 41 segundos, que es el momento en que el chef se acerca a la novia, en ese momento tenemos una profundidad de campo larga, ya que tenemos las luces de la ciudad a lo lejos, debido a que en el cine no se suele filmar de noche es factible suponer que la toma fue hechas en un set, no es necesario que la cámara porte filtro ultravioleta pero sí un filtro de densidad neutra y con el diafragma abierto para absorber mejor la luz, por lo que la toma resulta con mucho bokéh.
    La toma es un perfecto ejemplo de la proporción áurea ya que, si dividimos la toma con dos líneas horizontales equidistantes entre ellas y los borde y hacemos lo mismo con las verticales, la intersección superior derecha coincide con el rostro del chef y la intersección inferior derecha con su cuerpo, dejando una gran área para poder apreciar el bokéh de fondo con una mayor apreciación en los puntos de intersección izquierdos.
    La coloración utilizada es de tonos fríos y oscuros, debido a que se debe generar la sensación que produce la noche, con ayuda de tonos grises para el edificio y la ropa del chef, naranjas las luces de la ciudad y cafés para el efecto de neblina y polución del cielo de la ciudad, además del tono de piel del chef.

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